20 de abril de 2021

CLE03-58 - Jukot Y Mishpatim De Yahweh "Para Que El Hombre Viva" 02

 


Mishpatim Sobre La Moralidad Sexual 03 - Leyes Contra Impurezas Y Aberraciones

 

No te allegues a una mujer durante su período de impureza para descubrir su desnudez.

No tengas relaciones carnales depositando tu zera en la esposa de tu prójimo para contaminarla.

Vayikra 18:19-20

 

Nosotros ahora nos movemos a los asuntos sexuales que no tratan con incesto, pero que Elohim dice que son inmorales. Y como ya hemos estudiado el estado de impureza en el que la mujer entra cuando ella está en su ciclo menstrual, vemos que Él repite la prohibición de tener relaciones sexuales en este período. Vamos a ver en estos capítulos cómo Yahweh repite muchas leyes que ya fueron dadas, pero que Él considera más importantes que otras, por eso se repiten.

 

Aquí hay puntos a tener en cuenta: esto trata de a) una pareja no casada, y b) su ciclo ya ha comenzado y ambos estaban al tanto. Es una transgresión predeterminada y alevosa, por eso no sucede lo mismo que en el caso del accidente en la relación matrimonial que ya estudiamos, en cuyo caso bastaba que ambos se purificaran.

 

Luego en el pasuk 20 está la prohibición en contra de un hombre involucrándose con la esposa de otro hombre en relaciones sexuales. Verdaderamente, este pasuk es un poco más explícito que lo que la mayoría de los traductores han permitido: literalmente dice que un hombre no debe poner su semilla en la esposa del vecino. Esto quiere decir que el hombre no debe de embarazar a esta mujer casada. Aparte de la inmoralidad de esto, la realidad cultural era que los hijos producto de estos tipos de relaciones ilícitas eran bastardos, vistos vergonzosamente, eran evitados, y ellos sufrían grandemente por eso aún, cuando ellos eran inocentes. Veamos que también dice que el hombre que hace estas cosas está deshonrado junto con la mujer; es que tanto el varón como la mujer están haciendo algo malo y están impuros por eso.

 

Luego tenemos un pasuk intermedio (el pasuk 21) que nuevamente será mencionado en el capítulo 20, referente al culto a Moloc, por lo que lo tocaremos después.

 

 

No te acuestes con un varón como se acuesta uno con una mujer; es algo detestable. Vayikra 18:22

 

En el pasuk 22 nosotros tenemos un mandato explícito en contra de la homosexualidad. Aunque algunos aseguran que esta amonestación era estrictamente para varones, no es así sino que aplica también al lesbianismo, como se ve reflejada en su contraparte en el B'rit Hadashá:

 

Por esa razón, Elohim los dejó a merced de pasiones vergonzosas; pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por relaciones antinaturales. Y lo mismo hicieron los hombres: dejando las relaciones naturales con la mujer, se encendieron en sus pasiones desordenadas unos con otros, cometiendo actos vergonzosos, hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo que corresponde a su extravío. Romaniyim 1:26-27

 

La homosexualidad no es exclusivamente masculina, como muchos creen. "Homo" quiere decir "igual", es decir, la homosexualidad se refiere a las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo. Aunque aquí en Vayikra se menciona únicamente la prohibición entre varones, la extensión a las mujeres está implícita.

 

Lo que aquí se traduce como "detestable" (o abominable o lo que sea según las traducciones), en hebreo es TOEVÁH (H8441), que siempre implica abominación, algo que Yahweh detesta. Éste era el término más fuerte para describir cuán terrible es para Elohim una relación entre personas del mismo sexo. Se han encontrado antiguas representaciones de sacerdotes kenaanitas llevando a cabo rituales de actos homosexuales a sus dioses y Yahweh deja suficientemente claro que Su pueblo no podía participar en tal perversión. En Devarim 23:18, el término hebreo mehir kelev es usado para describir la paga de un prostituto homosexual; lo que se traduce como "la paga de un perro". Un perro era un modismo para un prostituto varón homosexual.

 

Otra palabra utilizada es KADÉSH (H6945), derivada de KADASH, que significa un "consagrado", pero por "prostitución sagrada", traducido como prostituto sagrado o como sodomita, homosexual, o similares (Devarim 23:18; Melajim Alef 14:24; Melajim Alef 15:12; Melajim Alef 22:47; Melajim Bet 23:7; Iyov 36:14).

 

Por lo que no hay motivos por los cuales un creyente tenga dificultades acerca de este asunto; el mismo es una abominación para Elohim, y está citado directamente aquí y en muchos otros lugares. Por lo tanto la homosexualidad no debe ser tolerada en el Cuerpo de Mashiaj y nosotros debemos hacer todo lo que podamos para motivar el fin de esto en nuestra sociedad. Nadie está diciendo que si tenemos una hija lesbiana o un hijo o amigo homosexual debemos parar de amarlo o debemos matarlos literalmente... no es necesario, lamentablemente, ELLOS ESTÁN MUERTOS EN ESA CONDUCTA.

 

Si un hombre se acuesta con un varón como se acuesta uno con una mujer, los dos han hecho algo detestable; se les dará muerte; su culpa de sangre está sobre ellos. Vayikra 20:13

 

Las muertes literales del Tanaj simbolizan el estado de muerte espiritual que ese tipo de conducta provoca en la relación de las personas con Su Creador, pero el hecho de que sean tipos NO DISCULPA NI FOMENTA LA TOLERANCIA NI DE ÉSTE NI DE NINGÚN OTRO PECADO. Aunque parezca andar bien viva, esa persona está MUERTA para Yahweh, mientras se mantenga en su rebeldía. Muchos podrán decir que oran, pero el hecho de que Yahweh asegura que son abominación DESCARTA QUE SUS ORACIONES SEAN RESPONDIDAS POR ÉL. Pero como muchos confunden prosperidades con bendiciones, al recibir muchas veces cosas que a sus ojos son buenas, las consideran como prueba del respaldo y apoyo divino, un grave error. No podemos apoyarlos, pero debemos amarlos orando fervientemente para que Yahweh los rescate de esa conducta destructiva, y nunca debemos de excusarlo como un estilo de vida alterno o tomarlo livianamente.

 

 

No tengas relaciones carnales con ninguna bestia para contaminarte con ello; y no permitas que una mujer se preste a tener relaciones con una bestia; eso es perversión. Vayikra 18:23

 

Finalmente el mandato sobre la sexualidad aberrante llega a su fin con la prohibición en contra de la bestialidad; sexo entre un humano y un animal. Yo no creo que deba entrar en detalles con esto. Pero lo que sí es interesante, es la razón dada por lo que esto está mal... y es una que hemos visto anteriormente. Esta conducta sexual está mal porque la misma es un acto de TÉVEL (H8397).

 

Generalmente traducida INCORRECTAMENTE como "perversión", la palabra literalmente quiere decir "mezcla", y deriva de la raíz BALAL (H1101), palabra que significa "confusión"; es decir, Tével es "mezcla impropia". Esta palabra BALAL es la misma empleada en Bereshit 11:7 cuando Yahweh dijo "CONFUNDAMOS sus lenguas". También es la palabra que se utiliza para indicar una mezcla de ingredientes, como en el caso de las tortas de harina amasadas con aceite, en Shemot y Vayikra. Confusión y mezcla impropia es una ofensa para el Adón y Él nos ordena que no lo hagamos. La idea es que es una confusión MEZCLAR ESPECIES; es una mezcla impropia mezclar un hombre y una bestia, y esto nos remite a las aberraciones que surgieron sobre la tierra a raíz de la mezcla de los vigilantes con las mujeres, y de allí de los gigantes entre sí, con animales y con otras mujeres.

 

En cuanto a la reproducción, Yahweh ha sido claro: todo debe reproducirse "según su especie" (Bereshit 1:21, 24-25, cuidado con las versiones que traducen lo que quieren y omiten este punto esencial).

 

Entonces, lo que es previsto para un comportamiento sexual apropiado dentro de una especie debe permanecer así. Y la confusión o mezcla impropia es lo contrario de orden y pureza. Por lo tanto la confusión no es algo de lo que el pueblo de Elohim, quienes deben ser conformados a imagen y semejanza de Él, deba participar. Yo debo mencionar también que esto de ninguna manera se refiere a la mezcla de razas humanas. Nunca, jamás las Escrituras tratan con la raza aun cuando marca una diferencia entre hebreo y gentil, aunque en realidad esto no es acerca de raza porque las personas de CUALQUIER raza siempre han sido perfectamente bienvenidas a unirse a Yisrael. Más bien esto trata con la mezcla de personas con animales.

 

Aunque lo que sí tiene es implicación espiritual en el sentido de evitar mezclar una persona impía con una santa, lo que se conoce como "yugo desigual". O en el contexto del Tanaj la mezcla del pueblo de Yisrael con cualquier otro que no lo fuera, cualquier pagano (ya que la separación era ESENCIAL en la Era de Pésaj, a fin de producir el cuerpo físico de Mashíaj, así como la mezcla y dispersión lo sería en la Era de Shavuot, para cubrir toda la tierra). Aun en aquel tiempo, esto no se estaba refiriendo a raza o pureza genealógica; esto se estaba refiriendo a personas cuya lealtad era para con Yahweh versus aquellos que no lo eran, ya que el extranjero que realmente quisiera, podía circuncidarse4 y entrar en el pacto. La advertencia era que ellos tenían que dejar de lado la adoración a dioses falsos y adorar sólo al Elohim de Yisrael.

 

Si un hombre sostiene relaciones carnales con una bestia, debe dársele muerte; y matarán también a la bestia. Si una mujer se allega a alguna bestia para aparearse con ella, matarás a la mujer y a la bestia; ambos deben morir -SU CULPA DE SANGRE ESTÁ SOBRE ELLAS. Vayikra 20:15-16

 

Este tipo de comportamiento únicamente podía conducir a la muerte, que implicaba tanto a la persona como al animal.

 

 

Si bien lo que vamos a ver está en el capítulo 20, lo inserto aquí al tener relación con el comportamiento sexual: se trata del asunto de un hombre seducir a una sierva concubina:

 

Si un hombre yace con una mujer que fuere sierva desposada con alguno, pero no ha sido redimida ni se le ha dado libertad, ambos serán castigados; no morirán, por cuanto ella no es libre. Y él traerá a Yahweh, a la puerta del tabernáculo de reunión, un carnero en expiación por su culpa. Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Yahweh, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido. Vayikra 19:20-22

 

Vamos a mirar esto más de cerca, porque esta historia nos da un aspecto interesante de la sociedad hebrea. La gravedad de la situación es bastante oscura debido a las diferencias entre la cultura hebrea en aquel tiempo, y la cultura occidental en la era moderna; por lo que permítanme explicarles lo que está sucediendo. Estos pasukim ordenan que un hombre no puede tener relaciones sexuales con una sirvienta si ella ha estado previamente prometida a otro hombre. El problema también está en las traducciones, como siempre. Aquí pueden encontrar que la sierva ha sido "desposada" o que ha sido "prometida". En verdad, la palabra es JARÁF (H2778), una raíz primaria que significa "arrancar", "exponer" (como al desnudar), y que es mayormente traducida como "desafiar". Lo que tenemos aquí es el caso bíblico de Reuven acostándose con Bilhah (Bereshit 35:22), motivo por el cual fue separado de la primogenitura (por supuesto, no fue ni azotado ni ofreció sacrificios, ya que no estaba determinada la ley).

 

En este caso, la "sirvienta" es una hebrea que le pertenece a un hombre hebreo. La mayoría de las sirvientas que le pertenecían a los yisraelitas eran de hecho muchachas yisraelitas. Recordemos que era legal venderse a sí mismo, o a un hijo o hija como esclavos para pagar deudas, o inclusive como posible futura esposa o concubina.

 

Cuando un hombre venda a su hija como esclava, ella no será liberada igual que los esclavos. Si ella resulta ser desagradable para su amo, quien la designó para sí mismo, él tiene que permitir que alguien la redima; no tendrá el derecho de vendérsela a extraños, ya que él la dejó. Y si él la designa para su hijo, la tratará como se acostumbra con las doncellas libres. Si él se casa con otra, no debe privar a la primera de su sustento, su ropa, ni sus deberes conyugales. Si él le falla en estas tres cosas, ella saldrá libre sin pagar. Shemot 21:7-11

 

Entonces, el vender a esta joven a otro yisraelita era generalmente el resultado de esa familia haber sido golpeada por la pobreza, y la hija era el pago. Pero nosotros no debemos hacer un retrato mental de la joven en cadenas y atada a una estaca todas las tardes para que no escapara; ni de una joven que es maltratada, golpeada o dejada sin comida, o usada como un objeto de placeres sexuales por el hombre al que ahora le pertenece. La Ley insistía que la joven fuese tratada bien.

 

Cuando la niña maduraba y llegaba a la edad para casarse (generalmente 15 años o más) el hombre al que le pertenecía tenía la obligación de casarse con ella, o dársela a su hijo en matrimonio, o permitirle que fuera redimida. Ahora bien, esta clase de redención en particular generalmente quiere decir que si un hombre que estaba buscando una esposa quería casarse con esta sirvienta, debía pagar el precio de su redención al dueño de la joven.

 

TANTO SI LA JOVEN ESTABA CASADA YA CON EL HIJO DEL DUEÑO COMO SI HABÍA SIDO PROMETIDA AL MISMO O A OTRO HOMBRE, si un hombre venía y seducía a la joven, había un problema. En el caso de Bilhah, vemos que Yaakov ya nunca volvió a acercarse a ella, ya que Reuven había "descubierto la desnudez de su padre". Sin embargo, el caso aquí tratado implica que había una aceptación por parte de la joven, ya que ambos eran castigados (sabemos que los casos de violaciones son contemplados en las Escrituras, y tienen un tratamiento diferente, por lo que no es el caso aquí). Sin embargo, el hombre debía realizar un sacrificio Ashám (de culpa) para ser perdonado de su pecado.

 

La palabra que en algunas versiones se traduce como "castigo" y en otras como "azotes" es BIKKORET (H1244), que significa "examen, inspección". Deriva de BAKAR (H1239), que significa literalmente arar, y figuradamente, inspeccionar. Acá parece implicar que debía ser inspeccionada la situación, debido a que la joven era un bien con valor.

 

Por lo que la idea que está siendo expresada aquí en nuestra historia es que el hombre que seduce a una sirvienta que ha sido prometida a otro hombre (por un precio de redención) es ahora responsable de pagar el precio completo que había sido acordado y negociado entre el dueño de la sirvienta y el futuro esposo que ahora no va a llevar acabo el acuerdo. El dueño de la sirvienta confronta al que la sedujo, hace el reclamo, y demanda la reparación. ¿Qué tal el futuro esposo? Él sencillamente no tenía suerte alguna. El futuro esposo meramente perdió a su prometida, lo cual quería decir que tenía que pasar por todo el trabajo de buscarse otra.

 

 


 


Los Mishpatim De La Santidad 01 - Honrar A Yahweh Y A Los Padres

El capítulo 19 de Vayikra en particular es en ocasiones separado como algo bastante especial por los judíos. Es un capítulo largo y en ocasiones se lo llama "la Torah dentro de la Torah". El capítulo 19 es como una mini Torah, o un resumen de las reglas y regulaciones que forman la base para todas las otras reglas y regulaciones de la Ley.

 

Los rabinos de la antigüedad enseñaban que este capítulo debe ser leído delante de toda la asamblea porque los Diez Mandamientos están representados aquí. Por lo tanto, de la misma manera que Moshe leía los Diez Mandamientos a la nación entera de Yisrael (bajo la instrucción de Elohim), asimismo el capítulo 19 debe ser leído delante de toda la congregación.

 

Y ciertamente nosotros vamos a encontrar una referencia directa al menos a 6 de los 10 mandamientos y una referencia indirecta a los restantes 4. Esos 6 mandamientos comienzan con el que está omitido en el canon cristiano moderno: "Yo Yahweh soy tu Elohim". Estas cosas ya las estudiamos en la serie de Shemot, pero aún hoy, a la mayoría de las personas le puede sorprender saber que "Yo soy Yahweh tu Elohim" era el primer Mandamiento original. Los manuscritos hebreos de la antigüedad que fueron descubiertos en Qumrán enumeran los Diez Mandamientos igual que como nuestras Biblias modernas los hacen, pero mientras que nuestros 10 mandamientos cristianos siempre comienzan con "No deberás tener dioses ajenos delante de mi" como el primer mandamiento, las Escrituras originales hacen a "Yo soy Yahweh tu Elohim" el primer mandamiento y "el no tener otros dioses" como el segundo.

 

En algún momento en el IV y el V siglo EC, la iglesia romana decidió abolir el primer mandamiento; pero como las Escrituras claramente declaran que hay 10 y no 9 mandamientos, las autoridades de la congregación resolvieron el problema dividiendo el segundo mandamiento original en dos: el primero siendo "no tendrás otros dioses", y el segundo siendo "no harás ídolos".

 

Los otros 5 mandamientos que se utilizan en Vayikra 19 son el segundo (no tener dioses ajenos), el tercero (no tomar el nombre del Adón en vano), el cuarto (guardar el shabat), el quinto (honrar a tus padres), y el octavo (no robar).

 

 

El Primer Mandamiento - "Yo Yahweh Soy Tu Elohim"

 

Yahweh le habló a Mosheh, diciendo: Háblale a toda la comunidad yisraelita y diles: Ustedes deben ser santos, porque yo, Yahweh su Elohim, soy santo. Vayikra 19:1-2

 

Al igual que se nos dice que el mandato de "amar a Yahweh con todo tu corazón, ser, y fuerza, y amar a tu prójimo como a ti mismo" es la base sobre la cual todos los Mandamientos de la Torah se cimientan, el capítulo 19 establece lo que la definición de "ser santo" significa: cómo es una vida santa para el pueblo de Elohim, y esto, en función de la santidad de Yahweh.

 

Ser santos significa ser más como Elohim, estar separados para Él y Su verdad y, naturalmente, separarnos de aquellas cosas que no son como Él y no son conforme a Su verdad. Un pueblo creado y gobernado por Elohim está destinado a representarlo a Él y llevar Su verdad delante de los demás pueblos.

 

El capítulo 19 como un todo (así como los Diez Mandamientos son un todo también) es la definición general de cómo la santidad debe ser manifestada en la vida de las personas separadas para la Santidad. La ley se compone primeramente de los Diez Mandamientos. Los Diez Mandamientos, que son los elementos básicos de la ley, son sencillos, breves y concisos. Por ser breves, y por causa de nuestra naturaleza caída que es ciega y terca y se niega a ver lo que en los cielos es más que evidente, estos mandamientos requieren una explicación y ampliación. Las ordenanzas y los estatutos (los jukot y los mishpatim), constituyen las explicaciones y la ampliación de los Diez Mandamientos. Vayikra 18—20 contiene muchos estatutos y ordenanzas, que nos ayudan a comprender mejor la mente de nuestro Padre Kadosh. Esto no son "preceptos abolidos": SON EL RETRATO VIVO DEL ELOHIM VIVO AL CUAL DEBEMOS CONOCER A FONDO SI QUEREMOS OBEDECER SU ORDEN DE SER PERFECTOS COMO ÉL LO ES.

 

En el Tanaj esas personas separadas eran Yisrael, y en el B'rit Hadashá esas personas son aquellas que han venido a estar en unión con Yahshua ha Mashíaj. Ahora bien, podemos tener ALGUNOS argumentos legítimos sobre si debemos o no seguir al pie de la letra todos los mitzvot y regulaciones establecidas en la Torah (que no son los establecidos por los rabinos), PERO LO QUE NO ES DEBATIBLE ES QUE EL PRINCIPIO Y EL PATRÓN DE QUE LO QUE ERA KADOSH CUANDO LA TORAH FUE PRIMERO DADA A MOSHE, SIGUE SIENDO KADOSH HOY EN DÍA.

 

En otras palabras: NO ME HABLES SOBRE EL QUE ES SANTO (ES DECIR, YAHSHUA) VIVIENDO EN TU CORAZÓN AL MISMO TIEMPO EN QUE TE NIEGAS A VIVIR UNA VIDA SANTA. NO ME DIGAS QUE TÚ PUEDES TENER EL RUAJ DE ELOHIM MORANDO EN TI, PERO NO SIENTES LA NECESIDAD DE OBEDECER LA TORAH DE ELOHIM.

 

Muchas de aquellas leyes fueron REEMPLAZADAS por la primera parte de la Obra de Yahshua, muy especialmente los sacrificios de animales que fueron REEMPLAZADOS por el sacrificio de Yahshua... NO ABOLIDOS. Reemplazar significa cambiar una cosa por otra. Seguimos necesitando un sacrificio, y sin Él, NO SOMOS ACEPTADOS DELANTE DEL TRONO. Sin embargo, la Obra de Mashíaj aún no ha sido completada a plenitud (falta Su Segunda Venida y el Milenio), y el resto de las cosas CONTINÚAN SIENDO MEMORIALES LEVANTADOS DELANTE DE LOS CIELOS (éste es el testimonio de los vencedores).

 

Ustedes deben santificarse y ser santos, porque yo Yahweh soy su Elohim. Deben guardar mis estatutos (jukot), y ponerlos por obra: Yo Yahweh los santifico. Vayikra 20:7-8

 

Para ser kadoshim como Él es Kadosh, no alcanza conocer "la Ley": es necesario tener al Ruaj en nosotros "activándonos" para ponerla en práctica en justicia y en amor.

 

 

El Quinto Mandamiento - "Honra A Tu Padre Y A Tu Madre"

 

Cada uno de ustedes debe respetar a su madre y a su padre... Vayikra 19:3a

 

¿Qué es lo importante para Elohim sobre el padre y la madre de uno? Ellos nos dan la vida, tanto en el sentido físico como (lamentablemente) también en el espiritual, por lo que todos recibimos la raíz de pecado adámica. Ellos representan a Yahweh como nuestro Creador y Padre, y les es dada la responsabilidad de ser una autoridad sobre sus hijos para educarlos dentro de las normas de Yahweh. Desde un punto de vista espiritual esto es similar a nuestra relación con Yahweh: la chispa de vida la ha dado Él a todos los hombres, pero si hemos nacido de nuevo de lo alto, de Yahshua, también hemos sido adoptados como hijos, y recibimos la promesa de la vida eterna en el ruaj nuevo que nos es dado, hasta que alcancemos la plenitud. Entonces, debemos reconocer Su autoridad sobre nosotros. Esto es un principio que es cierto tanto en la esfera física como en la esfera espiritual simultáneamente.

 

Honrar a los padres es un elemento esencial para la estabilidad y la salud de toda la sociedad. Si las generaciones jóvenes están constantemente en guerra con las mayores, los cimientos de la sociedad serán destruidos. Aquellos que no respetan a sus padres, siempre estarán en rebelión contra todos, y buscarán mandarse a sí mismos.

 

En Vayikra 20:9 encontramos una ordenanza (jukah) que complementa el mandamiento de honrar a nuestros padres:

 

Si alguno insulta a su padre o a su madre, se le dará muerte; ha insultado a su padre o a su madre -su culpa de sangre esté sobre él. Vayikra 20:9

 

En estos capítulos podemos encontrar muchos otros ejemplos de estatutos y ordenanzas. En este mensaje abordaré únicamente algunos asuntos, que son bastante peculiares y de los cuales no se habla en ninguna otra parte.

 

 

 

Los Mishpatim De La Santidad 02 - Guardar El Shabat



El Cuarto Mandamiento - "Yahweh Les Ha Dado El Shabat"

 

Cada uno de ustedes debe... observar mis Shabatot: Yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 19:3b

 

Ahora encontramos otra referencia a observar el shabat siendo levantada. El guardar el shabat es una parte clave del plan de Elohim para aquellos que confían en Él... y una de las peor comprendidas. Esto ha levantado muros de separación por siglos, y aún hoy la gente no comprende qué es exactamente el shabat de Yahweh. Muchos en el cristianismo hablan del "Reposo Final de Yahweh", cuando entrarán en Su Reposo, pero no comprenden que el Milenio, el séptimo día de milenios, será ese Reposo, en el que Yahweh trabajará en todos de forma directa, no habrá haSatán en el medio... Y QUE TODO ESTO ES AÚN LA PREPARACIÓN PARA DAR POR TERMINADA LA SEMANA DE MILENIOS DEL CASTIGO DE LA HUMANIDAD, A FIN DE ENTRAR EN EL SIGUIENTE CICLO, o lo que llamamos eternidad.

 

Las cosas en las Escrituras, lo hemos dicho muchas veces, tienen varias "camadas", como las cebollas, tipos y cumplimientos diferentes. Si ya hemos comprendido la forma en que los animales con su sangre imperfecta eran el tipo que representaba al antitipo perfecto, Yahshua, con Su sangre, necesitamos aplicar el mismo razonamiento analógico al resto de las cosas que Él nos da, y dejar de ser gobernados por nuestra ignorancia: las sombras están puestas para que sean "nuestro tutor para llevarnos al Mashíaj" (GalutYah 3:24), y Mashíaj nos remite de nuevo a ella para que LA GUARDEMOS A TRAVÉS DE ÉL COLOCARSE EN NUESTRO INTERIOR. En la última cena, Él ordenó: "Hagan esto en memoria mía" (Luka 22:19). No se trata de rituales sino de CUADROS DE ENSEÑANZA. Guardar un memorial es EXACTAMENTE LO MISMO QUE RECONOCER LAS SOMBRAS. Un memorial no es en sí el asunto, se hace "en memoria de", y no es sólo para que lo recuerden lo que lo practican, sino mucho más PARA QUE SE VEA EXTERIORMENTE.

 

Como personas caídas, nosotros no tenemos ni la más pálida idea de la importancia y la realidad del mundo espiritual, Y DE LO ESENCIAL QUE RESULTA A LA OBRA DEL PADRE Y A SU GUERRA CONTRA HASATÁN QUE SUS HIJOS SEAN OBEDIENTES... obediencia más allá de la muerte, que no implica únicamente la muerte física, sino sobre todo, LA MUERTE DEL YO REBELDE. Pero esa es la guerra a la que somos llamados como soldados: nuestras armas no son físicas sino espirituales, no son armas de ataque sino de simple DEMOSTRACIÓN DE LA OBEDIENCIA QUE YAHSHUA HA COLOCADO EN NUESTRO INTERIOR, Y DEL DESEO DE QUE ESO SEA MANIFIESTO A TODO EL UNIVERSO. Cuando obedecemos, le gritamos al Enemigo que a pesar de él haber tratado de destruirnos por odio al Padre, nosotros estamos aún dispuestos a amarLo, respetarLo y obedecerLe por voluntad propia, entendamos o no a fondo las cosas, simplemente por fe y por el amor que Él derrama en nosotros.

 

Guardar el shabat, guardar la memoria de las sombras en general HASTA QUE TODO SEA EN VERDAD CONSUMADO, y no sólo hasta que el hombrecito crea que lo ha sido porque sólo consigue ver el pequeño panorama que sus ojos de carne le muestran, significa SER NOSOTROS LAS PIEDRAS EN LAS CUALES ESTÁ GRABADO EL MENSAJE DEL PADRE, SU OBRA, PARA QUE TODOS LO VEAN, tanto en el mundo físico como en el ámbito espiritual. Por eso Él asegura que guardar las cosas superficialmente no es aceptable a Sus ojos. Guardar las cosas como hacían los antiguos mientras sus corazones no daban fruto fue lo que hizo que Él los cortara de la planta, Y ESO ES LO QUE CORTARÁ A MUCHOS QUE HOY SE CREEN FIRMES, pero que tampoco dan fruto.

 

La discusión "obras versus gracia" es más de las tonterías baratas del ser humano, distracciones con las cuales puede justificar su falta de disposición a la obediencia. Todo lo que levante pleito o contienda proviene del enemigo, el cual la mayoría olvida que ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR. Cuando levantamos estas cuestiones en discusión, estamos mostrando al universo... LA RAÍZ DE PECADO SATÁNICA. Pero nosotros somos llamados a ser un pueblo kadosh como YAHWEH ES KADOSH, de manera que ese es el fruto a ser exhibido, no otro. No andamos por vista sino por fe, no hacemos preguntas (el esclavo no cuestiona las órdenes de su amo, el bebé no cuestiona a sus padres, los hijos obedientes tampoco cuestionan, simplemente obedecen por amor). Guardamos el shabat PARA QUE EL MUNDO ESPIRITUAL VEA LA OBEDIENCIA DE MASHÍAJ A TRAVÉS DE SUS MUCHOS HIJOS.

 

Discutir si guardar el shabat es obra o gracia es mostrar la ignorancia que hay en el corazón acerca de las cosas que vienen de lo alto, mostrar la escasez de ruaj. Guardar el shabat no trae salvación a nadie, la salvación ya vino a través de la obra de Yahshua, PERO LA SANTIFICACIÓN AÚN ESTÁ ANDANDO. Muchos se olvidan de las palabras del propio Yahshua que dice que Él mismo negará a muchos QUE LO LLAMAN POR SU NOMBRE, QUE ASEGURAN HABER HECHO MILAGROS Y HABER HABLADO POR ÉL, y tantas otras cosas, pero que se niegan a ser hijos obedientes y a quebrantar la carne. Quebrantar la carne implica NEGAR EL GOBIERNO SATÁNICO QUE HA SIDO ESTABLECIDO EN NUESTRO INTERIOR, eso que llamamos raíz de pecado. Cuando negamos ese gobierno y aceptamos someternos y hasta ser humillados (lo que la carne considera humillación), SOMOS MÁS QUE VENCEDORES EN YAHSHUA, ese es el testimonio que los vencedores levantan y con el cual vencen a haSatán (Hitgalut 12:11).

 

De manera que, ahora que hemos recibido el Ruaj de Yahshua, tenemos un nuevo hombre en nuestro interior QUE NOS AYUDA A "SER SANTOS COMO ÉL ES SANTO", esto por vía de la obediencia, y por ese motivo estamos capacitados para guardar todos los mandamientos del Padre, igualito a como los guardó Yahshua, porque el Ruaj ya nos trae la comprensión de lo que ellos simbolizan y tipifican, y al comprender su aspecto espiritual, podemos levantar la bandera del aspecto físico y material, porque nuestra manifestación es para esos dos ámbitos: una manifestación física para el mundo físico de los hombres, y una manifestación espiritual para el mundo espiritual. Ésta es la forma en la que mantenemos nuestra lucha que "no es contra carne y sangre", sino contra los "principados y potestades", todas esas fortaleza espirituales que anidan en la carne caída. Cuando obedecemos CUALQUIER MANDAMIENTO, cualquier jukah, cualquier mishpat de las Escrituras, estamos declarando al mundo humano y al mundo espiritual que Yahshua es nuestra Cabeza y Yahweh es nuestro único Elohim, estamos declarando que hemos vencido al enemigo a través de la victoria de Yahshua, y estamos declarando que hemos clavado en el madero nuestra vieja carne con su raíz de pecado y sus deseos de desobediencia, rebeldía y soberbia.

 

Guardar el shabat es, entonces, no una "obra" que puede traernos una salvación QUE YA HEMOS RECIBIDO, sino que nos conduce, como toda obediencia, a andar por "el Camino", andar por Yahshua, ANDAR COMO ÉL ANDUVO, sin cuestionar nada de lo que el Ruaj le ordenaba hacer. Es una señal a haSatán de la obediencia de Sus hijos. Esta es la verdadera marca: EL RUAJ EN EL INTERIOR DEL HOMBRE PRODUCE FRUTO DE OBEDIENCIA. Sin cuestionamientos, sin preguntas, sin rebeldía, sin justificaciones, sin excusas, sin demoras. Como con cualquier cosa que Elohim ordena, el shabat podía (y de hecho ha sido) ser transformado en una carga y un trabajo, un ritual basado en un ejercicio legal.

 

Lo que quiero señalar es que el shabat es una de esas elecciones morales que Elohim pone delante de nosotros, y entonces nos dice: "ELIGE LA VIDA". Desde que comenzamos este "caminar las Escrituras" hasta hoy, mucha agua ha corrido debajo del puente y muchas cosas el Adón ha enseñado, ampliado comprensiones, quitado cosas equivocadas, agregado las correctas... y nos ha conducido al punto en el que hoy estamos (y aún hay mucho camino por delante), a fin de que, habiendo quebrantado nuestro yo, nuestro hombre exterior, podamos abrirle paso al hombre interior para que ASUMA EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, ya que es el único que está conectado con el Ruaj, y ante él nuestra alma se doblegue y entregue el control de nuestras vidas, y sobre todo, nuestra voluntad. Nuestra voluntad es esa parte de nosotros que es puesta ahí por Elohim para tomar decisiones acerca de qué haremos... no de "bueno o malo", que eso proviene de otro árbol, sino decisiones de "vida o muerte", eligiendo obviamente la vida, las decisiones que provienen del Árbol de la Vida del cual hoy tenemos un poquito en nuestro interior, como garantía, y que recibiremos en plenitud si somos hallados dignos.

 

La voluntad no tiene que ver con preferencias... como los sabores de helados, o cuál desodorante o jabón nos gusta más, o qué vamos a comer en el almuerzo. Elohim le permite al hombre muchas preferencias que no son inherentemente ni malas o buenas. Pero la elección de la voluntad SIEMPRE tiene que ver con la vida o la muerte, obediencia o desobediencia, con lo que EXPRESAREMOS. Qué árbol dará sus frutos en nosotros. De la misma manera, el shabat no tiene que ver con preferencias (y ninguna de las cosas que Yahweh nos pide).

 

CÓMO uno observa el shabat... qué exactamente se come, que te pones, dónde lo observas, si se hace esto o aquello, NO SON ORDENANZAS DE YAHWEH. Son preferencias que cada uno debe establecer para mejor servir al Padre, pero deben ser cosas que realmente SURJAN DE NUESTRO NUEVO HOMBRE, de nuestro ruaj conectado con el Ruaj de Mashiaj. Por eso las repeticiones son vanas, dijo nuestro Adón, Y LAS IMITACIONES TAMBIÉN LO SON. Yahweh no ha ordenado "que prendamos velas", como afirman falsamente los judíos en su oración inicial del shabat, Él ha ordenado que DEJEMOS DE LADO LOS AFANES DE NUESTRA CARNE. Eso es cesar todo trabajo. Dejar de querer hacer nosotros las cosas a nuestro antojo, y someter nuestra voluntad a la de nuestra Cabeza. Este es el trabajo que debemos dejar de realizar, y si eso no acompaña nuestra demostración de obediencia física, VACÍOS SERÁN TODOS NUESTROS SHABATOT, y el Padre declarará de ellos como hizo antes de otros que también estaban vacíos de obediencia y de la intención correcta del corazón:

 

Aborrezco sus comienzos de mes y sus festividades; han venido a ser una carga para mí; no puedo soportarlas. YeshaYah 1:14

 

Si nuestra manera de "guardar" las cosas del Padre SE CONVIERTE EN COSA ABOMINABLE A SUS OJOS, algo está mal en nosotros, no en Él. Resulta interesante ver cómo el hombre se empeña en CAER EN EL MISMO AGUJERO, una y otra vez, y repetir los mismos errores, convencidos de que no lo están haciendo. Pero el Adón no requiere fiestitas sino CORAZONES QUEBRANTADOS. Toda la manera de "guardar" fiestas o mandamientos debe provenir del nuevo hombre que se ha abierto paso a través del viejo hombre exterior quebrantado, o no será sino más de las mismas cosas viejas, y arderán como paja y hojas secas.

 

Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj. Qolasiyim 2:16-17

 

La FORMA de guardar "días" es personal y al mismo tiempo corporativa, pero ciertamente NO ES RITUALISTA. Los rituales han matado toda vida en todas partes por donde pasan: vean la muerte atravesando las religiones, sobre todo las que contienen al Adón de la Vida: el judaísmo y el cristianismo, con sus rituales muertos, sólo producen frutos de muerte. Necesitamos producir frutos de vida, frutos frescos provenientes de un Ruaj fresco, que se renueva en nuestro interior A CADA DÍA. Lo que hicimos en el shabat anterior ES COMIDA DE MÁS DE 3 DÍAS, es cosa vieja y muerta. Renovémonos en el Ruaj de Mashíaj a cada día, y que eso incluya nuestras reuniones y festividades, y sobre todo, NUESTRA FORMA DE ENCARAR LA OBEDIENCIA, que no es rigidez sino fluir en el Ruaj.

 

Si entendemos todo lo que hemos estado viendo, si el Ruaj en Su misericordia nos abre ojos, oídos y entendimiento, entenderemos que debemos guardar las sombras tanto como la realidad de las mismas, UNIDAS Y ENTRELAZADAS PORQUE SON DECLARACIONES A AMBOS MUNDOS A LOS QUE PERTENECEMOS. Hemos sido trasladados de reino y servimos a otro:

 

Él nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados. Qolasiyim 1:13-14

 

En el Reino del Adón la obediencia es la virtud mayor, de manera que, al que quiera reconocerse: MIRE SUS FRUTOS: ¿están dando frutos de obediencia o de desobediencia? ¿Están dando frutos del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal o están dando frutos de obediencia del Árbol de la Vida?

 

Los mandamientos, ordenanzas y preceptos del Padre, sus "justicias" (mishpatim) NO HAN SIDO ABOLIDOS. Yahshua no vino a removerlos sino a capacitarnos para cumplirlos como debíamos haberlo hecho de no haber mediado la caída. Por lo que la hora está llegando en que los verdaderamente Suyos lo adoren "en ruaj y en verdad", en la expresión completa de la Obra que aún está siendo realizada y que sólo será completada. Hay tantas cosas que Efrayim y Yahudah aún no comprenden.

 

La Era de Pésaj fue la "era de Yahudah", y la Era de Shavuot está siendo (aún por un poco de tiempo) la era de Efrayim, Y NINGUNO DE LOS DOS HA CONSEGUIDO LA UNIÓN DE LAS DOS CASAS, es claro que eso lo conseguirá únicamente el propio Yahweh, como asegura:

 

Miren, yo tomo la vara de Yosef que está en la mano de Efrayim, y a las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. LOS HARÉ UNA SOLA VARA, y serán una sola EN MI MANO. Yahjezquel 37:19

 

En la próxima e inminente Era de Sukot, EL ADÓN TOMARÁ EN SU MANO AMBAS CASAS Y LAS VOLVERÁ A UNIR. Todas estas cosas han sido explicadas en otros lugares, no voy a entrar aquí en los detalles, pero quiero que se comprenda que ESE SERÁ EL VERDADERO CUMPLIMIENTO DEL SHABAT DE YAHWEH. Y que cuando nosotros guardamos Su shabat (porque es Suyo, y en su misericordia lo comparte con nosotros), PROCLAMAMOS AL MUNDO ESPIRITUAL QUE ES INMINENTE SU CUMPLIMIENTO EN REALIDAD: el Milenio y la Era de Sukot que está llegando. Cada vez que proclamamos esto, llevamos el mensaje de esperanza a los hombres (si sabemos llevar el contenido y no sólo el envase de los rituales, dejando todo en cáscaras vacías), y además, golpeamos al mundo de las tinieblas, declarándoles su derrota. Esta es la "espada de la palabra" que esgrimimos, con la que separamos al alma del viejo ruaj y con la que destruimos fortalezas espirituales que se levantan y se oponen al Reino de Yahweh y de Su Hijo.

 

El shabat (y las fiestas, que vamos a estudiar a fondo en breve) no han sido más abolidas que nada en la Torah. Sin embargo, el entendimiento de ellas ha aumentado porque hemos recibido no sólo el envase de la Era de Pésaj sino también el contenido de la Era de Shavuot. Ahora necesitamos unir el vaso de alabastro y llenarlo del fino perfume de Yahshua, preparar nuestras lámparas y revestirnos de lino fino para entrar en la Era de Sukot y no ser "lanzados en las tinieblas de afuera".

 

 

Pero también veamos que hay una especie de conexión hecha entre los que honran a sus padres y los que guardan el shabat. No sólo son ellos los primeros mencionados después de la instrucción de ser santos como Yahweh es santo, sino que ambas cosas están en la misma frase. Esto no pasó desapercibido a los estudiosos, que percibieron que la intención es mostrar que existe realmente una unión entre estos dos mandamientos, la que nos dice, resumidamente, que DEBEMOS HONRAR A LOS PADRES CON NUESTRA OBEDIENCIA, Y COMO YAHWEH ES NUESTRO PADRE, DEBEMOS HONRARLO GUARDANDO EL SHABAT. Por lo tanto, "para ser kadoshim como Él es kadosh", necesitamos HACER LO QUE ÉL MISMO HIZO:

 

Para el séptimo día había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho. Bereshit 2:2-3

 

Quiero que se comprenda bien este texto Y CÓMO SE RELACIONA CON LA SEMANA DE MILENIOS, porque nuestro Adón Yahshua también dijo:

 

Por este motivo los yahuditas perseguían a Yahshúa, porque hacía estas cosas en Shabat. Pero Yahshúa les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo también trabajo". Yahanan 5:16-17

 

Entonces, ¿estaba acaso Yahshua violando Su propia ley, ya que Él es el Logos, la Davar (Palabra)? Es claro que no, lo que Yahshua estaba diciendo era que... bueno, hagamos cuentas: ¡ÉL ESTABA APENAS EN EL CERRANDO EL CUARTO DÍA DE MILENIOS! Es claro que Él estaba trabajando y también el Padre, porque NI SIQUIERA NOSOTROS HEMOS ENTRADO AÚN EN SU REPOSO, el séptimo día de milenios. Ese será el momento en el que dejaremos de "trabajar" en nuestra carne y permitiremos que Él nos trabaje en el Ruaj. 


Entonces, así como Él "aún trabaja", ASÍ TAMBIÉN NOSOTROS AÚN MANTENEMOS EL MEMORIAL DE LAS SOMBRAS QUE NO HAN SIDO COMPLETADAS, y también mantenemos los memoriales de las que sí lo han sido, aunque ya con su realidad incorporada. Para que se entienda, no sacrificamos animales PERO NOS REVESTIMOS DE MASHÍAJ CADA DÍA Y NOS COLOCAMOS BAJO SU SANGRE, para protección y cobertura, y no para abuso, es decir, no para cubrir nuestras eternas disculpas, sino para mudar nuestros caminos en hechos, y no sólo en palabras. Entonces, quebrantamos el viejo hombre, nos revestimos del nuevo (que es Mashíaj "en nosotros") y lo presentamos como nuestro sacrificio perfecto, así como simbólicamente los antiguos sacerdotes presentaban a los animales. Así también con respecto al shabat, QUE AÚN NO HA SIDO COMPLETADO, lo guardamos pidiendo que venga Su Reino, mientras declaramos al mundo que seremos obedientes y guardaremos TODAS LAS JOYAS DE SU PLAN PERFECTO PARA MOSTRARLAS A TODOS, tanto a los hombres como a los espíritus. No guardamos el shabat porque es una orden, y nos aburrimos como ostras o buscamos poner medidas y reglas a cada detalle, para mantenernos ocupados (al final, esas son realmente OBRAS DE LA CARNE SIENDO REALIZADAS EN DÍA DE REPOSO); lo guardamos porque hemos comprendido lo que significa y decidimos HACER LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE en estos escenarios y cuadros del Padre. Veamos dónde, en el futuro, otros nos verán "pintados": si en obediencia o en desobediencia.

 





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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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