Mishpatim Sobre La Moralidad Sexual 03 - Leyes Contra Impurezas Y Aberraciones
No te allegues a una mujer durante su período de impureza para descubrir su desnudez.
No tengas relaciones carnales depositando tu zera en la esposa de tu prójimo para contaminarla.
Vayikra 18:19-20
Nosotros ahora nos movemos a los asuntos sexuales que no
tratan con incesto, pero que Elohim dice que son inmorales. Y como ya hemos
estudiado el estado de impureza en el que la mujer entra cuando ella está en su
ciclo menstrual, vemos que Él repite la
prohibición de tener relaciones sexuales en este período. Vamos a ver en estos
capítulos cómo Yahweh repite muchas leyes que ya fueron dadas, pero que Él
considera más importantes que otras, por eso se repiten.
Aquí hay puntos a tener en cuenta: esto trata de a) una
pareja no casada, y b) su ciclo ya ha comenzado y ambos estaban al tanto. Es
una transgresión predeterminada y alevosa, por eso no sucede lo mismo que en el
caso del accidente en la relación matrimonial que ya estudiamos, en cuyo caso
bastaba que ambos se purificaran.
Luego en el pasuk 20 está la prohibición en contra de un
hombre involucrándose con la esposa de otro hombre en relaciones sexuales.
Verdaderamente, este pasuk es un poco más explícito que lo que la mayoría de
los traductores han permitido: literalmente dice que un hombre no debe poner su
semilla en la esposa del vecino. Esto quiere decir que el hombre no debe de
embarazar a esta mujer casada. Aparte de la inmoralidad de esto, la realidad
cultural era que los hijos producto de estos tipos de relaciones ilícitas eran
bastardos, vistos vergonzosamente, eran evitados, y ellos sufrían grandemente
por eso aún, cuando ellos eran inocentes. Veamos que también dice que el hombre
que hace estas cosas está deshonrado junto con la mujer; es que tanto el varón
como la mujer están haciendo algo malo y están impuros por eso.
Luego tenemos un pasuk intermedio (el pasuk 21) que
nuevamente será mencionado en el capítulo 20, referente al culto a Moloc, por
lo que lo tocaremos después.
No te acuestes con un varón como se acuesta uno con una mujer; es algo detestable. Vayikra 18:22
En el pasuk 22 nosotros tenemos un mandato explícito en
contra de la homosexualidad. Aunque algunos aseguran que esta amonestación era
estrictamente para varones, no es así sino que aplica también al lesbianismo, como
se ve reflejada en su contraparte en el B'rit Hadashá:
Por esa razón, Elohim los dejó a merced de pasiones vergonzosas; pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por relaciones antinaturales. Y lo mismo hicieron los hombres: dejando las relaciones naturales con la mujer, se encendieron en sus pasiones desordenadas unos con otros, cometiendo actos vergonzosos, hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo que corresponde a su extravío. Romaniyim 1:26-27
La homosexualidad no es exclusivamente masculina, como
muchos creen. "Homo" quiere decir "igual", es decir, la
homosexualidad se refiere a las relaciones sexuales entre dos personas del
mismo sexo. Aunque aquí en Vayikra se menciona únicamente la prohibición entre
varones, la extensión a las mujeres está implícita.
Lo que aquí se traduce como "detestable" (o
abominable o lo que sea según las traducciones), en hebreo es TOEVÁH (H8441), que
siempre implica abominación, algo que Yahweh detesta. Éste era el término más
fuerte para describir cuán terrible es para Elohim una relación entre personas
del mismo sexo. Se han encontrado antiguas representaciones de sacerdotes
kenaanitas llevando a cabo rituales de actos homosexuales a sus dioses y Yahweh
deja suficientemente claro que Su pueblo no podía participar en tal perversión.
En Devarim 23:18, el término hebreo mehir kelev es usado para describir la paga
de un prostituto homosexual; lo que se traduce como "la paga de un perro".
Un perro era un modismo para un prostituto varón homosexual.
Otra palabra utilizada es KADÉSH (H6945), derivada de KADASH,
que significa un "consagrado", pero por "prostitución sagrada",
traducido como prostituto sagrado o como sodomita, homosexual, o similares
(Devarim 23:18; Melajim Alef 14:24; Melajim Alef 15:12; Melajim Alef 22:47; Melajim
Bet 23:7; Iyov 36:14).
Por lo que no hay motivos por los cuales un creyente tenga
dificultades acerca de este asunto; el mismo es una abominación para Elohim, y
está citado directamente aquí y en muchos otros lugares. Por lo tanto la
homosexualidad no debe ser tolerada en el Cuerpo de Mashiaj y nosotros debemos
hacer todo lo que podamos para motivar el fin de esto en nuestra sociedad.
Nadie está diciendo que si tenemos una hija lesbiana o un hijo o amigo
homosexual debemos parar de amarlo o debemos matarlos literalmente... no es
necesario, lamentablemente, ELLOS ESTÁN MUERTOS EN ESA CONDUCTA.
Si un hombre se acuesta con un varón como se acuesta uno con una mujer, los dos han hecho algo detestable; se les dará muerte; su culpa de sangre está sobre ellos. Vayikra 20:13
Las muertes literales del Tanaj simbolizan el estado de muerte
espiritual que ese tipo de conducta provoca en la relación de las personas con
Su Creador, pero el hecho de que sean tipos NO DISCULPA NI FOMENTA LA
TOLERANCIA NI DE ÉSTE NI DE NINGÚN OTRO PECADO. Aunque parezca andar bien viva,
esa persona está MUERTA para Yahweh, mientras se mantenga en su rebeldía.
Muchos podrán decir que oran, pero el hecho de que Yahweh asegura que son
abominación DESCARTA QUE SUS ORACIONES SEAN RESPONDIDAS POR ÉL. Pero como
muchos confunden prosperidades con bendiciones, al recibir muchas veces cosas
que a sus ojos son buenas, las consideran como prueba del respaldo y apoyo
divino, un grave error. No podemos apoyarlos, pero debemos amarlos orando
fervientemente para que Yahweh los rescate de esa conducta destructiva, y nunca
debemos de excusarlo como un estilo de vida alterno o tomarlo livianamente.
No tengas relaciones carnales con ninguna bestia para contaminarte con ello; y no permitas que una mujer se preste a tener relaciones con una bestia; eso es perversión. Vayikra 18:23
Finalmente el mandato sobre la sexualidad aberrante llega a
su fin con la prohibición en contra de la bestialidad; sexo entre un humano y
un animal. Yo no creo que deba entrar en detalles con esto. Pero lo que sí es
interesante, es la razón dada por lo que esto está mal... y es una que hemos
visto anteriormente. Esta conducta sexual está mal porque la misma es un acto
de TÉVEL (H8397).
Generalmente traducida INCORRECTAMENTE como "perversión",
la palabra literalmente quiere decir "mezcla", y deriva de la raíz
BALAL (H1101), palabra que significa "confusión"; es decir, Tével es "mezcla
impropia". Esta palabra BALAL es la misma empleada en Bereshit 11:7 cuando
Yahweh dijo "CONFUNDAMOS sus lenguas". También es la palabra que se
utiliza para indicar una mezcla de ingredientes, como en el caso de las tortas
de harina amasadas con aceite, en Shemot y Vayikra. Confusión y mezcla impropia
es una ofensa para el Adón y Él nos ordena que no lo hagamos. La idea es que es
una confusión MEZCLAR ESPECIES; es una mezcla impropia mezclar un hombre y una
bestia, y esto nos remite a las aberraciones que surgieron sobre la tierra a
raíz de la mezcla de los vigilantes con las mujeres, y de allí de los gigantes
entre sí, con animales y con otras mujeres.
En cuanto a la reproducción, Yahweh ha sido claro: todo debe
reproducirse "según su especie" (Bereshit 1:21, 24-25, cuidado con
las versiones que traducen lo que quieren y omiten este punto esencial).
Entonces, lo que es previsto para un comportamiento sexual
apropiado dentro de una especie debe permanecer así. Y la confusión o mezcla
impropia es lo contrario de orden y pureza. Por lo tanto la confusión no es
algo de lo que el pueblo de Elohim, quienes deben ser conformados a imagen y
semejanza de Él, deba participar. Yo debo mencionar también que esto de ninguna
manera se refiere a la mezcla de razas humanas. Nunca, jamás las Escrituras
tratan con la raza aun cuando marca una diferencia entre hebreo y gentil, aunque
en realidad esto no es acerca de raza porque las personas de CUALQUIER raza
siempre han sido perfectamente bienvenidas a unirse a Yisrael. Más bien esto
trata con la mezcla de personas con animales.
Aunque lo que sí tiene es implicación espiritual en el
sentido de evitar mezclar una persona impía con una santa, lo que se conoce
como "yugo desigual". O en el contexto del Tanaj la mezcla del pueblo
de Yisrael con cualquier otro que no lo fuera, cualquier pagano (ya que la
separación era ESENCIAL en la Era de Pésaj, a fin de producir el cuerpo físico
de Mashíaj, así como la mezcla y dispersión lo sería en la Era de Shavuot, para
cubrir toda la tierra). Aun en aquel tiempo, esto no se estaba refiriendo a
raza o pureza genealógica; esto se estaba refiriendo a personas cuya lealtad
era para con Yahweh versus aquellos que no lo eran, ya que el extranjero que
realmente quisiera, podía circuncidarse4 y entrar en el pacto. La advertencia
era que ellos tenían que dejar de lado la adoración a dioses falsos y adorar
sólo al Elohim de Yisrael.
Si un hombre sostiene relaciones carnales con una bestia, debe dársele muerte; y matarán también a la bestia. Si una mujer se allega a alguna bestia para aparearse con ella, matarás a la mujer y a la bestia; ambos deben morir -SU CULPA DE SANGRE ESTÁ SOBRE ELLAS. Vayikra 20:15-16
Este tipo de comportamiento únicamente podía conducir a la
muerte, que implicaba tanto a la persona como al animal.
Si bien lo que vamos a ver está en el capítulo 20, lo
inserto aquí al tener relación con el comportamiento sexual: se trata del
asunto de un hombre seducir a una sierva concubina:
Si un hombre yace con una mujer que fuere sierva desposada con alguno, pero no ha sido redimida ni se le ha dado libertad, ambos serán castigados; no morirán, por cuanto ella no es libre. Y él traerá a Yahweh, a la puerta del tabernáculo de reunión, un carnero en expiación por su culpa. Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Yahweh, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido. Vayikra 19:20-22
Vamos a mirar esto más de cerca, porque esta historia nos da
un aspecto interesante de la sociedad hebrea. La gravedad de la situación es
bastante oscura debido a las diferencias entre la cultura hebrea en aquel
tiempo, y la cultura occidental en la era moderna; por lo que permítanme
explicarles lo que está sucediendo. Estos pasukim ordenan que un hombre no
puede tener relaciones sexuales con una sirvienta si ella ha estado previamente
prometida a otro hombre. El problema también está en las traducciones, como
siempre. Aquí pueden encontrar que la sierva ha sido "desposada" o
que ha sido "prometida". En verdad, la palabra es JARÁF (H2778), una
raíz primaria que significa "arrancar", "exponer" (como al
desnudar), y que es mayormente traducida como "desafiar". Lo que
tenemos aquí es el caso bíblico de Reuven acostándose con Bilhah (Bereshit
35:22), motivo por el cual fue separado de la primogenitura (por supuesto, no
fue ni azotado ni ofreció sacrificios, ya que no estaba determinada la ley).
En este caso, la "sirvienta" es una hebrea que le
pertenece a un hombre hebreo. La mayoría de las sirvientas que le pertenecían a
los yisraelitas eran de hecho muchachas yisraelitas. Recordemos que era legal
venderse a sí mismo, o a un hijo o hija como esclavos para pagar deudas, o
inclusive como posible futura esposa o concubina.
Cuando un hombre venda a su hija como esclava, ella no será liberada igual que los esclavos. Si ella resulta ser desagradable para su amo, quien la designó para sí mismo, él tiene que permitir que alguien la redima; no tendrá el derecho de vendérsela a extraños, ya que él la dejó. Y si él la designa para su hijo, la tratará como se acostumbra con las doncellas libres. Si él se casa con otra, no debe privar a la primera de su sustento, su ropa, ni sus deberes conyugales. Si él le falla en estas tres cosas, ella saldrá libre sin pagar. Shemot 21:7-11
Entonces, el vender a esta joven a otro yisraelita era
generalmente el resultado de esa familia haber sido golpeada por la pobreza, y
la hija era el pago. Pero nosotros no debemos hacer un retrato mental de la
joven en cadenas y atada a una estaca todas las tardes para que no escapara; ni
de una joven que es maltratada, golpeada o dejada sin comida, o usada como un
objeto de placeres sexuales por el hombre al que ahora le pertenece. La Ley
insistía que la joven fuese tratada bien.
Cuando la niña maduraba y llegaba a la edad para casarse (generalmente
15 años o más) el hombre al que le pertenecía tenía la obligación de casarse
con ella, o dársela a su hijo en matrimonio, o permitirle que fuera redimida.
Ahora bien, esta clase de redención en particular generalmente quiere decir que
si un hombre que estaba buscando una esposa quería casarse con esta sirvienta, debía
pagar el precio de su redención al dueño de la joven.
TANTO SI LA JOVEN
ESTABA CASADA YA CON EL HIJO DEL DUEÑO COMO SI HABÍA SIDO PROMETIDA AL MISMO O
A OTRO HOMBRE, si un hombre venía y seducía a la joven, había un problema. En
el caso de Bilhah, vemos que Yaakov ya nunca volvió a acercarse a ella, ya que
Reuven había "descubierto la desnudez de su padre". Sin embargo, el
caso aquí tratado implica que había una aceptación por parte de la joven, ya
que ambos eran castigados (sabemos que los casos de violaciones son
contemplados en las Escrituras, y tienen un tratamiento diferente, por lo que
no es el caso aquí). Sin embargo, el hombre debía realizar un sacrificio Ashám
(de culpa) para ser perdonado de su pecado.
La palabra que en algunas versiones se traduce como
"castigo" y en otras como "azotes" es BIKKORET (H1244), que
significa "examen, inspección". Deriva de BAKAR (H1239), que
significa literalmente arar, y figuradamente, inspeccionar. Acá parece implicar
que debía ser inspeccionada la situación, debido a que la joven era un bien con
valor.
Por lo que la idea que está siendo expresada aquí en nuestra
historia es que el hombre que seduce a una sirvienta que ha sido prometida a
otro hombre (por un precio de redención) es
ahora responsable de pagar el precio completo que había sido acordado y
negociado entre el dueño de la sirvienta y el futuro esposo que ahora no va a
llevar acabo el acuerdo. El dueño de la sirvienta confronta al que la sedujo,
hace el reclamo, y demanda la reparación. ¿Qué tal el futuro esposo? Él
sencillamente no tenía suerte alguna. El futuro esposo meramente perdió a su
prometida, lo cual quería decir que tenía que pasar por todo el trabajo de
buscarse otra.
Los Mishpatim De La Santidad 01 - Honrar A Yahweh Y A Los Padres
El capítulo 19 de Vayikra en particular es en ocasiones
separado como algo bastante especial por los judíos. Es un capítulo largo y en
ocasiones se lo llama "la Torah dentro de la Torah". El capítulo 19
es como una mini Torah, o un resumen de las reglas y regulaciones que forman la
base para todas las otras reglas y regulaciones de la Ley.
Los rabinos de la antigüedad enseñaban que este capítulo
debe ser leído delante de toda la asamblea porque los Diez Mandamientos están
representados aquí. Por lo tanto, de la misma manera que Moshe leía los Diez
Mandamientos a la nación entera de Yisrael (bajo la instrucción de Elohim), asimismo
el capítulo 19 debe ser leído delante de toda la congregación.
Y ciertamente nosotros vamos a encontrar una referencia
directa al menos a 6 de los 10 mandamientos y una referencia indirecta a los
restantes 4. Esos 6 mandamientos comienzan con el que está omitido en el canon
cristiano moderno: "Yo Yahweh soy tu Elohim". Estas cosas ya las estudiamos
en la serie de Shemot, pero aún hoy, a la mayoría de las personas le puede
sorprender saber que "Yo soy Yahweh tu Elohim" era el primer
Mandamiento original. Los manuscritos hebreos de la antigüedad que fueron
descubiertos en Qumrán enumeran los Diez Mandamientos igual que como nuestras
Biblias modernas los hacen, pero mientras que nuestros 10 mandamientos
cristianos siempre comienzan con "No deberás tener dioses ajenos delante
de mi" como el primer mandamiento, las Escrituras originales hacen a "Yo
soy Yahweh tu Elohim" el primer mandamiento y "el no tener otros
dioses" como el segundo.
En algún momento en el IV y el V siglo EC, la iglesia romana
decidió abolir el primer mandamiento; pero como las Escrituras claramente
declaran que hay 10 y no 9 mandamientos, las autoridades de la congregación
resolvieron el problema dividiendo el segundo mandamiento original en dos: el
primero siendo "no tendrás otros dioses", y el segundo siendo "no
harás ídolos".
Los otros 5 mandamientos que se utilizan en Vayikra 19 son
el segundo (no tener dioses ajenos), el tercero (no tomar el nombre del Adón en
vano), el cuarto (guardar el shabat), el quinto (honrar a tus padres), y el
octavo (no robar).
El Primer Mandamiento - "Yo Yahweh Soy Tu Elohim"
Yahweh le habló a Mosheh, diciendo: Háblale a toda la comunidad yisraelita y diles: Ustedes deben ser santos, porque yo, Yahweh su Elohim, soy santo. Vayikra 19:1-2
Al igual que se nos dice que el mandato de "amar a Yahweh con todo tu corazón, ser,
y fuerza, y amar a tu prójimo como a ti mismo" es la base sobre la
cual todos los Mandamientos de la Torah se cimientan, el capítulo 19 establece
lo que la definición de "ser santo" significa: cómo es una vida santa
para el pueblo de Elohim, y esto, en función de la santidad de Yahweh.
Ser santos significa ser más como Elohim, estar separados
para Él y Su verdad y, naturalmente, separarnos de aquellas cosas que no son
como Él y no son conforme a Su verdad. Un pueblo creado y gobernado por Elohim
está destinado a representarlo a Él y llevar Su verdad delante de los demás
pueblos.
El capítulo 19 como un todo (así como los Diez Mandamientos
son un todo también) es la definición general de cómo la santidad debe ser
manifestada en la vida de las personas separadas para la Santidad. La ley se
compone primeramente de los Diez Mandamientos. Los Diez Mandamientos, que son
los elementos básicos de la ley, son sencillos, breves y concisos. Por ser
breves, y por causa de nuestra naturaleza caída que es ciega y terca y se niega
a ver lo que en los cielos es más que evidente, estos mandamientos requieren
una explicación y ampliación. Las ordenanzas y los estatutos (los jukot y los
mishpatim), constituyen las explicaciones y la ampliación de los Diez
Mandamientos. Vayikra 18—20 contiene muchos estatutos y ordenanzas, que nos
ayudan a comprender mejor la mente de nuestro Padre Kadosh. Esto no son "preceptos
abolidos": SON EL RETRATO VIVO DEL ELOHIM VIVO AL CUAL DEBEMOS CONOCER A
FONDO SI QUEREMOS OBEDECER SU ORDEN DE SER PERFECTOS COMO ÉL LO ES.
En el Tanaj esas personas separadas eran Yisrael, y en el B'rit
Hadashá esas personas son aquellas que han venido a estar en unión con Yahshua
ha Mashíaj. Ahora bien, podemos tener ALGUNOS argumentos legítimos sobre si
debemos o no seguir al pie de la letra todos los mitzvot y regulaciones
establecidas en la Torah (que no son los establecidos por los rabinos), PERO LO
QUE NO ES DEBATIBLE ES QUE EL PRINCIPIO Y EL PATRÓN DE QUE LO QUE ERA KADOSH
CUANDO LA TORAH FUE PRIMERO DADA A MOSHE, SIGUE SIENDO KADOSH HOY EN DÍA.
En otras palabras: NO ME HABLES SOBRE EL QUE ES SANTO (ES
DECIR, YAHSHUA) VIVIENDO EN TU CORAZÓN AL MISMO TIEMPO EN QUE TE NIEGAS A VIVIR
UNA VIDA SANTA. NO ME DIGAS QUE TÚ PUEDES TENER EL RUAJ DE ELOHIM MORANDO EN TI,
PERO NO SIENTES LA NECESIDAD DE OBEDECER LA TORAH DE ELOHIM.
Muchas de aquellas leyes fueron REEMPLAZADAS por la primera
parte de la Obra de Yahshua, muy especialmente los sacrificios de animales que
fueron REEMPLAZADOS por el sacrificio de Yahshua... NO ABOLIDOS. Reemplazar
significa cambiar una cosa por otra. Seguimos necesitando un sacrificio, y sin
Él, NO SOMOS ACEPTADOS DELANTE DEL TRONO. Sin embargo, la Obra de Mashíaj aún
no ha sido completada a plenitud (falta Su Segunda Venida y el Milenio), y el
resto de las cosas CONTINÚAN SIENDO MEMORIALES LEVANTADOS DELANTE DE LOS CIELOS
(éste es el testimonio de los vencedores).
Ustedes deben santificarse y ser santos, porque yo Yahweh soy su Elohim. Deben guardar mis estatutos (jukot), y ponerlos por obra: Yo Yahweh los santifico. Vayikra 20:7-8
Para ser kadoshim como Él es Kadosh, no alcanza conocer "la
Ley": es necesario tener al Ruaj en nosotros "activándonos" para
ponerla en práctica en justicia y en amor.
El Quinto Mandamiento - "Honra A Tu Padre Y A Tu Madre"
Cada uno de ustedes debe respetar a su madre y a su padre... Vayikra 19:3a
¿Qué es lo importante para Elohim sobre el padre y la madre
de uno? Ellos nos dan la vida, tanto en el sentido físico como
(lamentablemente) también en el espiritual, por lo que todos recibimos la raíz
de pecado adámica. Ellos representan a Yahweh como nuestro Creador y Padre, y
les es dada la responsabilidad de ser una autoridad sobre sus hijos para educarlos
dentro de las normas de Yahweh. Desde un punto de vista espiritual esto es
similar a nuestra relación con Yahweh: la chispa de vida la ha dado Él a todos
los hombres, pero si hemos nacido de nuevo de lo alto, de Yahshua, también
hemos sido adoptados como hijos, y recibimos la promesa de la vida eterna en el
ruaj nuevo que nos es dado, hasta que alcancemos la plenitud. Entonces, debemos
reconocer Su autoridad sobre nosotros. Esto es un principio que es cierto tanto
en la esfera física como en la esfera espiritual simultáneamente.
Honrar a los padres es un elemento esencial para la
estabilidad y la salud de toda la sociedad. Si las generaciones jóvenes están
constantemente en guerra con las mayores, los cimientos de la sociedad serán
destruidos. Aquellos que no respetan a sus padres, siempre estarán en rebelión
contra todos, y buscarán mandarse a sí mismos.
En Vayikra 20:9 encontramos una ordenanza (jukah) que
complementa el mandamiento de honrar a nuestros padres:
Si alguno insulta a su padre o a su madre, se le dará muerte; ha insultado a su padre o a su madre -su culpa de sangre esté sobre él. Vayikra 20:9
En estos capítulos podemos encontrar muchos otros ejemplos
de estatutos y ordenanzas. En este mensaje abordaré únicamente algunos asuntos,
que son bastante peculiares y de los cuales no se habla en ninguna otra parte.
Los Mishpatim De La Santidad 02 - Guardar El Shabat
El Cuarto Mandamiento - "Yahweh Les Ha Dado El Shabat"
Cada uno de ustedes debe... observar mis Shabatot: Yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 19:3b
Ahora encontramos otra referencia a observar el shabat siendo
levantada. El guardar el shabat es una parte clave del plan de Elohim para
aquellos que confían en Él... y una de las peor comprendidas. Esto ha levantado
muros de separación por siglos, y aún hoy la gente no comprende qué es
exactamente el shabat de Yahweh. Muchos en el cristianismo hablan del "Reposo
Final de Yahweh", cuando entrarán en Su Reposo, pero no comprenden que el
Milenio, el séptimo día de milenios, será ese Reposo, en el que Yahweh trabajará
en todos de forma directa, no habrá haSatán en el medio... Y QUE TODO ESTO ES
AÚN LA PREPARACIÓN PARA DAR POR TERMINADA LA SEMANA DE MILENIOS DEL CASTIGO DE
LA HUMANIDAD, A FIN DE ENTRAR EN EL SIGUIENTE CICLO, o lo que llamamos
eternidad.
Las cosas en las Escrituras, lo hemos dicho muchas veces, tienen
varias "camadas", como las cebollas, tipos y cumplimientos
diferentes. Si ya hemos comprendido la forma en que los animales con su sangre
imperfecta eran el tipo que representaba al antitipo perfecto, Yahshua, con Su
sangre, necesitamos aplicar el mismo razonamiento analógico al resto de las
cosas que Él nos da, y dejar de ser gobernados por nuestra ignorancia: las
sombras están puestas para que sean "nuestro
tutor para llevarnos al Mashíaj" (GalutYah 3:24), y Mashíaj nos remite
de nuevo a ella para que LA GUARDEMOS A TRAVÉS DE ÉL COLOCARSE EN NUESTRO
INTERIOR. En la última cena, Él ordenó: "Hagan
esto en memoria mía" (Luka 22:19). No se trata de rituales sino de
CUADROS DE ENSEÑANZA. Guardar un memorial es EXACTAMENTE LO MISMO QUE RECONOCER
LAS SOMBRAS. Un memorial no es en sí el asunto, se hace "en memoria de",
y no es sólo para que lo recuerden lo que lo practican, sino mucho más PARA QUE
SE VEA EXTERIORMENTE.
Como personas caídas, nosotros no tenemos ni la más pálida
idea de la importancia y la realidad del mundo espiritual, Y DE LO ESENCIAL QUE
RESULTA A LA OBRA DEL PADRE Y A SU GUERRA CONTRA HASATÁN QUE SUS HIJOS SEAN
OBEDIENTES... obediencia más allá de la muerte, que no implica únicamente la
muerte física, sino sobre todo, LA MUERTE DEL YO REBELDE. Pero esa es la guerra
a la que somos llamados como soldados: nuestras armas no son físicas sino
espirituales, no son armas de ataque sino de simple DEMOSTRACIÓN DE LA
OBEDIENCIA QUE YAHSHUA HA COLOCADO EN NUESTRO INTERIOR, Y DEL DESEO DE QUE ESO
SEA MANIFIESTO A TODO EL UNIVERSO. Cuando obedecemos, le gritamos al Enemigo
que a pesar de él haber tratado de destruirnos por odio al Padre, nosotros
estamos aún dispuestos a amarLo, respetarLo y obedecerLe por voluntad propia, entendamos
o no a fondo las cosas, simplemente por fe y por el amor que Él derrama en
nosotros.
Guardar el shabat, guardar la memoria de las sombras en
general HASTA QUE TODO SEA EN VERDAD CONSUMADO, y no sólo hasta que el
hombrecito crea que lo ha sido porque sólo consigue ver el pequeño panorama que
sus ojos de carne le muestran, significa SER NOSOTROS LAS PIEDRAS EN LAS CUALES
ESTÁ GRABADO EL MENSAJE DEL PADRE, SU OBRA, PARA QUE TODOS LO VEAN, tanto en el
mundo físico como en el ámbito espiritual. Por eso Él asegura que guardar las
cosas superficialmente no es aceptable a Sus ojos. Guardar las cosas como
hacían los antiguos mientras sus corazones no daban fruto fue lo que hizo que
Él los cortara de la planta, Y ESO ES LO QUE CORTARÁ A
MUCHOS QUE HOY SE CREEN FIRMES, pero que tampoco dan fruto.
La discusión "obras versus gracia" es más de las
tonterías baratas del ser humano, distracciones con las cuales puede justificar
su falta de disposición a la obediencia. Todo lo que levante pleito o contienda
proviene del enemigo, el cual la mayoría olvida que ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR.
Cuando levantamos estas cuestiones en discusión, estamos mostrando al
universo... LA RAÍZ DE PECADO SATÁNICA. Pero nosotros somos llamados a ser un
pueblo kadosh como YAHWEH ES KADOSH, de manera que ese es el fruto a ser
exhibido, no otro. No andamos por vista sino por fe, no hacemos preguntas (el
esclavo no cuestiona las órdenes de su amo, el bebé no cuestiona a sus padres, los
hijos obedientes tampoco cuestionan, simplemente obedecen por amor). Guardamos
el shabat PARA QUE EL MUNDO ESPIRITUAL VEA LA OBEDIENCIA DE MASHÍAJ A TRAVÉS DE
SUS MUCHOS HIJOS.
Discutir si guardar el shabat es obra o gracia es mostrar la
ignorancia que hay en el corazón acerca de las cosas que vienen de lo alto, mostrar
la escasez de ruaj. Guardar el shabat no trae salvación a nadie, la salvación
ya vino a través de la obra de Yahshua, PERO LA SANTIFICACIÓN AÚN ESTÁ ANDANDO.
Muchos se olvidan de las palabras del propio Yahshua que dice que Él mismo
negará a muchos QUE LO LLAMAN POR SU NOMBRE, QUE ASEGURAN HABER HECHO MILAGROS
Y HABER HABLADO POR ÉL, y tantas otras cosas, pero que se niegan a ser hijos
obedientes y a quebrantar la carne. Quebrantar la carne implica NEGAR EL
GOBIERNO SATÁNICO QUE HA SIDO ESTABLECIDO EN NUESTRO INTERIOR, eso que llamamos
raíz de pecado. Cuando negamos ese gobierno y aceptamos someternos y hasta ser
humillados (lo que la carne considera humillación), SOMOS MÁS QUE VENCEDORES EN
YAHSHUA, ese es el testimonio que los vencedores levantan y con el cual vencen
a haSatán (Hitgalut 12:11).
De manera que, ahora que hemos recibido el Ruaj de Yahshua, tenemos
un nuevo hombre en nuestro interior QUE NOS AYUDA A "SER SANTOS COMO ÉL ES
SANTO", esto por vía de la obediencia, y por ese motivo estamos
capacitados para guardar todos los mandamientos del Padre, igualito a como los
guardó Yahshua, porque el Ruaj ya nos trae la comprensión de lo que ellos
simbolizan y tipifican, y al comprender su aspecto espiritual, podemos levantar
la bandera del aspecto físico y material, porque nuestra manifestación es para
esos dos ámbitos: una manifestación física para el mundo físico de los hombres,
y una manifestación espiritual para el mundo espiritual. Ésta es la forma en la
que mantenemos nuestra lucha que "no es contra carne y sangre", sino
contra los "principados y potestades", todas esas fortaleza
espirituales que anidan en la carne caída. Cuando obedecemos CUALQUIER
MANDAMIENTO, cualquier jukah, cualquier mishpat de las Escrituras, estamos declarando
al mundo humano y al mundo espiritual que Yahshua es nuestra Cabeza y Yahweh es
nuestro único Elohim, estamos declarando que hemos vencido al enemigo a través
de la victoria de Yahshua, y estamos declarando que hemos clavado en el madero
nuestra vieja carne con su raíz de pecado y sus deseos de desobediencia, rebeldía
y soberbia.
Guardar el shabat es, entonces, no una "obra" que
puede traernos una salvación QUE YA HEMOS RECIBIDO, sino que nos conduce, como
toda obediencia, a andar por "el Camino", andar por Yahshua, ANDAR
COMO ÉL ANDUVO, sin cuestionar nada de lo que el Ruaj le ordenaba hacer. Es una
señal a haSatán de la obediencia de Sus hijos. Esta es la verdadera marca: EL
RUAJ EN EL INTERIOR DEL HOMBRE PRODUCE FRUTO DE OBEDIENCIA. Sin cuestionamientos,
sin preguntas, sin rebeldía, sin justificaciones, sin excusas, sin demoras. Como
con cualquier cosa que Elohim ordena, el shabat podía (y de hecho ha sido) ser
transformado en una carga y un trabajo, un ritual basado en un ejercicio legal.
Lo que quiero señalar es que el shabat es una de esas
elecciones morales que Elohim pone delante de nosotros, y entonces nos dice:
"ELIGE LA VIDA". Desde que comenzamos este "caminar las
Escrituras" hasta hoy, mucha agua ha corrido debajo del puente y muchas
cosas el Adón ha enseñado, ampliado comprensiones, quitado cosas equivocadas, agregado
las correctas... y nos ha conducido al punto en el que hoy estamos (y aún hay
mucho camino por delante), a fin de que, habiendo quebrantado nuestro yo, nuestro
hombre exterior, podamos abrirle paso al hombre interior para que ASUMA EL
CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, ya que es el único que está conectado con el Ruaj, y
ante él nuestra alma se doblegue y entregue el control de nuestras vidas, y
sobre todo, nuestra voluntad. Nuestra voluntad es esa parte de nosotros que es
puesta ahí por Elohim para tomar decisiones acerca de qué haremos... no de "bueno
o malo", que eso proviene de otro árbol, sino decisiones de "vida o
muerte", eligiendo obviamente la vida, las decisiones que provienen del
Árbol de la Vida del cual hoy tenemos un poquito en nuestro interior, como
garantía, y que recibiremos en plenitud si somos hallados dignos.
La voluntad no tiene que ver con preferencias... como los
sabores de helados, o cuál desodorante o jabón nos gusta más, o qué vamos a
comer en el almuerzo. Elohim le permite al hombre muchas preferencias que no
son inherentemente ni malas o buenas. Pero la elección de la voluntad SIEMPRE
tiene que ver con la vida o la muerte, obediencia o desobediencia, con lo que
EXPRESAREMOS. Qué árbol dará sus frutos en nosotros. De la misma manera, el
shabat no tiene que ver con preferencias (y ninguna de las cosas que Yahweh nos
pide).
CÓMO uno observa el shabat... qué exactamente se come, que
te pones, dónde lo observas, si se hace esto o aquello, NO SON ORDENANZAS DE
YAHWEH. Son preferencias que cada uno debe establecer para mejor servir al
Padre, pero deben ser cosas que realmente SURJAN DE NUESTRO NUEVO HOMBRE, de
nuestro ruaj conectado con el Ruaj de Mashiaj. Por eso las repeticiones son
vanas, dijo nuestro Adón, Y LAS IMITACIONES TAMBIÉN LO SON. Yahweh no ha
ordenado "que prendamos velas", como afirman falsamente los judíos en
su oración inicial del shabat, Él ha ordenado que DEJEMOS DE LADO LOS AFANES DE
NUESTRA CARNE. Eso es cesar todo trabajo. Dejar de querer hacer nosotros las
cosas a nuestro antojo, y someter nuestra voluntad a la de nuestra Cabeza. Este
es el trabajo que debemos dejar de realizar, y si eso no acompaña nuestra
demostración de obediencia física, VACÍOS SERÁN TODOS NUESTROS SHABATOT, y el
Padre declarará de ellos como hizo antes de otros que también estaban vacíos de
obediencia y de la intención correcta del corazón:
Aborrezco sus comienzos de mes y sus festividades; han venido a ser una carga para mí; no puedo soportarlas. YeshaYah 1:14
Si nuestra manera de "guardar" las cosas del Padre
SE CONVIERTE EN COSA ABOMINABLE A SUS OJOS, algo está mal en nosotros, no en
Él. Resulta interesante ver cómo el hombre se empeña en CAER EN EL MISMO
AGUJERO, una y otra vez, y repetir los mismos errores, convencidos de que no lo
están haciendo. Pero el Adón no requiere fiestitas sino CORAZONES QUEBRANTADOS.
Toda la manera de "guardar" fiestas o mandamientos debe provenir del
nuevo hombre que se ha abierto paso a través del viejo hombre exterior
quebrantado, o no será sino más de las mismas
cosas viejas,
y arderán como paja y hojas secas.
Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj. Qolasiyim 2:16-17
La FORMA de guardar "días" es personal y al mismo
tiempo corporativa, pero ciertamente NO ES RITUALISTA. Los rituales han matado
toda vida en todas partes por donde pasan: vean la muerte atravesando las
religiones, sobre todo las que contienen al Adón de la Vida: el judaísmo y el
cristianismo, con sus rituales muertos, sólo producen frutos de muerte.
Necesitamos producir frutos de vida, frutos frescos provenientes de un Ruaj
fresco, que se renueva en nuestro interior A CADA DÍA. Lo que hicimos en el
shabat anterior ES COMIDA DE MÁS DE 3 DÍAS, es cosa vieja y muerta. Renovémonos
en el Ruaj de Mashíaj a cada día, y que eso incluya nuestras reuniones y
festividades, y sobre todo, NUESTRA FORMA DE ENCARAR LA OBEDIENCIA, que no es
rigidez sino fluir en el Ruaj.
Si entendemos todo lo que hemos estado viendo, si el Ruaj en
Su misericordia nos abre ojos, oídos y entendimiento, entenderemos que debemos
guardar las sombras tanto como la realidad de las mismas, UNIDAS Y ENTRELAZADAS
PORQUE SON DECLARACIONES A AMBOS MUNDOS A LOS QUE PERTENECEMOS. Hemos sido
trasladados de reino y servimos a otro:
Él nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados. Qolasiyim 1:13-14
En el Reino del Adón la obediencia es la virtud mayor, de
manera que, al que quiera reconocerse: MIRE SUS FRUTOS: ¿están dando frutos de
obediencia o de desobediencia? ¿Están dando frutos del Árbol del Conocimiento
del Bien y del Mal o están dando frutos de obediencia del Árbol de la Vida?
Los mandamientos, ordenanzas y preceptos del Padre, sus "justicias"
(mishpatim) NO HAN SIDO ABOLIDOS. Yahshua no vino a removerlos sino a
capacitarnos para cumplirlos como debíamos haberlo hecho de no haber mediado la
caída. Por lo que la hora está llegando en que los verdaderamente Suyos lo
adoren "en ruaj y en verdad", en la expresión completa de la Obra que
aún está siendo realizada y que sólo será completada. Hay tantas cosas que
Efrayim y Yahudah aún no comprenden.
La Era de Pésaj fue la "era de Yahudah", y la Era
de Shavuot está siendo (aún por un poco de tiempo) la era de Efrayim, Y NINGUNO
DE LOS DOS HA CONSEGUIDO LA UNIÓN DE LAS DOS CASAS, es claro que eso lo
conseguirá únicamente el propio Yahweh, como asegura:
Miren, yo tomo la vara de Yosef que está en la mano de Efrayim, y a las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. LOS HARÉ UNA SOLA VARA, y serán una sola EN MI MANO. Yahjezquel 37:19
En la próxima e inminente Era de Sukot, EL ADÓN TOMARÁ EN SU
MANO AMBAS CASAS Y LAS VOLVERÁ A UNIR. Todas estas cosas han sido explicadas en
otros lugares, no voy a entrar aquí en los detalles, pero quiero que se
comprenda que ESE SERÁ EL VERDADERO CUMPLIMIENTO DEL SHABAT DE YAHWEH. Y que
cuando nosotros guardamos Su shabat (porque es Suyo, y en su misericordia lo
comparte con nosotros), PROCLAMAMOS AL MUNDO ESPIRITUAL QUE ES INMINENTE SU
CUMPLIMIENTO EN REALIDAD: el Milenio y la Era de Sukot que está llegando. Cada
vez que proclamamos esto, llevamos el mensaje de esperanza a los hombres (si
sabemos llevar el contenido y no sólo el envase de los rituales, dejando todo
en cáscaras vacías), y además, golpeamos al mundo de las tinieblas, declarándoles
su derrota. Esta es la "espada de la palabra" que esgrimimos, con la
que separamos al alma del viejo ruaj y con la que destruimos fortalezas
espirituales que se levantan y se oponen al Reino de Yahweh y de Su Hijo.
El shabat (y las fiestas, que vamos a estudiar a fondo en
breve) no han sido más abolidas que nada en la Torah. Sin embargo, el
entendimiento de ellas ha aumentado porque hemos recibido no sólo el envase de
la Era de Pésaj sino también el contenido de la Era de Shavuot. Ahora
necesitamos unir el vaso de alabastro y llenarlo del fino perfume de Yahshua, preparar
nuestras lámparas y revestirnos de lino fino para entrar en la Era de Sukot y
no ser "lanzados en las tinieblas de afuera".
Pero también veamos que hay una especie de conexión hecha
entre los que honran a sus padres y los que guardan el shabat. No sólo son
ellos los primeros mencionados después de la instrucción de ser santos como
Yahweh es santo, sino que ambas cosas están en la misma frase. Esto no pasó
desapercibido a los estudiosos, que percibieron que la intención es mostrar que
existe realmente una unión entre estos dos mandamientos, la que nos dice, resumidamente,
que DEBEMOS HONRAR A LOS PADRES CON NUESTRA OBEDIENCIA, Y COMO YAHWEH ES
NUESTRO PADRE, DEBEMOS HONRARLO GUARDANDO EL SHABAT. Por lo tanto, "para
ser kadoshim como Él es kadosh", necesitamos HACER LO QUE ÉL MISMO HIZO:
Para el séptimo día había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho. Bereshit 2:2-3
Quiero que se comprenda bien este texto Y CÓMO SE RELACIONA
CON LA SEMANA DE MILENIOS, porque nuestro Adón Yahshua también dijo:
Por este motivo los yahuditas perseguían a Yahshúa, porque hacía estas cosas en Shabat. Pero Yahshúa les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo también trabajo". Yahanan 5:16-17
Entonces, ¿estaba acaso Yahshua violando Su propia ley, ya que Él es el Logos, la Davar (Palabra)? Es claro que no, lo que Yahshua estaba diciendo era que... bueno, hagamos cuentas: ¡ÉL ESTABA APENAS EN EL CERRANDO EL CUARTO DÍA DE MILENIOS! Es claro que Él estaba trabajando y también el Padre, porque NI SIQUIERA NOSOTROS HEMOS ENTRADO AÚN EN SU REPOSO, el séptimo día de milenios. Ese será el momento en el que dejaremos de "trabajar" en nuestra carne y permitiremos que Él nos trabaje en el Ruaj.
Entonces, así como Él "aún trabaja", ASÍ TAMBIÉN
NOSOTROS AÚN MANTENEMOS EL MEMORIAL DE LAS SOMBRAS QUE NO HAN SIDO COMPLETADAS,
y también mantenemos los memoriales de las que sí lo han sido, aunque ya con su
realidad incorporada. Para que se entienda, no sacrificamos animales PERO NOS
REVESTIMOS DE MASHÍAJ CADA DÍA Y NOS COLOCAMOS BAJO SU SANGRE, para protección
y cobertura, y no para abuso, es decir, no para cubrir nuestras eternas
disculpas, sino para mudar nuestros caminos en hechos, y no sólo en palabras.
Entonces, quebrantamos el viejo hombre, nos revestimos del nuevo (que es
Mashíaj "en nosotros") y lo presentamos como nuestro sacrificio
perfecto, así como simbólicamente los antiguos sacerdotes presentaban a los
animales. Así también con respecto al shabat, QUE AÚN NO HA SIDO COMPLETADO, lo
guardamos pidiendo que venga Su Reino, mientras declaramos al mundo que seremos
obedientes y guardaremos TODAS LAS JOYAS DE SU PLAN PERFECTO PARA MOSTRARLAS A
TODOS, tanto a los hombres como a los espíritus. No guardamos el shabat porque
es una orden, y nos aburrimos como ostras o buscamos poner medidas y reglas a
cada detalle, para mantenernos ocupados (al final, esas son realmente OBRAS DE
LA CARNE SIENDO REALIZADAS EN DÍA DE REPOSO); lo guardamos porque hemos
comprendido lo que significa y decidimos HACER LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE en
estos escenarios y cuadros del Padre. Veamos dónde, en el futuro, otros nos
verán "pintados": si en obediencia o en desobediencia.
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