29 de abril de 2021

CLE03-61 - Jukot Y Mishpatim De Yahweh ''Para Que El Hombre Viva'' 05


 

Los Mishpatim De La Santidad 08 - Ordenanzas Varias 01

 

Cuando entren en la tierra y planten algún árbol para alimento, considerarán su fruto como prohibido. Por tres años les será incircunciso, su fruto no se comerá. En el cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas a Yahweh; y solamente en el año quinto podrán ustedes usar su fruto, para que sus cosechas se les aumenten: Yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 19:23-25

 

A lo que esto nos lleva es que estos frutos eran (en una manera no definida) ofrecidos a Elohim en una celebración y eran seguramente comidos durante este tiempo de celebración, pero probablemente eran comidos por los levitas y los sacerdotes. La fruta del cuarto año era consagrada y separada; era PROPIEDAD SAGRADA y le pertenecía a Elohim, lo cual quería decir que parte de la misma era quemada y la porción sagrada que quedaba sería para el sacerdocio. Luego en el quinto año la cosecha normal del fruto podía comenzar. ¿Cuál era el propósito de este procedimiento progresivo de 5 años? Se nos dice en el pasuk 25 que es para que la cosecha del árbol fuese incrementada. Las primicias son vistas como lo que se entrega en primer lugar al Padre, para que bendiga en abundancia el resto de la cosecha.

 

Sin duda alguna las Escrituras dejan claro que aquellos que siguen la Torah, quienes obedecen a Elohim, y quienes hacen de Yahshua el Adón de sus vidas, van a ver la incrementación del fruto de sus vidas como una bendición. Y para aquellos que no, la bendición va ser ocultada. Sin embargo, la realidad de este sistema satánico parece desmentir estas cosas, y no son cosas del todo nuevas, ya que vemos al salmista reclamando que eso es lo que "aparentemente" nuestros ojos ven:

 

Pero yo, por poco doy un mal paso; poco faltó para que resbalaran mis pies; porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los malvados. Mizmor 73:2-3

 

De manera que ERRAMOS SI CREEMOS QUE LA PROMESA DE PROSPERIDAD ES FÍSICA Y MATERIAL. Aunque exista realmente un cuadro pintado con cosas materiales, son siempre representaciones de una realidad espiritual MUY SUPERIOR. De manera que, si nos concentramos en los beneficios materiales, vamos a estar poniendo el centro en los bienes y no en la obediencia en sí al Dador de los bienes. Obedeceremos por conveniencia, no por agradecimiento. Y no me refiero a agradecimiento por cosechas anteriores, sino agradecimiento por la salvación y santificación, y por la Obra de restauración de todas las cosas.

 

Por eso es que a veces podemos ver las personas más egoístas, desagradables e impías tener lo que aparenta ser el mayor éxito y vivir grandes vidas; en ocasiones al seguir (aun siendo muchas veces algo desconocido para ellos) principios de negocios y administración de las Escrituras. Pero eso NO es lo mismo que recibir la bendición de Elohim, porque la bendición es tenerlo a Él en nosotros, capacitándonos para entrar en Su Reino. Es la bendición de Elohim la que nosotros debemos buscar, porque en ocasiones lo que aparenta ser prosperidad y abundancia es simplemente oro de tontos o una trampa de haSatán.

 

Esto añade una pieza pequeña al rompecabezas de entender el principio humano de tener una inclinación hacia el mal y una inclinación hacia el bien viviendo en nuestro interior. Hacer lo que PARECE ser bueno no es bueno si el objetivo es malo. Las personas buenas, que hacen cosas buenas pero no conocen a Elohim, están realmente haciendo mal ante los ojos de Elohim, porque su fuente es la carne, una fuente corrompida. Esto es porque sus intenciones no son dirigidas a Elohim, las mismas son dirigidas a sí mismos. Y es por esto que es tan importante tener a Yahshua como Adón; porque la ÚNICA manera en que nuestras inclinaciones buenas pueden ser propiamente canalizadas y guiadas es a través de Él. Sin Él, hasta nuestro intento de hacer bien es maléfico. Sin Él nuestras intenciones son, automáticamente, malas.

 

 

No comerán nada con su sangre. No practicarán adivinación ni agüeros. Vayikra 19:26

 

Aquí tenemos variadas órdenes, entre las cuales se repite una vez más la de no comer sangre. Esto ya lo estudiamos. La regla en contra de la práctica de adivinación también es repetida; esto es, no practicar la magia. Porque, como vamos a encontrar a través de todo el Tanaj, los hebreos eran atraídos como una mosca a la llama del ocultismo debido a las inclinaciones del mal que rondaban dentro de ellos; y ellos fueron severamente disciplinados por Yahweh por tales cosas. Invariablemente el propósito de la adivinación era para conocer el futuro; y los vecinos de Yisrael, al igual que todas las culturas de esa era, hacían gran uso del ocultismo. El conocer el futuro siempre ha sido, y siempre será, algo que la humanidad desea. Elohim, sin embargo, dice que Él va traer, por medio de Sus profetas, esas predicciones que ciertamente se cumplirán, no como los vaticinios de los hechiceros y falsos profetas.

 

 

Ustedes no deben redondear los bordes de su cabellera, ni destruir los bordes de su barba; ni hacerse heridas en su carne por los muertos, ni imprimirse marca alguna: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:27-28

 

Luego está el requerimiento en contra de recortar los extremos del cabello ni de la barba con ciertos formatos. Para entender este mandamiento debemos considerar el significado de las palabras en su contexto inmediato así como en el más amplio contexto del Tanaj.

 

Empecemos con la primera orden, no rapar en redondo el borde de la cabeza de uno. Rapar en redondo el borde de la cabeza significa no cortar el pelo que está sobre la cabeza. Se nos prohíbe específicamente cortar en redondo el "Peáh" de vuestra cabeza. Recordemos que ya hablamos de esta palabra antes, cuando la ordenanza contra recoger los rebuscos de los "extremos" o "bordes" (Peáh) del campo. En lo que se refiere a la cabeza, peáh se refiere a las patillas, el cabello que crece en los laterales de la cabeza. De aquí surge la costumbre de las guedejas, los mechones que usan ciertas denominaciones judaicas, es decir, las pe'ot.

 

Muchos estudiosos asocian esto con el "corte de cuenco" pagano, y algunas traducciones escriben "tonsura" (el tipo de corte de los sacerdotes dominicanos). Un corte de cuenco era un antiguo corte de pelo con significado pagano que se realizaba poniendo un cuenco redondo sobre la cabeza y cortando todo el pelo que quedaba expuesto al exterior.

 

Esta prohibición se repite:

 

Ustedes son hijos de Yahweh su Elohim. No deben herirse ni afeitarse el frente de su cabeza por los muertos. Devarim 14:1-2

 

Ya que la mayor parte de la gente no tiene pelo digno de mención "entre los ojos", esta frase es normalmente entendida con el significado de "pelo de la frente", sobre los ojos. Teniendo esto presente, aprendemos dos cosas. En primer lugar, vemos que la prohibición no necesariamente se refiere a un corte de pelo estilo cuenco, sino a hacer alguna calva próxima al borde de la cabeza, a raspar alguna parte de la misma. En segundo lugar, vemos que la prohibición está específicamente referida a un contexto fúnebre. Es decir, lo que está prohibido es hacer una calvicie en la cabeza como un acto de luto "por una muerte". En tiempos antiguos, cuando alguien se moría sus parientes vivos estaban tan afligidos que se cortaban la piel hasta sangrar y afeitaban calvas en sus cabezas, como símbolo de que en su dolor se habrían "arrancado los cabellos".

 

Ésta práctica de hacerse calvicies en la cabeza también la mencionan otras partes:

 

Convertiré sus festividades en duelo y todas sus canciones en endechas; haré que todos se vistan de luto y se rapen la cabeza. La haré estar de duelo como por un hijo unigénito, toda ella como en un día amargo. Amoz 8:10

 

Así que tomé la copa de la mano de Yahweh y di de beber a todas las naciones a las cuales Yahweh me había enviado... a Dedán, a Temah, a Buz y a todos los que se cortan el cabello... YirmeYah 25:17,23

 

Rasúrate el cabello y ponte calva por los hijos en los que te deleitaste una vez; ponte tan calva como un buitre, porque se los han llevado lejos de ti. MijaYah 1:16

 

Éstos son sólo algunos de los muchos pasukim relacionados con la práctica, en tiempos antiguos, de hacerse calvicies como acto de luto junto con los lamentos, rasgarse la ropa y vestirse de arpillera.

 

Todo esto nos esclarece también la prohibición de "afeitarse el frente de su cabeza por los muertos", como acto de luto o tristeza. Esto incluía también hacerse heridas en el cuerpo.

 

 

 

 

Los Mishpatim De La Santidad 09 - Ordenanzas Varias 02

 

No degrades a tu hija haciéndola una ramera, no sea que la tierra caiga en prostitución y se llene la tierra de depravación. Ustedes observarán mis Shabatot y venerarán mi santuario: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:29-30

 

Estos dos pasukim forman un conjunto. El pasuk 29 es un poco diferente de lo que aparenta. El mismo dice que no debían degradar a sus hijas convirtiéndolas en rameras, y a lo que se está refiriendo es a la prostitución religiosa; otra práctica común y corriente de los kenaanitas. En otras palabras, un hombre no debía ofrecer a su hija a un sacerdote para una ceremonia religiosa que involucrara actos sexuales. Ni tampoco él debía vender a su hija para prostitución general, para obtener dinero.

 

La advertencia es que si Yisrael comienza a ser arrastrado hacia la prostitución ceremonial, entonces la Tierra Prometida va caer en depravación. Yo hemos visto antes cómo, a los ojos de Elohim, la tierra está conectada con la gente que ocupa la tierra, y sus perversiones dejan "sangre" en la tierra. La gente y la tierra están orgánicamente entrelazadas. Por lo que en ocasiones en las Escrituras, como lo es aquí, el término "la tierra" se refiere al lugar y a las personas como una entidad completa.

 

Vemos que inmediatamente seguido a esta prohibición en contra del sexo sagrado Elohim dice, "guarda mis shabatot y ten reverencia en mi Santuario". Esta estructura literaria hebrea es una manera de indicar evitar uno y en cambio, hacer lo otro. Por lo que la idea es "no ofrezcas sexo religioso" como una manera equivocada de honrarme a Mí; más bien, para honrarme guarda mis shabatot y ten el mayor respeto para el Tabernáculo", el Tabernáculo terrenal de Elohim. Y, de hecho, Yisrael hizo TODAS estas cosas en contra de Elohim, y mucho más, y fue precisamente por esas cosas (como Yahweh había profetizado) que ellos eventualmente fueron expulsados y esparcidos a través de la tierra.

 

 

No se vuelvan a los fantasmas ni interroguen a los espíritus familiares, para contaminarse con ellos: Yo Yahweh soy el Elohim de ustedes. Vayikra 19:31

 

La prohibición del pasuk 31 es para evadir espiritistas y hechiceros; algunas traducciones dicen para evadir rujot familiares o fantasmas. La idea aquí es de no tratar de establecer comunicación con los rujot de los muertos. Por lo tanto, ¿qué debemos nosotros hacer con esto? ¿Es la comunicación con los muertos algo posible? Bueno, las Escrituras nos dicen muy poco sobre lo que sucede después de la muerte; el Tanaj prácticamente no dice nada sobre el tema. El comentario que siempre se cita para indicar que no puede haber comunicación entre vivos y muertos es la parábola de Lázaro y el hombre rico... DONDE ESTÁN AMBOS MUERTOS. El único lugar que las Escrituras citan es la invocación del espíritu de Shemuel por parte de Shaúl (Shemuel Alef 28:7ss), y fue reprendido por eso (entre otras cosas):

 

Shaúl murió por la transgresión que había cometido contra Yahweh, al no cumplir el mandato de Yahweh; además había consultado a un fantasma en busca de consejo, y no buscó consejo de Yahweh; por eso lo hizo morir y el reino lo transfirió a David hijo de Yishay. Dibrey ha Yamim Alef 10:13-14

 

No tenemos otras cosas para hablar del asunto, más allá del hecho de que es una práctica que Yahweh prohíbe. Por lo tanto, ALGO DEBE HABER ENVUELTO, sea que implique invocar muertos o sea que implique invocar demonios haciéndose pasar por los muertos.

 

Aun cuando el tema es abarcado muy poco en el Tanaj, en general podríamos decir que la muerte gira alrededor del Sheol. Desde una perspectiva del Tanaj, el Sheol no era Hades o la Gehena, pero tampoco era un lugar deseable, aunque era inevitable para todo hombre. Más bien era el lugar común que todo ser humano podía esperar visitar; la tumba. Ya fuese malvado o bueno, un yisraelita o un pagano, Sheol era el final de la existencia física. En la mayoría había un sentido muy vago e impreciso del más allá en un bajo mundo que se pensaba que existía. Indudablemente esto era un remanente de los 4 siglos de Yisrael en Egipto donde había una elevada y desarrollada práctica de la doctrina de la muerte, el bajo mundo, los espíritus, y hasta una clase de resurrección que era similar, pero no idéntica, a la reencarnación. Todas estas cosas debían ser eliminadas, a los ojos de Yahweh.

 

Lo importante en lo que concierne a nuestro estudio de Vayikra es que ya sea que los espíritus eran de muertos o de demonios, uno no debía tratar de contactarlos, ni debían tener nada que ver con alguien que hiciera contacto con los muertos como profesión. Nuevamente, aquí vemos que Yahweh establece separación entre puro e impuro, entre... vida y muerte, claramente. Los hijos de la Vida no pueden tener relación alguna con los muertos ni con la muerte. Eso los deja impuros en el mejor de los casos (caso velorio y entierro), pero bajo ningún concepto podían aproximarse o buscar contacto.

 

 

Te levantarás delante del anciano y le mostrarás deferencia al anciano; respetarás a tu Elohim: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:32

 

En el pasuk 32 Elohim instruye a Yisrael a respetar a los ancianos. Esto no es adoración ancestral, ni quiere decir que el miembro mayor de la familia es necesariamente dominante y está en autoridad. Esto quiere decir honrarlos a ellos generalmente cuidándolos y asegurándose que se llenen sus necesidades porque en este momento de sus vidas ellos no están físicamente capaces de cuidarse por ellos mismos. Pero también quiere decir que la sabiduría que los ancianos han obtenido debe ser puesta a buen uso; debe ser apreciada y no ignorada. Los ancianos deben ser el acervo de sabiduría de la familia que crece en Elohim.

 

 

Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo perjudicarán. El extranjero que reside con ustedes será para ustedes como uno de sus ciudadanos; lo amarán como a ustedes mismos, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Mitsráyim: Yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 19:33-34

 

Estos dos mandamientos son más muestras de los mishpatim referentes a "amar al prójimo". Debemos respetar a los ancianos (que, al final, son los padres de los padres, este es el quinto mandamiento). También se debe amar al extranjero en medio de nosotros (al incrédulo hoy), y no tratarlo mal ni intentar perjudicarlo de ninguna manera.

 

Este tema de la obligación de tratar a los extranjeros justamente y de hasta permitirles a esos extranjeros que quieren dejar sus dioses paganos y tomar como su Elohim al Elohim de Yisrael, haciéndose miembros de la nación de Yisrael, es repetido una y otra vez y no hay duda que era el precursor de lo que vendría en el futuro, cuando Yahshua viniera y abriera las puertas a todo el mundo, con vistas a la reconciliación y la restauración de todas las cosas. Por eso tenemos a Shaúl explicando en Romaniyim 11 cómo los gentiles quienes tienen fe en Mashiaj son injertados a Yisrael... en un sentido espiritual, no uno físico; junto a, no en lugar de; y como el hermano menor, no el anciano.

 

No sólo eso, sino que la razón por la que Yisrael debe hacer eso es por otra advertencia dada por Elohim de "amarlos como a sí mismos". Yisrael no debe tener dificultad identificándose con los extranjeros que quieren estar entre ellos porque el final del pasuk 34 dice, "porque extranjeros fueron ustedes en la tierra de Mitzrayim". Parte de la razón por la que pasaron por la experiencia de Egipto era para aprender una valiosa lección; y una de esas lecciones era que esos extranjeros son valiosos a los ojos de Elohim y que Él los ama, por lo que ellos debían amarlos.

 

 

No falsificarán las medidas de longitud, de peso, o de capacidad. Tendrán una balanza honrada, pesas honradas, una libra honrada, y una onza honrada. Yo Yahweh soy su Elohim que los libró de la tierra de Mitsráyim. Vayikra 19:35-36

 

Los pasukim 35 y 36 les dicen a los yisraelitas que ellos no deben hacer trampa al vender, ni a los yisraelitas ni al extranjero. Ellos deben usar las medidas justas, tanto secas como líquidas. En la cultura del Medio Oriente era costumbre y continúa siendo el hacer trampa, engañar, sobornar (no por nada el "judío", como figura caricaturesca, se ha ganado fama de ladrón y engañador, además de usurero) y hacer lo que sea para "ganar" en la transacción de negocio. Los hombres de negocios más admirados son aquellos que son los más astutos y pueden hacer mejor la trampa. Pero el pueblo de Elohim, debe ser perfecto como Él es: ser justos con todos.

 

Para Yahweh, una balanza defraudadora es algo detestable:

 

Las balanzas falsas son una abominación a Yahweh; la balanza honrada le agrada. Mishlei 11:1

 

Pesas y balanzas honradas son de Yahweh; todas las pesas en la bolsa son obra suya. Mishlei 16:11

 

Tengan balanzas justas, efah justo y bato justo. Yahjezkel 45:10

 

Yahjezkel especifica más aun, dando las medidas de cada medida (ver los pasukim a continuación del citado).

 

Las balanzas eran inexactas si los brazos no tenían la misma longitud, y también perdían su precisión si los brazos eran relativamente cortos o gruesos y pesados. En algunas épocas los israelitas usaron tales balanzas fraudulentas:

 

Como comerciante que usa balanzas falsas, que le encanta abarcar mucho, Efrayim piensa: “¡Ajá, me he vuelto rico, he adquirido poder! Todas mis ganancias no llegan a una ofensa que sea verdadera culpa”. Hoshea 12:7-8

 

Oigan esto, ustedes que devoran a los necesitados, aniquilando a los pobres del país, que dicen: “¡Si pasara el novilunio, para que podamos vender grano; el Shabat, para que podamos poner el trigo a la venta, usando un efah bien pequeño, y un siclo bien grande, cargando una balanza deshonesta, y ofreciendo como grano sobra de grano! Compraremos al pobre con plata, al necesitado con un par de sandalias”. Amoz 8:4-6

 

Y agravaron el engaño usando pesas inexactas: un juego para comprar y otro para vender:

 

Las pesas falsas son una abominación a Yahweh; las pesas deshonestas no son correctas. Mishlei 20:23 

 

Este capítulo termina con el recordatorio de Elohim de seguir TODAS Sus Leyes y Mandamientos... no sólo las que les convenga a ellos:

 

Ustedes deben observar fielmente todas mis leyes y todas mis reglas: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:37

 

En estos tres capítulos, del 18 al 20, 26 veces Yahweh afirma "Yo soy Yahweh", que Él es el Adón, y el que tiene el derecho de decirnos qué hacer. Esto es algo que Elohim esperaba que el antiguo Yisrael respetara y que espera que nosotros, los creyentes actuales y los de todas las épocas, también hagamos.

 

 

 

 

El Mandamiento Contra El Culto A Moloc

 

No permitas que nadie de tu prole sea ofrecido a Moloc, y no profanes el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh. Vayikra 18:21

 

Y Yahweh le habló a Mosheh: Dile además al pueblo yisraelita: A cualquiera de entre los yisraelitas, o de entre los extranjeros que residen en Yisrael, que le entregue alguna de su prole a Moloc, se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo ejecutará a pedradas. Y yo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo, por darle de su prole a Moloc y profanar así mi santuario y profanar mi santo nombre. Y si el pueblo de la tierra aparta sus ojos de ese hombre cuando ofrece su prole a Moloc, y no lo ejecuta, yo mismo pondré mi rostro contra ese hombre y su familia, y cortaré de entre su pueblo tanto a él como a todos los que lo sigan en extraviarse tras Moloc. Vayikra 20:1-5

 

En Vayikra 18, entre el pasuk 1 y la primera parte del pasuk 2, tenemos una definición sólida de a quiénes estas leyes son dirigidas; y las mismas son para cualquiera entre los yisraelitas, incluyendo cualquier extranjero que viva entre ellos. Esto se está refiriendo a cualquier ciudadano de Yisrael, el cual puede ser un hebreo nacido naturalmente o un extranjero que ha dejado a su dios para poder adorar a Yahweh, y por lo tanto se ha unido formalmente a Yisrael; y esto incluye a cualquier ger que vive entre Yisrael. Un ger es un extranjero que no se ha unido a Yisrael, pero que vive entre Yisrael presumiblemente para los beneficios que esa relación le trae a él. Recordemos que los yisraelitas no se circuncidaron en el desierto, por lo que todos los varones que entraron en la Tierra Prometida lo hicieron antes de entrar.

 

Yo señalo esto porque en ocasiones se dice que "las leyes del Tanaj son sólo para Yisrael", queriendo decir que son para aquellos de ascendencia hebrea o simplemente "para los judíos". Y por lo tanto, según ellos, nada del Tanaj aplica a los cristianos modernos. Bueno, yo espero que ya se haya entendido que la Torah no ha sido abolida, a pesar de que entendemos claramente obedecer la Ley de Elohim NO TRAE REDENCIÓN, como tampoco la traía para los yisraelitas. La Ley tiene que ver con enseñanzas para nosotros de lo que es santo, y lo que no lo es, porque esto es lo que Yahweh pide: que seamos como Él es. La Torah muestra lo que es bueno y lo que no lo es A LOS OJOS DE ELOHIM, no según nuestras opiniones. El propósito de la Torah es mostrarle a una persona redimida cómo vivir una vida santa, no para redimir a la persona que no está redimida. La Torah no es instrucción para los que no están bajo el Nuevo Pacto.

 

Y aquí nosotros encontramos que si alguien quiere vivir en medio del pueblo de Elohim sin formalmente SER uno del pueblo de Elohim, eso es permisible, PERO ELLOS VAN A ESTAR SUJETOS A LAS MISMAS REGLAS Y LEYES DE LA SOCIEDAD YISRAELITA. Y los que no deseen someterse, simplemente necesitan retirarse. Las leyes de Yahweh aplicaban a todos los yisraelitas que habían establecido pacto (quiero que quede claro, una vez más, que este pacto fue aceptado por el pueblo en el monte Sinay, Y NINGUNO DE LOS EXTRANJEROS AL MENOS ESTABA CIRCUNCIDADO, ni lo fueron durante los 40 años del desierto), de manera que todos eran "iguales".

 

Y la ley número 1 que encontramos aquí, en el capítulo 20, y que completa el pasuk 21 del capítulo 18, es que no haya ninguna adoración idólatra; específicamente ninguna adoración a Moloc. La adoración a Moloc era una particular preocupación para Yahweh, porque la misma era practicada por un segmento significativo de los kenaanitas, los habitantes de la época de la Tierra Prometida, y por algunas otras culturas a través del mundo entonces conocido, naciones con las que los yisraelitas llegarían a entrar en contacto, por lo que era necesario establecer la ley sobre este tema porque las leyes de Elohim debían ser aplicadas por toda la tierra de Elohim.

 

Este dios falso en particular, Moloc, era especialmente un tabú porque sus atributos principales eran que exigía sangre humana; realmente sacrificios humanos, y muy particularmente de bebés.

 

Ahora, muchas veces encontramos los nombres de los dioses que varían de civilización en civilización, pero que SIGNIFICAN LO MISMO, de manera cuando encontramos un dios con casi exactamente los mismos atributos por los cuales son adorados entre varias culturas distantes, aun cuando llevan nombres diferentes, nosotros podemos estar bastante seguros que es el mismo dios (la misma entidad) el que está siendo adorado. Por ejemplo Astarot, Ishtar, Astarté, y Eostre son todas las mismas diosas (diosas de fertilidad); sólo el lenguaje de la cultura donde ella es adorada es diferente (de hecho, el nombre de esta diosa eventualmente obtuvo un nombre anglosajón que es bastante familiar en la actualidad, porque es el Easter, Pésaj en inglés).

 

Moloc era una alta deidad, un dios principal, un El (palabra semita que significa "poderoso"). Como las personas en el mundo adoraban a muchos dioses, una jerarquía de dioses fue desarrollada, y los dioses fueron puestos por orden jerárquico, uno arriba y otros abajo. Una diosa de la fertilidad, el dios de la lluvia, el dios del bajo mundo, y el dios de la cosecha, eran dioses de menor valor; por lo que invariablemente había un dios principal, el dios que estaba sobre los otros dioses sentado en lo alto de la jerarquía. Y Moloc (bajo sus diferentes nombres) era el dios principal.

 

De hecho, este concepto de un dios preeminente sobre los otros aparece en la cultura hebrea; el hebreo "El", como en Elohim, o EL Shaddai, sencillamente quiere decir "dios más alto", o "dios principal", el más poderoso. Tal término no tendría significado si no hubiera otros dioses con los que los se lo pueda comparar. Cuando nosotros vemos en las Escrituras frases como "Adón de adones" y "dios sobre todos los dioses" y "rey de reyes" atribuidos a Yahweh y a Yahshua, estas son expresiones que hablan de Yahweh siendo el mayor entre todos los demás elohim, que son falsos dioses además.

 

En Moav, el cual bordeaba la Tierra Prometida, los moavitas llamaban a Moloc de Kemósh. En Amon, otra nación que daba con la frontera, los amonitas llamaban este mismo dios Ba'al Peor, y él era probablemente también Ba'al Zebub. Más tarde en la cultura griega y romana, Moloc sería llamado Marte y Saturno. El mismo dios, con diferentes nombres para sociedades diferentes.

 

Ahora bien, muy tristemente, la historia de Yisrael está repleta con el postrarse a este dios falso y su horrendo culto; Yisrael en ocasiones meramente aceptaba la adoración a Moloc por los extranjeros que vivían entre ellos; obviamente por tolerancia, pero también estableció la adoración a Moloc para voluntad propia en varias épocas.

 

El rey Shlomó amó a muchas mujeres extranjeras además de la hija del Faraón - moavitas, amonitas, edomitas, tsidonias y jetitas, provenientes de los pueblos de los que Yahweh había dicho a los yisraelitas: "Ninguno de ustedes se una a ellos y ninguno de ellos se una a ustedes, no sea que hagan desviar el corazón de ustedes para seguir a sus deidades". A éstas se apegó Shlomó y LAS AMÓ. Tuvo setecientas esposas reales y trescientas concubinas; y sus esposas hicieron que se desviara su corazón. En su edad avanzada, sus esposas hicieron que el corazón de Shlomó se desviara tras otras deidades, y no fue tan íntegramente devoto a Yahweh su Elohim como lo había sido su padre David. Shlomó siguió a Ashtóret la deidad de los tsidonios, y a Milkom, ídolo detestable de los amonitas. Shlomó hizo lo que desagradaba a Yahweh y no permaneció leal a Yahweh como su padre David. En ese tiempo Shlomó edificó un lugar alto a Kemósh, el ídolo detestable de Moav, en el monte que está frente a Yahrushalayim, y uno a Moloc, el ídolo detestable de los amonitas. E hizo lo mismo para todas sus mujeres extranjeras -ofrendaban y sacrificaban para sus deidades. Melajim Alef 11:1-8

 

El rey Shlomó construyó lugares altos, altares de sacrificios, para servir a una serie de dioses paganos, incluyendo a Moloc. Él participó en la adoración de una lista larga de los dioses falsos más detestables, y condujo a su familia y a su pueblo a hacer lo mismo. Puede que él no creyera necesariamente en esos dioses, pero al menos pensaba que era "políticamente ventajoso" mostrar que era tolerante hacia esos en su reino que no creían lo mismo que él creía. No sólo eso, aquí dice que lo hizo por "amor"; que su motivación era el amor. Shlomó, constructor del primer Templo, adoraba a Elohim, pero también eventualmente honraba a otros dioses, y se nos dice que era para satisfacer a sus esposas extranjeras. Es importante entender: la razón por la cual Shlomó se casó con todas esas mujeres era para crear alianzas. Esa era la manera acostumbrada en que una alianza con otra nación era creada en esa era; cada esposa representaba una alianza con otra nación, pero también en esto transgredió Shlomó:

 

Y (el rey) no debe tener muchas esposas, para que no se descarríe su corazón... Devarim 17:17

 

Lo triste del asunto es que Shlomó comenzó su vida adorando a Yahweh, quien le dio sabiduría y grandes riquezas, y LUEGO tenemos el final infeliz de su rechazo a Yahweh y su adherencia a esos dioses paganos. Él fue criado bajo las Leyes Levíticas, él consagró el templo a Yahweh, hizo él mismo una hermosa oración a Yahweh, y Yahweh respondió llenando el templo con Su gloria.

 

Shlomó fue el rey más sabio de su época, y ciertamente conocía muy bien las Escrituras. Indudablemente él sirvió a Yahweh al tiempo en que también servía a estos dioses falsos (no hay evidencia que él nunca rechazara al Adón), muy probablemente pensando todo el tiempo que estaba haciendo una cosa buena. Pero estaba engañándose a sí mismo; lo que él estaba haciendo lo hizo para complacer a otros. ¿Podemos imaginar la imagen de Shlomó adorando a esos otros dioses, haciendo una burla de todo lo que Yisrael creía, y cómo eso debió de haber dolido, ofendido y enfurecido a esos ciudadanos de Yisrael que habían trabajado diligentemente para mantenerse fieles al Elohim de Yisrael?

 

 

La mayoría de los creyentes también adoran ídolos y lo hacen porque "los aman": el ídolo del trabajo, la fama, la carrera, el dinero, la familia, la tolerancia, la ciencia, lo "políticamente correcto", tantos ídolos... Pero esto no fue correcto para Shlomó cuando lo hizo, y tampoco es correcto ahora.

 

¿Cuán a menudo han hecho algo "por amor", porque "amaban hacer eso" que estaba completamente en contra de las Escrituras de Elohim, a veces por gusto propio, a veces sólo porque parecía ser compasivo y misericordioso en ese momento? ¿Honestamente creyendo que la "ley de amor" como la experimentaban podía reemplazar Sus mandamientos y ordenanzas? Hasta creyendo que Yahshua, autor de la Palabra, ha dicho que nosotros debemos ignorar los mismos principios que Él estableció en la Torah a cambio de andar por la vida salvos, pero siguiendo todos los impulsos de nuestro salvaje corazón. Gran, gran error. Porque el corazón nos engaña más allá que nuestra imaginación.

 

¿Es acaso curioso que Elohim hiciera a la Tierra Prometida vomitar a Yisrael en más de una ocasión? ¿Es acaso curioso que Yahweh hable tan apasionadamente sobre Moloc y los ídolos en general? Estamos viendo estas cosas porque yo quiero que ustedes entiendan la increíble abominación que es tolerar la adoración a otros dioses. Y cuán canceroso el culto a Moloc (y a cualquier otro falso dios) era, y cómo Yisrael estaba infectado por esta abominación, porque rehusaron tomar cualquier actitud para eliminarlo. Esto demuestra cuán fácil es "sinceramente" creer que nosotros estamos adorando al Único Elohim Verdadero, al tiempo en que estamos ciegos a la idolatría que pasea en nuestras vidas porque sirve a algún propósito "útil" para nosotros, a nuestros ojos. Cuán fácil es para la Congregación de Yahshua creer "honestamente" que son verdaderos adoradores, únicamente de Él, cuando están tan contaminados no sólo por el deseo de poder, posición, y dinero, sino hasta por la necesidad misma de obtenerlo para sobrevivir, convencidos de que ese deseo es lícito y les está permitido. Y no se trata de no trabajar, sino de colocar el trabajo (y todas las demás cosas) en su debido lugar. Es por eso que la palabra "tolerancia" debe ser erradicada de nuestro vocabulario comportamental, y debe ser reemplazada por la palabra "radical", con un comportamiento acorde, TAN RADICAL COMO NUESTRO ELOHIM ES. Nosotros tenemos una doble vida, una doble natural, ÉL NO. Y aun así, y sabiendo lo que somos, Él ordena que seamos perfectos como Él mismo lo es. Ser tolerantes con otros sólo aplica a tener paciencia con ellos, pero no a tolerar sus malos comportamientos. No empujen el péndulo. La armonía y la unidad a cualquier precio han sido transformadas en virtudes hoy en día, pero no lo son; las mismas son rebelión, cobardía y pecado en contra del Adón. Las mismas son escoger estar en contra de Elohim.

 

Vamos a ser claros: Moloc no era un verdadero dios, pero él y otros falsos ídolos exponen la inclinación del hombre siendo fácilmente dirigida hacia el mal por el Flautista de Hamelín, HaSatán. El punto era que si los devotos de Moloc sacrificaban algunos de sus niños, ellos recibirían la bendición de prosperidad y de bienestar para el resto de su familia... porque ese era casi siempre el deseo central para realizar esos sacrificios de niños. Espero que vean adónde nos dirigimos HOY Y AHORA: sí, al aborto, el moderno sacrificio de niños según el "sistema-Moloc". ¿Y a cambio de qué los abortados son hoy sacrificados? Casi siempre para nuestro "bienestar personal", prosperidad y comodidad. El doctor dice "tal vez haya un defecto... mejor es que te deshagas del bebé, porque esto puede ser costoso y dificultoso, o hasta doloroso". Las pruebas dicen que hay vida nueva creciendo en el vientre de la madre... Ah, pero eso sería una carga en nuestras finanzas, mejor es pararlo ahora. El humanista, el ateo, y el ambientalista, ven la vida nueva como una amenaza a nuestro planeta sobrepoblado (en su opinión), y aseguran que abortar es la cosa "más compasiva y amable de hacer" para... aquellos que ya viven. Esta es la ESENCIA de la adoración a Moloc... esta ES la adoración a Moloc. Y el castigo por la adoración a Moloc (o mejor, el ideal de lo que Moloc representa) según dice el pasuk 2 de Vayikra 20, es muerte. No, no la muerte de la víctima inocente... NUESTRA MUERTE; todos aquellos que cometen el acto, y todos aquellos que lo toleran.

 

 

Luego, el pasuk 2 prescribe el apedreamiento como medio de ejecución para la persona que en Yisrael adorase a Moloc. Y también dice que quien va hacer la ejecución es el "am ha'erets", el pueblo de la tierra:

 

A cualquiera de entre los yisraelitas, o de entre los extranjeros que residen en Yisrael, que le entregue alguna de su prole a Moloc, se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo ejecutará a pedradas. Vayikra 18:2

 

Esto se refiere a que el pueblo mismo debía participar del repudio de esta práctica, y como las Escrituras dicen tantas veces "eliminar de en medio de ellos el mal". Ahora bien, está hablando acerca de personas que serían indicadas llegado el caso, designadas para esta tarea. Pero ellos no eran los ancianos, los líderes de tribus ni jefes de tribus; ellos no eran los sacerdotes ni los miembros de la corte. Ellos eran los líderes de nivel bajo quienes tenían voz en los asuntos cotidianos de la comunidad.

 

¿Por qué apedrear? Porque serán las piedras de la congregación las que "apedreen" a los seguidores de haSatán. Este es un tipo espiritual. Y así también se dice que serán juzgadas las naciones en el libro de Revelaciones: recuerden todas las piedras y "meteoritos" que son lanzados. La idea era una participación de la comunidad en la ejecución, y por lo tanto la aceptación de la comunidad de la inmoralidad de este crimen.

 

Ahora, el siguiente pasuk establece otro principio: la muerte sería de naturaleza doble: el pueblo debía dar muerte física, y Yahweh "pondría Su rostro contra" la personas, dando así muerte espiritual. Hasta el día de hoy, EL ÚNICO QUE HA CUMPLIDO CON SU PARTE ES YAHWEH, porque ciertamente Él "pone Su Rostro contra" los malvados, mientras que sus hijos expatriados (y no sin causa, porque todos nos desviamos a una) andan por ahí representando... su vieja carne, y no su nuevo hombre.

 

 

 

 

La Expiación Y Purificación Apocalíptica De La Tierra

 

Una vez más vamos a establecer la correlación entre Vayikra y Hitgalut, porque estas cosas apuntan a los tiempos del pasaje a la Era de Sukot. Para finalizar con estos tres capítulos tan reveladores, vamos a mencionar el cierre del capítulo 18, donde Yahweh ordena que ninguna de estas cosas se convirtiera en práctica común en Yisrael:

 

No se contaminen de ninguna de esas maneras, que POR ESAS COSAS FUE QUE SE CONTAMINARON LAS NACIONES QUE ESTOY EXPULSANDO DE DELANTE DE TI. ASÍ LA TIERRA QUEDÓ CONTAMINADA; Y YO LA LLAMÉ A CUENTAS POR SU INIQUIDAD, Y LA TIERRA VOMITÓ A SUS HABITANTES. Pero ustedes deben observar mis leyes y mis reglas, y no deben hacer ninguna de esas cosas detestables, ni el ciudadano ni el extranjero que reside entre ustedes; porque todas esas cosas detestables las hacían las gentes que estaban en la tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó. Así que NO PERMITAS QUE LA TIERRA TE VOMITE A TI POR CONTAMINARLA, COMO VOMITÓ A LAS NACIONES QUE VINIERON ANTES QUE TÚ. Todo el que haga cualquiera de esas cosas detestables -las tales personas serán cortadas de su pueblo. Ustedes deben cumplir mi orden de NO PRACTICAR NINGUNA DE LAS COSTUMBRES DETESTABLES que se practicaban antes de ustedes, y no deben contaminarse mediante ellas: Yo soy Yahweh su Elohim. Vayikra 18:24-30

 

Esta no es una advertencia inútil ni tampoco es simbólica. En el pasuk 25 dice que "la tierra se ha corrompido" por violar estas leyes, muy especialmente las de conducta sexual. Hemos estado hablando largo y tendido acerca de lo que Vayikra expone: todos los principios de contaminación internos y externos del hombre caído, lo que ellos provocan en los hombres, en la tierra, y en la relación que puedan tener con Elohim.

 

Nosotros hemos visto en Vayikra un principio básico de impureza siendo desarrollado delante de nuestros ojos, para nuestros conceptos: que la impureza puede y es transmitida de una persona a un objeto inanimado y viceversa. Cada uno de los actos impropios que son expuestos como prohibidos en estos capítulos de Vayikra, especialmente en el capítulo 18 con respecto a lo sexual y en el 20 con respecto a Moloc y otros ídolos, genera impureza espiritual en el profanador, lo que lo dejaba ritualmente inaceptable. Un número suficiente de estos actos cometidos por una buena parte de la población en poder de una nación, HACE QUE LA TIERRA DE ESA NACIÓN LLEGUE A ESTAR PROFANADA, IMPURA. Eso afectará a la nación como un todo, incluyendo a los que no practiquen estas cosas, PORQUE TODA LA TIERRA DE LA NACIÓN ESTÁ SIENDO CONTAMINADA. Tenemos que ver cada nación como un santuario, aunque ciertamente no un tabernáculo consagrado a Yahweh, sino santuarios consagrados a falsos dioses, receptáculos de la sangre derramada en cada una de ellas. Aunque las nación no tienen santuarios LITERALES, lo son a los ojos del cielo. Cada nación ha sido REPARTIDA a diferentes malajim:

 

Cuando el Altísimo le dio a las naciones su hogar y estableció las divisiones del hombre, fijó los límites de los pueblos en relación con los números de los malajim de Elohim. Devarim 32:8

 

Aunque la mayoría de las versiones traducen "con los números de Yisrael", la Septuaginta lo coloca de esta manera y tiene mucho más sentido, ya que en la época en que este "repartimiento" fue realizado, YISRAEL NI SIQUIERA HABÍA SIDO LEVANTADA COMO NACIÓN. Aun sabiendo que Yahweh tiene todo planificado de antemano, los números se refieren a los malajim que gobernaron cada nación, como nos indica el libro de Daniyel cuando menciona al príncipe de Persia, el príncipe de Grecia, y el mismo príncipe de Yisrael, quienes eran los "jinetes sobre los caballos", las entidades espirituales a las cuales se les dio el derecho de gobernar sobre ciertos sectores, siendo que algunos se desarrollaron como nación, pero vemos que otros son llamados "congregaciones":

 

En cuanto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y de los siete candeleros de oro: LAS SIETE ESTRELLAS SON LOS MALAJIM DE LAS SIETE CONGREGACIONES, y los siete candeleros son las siete congregaciones. Hitgalut 1:20 (ver también el comienzo de los siguientes pasukim: 2:1; 2:8; 2:12; 2:18; 3:1; 3:7; 3:14)

 

Ellos pueden, tanto como los espíritus que se oponen a Yahweh (los príncipes de las naciones que ya mencionamos, por ejemplo, y tantos otros cuyos nombres no son mencionados pero no por eso son inexistentes), DESEMPEÑAR UN MAL PAPEL Y SER REMOVIDOS DE SUS CARGOS:

 

Escribe al mensajero de la comunidad en Éfeso: "El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina en medio de los siete candeleros de oro, dice esto (...) Recuerda, por tanto, de dónde has caído. Arrepiéntete, y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes". Hitgalut 2:1, 5

 

Yahweh ya ha ejecutado juicios parciales a lo largo de la historia, "removiendo" naciones y tal vez también candeleros. Con todo, esos juicios, como decimos, son parciales, y los juicios han sido normalmente REMOVERLAS DEL PODER, haciendo caer imperio tras imperio. Sin embargo, todas ellas (y sus "naciones-descendientes") serán enjuiciadas durante lo que llamamos Hitgalut. Todas las naciones de la tierra se han contaminado con las prácticas que se mencionan en estos pasukim, en mayor o menor medida. Todas ellas han sido preservadas de su destrucción total "por causa de los elegidos", de todos los hijos de Yahweh que andan en medio de ellas, aún en exilio, por un poco más de tiempo, y a los que continuamente se les advierte que "salgan de en medio de ella" (Bavel) y "de en medio de ellos" (los ídolos, las naciones). Los hijos de Yahweh CARGAN CON SU NOMBRE DENTRO DE ELLOS, por medio de haber recibido el Ruaj de salvación. Pero en su momento, ellos serán "cosechados", retirados, y no habrá más demora para que Yahweh derrame las Copas de Su ira sobre ellas.

 

Vuelvan a leer el párrafo final de Vayikra 18, lean y absorban: LA TIERRA VOMITARÁ LA SANGRE DERRAMADA DE LAS MALAS CONDUCTAS DE TODAS LAS NACIONES QUE HAN ESTADO HACIENDO SU PROPIO ANTOJO, SIGUIENDO A FALSOS DIOSES EN SUS CONCUPISCENCIAS: dioses del sexo, del poder, del auto-engrandecimiento, de riquezas, de toda maldad y perversidad, espíritus de ira, de guerra, de contiendas, de divisiones, de males y dolores, de desobediencia y rebeldía, de orgullo y soberbia, y tantos más.

 

Y como resultado Elohim va a tomar acción y va a remover a esas personas de la tierra como juicio en contra de ellos. La posesión de la Tierra Prometida por parte de los yisraelitas sobre Kenaán ha sido un mensaje clarísimo para el mundo espiritual, aunque oscurecido a los ojos cubiertos de tinieblas del mundo, y también de la mayoría de los creyentes, porque sólo ahora se están acercando los tiempos de advertir a todos que salgan de en medio de lo que será destruido.

 

A través de toda la Palabra, Yahweh deja en claro que la tierra y sus habitantes están entrelazados, porque el hombre viene del polvo. Ser exiliado de la tierra de uno, o que la edificación de una nación colapse, o una nación experimentando una serie de desastres naturales, no son sino unas pocas maneras en las que Elohim permitirá que el hombre, que ha recibido "ciencia" de parte de los caídos, LA UTILICE EN SU PROPIA CONTRA Y DESTRUYA TODO POR SU PROPIA MANO, PARA QUE TODA BOCA SOBERBIA CALLE PARA SIEMPRE. La tierra se levantará en el día de la ira de Yahweh, entregará la sangre, y exigirá venganza, y Yahweh se la dará, y nuestro Kohen Gadol, Yahshua ha Mashíaj, pisará el lagar de las uvas, trayendo justicia y purificación sobre toda la tierra, para que pueda en verdad venir su Reino. Hoy eso es imposible, porque no puede posar Su santidad sobre una tierra tan profanada.

 

Yo espero que todos estén tan preocupados sobre esto como lo estoy yo. Esto no es sólo una historia antigua de las Escrituras; así es como Yahweh opera, y su "operación" está muy cercana.

 

 




_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario