27 de abril de 2021

CLE03-60 - Jukot Y Mishpatim De Yahweh "Para Que El Hombre Viva" 04

 

Los Mishpatim De La Santidad 06 - Amar Al Prójimo Como A Uno Mismo 01

 

No Maltratar A Sordos Y Ciegos

 

No insultarás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego. Respetarás a tu Elohim: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:14

 

Ahora, el siguiente mandato, de no insultar al sordo, no es exactamente de la manera en que nosotros pensamos. A pesar de que ciertamente no se debe insultar ni burlarse de los discapacitados (¿Abba ya conocería la futura cultura del bullying? Apuesto a que sí), este mandamiento, como todos, por otra parte, tiene una mayor comprensión y aplicación espiritual. Ay de aquellos, dice la Palabra, que ponen tropiezos a los ciegos porque, como dice el Adón:

 

Son ciegos guías de ciegos. Pero si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo. MattiYah 15:14

 

Y cuidado, porque Él también dice enseguida antes:

 

Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se ofendieron al oír esas palabras?". Pero él respondió y dijo: "Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada". MattiYah 15:12-13

 

Muchos se creen y se han creído, a lo largo de los tiempos, con el derecho de abrir la boca y hablar y escribir sus propios pensamientos, y así se han ido levantando montañas de doctrinas de hombres, tanto del judaísmo como del cristianismo, pero no pasan de sus interpretaciones. A veces pueden ayudar en algunas cosas, PERO LA MAYORÍA NO MUESTRA LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE YAHWEH, SINO DEL PROPIO. Este es un problema radical a la hora de adquirir la mente de Mashíaj. Para esto, se debe clavar el yo en el madero y usar el nuevo hombre que recibimos cuando creemos, pero la gente cree que es mucho más cómodo su viejo vestido y tratan de limpiarlo y seguir usándolo, y así salen las cosas de la vieja naturaleza adámica. Y el Adón dice que los que esto hacen son CIEGOS. También son acusados de esto los creyentes de Laodicea:

 

Ya que tú dices: "Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad", y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo... Hitgalut 3:17

 

Cuando el Adón estuvo en la tierra, Él curó a muchos ciegos y sordomudos, pero estas cosas, como todo lo demás, ERAN CUADROS SIENDO PINTADOS. Los sordos y los ciegos representaban a la humanidad que sería rescatada por Yahshua. Él no curó a todos los ciegos del mundo ni erradicó la sordera ni otras enfermedades. Su propósito no era curar personas sino MOSTRAR LO QUE SU SALVACIÓN TRAERÍA A LA HUMANIDAD. Pero los hombres, claro, lo buscaban para obtener beneficios, y Él lo sabía bien:

 

En verdad, en verdad les digo que ustedes me buscan, no porque hayan visto las señales, sino porque comieron de los panes y se saciaron. Yahanan 6:26

 

A los hombres no les interesaban LAS SEÑALES, buscaban la comida, y les agradaban los MILAGROS. En la cabeza de la gente, era maravilloso curarse de cosas como la ceguera y la sordera y la parálisis EN UN INSTANTE. Pero estas cosas eran cuadros. Estas cosas mostraban que el que vino lo hizo para curar LA SORDERA, CEGUERA Y OTRAS ENFERMEDADES ESPIRITUALES, no físicas. Vino a abrir los ojos y los oídos:

 

Teniendo ojos, ¿no ven? Teniendo oídos, ¿no oyen? ¿No se acuerdan? Mordejai 8:18

 

Esto es el plan de Yahweh, y el propio Moshe lo presenta, porque a él le fue dado entregar la ley a los hombres (la versión escrita de la Palabra Viva), con lo cual el Adón estaba dando comienzo a su Obra de sanar ciegos y sordos, pero aun viendo las maravillas que Yahweh ejecutaba, ellos no tenían la capacidad:

 

Mosheh convocó a todo Yisrael y les dijo: Ustedes han visto todo lo que Yahweh hizo ante sus propios ojos en la tierra de Mitsráyim, al Faraón y a todos sus cortesanos y a todo su país: las maravillosas proezas que ustedes vieron con sus propios ojos, aquellas prodigiosas señales y maravillas. No obstante, hasta este día Yahweh no les ha dado un corazón para entender, ojos para ver u oídos para oír. Devarim 29:2-4

 

Esto les dijo al momento en que estaba despidiéndose y cuando el pueblo iba a entrar en la Tierra Prometida. Sólo cuando entraran en la Tierra Prometida ellos tendrían sus ojos y oídos abiertos, pero ellos SE NEGARÍAN:

 

Hijo de hombre, tú habitas en medio de una raza rebelde. Tienen ojos para ver pero no ven, y tienen oídos para oír pero no oyen, porque son una raza rebelde. Yahjezquel 12:2

 

No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. YeshaYah 44:18

 

El Adón reclamó esto muchas y muchas veces, diciendo:

 

El que tenga oídos para oír, que oiga. Mordejai 4:23 (también 7:16; 4:9; MattiYah 11:15; 13:9; 13:43; Hitgalut 2:29; 3:6; 3:13; 3:22; 13:9).

 

Y la promesa de Yahweh es que Él librará y verdaderamente abrirá ojos y oídos:

 

Pero ahora, así dijo Yahweh -el que te creó, oh Yaakov; el que te formó, oh Yisrael: "No temas, que yo te redimiré; te he llamado por tu nombre; tú eres mío. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; cuando pases por los ríos, no te inundarán. Cuando andes por el fuego, no te quemarás; ni la llama te abrasará. Porque yo Yahweh soy tu Elohim, el Santo de Yisrael, tu Salvador. A Mitsráyim lo entrego por tu rescate; a Kush y a Sebá a cambio de ti. Porque tú eres valioso para mí, y honorable, y yo te amo, doy hombres a cambio de ti, y pueblos por tu vida. "No temas, que yo estoy contigo: del oriente traeré a tus descendientes, del occidente te recogeré. Le diré al Norte: "¡Entrégamelos!". Y al Sur: "¡No los retengas! Trae de lejos a mis hijos, y a mis hijas de los confines de la tierra -a todos los que están ligados a mi nombre, a los que he creado, formado, y hecho para mi gloria. Deja libre a ese pueblo que es ciego, aunque tiene ojos; y sordo, aunque tiene oídos. YeshaYah 43:1-8

 

¿Cuándo sucederá esto? Él continúa hablando:

 

Congréguense como una todas las naciones, reúnanse todos los pueblos... YeshaYah 43:9a

 

Esto sucederá cuando todo haya sido culminado, en la séptima copa del Armagedón.

 

Mientras tanto, a nosotros se nos ordena NO MALDECIR A LOS QUE AÚN ANDAN SORDOS Y CIEGOS, Él siempre nos ordena:

 

Bendigan a los que los persiguen; bendigan y no maldigan. Romaniyim 12:14

 

...porque no saben lo que hacen. La orden es amar a todos, y eso incluye a los enemigos. Sin embargo, la mayoría de los creyentes hoy viven peleándose y en contiendas, eso ya es en sí una maldición. Separaciones, discusiones, acusaciones, son todas maldiciones que el Adón dice que no deben pronunciarse. Las personas no somos la medida de la revelación, por lo que no podemos ni debemos juzgarnos unas a otras acerca de nuestra supuesta ceguera o sordera espiritual.

 

 

Practicar Justicia Imparcial

 

No debes hacer juicio injusto: no favorezcas al pobre ni le muestres deferencia al rico; juzga con justicia a tu prójimo. Vayikra 19:15

 

Justicia en el sentido judicial y en el sentido de jugar limpio es el enfoque de los pasukim 15 y 16. Yo me maravillo de la manera en que Elohim sigue un patrón que básicamente comienza con Shemot 20 y Su primera ordenanza formal es para que su pueblo sea separado, y luego vemos cómo Él, paciente y amorosamente pinta un retrato mucho más definido, con mayores detalles, al expandir y edificar sobre esos 10 mandamientos básicos, a través de Sus mishpatim. Elohim comienza enseñando los colores primarios (los 10 mandamientos) y luego continúa enseñando sobre las tonalidades (las restantes leyes). Esto no establece, como tantos aseguran "613 mitzvot", porque no son REGLAS FIJAS E INAPELABLES, sino ejemplos prácticos de cómo aplicar los Diez Mandamientos a asuntos prácticos. Él no establece reglas rígidas sino que nos da la "raíz" de la ley para que aprendamos a desarrollarla, a hacerla crecer, a aplicarla en diferentes situaciones. Por supuesto, hay cosas que las deja en claro PORQUE NO PUEDE DEJARLAS EN NUESTRAS MANOS (sabe que no razonamos bien del todo), pero en general nos da gran libertad para que Su Ruaj pueda fluir a través de nosotros. Él establece los principios más fundamentales en unas pocas palabras y luego los repite constantemente, a través de situaciones marcadas, introduce matices y conocimientos más profundos de su aplicación y significado. Al principio estas reglas parecían mayormente como una lista de conductas simplemente humanas que indican lo que se puede o no hacer... mecánicas y atadas a una realidad física y terrenal.

 

Sin embargo, más tarde, después que se les enseñó a las personas lo básico, Yahweh comenzó añadir aspectos que parecen desconocidos, hasta raros; cosas como las leyes de puro e impuro que no tienen mucho que ver con justicia (a nuestros ojos), y que parecen aplicarse sólo a la conducta entre los hombres. Pero Él las coloca en medio de sus instrucciones a sus sacerdotes y a su pueblo kadosh. Cosas que hacen a uno entender que hay algo sobre estas leyes y mandatos que se extienden mucho más allá de la vida biológica y la cultura humana y la estructura civil. Por eso es necesario que los legalistas levanten la nariz del suelo y se eleven por encima del sentido básico de las normas, porque al Padre poco le importa si comen esto o aquello, si se visten de una u otra forma, o hacen cosas o no, SI NO COMPRENDEN EL TRASFONDO ESPIRITUAL DE LAS MISMAS. Por eso dice "misericordia quiero y no sacrificios", porque lo que cubren los sacrificios es, precisamente, LA FALTA DE MISERICORDIA. Trece siglos más tarde Yahshua vino a explicar que la Torah y todas sus ordenanzas y rituales son una sombra de un mundo espiritual que debe venir (¡todavía no vino por completo!); y todos los principios contenidos en la Ley tenían un componente espiritual mayor, lleno de un conocimiento mucho más profundo que un sistema legal sencillo y complejo al mismo tiempo, que parece que sólo habla de crimen y castigo... y aún muchos siguen aferrándose a las sombras para huir del hecho de que NO ESTÁN DISPUESTOS A CORTAR SU CARNE PARA PASAR AL PLANO SUPERIOR DE COMPRENSIÓN. Aunque la sombras sirvieron como "tutor" (como las rueditas de una bicicleta infantil), una vez que vino la realidad, se quitan las rueditas (de la parte ya entregada, no las de la bicicleta, ya que muchos, pretendiendo que no deben hacer nada porque Él ya lo hizo todo, no sacan las rueditas sino las propias ruedas de la bicicleta, y se estancan sin avanzar, mientras fingen que "vuelan"). Es necesario crecer acorde a la "etapa" en la que nacemos, sin perder las sombras tampoco, porque SIGUEN SIENDO LA BASE. Aunque tenemos hoy a Yahshua dentro, NINGUNO ME PUEDE AFIRMAR QUE LA TORAH —QUE ES EL PROPIO YAHSHUA— ESTÁ ESCRITA EN SUS CORAZONES, O SE COMPORTARÍAN DE MANERA DIFERENTE. De manera que estamos en otra etapa, más avanzada realmente, pero también en desarrollo, y que requiere crecimiento y avance: EL CAMINO DEL MADERO. Todos tenemos que encontrar el correcto equilibrio en todas las cosas.

 

La instrucción de Elohim de no "tomar una decisión injusta" parece ser algo sencillo. Lo que debemos recordar aquí es que Elohim está enseñándole a Yisrael a imitarlo a Él... Y ESTA PARTE DE LAS "SOMBRAS" NO HA DESAPARECIDO. Vamos a leer los mandamientos, y todos van a tener que concordar que la venida de Yahshua no nos trajo permiso para robar, matar, adulterar, codiciar ni nada... Y POR LO TANTOS TAMPOCO TRAJO EL PERMISO DE ABOLIR LO QUE SE NOS ANTOJA, simplemente porque es hora de admitir que LOS PENSAMIENTOS DE YAHWEH SON MÁS ELEVADOS QUE LOS DEL HOMBRE, porque Sus mensajes contienen verdades "escondidas" en muchos niveles, que van siendo reveladas a medida que se crece, y que nosotros no podemos establecer la medida de la Torah (mal llamada ley) con nuestro bajísimo nivel de comprensión.

 

Así que, Elohim es santo y Él le está enseñando (a Yisrael ayer y a nosotros hoy) lo que es la santidad y cuáles son los frutos de conducta kadosh que se deben ver. Y la justicia de Yahweh es perfecta: Él dice que no mostremos favoritismo especial a los pobres ni deferencia especial a los ricos. La justicia no es justa si uno obtiene un trato especial y el otro no, SEA CUAL FUERE EL LADO IMPLICADO. Esto no siempre es un ideal fácilmente practicable en nuestra sociedad satánica. Aquí sin duda alguna los ricos son tratados de manera diferente a los pobres porque los pobres están ahí para servir a los ricos... pero esto es algo que hasta los mismos pobres fomentan, cuando son "fans" de sus ídolos de cine, música, TV y otros, tratándolos como a "personas especiales"...ídolos, bah. Es entendido así por ambas clases. Los pobres, a sus propios ojos, son menos importantes en el gran esquema de cosas que los ricos... y no comprenden que SON LOS QUE LEVANTAN SUS IMPERIOS. Sin la mano de obra trabajadora, sin los esclavos, faraón se queda sin pirámides. Sin embargo, Yahweh dice que mostrar favoritismo INJUSTO a los pobres, sólo porque son pobres, también es injusticia. Muchas veces (y arbitrariamente, ya que no se hace regla, se aplica a como cae al juez), la justicia ha determinado que la sociedad en general tiene más culpa que el infractor mismo del crimen. Y generalmente la base de esa culpa de la sociedad era la pobreza del criminal y el analfabetismo, o el hogar roto, o traumas... que también sabemos son vividos en hogares de ricos. En otras palabras, el juez en algunos casos toma en cuenta el estatus socioeconómico de una persona como un factor para determinar su sentencia... y a veces hasta para determinar su culpabilidad o su inocencia. Se nos dice entonces que lo que nuestras naciones ven como "pobre" en ocasiones (repetimos, esto es arbitrario) debe tener una menor responsabilidad personal acerca de lo que es correcto o incorrecto, y debe ser menos castigado por lo que hicieron mal "porque son pobres" y por lo tanto están "en desventaja". Entonces, una persona de clase media tiene menos excusas por sus acciones porque él no es pobre, aunque tiene sus propios problemas en obtener justicia porque sus medios para obtener buenos abogados son limitados. Una persona rica tiene un conjunto de problemas diferentes que tratar; la mayoría de los crímenes son llamado de "guante blanco", lo cual quiere decir que hay más fallas en ética que en criminalidad burda (de acuerdo a nuestro sistema legal), y entonces la justicia aplica a ellos sobre devolver el dinero adquirido ilegalmente que de perder la libertad como consecuencia por haber tomado ese dinero.

 

El punto es que una vez un pueblo o una nación comienzan a ejecutar la justicia basados en la diferencia entre ricos y pobres (y en el medio del sándwich queda aplastada la clase media), entonces por definición de Elohim, la justicia no es llevada a cabo. Pero un asunto aun mayor es que, como Elohim está mostrando Su Persona por medio de Sus leyes, la justicia humana no lo representa ni lo manifiesta.

 

Yahshua repitió este principio fundamental, de manera que nosotros tampoco podemos escaparnos al asunto (¿ya se dieron cuenta de que ÉL CONFIRMÓ TODO LO ESCRITO EN LA TORAH EN SUS POPAS PALABRAS? Confirmó casi todas las leyes, y esto es lo que ha sido consignado, no se olviden que lo poco que recibimos por escrito es una pequeña parte nada más:

 

Hay también muchas otras cosas que hizo Yahshúa que, si se escribieran una por una, pienso que ni aún en el mundo cabrían los libros que se podrían escribir. Yahanan 21:25

 

No abolió nada, ni reemplazó los mandamientos por los suyos propios: siendo Él mismo la Torah escrita y la Torah viva, no puede quitar nada sin destruirse a sí mismo, y por eso confirmó estas cosas diciendo:

 

No juzguen según las apariencias; juzguen con juicio justo. Yahanan 7:24

 

 

 

 

Los Mishpatim De La Santidad 07 - Amar Al Prójimo Como A Uno Mismo 02

 

No Levantar Falsos Testimonios De Otros

 

No andes chismeando entre tu pueblo. No desatiendas a tu prójimo cuando está en peligro: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:16

 

La palabra es RAQUIL (H7400), que es traducida como chismoso o calumniador. Deriva de RACÁL, que significa literalmente comerciar, por eso es aplicada en el sentido de alguien que "lleva y trae".

 

Un chismoso es esencialmente un murmurador, alguien que no puede ocuparse de sus propios asuntos. Es alguien que gusta mucho de hablar de la vida de otras personas y difundir historias.

 

Tengan por aspiración vivir en tranquilidad y ocuparse en sus propios asuntos... Tesaloniyim Alef 4:11a

 

El chismoso es el murmurador, alguien que se dedica a ir de uno a otro, y a divulgar informes malvados y falsos sobre los demás, a llevar sus propias opiniones, levantar sus propias defensas y reivindicaciones, buscando el apoyo de los demás. Esto, aunque muchas veces procede solamente de la frivolidad y la charlatanería, siempre trae contiendas y divisiones, y no busca la edificación sino la destrucción. Es necesario erradicar tales comportamientos de raíz.

 

El chisme es habla que revela algunos hechos o asuntos de otras personas. Puede ser un rumor infundado, incluso una mentira, y la persona que lo extiende, aunque no sea consciente de la falsedad del rumor, se hace responsable de propagar una mentira. Puede que el chismoso hable de las faltas o errores de alguien, pero incluso en el caso de que lo que diga sea verdadero, está haciendo lo que no debe y demostrando falta de amor. El proverbio dice:

 

El que cubre la falta busca amistad; pero el que la divulga, aparta al amigo. Mishlei 17:9

 

El chisme puede llevar a la práctica desastrosa de la calumnia. La sabiduría de las palabras es obvia:

 

Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, pero los labios del necio causan su propia ruina. El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío. El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quién le hará saber lo que después de él será? Qohelet/Eclesiastés 10:12-14

 

"De la abundancia del corazón habla la boca", dijo Yahshua (MattiYah 12:34). Por lo tanto, el tema habitual de la conversación de una persona indica aquello en lo que tiene puesto su corazón. Las Escrituras nos instan a salvaguardar el corazón y a pensar y hablar de aquello que es verdadero, serio, justo, casto, amable, de buena reputación, virtuoso y digno de alabanza (Mishlei 4:23; Filipiyim 4:8).

 

Yahshua dijo: "Lo que procede de la boca, eso es lo que contamina al hombre", y entre las cosas que proceden de la boca, pero que en realidad salen del corazón, dijo que se contaban los "razonamientos inicuos" y los "testimonios falsos" (MattiYah 15:11, 19).

 

Donde se habla mucho abunda de transgresión, pero el que refrena sus labios muestra mucha sensatez. Mishlei 10:19

 

Sea que el calumniador lo haga con un motivo malicioso o no, se coloca en una mala posición ante Elohim, pues "cualquiera que envía contiendas entre hermanos" practica una de las cosas que Elohim odia (Mishlei 6:16-19). La palabra griega para "calumniador" o "acusador" es diábolos. Ese término también se usa en las Escrituras como título de haSatán, "el Diablo", el gran calumniador de Elohim (Yahanan 8:44; Hitgalut 12:9, 10; Bereshit 3:2-5), con lo que se indica quién fue el originador de la calumnia, y cuál es la raíz que provoca este fruto del mal.

 

 

No Aborrecer A Otros, No Guardar Rencor, Ni Vengarse

 

No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; reprenderás a tu prójimo, para que no participes de su pecado. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahweh. Vayikra 19:17-18

 

Los pasukim 17 y 18 son un pensamiento completo; por lo que deben ser tomados juntos. Hay unas cuantas palabras claves que vamos a ver, porque las mismas nos ayudan a definir quién el "hermano" al que a Yisrael se le dice que no deteste en sus corazones; y quién es este prójimo al que un yisraelita debe reprender. La palabra hebrea traducida generalmente como "hermano", o prójimo o pariente en otras traducciones, es AJ (H251). Y, aj es una palabra BIEN amplia y general; la misma puede ser un hermano verdadero, uno de sangre, o un pariente cercano, y también puede significar un amigo cercano. Y el límite más extremo de lo que un "hermano" es, según definido por los hebreos, es un miembro yisraelita. Ya sea que ese yisraelita sea un hebreo nacido natural o un extranjero que  se ha unido a Yisrael, él es todavía un yisraelita y puede ser un "aj". Permítanme ser clara: esto no se refiere a nadie fuera de la nación de Yisrael en este contexto en particular. Esto no es diferente a un creyente refiriéndose a otro creyente de cualquier nación o denominación como un "hermano" en Mashiaj. La misma idea.

 

En la segunda parte del primer pasuk dice que se "repruebe" o "reprenda" al vecino o prójimo; la palabra para vecino es AMÍT (H5997). Y un amít es igual de amplio y general con "aj". Aunque "aj" indica más la idea de una persona quien tiene una relación familiar cercana o distante con uno... aun hasta en el sentido de la nacionalidad yisraelita, amít verdaderamente se refiere a una persona, cualquier persona, a la cual se conoce y con la cual se tiene un contacto regular. Hoy en día nosotros podemos decir "amigo" o "conocido", lo cual incluye tanto amistades como compañeros de trabajo y otros similares, con los cuales se establecen relaciones por causas fortuitas, más a menos pasajeras. En nuestra sociedad moderna es bastante común vivir al lado de alguien, y apenas si saber su nombre (o ni siquiera), y mucho menos hablar con esos "prójimos". Eso NUNCA sucedería en la sociedad yisraelita, ni tampoco en la sociedad común de unos 50 años atrás. También se mantiene en lugares pequeños, en zonas rurales, donde todo el mundo se conoce en mayor o menor medida. Por lo que cuando las Escrituras dicen "prójimo", están asumiendo que uno conoce a esa persona y ha desarrollado alguna clase de relación regular con ellos.

 

La idea del pasuk 17 es que no debemos estar con rabia o tener algún problema con alguien que conocemos, y permitir que eso se quede en nuestros corazones y tener resentimiento; presumiblemente porque no se le dice nada a la otra persona. Más bien, Yahweh dice en la segunda mitad del pasuk 17, que los confrontemos. Que le digamos honestamente (y presumiblemente decentemente y con amor) y sin odio ni falsedad sobre lo que causó el problema.

 

Más adelante dice en el pasuk 18 que no importa el resultado, no debemos buscar venganza ni permitir que la amargura crezca en nuestro corazón en contra de esa persona. En vez de eso, lo que debemos de hacer es "amar a tu prójimo como a ti mismo".

 

Aquí tenemos otro concepto que el cristianismo cree que Yahshua "inventó" para reemplazar los mandamientos por "los dos mandamientos del amor", en el B'rit Hadashá, PERO VEMOS QUE AMAR A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO ES VERDADERAMENTE UN MANDATO DE LA TORAH DADO A YISRAEL AQUÍ EN VAYIKRA. De hecho, 13 siglos más tarde, cuando Yahshua REPITE este mismo mandato de la Torah Él reconoce que es un mandamiento antiguo "de la Ley", la Torah:

 

Yahshúa le contestó. "Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente. Este es el mayor y el principal mandamiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basa toda la Torah, y los Profetas". MattiYah 22:37-40

 

Y sólo para mostrar a muchos que consideran la Torah como "judaizante", cuando vemos que es la base de todas las palabras de nuestro Adón Yahshua, que muchos judíos creían esto, encontramos en los escritos del Rabino Akiba, que vivía alrededor del mismo tiempo de Yahshua, cuando él comenta en Vayikra 19, estas palabras: "Amar a tu prójimo como a ti mismo, es el principio central en la Torah". Este ideal de amar que Yahshua estaba patrocinando era sencillamente la manera de pensar de la cultura judía de esos días, lo cual también queda confirmado por el libro de Mordejai, cuando el que había hecho la pregunta a Yahshua, responde por su vez:

 

Entonces el escriba le dijo: "Bien, Rabí. Has dicho la verdad: Yahweh es uno, y no hay otro aparte de él; y amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos las ofrendas quemadas y sacrificios". Y viendo Yahshúa que había respondido sabiamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Elohim". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Mordejai 12:32-34

 

De cualquier manera, tenemos también el caso de "cierto maestro de la ley" que buscó probarlo preguntándole quién era su prójimo, y recibió la parábola del buen samaritano. Esto no implica nada, hay que comprender que EN TODAS PARTES hay trigo y cizaña mezclados.

 

De manera que, a cualquiera que les insista en que los mandamientos han sido reemplazados por los dos "de Mashíaj", pueden mostrarles esta cita para que vean cuán grande es su ignorancia, y cuán poco conocen las Escrituras y a su propio Autor, que es el mismo Yahshua, que jamás se contradeciría a sí mismo. Lo que Él hizo, COMO DE COSTUMBRE EN SU PRIMERA VENIDA, fue AMPLIAR el campo de aplicación:

 

"Pero a ustedes los que oyen, les digo: Amen a sus enemigos y háganle el bien a los que los aborrecen; bendigan a los que los maldicen y oren por los que los maltratan. Al que te golpee en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A cualquiera que te pida, dale; y al que coja lo que es tuyo, no se lo vuelvas a pedir.

Y como quieren que los trate la gente a ustedes, así también trátenlos ustedes a ellos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si le hacen el bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo mismo. Y si les prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores les prestan a los pecadores para recibir el mismo trato.

Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos y hagan el bien y presten sin esperar ningún provecho. Entonces su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y los perversos. Sean compasivos, como también su Padre es compasivo.

No juzguen, y no los juzgarán a ustedes. No condenen, y no los condenarán a ustedes. Perdonen, y se les perdonará. Den, y se les dará; medida buena, apretada, sacudida y rebosante se les dará en su regazo. Porque con la medida con que ustedes midan, se les volverá a medir". Luka 6:27-38

 

 

 

 

Los Mishpatim De La Santidad 08 - No Mezclar Lo Que Ha Sido Separado

 

Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos. Vayikra 19:19

 

Vamos a examinar un principio importante contenido dentro de este raro conjunto de reglas establecidas en el pasuk 19. Y ese principio gira alrededor de la palabra TÉVEL (H8397), que significan "confusión". Generalmente traducida INCORRECTAMENTE como "perversión", la palabra literalmente quiere decir "mezcla", y deriva de la raíz BALAL (H1101), palabra que significa "confusión"; es decir, Tével es "mezcla impropia". Esta palabra BALAL es la misma empleada en Bereshit 11:7 cuando Yahweh dijo "CONFUNDAMOS sus lenguas". Esto ya lo estudiamos en CLE03-58 - Jukot Y Mishpatim De Yahweh "Para Que El Hombre Viva" 02.

 

En cuanto a la reproducción, Yahweh ha sido claro: todo debe reproducirse "según su especie" (Bereshit 1:21, 24-25). Entonces, el mandamiento del pasuk 19 es completamente literal; definitivamente quiere decir que lo que se describe, no debe ser mezclado. El mismo comienza diciendo que el behemah no debe ser cruzado; behemah (plural behemot) en ocasiones es traducido como sencillamente como animales o reses o bestias, pero realmente se está refiriendo a una gama de animales de campo que son domesticables: ovejas, cabras y reses. El mismo también puede ampliarse para incluir a burros o hasta camellos. Por lo que la idea es que una vaca no debe cruzarse con un burro o una oveja no debe cruzarse con una cabra... aun cuando fuese posible.

 

Después nosotros tenemos la advertencia de no sembrar dos cosechas diferentes en el mismo campo a la misma vez. La tentación más común de hacer esto sería sembrar un cultivo de grano en las filas vacantes que están entre los viñedos de uvas. Y finalmente, dos clases diferentes de hilo no deben ser tejidos juntos para formar una tela para hacer vestidos; por ejemplo lino y lana no deben de ser mezclados.

 

¿Pero que está detrás de este mandato? ¿Qué posible daño habría en sembrar un poco de cebada debajo de los viñeros de uva? ¿Qué de maléfico hay en usar una mezcla de seda y algodón para crear una tela que sea fresca, y duradera? Como siempre, estas son representaciones de cosas más importantes.

 

En la caída, el hombre QUEDÓ MEZCLADO. Aunque fue creado "neutro" porque aún no había comido del Árbol de la Vida, ciertamente fue creado "a imagen y semejanza" de Elohim. Al obedecer a la serpiente, mezcló su naturaleza con la de ella, y por ese motivo entró en él la raíz de pecado. Aquí tenemos la primera hibridación de la historia humana. Por su parte, Yahweh vive, desde entonces, estableciendo SEPARACIONES, siendo la mayor y más importante de ellas la que realiza la espada del Ruaj, que "separa alma y ruaj", trayendo esa separación del alma apegada al viejo ruaj, para que podamos conectarnos con Él en nuestro nuevo ruaj.

 

En resumen, lo que está sucediendo aquí es que Elohim está estableciendo límites. Límites son el resultado de una de las dinámicas de gobierno de Yahweh más usadas: dividir, elegir y separar lo santo de lo impío y lo puro de lo impuro.

 

Los límites son una cosa difícil de establecer para el hombre, y mucho más difícil de mantener; como hijos de Elohim nosotros debemos obedecer el mandato de Yahweh de estar en armonía unos con otros, y mantener también el perfecto equilibrio de la creación TAL Y COMO FUE CREADA (cosa que ya pueden empezar a imaginar, mirando a su alrededor, con todo el desarrollo de la manipulación genética, de quién es la mano que se esconde detrás de esta supuesta "ciencia"). Nosotros somos llamados a mantener una constante separación entre lo puro y lo impuro, entre lo santo y lo impío, y entre Su pueblo y el resto del mundo.

 

Yahweh es el que establece estas distinciones y los límites apropiados, pero la inclinación natural al mal del hombre trata de nublar estas distinciones y desmantelar los límites. Nosotros vemos esto hoy en día, tan preponderantemente personificado en un mundo que adora el multiculturalismo, la tolerancia, la diversidad libre, el relativismo moral y el matrimonio del mismo sexo. Dentro del cristianismo, el ecumenismo está ganando relevancia; un movimiento que busca la igualdad de toda clase de espiritualismo como cosa buena, y decir que todos los dioses le sirven al mismo dios. Ellos enseñan que hay muchas puertas para ir al Cielo y Mashíaj es sólo una de esas puertas.

 

Yo no quiero desviarme, pero me gustaría ofender su nivel de comodidad sólo un poco más; ¿están ustedes al tanto de por qué y cómo están llevándose a cabo el desdibujamiento gradual (hoy ya bien acelerado) de todas estas distinciones establecidas por Yahweh, el borrado y eliminación de los límites? Esto no es rebelión actual, pero ha alcanzado los picos más altos en nuestra época del fin, como fue profetizado, debido a que la astuta mano de haSatán ha aprendido a no tratar a los hombres por la fuerza, persiguiendo e imponiendo, sino a convencerlos con "baratijas" y "cristales de colores" (como la estafa a los indígenas en la colonización), trayéndoles supuestas mejoras a sus vidas (que en verdad han resultado ser todas venenos y contaminaciones), llevando a la gente a una comprensión distorsionada de lo que es "normal", y alejando cada vez más los corazones de nuestro Creador.

 

En mi opinión la razón primordial, después de la inclinación del mal propia del hombre, son las doctrinas que los hombres fueron levantando para sí mismos. En nuestra cultura occidental, estamos más familiarizados con los hechos del cristianismo, pero el judaísmo no se ha quedado atrás en dejar de lado las Escrituras y levantar sus propias reglas y su propio misticismo. En el cristianismo, encontramos doctrinas que dicen que las leyes de Elohim, donde todas estas distinciones son deletreadas y los límites son descritos, son obsoletas. Doctrinas que dicen que la Torah, el ÚNICO lugar en las Escrituras donde la santidad es declarada con todas las letras para nosotros, es tan importante a nuestras Biblias como un apéndice es para nuestro sistema digestivo moderno. Así es como básicamente la iglesia ve la Torah y el Tanaj: una reliquia de la edificación pasada que no hace ningún bien, al contrario, puede causarle problemas a un creyente moderno. Y muchas doctrinas de la congregación dicen que con la venida de Yahshua la obediencia a los mandatos de Elohim es obsoleta; de hecho el ser MUY obediente es equivalente a ser legalista y la mentalidad de salvo por sus obras que hemos escuchado tanto. Por lo tanto, andar "más o menos" parece ser el concepto moderno cristiano actual aceptable: no exageres, no seas fanático, sé "políticamente correcto". Pena que esto no resultará aceptable en el juicio.

 

Si uno cree que las Escrituras comienzan en el libro de MattiYah, entonces se pierden todos los principios subyacentes en los que Yahshua basa Sus enseñanzas, y así, es claro que nadie entiende nada. El punto es éste: es la remoción de la Torah de la congregación lo que ha permitido las erróneas doctrinas hechas por el hombre que han suplantado la Escritura como Fuente de verdad. También ha llevado a muchos creyentes a negar la deidad de Yahshua, a sostener que la congregación ha heredado las bendiciones de Elohim y a los judíos han sido asignados todas las maldiciones, y a disolver los límites entre el Cuerpo de Mashiaj y el mundo entero. Y también ha terminado por llamar a las mismas cosas que Elohim llama malas, como buenas.

 

Este principio que Yahweh establece aquí en "no mezclar", está en el corazón de todo lo que Elohim es y refleja Su naturaleza, y por lo tanto el violarlo es rechazar la armonía con Él. La Ley espiritual de la que yo hablo es esa de dividir, elegir y separar. Expresado en una manera negativa, es la ley que ordena que aquellos que aman al Adón NO DEBEN MEZCLAR IMPROPIAMENTE COSAS QUE HAN SIDO SEPARADAS PARA VIDA, CON COSAS QUE HAN SIDO DESTINADAS PARA DESTRUCCIÓN. Nosotros no debemos cruzar los límites levantados por Elohim y mezclar dos cosas que aun cuando cada una, por separado, puede ser buena y aceptable. Nosotros no debemos mezclar lo santo con lo impío o hasta con lo común, lo puro con lo impuro. Además nosotros no debemos re-designar las cosas que Elohim llama malas, como buenas, o viceversa. Nosotros no debemos reemplazar las leyes de Elohim con filosofías teológicas que son llamadas doctrinas. El hacer cualquiera de esas cosas es crear Tével, confusión; y la confusión está completamente en desacuerdo con los atributos de integridad y de orden del Adón. Y confusión es el estado del mundo entero hoy en día, ¿verdad? La causa de la misma es la mezcla impropia en muchos diferentes niveles.

 

 

La palabra hebrea para esta mezcla impropia de cosas (el cruzar los límites de Elohim) es KILAYIM (H3610). Ha habido intensos escritos por los eruditos hebreos de la antigüedad en el tema, al igual que mucha alegoría elaborada. Kilayim, la mezcla impropia, tiene como resultado tevel... confusión.

 

Vayikra 19:19 no es el único lugar en la Torah donde son ordenados decretos específicos en contra del kilayim. Devarim 22 también añade, y en algunos casos meramente repite, más ejemplos de mezclas impropias que tienen como resultado tevel, y es que kilayim SIEMPRE tiene como resultado confusión.

 

Aquí hay unos cuantos ejemplos:

 

La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al Adón tu Elohim. Devarim 22:5

 

No sembrarás tu viña con dos clases de semilla, no sea que todo el fruto de la semilla que hayas sembrado y el producto de la viña queden inservibles. No ararás con buey y asno juntos. No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino. Devarim 22:9-11

 

Me gustaría compartir con ustedes lo que comúnmente los hebreos entienden sobre los principios subyacentes y los problemas con la mezcla impropia o kilayim. Aquí tenemos tres tipos de mezcla o hibridación que son mencionadas entre Vayikra 19 y Devarim 22. Primero es la clase representada por la siembra de dos tipos de semillas juntas. Esto es considerado el ejemplo más extremo y produce el resultado más serio. Cuando dos especies de plantas son sembradas muy cerca la una de la otra, el resultado es que las raíces llegan a enredarse; cada una deriva una parte de nutrientes de la otra. No es que la uva va a verse como la cebada, ni que la cebada se va a poner del color de la uva madura. Las características físicas exteriores no necesariamente cambian, aunque varios de los atributos internos si cambian. El sabor, la textura, el aroma, y un montón de otros cambios ocurren como resultado de este cruce de límites. Si alguno ha crecido con abuelas que tenían hortensias, sabrán que esta planta tiene racimos globosos de flores que son celestes, rosadas o blancas, y que si se planta una de un color muy cercano a otra de otro color, se "enamoran", según la expresión popular, y van a comenzar a salir flores de los dos colores originales, pero también flores del color mezclado.

 

Esto es equivalente a la orden de no mezclar (kilayim) dos clases de especies de behemot, animales de campo domesticados. El ejemplo más común es el mulo, animal que surge de la mezcla entre el caballo y el burro. El mulo o mula es muy semejante al burro, pero es completamente estéril, es decir, NO REPRODUCE VIDA.

 

La siguiente categoría está representada por la prohibición de enyugar un buey y un burro juntos... presumiblemente para jalar una carreta o arar la tierra. Aquí la hibridación no es de ninguna clase una de mezcla biológica, sino que en su acción y su función. El problema está en usar dos especies diferentes, cada una diseñada para propósitos diferentes, para un tipo de trabajo en común (presumiblemente trabajo que es apropiado para uno, pero no para el otro). No es que los atributos de cualquiera de las especies sean de una manera alterados, es que la función para la cual cada uno fue creado fue alterada debido a la mezcla impropia hecha por el hombre (y que ciertamente perjudicará al burro, que no puede seguir el ritmo del buey).

 

La tercera categoría, ilustrada por el uso de la ropa hecha de una mezcla de lana y lino, es como un punto medio entre las primeras dos categorías. Aunque por otro lado, las dos fibras (lana y lino) vienen completamente de dos fuentes diferentes, las mismas no deben tejerse juntas para producir algo de un propósito singular.

 

Todas estas cosas son sombras, evidentemente, de realidades espirituales. Cruzar animales entre sí está prohibido por Yahweh, quien ha determinado que cada especie se reproduzca "según sí misma", lo que habla de la caída y la contaminación del hombre, y cómo Yahweh trabaja para SEPARAR NUEVAMENTE LO QUE FUE MEZCLADO. Cuando nosotros nos resistimos a cortar con nuestra carne, EN VERDAD NOS ESTAMOS RESISTIENDO A QUE EL CIRUJANO EXTIRPE EL TUMOR SATÁNICO QUE HA CRECIDO EN NUESTRO INTERIOR. Yahweh es un Elohim que, en este tiempo y debido a la caída del hombre, está dedicado a SEPARAR LO QUE FUE MEZCLADO.

 

Este mismo principio aplica a las semillas, que producen la alimentación básica del hombre, y ya sabemos lo que comer tipifica en las Escrituras: nuestro alimento espiritual, la fuente de la cual nos alimentamos. Es interesante y muy revelador entonces que, como vemos en Devarim, que nos amplía un poco la idea de Vayikra, se prohíbe SEMBRAR UVAS CON GRANO: TRIGO CON CIZAÑA.

 

Esto nos recuerda inmediatamente el comentario de Shaúl:

 

No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Torah? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente? ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohim vivo, como dijo Yahweh: "Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo". Qorintiyim Bet 6:14-16

 

Shaúl no estaba creando una nueva teología; él estaba sencillamente citando el principio de la Torah de kilayim, el no mezclar impropiamente. Realmente él estaba refiriéndose directamente a Devarim 22:10, donde dice que un buey y un asno no deben unidos para jalar un arado. Aquí en Qorintiyim Bet la justicia nunca debe ser mezclada con la injusticia, ni la luz debe ser mezclada con la oscuridad. Este es el punto: Shaúl estaba haciendo lo que Yahshua hizo, y lo que nosotros debemos hacer al nosotros buscar re-aplicar, y no reinterpretar ni mucho menos abolir, la Torah para nuestros tiempos. Shaúl toma un mandamiento no hacer yugos desiguales de un buey y un asno y lo lleva del plano puramente físico, de una esfera terrenal, hacia una espiritual, una esfera celestial, trayendo a la luz la realidad escondida por detrás de TODAS LAS COSAS ESCRITAS (que son Palabra de Yahweh, harían bien en recordar que Él nunca tira nada que Él mismo haya tocado PORQUE LO HA SANTIFICADO).

 

Finalmente, la que menos ha sido comprendida es la simbología de los tipos de hilo mezclados: no mezclar lana y lino. Lo más que los comentaristas han visto es que se trata de dos hilos de procedencia diferente, ya que el lino es de origen vegetal y la lana de origen animal, pero no han conseguido ver que ambos son utilizados para elaborar VESTIDURAS. Sabemos que las vestiduras en las Escrituras son la cobertura del hombre, su justicia. Si tenemos una cobertura de lana, estamos elaborando nuestras ropas EN LA CARNE, si tenemos una de lino fino (recuerden que son siempre las utilizadas por los sacerdotes que han sido purificados, y esto simboliza que han sido REVESTIDOS DE MASHÍAJ), por lo tanto, las vestiduras de lino representan la cobertura espiritual, EN EL RUAJ ("Porque el lino fino representa los actos justos de los santos", Hitgalut 19:8b, esos actos que ÚNICAMENTE PUEDEN SER REALIZADOS EN EL NUEVO HOMBRE).

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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