18 de mayo de 2021

CLE03-64 - Instrucción Kadosh Para Un Sacerdocio Kadosh 03

 

Los Que Se Alimentan De La Mesa Del Sacerdote 01

 

Luego las ordenanzas continúan:

 

Ningún laico comerá de las donaciones sagradas. Ningún criado o jornalero de un sacerdote comerá de las donaciones sagradas, pero una persona que sea propiedad del sacerdote por compra puede comer de ellas; y los que le nazcan en su casa podrán comer de su alimento. Vayikra 22:10-11

 

El pasuk 10 dice que ningún extranjero o laico o que no fuera sacerdote podía comer de esa ofrenda sagrada ofrecida en el Altar del Tabernáculo. Pero luego continúa definiendo quiénes son estas personas. Lo que encontramos aquí es bastante informativo en lo que concierne a la sociedad yisraelita en general por lo que vamos a estudiar estos pasukim 10 y 11 detalladamente.

 

Esencialmente nosotros tenemos 5 categorías o clasificaciones de personas que podían estar viviendo bajo el techo de un sacerdote y a cada categoría le es dicho si pueden o no compartir la porción sagrada de comida del sacerdote. En general, la familia de un sacerdote incluye a su esposa e hijos, quienes están completamente autorizados a comer de esa porción de comida sagrada. Pero la sociedad israelita era diferente a la de nosotros hoy en día; era un poco más compleja, por lo que más explicación es necesaria.

 

Las 5 categorías son definidas como:

 

1) un extranjero, o alguien que no era miembro directo de ninguna tribu

2) un huésped o un hebreo esclavo por deuda

3) un jornalero contratado

4) un esclavo comprado por un sacerdote

5) una persona nacida en la casa de un sacerdote

 

Y como diferentes versiones de las Escrituras se la pasan traduciendo como les gusta, y usan palabras como se les antoja, a veces una, a veces otra para los mismos términos hebreos o griegos, y a veces al revés, sus Biblias pueden usar algunas palabras un poco diferentes a las que les he leído, y probablemente hasta combinar algunas de estas categorías, por lo que la distinción entre ellas EN LAS TRADUCCIONES es tiempo perdido. Como de costumbre, se recomienda utilizar las interlineales.

 

Permíteme reiterar: presten atención a estas distinciones y variaciones porque las mismas nos van ayudar grandemente a entender asuntos a través del Tanaj y el B'rit Hadashá. Estas clases no están bien definidas en las Escrituras; el escritor entiende que uno ya sabe el significado (y por lo tanto la importancia) de cada categoría en cualquiera que fuera el contexto que es usado. Si nosotros no entendemos la sociedad yisraelita y las reglas de la familia, vamos a sacar conclusiones equivocadas y levantaremos confusión sobre este y otros asuntos, como mayormente el cristianismo ha hecho.

 

La primera categoría está al comienzo del pasuk 10, aquí ha sido traducida como "laico", y en hebreo la misma es ZAR (H2114), una palabra hebrea comúnmente aplicada al extranjero, al extraño o forastero. Otras versiones traducen "extraño", y esta palabra es precisamente la que se utiliza para hablar del "fuego extraño" de Nadav y Avihú.

 

Usar el término "extranjero" es probablemente la mejor traducción para esta clase de persona, para nuestra comprensión. La idea base aquí es simple: ninguna persona que no tenga nada que ver con Yisrael, por más que esté siendo hospedada en la casa del sacerdote, puede comer de las ofrendas sagradas. Esto también podría incluir ex-sacerdotes, que han sido removidos del sacerdocio por alguna infracción seria. La única advertencia a todo esto es que sólo aquellos que son considerados "familia" del sacerdote pueden comer de la sagrada comida que el sacerdote trae a la casa.

 

Los restantes cuatro términos que vamos a ver explican si los mismos deben ser considerados como parte de la familia del sacerdote o no, y por lo tanto elegibles para comer de la comida sagrada o no.

 

La segunda categoría es en hebreo TOSHAV (H8453). Toshav es un término amplio y puede significar algo como un "huésped", un amigo extranjero de la familia que se está quedando por un tiempo. Generalmente toshav indica que no hay relación de sangre o de familia política, por lo que son clasificados como amigos o conocidos que no son de la línea sacerdotal. Un toshav NO es un miembro de la familia y según la manera hebrea de pensar NO es tampoco propiedad del sacerdote (como un esclavo) por lo que él o ella no pueden comer de la porción de comida del sacerdote.

 

También puede darse el caso de que el sacerdote comprara a un hebreo que hubiera tenido que venderse como esclavo para pagar una deuda. Según la mentalidad hebrea, no es considerado como un "esclavo comprado" porque es, como mucho, temporario hasta que cumpla el pago de su deuda. Aquí la palabra es traducida como "huésped", pero en otros usos en las Escrituras es traducida como "forastero", en el sentido de persona que ha sido invitada, y ésta es la idea: sea libre o sea esclavo hebreo, son invitados y no forman parte de la familia.

 

La tercera categoría inmediata es SAKIR (H7916), y en algunos casos las dos son unidas y presentadas como sinónimos, pero no lo son. Sakir es un jornalero contratado exactamente como nosotros contratamos gente. Pueden ser criados de la casa, y, aunque en aquellas épocas era común que su paga fuera comida y techo a cambio de sus servicios, también podían ser trabajadores del campo (cuidando del ganado de los sacerdotes y de sus huertos menores), ya sea que vivieran en las tierras del sacerdote o no, pero eran contratados temporalmente. Estos sirvientes NO eran aptos para comer de la comida sagrada.

 

La cuarta categoría es NÉFESH QANAH (H5315 H7075), normalmente traducida como "esclavo". Literalmente quiere decir "ser viviente", el cual fue adquirido por dinero, por eso la frase completa es NÉFESH QUINYÁN KASPÓ. En hebreo QINYAN (de donde deriva Qanah) quiere decir algo comprado y KÉSEF (de donde deriva kaspó) quiere decir plata o algún otro tipo de dinero. Kaspó es la forma para decir "su dinero", es decir que el sacerdote lo ha comprado con su propio dinero. Por lo que literalmente dice un ser viviente adquirido a través de una compra con dinero... un esclavo comprado por alguien. Este era generalmente un esclavo extranjero comprado de un traficante de esclavos, porque por ley un hebreo no podía ser "dueño" de otro hebreo.

 

Lo que es importante darse cuenta aquí es que esta categoría de persona SÍ ES considerada familia (en contra de toda lógica moderna) y por lo tanto se les permite comer de la porción de la comida sagrada. En otras palabras, un esclavo que es comprado (forzosamente un extranjero) es considerado parte de la familia, pero un esclavo que vive con la familia porque fue forzado a pagar una deuda NO es considerado parte de la familia. Un esclavo comprado es considerado la propiedad del sacerdote mientras que el que está pagando la deuda NO es propiedad del sacerdote.

 

Entendamos el concepto, porque es importantísimo desde el punto de vista espiritual: CUANDO ALGUIEN COMPRA UN ESCLAVO, PASA A ALIMENTARLO CON SU PROPIA COMIDA Y ESE ESCLAVO LE PERTENECE. Pero cuando un "hermano" hebreo era vendido como esclavo (las tareas podían ser virtualmente las mismas, sin mayores diferencias), este hebreo no era "adoptado": seguía perteneciendo a su tribu y linaje, al cual regresaría en su momento.

 

Cuando Adam cayó, se hizo esclavo del pecado, de haSatán, y pasó a COMER SU COMIDA. Somos lo que comemos, y el hombre pronto se corrompió al punto de Yahweh aplicar el diluvio. Una de las características del mal es su velocidad: el mal se esparce mucho más rápidamente que el bien, en todos los casos que puedan pensar. Por eso, lo primero que Yahweh hizo al sacar a su pueblo al desierto fue CAMBIARLES LA DIETA, y les dio maná (ver CLE02 22 - De La Carne Al Espíritu). Lo primero que debemos cambiar ES LO QUE COMEMOS, lo que nos nutre y alimenta. Si comemos sistema, acabamos siendo parte del mismo. Si comemos Mashíaj, acabamos adquiriendo Su mente. De manera que, si hemos sido comprados por nuestro Kohen Gadol, comeremos de Su mesa, y nos nutriremos de Sus riquezas. Eso, si no somos esclavos fugitivos que corren a seguir alimentándose en el mundo. En este caso, el esclavo que huía no debía ser devuelto a su amo:

 

No entregues a su amo a un esclavo que busque refugiarse contigo de su amo. Vivirá contigo en cualquier lugar que escoja entre las poblaciones en tu medio, dondequiera que le agrade; no debes maltratarlo. Devarim 23:15-16

 

La paciencia del Padre es inmensa. Él mismo ha determinado que quien escape de su amo no debe ser devuelto por la fuerza ni ser maltratado, sino que debe dársele un lugar para que viva y trabaje (como jornalero, supuestamente). Él no obliga a nadie a permanecer con Él si no lo desea. Y si los esclavos corren al mundo, SERÁN NUEVAMENTE ALIMENTADOS CON LA COMIDA DEL MUNDO. ¿Han visto ustedes alguna persona que, habiendo comido de la mesa del Adón, se regresó después al chiquero del mundo y eligió comer la comida del mundo en lugar de las ofrendas santas de la mesa del sacerdote? Estas personas vuelven a cambiar su constitución espiritual, degradándose poco a poco hasta volver a conformarse al mundo.

 

 

La última categoría es generalmente descrita como aquellos que nacieron en la casa. No piensen que son los hijos del sacerdote, porque no se refiere a ellos aquí. La expresión hebrea es YELID BEITÓ (de YALID, H3211, nacer, y BÁYIT, H1004, casa), y aun cuando literalmente quiere decir "nacido en el hogar", la misma no aplica a los hijos de la familia del sacerdote. Éste es un término reservado para los hijos nacidos de las esclavas que han sido compradas, del NÉFESH QANAH del sacerdote, quienes no están relacionados por sangre con el sacerdote. Los hijos nacidos de la compra de los esclavos le pertenecían al dueño de los esclavos al igual que los esclavos. Inclusive tenemos el caso muy conocido en que a un esclavo hebreo vendido por deuda (esclavo temporal por lo tanto) recibe una esposa (probablemente una esclava comprada) y tienen un hijo, y como él ama a su nueva familia y a su amo, y no quiere perderlos cuando se termina su tiempo de esclavitud, horada su oreja y se consagra voluntariamente.

 

Esto significa que quienes fueron comprados por Mashiaj con Su sangre preciosa y nacieron de Elohim en Su casa, pueden disfrutar a Mashiaj. Ya que hemos sido comprados por Mashiaj y hemos nacido de Elohim en Su casa, definitivamente somos aptos para disfrutar a Mashiaj, siempre que estemos ritualmente puros (es decir, que no estemos impuros por alguna transgresión no resuelta, la cual normalmente se resolvía con un baño de purificación, como ya vimos, y a veces hasta se requería un sacrificio, dependiendo del asunto).

 

 

Debido a que estas categorías de una manera u otra involucran a la servidumbre o la esclavitud, vamos a dejar claro un punto. Dado que estamos encontrando que únicamente a dos de las cinco categorías se les permite comer la comida sagrada, quede claro que el resto TAMBIÉN ERA ALIMENTADO, pero que su alimento debía ser adquirido por el sacerdote. No era el de su misma mesa, él debía obtenerlo por compra, es decir, NO PODÍA UTILIZAR NADA DE LO QUE YAHWEH LE HABÍA DETERMINADO COMO PORCIÓN DE LOS SACRIFICIOS.

 

Espiritualmente, esto se refiere a situaciones muy conocidas por todos nosotros. Como sacerdotes, estamos consagrados a Su servicio, por eso estamos obligados a ministrar a otros. Esta parte se refiere a ser intercesores por el pueblo delante de Yahweh (el servicio del templo), y también enseñar juicio y justicia al pueblo. No era el pueblo quien enseñaba, eran los levitas. Nosotros no tenemos sacerdotes y levitas y además reyes, en el Orden de Melqui-Tsedeq todo ha vuelto a estar unificado, y el ejemplo principal es nuestro Adón Yahshua. Él es nuestro Kohen Gadol y nuestro Rey, y nosotros somos sus sacerdotes y sus reyes.

 

De manera que nosotros, a Su imagen y semejanza, SI HEMOS ASUMIDO EL SACERDOCIO (es decir, si nos hemos consagrado de verdad y tenemos DE VERDAD una vida separada), somos llamados a ministrar a otros en la intercesión y también somos llamados a alimentarlos. Este alimento puede provenir de nuestra propia mesa o no. Esta parte es compleja, y muchos no les agradará, porque a la gente le encanta su concepto de que "somos todos iguales" (cuando a todas luces NO TODOS SE COMPORTAN IGUAL), pero la verdad es que EL SACERDOTE NO PUEDE ALIMENTAR A TODOS POR IGUAL. Esto, espiritualmente, indica que no todos serán abastecidos con las riquezas del altar de Yahweh, y el propio Adón lo confirma:

 

No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen. MattiYah 7:6

 

Muchas veces se les da de comer a hermanos que después se dan vuelta y despedazan. El Adón Yahshua dice que NO DEBEMOS DAR LO SANTO A LOS QUE NO SE SANTIFICAN A SÍ MISMOS. No lo digo yo, lo dice Él, porque Él tampoco tolera que Sus cosas santas sean pisoteadas.

 

Muchos alimentan a otros y esos alimentos terminan siendo pisoteados. ¿Cómo se pisotean las cosas santas? Cuando se las desprecia dejándolas para segundo lugar, cuando se insiste en establecer las reglas propias, cuando la carne se impone sobre el ruaj. En fin, que SÓLO LOS ESCLAVOS COMPRADOS PUEDEN COMER, y también aquellos que se han esclavizado voluntariamente, porque ellos PASAN A SER PARTE DE LA FAMILIA DEL SACERDOTE, quedan bajo su cobertura. Nosotros somos sacerdotes SI NOS HEMOS CONSAGRADO. Que se entienda que los que no viven vidas consagradas no pueden autodenominarse sacerdotes, porque, aunque la intención del Padre sea tener realmente un reino de sacerdotes, NO HEMOS SIDO ORDENADOS EN PLENITUD, Y LA MAYORÍA NI SIQUIERA SE MUEVE PARA LLEVAR VIDAS REALMENTE SEPARADAS. Muchos creen que porque guardan rituales o porque oran o hacen ciertas cosas, porque se consideran "buenos" a sus propios ojos, pueden llamarse sacerdotes, pero ciertamente no lo son. Son la gente del campamento, están allá afuera. Son kadoshim también, son separados para Yahweh y pertenecen al Pueblo Santo, PERO NO SON PARTE DEL SACERDOCIO. Si eso conforma a muchos, sepan que no podrán, mientras se mantengan así, recibir la plenitud de la mesa de los sacerdotes.

 

De manera que es mucho más bienaventurado ser un esclavo comprado en la casa de un sacerdote que un rico afuera, en el campamento. Hoy no entramos en el sacerdocio por linaje de sangre, PERO CASI NADIE ESTÁ DISPUESTO A ENTRAR. Demasiado trabajo, demasiada dedicación, demasiado tiempo, argumentan, y se conforman con comer comida común.

 

No sólo se trata de que la comida que coman estos del campamento no es kadosh, sino que, aunque lo fuera, NO PUEDEN ASIMILARLA. Esto también se ve en el plano espiritual de forma muy clara: muchos pueden recibir el alimento de la mesa del sacerdote, PERO NO TODOS LO ASIMILAN. Para muchos es alimento de gran nutrición, mientras que para otros no sirve de nada, y para algunos hasta los indigesta. Los sacerdotes deben aprender a alimentar correctamente a aquellos que están bajo sus cabezas, de manera a entregar la comida sagrada a los que "han comprado" (los que le han sido entregados por el Adón Yahshua como "descendientes sacerdotales", como reproducción), a fin de que ellos crezcan y continúen reproduciéndose a su vez en muchos más sacerdotes. También deben aprender a alimentar al resto de los de la casa, aquellos que no están capacitados para recibir el alimento kadosh, pero que también deben ser alimentados para que no mueran. Quién sabe si con el buen trato ellos no pasen a ser "esclavos voluntarios". De cualquier manera, mientras no lo sean, no pueden "mezclarse", no pueden comer de la mesa del sacerdote.

 

Permítanme decir esto de otra manera: cada una de estas categorías de personas discutida y definida aquí en Vayikra 22, son tipologías de situaciones en las que, por una razón u otra, regularmente terminaban viviendo en el hogar del sacerdote. Y SI MIRAN A SU ALREDEDOR, LAS CONOCEN DE CUALQUIER CONGREGACIÓN. En todas las congregaciones pueden encontrar a los esclavos completos (los que se han consagrado), a los jornaleros (los que trabajan por tiempos, y "entran y salen"), a los "huéspedes", que también pueden ser esclavos por deuda, personas que así que puedan y pase su tiempo, se retirarán; y a las personas nacidas en la casa del sacerdote: las personas que nacen de nuevo por nuestra predicación. ¿En qué lugar están ustedes? ¿Pueden comer de la comida kadosh de los sacrificios? De su alimentación dependerá su crecimiento y mucho más: dependerá el crecimiento de aquellos que deberían nacer a partir de ustedes.

 

 

 

 

Los Que Se Alimentan De La Mesa Del Sacerdote 02

 

Si la hija de un sacerdote se casa con un laico (ZAR), no puede comer de las contribuciones sagradas, pero si la hija del sacerdote es viuda, o divorciada y sin linaje, y está otra vez en la casa de su padre como en su juventud, puede comer del alimento de su padre. Ningún laico (ZAR) puede comer de él, pero si un hombre come de una donación sagrada sin darse cuenta, deberá pagarle al sacerdote por la donación sagrada, añadiendo un quinto de su valor. Vayikra 22:12-14

 

El pasuk 12 define lo que sucede si la hija de un sacerdote se casa fuera de la línea sacerdotal, es decir, con un ZAR; ella deja de recibir la comida sagrada. Ella ahora está unida a su esposo por lo que su nueva identidad es con su esposo. Esto es interesante, porque es equivalente a lo que hablamos acerca del esclavo comprado y del esclavo por deuda, la diferencia que existe es que el que es comprado PASA A PERTENECER AL SACERDOTE. En el caso de la mujer, ella pasa a "pertenecer" al esposo, en el sentido no de pertenencia sino de que ahora forma parte del linaje del marido, y queda bajo su cabeza. Al estar bajo la cabeza de otro hombre, es el deber de ese hombre alimentarla. Si tuviera descendencia también debería ser alimentada por su hijo (caso fuera de edad), y si el hijo fuera menor o mujer, debería ser asilada dentro de la familia del esposo fallecido.

 

Pero si ella quedaba sola y no tenía ninguna otra alternativa sino vivir nuevamente en la casa de su padre, entonces nuevamente calificaba para comer la comida sagrada como miembro de la familia. Interesantemente, en el caso de que no hubiera nadie vivo de la familia de su esposo muerto y ella tuviera uno o más hijos pequeños, ELLOS PASABAN A SER PARTE DE LA FAMILIA DE SU PADRE, (pero sólo en el caso que no hubiera familiares del marido con vida).

 

Esto significa que un creyente que se aparte atraído por un extraño, no podrá disfrutar al Mashiaj ascendido. Pero si este creyente corta toda relación con aquel "extraño", es decir, esa situación que lo aleja de la consagración, y regresa a la congregación, podrá recobrar su deleite de Mashiaj. No estamos aquí hablando de divorcios o viudez reales, sino de creyentes que se han alejado en pos de cualquier cosa que los aparte de la congregación, desde que sepamos que esa consagración es la verdadera.

 

Que alguien sea "la hija del sacerdote" nos implica a todos. Todos somos esa "hija del sacerdote" que se casó con un ZAR y se fue de casa. Pero esa hija continúa siendo la hija de su padre, y, hablando de creyentes, este creyente continúa siendo parte del Cuerpo (es decir, es salvo), pero ha elegido circunstancias por las cuales se fue al mundo a hacer su vida a su manera, o a la manera del mundo. Si nosotros, que pertenecemos al sacerdocio, somos atraídos por un extraño (costumbres extrañas, "fuego extraño", lo que sea que nos lleva lejos de Él y de la congregación y que amamos más), quedaremos anulados en lo referente al sacerdocio y al deleite de Mashiaj. Sin embargo, si esa atracción muere y regresamos a la vida de congregación, nuestro deleite de Mashiaj será recobrado, pero el "corte" debe ser total y definitivo, como por divorcio (que era repudio, en verdad, donde la mujer había sido repudiada) o por muerte.

 

 

Los pasukim 14-15 tratan primordialmente con lo que sucede si alguien no calificado ingiere alimento sagrado accidentalmente. Entendamos que estas reglas aplican sólo cuando es un error honesto, no intencionado y no un truco o un engaño o una indiferencia completa hacia la Ley; por lo que el castigo es relativamente menor, ya que el transgresor que lo hizo accidentalmente debe pagar el valor del sacrificio más un 20% de castigo. Los accidentes y fallas son dados con mucha misericordia, pero hasta los errores deben ser remediados, NO ALCANZA CON PEDIR PERDÓN Y NADA MÁS. Necesitamos aprender a reparar las fallas correctamente, y recuerden: hablamos de fallas accidentales, NO DE MALOS COMPORTAMIENTOS ETERNAMENTE REPETIDOS. Por ejemplo, si acostumbramos a llegar tarde, esto no puede ser reparado todos los días: HAY TRANSGRESIÓN INTENCIONAL, LLÁMENLA NEGLIGENCIA. Pero si por alguna causa fuera de control, la persona llega tarde un día, puede compensar pagando el tiempo perdido y agregando un poco más de tiempo, proporcional al 20%, para reparación. Esto vale, como podemos ver, no sólo para cosas materiales, sino también para servicios y otras cosas. De alguna manera, dentro de lo posible, DEBEMOS TRATAR DE COMPENSAR EL ERROR. Nuevamente, repito: ERROR. Esto vale para todo, ya que esta regla ya la hemos estudiado en cuanto a lo que se debe resarcir en caso de errores.

 

Yo creo que el pasuk 16 nos da una idea de algo que era bastante común en medio de las culturas paganas. En este momento en la historia, Elohim estaba en el proceso de dirigir a los israelitas FUERA de su paganismo ya conocido, al darles la Torah. Básicamente dice que los sacerdotes tenían una responsabilidad doble: en primer lugar, ellos deben asegurarse no contaminar la propiedad sagrada de Elohim (en este caso específicamente la comida de la ofrenda de sacrificio), y en segundo lugar, ellos deben asegurarse que los israelitas ordinarios no pequen al comer la comida sagrada a la cual ellos no tienen derecho alguno. O sea, deben velar por todo lo referente a los sacrificios, tanto dentro del templo como fuera de él, ya que la carne era su porción y podía ser consumida por sus familias, dentro de las reglas, por lo que aun allá debían mantener las cosas sagradas como lo que continuaban siendo aún fuera del templo: sagradas.

 

Esto significa que el deleite que tenemos de Mashiaj a la ligera, superficialmente, a la manera en que se nos ocurre, a las corridas muchas veces y hasta sin muchas ganas, NO DEBE SER CONSIDERADO UN VERDADERO DELEITE DE MASHIAJ, sino que, más bien, debemos tomar medidas con respecto a eso delante de Elohim. Esto es entregar la coja o la ciega, no estamos dando LO MEJOR.

 

Es posible engañarnos a nosotros mismos con respecto al deleite que tenemos de Mashiaj. Tal vez pensemos que disfrutamos a Mashiaj, cuando en realidad ese deleite no sea el verdadero deleite de Mashiaj. Debemos tomar medidas delante de Elohim con respecto al falso deleite de Mashiaj.

 

 

Fácil de entender, pero después continúa diciendo:

 

Pero (los sacerdotes) no deben permitirles a los yisraelitas profanar las donaciones sagradas que apartan para Yahweh, ni incurrir en culpa que requiera el pago de una multa, al comer de tales donaciones sagradas: porque soy yo Yahweh quien los hago sagrados. Vayikra 22:15-16

 

Entonces, los sacerdotes debían ocuparse de que los yisraelitas no profanaran los sacrificios al comer de lo que no les correspondía, y la cosa importante: PORQUE SOY YO YAHWEH QUIEN LOS HAGO SAGRADOS.

 

Elohim le estaba diciendo a Yisrael algo que iba a tener que decirles todo el tiempo, y aun así, la mayoría no lo ha terminado de entender hasta hoy: la comida en sí no era santa, sino que HABÍA SIDO SANTIFICADA POR EL PROPIO YAHWEH. Es decir, Yahweh santifica. Pueden entender ahora por qué los hijos de Yahweh deben ser SEPARADOS: porque Él se ha colocado a sí mismo en nuestro interior, y ESO NOS SANTIFICA. No somos santos en nosotros mismos, pero Él nos ha tocado. ESO YA NOS SEPARA PARA ÉL. Esto es santificar, hacer sagrado, como quieran llamarlo. El proceso de santificación es otro asunto y requiere un camino de crecimiento de esa santidad, pero TODO LO QUE ÉL TOCA LO SANTIFICA, hasta un pedazo de carne de un animal. ¿Nosotros llevamos vidas separadas y santificadas como lo que somos: carne sacrificada que Yahshua presenta al Padre? O sea, nosotros no somos los sacrificios que dan la salvación, quede claro, pero cada día ofrecemos nuestra carne en el altar, o sea, en el madero, como sacrificio al Padre, y a Él llega a través de nuestro Kohen Gadol. Y esto sólo podemos hacerlo PORQUE YAHSHUA SE OFRECIÓ PRIMERO.

 

Todas estas cosas conducen a un concepto muy claro: el hombre no puede santificarse a sí mismo en su camino hacia la santidad, no puede obedecer las Leyes lo suficientemente bien para obtener santidad, ni puede comer algo kadosh para hacerse santo, A MENOS QUE TENGA EL DERECHO POR COBERTURA (nacidos en la casa del sacerdote o esclavos). Entonces, aquí se desmonta (una vez más) la teoría de que la gracia reemplaza a la ley, porque no somos santos en nosotros mismos, sino que SOMOS DECLARADOS SANTOS por el Único que tiene la autoridad, Yahweh mismo. El seguir las Leyes trajo una clase de santidad, una clase de justicia al adorador, pero no la clase que SALVA y no la clase espiritual. La clase que trajo era la clase que viene de ser obediente (y muchos hoy basan su relación con el Adón en base a su supuesta "obediencia", alejándose de Él bajo la excusa de que están "en desobediencia", cuando alejarse jamás podrá "limpiarlos", ya que se alejan del Único que podría purificarlos. Con todo, ESTA ES LA BASE SOBRE LA QUE SE DEBE ASENTAR LA GRACIA, la clase que viene de poner nuestro corazón y mente en creer que lo que Elohim dice es cierto EN SU TOTALIDAD, y que esa vida VERDADERA viene de vivir una vida Torah. Pero la manera en que todo esto suceda tiene que ser en un orden preciso e inmutable: PRIMERO tenemos que ser redimidos por Elohim, luego tenemos que ser DECLARADOS santos por Él, y finalmente debemos, por gratitud y por el conocimiento de la verdad, seguirlo en obediencia. Hemos sido hechos santos y justos hoy y ésta es una realidad consumada en el plano espiritual, si bien aquí no está terminada, NO TENEMOS PERMISO PARA LIBERTINAJE.

 

En la Era de Pésaj se pidió obediencia, pero sin dar el Ruaj, para que el hombre comprendiera que SEPARADOS DE ÉL NADA PODEMOS HACER. Después vino el Ruaj y ahora se nos pide que obedezcamos también, PORQUE NO TENEMOS LA NATURALEZA COMPLETAMENTE MEZCLADA CON LA SUYA COMO PARA DECIR QUE SÓLO HACEMOS LO BUENO. Aún tenemos al viejo hombre en nuestro interior, y los cristianos harían bien en salirse de sus excusas y confrontar su carne desobediente, porque aseguran que ya son perfectos, pero se comportan peor que muchos incrédulos. Entonces: EL COMPORTAMIENTO NO PROVIENE DE HABER SIDO SALVOS, SINO DE ESTAR SIENDO CONTINUAMENTE SANTIFICADOS. Los sacerdotes de la Era de Pésaj eran santos porque el propio Yahweh los santificaba, y muchos entre el pueblo, que obedecían, también fueron declarados justos por el Único que santifica, aun cuando no habían recibido el Ruaj de la promesa. Y los creyentes del B'rit Hadashá tampoco estamos en plenitud, seguimos bajo la promesa, aunque con la garantía del Ruaj que nos ayuda a avanzar más aún en el camino de la santificación. PERO LOS QUE SE NIEGAN A ANDAR POR ESE CAMINO, AUN CUANDO HAYAN SIDO SALVADOS, NO SON SANTIFICADOS. A muchos esto parece no importarles demasiado, porque colocan todo el peso de la santificación sobre la salvación, PERO SE TRATA DE DOS COSAS DIFERENTES. La salvación santifica sólo para la entrada; aun es necesario recorrer el camino de la santificación.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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