26 de mayo de 2021

CLE03-66 - El Calendario Profético De Yahweh 01

 

El Plan De Yahweh De Las Eras A Través De Las Moedim 01 - Pésaj 01

 

Nosotros vamos a comenzar a estudiar el capítulo 23 de Vayikra, que habla acerca de las "moedim" de Yahweh. Ciertamente vamos a ir estudiando los detalles, pero mucho más quiero que se concentren EN EL MENSAJE DE LAS ESCRITURAS. Aquí vamos a ver el Plan de Yahweh trazado en detalle, y será bueno para muchos prestar atención a lo que ese mensaje dice, porque determinará la forma en que lo veamos a Él, a Yahshua, a Su obra, y a nuestro futuro y presente.

 

Para realizar este resumen general, vamos a estudiar los últimos pasajes de Devarim 16, en los cuales Moshe repasa todas estas cosas que vamos a estudiar en el capítulo 23 de Vayikra, porque ya son de por sí un resumen.

 

Moshe habla de los tres grupos de moedim: Pésaj, Shavuot y Sukot. Estos festivales representan las tres etapas principales de desarrollo en nuestra relación con Mashiaj a medida que avanzamos desde el nacimiento espiritual hasta la madurez espiritual.

 

Pésaj representa la justificación por la fe en la sangre del cordero. Shavuot representa la santificación, el momento en que aprendemos a obedecer al escuchar Su voz y ser guiados por el Ruaj, para que la ley se pueda escribir en nuestros corazones. Sukot representa la plenitud del Ruaj a medida que llegamos a la madurez total, donde estamos en total acuerdo con la mente de Mashiaj y el plan divino que Él tiene para la tierra.

 

1. PÉSAJ

Dónde celebrar Pésaj

 

Moshe comienza con la orden de observar Pésaj, diciendo:

 

Observa el Rosh Jodésh de Aviv y ofrece un sacrificio de Pésaj a Yahweh tu Elohim, porque fue en el mes de Aviv, de noche, que Yahweh tu Elohim te libertó de Mitsráyim. Debes inmolar el sacrificio de Pésaj para Yahweh tu Elohim del rebaño y de la manada, en el lugar donde Yahweh escoja establecer su nombre. Devarim 16:1-2

 

Esto no era nada nuevo, ya había sido dicho antes inclusive de Vayikra, en Shemot:

 

Celebrarán la Fiesta de los Ácimos -comiendo panes sin levadura por siete días, como les he ordenado- al tiempo establecido del mes de Aviv, porque en el mes de Aviv salieron ustedes de Mitsráyim. Shemot 34:18

 

Como creyentes, creemos que Yahshua ha Mashiaj fue el verdadero "Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo" (Yahanan 1:29), y que cumplió el papel del cordero de Pésaj en el tiempo señalado de la historia. Moshe lo llamó "un sacrificio", por lo que entendemos que para celebrar Pésaj, debemos considerar a Mashiaj como el sacrificio por el pecado. Hay muchos que reconocen a Yahshua ha Mashiaj sólo como un gran maestro o profeta, que vino a educar a la gente en la verdad. Estas personas no han guardado Pésaj de la manera correcta y, por lo tanto, no están justificadas por una fe genuina.

 

 

La Fe Es Creer La Verdad

 

Prácticamente todos en la tierra tienen fe en algo. La fe es un atributo universal. Pero la fe debe estar arraigada en la verdad para ser válida. De hecho, la palabra hebrea para "verdad" es EMET (H571), derivada de AMÁN (H539), que implica "ser genuino". Emet es traducido como "fiel" o "de confianza" en NehemYah 7:2, implicando que es un hombre "que anda en la verdad", que es confiable.

 

Cuando Havakuk 2:4 dice "el justo por la fe vivirá", la palabra traducida como "fe" es EMUNAH (H530) derivada de la misma raíz AMÁN mencionada para emet. Por tanto, la verdad y la fe están unidas por una raíz hebrea común.

 

Esto nos dice que la fe debe estar arraigada en la verdad para darle validez a los ojos de Elohim. Si ponemos nuestra fe en los caballos de Egipto, por ejemplo (como lo hizo Yisrael en YeshaYah 31:1), en lugar del poder de Elohim para librarnos en la batalla, entonces nuestra fe está fuera de lugar y no es fe bíblica. Podemos cantar o proclamar "Yo creo" desde el amanecer hasta el anochecer, pero no es necesariamente la fe lo que Elohim reconoce como válido. La fe justificadora está arraigada en la verdad y, por lo tanto, la verdadera observancia de Pésaj sólo es posible si está arraigada en la creencia de que Yahshua ha Mashiaj es nuestro Cordero de Pésaj que fue sacrificado por el pecado del mundo.

 

De la misma manera, la palabra "amén" se usa muchas veces. En griego AMÉN (G281) y en hebreo AMÉN (H543), significa "así sea", como algo fiel y firme, pero en el B'rit Hadashá se traduce "de cierto", también en el sentido de algo inamovible. Pueden divertirse buscando todas las veces que estas palabras han sido traducidas en esta manera con una interlineal. Por lo tanto, aunque emet es "verdad", amén también implica "verdad", porque estas son sólo dos formas de la misma palabra raíz. Además, decir "amén" a Elohim es estar de acuerdo con Él. La verdadera fe está arraigada en la verdad revelada y suscita una respuesta nuestra que declara nuestro acuerdo con Su verdad.

 

A Mashiaj se le llama "El Amén":

 

Escribe al malaj de la comunidad en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Elohim, dice estas cosas... Hitgalut 3:14

 

Él era el Amén porque hizo sólo lo que vio hacer a su Padre, y dijo sólo lo que escuchó decir a su Padre. Todo lo que hizo fue un amén y un doble testimonio en la tierra de lo que se decía o se hacía en el cielo.

 

Nosotros también estamos llamados a ser testigos de Elohim en la tierra. Cuando somos justificados por la fe a través de la fiesta de Pésaj, comenzamos nuestro viaje fuera de Egipto hacia la Tierra Prometida. Shavuot nos enseña la obediencia. Pero Sukot es para aquellos que están de acuerdo con Elohim. Aquellos que experimentan Sukot, Tabernáculos, son un pueblo-amén.

 

El pueblo-amén conoce la verdad de Pésaj y también ha renovado sus mentes, sus pensamientos, a través de Shavuot. En otras palabras, tienen fe y han probado su fe siendo fieles en sus obras. Cuando maduran lo suficiente como para pasar de la obediencia al acuerdo, entonces son un pueblo-amén.

 

En Devarim 16:2 Moshe le dice a Yisrael que deben celebrar Pésaj "en el lugar donde el Adón elige establecer Su nombre". Repite esto con respecto a Shavuot (pasuk 11) y con respecto a Sukot, Tabernáculos (pasuk 15). Este es el único lugar legal donde se puede celebrar cualquiera de estas fiestas.

 

¿Dónde se encuentra este lugar? En los días de Yahoshúa estaba en Shiloh:

 

Toda la comunidad del pueblo yisraelita se congregó en Shiloh, y armaron allí la Carpa de Reunión... Yahoshúa 18:1

 

Unos siglos más tarde, debido al pecado de Elí y sus hijos que profanaron ese lugar, el arca salió de Shiloh:

 

Elohim lo oyó y se indignó, menospreció mucho a Yisrael, y dejó la Morada de Shiloh, la Carpa donde había habitado entre los hombres. Mizmor 78:59-60

 

Y finalmente fue colocada en Yahrushalayim:

 

Además rechazó al clan de Yosef, y no escogió la tribu de Efrayim; sino que escogió la tribu de Yahudah, al Monte de Tsiyón, que amó. Mizmor 78:67-68

 

Sin embargo, más tarde, Yahrushalayim también fue contaminada por la iniquidad:

 

Limpia de maldad tu corazón, oh Yahrushalayim, para que seas rescatada. ¿Hasta cuándo acariciarás dentro de ti tus malos designios? (...) Tu conducta y tus actos te han acarreado esto; este es tu amargo castigo; te traspasa tu propio corazón. YirmeYah 4:14, 18

 

Así que Elohim quitó Su nombre de ese lugar de la misma manera que había dejado Shiloh antes. La gloria de Elohim partió hasta el Monte de los Olivos:

 

La Presencia de Yahweh subió de en medio de la ciudad, y se detuvo sobre el monte que está al oriente de la ciudad. Yahjezquel 11:23

 

Y allí permaneció hasta la ascensión de Yahshua de ese lugar:

 

...hasta el día en que se lo llevaron arriba, después de haber dado mandamientos por el Ruaj haKodesh a los apóstoles que había escogido... Entonces volvieron a Yahrushalayim desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Yahrushalayim, camino de un Shabat. MaAseh 1:2, 12

 

Y así Yahshua llevó la gloria de Elohim de regreso al cielo. Diez días después, esa gloria regresó a la tierra el día de Shavuot. No regresó al templo en Yahrushalayim, sino a los discípulos en el aposento alto, porque Elohim estaba construyendo un nuevo templo para Su habitación.

 

 

¿Dónde Ha Puesto Elohim Su Nombre?

 

Estas eran las personas de la Nueva Yahrushalayim que está siendo construida, las que comenzaron a formar un nuevo templo hecho de piedras vivas (Kefá Alef 2:5).

 

Y miré, y vi al Cordero de pie sobre el monte Tsiyón, y con él estaban los 144,000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. Hitgalut 14:1

 

Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. Hitgalut 22:4

 

La palabra para "frente" no implica la parte superior frontal de nuestra cabeza, sino el semblante en sí. Es MÉTOPON (G3359), y su significado es equivalente al de PANÍM (H6440) en hebreo, el rostro o la faz, la parte delantera. No significa literalmente "frente", sino todo el rostro, y por eso se toma la frente como "simbólica" del resto de la cara, como la parte donde "reside" la mente, el pensamiento. Por supuesto, esto no es una marca literal sino espiritual, que quiere decir que el Nombre de Yahweh se verá en ellos porque en el plano espiritual esas cosas "se transparentan", son visibles a ojos espirituales. ESTA ES LA MARCA DE LOS SACERDOTES:

 

Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello: SANTIDAD A YAHWEH (haKodesh lifnei Yahweh). Shemot 28:36

 

Ese es el lugar en el que Yahweh pone Su Nombre: en la cabeza de los hombres. Y NUESTRA CABEZA ES MASHÍAJ. Esto significa que sus siervos, los sacerdotes, tienen la mente de Mashíaj. Su Nombre está en nuestras frentes.

 

Por lo tanto, el único lugar legal hoy en día donde uno puede observar cualquier fiesta del Adón es en la "frente" de uno, el lugar donde Elohim ha elegido colocar Su nombre: LAS MENTES DE NUESTROS NUEVOS HOMBRES. Sólo el nuevo hombre tiene la mente de Mashíaj.

 

Son muchos hoy los que van a Yahrushalayim a celebrar las fiestas, pensando que el nombre de Elohim todavía está escrito allí. Otros insisten en realizar rituales. Pero Elohim se mudó de Yahrushalayim en los días de Yahjezquel y completó Su mover cuando Yahshua ascendió al cielo. Guardar las fiestas en Yahrushalayim es el equivalente a que un hombre en los días de YirmeYah observara las fiestas en Shiloh después de que Elohim se mudara a Yahrushalayim. Tal acción habría sido una violación de la ley.

 

También lo es hoy. El único lugar donde Pésaj se puede guardar legalmente es en la frente. La sangre del Cordero de Elohim debía ser puesta sobre el dintel de la casa (Shemot 12:7), por eso hoy aplicamos la sangre de Yahshua a nuestras frentes, es decir, nuestras mentes, que son los dinteles de nuestra "casa".

 

De la misma manera, para guardar la siguiente fiesta (Shavuot) uno debe recibir el bautismo del Ruaj haKodesh, porque en MaAseh 2 el Ruaj haKodesh vino sobre la frente de los discípulos en el aposento alto:

 

Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. MaAseh 2:3

 

En ese día, Shavuot no se cumplió en el templo, aunque el sumo sacerdote estaba ofreciendo dos panes como la ley había prescrito (Vayikra 23:17). En cambio, Shavuot se cumplió en la frente de los discípulos en este nuevo lugar.

 

Finalmente, la fiesta de Sukot, Tabernáculos, también debe celebrarse en este nuevo lugar. Morar en cabañas o tiendas de campaña puede ser una buena herramienta de enseñanza o una lección práctica, pero la fiesta en sí sólo se puede observar en la frente, el lugar donde Él ha elegido colocar Su nombre. Si uno va a cualquier lugar, incluida Yahrushalayim, creyendo que este es el lugar legal que Elohim requiere para celebrar una fiesta correctamente, su fe es en vano, porque no se basa en la verdad. Moshe dice claramente:

 

No puedes sacrificar Pésaj en ninguna de tus ciudades que el Adón tu Elohim te da. Devarim 16:5

 

Los que violan esta ley necesitan instrucción en la verdad como fundamento seguro de su fe, para que puedan llegar a ser un pueblo amén de acuerdo con Elohim.

 

 

 

 

El Plan De Yahweh De Las Eras A Través De Las Moedim 02 - Pésaj 02

 

Retirar La Levadura De La Casa

 

Moshe continúa con sus instrucciones sobre Pésaj:

 

No debes comer con él nada leudado; por siete días después debes comer panes ácimos, pan de aflicción, -porque tú saliste aprisa de la tierra de Mitsráyim- para que recuerdes mientras vivas el día de tu salida de Mitsráyim. Por siete días no se hallará masa leudada contigo en todo tu territorio, y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada hasta la mañana. Devarim 16:3-4

 

Se suponía que la gente debía quitar toda la levadura de sus casas antes del día de preparación para Pésaj (Aviv 14). El primer día de Pésaj comenzaba al atardecer y después se extendía por siete días a través de Jag ha Matzot, la Fiesta de los Panes sin Levadura. Por esta razón, la ofrenda mecida de cebada siempre ocurría dentro de la semana de Panes sin Levadura. La gavilla debía ser mecida el primer domingo después de Pésaj:

 

Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación, el día después del Shabat... Vayikra 23:15

 

Y esto se cumplió en la resurrección de Mashiaj y su presentación ante el Padre como el Hijo viviente de Elohim, como la primicia.

 

La levadura significa corrupción o pecado. Por esta razón, toda levadura fue prohibida en cualquier sacrificio:

 

Ninguna ofrenda que presentes a Yahweh deberá estar hecha con levadura, porque ninguna levadura, ni miel, puede convertirse en humo como ofrenda encendida para Yahweh. Vayikra 2:11

 

De hecho, la única vez que se ponía levadura en un sacrificio era la ofrenda pentecostal:

 

Deberán traer de sus establecimientos dos hogazas de pan como ofrenda de elevación; cada una hecha de dos décimas de medida de harina selecta, horneada después de leudada, como primicias para Yahweh. Vayikra 23:17

 

Esto denotaba el hecho de que los pentecostales eran imperfectos y aún corruptibles. En la Era de Shavuot aún hay levadura, aún está el viejo hombre.

 

Sin embargo, en Pésaj, la levadura fue prohibida para establecer sobre todo que Yahshua ha Mashiaj, el Cordero de Pésaj, era inmaculado y sin pecado. Los que tienen fe genuina, basada en la verdad, son imputados justos, como Shaúl explica en Romaniyim 4. Por fe se les permite ser considerados sin pecado, porque Elohim llama a lo que no es como si lo fuera (Romaniyim 4:17), y así son colocados bajo la promesa, a la espera de la redención de sus cuerpos.

 

 

Pésaj Comienza En La Tarde De Aviv 14

 

Moshe continúa:

 

No se te permite inmolar el sacrificio de Pésaj en cualquiera de las poblaciones que Yahweh tu Elohim te está dando; sino que en el lugar donde Yahweh tu Elohim escoja establecer su nombre, allí solamente inmolarás el sacrificio de Pésaj, por la tarde, al ponerse el sol, a la hora que saliste de Mitsráyim. Devarim 16:5-6

 

Estos detalles fueron importantes, porque la ley revela el plan divino; en este caso, profetiza cómo el Mashíaj sería sacrificado por el pecado del mundo. Primero, no fue simplemente asesinado por enseñar la verdad a quienes la rechazaron, sino mucho más que eso: fue un sacrificio por el pecado. En segundo lugar, Yahrushalayim en ese momento era el lugar donde Elohim había elegido poner Su nombre, por lo que el Mashíaj tuvo que ser sacrificado en Yahrushalayim. Más específicamente, en el lugar donde fue clavado en el madero, ya que la gloria de Elohim había dejado el monte del templo para descansar en la cima del monte de los Olivos.

 

La Gloria de Yahweh subió de en medio de la ciudad, y se detuvo sobre el monte que está al oriente de la ciudad. Yahjezquel 11:23

 

Por lo tanto, aquí fue donde Yahshua fue clavado en el madero, siguiendo el patrón establecido por el rey David, quien también hizo sacrificio en ese lugar cuando su trono fue usurpado por Avshalom y cuando fue traicionado por su amigo Ajitófel:

 

David entretanto subió la cuesta del Monte de los Olivos, llorando mientras subía; tenía la cabeza cubierta y andaba descalzo. Y todo el pueblo que andaba con él se cubrió cada uno su cabeza y lloraban mientras subían. Shemuel Bet 15:30

 

El mismo monte fue también el lugar donde Yahshua ascendió al cielo:

 

Entonces volvieron a Yahrushalayim desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Yahrushalayim, camino de un Shabat. MaAseh 1:12

 

 

El Sacrificio Del Cordero

 

Los corderos tenían que ser sacrificados por la tarde, así que Yahshua también tenía que ser sacrificado entre el mediodía y la puesta del sol. Devarim 16:6 dice que los corderos debían ser sacrificados "entre las dos tardes". En otras palabras, los corderos debían ser sacrificados antes de que se pusiera el sol. El sol comenzó a ponerse al mediodía, por lo que los corderos debían ser sacrificados durante la tarde.

 

 

Ignacio de Antioquía nos dice que Yahshua fue puesto en el madero al mediodía, es decir, a la sexta hora del día, y que murió a la novena hora, o alrededor de las 3:00 pm. Como discípulo y amigo de Yahanan, siguió su relato:

 

Era el día de la Preparación de Pésaj, y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahuditas: "Ahí tienen a su rey". Pero ellos gritaron: "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Al madero con él!". Pilato les dijo: "¿Voy a enviar al madero a su rey?". Los principales sacerdotes respondieron: "¡No tenemos más rey que el César!". Y con esto entonces lo entregó a ellos para que lo ejecutaran en el madero. Así que se llevaron a Yahshúa... Yahanan 19:14-16

 

Si creemos que la muerte en el madero de Yahshua cumplió la ley de Pésaj, entonces parece más probable que Yahshua no sea puesto en el madero hasta el mediodía y que muera a media tarde, "entre las tardes", para cumplir con la ley, que prohibía matar los corderos de Pésaj antes del mediodía.

 

Todos están de acuerdo en que Yahshua murió a media tarde. En ese tiempo hubo un oscurecimiento:

 

Desde la sexta hora descendió una oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena. MattiYah 27:45

 

El propósito de esta oscuridad no era simplemente retratar una especie de luto, sino evitar que la gente matara sus corderos de Pésaj hasta que muriera el Mashíaj.

 

La ley les prohibía matar los corderos antes del mediodía o después de la puesta del sol. Por lo tanto, cuando la noche parecía llegar temprano, la gente no podía matar a los corderos de Pésaj hasta que el sol regresara a media tarde. Fue entonces cuando mataron a los corderos, por lo que la muerte de esos corderos coincidió con el momento de la muerte de Mashiaj.

 

 

Comiendo El Cordero

 

Lo cocerás y lo comerás en el lugar que Yahweh tu Elohim escoja; y por la mañana puedes emprender tu viaje de regreso a casa. Después de comer pan sin levadura por seis días, celebrarás una reunión solemne para Yahweh tu Elohim en el séptimo día; no debes hacer trabajo alguno. Devarim 16:7-8

 

Comer es apropiarse y asimilar, como ya sabemos. Pésaj se debía comer sólo en el lugar donde Elohim había elegido colocar Su nombre. Estamos todos comiendo del verdadero Pésaj, que es Yahshua:

 

Y Yahshúa les dijo: "En verdad, en verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él. Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asímismo el que me come también vivirá por mí. Yahanan 6:53-56

 

Esto era difícil de comprender para la gente antes de la revelación de que Él era el Cordero de Pésaj. Sin embargo, así como el pueblo debía comer Pésaj en el lugar donde Elohim había puesto Su nombre, así también el pueblo debía comer del verdadero Cordero de Pésaj al escuchar Sus palabras y cambiar su dieta, dejando de comer la comida del mundo y pasando a comer Mashíaj para cambiar nuestras naturalezas.

 

El único lugar legal para comer el Cordero de Pésaj desde Shavuot es en nuestras mentes (frentes), el lugar donde Su nombre ahora está escrito, porque nuestra mente es la del nuevo hombre, la mente de Yahshua. Aquellos que continúan comiendo animales en Pésaj, ya sea en Yahrushalayim o en las celebraciones del Seder judío, todavía están buscando otro Mashíaj y aún tienen que comer al verdadero Cordero de Elohim por quien pueden recibir Su vida. Aunque puede ser una buena instrucción para nuestros hijos escenificar estas cosas en una comida especial de Pésaj, no tiene ninguna utilidad a menos que relacionemos todo con nuestro verdadero Cordero. Guardar rituales vacíos de su contenido nunca sirvió ni servirá: necesitamos el frasco y mucho más el perfume.

 

Como nota final, debemos reconocer que los gentiles también debían participar en la celebración de Pésaj.

 

...cualquiera que coma algo con levadura, esa persona será cortada de la comunidad de Yisrael, sea un extranjero o un ciudadano del país... Shemot 12:19, refiriéndose a la Fiesta de los Ácimos

 

Esto es importante, porque en el resto de Devarim 16, Moshe nos dice que a los no yisraelitas también se les permitió participar en Shavuot y Sukot:

 

Te gozarás delante de Yahweh tu Elohim con tu hijo y tu hija, tu esclavo y tu esclava, el levita que haya en tus comunidades, y el extranjero, el huérfano, y la viuda que estén en tu medio, en el lugar donde Yahweh tu Elohim elija establecer su nombre... Devarim 16:11 (también pasuk 14)

 

Esta ley abre el camino de la justificación, santificación y glorificación a todos los hombres. Esta salvación completa no se limita sólo a los yisraelitas, aunque primero fue dada como una revelación a Yisrael, PORQUE EL PLAN ES UNO DE CRECIMIENTO DE SEMILLA A BOSQUE. Esto muestra que los no yisraelitas pueden ser justificados por la fe a través de Pésaj, llenos del Ruaj a través de Shavuot, y también pueden recibir una herencia como coherederos con Mashiaj como vencedores a través de la fiesta de Sukot.

 

 

 

 

El Plan De Yahweh De Las Eras A Través De Las Moedim 03 - Pésaj 03


Cuándo Presentar La Gavilla

 

La ley en Vayikra 23:11 lee:

 

Él elevará el manojo (ómer) delante de Yahweh para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará en el día después del shabat.

 

Los fariseos y los saduceos tenían diferentes interpretaciones de este pasuk, que aún hoy se mantienen en las divisiones entre caraítas y ortodoxos. Los fariseos decían que este "shabat" en cuestión era el día de Pésaj mismo, porque cada día de fiesta se consideraba un shabat, independientemente del día de la semana en que cayera. En su opinión, la gavilla siempre debía ser mecida el 16 de Aviv, un día fijo del mes.

 

Los saduceos insistían en que este "shabat" se refería al séptimo día de la semana, haciendo que la ofrenda de la gavilla mecida ocurriera siempre al día siguiente, el primer día de la semana, que hoy llamamos domingo.

 

Por cierto, voy a abrir aquí un paréntesis porque ciertas cosas que se repiten son bastante ignorantes y hago cuestión de que sean eliminadas. En inglés el nombre para este día es SUNDAY, que significa "día del sol". Las personas de habla inglesa tienen un problema no sólo con el domingo sino con cada día de la semana, ya que cada uno recuerda a un dios. Así, su "saturday" es un día dedicado a Saturno, pero nosotros tenemos un "sábado", que deriva de SABBATUM latino, el cual a su vez deriva del SHABAT hebreo. La palabra domingo deriva de DIES DOMINUS, que significa "Día del Señor, día del Adón", con el cual se reemplazó en su momento el DIES SOLIS romano. De manera que nosotros, los hablantes de lengua hispana, NO TENEMOS PROBLEMA CON EL USO DE LA PALABRA DOMINGO. Si quieren preocuparse por pavadas, ocúpense del lunes (dies lunae, día de la luna), martes, día de Marte, miércoles, de Mercurio, jueves, (dies Jovis, día de Júpiter) o viernes (día de Venere, Venus). De esos ninguno dice nada. El "sunday" es un problema inglés. Que lo resuelvan ellos en sus vidas. No levanten doctrinas donde no las hay, y que se deje de demonizar el día domingo, que es el octavo día, SUMAMENTE IMPORTANTE EN TIPOLOGÍA. Y tampoco consideren que los demonios son algo, PORQUE EL ADÓN ES EL DUEÑO DE TODOS LOS DÍAS, DE TODAS LAS COSAS.

 

Volviendo a lo nuestro, en el B'rit Hadashá, los saduceos tenían el control del templo:

 

Mientras le hablaban al pueblo, se les presentaron los sacerdotes, con el capitán del Templo y los saduceos... MaAseh 4:1

 

De manera que las fiestas se celebraban de la forma en que los saduceos prescribían. Y acá vamos a entrar en controversias con los hombres que hoy tratan de hacer del shabat el único día de Yahweh. Lamentablemente, el movimiento mesiánico ha demostrado tanto fanatismo sin sentido como otros movimientos, y en vez de buscar la restauración en la unificación de las dos casas, simplemente hacen más de lo mismo: elegir las partes que les agradan para levantar sus propios deseos, manteniendo levantado el muro de separación. Sin embargo, nosotros ya hablamos antes acerca de la importancia del octavo día (si lo quieren llamar domingo o día primero, TANTO DA, es el octavo día y no el séptimo), y muchos deberían verlo porque es marcado como MUY IMPORTANTE por el propio Creador. Los animales para sacrificio sólo eran aptos después del octavo día:

 

Harás lo mismo con tu ganado y tus rebaños; siete días se quedará con su madre; AL OCTAVO DÍA me lo darás. Shemot 22:30

 

Cuando nazca un becerro o una oveja o una cabra, se debe quedar siete días con su madre, y A PARTIR DEL OCTAVO DÍA será aceptable como ofrenda encendida para Yahweh. Vayikra 22:27

 

El niño era circuncidado al octavo día, entrando en pacto con Yahweh:

 

AL OCTAVO DÍA se le circuncidará (al niño) la piel de su prepucio. Vayikra 12:3

 

El leproso es purificado en el octavo día:

 

EN EL DÍA OCTAVO tomará dos corderos sin tacha, una ovejita en su primer año sin tacha, tres décimas de un efah de harina selecta mezclada con aceite para una ofrenda de comida, y un log de aceite. Vayikra 14:10

 

AL OCTAVO DÍA de su purificación los traerá al sacerdote a la entrada de la Carpa de Reunión, delante de Yahweh. Vayikra 14:23

 

Los que padecían flujos (reproducción espiritual) también:

 

AL OCTAVO DÍA tomará dos tórtolas o dos palomitos y vendrá delante de Yahweh a la entrada de la Carpa de Reunión y se las dará al sacerdote. Vayikra 15:14

 

AL OCTAVO DÍA tomará dos tórtolas o dos palomitos, y se los traerá al sacerdote a la entrada de la Carpa de Reunión. Vayikra 15:29

 

Si el shabat fuera el día más importante, el único a tener en cuenta, ¿por qué Yahweh instituiría la culminación de las moedim EN EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, UN OCTAVO DÍA (o día primero, domingo)? ¿Por qué agregar un día a más a un ciclo cerrado de 7 días?

 

...por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahweh. EN EL OCTAVO DÍA observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahweh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. Vayikra 23:36

 

Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahweh por siete días: un reposo completo en el primer día, y un reposo completo EN EL OCTAVO DÍA. Vayikra 23:39

 

La respuesta es simple: el octavo día simboliza EL NUEVO COMIENZO, y por lo tanto, LA RESURRECCIÓN. Los sacerdotes eran consagrados sólo después de una purificación de una semana completa. El templo (o tabernáculo) era también consagrado al octavo día, y así también fueron sus purificaciones:

 

En aquella ocasión Shlomó observó la Fiesta (Sukot) por siete días -y todo Yisrael con él- una gran congregación desde Lebo-Jamat hasta el arroyo de Mitsráyim. AL OCTAVO DÍA hicieron una asamblea solemne; celebraron la dedicación del altar por siete días, y celebraron la Fiesta durante siete días. Dibrey ha Yamim Bet 7:8-9

 

Ezequías comenzó a reinar cuando tenía veinticinco años, y reinó veintinueve años en Yahrushalayim; su madre se llamaba Abiyah hija de ZejarYah. Él hizo lo que era agradable para Yahweh, tal como había hecho su padre David. En el mes primero del primer año de su reinado, abrió las puertas de la Casa de Yahweh y las reparó... Comenzaron la purificación el primer día del mes primero; AL OCTAVO DÍA del mes llegaron al pórtico de Yahweh. PURIFICARON LA CASA DE YAHWEH EN OCHO DÍAS, y acabaron el día dieciséis del mes primero. Dibrey ha Yamim Bet 29:1-3

 

Él leía cada día del rollo de la Torah de ha'Elohim, desde el primero hasta el último día. Durante siete días celebraron la festividad, y AL OCTAVO DÍA hubo una asamblea solemne, según lo establecido. NehemYah 8:18

 

Durante siete días harán expiación por el altar y lo purificarán; así lo consagrarán. Acabados estos días, A PARTIR DEL OCTAVO DÍA, los sacerdotes podrán ofrecer sobre el altar sus holocaustos y sus sacrificios de paz; y me serán aceptos", dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 43:26-27

 

Entonces, ¿por qué debemos creer que la resurrección de Mashíaj sucedió en un shabat, como hoy afirman los shabatistas mesiánicos modernos, SI ESTO QUEBRANTARÍA LOS TIPOS QUE YAHWEH HA TRAZADO CUIDADOSAMENTE EN TODOS SUS CUADROS? La Reino de los Cielos es el nuevo comienzo por excelencia, ¿ESTARÍA DENTRO DE LA SEMANA DETERMINADA PARA LA PURIFICACIÓN?

 

De esta manera harás con Aharón y sus hijos, tal como te he ordenado. Los ordenarás en siete días, y cada día prepararás un novillo como ofrenda por el pecado para expiación; limpiarás el altar realizando una purificación sobre él, y lo ungirás para consagrarlo. Shemot 29:35-36

 

Esto fue ordenado en Shemot y ejecutado en Vayikra, un poco más adelante, cuando ya habían realmente construido y levantado el Tabernáculo:

 

No saldrán de la entrada de la Carpa de Reunión por siete días, hasta el día en que se complete su período de ordenación. Porque su ordenación requerirá siete días. Todo lo que se ha hecho hoy, Yahweh ha mandado que se haga por siete días, para hacer expiación por ustedes. Vayikra 8:33-34

 

Y entonces, DESPUÉS DE LA PURIFICACIÓN DE SIETE DÍAS:

 

EN EL DÍA OCTAVO Mosheh llamó a Aharón y a sus hijos, y a los ancianos de Yisrael...  Vayikra 9:1

 

A partir del octavo día los sacerdotes podían comenzar su ministerio, no antes. Los siete días de preparación en que los bebés esperaban su circuncisión, en que los animales debían permanecer con sus madres antes de poder ser presentados como sacrificios, en que los leprosos ya curados y los que padecían flujos se purificaban, en que el templo, el altar y los propios sacerdotes era purificados con vistas a que todos ellos PUDIERAN SER LEVANTADOS DELANTE DE LA PRESENCIA DE YAHWEH, AHORA SÍ, EN RESURRECCIÓN. Quienes niegan la importancia del octavo día, lo llamen "día primero" o "domingo", le roban a Yahweh. Se le puede robar de muchas maneras, pero una de las peores no es robarle el diezmo, sino ROBARLE SU MENSAJE.

 

De manera que asegurar que Yahshua resucitó DENTRO DE LA SEMANA DETERMINADA PARA LA PURIFICACIÓN ES IGNORAR LAS ESCRITURAS, INCLUYENDO EL TANAJ QUE TANTO ENSALZAN HOY PERO QUE IGNORAN IGUAL QUE AYER.

 

De manera que era importante que la gavilla se meciera en el día de la resurrección de Yahshua, que debía ser un día domingo, el primer día:

 

Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote. Él elevará el manojo delante de Yahweh para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará EN EL DÍA DESPUÉS DEL SHABAT. Vayikra 23:10-11

 

Ahora vamos a volver a la controversia entre saduceos y fariseos. Como dijimos, mandaban los saduceos, que decían que el shabat mencionado era EL SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA, lo que hacía que la gavilla siempre tuviera que ser mecida en día domingo. No importa si estaban o no en lo correcto, YAHWEH ACEPTÓ ESAS CONDICIONES SIMBÓLICAS PARA LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE SU MASHÍAJ. Y esto, porque realmente simbolizaban lo que Él quería. De manera que, históricamente, y siguiendo las costumbres establecidas para el funcionamiento del templo, la gavilla fue mecida el domingo, el día después del shabat, el día de la resurrección de Mashíaj. Por tanto, en ese año ambas facciones quedaron satisfechas sin polémica. Y yo veo en esto la mano del Padre, así que es bien probable que la fecha sea correcta.

 

Muchos pueden seguir discutiendo acerca de su día preferido, pero lo que importa aquí no es el gusto del helado que prefieren, sino que  MASHÍAJ TENÍA QUE SER LEVANTADO COMO LA PRIMICIA EN RESURRECCIÓN. El asunto de si fue o no shabat semanal quedaría fuera de cuestión si sabemos que las reglas eran saduceas, pero además tenemos palabra en las Escrituras:

 

Después del Shabat, cuando despuntaba EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, Miryam la Magdalena y la otra Miryam fueron a ver el sepulcro. MattiYah 28:1

 

Y muy de mañana, EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, fueron al sepulcro apenas salido el sol... Mordejai 16:2

 

EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado. Luka 24:1

 

EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, muy de madrugada, siendo aún oscuro, Miryam la Magdalena fue al sepulcro, y vio que habían quitado la piedra del sepulcro. Yahanan 20:1

 

Las cuatro Besoroth concuerdan en que el Adón fue encontrado ya resucitado en DÍA DOMINGO. Los que alegan que resucitó el shabat, deben recordar que eso implicaría que debería haber resucitado LA TARDE ANTERIOR (siendo que las mujeres fueron al sepulcro cuando apenas salía el sol, pero el día había comenzado AL CAER EL SOL LA TARDE ANTERIOR), lo cual impediría cierta serie de acontecimientos, como por ejemplo, que los guardias romanos se colocaran delante de una puerta CERRADA para vigilarla. La puerta fue abierta por un malaj EL PRIMER DÍA POR LA MAÑANA, pero el Adón ya no estaba allí.

 

Por eso pudo decirle a la Magdalena: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre" (Yahanan 20:17). Esto no se refiere a su ascensión sino a SER LA OFRENDA MECIDA (TENUFÁ), LA PRIMICIA DE TODOS. Los que no conocen el Plan de Yahweh no pueden ver los cuadros que Él ha pintado, y sólo se concentran en los detalles, con la misma impotencia en que los críticos de arte se concentran en los detalles de los cuadros que no consiguen pintar. Los amantes del arte, por el contrario, nos asombramos y nos inclinamos en reverencia delante de la perfección y belleza de Su Mensaje, que no se contradice y que no tiene partes sin importancia. Todo en Él tiene utilidad.

 

Sinceramente, y de forma personal, me daría lo mismo si Él hubiera resucitado en shabat o en domingo, controversias partidarias aparte, pero el punto central es LO QUE CADA UNO DE ESTOS DÍAS SIMBOLIZA: y el shabat simboliza un ciclo que se cierra CON REPOSO (mientras el Adón estaba "bajo tierra", en el Sheol, el cual no lo pudo retener porque Él estaba vivo), mientras que el domingo o primer día simboliza UN NUEVO COMIENZO, y es correcto para la resurrección de Yahshua.

 

Ignacio, obispo de Antioquía y discípulo del mismo Yahanan durante mucho tiempo, nos dice claramente en su carta a los Trallianos:

 

"En el día de la preparación, luego, a la hora tercera, recibió la sentencia de Pilato, el Padre permitió que eso sucediera; a la hora sexta fue clavado en el madero; a la hora novena entregó el espíritu; y antes de la puesta del sol fue sepultado. Durante el shabat, continuó bajo tierra en la tumba en la que lo había puesto Yósef de Arimatea. Al amanecer del día del Adón, resucitó de entre los muertos... El día de la preparación, entonces, comprendió la pasión; el shabat abraza el entierro; el día del Adón contiene la resurrección".

 

Ignacio tenía fama de ser el niño que Yahshua encontró en MattiYah 18:2 como ejemplo de llegar a ser como niños pequeños. Nació alrededor del año 30 EC y fue un creyente y seguidor de Yahanan durante toda su vida. Aunque Ignacio era mayor cuando escribió su carta, es poco probable que hubiera testificado incorrectamente sobre este asunto.

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario