10 de julio de 2021

CAR06 - La Regeneración

 

El concepto de regeneración según lo encontramos en las Escrituras habla del proceso de pasar de muerte a vida. Este término aparece dos veces en las Escrituras:

 

Yahshúa les dijo: "En verdad les digo que en el tiempo de la REGENERACIÓN, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también sobre doce tronos para gobernar a las doce tribus de Yisrael. MattiYah 19:28

 

...Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino según su misericordia; por medio del lavamiento de la REGENERACIÓN y de la renovación del ruaj de santidad... Tito 3:5

 

La palabra usada es PALINGENESÍA (G3824), combinada de PÁLIN (G3825), con la idea de regreso (re) y GÉNESIS (G1078). Es decir, generar de nuevo, regenerar. Para nosotros, regeneración implica una reparación de algo ya existente, pero un nuevo génesis de algo implica verdaderamente una NUEVA GENERACIÓN, GENERAR NUEVAMENTE. Entonces, en la mente de muchos, durante mucho tiempo, se mantuvo este concepto de que el ruaj fue regenerado en el sentido de que ESTABA MUERTO Y REVIVIÓ. No obstante, lo que en verdad tenemos es un nuevo ruaj:

 

Les daré otro corazón, y PONDRÉ UN RUAJ NUEVO dentro de ellos... Yahjezquel 11:19

 

Les daré un corazón nuevo y PONDRÉ UN RUAJ NUEVO dentro de ustedes... Yahjezquel 36:26

 

Este nuevo ruaj nos llega junto con nuestro nuevo hombre. Ahora lo que los creyentes debemos hacer es el "traspaso" de poder del alma del ruaj del viejo hombre (corrompido por el contacto con demonios) al ruaj del nuevo hombre, nuestro Mashíaj interior. Podemos llamar a este proceso REGENERACIÓN, porque en verdad hablamos de la generación de este nuevo ruaj. Hay un nuevo ruaj dentro de nosotros siendo generado.

 

El ruaj de un hombre antes de la regeneración está alejado de Elohim y es considerado muerto (su conexión con Yahweh ha sido cortada), y completamente corrompido por su uso por las entidades demoníacas, por lo que debe ser "reemplazado". En verdad, Yahweh no puede colocar un nuevo ruaj dentro del viejo cuerpo, porque quedaría nuevamente contaminado de manera automática. Por eso recibimos un nuevo hombre con un nuevo ruaj, que debemos desarrollar gracia a que Yahweh ayuda:

 

Pondré mi ruaj dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica. Yahjezquel 36:27

 

Ser engendrados de lo alto, (el mal llamado "nuevo nacimiento" del que habló Yahshua con Nicodemo), es la gestación del nuevo ruaj, el nuevo hombre, que viene de lo alto. Ciertamente que no se trata de una gestación física, como creía Nicodemo, ni tampoco anímica. DEBEMOS PERCIBIR QUE la REGENERACIÓN TRANSMITE LA VIDA DE ELOHIM AL NUEVO RUAJ DEL HOMBRE. Él nos da una nueva "humanidad", pero esta vez en la nueva creación, de la cual Mashíaj es su cabeza. Ya que Mashiaj ha expiado por nuestra alma y ha destruido el principio de la carne, los que estamos unidos a Él participamos en su vida de resurrección, y podemos recibir aquello que habría recibido Adam caso hubiera realizado la elección correcta: el Ruaj de Yahshua ha Mashiaj. Hemos sido unidos a Yahshua en Su muerte, para ser en su momento levantados en Su resurrección; por lo tanto, es en nuestro nuevo ruaj donde cosechamos primero el cumplimiento de su vida de resurrección.

 

LA REGENERACIÓN ES ALGO QUE SUCEDE TOTALMENTE EN EL RUAJ: NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON EL ALMA O EL CUERPO.

 

Entonces ¿qué hay que hacer para ser engendrados de nuevo de lo alto? Hay que usar la emunah/fe para comprometerse —ruaj, alma y cuerpo— en la unión con Yahshua ha Mashíaj. Es decir, tenemos que considerar la muerte de Yahshua como nuestra propia muerte y la resurrección de Yahshua como nuestra propia resurrección, y a partir de allí, VIVIR LA NUEVA VIDA EN YAHSHUA, A TRAVÉS DEL RUAJ QUE ÉL HA DEPOSITADO COMO SEMILLA DENTRO NUESTRO: el ruaj que nos hace ser hijos y clamar "Abba, Padre", y que debemos desarrollar en nuestro interior hasta la medida completa del Mashíaj dentro nuestro. Este es el aspecto nuestro personal: el creyente DEBE CONSIDERAR ESTAS COSAS EN SÍ MISMO, DEBE CREERLAS, las comprenda o no, las vea o no.

 

Por otro lado, tenemos nuestra POSICIÓN ANTE YAHWEH, que no depende de nuestra consideración: es simplemente un hecho consumado a través de la acción completada por Yahshua ha Mashíaj, que "activamos" en el momento en que creemos en Él:

 

QUIEN CREE EN LA MUERTE DE YAHSHUA HA MASHÍAJ COMO SU SUSTITUTO HA SIDO UNIDO A YAHSHUA HA MASHÍAJ EN SU MUERTE. Romaniyim 6:2

 

Esto no es algo que debemos sentir, pensar o experimentar: YAHWEH DICE QUE ES UN HECHO CONSUMADO ANTE ÉL, Y ESO DEBE BASTARNOS.

 

Y como Mosheh levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que levanten al Hijo del Hombre; para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Yahanan 3:14-15

 

Entonces, la posición mínima de todo creyente es que ha sido unido a Yahshua en su muerte, pero es evidente que:

 

"Si hemos sido unidos a Él en una muerte como la suya, naturalmente seremos unidos a Él en una resurrección como la suya". Romaniyim 6:5

 

Por eso para el que cree en la muerte de Yahshua ha Mashíaj como sustituto, SU POSICIÓN ESPIRITUAL ES IGUAL A LA DE HABER RESUCITADO CON MASHIAJ. Esto ya ha sido decretado en los cielos, y allá es lo mismo que ya haya sucedido. En la tierra, aún debe esperar el tiempo de su ejecución cabal.

 

Así que por un lado hemos sido unidos en la muerte y por el otro hemos sido unidos en la resurrección. Morimos y resucitamos junto con Él, en Él, a través de Él. A pesar de que quizá no experimentemos aún plenamente el significado de la muerte de Yahshua ha Mashíaj, aun así Elohim nos ha hecho vivir juntamente con Mashiaj en el instante mismo en que creímos, y ya hemos obtenido una nueva vida en el poder de la resurrección de Yahshua ha Mashíaj. Ésta es la regeneración.

 

Recibir la vida de Elohim en el nuevo nacimiento es el punto de arranque del andar con Mashiaj, un mínimo absoluto para un creyente. Los que aún no han creído en la muerte de Yahshua ha Mashíaj ni han recibido la vida sobrenatural (que no pueden poseer de manera natural) están muertos a los ojos de Elohim, por muy religiosos, morales, eruditos o celosos que puedan ser. Los que no tienen la vida de Elohim están muertos. Pero los que han sido engendrados de nuevo tienen un gran potencial para el crecimiento espiritual, porque aunque la vida recibida es perfecta espera ser madurada. En el momento de la regeneración no puede estar ya plenamente desarrollada. Es una semilla: la vida es perfecta, pero aún es inmadura. Por eso hay una ilimitada posibilidad de crecer.

 

Ahora que hemos sido engendrados de Elohim, y por lo tanto tenemos Su Vida, se nos aconseja:

 

...se nos han dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas LLEGUEN A SER USTEDES PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, después de haber escapado de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones. Por esta misma razón, PONGAN TODO EMPEÑO EN AÑADIR A SU FE, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, devoción; a la devoción, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. PORQUE CUANDO ESTAS COSAS ESTÁN EN USTEDES Y ABUNDAN, NO LOS DEJARÁN ESTAR OCIOSOS NI ESTÉRILES en el conocimiento de nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj. Porque el que no tiene estas cosas es ciego y tiene la vista corta, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. Por eso, hermanos, procuren aun con mayor empeño hacer firme su llamamiento y elección, PORQUE HACIENDO ESTAS COSAS NO TROPEZARÁN JAMÁS. Kefá Bet 1:4-10

 

Este es el camino de santificación que viene DESPUÉS DE QUE HEMOS CREÍDO. Kefá es claro cuando nos dice que agreguemos estas virtudes a la fe. Toda nuestra santificación debe ser AGREGADA a nuestra emunah inicial, que es la que nos permite acceder a la salvación de Yahshua ha Mashiaj. Sobre esta fe pequeña de nuestro nacimiento, DEBEMOS COMENZAR A EDIFICAR LAS OBRAS DEL RUAJ QUE EL PADRE PREPARÓ DESDE EL COMIENZO PARA QUE ANDUVIÉRAMOS POR ELLAS.

 

 



_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario