10 de julio de 2021

CAR11 - El Alma Y Sus Funciones

 


Algunos eruditos bíblicos nos señalan que en el griego se emplean tres palabras diferentes para designar "la vida":

 

1) Bios

2) Psujé

3) Zoé

 

Todas describen la vida, pero comunican significados muy diferentes.

 

  • Bios hace referencia al medio de vida o sustento, a una manifestación física de la vida (de ella derivan las palabras que comienzan con "bios", vida: biología, bioquímica, biosfera, etc.). Nuestro Salvador Yahshua usó esta palabra cuando elogió a la mujer que echó en el tesoro del templo todo su sustento.
  • Zoé es la vida más elevada, la vida del ruaj. Siempre que las Escrituras hablan de la vida eterna utilizan esta palabra.
  • Psujé se refiere a la vida animada del hombre, a su vida natural o vida del alma. Las Escrituras emplean este término cuando describen la vida humana.

 

Observemos ahora que las palabras "alma" y "vida del alma" en las Escrituras son una y la misma en el original. En el Tanaj la palabra hebrea para "alma" —néfesh— se utiliza también para "vida del alma". Por consiguiente, el B'rit Hadashá usa la palabra griega PSUJÉ para "alma" y "vida del alma". Por eso sabemos que "el alma" no sólo es uno de los tres elementos del hombre, sino que también es la vida del hombre, su vida natural, la vida de la carne y del cuerpo. En muchos lugares de las Escrituras se traduce "alma" por "vida".

 

"Solamente que no coman la carne con su vida (néfesh), es decir, su sangre" (Bereshit 9:4-5).

"La vida (néfesh) de la carne está en la sangre" (Vayikra 17:11).

"Los que han buscado la vida (néfesh) del hijo han muerto" (MattiYah 2:20).

"¿Es lícito en el sábado salvar la vida (psujé) o destruirla?" (Luka 6:9).

"Los que han arriesgado sus vidas (psujé) por nuestro Adón Yahshua ha Mashiaj" (MaAseh Shlichim 15:26).

"Para dar su vida (psujé) como un rescate por muchos" (MattiYah 20:28).

"El buen pastor sacrifica su vida (psujé) por las ovejas" (Yahanan 10:11,15, 17).

 

Reconocer que el alma es la vida del hombre es un hecho importantísimo porque tiene mucho que ver con la clase de creyentes que lleguemos a ser: espirituales o anímicos.

 

Ya que el alma es la sede de nuestra personalidad, el órgano de la voluntad y la vida natural, podemos deducir fácilmente que esta alma es también el "auténtico yo", el yo mismo. Nuestro yo, entonces, es el alma, en cuanto a la personalidad única de cada individuo.

 

Cuando decimos que el alma es la vida natural del hombre, queremos decir que es el poder que nos preserva vivos en la carne. Nuestra alma es también nuestra vida, la chispa de vida, el aliento de vida. La palabra original empleada en Bereshit 1:21 y 24 para indicar "criatura viva" es "alma" (jái néfesh, literalmente "almas vivientes"), porque esta alma es la vida que los seres humanos y otras criaturas vivas también comparten esta función de vida. Éste es el poder que poseemos de modo natural y por el cual vivimos antes de nuestra regeneración; es la vida que tiene todo hombre.

 

Esta vida es enteramente distinta de la nueva vida que el Ruaj haKodesh nos da con ocasión del nuevo nacimiento. Lo que imparte el Ruaj haKodesh es la vida increada de Elohim, la semilla del Ruaj de Yahshua ha Mashiaj; esta otra es sólo la vida creada del hombre. El Ruaj haKodesh nos concede un poder sobrenatural; la otra es meramente la natural. El Ruaj haKodesh da la Zoé; la otra es la Psujé.

 

La vida del alma proporciona la energía para ejecutar todo lo que se manda. Si el nuevo ruaj gobierna, el alma será dirigida por él a ejercer sus actos de voluntad, o decidir, u obrar en conformidad con el deseo del ruaj de Mashíaj; sin embargo, si reina el pecado en el cuerpo, el alma se verá arrastrada por el pecado a usar su voluntad para decidir o hacer lo que el pecado desea. El alma obra según su amo, porque su función es la ejecución de órdenes. Aunque el alma se cree la "reina", en verdad no es más que una esclava, de uno u otro dueño: si del pecado para pecar, o de Elohim para salvación, en ambos casos su función es la de obedecer, y eso hace aunque a veces cree que es "libre" y está ejecutando su propia decisión. Antes de la caída del hombre, se ponía a disposición del ruaj para ser dirigida; pero después de la caída, respondió completamente a la presión del pecado. Como el hombre se volvió un ser carnal, este pecado, que después reinó en el cuerpo, pasó a ser la naturaleza del hombre, esclavizando al alma y la vida del hombre y obligándoles a andar tras el pecado. De esta forma el pecado pasó a ser la naturaleza del nombre, en tanto que el alma pasó a ser la vida del hombre.

 

Todo hombre natural posee un alma, porque el alma es la vida común compartida por todos los hombres naturales. Antes de la regeneración, todo lo que forma parte de la vida —sea el yo, la vida, la fuerza, el poder, la decisión, el pensamiento, la opinión, el amor, el sentimiento— pertenece al alma. En otras palabras, la vida del alma es la vida que un hombre hereda al nacer. Todo lo que esta vida posee y todo lo que pueda llegar a ser se encuentra en el reino del alma. Si reconocemos claramente lo que es anímico, entonces nos será más fácil reconocer más adelante lo que es espiritual.

 

Y será posible separar lo espiritual de lo anímico.

 


Las Funciones Del Alma

 

Además de poseer un ruaj que le permite tener una comunicación íntima con Elohim, el hombre también tiene un alma, la consciencia de sí mismo. La operación del alma le hace ser consciente de su existencia. Es la sede de nuestra personalidad. Los elementos que nos hacen humanos pertenecen al alma. El intelecto, los ideales, el amor, la emoción, la capacidad de elegir, la decisión, etc., no son sino diferentes experiencias del alma.

 

El alma está formada por:

 

1) La mente: el alma piensa, razona, sabe. Nuestra mente expresa lo que pensamos. En la mente se producen nuestros pensamientos y razonamientos.

 

2) La voluntad: el alma desea, anhela, decide. La voluntad expresa lo que queremos. La voluntad del hombre puede ser considerada como su verdadero yo. Cuando declaramos: "Yo quiero" es, en realidad, nuestra voluntad la que quiere. Cuando decimos: "Yo decido" es nuestra voluntad la que decide.

 

En este punto es bueno recordar otra vez que el hombre, por mucho que pueda elegir entre cosas de acuerdo a su gusto (colores o sabores, por ejemplo) o inclusive entre conceptos como "bien y mal", SIEMPRE ESTÁ EJERCIENDO SU VOLUNTAD DENTRO DEL VIEJO HOMBRE, DE ACUERDO AL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. El bien y el mal son conceptos que se oponen PERO QUE PERTENECEN AL MISMO ÁRBOL DE LA CAÍDA. En el Árbol de la Vida no hay opuestos: sólo hay Vida. Por lo tanto, el hombre no tiene en sí mismo un REAL LIBRE ALBEDRÍO, ya que no tiene la capacidad de elegir por la Vida, porque la carne aborrece todo lo que viene del Ruaj.

 

3) Las emociones: el alma siente, aprecia, considera. Lo que pensamos, lo que queremos y lo que sentimos afecta nuestro cuerpo. Muchas veces se enfatiza que debemos cuidar lo que pensamos, pero también nuestras emociones son muy importantes, de hecho, lo que sentimos afecta las decisiones que tomamos. Nuestras emociones pueden ser influenciadas por Elohim o por el enemigo.

 

En estas observaciones sobre las diversas emociones del hombre podemos descubrir que nuestra alma es capaz de amar y de odiar, de desear y de aspirar, de sentir y de percibir. Todas estas acciones no son necesariamente malas, desde que sean subordinadas al gobierno del ruaj. Ellas nos fueron dadas por Elohim para que experimentemos cabalmente tanto el mundo espiritual (el alma en contacto con el ruaj) como el mundo material (el alma en contacto con el cuerpo).

 

 

LA VOZ DE NUESTRO RUAJ

LA VOZ DE NUESTRA ALMA

Está en acuerdo con la Palabra de Yahweh

No está en acuerdo con la Palabra de Elohim

Está influenciada por la Palabra y el Ruaj haKodesh

Está influenciada por el mundo y haSatán

Produce fe y confianza

Produce duda y temor

Su motivación es el amor

Su motivación es el egoísmo

Nos persuade pacientemente

Nos fuerza metiéndonos prisa

Trae paz

Trae confusión

Edifica

Destruye

Glorifica a Elohim

Busca su propia gloria

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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