5 de agosto de 2021

REI-27 - Los Pilares Del Engaño 23 - El Pecado Imperdonable 03

 

"Porque No Quisiste Servir A Yahweh Tu Elohim"

 

En el capítulo 23 de MattiYah se registra lo que evidentemente es el último discurso público que Yahshua dio a la nación judía. Aquí están esas sorprendentes denuncias a los escribas y fariseos por su hipocresía. Al finalizar este discurso, Mashiaj, mientras se volvía para salir del templo por última vez, dijo:

 

Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque le cierran el reino del Cielo a la gente. Pues ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar. Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque devoran las casas de las viudas, y como disfraz hacen largas oraciones; por eso recibirán una condena mayor.

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque recorren mar y tierra para hacer un solo prosélito; y cuando lo logran, lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes mismos.

¡Pobres de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda obligado". ¡Necios y ciegos! ¿Cuál es más importante: el oro o el santuario que santifica al oro?

(...)

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Porque dan el diezmo de la menta, del anís y del comino; pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah, que son: la justicia, la compasión, y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir, aunque sin omitir aquéllas.

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Porque limpian por afuera el vaso o el plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. Fariseo ciego, limpia primero el interior del vaso para que también el exterior quede limpio.

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Porque se parecen a los sepulcros blanqueados, que por fuera en verdad se ven hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza. Así también ustedes, por fuera en verdad parecen justos delante de la gente, pero por dentro están llenos de hipocresía y violación de la Torah.

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos, y dicen: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la matanza de los profetas". Así dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Bueno, pues concluyan ustedes la obra de sus antepasados!

Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparán del juicio de la Gehena?

Miren; yo les envío profetas, sabios y escribas; y de ellos, a unos los matarán y ejecutarán en maderos, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad, para que caiga sobre ustedes toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Hevel hasta la sangre de ZejarYah hijo de BerekYah, a quien ustedes mataron entre el santuario y el altar. En verdad les digo que todo esto recaerá sobre esta generación.

Yahrushalayim, Yahrushalayim, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían, ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! Miren, su casa se les queda desierta, porque les digo que no volverán a verme hasta (el día en) que digan: "¡Bendito el que viene en el nombre de Yahweh!". MattiYah 23:13-17, 23-39

 

Esto se cumpliría:

 

Cuando vean a Yahrushalayim asediada por ejércitos, sepan que ha llegado su destrucción. Entonces, los que estén en Yahudah, huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad, salgan; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque éstos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. ¡Pobres de las que estén embarazadas y de las que críen en aquellos días! Porque habrá grande calamidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. A Yahrushalayim la pisotearán los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. Luka 21:20-24, 32

 

La palabra aquí traducida como "venganza" es EKDÍKESIS (G1557), también traducida en otras versiones como "retribución o vindicación", pero su correcto significado es JUICIO. En muchos lugares ha sido traducida como venganza, pero eso implica UN ESPÍRITU QUE NO CORRESPONDE A NUESTRO ELOHIM. Por ejemplo, tenemos:

 

Amados, no se venguen ustedes mismos; déjenlo todo a la ira divina, porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré, dice Yahweh". Romaniyim 12:19

 

Pero esto debería decir:

 

Amados, no se hagan justicia a ustedes mismos; déjenlo todo a la ira divina, porque está escrito: "Mía es la justicia (juicio); yo pagaré, dice Yahweh".

 

Todas las veces que es empleada esta palabra o el verbo de la cual deriva, PUEDE Y DEBE SER TRADUCIDA POR "JUICIO", porque Yahweh no se venga como los hombres, Él establece juicio y justicia. Muchas de las traducciones son realizadas desde un punto de vista humano, que "humaniza" la divinidad de Yahweh, rebajándolo a la altura de los hombres. La venganza es un acto que satisface al vengador en sus sentimientos, pero el juicio es un acto que satisface a todas las partes, PORQUE RESTAURA EL EQUILIBRIO AL ESTABLECER JUSTICIA. Yahweh no es hombre, para tener sentimientos de venganza como la de los hombres, que sólo busca la destrucción; lo que Él busca es re-equilibrar el universo consigo mismo.

 

 

Pasaron unos treinta y cinco años después de que se pronunciaron esas palabras, un último tiempo de gracia dado para el arrepentimiento, y luego se derramó la ira. Cayó Yahrushalayim, y grande fue su ruina. Terrible e incomparable fue la guerra judía de la última época, que terminó con el asedio y captura de Yahrushalayim por parte del general romano Tito. Se necesita una pluma mojada en fuego y en sangre para escribir la historia en sus verdaderos colores. Los sufrimientos y miserias que se apoderaron de la nación judía en esa época, son casi indescriptibles, el mismo registro de ellos es espantoso. Estamos en deuda con el historiador judío Josefo por muchos de los detalles.

 

El sitio de Yahrushalayim duró cinco meses, de marzo a septiembre del año 70. Durante esa fecha, 880 cadáveres fueron enterrados con cargo público, o arrojados desde las murallas, sin contar los enterrados por sus amigos. Algunos decían que 600.000 de las personas más pobres habían perecido por necesidad; las mujeres cocinabana sus propios hijos, los mutilados e indefensos fueron asesinados a miles; cuando el templo finalmente cayó, yacían amontonados como sacrificios alrededor del altar, y los escalones del templo corrían con arroyos de sangre que lavaban los cuerpos que yacían alrededor. La matanza interior fue aún más terrible que el espectáculo desde fuera, fue una matanza indiscriminada. El número de muertos superó al de los asesinos. Las tesorerías, con su riqueza en dinero, joyas y túnicas costosas, fueron totalmente destruidas. El valor del botín obtenido fue tan grande que el oro cayó en Siria a la mitad de su valor anterior.

 

Sin embargo, el mismo Flavio Josefo defiende a los romanos e inculpa a la dirigencia judía de la terrible masacre final:

 

...antes quiero contar los hechos de los amos y de los otros, sin mentira y sin lisonja... cómo fue destruido por las discordias grandes de los naturales, los cuales forzaron, juntamente con los tiranos grandes que se habían levantado, a que los romanos pusiesen fuego a todo, y abrasasen el sacrosanto templo, teniendo todo el tiempo de la guerra misericordia grande del pobre pueblo, al cual era prohibido hacer lo que quería por aquellos rebeldes sediciosos; y aún muchas veces alargó su cerco más tiempo de lo que fuera necesario, por no destruir la ciudad, solamente para que los que eran autores de tan grande guerra, tuviesen tiempo para arrepentirse.

Declararé después la crueldad de los tiranos que en Judea se levantaron contra sus mismos naturales; la humanidad y clemencia de los romanos con la gente extranjera; cuántas veces Tito, deseando guardar la ciudad y conservar el templo, compelió a los rebeldes a buscar y pedir la paz y la concordia... cómo fue quemado, contra la voluntad de César, todo el templo...

Flavio Josefo, Guerras de los Judíos, Prólogo

 

La provincia romana de Judea, antes de la destrucción del templo, estuvo sacudida por muy intensas guerras civiles internas. Aunque la excusa era levantarse en armas contra la "opresión romana", la verdad es que sucedió que se mataron entre ellos en primer lugar, traicionándose unos a otros y provocando tanta guerra y masacre que resultó evidente que Roma los eliminaría, por ser en sí mismos tan grande peligro a toda paz. Completamente irracionales, las diferentes facciones se robaron unas otras, se engañaros, levantaron falsas acusaciones unos contra otros, y finalmente los idumeos, unidos a los zelotes que traicionaron al resto del pueblo, realizaron una gran masacre entre los judíos. Sucedió lo que tantas veces el Adón había hecho que sucederíaentre los enemigos de Yisrael: SE MATARON ENTRE ELLOS MISMOS. Finalmente, fueron totalmente destruidos por el ejército romano, al mando de Tito.

 

Los idumeos a ninguno perdonaron, porque de su natural son éstos muy crueles en dar la muerte... Muchos, poniéndoles delante que eran sus parientes, y rogándoles que tuviesen reverencia al templo común de todos, eran muertos... Cuando llegó el día, halláronse ocho mil quinientos hombres muertos. No se hartó con esto la ira de los idumeos, antes volvieron sus manos y sus fuerzas contra la ciudad, y robaban todas las casas; y al que acaso hallaban, luego lo mataban... hacían diligencia en buscar a los sacerdotes: en esto se ocupaba la mayor parte; y en la hora que los hallaban, luego eran despedazados: y poniéndose de pies encima de los cuerpos de estos muertos, burlábanse... Llegaron a mostrar su impía crueldad, hasta echarlos sin sepultar...

(...) Vieras, pues, en tierra, desnudos, echados a los perros y a las fieras, los que poco antes estaban vestidos con las vestiduras sagradas...

Flavio Josefo, Guerras de los Judíos, Libro IV, Capítulo VII

 

Estos acontecimientos fueron previos a la destrucción del templo, pero así sucedieron para cumplir lo que Yahshua predijo, acerca de que aquella generación sería lanzada al fuego de la Gehena. Cientos de miles de judíos fueron muertos y cuerpos quedaron sin sepultar, y todos los sacerdotes también fueron asesinados. En todas estas guerras, en los muchos asedios por los que los romanos fueron haciendo caer ciudad tras ciudad, el hambre hizo su parte para cumplir las terribles profecías:

 

Ciertamente -declara Yahweh- vendrán días cuando este lugar no se llamará más Tófet, ni Valle de Ben-hinom, sino Valle de la Matanza. "En este lugar frustraré los planes de Yahudah y de Yahrushalayim. Los haré caer a espada delante de sus enemigos, en manos de los que buscan su vida, y daré sus cadáveres como comida a las aves del cielo y a los animales de la tierra. Convertiré a esta ciudad en objeto de horror y chifletas; todo el que pase por ella quedará horrorizado y silbará por causa de todas sus plagas. Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas, y se devorarán las carnes unos a otros, a causa de las desesperadas estrecheces a las que serán reducidos por sus enemigos, que buscan sus vidas. YirmeYah 19:6-9

 

Después de la caída, los mercados del Imperio Romano se llenaron de esclavos judíos; los anfiteatros estaban atestados de esta gente miserable, que se veía obligada a matarse unos a otros, en circos romanos, o lanzados a las fieras. Y en las malsanas minas, cientos estaban condenados a trabajar duro, hasta la muerte. La existencia política de la nación judía fue aniquilada; sólo diecinueve siglos más tarde, en nuestra época, volvería a ser reconocida como uno de los Estados o reinos del mundo. Judea fue sentenciada a ser repartida entre extraños, la capital fue destruida, el templo demolido, el sumo sacerdocio enterrado en sus ruinas y la tribu real casi extinta.

 

 

 

 

"Yahweh Los Esparcirá Entre Todos Los Pueblos"

 

Por terribles que fueran estos juicios, este no iba a ser el final. Yahshua había afirmado que la nación judía no sería perdonada en "esta era" ni en la "era venidera". Como hemos señalado, "esta era" fue la Era de Pésaj, y la "era por venir" fue la Era de Shavuot, esta era aún actual. Quisiera dirigir su atención a dos expresiones que se encuentran en los dos juicios proclamados por Yahshua contra los judíos, que hemos citado anteriormente, a saber, "estas cosas" y "esta generación".

 

...para que caiga sobre ustedes toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra... todo esto recaerá sobre esta generación. MattiYah 23:35-36

 

Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. A Yahrushalayim la pisotearán los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles... En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo suceda. Luka 21:24, 32

 

Si se entiende que la palabra "generación" significa el pueblo que entonces vivía sobre la tierra, es evidente que todas estas cosas no se cumplieron. "Todas estas cosas" se extienden desde la desolación de Yahrushalayim en el año 70 EC hasta la dispersión de los judíos por las naciones, y van hasta el cumplimiento de los "tiempos de los gentiles", hasta la restauración de Yahrushalayim al final de esta era. "Esta generación" no puede significar simplemente los hombres que vivían entonces.

 

Como el relámpago que alumbra de una parte debajo del cielo resplandece en la otra parte debajo del cielo, así también será el Hijo del Hombre en su día, pero primero tendrá que padecer mucho y ser desechado por esta generación. Luka 17:24-25

 

Los judíos inconversos han dicho de este pasaje que, si Yahshua hubiera sido un verdadero profeta, la siguiente generación de judíos habría creído en Él, porque fue por esa generación que Él sería rechazado. El argumento es legítimo... superficialmente. El problema está en la "unidad de medida" utilizada. Espiritualmente hablando, cada era es una generación, y la misma está compuesta, a su vez de todas las generaciones de hombres que se suceden dentro de la misma. Cuando Yahshua habló de "esta generación" no se refería únicamente a los hombres que los estaban escuchando y estaban vivos en ese momento, sino a TODA LA GENERACIÓN DE LA ERA DE PÉSAJ. La generación que lo rechazaría era toda la de la Era de Pésaj, y la "siguiente generación" que lo recibiría sería la de la Era de Shavuot.

 

La palabra griega para "generación" es GÉNEMA (G1081), que deriva de la raíz GENAO, que significa engendrar, procrear. De esta manera, implica raza, parentesco, familia, tanto como generación, parentesco, nación, descendencia, estirpe, raza. Según la Concordancia Exhaustiva de Strong, GÉNEMA puede significar el período de tiempo en el que vive un pueblo o las personas (raza) mismas. En WL Mizmor 14:5 se usa la generación de carácter o naturaleza moral. "Elohim está en la generación de los justos", y en el Mizmor 24:6, con el mismo significado: "Ésta es la generación de los que buscan a Elohim". En Mishlei 30:11-14, la generación de los justos y la generación de los impíos, se distinguen claramente. En Filipiyim 2:15, Shaúl habla de "una generación torcida y perversa". Una traducción adecuada para este caso sería, mejor que "generación", utilizar la palabra "raza". Este significado encaja muy bien con las palabras de Yahshua y está ampliamente confirmado por la historia de los últimos dos mil años. Cuando se leen las palabras "Esta raza no pasará, hasta que todas estas cosas se cumplan", la alusión es claramente al pueblo judío, y se ve como una profecía de la notable preservación del judío, distinto de todas las nacionalidades durante estos largos siglos, sobre los cuales las profecías continuarían cumpliéndose. A pesar de estar bajo condena temporal por dos eras, ELLOS HAN SIDO PRESERVADOS. Cuidado los que han buscado y aun buscan destruirlos, y esto, muy especialmente a Edom.

 

Esta es sin duda una de las verdades más notables de todo el B'rit Hadashá, ya que muestra claramente la soberanía, el poder y la fidelidad de un Elohim inmutable y todopoderoso a lo largo de los dos últimos milenios de una manera completamente única y al margen de toda intención humana. Significa sólo dos cosas: primero, que el judío sería preservado durante toda la era de la congregación, y segundo, que el juicio por blasfemar contra el Ruaj haKodesh permanecería continua y constantemente sobre él hasta el final de esta era. No se puede cambiar. ELLOS NO PUEDEN CREER, NI HAN PODIDO HACERLO EN ESTOS SIGLOS, salvo por contadas excepciones individuales, porque sólo podemos creer en Él SI ÉL NOS DA PRIMERO LA GRACIAS DE CREER. No es por nosotros, como ya estudiamos en los posts acerca del libre albedrío, sino por Su Gracia que creemos, pero quien la rechaza será castigado con ese mismo endurecimiento que deseó. No hay castigo "activo" sino pasivo: ya que no quisieron creer, Él permitirá que tengan lo que han deseado: INCREDULIDAD, pero en la medida justa, no eternamente.

 

Porque no quisiste servir a Yahweh tu Elohim con gozo y alegría por la abundancia de todo, tendrás que servir -con hambre y sed, desnudo y careciendo de todo- a los enemigos que Yahweh soltará contra ti. Él pondrá un yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya eliminado. Yahweh traerá contra ti una nación de lejos, del fin de la tierra, la cual se abalanzará como el águila -una nación cuyo idioma no entiendes, una nación fiera que no le mostrará consideración al viejo ni misericordia al joven. Devorará la prole de tu ganado y el producto de tu suelo, hasta que quedes eliminado, no te dejará nada de grano, de vino nuevo, ni de aceite, de becerros de tus manadas ni de corderos de tus rebaños, hasta que te haya llevado a la ruina. Te encerrará en todos tus poblados por toda tu tierra hasta que haya caído toda muralla fortificada y alta en que confías. Y cuando estés encerrado en todos tus poblados por toda tu tierra que Yahweh tu Elohim te haya asignado, comerás tu propio fruto, la carne de tus hijos e hijas que Yahweh tu Elohim te ha asignado, a causa de la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo. Devarim 28:47-53

 

Por cierto, el águila es el símbolo del Imperio Romano.

 

Su propósito es seguro, y el Adón lo ha cumplido y lo hará exactamente como dijo. Ya sea que nuestras tradiciones lo reciban o lo rechacen, el hecho incontrovertible es que Elohim ha preservado a la raza judía; además, no ha perdonado al pueblo judío su pecado, ni en esa época ni en esta época, y la ira de Elohim hasta el día de hoy permanece sobre ellos.

 

Ciertamente, como la paja se consume en una lengua de fuego y el rastrojo se doblega cuando arde, así la raíz de ellos será como algo podrido, y su flor se desvanecerá como el polvo. Porque han rechazado la Torah de Yahweh de los Ejércitos, han despreciado la palabra del Santo de Yisrael. Por eso fue que se encendió el furor de Yahweh contra su pueblo; y extendió contra él su mano y lo golpeó, de modo que los montes se estremecieron, y sus cadáveres quedan como basura en las calles. Sin embargo no ha cesado su furor, y su brazo todavía está extendido. YeshaYah 5:24-25

 

 

Es un hecho interesante que el pueblo judío es indestructible. Ha sido un pueblo sin patria. Han vagado por la tierra. Los han llevado de un lugar a otro. Han sido robados y gravados más allá de toda razón, y una y otra vez han sido asesinados por miles, sí, miles de miles. Pero no han sido ni serán destruidos. Han conservado su identidad, su cultura, su religión. Son personas separadas y distintas. Grandes naciones de la era pagana han desaparecido por completo. Los babilonios, los persas, los fenicios, los hititas, los filisteos, incluso los poderosos romanos del día de Yahshua, todos han desaparecido de la faz de la tierra, después de haber sido grandes y poderosos poderes. Hay aproximadamente ocho mil millones de personas en esta tierra, de los cuales dieciocho millones, menos de cuatro décimas del uno por ciento, están clasificados como judíos. Estadísticamente, difícilmente se debería oír hablar de ellos. Pero se oye hablar de los judíos totalmente desproporcionados con respecto a su pequeño número. La contribución judía a la lista mundial de grandes nombres en religión, ciencia, literatura, música, finanzas y filosofía es asombrosa. Y capturan los titulares de los periódicos y noticieros del mundo con más frecuencia que cualquiera que no sean las superpotencias... claro que esto obedece a otros temas que estudiaremos en breve, al hecho de que Yahweh unió a Edom e Yisrael en uno.

 

De todas las pruebas físicas de la inspiración y exactitud infalible de las profecías de las Escrituras, no hay ninguna prueba que pueda compararse con esa gran señal de señales que es la NACIÓN DE YISRAEL, y especialmente ese segmento de Yisrael universalmente conocido como EL JUDÍO, subproducto final de las deportaciones romanas, porque "judío" deriva de "Judea", el nombre de la provincia romana que en un momento, como castigo de las continuas rebeliones de los yahuditas, los romanos llamarían "Palestina" (Filistea).

 

Claramente identificado y definitivamente separado, despreciado y odiado, ha sido un proverbio y una palabra entre las naciones de la tierra exactamente como Yahweh Elohim declaró:

 

Y así como se deleitó una vez Yahweh en hacerlos prósperos y numerosos, así se deleitará ahora Yahweh en hacer que perezcan y en eliminarlos; ustedes serán arrancados de la tierra en la que están a punto de entrar y poseer. Yahweh los esparcirá entre todos los pueblos desde un extremo de la tierra hasta el otro, y allá les servirán a otras deidades, de madera y de piedra, las que ni ustedes ni sus ancestros han experimentado. Sin embargo, aun entre esas naciones no hallarán paz, ni hallarán sus pies un lugar donde reposar. Yahweh les dará allá un corazón angustiado y ojos que desfallecen y un ánimo abatido. La vida a la que se enfrentarán será precaria; estarán en terror, noche y día, sin ninguna seguridad de sobrevivir. Por la mañana dirás: "¡Si llegara la tarde!". Y por la tarde dirás: "¡Si llegara la mañana!", a causa de lo que temerá tu corazón y de lo que verán tus ojos. Yahweh te enviará de nuevo a Mitsráyim en galeras, por una ruta que te dije que no debías volver a ver. Allá se ofrecerán ustedes en venta a sus enemigos como esclavos y esclavas, pero nadie los comprará. Devarim 28:63-68

 

¡Qué terrible ha sido todo esto! Tan terrible que fue advertido ANTES DE QUE ENTRARAN A LA BUENA TIERRA, siglos antes de sus deportaciones, porque Yahweh ya sabía todo lo que iría a suceder. En toda la historia de la humanidad, no hay nación que haya sido objeto de persecuciones tan incansables, generales e implacables como los judíos. En todas partes adonde hayan ido, fueron odiados y perseguidos. Sin embargo, a pesar de todo, el judío ha sido preservado por Elohim hasta el día de hoy y es, de hecho, ¡la octava maravilla del mundo! ¡La niña de los ojos de Yahweh!

 

 

Cuando Pilato buscó liberar a Yahshua y lo declaró inocente de cualquier crimen, y él mismo inocente de cualquier deseo de que lo clavaran en el madero, ellos gritaron: "Que su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos". En otras palabras, "Si es pecado clavar en el madero a este Mashiaj, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad del pecado. Si hay alguna culpa, invitamos al castigo por esa culpa". Y el castigo que asumieron libremente está aún sobre ellos... PERO NO ESTARÁ ETERNAMENTE. El pecado de blasfemar contra el Ruaj haKodesh fue la causa de este pecado, y su oración ha sido contestada, y a través de los siglos han continuado rechazando a Yahshua aun a pesar de las agonías por las que han pasado... pero no han sido totalmente destruidos. ¿De qué otra manera se puede explicar el exterminio de Rusia de unos seis millones de judíos y la feroz matanza de Hitler, mientras que el resto fue expulsado de casi todos los países del mundo, las persecuciones de la Inquisición, las numerosas matanzas y masacres, y que aun así, el pueblo judío aún mantiene su identidad?

 

Si mi pueblo que lleva mi nombre se humilla, si oran y buscan mi favor y se apartan de sus malos caminos, entonces yo oiré desde mi morada celestial y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. Dibrey ha Yamim Bet 7:14

 

Esa es la única condición que el pueblo judío debe cumplir, pero han sido cegados a poder hacerlo, mientras pasan dos tiempos sobre ellos. Pero después, ellos también serán reinjertados.

 

 

 

 

Misericordia Para Los De Lejos Y Para Los De Cerca

 

Los saduceos constituían el grupo judío dominante, y su autoridad provenía de su control del templo, la principal institución de la vida judía durante el tiempo de Yahshua. Este grupo comprende la gran mayoría de los sacerdotes que administraban el culto sacrificial del templo, la principal fuente de devoción y expresión religiosa en ese momento. Los saduceos también sirvieron como enlaces políticos con Roma y tendían a ser más ricos y socialmente más elitistas y aristocráticos que los otros grupos.

 

Los fariseos fueron la segunda secta importante en la Palestina del primer siglo. Eran los "fundamentalistas" o legalistas estrictos, luchando por hacer cumplir sobre el pueblo la letra de la Palabra. Una característica destacada de la vida farisaica fue el desarrollo de la sinagoga que, a diferencia del templo, podía erigirse en cualquier lugar y era accesible incluso para los judíos que vivían lejos de Yahrushalayim. De esta manera podía darse este "control dualista religioso" sobre el pueblo de Yisrael: por un lado, el sacerdocio saduceo, y por el otro el rabinato farisaico con sus enseñanzas y su relación más directa. Los fariseos fueron los que crearon el concepto del rabino, quienes emergieron en esas épocas como la figura de autoridad central en la vida judía. Insistieron en que, a diferencia del sacerdocio, al que sólo se podía ingresar por linaje biológico, cualquier hombre que asumiera la posición de liderazgo podía ingresar al rabinato en virtud de su piedad y erudición en las escrituras y tradiciones orales. A pesar de que nosotros, después de la venida de Yahshua, tenemos el mismo sentimiento de igualdad entre los creyentes, lo que aquí se levanta es más un sentimiento de rebeldía delante de una situación política muy especial. El sacerdocio ya no era de la "orden aarónica", sino que sus miembros accedían por cargos comprados y apoyados por la política romana, por lo que el reclamo farisaico resolvió de manera tangencial (sin entrar en conflicto directo) la disputa por el sacerdocio y el derecho del liderazgo religioso, permitiendo a los saduceos el control del templo, pero reservándose las enseñanzas "privadas" en las sinagogas farisaicas.

 

El tercer grupo judío, los zelotes, era más una secta política que religiosa. Pidieron el derrocamiento violento de Roma y, en el 73 EC, se suicidaron en masa en Masada en lugar de rendirse a las fuerzas romanas, no sin antes haberse unido a los idumeos (edomitas), como mencionamos, en una gran masacre de inocentes (y no tan inocentes) judíos.

 

El cuarto grupo, los esenios, era un grupo de orientación ascética y apocalíptica que creía que el fin del mundo era inminente y que Elohim pronto establecería Su reino en la tierra. Los esenios vivían en la zona desértica de Qumrán y fueron los autores de los ahora famosos Rollos del Mar Muerto, pero desaparecieron de la historia.

 

Con la destrucción del templo y la deportación de todos los judíos de la tierra de Judea, los saduceos también desaparecieron del panorama. Ya sin templo, su poder político y religioso se esfumó.

 

Los fariseos, en cambio, pudieron sobrevivir a los catastróficos acontecimientos del exilio y la destrucción del templo, porque sus ideas e instituciones religiosas podían llevarse con la gente a donde quiera que fueran, adaptadas a cada nueva condición en cuanto al país que les tocara en la dispersión. De los diversos grupos judíos que existían en la época de Yahshua, sólo los fariseos sobrevivieron colectivamente. Es un hecho interesante de la historia que el judaísmo farisaico se convirtió en el judaísmo normativo con sus principales características: la sinagoga, el rabino, la oración, el estudio de la Torah y las tradiciones orales. Es a este fenómeno, ya presente en la época de Yahshua en forma latente, que se apoderó de lo restante para levantar su doctrina y proclamarse como el nuevo liderazgo religioso, que hoy llamamos judaísmo. Por lo tanto, ¡EL JUDAÍSMO MODERNO ES EL SUCESOR DIRECTO Y ÚNICO DE LOS FARISEOS! Y éstos, en buena medida mezclado con los idumeos. Cuando Yahshua advirtió a los fariseos que su pecado contra el Ruaj haKodesh no sería perdonado en la era de la ley ni durante el largo curso de la era de la congregación, habló no sólo a la secta de los fariseos de su época, sino a todo el judaísmo del cual ellos ya eran la semilla.

 

A lo largo de su largo exilio, los judíos han sufrido inquisiciones, guetos, pogromos, libelos de sangre y matanzas al por mayor. Fueron expulsados ​​en un momento u otro de prácticamente todos los países de la "Europa cristiana". Durante la Edad Media, Bavel la Grande no sólo persiguió y mató a los fieles seguidores de Yahshua, sino que el sistema de la Iglesia Ramera también se convirtió en perseguidores y asesinos de los judíos. Su sola presencia era una fuente de malestar para la Iglesia organizada que se consideraba a sí misma la representante de Elohim en la tierra.

 

Los judíos sufrieron una terrible persecución por parte de las Cruzadas, las Inquisiciones (en las que se vieron obligados a convertirse al cristianismo o ser asesinados), expulsiones y libelos de sangre (la acusación de que los judíos mataron a niños creyentes y usaron su sangre para el Séder de Pésaj). Cuando se contaminó el agua, se culpó a los judíos de envenenar los pozos. Cuando había una epidemia de fiebre tifoidea o peste negra, era culpa de los judíos. Los judíos parecían ser los chivos expiatorios de todos los males de la sociedad.

 

Durante la larga historia de esta era malvada, nación tras nación ha surgido en el horizonte mundial anunciando su sórdida intención de destruir a estas personas a las que Elohim ha hecho una promesa, pero así como Amán fue colgado en la gran horca que había preparado para Mardoqueo, esto mismo ha hecho Elohim a cada una de estas aborrecibles naciones a su vez, y las llevó al polvo de la desolación, y aún falta tarea por terminar.

 

 

Queda un hecho. Yahshua advierte a los fariseos que su pecado contra el Ruaj haKodesh no sería perdonado bajo la era de la ley o durante toda la era de la congregación. Shaúl escribió de ellos:

 

¿Qué concluimos entonces? Que Yisrael no consiguió lo que buscaba... y los demás fueron endurecidos, como está escrito: "Yahweh les dio un espíritu de sueño; ojos que no ven, y oídos que no oyen, hasta el día de hoy". Y David dice: "Que su mesa se convierta en trampa y red, en tropezadero y castigo para ellos. Que sus ojos se nublen para que no vean, y haz que su espalda se doblegue para siempre". Romaniyim 11:7-10

 

Ciertamente, esto explica el misterio de por qué el judío es el campo misionero más difícil y desalentador del mundo. ¿Nunca les ha sorprendido que muchos paganos puedan escuchar la Besorah una vez, ver todo claramente, aceptarlo y ser engendrados de lo alto por fe en Él? Las prostitutas, los drogadictos, los pobres y los analfabetos, todos reciben con alegría el mensaje de Mashiaj y se transforman, SON DESPERTADOS. Sus ojos lo ven, sus oídos lo escuchan, ¡sus corazones comprenden y responden. ¡Sin embargo, el judío está dominado por el ruaj del sueño! Un sueño profundo del Adón ha caído sobre ellos, y simplemente no pueden entender nada de lo que se dice o se predica acerca del Adón Yahshua ha Mashiaj. No es que no escuchen, sino que no pueden. Qué tragedia: millones de judíos espiritualmente hambrientos que buscan y buscan; y no pueden encontrar lo que buscan. El Mashíaj vino, vive hoy y no pueden verlo. ¡No pueden oírle! ¡Están en la oscuridad acerca de Él! ¡Están en coma espiritual!

 

La nación judía ha pasado por una época de gran oscuridad. Han tenido un profundo dolor. Pero si estamos seguros de que la Palabra de Elohim se ha cumplido al esparcirlos entre las naciones y cegar sus corazones a la gloria de Mashiaj, no deberíamos dudar en creer que al final de esta era Elohim los reunirá, y quitará el velo oscuro de sus mentes, porque la promesa de Elohim para ellos es segura:

 

Y sucederá que cuando te sucedan todas estas cosas -la bendición y la maldición que he puesto delante de ti- y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya expatriado Yahweh tu Elohim, y cuando vuelvas a Yahweh tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a Sus mandamientos con todo su corazón y todo su ser, tal como te lo ordeno hoy, entonces Yahweh tu Elohim restaurará tu suerte y volverá a recibirte en amor. Los recogerá otra vez de todos los pueblos donde Yahweh su Elohim los ha dispersado. Aun si tus expatriados estuvieren en los confines del mundo, de allá te recogerá Yahweh tu Elohim, de allá te traerá. Y Yahweh tu Elohim te traerá a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás; y te hará más próspero y más numeroso que tus padres. Entonces Yahweh tu Elohim abrirá tu corazón y el corazón de tu linaje para que ames a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, para que vivas. Devarim 30:1-6

 

Pocos judíos han creído en los milenios pasados ​​porque han tenido un velo sobre su comprensión.

 

Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Mosheh, el velo está puesto sobre la mente de ellos. Pero cuando se conviertan al Adón, se les quitará el velo. Qorintiyim Bet 3:15

 

La edificación del Reino de Elohim será una edificación de restauración. Las cosas perdidas por la caída serán todas restauradas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

 

Hijos de Tsiyón, alégrense, regocíjense en Yahweh su Elohim. Porque Él les ha dado la lluvia temprana en (Su) bondad, ahora hace caer la lluvia como antes -la lluvia temprana y la tardía- y las eras se llenarán de grano, y los lagares rebosarán de vino nuevo y aceite. "Yo les compensaré por los años consumidos por enjambres y saltamontes, por esperanzas y langostas, el gran ejército que solté contra ustedes. Y ustedes comerán hasta saciarse y alabarán el nombre de Yahweh su Elohim, que los trató tan maravillosamente -mi pueblo no se avergonzará más. Y sabrán que yo estoy en medio de Yisrael; que yo Yahweh soy su Elohim y que no hay ningún otro. Y mi pueblo no se avergonzará más". Yoel 2:23-27

 

Estoy profundamente convencida de que esta gloriosa restauración, más allá de la capacidad de comprensión del hombre, incluye la restauración de la casa de Yahudá Y NO DE LA MANERA EN QUE EL CRISTIANISMO APÓSTATA LO SUGIERE, como una restauración para que tengan un templo y devolverles su tierra... PISOTEANDO EL SACRIFICIO DE YAHSHUA. No, ellos creerán y serán bendecidos con un corazón de carne, con ser aumentados en la familia de Yahweh, en el Cuerpo de Yahshua... y verán al que traspasaron, y se arrepentirán amargamente PORQUE ELOHIM LES CONCEDERÁ EL DON DEL ARREPENTIMIENTO, y creerán y caerán a Sus pies pidiendo perdón, amando al que ahora odian sin motivo.

 

Y si su transgresión ha resultado en ganancia para el mundo, y su fracaso en ganancia para los gentiles, ¡cuánto más será la plena restauración de ellos! A ustedes los gentiles me dirijo. Por cuanto yo soy apóstol para los gentiles, honro mi ministerio, a ver si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi raza y salvar a algunos de ellos. Porque si el excluirlos a ellos ha resultado en reconciliación para el mundo, ¿en qué resultará su readmisión, sino en vida de entre los muertos?

Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: "De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaakov la impiedad..."

De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!

Romaniyim 11:12-15, 25-26, 30-33

 

Yahudá está siendo reunido en incredulidad, porque están pagando por su histórico de rechazos y desobediencias, y para ser bendición a las naciones, aun sin serlo de forma directa, porque es gracias a su desobediencia que los gentiles fueron injertados, por eso, en su momento, ellos volverán a casa.

 

Entonces, ¡gloria a Elohim! ¡No hay pecado imperdonable!

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario