23 de septiembre de 2021

RYJ07 - Tres Moedim, Tres Cosechas 02


 

El Significado De La Cebada En Las Escrituras 01


Si estudiamos los pasajes en las Escrituras en los cuales se hace mención de la cebada, encontraremos muy valiosa información acerca de la primera resurrección y el carácter y la vocación de aquellos que van a calificar para esta primera resurrección. El hecho de que la cebada madura temprano, nos dice que "los primeros frutos de la cebada" representan las primeras personas que van a madurar espiritualmente para producir los frutos del Reino que Elohim requiere. La cebada, asimismo, sobrevive a la sequía, al calor y al frío más fácilmente que el trigo, siendo mucho más resistente.

 

En la historia de Elishá, por ejemplo, durante una sequía, un hombre le trajo a él los primeros frutos (o primicias) de la cebada:

 

Vino un hombre de Baal-Shalisha, trayendo en su alforja pan de la primera cosecha para el hombre de ha'Elohim –veinte panes de cebada– y algunas espigas de grano nuevo. Y (Elishá) dijo: "Dale a la gente para que coma". Su criado respondió: "¿Cómo voy a poner esto delante de cien hombres?". Pero él volvió a decir: "Dale a la gente para que coma, porque así ha dicho Yahweh: "Comerán y sobrará". Así que él lo puso delante de ellos, y comieron, y sobró, como había dicho Yahweh. Melajim Bet 4:42-44

 

Un poco antes, Elishá había vencido la muerte en la olla de guisado, lo que significaba la resurrección. El profeta entonces, multiplicó la cebada y dio de comer a cientos de personas.

 

Un ejemplo similar aparece en el B'rit Hadashá, donde Yahshua alimenta a cinco mil. Esto ocurrió en el tiempo de Pésaj:

 

Estaba cerca Pésaj, la Fiesta de los yahuditas... "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescaditos. Pero, ¿qué es eso para tantos?". Entonces Yahshúa dijo: "Hagan recostar a la gente". Había mucha hierba en aquel lugar. Así que se recostaron como cinco mil hombres. Entonces Yahshúa tomó los panes, y después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados. De igual manera repartió de los pescados, cuanto quisieran. Cuando se saciaron, le dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que han sobrado, para que no se pierda nada". Así que los recogieron, y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que les sobraron a los que comieron. Yahanan 6:4,9-13

 

Más adelante, en el mismo capítulo, nos repite en tres ocasiones este relato, hablando de la resurrección:

 

Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no deje perder a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día final. Yahanan 6:39

 

Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final. Yahanan 6:44

 

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Yahanan 6:54

 

En otras palabras, aun cuando doce cestas de pedazos de cebada fueron recogidas de modo que nada se perdiera, asimismo, la cantidad de cebada que fue despedazada o quebrantada para alimentar al pueblo, va a ser levantada en el último día de la época presente. "Doce" es el número bíblico del gobierno divino. La gente de la cebada está llamada a gobernar y a reinar con Mashiaj.

 

En cuanto al llamado del grupo de la cebada podemos leer que Guidón y su ejército fueron llamados "una hogaza de pan de cebada" (o un pan de cebada):

 

Guidón llegó allá precisamente cuando un hombre le estaba contando un sueño a otro. Le decía: "Escucha, tuve este sueño: Había una conmoción - una hogaza de pan de cebada venía rodando por el campamento midyanita. Llegó a una carpa y la golpeó, y se cayó; la volteó al revés, y la carpa se cayó". A eso el otro respondió: "Eso solamente puede significar la espada del yisraelita Guidón hijo de Yoash. Ha'Elohim está entregando a Midián y el campamento completo en sus manos". Shoftim 7:13-14

 

Elohim va a formar un ejército de vencedores que gobernarán con Mashiaj para someter a todas las naciones bajo sus pies. Sus armas serán una trompeta y un cántaro de barro con una antorcha encendida en su interior. Guidón dio instrucciones a su ejército, de que tenían que permanecer quietos y sin moverse hasta el momento en que la trompeta sonara. Enseguida, al sonar la trompeta, tenían que quebrar o romper los cántaros de barro y mostrar las antorchas que estaban dentro.

 

La trompeta simboliza resurrección, por esa razón, Shaúl nos dice que los muertos serán levantados "a la última trompeta"

 

...en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y nosotros seremos transformados. Qorintiyim Alef 15:52

 

Esta es la Séptima trompeta. En lo referente a los cántaros de barro y las antorchas en su interior, nosotros somos esos vasos, que tenemos la gloria de Elohim oculta dentro de nosotros mismos, un "tesoro en vasos de barro" (Qorintiyim Bet 4:7).

 

El tiempo está llegando en el que la última trompeta sonará, y aquellos cuerpos muertos (porque estamos aún entre los muertos), esas "vasijas de barro", serán quebradas para revelar la luz de la gloria de Elohim. Esto deberá ocurrir en la primera resurrección.

 

 

 

 

El Significado De La Cebada En Las Escrituras 02



La Siega De La Cebada

 

Entonces, como ya dijimos, cada uno de los tres días de las fiestas principales de Yisrael que nosotros ya hemos discutido brevemente, es asociado con cosechas diferentes. La cebada madura primero alrededor del tiempo de Pésaj; el trigo madura después alrededor del tiempo de Shavuot; y las uvas maduran últimamente justo antes de la fiesta de Sukot.

 

La ofrenda de la gavilla poco después de Pésaj era de los primeros frutos de la cebada que el sacerdote ofrecía a Elohim en el principio de la primavera. Siempre se mecía "en el día después del shabat" después de Pésaj (Vayikra 23:11). Este día es llamado la fiesta de los primeros frutos (Bikkurim) o la cuenta del omer.

 

Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día después del Shabat– contarán siete semanas. Tienen que ser completas: deben contar hasta el día después de la séptima semana– cincuenta días; entonces traerán una ofrenda de grano nuevo a Yahweh. Vayikra 23:15-16

 

La cebada era la primera cosecha en madurar por la primavera en Kenaán y Egipto. De hecho, el mes hebreo de Aviv ("espigas verdes") tiene la referencia directa al madurar de la cebada por ese mes. Algunos dicen que ésta es la forma de contabilizar el calendario, especialmente los karaítas siguen la cebada como "señal" de partida. Según ellos, en el primer día de ese mes de Aviv, el sacerdote inspeccionaría una gavilla de cebada para ver si ya estaba espigada. Si estaba, entonces se anunciaba a todas las personas que Pésaj se observaría dos semanas después en Yahrushalayim. Pero si la cebada todavía no estaba espigada, con el grano cubierto por la cáscara, el sacerdote anunciaría que ellos tendrían que esperar otro mes antes de que Pésaj pudiera observarse legalmente, y en tal caso, UN DECIMOTERCER MES SE AGREGARÍA AL AÑO ANTERIOR, en lugar de empezar el nuevo año con ese mes, ALGO QUE ES COMPLETAMENTE NO-ESCRITURAL. En ningún lugar de las Escrituras vemos que exista un decimotercer mes, y aunque la cebada es una parte necesaria para las festividades, ES CONSECUENCIA DE LA ÉPOCA DEL AÑO EN QUE ESTÁN, Y NO SU CAUSA. El año no se cuenta a partir de variables inestables. Imaginemos que hubiera sequía y la cosecha no saliera, qué sucedería. Las variables están para CONFIRMACIÓN, son consecuencia y no causa. Tenemos cebada PORQUE es Aviv, no tenemos Aviv porque tenemos cebada.

 

Dejando este punto de lado, volvamos al simbolismo de los días de la fiesta de Yisrael. Pésaj significaba la muerte del cordero y tenía la referencia profética a la muerte en el madero de Yahshua. La ofrenda de la gavilla significaba la resurrección de la muerte, porque en este día Yahshua fue levantado, 3 DÍAS DESPUÉS DE SU MUERTE. Sin embargo, esto funciona únicamente con el calendario bíblico. Si tomamos, por ejemplo, el calendario judío de este año de 2019, Pésaj cayó en 19 de abril, mientras que en el calendario karaíta cayó en 20 de abril. El día 19 fue viernes, al día siguiente el shabat, eso nos da únicamente 2 días entre Pésaj y la ofrenda mecida. En el otro caso, 20 fue shabat, es cuestión de preguntar si la ofrenda mecida sería al día siguiente o si esperarían 8 días, hasta el día siguiente del siguiente shabat. De cualquier manera, INACEPTABLE COMO REPRESENTACIÓN DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE MASHÍAJ. Pero esto no sería problema para judíos que no creen en Yahshua, ¿verdad? Por el contrario, si se utilizara el calendario bíblico (a pesar de que persiste el problema de cómo compatibilizarlo con el año solar de 365,4), EL MISMO INICIA SIEMPRE EN EL CUARTO DÍA DE LA SEMANA (miércoles para nosotros), lo cual coloca Pésaj en MIÉRCOLES 15. El shabat siguiente es el día 18, DÍA DE LA RESURRECCIÓN DE MASHÍAJ, y al día siguiente él ascendió al Padre como ofrenda mecida. Y este cuadro se repite todos los años exactamente de la misma manera en el calendario de Janój y el de Qumrán.

 

Yahshua se presentó ante Su Padre en el Templo celestial en el momento en que el sacerdote mecía la gavilla de la cebada en el templo terrenal. El movimiento ondeante, de arriba abajo, significaba la resurrección. Aunque Yahshua realmente había sido levantado de la muerte antes, Él no le permitió a Miriam tocarlo antes de la ofrenda de la gavilla (Yahanan 20:17). No fue sino hasta que la ofrenda de la gavilla fue presentada que Yahshua fue declarado legalmente vivo en la corte del cielo.

 

 

La Cebada Madura Primero

 

Cuando Elohim estaba tratando con Faraón para permitir a Yisrael salir, Él envió diez plagas en Egipto. La séptima plaga fue la del granizo que destruyó la cebada y el lino, pero no el trigo y la espelta.

 

Ahora, el lino y la cebada estaban arruinados, porque la cebada estaba en la espiga y el lino estaba en brote; pero el trigo y el centeno no fueron afectados, porque maduran tarde. Shemot 9:31-32

 

La cebada estaba madura y espigada justo antes a ese primer Pésaj. Pero todavía el trigo no estaba maduro.

 

Vemos otro ejemplo de esto cuarenta años después, cuando Yisrael estaba listo para cruzar el Yardén. Yahoshúa envió a dos espías a Jericó. Era el tiempo de Pésaj (Yahoshúa 5:10), y Rahab escondió a los espías bajo los manojos de lino (Yahoshúa 2:6). El lino madura al mismo tiempo que la cebada, como ya vimos en Shemot 9:31. El lino era usado para hacer los vestidos sacerdotales, y en Hitgalut 19:8 vemos que "el lino fino es las acciones justas de los santos".

 

La semana después de Pésaj también se llama la Fiesta de Pan Sin Levadura. La gente debía quitar toda levadura de sus casas durante siete días completos. La levadura es símbolo del pecado; así, quitar el pan hecho con levadura simboliza la eliminación de todo pecado de la casa (el cuerpo). Éste es el mismo simbolismo que encontramos en el lino, ya que estar vestidos de lino es vestirnos de la rectitud de Mashiaj. Así que estas cosas trabajan juntas, entretejidas en un cuadro completo del plan de Elohim para Mashiaj y el Cuerpo vencedor.

 


El Valor De La Cebada

 

La primera Escritura importante para cualquier estudio de cebada es:

 

Si alguien consagra a Yahweh alguna tierra que posea, su tasación será de acuerdo con la semilla que requiera: cincuenta shékels de plata por cada ómer de semilla de cebada. Vayikra 27:16

 

El valor de un omer de cebada a los ojos de Elohim es cincuenta siclos de plata. Cincuenta es el número de Shavuot y del Jubileo. Shavuot sería celebrado en el quincuagésimo día; el Jubileo es el quincuagésimo año. Los dos son revelaciones del derramamiento del Ruaj de Elohim. Podemos decir que Shavuot es un pequeño Jubileo. Shavuot es el tiempo cuando la garantía del Ruaj fue derramada.

 

El Jubileo significa un derramamiento mayor, es decir, la plenitud (pleroma) del Ruaj. Shaúl oró "para que sean llenos de toda la plenitud (pleroma) de Elohim" (Efesiyim 3:19).

 

Así, mientras Shavuot es la garantía de un Jubileo, o la promesa de un Jubileo, los dos se describen por el número 50. La cebada es valorada en 50 siclos de plata, y esto asocia la cebada con el derramamiento del Ruaj, tanto en su garantía como en su plenitud.

 

Esto es consistente con la revelación de los vencedores que logran la primera resurrección o —si ellos están vivos al final de la era— su "cambio" (transfiguración). También es consistente con la revelación del "pan sin levadura" en Pésaj y el lino (el lino blanco) madurando al mismo tiempo que se usa en los vestidos sacerdotales.

 


 

 

El Significado De La Cebada En Las Escrituras 03

 

 

La Ley de Primeros Frutos o Primicias


Todos estos detalles apuntan al hecho de que la compañía de cebada es la primera en ser levantada entre todas las criaturas de Elohim:

 

Por su propia voluntad, Él nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos como primicias de sus criaturas. Yaakov 1:18

 

En el libro de Hitgalut, somos informados de los 144.000 que cantan una nueva canción delante del trono de Elohim. En Hitgalut 14:4 éstos son llamados "primicias para Elohim y para el Cordero"; primicias o primeros frutos implican que una cosecha mayor está todavía por venir. Así como Yahshua fue "primicias de los que durmieron" (Qorintiyim Alef 15:20), así los vencedores de la primera resurrección (los 144.000 de Hitgalut 14) son los primeros frutos de otros todavía por venir. La ofrenda de los primeros frutos siempre significó el comienzo, no el fin de la cosecha.

 

Shaúl aludió a la ley de las primicias:

 

Además, si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Romaniyim 11:16

 

LOS PRIMEROS FRUTOS SIEMPRE SANTIFICARON LA COSECHA. Cuando los primeros frutos de una cosecha, si cebada o trigo, fueron ofrecidos a Elohim, entonces las personas podrían ir a casa y segar el resto de esa cosecha. Por esta razón, Yaakov nos dice que la Congregación es los primeros frutos de creación. Cuando la Congregación es "segada" y traída a la casa de Elohim, no es el fin del mundo, sino el principio de una cosecha mayor.

 

Igualmente, los vencedores son los primeros frutos o primicias de la Congregación. Ellos son la "las primicias de los primeros frutos" (Shemot 23:19), es decir, los primeros frutos de la cebada que fueron ofrecidos poco después de la fiesta de Pésaj. Éstos son los que heredan la primera resurrección.

 

Feliz y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Elohim y del Mashíaj, y reinarán con Él por mil años. Hitgalut 20:6

 

El resto de los muertos, tanto incrédulos como el resto de los creyentes, no serán levantados hasta que los mil años estén acabados. Entonces todos los muertos, pequeños y grandes, serán levantados. En ese tiempo, los creyentes no vencedores recibirán la VIDA, mientras los incrédulos recibirán el JUICIO, como Yahshua dijo:

 

"No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio". Yahanan 5:28-29

 

Está claro de la declaración de Yahshua que la resurrección del Gran Trono Blanco incluirá a creyentes a quienes les será dada vida, así como incrédulos que serán juzgados. Es por este motivo que nosotros debemos esforzarnos por lograr "una mejor resurrección":

 

(Por la fe) Mujeres recibieron por resurrección a sus muertos. A unos los torturaron, sin esperar que los rescataran, para obtener una resurrección mejor. Ivrim 11:35.

 

La primera resurrección es la mejor resurrección. Ésos que logran la mejor resurrección son aquellos que gobernarán y reinarán con Mashiaj durante los mil años de la Era de Sukot.

 

 

Guidón: El Pan de Cebada

 

Guidón es un interesante personaje de las Escrituras, porque su ministerio no sólo revela el carácter de la compañía de la cebada, sino también lo muestra con respecto al trigo y las uvas. Yisrael había sido obligado a pagar el tributo a los midianitas por siete años (Shoftim 6:1). Cuando Yisrael se arrepintió finalmente y clamó a Elohim por liberación, Elohim les envió un profeta para darles una lección de historia (Shoftim 6:8-10). Esto era para mostrarles que Elohim había traído esta cautividad sobre ellos. Como Shaúl escribió muchos años después, estas lecciones de historia eran escritas para nuestro aprendizaje. Ellas son los ejemplos de cómo Elohim trata con los hombres y naciones.

 

Cuando la gente se arrepintió ante la palabra del profeta, entonces Elohim envió a un Malaj a comisionar a Guidón como juez, o libertador, para salvar a Yisrael. El Malaj encontró a Guidón trillando trigo en un lagar:

 

Un mensajero de Yahweh vino y se sentó bajo el terebinto en Ofrah, que pertenecía a Yoash el abiezrita. Su hijo Guidón estaba entonces desgranando el trigo dentro de un lagar para ocultarlo de los midyanitas. Shoftim 6:11

 

Ya que era tiempo de segar el trigo, nosotros sabemos que esta llamada llegó al principio de verano en el tiempo de Shavuot, porque esto es cuando el trigo está maduro.

 

El trillar del trigo de Guidón describe la llamada a quitar la paja (la naturaleza carnal) del trigo (la Congregación). El lagar significa juicio, que es normalmente reservado para los incrédulos y también disciplina aplicada a la Congregación. La diferencia entre juicio y disciplina está dada en la forma en que cada uno la recibe, la acción aplicada es la misma tanto para creyentes como para incrédulos. Tomemos como ejemplo las plagas de Egipto: las primeras, que fueron la presentación de los reclamos del juicio y las advertencias iniciales, AFECTARON TANTO A MITSRITAS COMO A YISRAELITAS, porque ambos las merecían por sus comportamientos. Pero mientras que para los mitsritas fueron juicio, para los yisraelitas fueron disciplina. Los mitsritas no se apartaron de sus conductas ni de sus dioses, mientras que los yisraelitas se aferraron a su Elohim. Por ese motivo ellos, a pesar de haber sufrido disciplina, FUERON GUARDADOS DEL RESTO EL JUICIO.

 

Para nosotros también es así, porque también sufrimos las mismas "plagas" que nuestros amigos y conocidos incrédulos (o dormidos, o errados de camino, o lo que sea). Todos estamos juntos en este mundo y a todos nos afectan las mismas cosas, como por ejemplo, mala alimentación y contaminación. Pero mientras los incrédulos "blasfeman contra Elohim" (es decir, insisten en buscar soluciones por sí mismos), los creyentes APRENDEN DISCIPLINA. Aprenden a obedecer, a confiar y a cambiar sus conductas.

 

Las acciones de Guidón aquí son notables porque uno normalmente no trilla el trigo en un lagar. Esta aparente incongruencia sólo es correspondiente a la declaración en Hitgalut que dice:

 

Y salió del altar otro mensajero que tenía poder sobre el fuego. Y llamó a gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo: "¡Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque las uvas están maduras!". Hitgalut 14:18

 

¡NADIE SIEGA UVAS CON UNA HOZ, Y TAMPOCO NADIE TRILLA TRIGO EN UN LAGAR! Éstas son cosas muy simbólicas, pero la cosa principal para nuestro propósito es mostrar que la compañía del trigo (la Congregación no vencedora) sufrirá pruebas por fuego para ver si sus trabajos son hechos de madera, heno, y hojarasca (Qorintiyim Alef 3:12).

 

Cuando Guidón finalmente recogió su ejército diminuto de 300 contra el ejército de los 120.000 midianitas, él quiso confirmación de que esto no era sólo su propio plan carnal. Después de todo, la situación parecía desesperada. Así que Elohim le dijo que espiara el campamento del enemigo para recibir su confirmación. Entonces, Yahweh le hizo escuchar el sueño del midianita, que ya leímos.

 

Nosotros vemos de esto que Guidón y su ejército representan la compañía de la cebada, los vencedores que heredarán la promesa de Elohim al final de esta edad actual. La manera en que el ejército de Guidón derrotó al enemigo nos dice CÓMO los vencedores de hoy recibirán la promesa.

 

A cada uno de los hombres en el ejército de Guidón le fue dado una trompeta y una antorcha dentro de un cántaro de barro, o jarra. Con poco oxígeno en los cántaros, las antorchas sólo podrían arder poco. A la señal, ellos tocaron sus trompetas y rompieron los cántaros, sosteniendo las antorchas en el aire, haciéndolas estallar en llamas.

 

La trompeta simboliza la Fiesta de las Trompetas, que señala la primera resurrección, cuando la trompeta suena. La Fiesta de Trompetas ocurre en el primer día del séptimo mes del calendario hebreo. Ya que ellos tocaban la trompeta en el primer día de cada mes para marcar el calendario, la Fiesta de Trompetas es la séptima trompeta. Es la trompeta final en la serie de días de fiestas establecids por la ley. De este evento habla Shaúl:

 

...en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y nosotros seremos transformados. Qorintiyim Alef 15:52

 

Cuando el ejército de Guidón tocó las trompetas, ellas profetizaron la resurrección de los muertos, y éste fue el primer evento por el cual el enemigo fue conquistado. Igualmente, es el primer evento profético que ocurrirá en los serie de eventos que llevan a la segunda venida de Mashiaj. Las primicias, los primeros resucitados, SON LOS PRIMEROS QUE HAN VENCIDO A LA MUERTE, por eso esta es la primer derrota "efectiva" contra haSatán.

 

El segundo evento trata más de esos creyentes que están viviendo en el momento de la segunda venida de Mashiaj. Las antorchas dentro de los cántaros significan la presencia escondida de Elohim en nuestro cuerpo, los vasos de barro. Nueve días después de tocar la trompeta para la primera resurrección llega Yom Kipur, Día de Expiación y el Jubileo. Estos cuerpos de muerte serán quebrantados. La deuda que Adam incurrió será cancelada.

 

La fiesta de Sukot es la tercera fiesta profética que aún debe ser cumplida. Sucedía del día 15 al día 22 del séptimo mes. Profetiza la gloria de Elohim estallando a la vista del mundo, la luz que brilla de la oscuridad, así como las antorchas del ejército de Guidón estallaron alrededor de los midianitas. Esto habla del cambio que va a tener lugar en los cuerpos de los vencedores. Shaúl dice:

 

Miren, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados... Qorintiyim Alef 15:51

 

Este cambio es prefigurado por la transfiguración del cuerpo de Yahshua en el monte.

 

Seis días después, Yahshúa se llevó a Kefá, a Yaakov y a Yahanan su hermano, y los hizo subir aparte a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos; su cara resplandecía como el sol, y sus ropas se volvieron blancas como la luz. MattiYah 17:1-2

 

Éste es el modelo del cambio, o transfiguración, de aquellos que heredarán la promesa de la fiesta de Sukot. El momento de este evento es dado proféticamente como "seis días después", y esto es una referencia al fin de los seis mil años desde Adam.

 

La cara de Moshe, también, fue glorificada en el Tanaj como figura y sombra de transfiguración. Nosotros leímos de esto en Shemot 34. En su modelo, Moshe volvió de la montaña después de 40 días. Moshe era una figura de Mashiaj que ascendió y entonces volvió. Los 40 días es una referencia a los 40 Jubileos de la era de la Congregación bajo Shavuot. Esto acaba alrededor de nuestras fechas, por eso nosotros hoy estamos viviendo el período de transición. No podemos dar una fecha más aproximada por causa de los calendarios, por eso debemos estar alerta, porque estamos a punto de entrar en la Era de Sukot.

 

Cuando Shaúl estaba exponiendo acerca de la transfiguración de Moshe (Qorintiyim Bet 3 y 4), él habló primero de la orden de Elohim en Bereshit 1:3, diciendo, "Sea la luz":

 

Porque el Elohim que mandó resplandecer la luz en las tinieblas es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para darnos la luz del conocimiento glorioso de Elohim en el rostro de Yahshúa el Mashíaj. Qorintiyim Bet 4:6

 

Luego, Shaúl hizo referencia a las antorchas sostenidas por la compañía de la cebada de Guidón, diciendo:

 

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que se vea que la excelencia de este poder viene de Elohim, y no de nosotros. Qorintiyim Bet 4:7

 

En la actualidad, esta gloria de Elohim (nuestra herencia) es el valioso "tesoro" que está escondido en los "vasos de barro". La ruptura de estos vasos es la muerte de la carne. Elohim trata con nosotros en asuntos de obediencia diaria para que nosotros podamos someter la carne a la muerte poco a poco. Así, cuando el tiempo designado llega, tal vez nosotros podamos aguantar la última ruptura necesaria para manifestar la gloria de Elohim. Aquellos que se someten a este tipo de quebrantamiento DÍA A DÍA, serán la cebada levantada, las primicias.

 

Si nosotros fuéramos a cavar más profundamente en el resto de la batalla contra los midianitas, veríamos cómo Guidón afectó a la compañía del trigo. Él pidió la ayuda de los hombres de Sukot y de Penuel, pero todos ellos se negaron a ayudar a Guidón en la batalla:

 

Les dijo a los hombres de Sukot: "Por favor, denles algunas hogazas de pan a los hombres que me siguen, que están hambrientos, y estoy persiguiendo a Zébaj y a Zalmuná, los reyes de Midyán". Pero los oficiales de Sukot respondieron: "¿Acaso Zébaj y Zalmuná están ya en tus manos, para que les demos pan a tus tropas?". Guidón declaró: "¡Juro que, cuando Yahweh entregue a Zébaj y a Zalmuná en mis manos, trillaré los cuerpos de ustedes sobre los espinos y abrojos del desierto!". De allí subió a Penuel y les hizo el mismo pedido; pero la gente de Penuel le dio la misma respuesta que la gente de Sukot. Así que también amenazó a la gente de Penuel: "¡Cuando regrese a salvo, derribaré esta torre!". Shoftim 8:5-9

 

Ellos no tenían la fe necesaria para creer que Guidón realmente podría ganar la batalla. Cuando Guidón volvió después de su victoria, él cumplió su promesa y ejecutó juicio: castigó a los hombres de Sukot primero, y luego fue a Penuel y derribó su torre:

 

Entonces fue a la gente de Sukot y les dijo: "Aquí están Zébaj y Zalmuná, tocante a los cuales se burlaron ustedes de mí, diciendo: "¿Acaso Zébaj y Zalmuná están ya en tus manos, para que les demos pan a tus hombres hambrientos?". Y tomó a los ancianos de la ciudad, buscó espinos y abrojos del desierto, y castigó con ellos a los hombres de Sukot. En cuanto a Penuel, derribó su torre y mató a los hombres de la ciudad. Shoftim 8:15-17

 

Siendo Guidón la cebada, "muestra" al trigo lo que debe hacer, y lo disciplina en su mal comportamiento. Recordemos que los vencedores son los que gobernarán al mundo con vara de hierro.

 

Sukot quiere decir "cabañas" o "tabernáculos" y este pueblo habla proféticamente de aquellos que, teniendo la visión de la fiesta de Sukot, se niegan a hacer lo que realmente se requiere de un vencedor. Ellos son, en efecto, una parte de la compañía de hacedores de maldad de MattiYah 7:23, que son descalificados de la primera resurrección. Ellos tienen que ser disciplinados y azotados y esperarán la segunda resurrección para recibir su recompensa de vida.

 

La parábola de Yahshua en Luka 12:45-48 ilustra esta misma cosa. Es la parábola donde los sirvientes carnales de Elohim serán azotados con pocos o muchos azotes y recibirán su porción con los incrédulos, que ya vimos. Es decir, ellos son levantados de la muerte al mismo tiempo que los incrédulos a la segunda resurrección.

 

Los hombres de Penuel representan aquellos que han puesto su fe en la protección de su torre, su sistema denominacional. La torre original de Bavel dividió a las personas en los diferentes idiomas. Así también el sistema sectario o denominacional divide la Congregación, cada uno que habla un idioma religioso diferente. A pesar de esto, cuando se manifiestan los hijos vencedores de Elohim, aún hoy que no han sido levantados (pero Él ya sabe quiénes son su cebada), las cosas que hablan destruyen esas mentiras separadoras. Cuando sean levantados, su misma presencia destruirá por completo las paredes que dividen a la Congregación, y de esa manera las Dos Casas serán nuevamente unidas, y no sólo las dos casas, sino también todas las "denominaciones" internas de ambas. Sólo habrá una única congregación, el Cuerpo de Mashíaj. Ellos hablarán la verdad, y los hombres sabrán la verdad. Las disputas doctrinales se volverán una cosa del pasado.

 

Y así Guidón "estaba sacudiendo el trigo en el lagar". Eso es lo que él había estado haciendo simbólicamente a la primera aparición del Malaj en 6:11. Y eso es lo que Guidón hizo a la compañía del trigo, que es representada por los hombres de Sukot y Penuel. Y también es lo que los vencedores de la cebada están haciendo hoy con los creyentes del trigo.

 

 



_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario