12 de octubre de 2021

RDC01-01 - Ejad

 


Hay Un Elohim

 

Al Adón le agradó dejar grandes verdades oscuras y bien escondidas de los ojos curiosos de los curiosos y los incrédulos. Él envuelve sus preciosas verdades en misterio para que nadie, excepto los buscadores fervientes que participan del Ruaj de la revelación, pueda ver más allá del caparazón exterior de la letra y contemple las glorias que se despliegan y que yacen ocultas dentro del núcleo interior. Hay una gran declaración de verdad infinita que salió de los labios del portavoz de Elohim, Moshe:

 

"Oye, Yisrael: el Adón nuestro Elohim, el Adón uno es". Devarim 6:4

 

Durante siglos, los hombres han leído esta asombrosa declaración sobre Elohim y han creído que no es más que una declaración doctrinal sobre la Deidad. Es la base de la creencia en un sólo Elohim vivo y verdadero, creencia que se llama "monoteísmo". Este pasuk de las Escrituras se ha convertido en la declaración de fe más distintiva e importante para los judíos. Lo conocemos como el Shemá, por la primera palabra de la frase en hebreo.

 

Esta verdad superficial de la unidad de Elohim no puede ser negada por nadie que crea en el testimonio de las Escrituras. A lo largo del Tanaj, Elohim se reveló a Su pueblo como un único Elohim. Todas las naciones alrededor de Yisrael tenían muchos dioses. Tenían un dios para casi todas las necesidades, pero Yisrael tenía un Elohim que era el todo-suficiente, y esto se enfatizó muy fuertemente a los hijos de Yisrael. La primera orden de los Diez Mandamientos es: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Shemot 20:3).

 

Elohim dijo que no hay otro Elohim con él. No hay nadie como el Adón y no hay Elohim fuera de Él:

 

¡Tú eres grande en verdad, oh Yahweh Elohim! No hay nadie como tú, ni hay Elohim aparte de ti, según hemos oído siempre. Shemuel Bet 7:22 (ver también Dibrey ha Yamim Alef 17:20)

 

Sólo Él es Elohim:

 

Tú eres grande y haces maravillas, tú eres el único Elohim. Mizmor 86:10

 

Antes de mí no fue formado ningún Elohim, ni después de mí lo será. Yo, yo soy el Adón, y fuera de mí no hay Salvador. YeshaYah 43:10-11

 

Yo soy el primero y el último, y fuera de mí no hay Elohim. YeshaYah 44:6

 

¿Hay Elohim fuera de mí? No hay otra Roca; no conozco ninguna. YeshaYah 44:8

 

Yo soy el Adón que hago todas las cosas, que extiendo los cielos solo, que extiendo la tierra por mí mismo. YeshaYah 44:24

 

No hay nadie fuera de mí. Yo soy el Adón y no hay nadie más. YeshaYah 45:6

 

No hay Elohim más fuera de mí; un Elohim justo y un Salvador; no hay nadie fuera de mí. Mírenme y sean salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Elohim, y no hay otro. YeshaYah 45:21-22

 

Acuérdate de las cosas pasadas de antaño: porque yo soy Elohim, y no hay otro; yo soy Elohim, y no hay nadie como yo. YeshaYah 46:9

 

Esta verdad de un Elohim único es acentuada en el B'rit Hadashá tanto por Yahshua como por Sus apóstoles.

 

Porque hay un solo Elohim, quien declara justos por la fe a los circuncisos, y también por la fe a los incircuncisos. Romaniyim 3:30

 

Por eso, en cuanto a comer de las cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Elohim. Qorintiyim Alef 8:4

 

Sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre... Qorintiyim Alef 8:6

 

Y un mediador no lo es de uno solo, sin embargo Elohim es uno. GalutYah 3:20

 

(Hay) un solo Elohim y Padre de todos... Efesiyim 4:6

 

Porque hay un solo Elohim... Timotio Alef 2:5

 

Tú crees que Elohim es uno; haces bien; también los demonios creen y tiemblan. Yaakov 2:19

 

 

Elohim es la fuente universal de todas las cosas. Es invisible e inaccesible. Las Escrituras se refieren a Él como:

 

...el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. Timotio Alef 6:16

 

Por tanto, al Rey de los siglos, al inmortal, invisible y único Elohim, sean la honra y la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Timotio Alef 1:17

 

Las Escrituras declaran que "Elohim es Ruaj" (Yahanan 4:24) y dado que Él es espíritu, es invisible e incognoscible a menos que elija manifestarse de alguna forma visible para el hombre. Elohim le dijo a Moshe:

 

"No puedes ver mi rostro, porque nadie me verá y vivirá". Shemot 33:20

 

"A Elohim nadie le ha visto jamás". Yahanan 1:18; Yahanan Alef 4:12

 

Aunque el hombre no puede ver directamente al Ruaj invisible de Elohim, en todo el Tanaj, cada vez que Elohim quería hablar personalmente con alguien o manifestarse, se encarnaba en una forma que podía verse, tocarse, manejarse, entenderse y comprenderse en la tierra. En los tiempos del Tanaj, Elohim se reveló a Sí mismo y trató al hombre al nivel humano, a través de lo que la teología llama teofanías. Una teofanía es una manifestación visible de Elohim, y generalmente pensamos en ella como de naturaleza temporal. Para hacerse visible, para comunicarse en el plano material, se manifestó en forma física. Aunque nadie puede ver el Ruaj de Elohim, puede ver una representación de Elohim.

 

El apóstol Shaúl habló con frecuencia de los vastos misterios de Elohim y, al hablar de ellos, no dejó sombra de duda de que nada más que la revelación del Adón podría revelar esos misterios eternos. Uno de los más grandiosos de esos misterios lo expone el apóstol Yahanan en estas maravillosas palabras:

 

"A Elohim nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer". Yahanan 1:18

 

Yahshua fue, por lo tanto, la plena revelación del Elohim invisible que habitaba en él. Elohim se puso a sí mismo en su Hijo para ponerse a disposición del hombre. Por eso el mismo hijo dijo:

 

El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Yahanan 14:9

 

Concerniente a Yahshua ha Mashiaj, el Hijo de Elohim, está escrito:

 

Él es la imagen del Elohim invisible... Qolasiyim 1:15

 

...quien es la imagen de Elohim. Qorintiyim Bet 4:4

 

Él es el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser... Ivrim 1:3

 

Ivrim 1:3 nos dice que el Hijo es el resplandor y la gloria de Elohim, y la imagen expresa, completa y exacta de Su Persona. Él llevó la imagen de su Padre, como muchos hijos terrenales lo hacen de sus padres carnales. He conocido a niños y niñas que, en cuanto uno los ve, no es difícil saber de quién son hijos; se parecen mucho a sus padres. Puede ser físicamente o en su comportamiento, pero al verlos, uno no tiene muchas dudas acerca de quién es su padre o madre. Aun así, estos hijos cargan sólo UNA PARTE de su padre; otra parte corresponderá a su madre, y otra aun a otros antepasados, de manera que no será una representación perfecta y completa. No fue así con Yahshua. ¡Él era la imagen EXACTA de Elohim! Él llevó Su imagen, Su semejanza, y en esto manifestó al mundo cómo era Elohim.

 

¡Pero más que esto! Toda la plenitud del Padre habita en el Hijo:

 

Porque el Padre quiso que en él habitara toda la plenitud... Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad... Qolasiyim 1:19; 2:9

 

Y se expresa a través del Hijo:

 

...el unigénito de Elohim, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer. Yahanan 1:18

 

El Padre, como fuente inagotable de todas las cosas, está encarnado en el Hijo. El Elohim incomprensible ahora se expresa en Mashiaj, la palabra de Elohim, comprensible para todos:

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Elohim, y el Verbo era Elohim. Yahanan 1:1

 

Entonces, el Hijo y el Padre son uno:

 

Yo y el Padre uno somos. Yahanan 10:30

 

Y el Hijo incluso es llamado Padre:

 

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. YeshaYah 9:6

 

No dice "hombre fuerte", sino "Elohim fuerte". A un niño pequeño se le llama Elohim Fuerte. Todos los creyentes están de acuerdo con la profecía de este pasuk. El niño mencionado aquí se refiere al niño nacido en el establo de Bet-Lejém, que no sólo se llama Elohim Fuerte, sino también Padre Eterno. Como un niño que nos nació, se le llama Elohim Fuerte; como Hijo que se nos ha dado, se le llama Padre Eterno. Esto es muy extraño, ¿no? Cuando al niño se le llama Elohim Fuerte, ¿es el niño o Elohim? Y, cuando al hijo se le llama Padre Eterno, ¿es el Hijo o el Padre? Si intentan resolverlo, no podrán hacerlo. Deben tomarlo como un hecho, a menos que, por supuesto, no crean en las Escrituras. Pero si creen en la autoridad de las Escrituras (y están usando una buena traducción), deberán aceptar el hecho de que, dado que el niño es llamado el Elohim Fuerte, significa que el niño ES el Elohim Fuerte; y dado que el Hijo se llama Padre, ¡significa que el Hijo ES el Padre! Si el niño no es el Elohim fuerte, ¿cómo podría llamarse "Elohim poderoso" al niño? Y si el Hijo no es el Padre, ¿cómo podría decir que el Hijo es "Padre Eterno"? Y si creemos en el Adón Yahshua ha Mashiaj mismo, ¡debemos creer que ÉL ES EL PADRE! Entonces, ¿cuántos dioses tenemos? Tenemos un sólo Elohim, porque el niño Yahshua es el Elohim Fuerte y el Hijo es el Padre Eterno.

 

Además, también se nos dice:

 

Porque el Adón es el Ruaj... Qorintiyim Bet 3:17

 

Según nuestro entendimiento, ¿quién es el Adón? ¡Yahshua ha Mashiaj es el Adón! Algunas traducciones "mesiánicas" han tratado de toquetear (no sólo aquí, en muchos otros lugares, en detrimento de la unidad de Mashíaj en la Deidad junto con el Padre), como por ejemplo la VIN2011, que pone "Yahweh es el Espíritu", pero la palabra "Yahweh" JAMÁS APARECE EN LOS ORIGINALES GRIEGOS. Siempre se utiliza "Kúrios" (Adón, Señor) o "Theós", (Dios, Elohim). En este pasuk, Shaúl está hablando acerca de Mashíaj (que tampoco es "maestro", sino "Adón"), y la frase completa, junto con el pasuk anterior, dice:

 

Pero cuando se conviertan al Adón, se les quitará el velo. Porque el Adón es el Ruaj...

 

Bastante diferente, ¿verdad? ¿Y quién es este Ruaj?

 

Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a ser un ser viviente; y el último Adam, ruaj vivificante. Qorintiyim Alef 15:45

 

Por lo tanto, el Hijo se llama Padre, y el Hijo, que es el mismísimo Adón, también es Ruaj. Esto significa, de una manera que la mayoría de los creyentes no entienden, ¡que el Padre, el Hijo y el Ruaj son uno! Esto no es unitarismo, porque el unitarismo sostiene que, si los tres son uno, entonces comparten la misma esencia en plenitud, por lo tanto, cuando uno se mueve, TODOS SE MUEVEN JUNTOS. Entonces, cuando el Hijo estuvo en la tierra, el Ruaj y el Padre también estaban ahí. Sin embargo, claramente el Ruaj descendió en el bautismo de Yahshua, y la voz del Padre se escuchó desde los cielos... Es una pena que la limitación del hombre insista en limitar a Su Creador, por falta de entendimiento.

 

Todos los hijos de Elohim, desde Adam en adelante, creyeron en este Elohim único. Es sólo cuando el cristianismo comenzó a apostatar que encontramos todas las diversas ideas sobre quién es Elohim, y todos esos conceptos diferentes han surgido de hombres que estudian las Escrituras sin la ayuda del bendito Ruaj de la Verdad.

 

Elohim ya no necesita "tomar prestado" o producir un "cuerpo" para expresarse y revelarse a los hombres, ya no envía la zarza ardiente, o la columna de fuego, o la nube, o el malaj o la forma de un hombre, como en los tiempos del Tanaj. Por primera vez, Yahweh tiene un cuerpo eterno y permanente en el que caminar y hablar con la humanidad: el Mashiaj, Cabeza y Cuerpo, la casa de los hijos. Primero, levantó la Cabeza, y ahora, está levantando el Cuerpo. En las manifestaciones del Tanaj, la revelación de sí mismo estaba en fragmentos. Ninguna manifestación podía decir toda la verdad, cada una era una o dos sílabas en las poderosas frases del discurso de Elohim. En el mejor de los casos, la visión que se obtuvo de Elohim fue parcial y limitada. Pero en Yahshua no hay nada de esta revelación fragmentada. "EN ÉL habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", dice el apóstol inspirado en Qolasiyim 2:9-10.

 

 

 

 

 

El Adón Es Ejad

 

En la luz cada vez mayor con la que Elohim está llenando los corazones de los elegidos, esta escritura, "Oye, Yisrael: el Adón nuestro Elohim, UNO ES", tiene un significado mucho más profundo que la verdad superficial que hemos visto hasta ahora. Para que este pasaje llegue a ser más claro en nuestra mente, centelleando a la luz del cielo, consideren ahora las cosas gloriosas que se esconden en esta poderosa palabra del Adón. El Adón nuestro Elohim es UNO. La numerología de esta escritura significa unidad, unión, algo indiviso, no fragmentado. Uno es el número primario, que denota comienzo o fuente. La unidad es indivisible y no está compuesta por otros miembros, por lo tanto, es independiente de todos los demás, y es la fuente de todos los demás. "Uno" excluye toda diferencia, porque no hay un segundo con el que pueda armonizar o entrar en conflicto.

 

En referencia a Su sustancia, Elohim es RUAJ. En referencia a Su estado de ser, Elohim es UNO. Lo que es UNO es lo que está unido, indiviso, no fragmentado. La unidad habla de armonía, unicidad, concordia, solidaridad. ¡Elohim es uno, y en Él, TODO CONCUERDA! El hecho de que hay UN ELOHIM no debe confundirse con la verdad de que YAHWEH ES UNO. Aquí tenemos dos hechos que describen dos cosas a respecto de nuestro Creador: Elohim es verdaderamente uno, indiviso en sí mismo, en su voluntad y propósito. ¡Y ciertamente SÓLO EL es Elohim! Entonces tenemos un único Elohim (no hay otros) y este único Elohim no puede ser dividido (no tiene "partes"). Necesitamos diferenciar el concepto "uno" en cuanto a cantidad del concepto "uno" en cuanto a unidad. Cuando nos referimos a Elohim, NO HABLAMOS DE CANTIDAD SINO DE UNIDAD.

 

Es un hecho grande y bendito que Elohim es UNO. Aquel que está unido, indiviso y no fragmentado en todos los aspectos de Su naturaleza y estado de ser no puede ser influenciado, afectado, conmovido, trastornado, frustrado, cambiado, alterado, dañado, destruido, opuesto o puesto en desacuerdo de ninguna manera. El carácter de Elohim es eterno, inmutable, inalterable. El amor, el gozo, la paz, la rectitud, la sabiduría, la justicia, el poder y la voluntad de Elohim no se levantan y caen como en un sube-y-baja. No importa lo que suceda ni lo que los hombres o los demonios digan o hagan, el amor de Elohim, el propósito de Elohim, el poder de Elohim, todos Sus atributos son firmes, inmutables, sin cambios, sin ser pasibles de ser afectados, sin fluctuación. Él es Yahweh, el que existe por sí mismo. Él es unidad. Ningún poder en el universo puede causar desviación alguna en la naturaleza, voluntad o acción de Elohim.

 

 

No cabe duda de que cada aspecto del ser de Elohim se mueve en perfecta armonía y concordancia con todas las demás partes de su ser. Aquí, en el mundo físico, hay contradicciones en nuestro sistema de valores porque hay contradicciones en la filosofía moral, limitadas por la naturaleza y la razón humanas finitas y vacilantes. ¿Cuál es la contradicción última en la filosofía moral? En filosofía moral, la contradicción última es entre justicia y misericordia. El juez, si es un buen juez, será justo. No permitirá que nadie se retire sin pagar sus deudas. La justicia moral exige que el mal sea castigado. Porque si el mal queda impune, entonces el juez es partícipe del crimen, al dejarlo ir sin reparación. La justicia es una cara de la moneda. El otro lado, el otro valor, es la misericordia. La Misericordia dice: "Quiero perdonarte, aun cuando no lo mereces. Y cuanto más indigno eres, más profunda es mi misericordia". Ésta es una contradicción. ¿Cómo podemos combinar estos dos?

 

Hablamos de ley y amor, de verdad y gracia, de justicia y misericordia, y mientras no exista el pecado no hay controversia entre ninguno de estos. Si no hay pecado, la ley y el amor nunca están en desarmonía con la gracia, o entre sí; la verdad y la gracia van siempre de la mano; la justicia y la misericordia cantan un himno común. Pero si se infringe la ley, ¿qué se puede hacer con el amor? Si se viola la verdad, ¿cómo puede actuar la gracia? En presencia del crimen, ¿cómo se pueden encontrar la justicia y la misericordia? Este es el problema de los problemas... para el ser humano. También es y ha sido un problema para los malajim. Pero éste, NO ES UN PROBLEMA PARA YAHWEH, a pesar de que la solución no es simple.

 

La justicia y la misericordia sólo pueden armonizarse haciéndolas UNA. Y esto sólo se puede hacer en el reino del Elohim que ES EJAD, unidad. Cada faceta de la naturaleza de Elohim está unificada en SU TODO, de modo que Su justicia no está en guerra contra Su misericordia, ni Su juicio contra Su gracia. Aquí radica el misterio y la maravilla de todo: ¡no hay conflicto en Elohim, no hay contradicción! En Elohim, y sólo en Elohim, vemos que lo que nosotros llamamos "contradicciones", armonizan y se combinan, y la justicia y la misericordia se besan. La cristiandad ha hablado de que la justicia de Elohim está satisfecha, como si fuera un tirano cruel que de alguna manera debe ser apaciguado. Hablan del castigo eterno como un resultado evidente de la naturaleza eterna e inmutable de la justicia infinita de Elohim. Aparentemente, de acuerdo con esta cruda teoría, uno debe pensar en dos líneas paralelas, la misericordia divina y la justicia divina, dos propiedades divinas que corren como las líneas paralelas, sin unirse jamás... cada una andando por derecho propio, continuando hasta el infinito. Desde este punto de vista, Elohim es infinitamente justo e infinitamente misericordioso al mismo tiempo, ¡pero su justicia y su misericordia nunca se encontrarán! No podrán ser aplicadas en Ejad, en Unidad. Esta cruda teoría es responsable de la ridícula doctrina de la vida eterna para algunos y la tortura eterna para otros.

 

Pero nuestro Elohim no es esquizofrénico, ni tiene una personalidad dividida. ¡No es infinitamente misericordioso e infinitamente vengativo, una paradoja blasfema y ridícula! El Adón nuestro Elohim es unidad, todos los atributos y poderes de Su Ser trabajan en ejad, en perfecta armonía, cada uno armoniosamente sincronizado en el mismo propósito y hacia el mismo fin, sin ninguna contradicción. Desde el punto de vista de las Escrituras, Su justicia está vinculada inherentemente a Su salvación.

 

No hay Elohim más fuera de mí; un Elohim justo y un Salvador; no hay nadie fuera de mí. YeshaYah 45:21

 

¡Él es Salvador porque también es justo! Su naturaleza justa requiere que Él sea nuestro Salvador. Él nos conoce:

 

Porque Él sabe cómo estamos hechos; se acuerda de que somos polvo. Mizmor 103:14

 

Sí, Él nos corregirá, y mediante esta misma corrección hará los cambios necesarios en nosotros, y luego nos llevará a la plenitud de la salvación. EN ÉL "la misericordia y la verdad se unen; la justicia y la paz se besaron" (Mizmor 85:10). Estos conceptos nunca deben ser vistos como oponentes entre sí, ellos están trabajando juntos gloriosamente para cumplir la redención de Elohim en nosotros. Donde la misericordia por sí sola no puede producir el cambio necesario, ELOHIM APLICA SU JUICIO. Y cuando el juicio ha cumplido su obra completa, "en la ira se acuerda de la misericordia" (Havakuk 3:2). Su ira y Su misericordia COOPERAN una con la otra, ambas diseñadas para desempeñar su papel en llevar al hombre al único fin esperado: reconciliación con Elohim y liberación del pecado y la muerte. No hay conflicto entre los dos: el objetivo de cada uno es redentor, no vengativo. Si tenemos un concepto donde el juicio de Elohim se enfrenta a Su misericordia, o donde la justicia de Elohim llega a ser mayor que Su amor, o donde la ira triunfa sobre la gracia, entonces tenemos un concepto distorsionado de Elohim. Todavía no hemos aprendido esta verdad simple, pero sublime: ¡El Adón nuestro Elohim es Unidad!

 

 

Nunca he creído que al enseñar la salvación suprema de todos los hombres estuviéramos enfrentando un grupo de escrituras contra otro, o un aspecto de la naturaleza de Elohim contra otro, porque estoy convencida de que la solución sólo se puede encontrar en la correcta armonización de todas las escrituras, ya que TODAS ellas son la Palabra, la escrita y la hablada, y no puede haber contradicción alguna en ellas. La justicia de Elohim y Su misericordia, el juicio de Elohim y Su salvación deben reunirse como co-agentes en los propósitos redentores de Elohim; de lo contrario, habrá una guerra eterna y un conflicto irreconciliable entre los dos. Encuentro que todos los juicios de Elohim son disciplinarios y correccionales en lugar de vengativos y definitivos. Ahí radica la armonización de la que hablo. Según la Palabra de Elohim, Elohim es al mismo tiempo juez de todos y Salvador de todos. ¡Él no es el Juez de algunos y el Salvador de algunos, sino el Juez y Salvador de TODOS! "Juez de todos" debe significar que Él juzga a todos; ninguno escapa. "Salvador de todos" debe significar que Él salva a todos; ninguno se queda fuera. Dentro de ese hecho maravilloso se puede ver la hermosa ARMONIZACIÓN de la justicia y el amor de Elohim: Su juicio que conduce al arrepentimiento y al conocimiento de Su misericordia. ¡Alabado sea Su nombre maravilloso!

 

Los juicios de Elohim nunca pueden entenderse correctamente sin su naturaleza de amor. Si los juicios de Elohim no provienen de Su amor, entonces no provienen de Elohim en absoluto, porque ÉL ES AMOR. ¿Qué debería enseñarnos esto acerca de Sus juicios?

 

¿Y han olvidado ya la exhortación que se les dirige como a hijos? "Hijo mío, no tengas en poco la disciplina de Yahweh ni desmayes cuando Él te reprenda. Porque Yahweh disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como hijo". Permanezcan bajo la disciplina; Elohim los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina? Pero si ustedes están sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, entonces son ilegítimos, y no hijos. Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Padre espiritual para que vivamos? Ellos nos disciplinaban por pocos días como a ellos les parecía, mientras que Él nos disciplina para bien, a fin de que participemos de su santidad. Ivrim 12:5-10

 

Elohim no anda castigando sin propósito ni torturando vengativamente a ninguna de sus criaturas. Los juicios de Elohim, ya sea sobre los santos, las naciones o los malvados en general, son todos de naturaleza correctiva, y se logran mediante la motivación de Su naturaleza, que es el AMOR. ¡En verdad, el Adón nuestro Elohim es UNO!

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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