14 de octubre de 2021

RDC01-02 - División



 

Elohim Como Hombre Y Mujer

 

Los hombres y las mujeres no sólo son diferentes sino incompletos en sí mismos. Son opuestos en algunos sentidos, complementos en otros. Ha sido así desde que Elohim separó a Adam y Javá en dos individuos. Se necesitan el uno al otro para conocer la mente de Elohim.

 

¿Por qué Elohim los separó? Ya vimos que esto fue después de haber creado al hombre "varón y hembra" y haberlo llamado "Hombre" (Bereshit 5:1-2). Ya vimos que Él es ejad, por lo que estos dos principios, el femenino y el masculino (sin implicaciones sexuales o sexistas), ESTÁN EN ELOHIM... y eso no lo transforma en un hermafrodita.

 

Yahweh eligió este "formato" duplo para pintar sus cuadros de "principios opositores", ya vimos cómo estableció separaciones en todas partes, hasta que finalmente "coronó" a la creación caída con la joya de la corona, la causa de todos los males y de la rebelión primigenia: dividió al hombre en sus partes "opuestas" y las llamó femenino y masculino, les dio cuerpos separados y formas separadas que tuvieran oposiciones pero también complementos para que, al unirse y hacerse "una sola carne" (COMPLEMENTARSE, NO "TENER SEXO") comprendieran la visión de VOLVER A LA EJAD CON YAHWEH. Eso es lo que EXACTAMENTE significa "ser una sola carne", ser unidad. Saquen el tema del sexo del medio y su comprensión se ampliará. Entonces comprenderemos que estos dos principios implican dos partes que funcionaban muy bien cuando unidas... PERO CUANDO SE LEVANTÓ UNA DISCREPANCIA, NACIÓ LA DISCORDIA: ¿QUIÉN IRÍA PRIMERO?

 

Si en vez de tomar principios sexuales tomamos otros elementos, por ejemplo, justicia y misericordia, tenemos la misma dicotomía. ¿Cuál debe tener la prioridad? Una vez más, AMBOS PRINCIPIOS ESTÁN EN EJAD EN LOS CIELOS, pero no en la tierra.

 

ESTO ES LO QUE SIMBOLIZA EL PRINCIPIO DE LA DIVISIÓN SOBRE LA TIERRA: que las cosas divididas ya fueron una unidad, y es necesario restaurarlas. Para esto, necesitamos ver algunos principios fundamentales del matrimonio tal como Elohim lo ve.

 


Los Nombres De Elohim

 

La mayoría de las personas que estudian el "Nombre" de Elohim se enfocan en el nombre Yahweh y sus varias subcategorías, como Yahweh-Nissi (Mi Bandera) o Yahweh-Rafah (Sanador). No es nuestro propósito aquí estudiar cada una de estas revelaciones del carácter de Yahweh, sino muy específicamente comparar el nombre de Yahweh con el nombre del Shaddai. Elohim le habló a Moshe y le explicó estos dos nombres,

 

Elohim le habló a Mosheh y le dijo: "Yo soy Yahweh. Me le aparecí a Avraham, a Yitzjak, y a Yaakov como El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre Yahweh". Shemot 6:2-3

 

Ésta es una de las más importantes revelaciones de la verdad. El nombre de Yahweh le fue revelado primero a Moshe muchos siglos después de Avraham, Yitzjak y Yaakov. Dado que Moshe fue el escritor de la Torah, vemos que a menudo insertaba el nombre de Yahweh en todo el libro del Bereshit. Sin embargo, esto no implica que el nombre de Yahweh hubiera sido revelado en esos días, sino más bien para mostrar que Yahweh había estado activo durante ese tiempo. La primera aparición del nombre de Yahweh es en Bereshit:

 

Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando Yahweh Elohim hizo el cielo y la tierra... Bereshit 2:4

 

Por lo tanto, sabemos que Yahweh, generalmente mencionado como Adón o Elohim en los textos bíblicos, fue el Creador del cielo y de la tierra, aunque no se reveló a Sí mismo con este nombre "Yo Soy El Que Soy" durante los primeros 2500 años de la historia adámica. Después encontramos un pasuk muy singular:

 

Cuando Avram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció y le dijo: "Yo soy El-Shaday, el Poderoso Omnipotente. Camina en mis caminos y sé perfecto". Bereshit 17:1

 

Tengamos en cuenta que Yahweh le dijo a Avram: "Yo soy El Shaddai". Esto nos dice que El Shaddai también es Yahweh. Son el mismo Elohim, pero Elohim usa ambos nombres, según la ocasión. Que nadie piense que hay dos dioses. Sólo hay un Elohim, pero usa más de un nombre y tiene más de una manifestación. Cuando usa un nombre, por ejemplo, si usa El-Shaday, está en "modo-El-Shaday", manifestando ese aspecto de sí mismo. A veces está en "modo Yahweh-Nissi", a veces en "modo Yahweh-Yireh", etc.

 

El Shaddai es el nombre que Elohim usa para manifestar el carácter divino de la maternidad. La palabra hebrea SHAD (G7699) significa "pecho", tanto de una mujer como de un animal, según la Concordancia de Strong. Aunque Shaddai se traduce convencionalmente como "Todopoderoso", su significado original es objeto de debate, porque los que argumentan esta traducción necesitan afirmar que la palabra deriva de la raíz SHADAD (H7703), que significa destruir, destructor, asolar y similares, y que únicamente traducen como "todopoderoso" en algunos casos, sin coherencia etimológica alguna.

 

Por lo tanto, el nombre muestra el lado femenino o maternal del carácter de Elohim. Curiosamente, las Escrituras bíblicas usan tanto sustantivos y verbos femeninos, como sustantivos masculinos, para representar la actividad de Elohim. De hecho, Moshe y los profetas judíos del Tanaj e incluso Yahshua en las Besorot, retratan repetidamente a Elohim usando analogías tanto maternas como paternas, como si Elohim abarcara ambas cualidades.

 

La palabra hebrea "El" generalmente se traduce como "Elohim", pero más literalmente, la palabra se refiere a alguien que tiene poder sobre los demás ("un Poderoso". Por ejemplo, Elohim le dijo a Moshe en Shemot 7:1: "Mira, te hago como Elohim para Faraón". Esto simplemente significa que Elohim le había dado a Moshe autoridad espiritual sobre el faraón. El faraón era, en efecto, el sirviente o súbdito de Moshe, aunque el faraón no lo habría admitido. En su forma plural, Elohim, la palabra a veces se usa para los jueces en Yisrael (Véase Shemot 21:6; 22:8, 9).

 

Entonces El, o Elohim, se refiere a alguien que está en el poder, o "todopoderoso". El nombre del Shaddai, entonces, presenta a Elohim como el Todopoderoso Que Provee Alimento, el Elohim que dio a luz a la creación y el que nutre y protege a sus hijos, particularmente durante su juventud. Por lo tanto, este es el nombre con el que Elohim fue revelado en los primeros días de la historia del hombre, cuando el hombre aún era "niño".

 

Sin embargo, después de unos 2500 años, Elohim llamó a Moshe y se reveló bajo un nuevo nombre, Yahweh. Elohim había "cambiado de sombrero", por así decirlo. Ahora se estaba revelando a Sí mismo como Padre, en lugar de como Madre, porque este "niño" había crecido hasta el lugar donde necesitaba la mano firme de la disciplina de su Padre. Y entonces encontramos que Yahweh es el Legislador. Shaúl nos dice:

 

Por lo tanto, la Ley se ha convertido en nuestro tutor para llevarnos a Mashiaj, a fin de que seamos justificados por la fe. GalutYah 3:24

 

El propósito de la ley divina es un tutor que nos enseñe la diferencia entre el bien y el mal, entre el pecado y la conducta justa. Sin disciplina, un niño tendrá una discapacidad en su carácter y nunca aprenderá a respetar los derechos y la propiedad de otras personas. Un padre pasa mucho tiempo actuando como juez para arbitrar las innumerables disputas entre sus hijos. Cada vez que un padre emite un veredicto, al niño se le muestra el significado de la justicia de la ley, mediante la cual ese niño sabrá cómo tratar a su prójimo por el resto de su vida.

 

Este es el propósito de la ley tal como se manifiesta en una familia con hijos. El propósito de la disciplina no es castigar, sino enseñar mediante la corrección, para que el niño llegue a la madurez. Aun así, Elohim dio su ley para llevarnos a la madurez de Mashiaj. Se nos dio "para llevarnos a Mashiaj", no sólo para venir a Yahshua como Persona, sino para crecer a la imagen de Mashiaj. Por un lado, es el tutor (como el de la planta) que debe ayudarnos a crecer derechos; por otro lado es el tutor (encargado de la educación) que nos enseña lo que la ley manda PARA QUE PODAMOS RECONOCERLO cuando, finalmente, ese tutor nos entregue en manos del que entrará a grabar esa ley en nuestros corazones. YAHSHUA ES LA LEY SIENDO GRABADA EN NUESTROS CORAZONES, según promesa de Yahweh. Después de todo, el carácter de Mashiaj define la madurez espiritual. Nuestro nivel de madurez espiritual se mide por lo bien que manifestamos el carácter de Yahshua ha Mashiaj.

 

No sabemos qué tan pronunciada fue esta deficiencia para oír más una que otra voz en esa primera pareja, pero sabemos por experiencia hoy que la mayoría de los hombres tienden a estar más desarrollados en el lado izquierdo de su cerebro, mientras que la mayoría de las mujeres tienden a estar más desarrolladas en el lado derecho.

 

El hemisferio izquierdo nos da una habilidad lógica y mecánica. El hemisferio derecho nos da una capacidad artística e intuitiva. Por lo tanto, hombres y mujeres ven la vida desde diferentes perspectivas y reaccionan de manera diferente al ver y resolver los problemas de la vida. Cuando se enfrentan a situaciones idénticas, los hombres tienden a pedir razones lógicas para comprenderlo, mientras que las mujeres tienden a ver y comprender su impacto emocional. Esto, por supuesto, es una generalización, pero aplica muy bien a la media. Para comprender toda la situación y resolverla por completo, es necesario comprender ambos lados. La diferencia entre hombres y mujeres es mucho más que física.

 

Estos dos nombres, El-Shaddai y Yahweh, nos revelan que Elohim es tanto nuestra Madre como nuestro Padre. El Elohim Único es a la vez Madre y Padre para nosotros. Él es completo y autosuficiente, no necesita ningún otro dios, hombre o mujer, para satisfacer sus necesidades. Se podría decir que, como el hombre, Elohim tiene dos lados en Su cerebro: masculino y femenino... y no estamos hablando de sexo.

 

Entonces, en este estado, el hombre podía discernir y escuchar la voz tanto del Shaddai como de Yahweh hablándole, podía RESPONDER A TODOS LOS ESTÍMULOS DEBIDO A QUE TENÍA TODOS LOS RECEPTORES. Pero cuando Elohim separó a Javá de Adam, ellos se volvieron incompletos dentro de sí mismos. Por causa de la rebelión celestial, nosotros nacimos ya particionados (y esto nos dificulta enormemente la comprensión). La naturaleza femenina causó un conflicto celeste (lo sabemos porque es la parte "retirada" y puesta bajo sumisión de la otra parte). Ahora, la naturaleza masculina de Adam estaba naturalmente sintonizada para escuchar la voz de Yahweh; la naturaleza femenina de Javá estaba naturalmente sintonizada para escuchar la voz del Shaddai. Sabemos que el peligro de que el pueblo de Yisrael se desviara detrás de falsos dioses siempre provenía a través de "casarse con las hijas" de otros pueblos paganos:

 

No harás alianza matrimonial con ellas: no les des tus hijas a sus hijos ni tomes sus hijas para tus hijos. Porque ellas apartarán de mí a los hijos de ustedes para adorar a otras deidades... Devarim 7:3-4

 

También las mujeres eran la que naturalmente "determinaban" la adoración familiar femenina en muchos casos:

 

Cuando nosotras quemábamos incienso a la Reina del Cielo y le derramábamos libaciones, ¿acaso era sin la aprobación de nuestros esposos que le hacíamos tortas, a la imagen de ella, y le derramábamos libaciones? YirmeYah 44:19

 

En la división de las dos casas, Efrayim y Yahudá también simbolizan clarísimamente esta división: Efrayim es el "lado femenino" que se prostituye rápidamente, corre tras sus amantes y se llena de ídolos (sobre todo femeninos), mientras que Yahudah es el "lado masculino", legalista pero sin vida. NINGUNO DE LOS DOS PUEDE PRODUCIR VIDA, MIENTRAS LAS DOS CASAS NO SE UNAN EN LA MANO DEL ADÓN.

 

 

 

 

El Divorcio De Elohim Del Hombre

 

A lo largo de las Escrituras vamos a ver este principio de la división siendo repetido, como ya mencioné antes. En la historia de Yisrael, cada vez que el pueblo pecó, Yahweh juzgó Y SEPARÓ: separó a los primogénitos del resto, después separó a los levitas, después separó el reinado del sacerdocio, separó a Yisrael en dos reinos... hubo muchas separaciones, y cada una de ellas fue el resultado de un juicio. Separó a Esaú de Yaakov, aunque eran mellizos, separó, separó, separó... A pesar de que no tengo la comprensión completa y profunda del asunto, puedo ver "el diseño analógico", el patrón que se repite, y que ciertamente se asocia con el juicio. Cuando el pueblo pidió un rey, separó el reino del sacerdocio, que antes estaba unido en uno. El Sumo Sacerdote era el que gobernaba al pueblo.

 

El principio del juicio de Yahweh para todo mal es LA SEPARACIÓN, que es el resultado de toda rebelión: la separación es lo opuesto a Su unidad. Inmediatamente, toda separación implica MUERTE, la muerte de una de las partes, la parte "mala". Esa parte es separada y puesta bajo "purificación". La tarea que Elohim realiza aquí en la humanidad es doble: por un lado, debe depurarla de su parte corrupta (y no hablamos de eliminar personas malas lanzándolas en el infierno eterno, sino de ELIMINAR EL MAL QUE ESTÁ EN ELLAS). Él no busca eliminar a las criaturas, sino al mal que anida en la creación. Y por el otro lado, su tarea es, una vez que va purificando una parte, SEPARARLA DE LO MALO para que no vuelva a contagiarse. Por supuesto, esto es un tipo que muestra Su tarea, ya que cuando este cuadro sea llevado a su realidad última, y los hombres seamos levantados en la plenitud de Aquel que es la Cabeza de este Cuerpo, YA NO HABRÁ SEPARACIONES Y VOLVEREMOS A SER LO QUE UNA VEZ EL HOMBRE FUE: EJAD CON ELOHIM.

 

Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean uno, así como también nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que estén perfectamente unidos; para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también me has amado a mí. Yahanan 17:22-23

 

 

Él constantemente habló a su pueblo que fueran "separados para Yahweh", "llamados fuera", "salir del mundo", "no unirse en yugo desigual", "no servir a dos señores", etc. etc. Es probable que nosotros hayamos dado escasa importancia a este asunto que parece tan importante para nuestro Creador, al punto de haber basado la re-creación del mundo en el que habitamos en base a constantes separaciones y divisiones, y de ordenarnos en todo tiempo que LO QUE ES SEPARADO PARA YAHWEH NO DEBE MEZCLARSE CON EL MUNDO.

 

Entonces, la separación causada por el hombre provocó la división entre él y Elohim, y trajo muerte a toda la humanidad, pero la separación que Elohim establece (en este tiempo especial dado al mundo en sus siete semanas de milenios) es para que lo que ha sido purificado no vuelva a contaminarse.

 

Así, la separación que el hombre provocó en su caída, tratando de sentarse en el Trono y ser la Cabeza, cuando era el Cuerpo, provocó algo que en las Escrituras tiene un nombre: DIVORCIO. Y Yahweh odia el divorcio:

 

"Yo odio el divorcio", dijo Yahweh, el Elohim de Yisrael... MalajiYah 2:16a

 

Con este descenso vino la dualidad de la luz y las tinieblas, el pecado y la justicia, la vida y la muerte, el hombre y la mujer, el bien y el mal, la división del ruaj del alma, sin mencionar mil otras combinaciones. Esta humanidad caída ha sido dividida y fragmentada una y otra vez, para demostrar que el mal, cuando se le permite entrar, sólo causa división. Donde hay división, ahí no está el Ruaj, cosa que la carne ni entiende ni le interesa. La carne caída lleva en sí misma el principio satánico de la división, y todas sus acciones conducen a más separaciones. El hombre no busca la unidad sino la división, no busca la ejad sino su individualismo (que es una subdivisión), no busca las cosas de Yahweh sino las del mundo. Lo que los creyentes no perciben es el impacto que estas cosas tienen. El pueblo murmuró y pidió un rey humano (para sacarse de encima el gobierno de Yahweh), y Él se los dio, y separó el reino del sacerdocio. Al entregar el reino a manos de los hombres y separarlo del sacerdocio de Yahweh, LAS DECISIONES DEL REY PUDIERON LLEGAR A SER COMPLETAMENTE HUMANAS, SIN RESPONDER A LOS CIELOS. Cada vez que los creyentes dicen "lo haré yo", están separándose un poco más de Él. No lo ven... pero SUCEDE. Cada vez que se rebelan, por pequeño que pueda parecer, se separan un poco más de Elohim. Y como el hombre está cada vez más separado, NO PUEDE VER LO QUE ESO IMPLICA, PORQUE YA NO TIENE LA MENTE DE MASHÍAJ... Cuántas partes del Cuerpo se separan de la Cabeza y aseguran que "nunca se fueron", pero sus vidas son secas porque no están unidas a la Fuente.

 

 

Los cuadros de Yahweh parecen estar enviando un mensaje a una esposa desmemoriada, que no recuerda a su Amado. Hay una película llamada "Como Si Fuera La Primera Vez" en la cual el protagonista (Adam Sandler) se enamora de la que se convertirá en su esposa (Drew Barrimore), pero ella sufre un tipo raro de amnesia que le impide mantener la memoria (dura 24hs). Esto está basado en una mujer real, que tiene este raro problema, no es un invento. Lo hermoso de esta novela romántica no es la mujer con ese terrible problema (que debe ser realmente una situación muy desagradable), SINO EL AMOR DEL ESPOSO, o de quien se convertirá en su esposo a lo largo de una vida de constantes repeticiones en las cuales recuerda una y otra vez, día tras día, la historia que ambos han ido desarrollando juntos, a pesar de esa enfermedad. Esta idea describe en cierta medida, aunque de manera pobre, EL GRAN AMOR DE ELOHIM POR SU ESPOSA PERDIDA. Ella ha perdido la razón, ha perdido la memoria, pero Él no ha dejado nunca de amarla, y una y otra vez vuelve a buscarla, a pesar de su amnesia, a pesar de sus constantes rechazos, y ha estado por siglos y siglos PURIFICÁNDOLA PARA LIMPIARLA DE SUS CORRUPCIONES Y LLEVARLA NUEVAMENTE A SÍ. La humanidad es la esposa perdida, la Gomer de Hoshea que se ha prostituido con tantos ídolos que levantó en su corazón. Recordemos que, en el Cuerpo, todos somos "la mujer", porque Mashíaj, la Cabeza, es "el hombre".

 

Lo que fue perdido, será restaurado. Lo que estuvo muerto, será vivificado. Lo que se opuso, será llevado a ejad nuevamente. Y la que tenía amnesia recordará de dónde cayó y se arrepentirá amargamente de su desvarío, pero será gloriosamente llevada de regreso al lugar del que nunca debió salir.

 

"¡Llamen a sus hermanos "Mi Pueblo", y a sus hermanas "Aceptada"! Reprendan a su madre, repréndanla — porque ella no es mi esposa y yo no soy su esposo— -; y que aparte ella su prostitución de su rostro y su adulterio de entre sus pechos. Si no, la desvestiré y la dejaré desnuda, y la pondré como el día en que nació: la haré como un desierto, la dejaré como tierra árida, y la dejaré morir de sed. También deshonraré a sus hijos; porque son ahora cría de ramera, porque su madre ha practicado prostitución, la que los concibió ha actuado desvergonzadamente —porque pensó: "Me iré tras mis amantes, que me suplen mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida".

Ciertamente, voy a cercar con espinos sus caminos y a levantar muros contra ella, y no hallará sus caminos. Por más que persiga a sus amantes, no los alcanzará; y por más que los busque, nunca los hallará. Entonces dirá: "Me iré y volveré a mi primer esposo, porque entonces me iba mejor que ahora". Y ella no se dio cuenta de esto: que era yo quien le daba el grano nuevo y el vino y el aceite; era yo quien le multiplicaba la plata y el oro que usaban para Baal.

(...)

Ciertamente, yo la persuadiré y la llevaré por el desierto y le hablaré cariñosamente. Le daré sus viñas desde allí, y el Valle de Akhor como cultivo de esperanza. Allí responderá como en los días de su juventud, cuando subió de la tierra de Mitsráyim. "Y en ese día" —declara Yahweh— "me llamarás Ishí (mi varón), y no me llamarás más Baalí (mi Señor). Porque quitaré de sus bocas los nombres de los Baalim (señores), y nunca más se mencionarán sus nombres".

En ese día haré por ellos un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo, con los reptiles del suelo; también eliminaré del país el arco, la espada, y la guerra. Así haré que se acuesten en seguridad. Y te comprometeré conmigo para siempre: te comprometeré con justicia y juicio, con amor y compasión, y te comprometeré con fidelidad; entonces serás devota a Yahweh. En ese día responderé —declara Yahweh—, le responderé al cielo, y él le responderá a la tierra; y la tierra responderá con grano y vino y aceite, y le responderán a Yizreel. Y la sembraré como semilla mía en el país; y volveré a aceptar a No-aceptada; y le diré a No-mi-pueblo: "Tú eres mi pueblo", y él responderá: " (Tú eres) mi Elohim".

Hoshea 2:1-8, 14-23

 

Yahshua no está levantando un nuevo Cuerpo para reemplazar al viejo, ni el cristianismo ha surgido para reemplazar al judaísmo. Yisrael es la esposa de Yahweh porque retrata el estado del hombre ANTES DE SU CAÍDA. El derribamiento del hombre por tierra (haSatán) es el relato del divorcio. Y los creyentes del nuevo pacto somos todos la Novia del Cordero que está siendo restaurada. Yahweh no se casará con la que se divorció, porque eso está prohibido por su propia ley. El hombre no puede volver a tomar a su primera esposa a la cual repudió. ÉL LA ESTÁ "HACIENDO DE NUEVO" A TRAVÉS DEL NUEVO PACTO, está levantando al Cuerpo que una vez perdió, está recuperando el ojo que tuvo que arrancarse y la mano que también cortó:

 

Por tanto, si tu ojo derecho te pone en peligro de caer, sácalo y échalo de ti. Porque te conviene más que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya a parar a la Gehena. Y si tu mano derecha te pone en peligro de caer, córtala y échala de ti. Porque te conviene más que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya a parar a la Gehena. MattiYah 5:29-30

 

Yahweh separó de Sí mismo la "parte mala" PERO JAMÁS LA DESECHÓ. Él nunca deshecha nada:

 

Cuando se saciaron, le dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que han sobrado, para que no se pierda nada". Yahanan 6:12

 

Él hace todas las cosas nuevas. Por eso, su mitad perdida nunca fue desechada, sino destinada a purificación y a una NUEVA CREACIÓN:

 

De modo que si alguno está en el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; ahora todo se ha hecho nuevo. Y todo esto proviene de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del Mashíaj y nos ha confiado el ministerio de la conciliación: que mediante el Mashíaj, Elohim estaba conciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la conciliación. Qorintiyim Bet 5:17-19

 

¿No adquiere TODO una nueva comprensión, un nuevo brillo al leer estas cosas? ¿Qué discusión levantaremos DELANTE DE TAN GRANDE HISTORIA DE AMOR COMO EL UNIVERSO TODO JAMÁS HA VISTO? ¿Seguiremos comportándonos como la esposa adúltera que corre detrás de sus amantes, sus deseos, los ídolos de su corazón, todas las cosas con las que ha pretendido ocupar el lugar de Su Creador, o nos despojaremos de nuestras iniquidades y vergüenzas, TOMAREMOS EL MADERO Y NEGAREMOS NUESTRO YO, NUESTRA CARNE, PARA INCLINAR NUESTRA CABEZA EN VERGÜENZA Y GRATITUD PORQUE, A PESAR DE NUESTRAS INFIDELIDADES, NUESTRO ESPOSO JAMÁS HA DEJADO DE AMARNOS, Y HASTA DEJÓ SU TRONO Y SE HUMILLÓ A LO MÁS BAJO DEL UNIVERSO PARA VENIR A BUSCAR A SU AMADA, LEVANTARLA DEL LODO DE LA MUERTE, DARLE VIDA, LIMPIARLA Y DESPOSARLA DE NUEVO, COMO NUEVA CRIATURA?

 

¿Qué elegiremos?

 

 

 

 

La Creación vs La Re-Creación

 

En los primeros capítulos de Bereshit tenemos varios verbos que se utilizan con referencia a la creación. Pero no todos implican el mismo acto creativo, ni son sinónimos exactos. Tenemos varias palabras:

 

·         BARÁ (H1254), "crear".

·         JAYÁ (H1961), "ser o llegar a ser".

·         ASÁ (H6213), "hacer".

·         YATSÁ (H3318), "extraer, llamar fuera", por extensión, "producir, sacar afuera".

 

Entonces, comenzamos a leer:

 

En el principio CREÓ (BARÁ) Elohim el cielo y la tierra. Bereshit 1:1

 

Aquí tenemos el acto creativo ORIGINAL, cuando Elohim creó la tierra y puso sus fundamentos. Si la creó de la nada o a partir de sí mismo es un tema filosófico que no vamos a tocar aquí y ahora. Vamos a conformarnos con establecer este hecho como el primario, la base de la creación de la tierra.

 

Ahora bien, a partir del pasukim 2 en adelante tenemos algunos hechos bastante diferentes. En primer lugar, vimos ya que la tierra había quedado cubierta de tinieblas, por eso:

 

Elohim dijo: "Que haya luz"; y hubo luz. Vio Elohim que la luz era buena, y separó la luz de la oscuridad. Bereshit 1:3-4

 

El verbo aquí utilizado es JAYÁ, que significa ser o estar, existir. Yahweh no creó la luz DESPUÉS de las tinieblas, ya que Él mismo es la luz. Él TRAJO la luz para disipar las tinieblas que se habían impuesto sobre la tierra. Pueden buscar el uso de este verbo en las Escrituras (es muy, muy amplio, aparece más de 3500 veces), y podemos ver que no se refiere nunca a actos creativos. Esta es la primera separación que Él establece: SEPARÓ LA LUZ DE LAS TINIEBLAS, EL DÍA DE LA NOCHE. Dio un espacio para las tinieblas, y determinó un espacio para la luz. Así dijo Yahshua:

 

Tengo que hacer las obras del que me envió, mientras dure el día. La noche viene cuando nadie puede trabajar. Yahanan 9:4

 

Las obras del Padre sólo pueden realizarse EN LA LUZ. Sin embargo, cuando Nicodemo fue a Yahshua, ÉL LO ATENDIÓ DE NOCHE Y CIERTAMENTE HIZO EL TRABAJO DEL PADRE:

 

Éste (Nicodemo) vino a Yahshúa de noche y le dijo... Yahanan 3:2a

 

En verdad, lo que se dice acá es que hay un tiempo-espacio para los hijos de las tinieblas y otro para los hijos de la luz:

 

La noche está avanzada, y el día está cerca. Así que despojémonos de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Romaniyim 13:12

 

Todos ustedes son hijos de luz e hijos del día. No somos hijos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos moderados. Porque los que duermen, de noche duermen; y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. Pero nosotros que somos del día seamos sobrios, vestidos de la coraza de la fe y del amor, y con el casco de la esperanza de la salvación. Tesaloniyim Alef 5:5-8

 

Pero NO ERA ASÍ EN LA CREACIÓN ORIGINAL. Y lo sabemos, porque la promesa que tenemos, aunque muchos no la hayan comprendido, no es tener un pedazo de tierra para seguir haciendo las mismas cosas de siempre, y no me refiero a las malas: trabajar la tierra, enseñarse unos a otros, etc. estas pueden ser cosas buenas, PERO NO ES LA FINALIDAD DEL HOMBRE. Al contrario, las tinieblas serán eliminadas por completo y se volverá al estado de la creación original, el cual fue re-creado en el jardín del Eden, y también ese fue destruido por la caída del hombre... por segunda vez en la tierra.

 

La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Yahweh la ilumina, y el Cordero es su lámpara. Las naciones andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra llevan a ella su gloria. Sus puertas nunca se cerrarán de día, pues allí no habrá noche. Hitgalut 21:23-25

 

Entonces, Elohim separó la luz (positiva) de las tinieblas (negativas). Y tenemos más separaciones:

 

Elohim hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue. Elohim llamó al firmamento Cielo. Y esa tarde y esa mañana formaron el segundo día. Bereshit 1:7-8

 

Aquí Elohim creó un espacio de separación entre "las aguas de arriba y las aguas de abajo", y llamó a este espacio "cielo", el mismo nombre del lugar que estaba dejando "arriba". Por las Escrituras, sabemos que existen al menos tres cielos: éste aquí mencionado, el cielo de la tierra y el tercer cielo donde habita Elohim. El segundo cielo es el espacio destinado a los espíritus del aire, aunque estos finalmente invadieron también (legalmente) el cielo de la tierra.

 

Si volvemos por un momento a la creación original, (vean que no hablo de la re-creación), en primer lugar dice que Él creó los cielos y la tierra. Y después dice que la tierra estaba cubierta de agua. ¿DE DÓNDE SALIÓ EL AGUA? No aparece en la primera creación, y les recuerdo un punto importante: TAMPOCO APARECE EN LA PRÓXIMA (que aún no ha llegado):

 

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Hitgalut 21:1

 

Las aguas no eran cualquier agua, no eran un río. En las Escrituras se hace separación entre las fuentes de agua dulce y las saladas. De lo que aquí se habla es de AGUAS SALADAS:

 

Elohim dijo: "Que el agua que hay debajo del cielo se junte en una sola área, para que aparezca la tierra seca". Y así fue. Elohim llamó al suelo seco Tierra, y al conglomerado de aguas lo llamó Mar. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:9-10

 

De manera que las aguas ya estaban desde antes, aunque no fueron parte de la creación original. Ya veremos más delante de dónde pudieron haber salido, pero lo que importa es que FUERON SEPARADAS DE LA TIERRA. Las aguas y las tinieblas son ambas resultados de juicio, ambas son cosas "negativas" no propias de una creación perfecta.

 

Lo que vemos aquí es separación de luz y tinieblas, de aguas buenas de aguas malas y de mar y tierra. Todas estas cosas implican que Yahweh HIZO UN ESPACIO EN ESTA TIERRA CAÍDA TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO. Por supuesto, Él ya sabía lo que sucedería, que el hombre caería y todo volvería a estar "en tinieblas", pero había otro plan en marcha.

 

Después de estas cosas, continuó trabajando:

 

Y dijo Elohim: "Que la tierra germine vegetación: plantas que den semillas, árboles frutales de todas clases sobre la tierra, que den fruto con la semilla adentro. La tierra produjo vegetación: plantas que dan semillas de todas clases, y árboles de todas clases que dan fruto con la semilla adentro. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:11-12

 

Elohim dijo: "Que produzcan las aguas enjambres de criaturas vivientes, y de aves que vuelen sobre la tierra a través del firmamento del cielo". Elohim creó los grandes monstruos marinos, y toda criatura viviente de toda especie que se mueve, que las aguas produjeron en enjambres, y todas las aves aladas de toda especie. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:20-21

 

Elohim dijo: "Que produzca la tierra toda clase de criaturas vivientes: ganado, los que se arrastran, y bestias salvajes de toda especie". Y así fue, Elohim hizo bestias salvajes de toda especie y ganado de toda especie, y toda especie de animales que se arrastran por la tierra. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:24-25

 

Resulta interesante, pero en los tres casos de la creación de seres vivos de una u otra clase, simplemente DIO LA ORDEN A SU MEDIO AMBIENTE (FUERA TIERRA O AGUA) DE PRODUCIRLOS. Él no creó nada nuevo, sólo ordenó que la tierra sacara a la luz (que ya había colocado, convenientemente) LO QUE YA ESTABA DENTRO DE ELLA: LAS SEMILLAS QUE PRODUCIRÍAN LA VIDA. Ciertamente Elohim es el creador primario de todas las cosas, pero en esta re-creación, Él solamente hizo que la tierra y las aguas produjeran a partir de lo que ya tenían en ellas. La tierra produjo lo que Elohim ya había colocado en ella antes, y las aguas también. Las semillas de vida YA ESTABAN EN ESTA TIERRA, de una creación anterior a la que conocemos.

 

Todas las cosas que fueron "creadas" aquí en este capítulo 1 de Bereshit fueron nombradas, se les dio un nombre. La palabra utilizada en todas ellas es VAYIKRA (del verbo CARÁ, H7121), que significa LLAMAR AFUERA (para hacer salir), este es el nombre del tercer libro de la Torah.

 

Elohim llamó (VAYIKRA) a la luz Día, y a la oscuridad la llamó (VAYIKRA) Noche... Elohim llamó (VAYIKRA) al firmamento Cielo... Elohim llamó (VAYIKRA) al suelo seco Tierra, y al montón de aguas lo llamó Mar (VAYIKRA)... Bereshit 1:5, 8

 

Es decir que Él LLAMÓ AFUERA A TODAS LAS COSAS QUE YA ESTABAN. Les ordenó salir, no creó realmente las cosas en estos capítulos, como hemos creído siempre. Habíamos visto ya que la tierra había surgido de debajo de las aguas, no había sido creada, pero nos faltaban aún algunos velos más a ser quitados (y quien sabe los que aún falten).

 

 

También hizo las lumbreras, PORQUE DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE NO HABÍA (por eso sólo había tinieblas, aunque también veremos que no sabemos si realmente ANTES HABÍA):

 

Elohim dijo: "Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años... Bereshit 1:14

 

Acá tenemos la separación ya "clasificada" de la luz y las tinieblas, y el "reloj" de Yahweh, para establecer las medidas del tiempo. Como ya vimos, el sol y la luna no existirán en la próxima creación.

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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