14 de octubre de 2021

RYJ13 - La Ley Y La Gracia 01

 


Gracia En La Ley Del Jubileo

 

Cuando todas las cosas sean restauradas por Elohim, serán entonces cumplidas las palabras de Yahshua:

 

Y yo, cuando me levanten de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Yahanan 12:32

 

En otras palabras, Yahshua dijo: "Si yo soy clavado en el madero atraeré a todos los hombres hacia mí". ¿Fue Mashiaj "levantado" en el madero? Ciertamente que así fue. Por lo tanto, TAMBIÉN ATRAERÁ A TODOS LOS HOMBRES HACIA ÉL. Él murió por la salvación de todo el mundo, no por unos pocos, y su sangre nunca ha perdido su poder.

 

Cuando todos los hombres hayan aceptado a Mashiaj como Salvador y Rey, así como los creyentes hicieron en tiempos pasados, Él presentará a su Padre un Reino perfecto y absoluto.

 

Pues alguien dio testimonio en un lugar, diciendo: "¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes, o el hijo del hombre, para que te fijes en él? Lo has hecho poco inferior a los elohim; lo coronaste de gloria y de honra; todas las cosas sometiste debajo de sus pies". Al someter a Él todas las cosas, no dejó nada que no esté sometido a Él. Pero ahora no vemos todavía todas las cosas sometidas a Él. Sin embargo, vemos a Yahshúa, quien fue hecho poco inferior a los elohim, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, para que por el favor de Elohim la muerte que Él probó RESULTE EN BENEFICIO DE TODOS. Ivrim 2:6-9

 

No todo está sometido a Mashiaj en el tiempo presente, pero vendrán días en que los hombres, en todas partes, quedarán sujetos a Él. Mientras tanto la Escritura dice que nosotros vemos que Yahshua murió por cada uno de nosotros. Él no dejó nada que no esté sometido o sujeto a Él mismo.

 

Shaúl hace referencia nuevamente al Mizmor 8:

 

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos ardientemente al Salvador, el Adón Yahshúa el Mashíaj. Él transformará nuestro cuerpo de humillación para que tenga la misma forma de su cuerpo de gloria, según la operación de su poder, para sujetar también a sí mismo todas las cosas. Filipiyim 3:20-21

 

Muchos creyentes, hoy en día, nunca han pensado realmente si Yahshua en efecto tiene este poder. Ellos asumen que Él tiene poco poder y que no salvará a todos, porque aseguran que Yahshua no actuará en contra de la voluntad del hombre.

 

Pero el mismo Yahshua ha dicho que si Él habría de morir en el madero, Él atraería a todos los hombres hacía Él mismo. La palabra "atraer" es, en griego, "HELKUO "que significa "ARRASTRAR" (tirar con violencia); tal como se usa en el B'rit Hadashá, y en todo caso significa que quien efectúa el hecho de "arrastrar" está imponiendo su voluntad y deseo sobre los que son "arrastrados" (o sobre la voluntad de quienes son "arrastrados").

 

Yahanan 6:44 dice que ningún hombre puede venir al Padre, si el Padre no lo "arrastra". Yahanan 12:32 dice que Yahshua va a "arrastrar" a todos los hombres hacia Él. Yahanan 21:6 habla de "arrastrar" la red para traer el pescado a la orilla. Yaakov 2:6 habla de los magistrados civiles (jueces), quienes en su persecución contra los creyentes los tenían que llevar "arrastrados" a la corte.

 

ES CLARO, POR LO TANTO, QUE VENDRÁ EL DÍA EN QUE LA VOLUNTAD DE ELOHIM TENDRÁ QUE SER IMPUESTA SOBRE TODO LOS HOMBRES. ÉL "ARRASTRARÁ" A TODOS ELLOS HACIA EL MISMO, POR MEDIO DEL JUICIO, ES DECIR, EL LAGO DE FUEGO. ÉL TIENE TANTO EL PODER COMO LA VOLUNTAD DE QUE ESTO SEA HECHO ASÍ.

 

Shaúl dice:

 

...para que en el nombre de Yahshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yahshúa el Mashíaj es soberano, para gloria de Yahweh el Padre. Filipiyim 2:10-11

 

Yahanan presenció el cumplimiento de esto, en una visión descrita en Hitgalut:

 

Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: "Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos". Hitgalut 5:13

 

Yahanan entendió bien que el propósito del gobierno de Mashiaj en su Reinado fue "atraer" a todos los hombres hacia Él. Él mismo lo dejó expreso:

 

Él es la expiación por nuestros pecados, Y NO SOLAMENTE POR LOS NUESTROS, SINO TAMBIÉN POR LOS DE TODO EL MUNDO. Yahanan Alef 2:2

 

Referente a este pasuk, Clemente de Alejandría hace un comentario sobre sus significados y alcances:

 

"Y no solamente por nuestros pecados, esto es, por aquellos que son fieles, el Adón es "El Propiciatorio", sino también por todo el mundo. Él ciertamente salva a todos; pero a algunos, Él los salva "convirtiéndolos" por medio del castigo. A otros, que caminan voluntariamente tras Él, Él los salva con la dignidad del honor, de esta manera cada rodilla tiene que doblarse ante Él; de las cosas en el cielo, de las cosas en la tierra y de las cosas debajo de la tierra; es decir, malajim y hombres".

 

¡Qué maravilloso es que Yahshua muriera no solamente por nuestras faltas (pecados), esto es, por nosotros, como creyentes, sino también por los pecados del mundo entero! Él no murió únicamente por aquellos que le obedecemos, sino que en su increíble misericordia, MURIÓ POR LOS PECADOS DE TODOS, PARA PODER ARRASTRARLOS A SÍ MISMO Y REDIMIRLOS PARA SÍ MISMO A TRAVÉS DE SU LEY DE FUEGO.

 

Seguramente, la sangre no ha perdido su poder desde entonces. Shaúl dijo a Timotio que predicara esto mismo:

 

Porque para esto mismo trabajamos arduamente y luchamos, pues esperamos en el Elohim viviente, quien es EL SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES, especialmente de los que creen. Estas cosas manda y enseña. Timotio Alef 4:10-11

 

Los creyentes son especialmente señalados porque su salvación se realiza primero. Para ellos va a ser un alto honor, porque ellos heredarán la vida en el Reino, pero, aun así, Elohim es el Salvador de "todos los hombres". Indudablemente, Timotio y otros como él, ciertamente, enseñaron esto así; de este modo, los líderes de la congregación primitiva, en los siguientes siglos, predicaron y explicaron fielmente estas cosas, como lo prueban sus escritos. Y actualmente nosotros estamos obligados, en la misma forma, a enseñar estas cosas. ¿Por qué? PORQUE ES IMPORTANTE QUE ENTENDAMOS QUE ELOHIM ES VERDADERAMENTE RECTO, Y SUS JUICIOS, JUSTOS. ¿Bajo qué criterio o concepto? Bajo el criterio de Yahweh mismo, como se nos ha revela en Su ley. Este es único criterio correcto en la tierra. Y por esta razón nosotros debemos de conocer lo concerniente a la restauración de todas las cosas.

 

La usual enseñanza sobre interminable tormentos hace pensar que Elohim es injusto, lo cual no sólo es falso, sino que no tiene fundamentos.

 

Se nos ha dado el ministerio de la reconciliación con el mensaje de la Besorah de las buenas nuevas para ser presentado al mundo. No son las malas noticias del tormento eterno o condenación, sino las buenas nuevas que Elohim ha conciliado al mundo por medio de Mashiaj, quien pagó el precio de su liberación y salvación. Este es el verdadero evangelio de Yahshua ha Mashiaj, que fue levantado en el madero, y que por lo tanto ATRAERÁ TODOS LOS HOMBRES A SÍ MISMO. Este no es un pensamiento deseoso. Es profecía. Es una declaración con toda la intención, sentido y propósito. Es una promesa para nosotros y para todo el mundo.

 

La doctrina de Shaúl ha sido claramente expuesta:

 

...porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas (ta panta, "El todo") que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Él existe antes que todas las cosas (ta panta, "El todo"), y todas las cosas subsisten en Él. Y además, Él es la cabeza del cuerpo, que es la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo Él tenga la preeminencia. Porque el Padre quiso que en Él habitara toda plenitud, Y POR MEDIO DE ÉL RECONCILIAR CONSIGO MISMO TODAS LAS COSAS (ta panta, "El todo"), TANTO SOBRE LA TIERRA COMO EN EL CIELO, después de hacer la paz mediante su sangre en el madero. Qolasiyim 1:16-20

 

Shaúl primeramente define "El Todo" como el universo creado, el cielo y la tierra, incluyendo no solamente las cosas visibles, como la materia, sino también lo invisible, todo lo espiritual.

 

Luego Shaúl señala que fue placer y voluntad de Elohim reconciliar todas estas cosas para Él, por el precio de la sangre de Yahshua. Nada puede ser más claro. Esta no es una doctrina oculta o algo incomprensible. Nadie necesita tergiversar las palabras de Shaúl, para entender esta enseñanza en forma completa. Elohim ocultó esto a plena vista.

 

 

 

 

 

 

Nuestra Situación Judicial

 

El conjunto de cartas de Shaúl a los Romaniyim es en realidad un curso o cátedra de teología, donde él muestra la comparación entre Adam y Mashiaj como el proceso de la justificación de todos los hombres.

 

Por eso, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado vino la muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romaniyim 5:12

 

Esto nos dice que por medio de Adam, el pecado entró en el mundo juntamente con su castigo, la muerte. El pecado de Adam fue transmitido a todos nosotros; no solamente a sus descendientes, sino que realmente a toda la creación que llora en medio de penalidades y sufrimientos:

 

Porque sabemos que toda la creación gime unida, y unida sufre dolores de parto hasta ahora. Romaniyim 8:22

 

El pecado de Adam "pasó a nosotros"; esto simplemente significa que nosotros fuimos culpados por el pecado de él, no obstante que fue un acto hecho sin nuestra participación. Y de esta manera, todos nosotros debemos de pagar la pena por el pecado de Adam, lo cual significa la "Muerte". Esta es la razón por la cual todos somos mortales. No somos mortales porque hemos pecado; somos mortales porque Adam pecó, y su pecado se nos imputó o transfirió a nosotros.

 

Por el mismo proceso, la justificación de Yahshua es un acto realizado sin intervención nuestra, pero es imputada a nosotros. De este modo somos beneficiados por su efecto, "la vida", o sea la inmortalidad. Podemos ilustrar esto, en esta forma:


  • Pedrito roba una galleta en su clase, en la escuela.
  • Toda la clase es culpada por eso.
  • La clase tiene que retribuir con dos galletas.
  • El problema es que ninguno en la clase tiene una galleta; ni saben cómo se hacen. Pero de pronto un alumno nuevo llamado Ricardito, llegó a la clase, ¡Qué oportuno! ¡Él sabe cómo hacer galletas!, por lo tanto...
  • Ricardito hace las galletas y paga la deuda.
  • Toda la clase obtiene crédito por ello.
  • Todos los estudiantes de la clase quedan libres para salir y divertirse.
  • Pedrito y Ricardito tienen algo en común. Por una acción mala, Pedrito trajo culpabilidad para toda la clase y, por tanto, todos ellos tenían que pagar una pena.
  • Por otra parte, por medio de una acción buena, Ricardito trajo justificación o el perdón para todos los alumnos de la clase, y así todos ellos se beneficiaron.

 

Esto es lo que el pecado de Adam nos hizo; y esto es lo que el acto de justificación de Yahshua hizo por nosotros. ¿Pero cuál es el alcance de todo esto? ¿Estaba Shaúl hablando únicamente de una pequeña porción de gente? ¿O hablaba de toda la gente afectada? Romaniyim 5:18-19 nos da una respuesta resumida:

 

Así que, como por el delito de uno vino la condenación a todos los hombres, así también por la vida justa de uno vino para todos los hombres la justificación que da vida. Porque como por la desobediencia de un solo hombre, a muchos se los contó como pecadores, así también, por la obediencia de uno, a muchos se los contará como justos. Romaniyim 5:18-19

 

Es evidente, que todos los hombres (SIN NINGUNA EXCEPCIÓN) fueron afectados por el pecado de Adam. Todos los hombres nacieron mortales. En la misma forma, el acto de justificación de Yahshua, viene a ser la justificación de todos aquellos que murieron en Adam.

 

Si el pecado de Adam afectó a todos los hombres, y la justificación de Yahshua afectó solamente a una reducida fracción de los hombres, entonces Yahshua difícilmente puede ser comparado con Adam. ¡Ciertamente, el poder de Adam no es mayor que el poder de Yahshua!

 

La congregación primitiva no creía así, y ya es tiempo de que esta enseñanza o interpretación sea reintegrada al Cuerpo de Mashiaj. Es tiempo de que esta enseñanza sea difundida por la congregación al mundo todo. Es tiempo de que tengamos un claro y absoluto concepto del poder y de la voluntad de Mashíaj de ser el Salvador de todos los hombres, no sólo de unos pocos elegidos; un Elohim que no tiene nada que perder, sin embargo, reúne todos los fragmentos de los hombres a largo de la historia, de modo que ninguno se pierda (Yahanan 6:12).

 

Es este el Gran Misterio de la Besorah, al que Shaúl llama "el secreto de Su voluntad", Efesiyim 1:9. Este es el secreto; esta es la intención que Él tomó como propósito. El tercer plan para el universo creado, es "Todo en todos". ÉL VA A SER REY DE REYES Y SUJETARÁ TODAS LAS COSAS BAJO SU LIDERAZGO Y ORDENANZA.

 

Justificación Ante La Ley

 

Los pecadores que se presentan ante el trono de Elohim reciben la gracia (justificación) o sufren el juicio de la ley. Esto simplemente significa que el pecador debe saber cómo apelar legalmente su caso ante el trono (el tribunal de justicia en la corte divina). Ya que todos somos pecadores dignos de juicio, eso es lo que recibiremos a menos que conozcamos la manera legítima de obtener la gracia. Gracia significa absolución o perdón a pesar de los delitos (pecados) que hemos cometido.

 

Cuando se nos lean los cargos en la corte de Elohim, ¿cómo defenderemos nuestro caso? Muchos creyentes le dirán al Juez: "Adón, no hay ley contra esos pecados; ¿no recuerdas que revocaste esas leyes en el madero, como dice: "Donde no hay ley, no hay transgresión" (Romaniyim 4:15)? No puedes juzgarme, porque todas las leyes fueron derogadas, por lo tanto, todas las cosas ahora son legales".

 

Y el Juez le responderá así: "Te dije que no vine a destruir la ley, sino a cumplirla (MattiYah 5:17). Le dije a Shaúl que no anulé la ley por medio de la fe (Romaniyim 3:31). Le dije a Yahanan que el pecado sigue siendo una transgresión de la ley (Yahanan Alef 3:4). Siempre he dicho que juzgaría el pecado. ¿Realmente pensaste que podrías continuar en pecado para que la gracia abunde (Romaniyim 6:1)? Nunca legalicé el pecado. Sólo cambié las formas por las cuales los hombres pueden obtener la gracia cuando pecan. Apártense de mí, obreros de iniquidad".

 

Para obtener la gracia, un pecador debe responder de una manera como ésta: "Adón, admito que soy un pecador, que soy culpable de ser acusado de violar Tu ley. Me arrepiento de mi actitud sin ley, pensando que podría pecar con inmunidad. Confieso que puedes sentenciarme justamente a muerte (Romaniyim 6:23). Sin embargo, Yahshua ya pagó la pena completa por mis pecados, y he aceptado Su provisión. La ley está completamente satisfecha, porque mi deuda ha sido pagada".

 

El Juez responderá: "Que el registro muestre que los pecados de este hombre ya se han pagado en su totalidad. Por lo tanto, esta corte le extiende gracia y lo libera. Ya no está bajo la ley, sino bajo la gracia. Ve y no peques más".

 

Si un criminal no muestra remordimiento o arrepentimiento por sus pecados y piensa que de alguna manera tiene una licencia para pecar con inmunidad, Elohim no le otorgará la gracia. Él está tratando de obtener la gracia de una manera ilegal, retirando la ley. Las Escrituras llaman a esto "anarquía" (anomia en griego, es decir, "sin ley", esto es el antinomianismo). Elohim no absuelve a los culpables revocando su ley; Él absuelve defendiendo la ley y pagando Él mismo la totalidad de la pena. Nunca fue más respetada la ley que cuando Yahshua murió en el madero para pagar la pena total que había sido determinada por nuestros pecados.

 

 

 

 

La Ley Del Jubileo

 

El Calendario De Yahweh

 

Yahweh tiene un calendario muy complejo, a través del cual Él calcula y aplica Sus tiempos, tanto los de bendición como los de maldición. El sistema se basa en el ciclo septenario, de sietes, que inicia de menor y va creciendo. El número 7 es el elemento básico de la medida del tiempo para cumplir todas las cosas.

 

  • La Semana De Días

La semana de la Creación estableció la semana de siete días.

El día sabático: el séptimo día de la semana es el shabat, día de reposo.

  • La Semana De Semanas

Desde la Fiesta de las Primicias (el día siguiente de Pésaj) y contando siete semanas llegamos a la fiesta de Shavuot (7 X 7 = 49 días + 1 = 50). La Fiesta de Shavuot se llama también Fiesta de las Semanas.

  • La Semana De Meses

El primer mes y el séptimo mes del calendario religioso, cada mes contenía tres días de fiestas.

En el primer mes se celebraban las tres primeras fiestas: Pésaj, la Fiesta del Pan sin Levadura (Hag HaMatzot), y la Fiesta de las Primicias (Bikkurim).

En el séptimo mes se celebraban las tres últimas fiestas, la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruáh), el Día de la Expiación (Yom Kipur), y la Fiesta de Sukot, Cabañas.

  • La Semana De Años

Cada siete años era un año sabático (no confundir con el Jubileo).

El año sabático fue diseñado como el reposo de la tierra, cuando el pueblo no debía ni sembrar ni cosechar.

  • El Jubileo

Después que contaban siete años sabáticos, el siguiente año es el año del jubileo (7 años X 7 = 49 años + 1 = 50 o Jubileo).

  • La Semana de Milenios

Desde la primera creación hasta la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra son 7 milenios (7 X 1000 = 7000 años de la historia humana).

 

Este sistema puede parecer complicado pero con el tiempo esclarecerá los tiempos de Yahweh como aparecen en las Escrituras, para que comprendamos que no son periodos arbitrarios, sino juicios determinados, porque de este sistema se desprenden los tiempos de conteo de bendiciones y maldiciones.

 

 

La ley del Jubileo es el fundamento legal de la gracia. Mientras que algunos desacreditan la ley de Elohim, diciendo que está de alguna manera en oposición al amor o la gracia, la ley en realidad ESTABLECE LA GRACIA. Los que tanto desean verla abolida, creyendo que así serán libres, harían mejor en estudiarla, PORQUE DENTRO DE LA LEY ESTÁ EL PERDÓN DE LAS TRANSGRESIONES DE LA CREACIÓN, Y EL MOTIVO POR EL CUAL LA HUMANIDAD NO FUE DESTRUIDA EN EL PRIMER SEGUNDO DESPUÉS DE LA CAÍDA.

 

El Jubileo ocurría cada 50 años:

 

Ustedes contarán siete semanas de años -siete veces siete años- de manera que el período de siete semanas de años les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes, el día diez del mes -el Yom Kipur (Día de Expiación)- harán sonar el cuerno a través de su tierra y santificarán el año cincuenta. Proclamarán liberación a través del país para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: cada uno de ustedes regresará a su propiedad y cada cual volverá a su familia. El año cincuenta será un jubileo para ustedes: no sembrarán, ni recogerán lo que crezca después ni cosecharán las viñas sin podar, porque es un jubileo. Será santo para ustedes: solamente podrán comer lo que crezca por sí sólo en el campo. En este año de jubileo, cada uno de ustedes volverá a su propiedad. Cuando le vendas una propiedad a tu prójimo, o compres alguna de tu prójimo, no se defrauden unos a otros. Al comprar de tu prójimo, deducirás solamente por el número de años desde el jubileo; y al venderte a ti, él te cobrará solamente por los años de cosecha que queden: mientras más años queden, mayor el precio que pagarás; mientras menos años queden, menor será el precio; porque lo que te está vendiendo es un número de cosechas. No se defrauden unos a otros, sino respeten a su Elohim; porque yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 25:8-17

 

La ley del jubileo fue diseñada para limitar toda deuda por el pecado a la ley. Las tradiciones de los hombres no son tan misericordiosas como la ley de Elohim. Los hombres castigarían duramente a los pecadores, y muchas tradiciones eclesiásticas harían que los pecadores paguen su deuda perpetuamente en una tortura ardiente sin un final posible. La ley de Elohim, por otro lado, incluye misericordia y perdón. TODA DEUDA INCURRIDA POR EL PECADO TERMINA EN EL JUBILEO.

 

La ley del jubileo se aplica a delitos más graves en los que una deuda es tan grande que no puede pagarse. El mismo tenor de la ley se aplica a ofensas menores, ya que leemos en Devarim 25:1-3:

 

Cuando haya una disputa entre hombres y acudan a la ley, y se pronuncie un veredicto declarando inocente a uno y culpable al otro- si van a azotar al culpable, el magistrado hará que se acueste y que le den azotes en su presencia, contándolos, según merezca su culpa. Se le pueden dar hasta cuarenta azotes pero no más, no vaya a ser que por azotarlo más allá de eso, en exceso, tu hermano quede degradado ante tus ojos. Devarim 25:1-3

 

Después del período de los mil años (Milenio Sabático), Elohim activará el lago de fuego para purificar a todos los malos. Los creyentes simplemente recibirán en ese tiempo "pocos azotes" o "muchos azotes", no más de 40, de acuerdo a la ley bíblica. Elohim prohíbe golpear con más de 40 azotes. ¿Por qué?

 

Los juicios de Elohim son medidos cuidadosamente para prevenir que sean deshonrados o que pierdan la dignidad. Ellos nos corrigen, en lugar de destruirnos. Esto es algo verdadero que se aplica a creyentes e incrédulos, porque esta es la misma ley usada en contra de los transgresores.

 

Yahshua se refirió a esta ley:

 

Entonces Kefá le dijo: "Adón, ¿dices esa parábola para nosotros, o también para todos?". Y dijo el Adón: "¿Quién es, entonces, el mayordomo fiel y prudente, a quien el amo pondrá a cargo de su familia para que les dé sus raciones a su tiempo? Feliz será aquel siervo a quien su amo, cuando venga, lo encuentre haciendo así. En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. Pero si aquel siervo dice en su corazón: "Mi amo tarda en venir", y comienza a maltratar a los criados y a las criadas, y a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el amo de aquel siervo el día en que menos lo espera y a la hora que menos se imagina, y lo castigará severamente y pondrá su parte con los incrédulos. Porque el siervo que entendió la voluntad de su amo pero no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque a todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y al que se le ha encomendado mucho, se le pedirá más. Luka 12:41-48

 

Allí se nos dice que los mayordomos fieles de Elohim serán gobernantes de todas sus posesiones (12:44). Pero los siervos injustos que oprimieron a sus compañeros serán golpeados de acuerdo con su culpa. Aquellos que pecaron en la ignorancia serán golpeados con pocos azotes; los que pecaron con pleno conocimiento de lo que estaban haciendo recibirán muchos azotes, pero sólo hasta cuarenta. Kefá preguntó si Yahshua estaba hablando para ellos o para el resto de la gente también, y acá vemos que Mashíaj retrata dos tipos de SIERVOS.

 

Lo que nos interesa aquí es que una vez que se haya administrado el juicio, el pecador debe ser liberado, no quemado en el infierno. De hecho, Yahshua concluye su parábola diciéndonos que este juicio de la ley es un FUEGO. Yahshua no se refería a los incrédulos siendo juzgados en el lago de fuego. Se refería a los creyentes que serán salvados, "aunque apenas, como por fuego" (Qorintiyim Alef 3:15). Como ya ha quedado claro, hay dos resurrecciones. La primera es a principios del milenio del Shabat de mil años (Hitgalut 20:1-6) que es el momento en que los vencedores recibirán la inmortalidad y la vida de la era. La resurrección general al final de esos mil años incluirá a todos los muertos que no alcanzaron esa primera resurrección. Esta segunda resurrección incluirá tanto a creyentes como a no creyentes, como Yahshua nos enseñó:

 

No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio. Yahanan 5:28-29

 

Yahshua no estaba describiendo la primera resurrección, en donde vemos la resurrección de sólo unos pocos que gobernarán y reinarán con Mashiaj durante los mil años (Hitgalut 20:6). Sólo puede estar refiriéndose a la segunda resurrección general, que vaciará el Sheol. En esta resurrección, dice Yahshua, algunos recibirán vida, mientras que otros recibirán juicio (el lago de fuego). Shaúl lo afirma en su testimonio ante el gobernador Félix:

 

Tengo esperanza en Elohim, la cual ellos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección de los justos y de los injustos. MaAseh 24:15

 

Los creyentes que serán salvos "aunque apenas, como por fuego", NO SERÁN ARROJADOS AL "LAGO DE FUEGO", sino que serán juzgados de acuerdo con la ley de fuego. YA QUE ES LA MISMA LEY QUE JUZGARÁ TANTO A LOS CREYENTES COMO A LOS INCRÉDULOS, SE DICE DE AMBAS QUE SON UN "FUEGO". Pero los creyentes serán juzgados por los "pocos azotes" o "muchos azotes", y esto es un castigo de corta duración. Elohim los trata como a niños desobedientes (sin ley) que necesitan cierta cantidad de disciplina porque se negaron a ser obedientes a su ley después de que Mashiaj los hubo redimido.

 

Vayikra 25 explica la ley de jubileo, así como la ley de redención, entonces. Si un hombre en Yisrael perdía su tierra por la pobreza y la deuda, tenía que trabajar para otros, hasta pagar su deuda. Pero no importa cuán endeudado estuviera, SIEMPRE REGRESARÍA A SU HERENCIA DE TIERRAS AL FINAL DEL CICLO DE JUBILEO.

 

SI NO HA SIDO REDIMIDO EN NINGUNA DE ESAS MANERAS, ÉL CON SUS HIJOS SALDRÁN LIBRES EN EL AÑO DEL JUBILEO. Vayikra 25:54

 

Esta es la gracia en su más alto nivel. Ningún hombre puede endeudarse tanto que al final no pueda ser redimido por la gracia. El Jubileo no sólo lo permite; LO EXIGE. Sabemos que hay muchos que no se han apropiado de la gracia redentora de Yahshua. ¿Qué será de ellos? ¿Están condenados a permanecer en esclavitud al Amo-Pecado para siempre? No. La ley tiene un "estatuto de limitaciones" sobre el pecado y la servidumbre por deudas. Esta es la ley de la gracia. Se manifiesta y se exige en la ley del Jubileo, de modo que incluso si no son redimidos durante esos años de servidumbre, deben ser liberados en el Jubileo únicamente por un acto de gracia.

 

Esta es una declaración indignante para aquellos a quienes se les ha enseñado que Elohim castigará a los hombres sin fin y sin ninguna esperanza de una redención final. Es irónico que aquellos que creen en la gracia a expensas de la ley de Elohim sean menos misericordiosos en su perspectiva hacia los pecadores que los propios pecadores:

 

Porque el reino del Cielo es semejante a un hombre, dueño de un campo, que salió al amanecer a contratar obreros para su viña. Después de hacer trato con los obreros por un denario al día, los envió a su viña. Luego salió como a la tercera hora y vio a otros que estaban en la plaza desocupados, y les dijo: "Vayan ustedes también a mi viña, y les daré lo que sea justo"; y ellos fueron. "Salió otra vez como a la sexta hora y a la novena hora, e hizo lo mismo. También alrededor de la undécima hora salió y halló a otros que estaban allí, y les dijo: "¿Por qué están aquí todo el día desocupados?". Le dijeron: "Porque nadie nos ha contratado". Y les dijo: "Vayan ustedes también a la viña (y recibirán lo que sea justo).

Al llegar la noche, le dijo el dueño de la viña a su mayordomo: "Llama a los obreros y págales su salario, empezando por los últimos y terminando por los primeros". Al venir los que habían llegado cerca de la undécima hora, recibieron cada uno un denario. Y cuando vinieron los primeros, pensaron que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, murmuraban contra el dueño del campo, diciendo: "Estos últimos trabajaron una sola hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día". Y él le respondió a uno de ellos: "Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia. ¿No hiciste trato conmigo por un denario? Entonces toma lo tuyo y vete. Pero quiero darle a este último lo mismo que a ti. ¿No tengo acaso derecho de hacer lo que quiera con lo mío? ¿O es que tienes envidia porque soy bondadoso?". Así, los últimos serán primeros, y los primeros últimos". MattiYah 20:1-16

 

Shaúl conocía este principio y, por lo tanto, escribió que toda la Creación está gimiendo en trabajo de parto, a la espera de la manifestación de los Hijos de Elohim:

 

...y la creación misma está en espera de que la liberten de la esclavitud de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Elohim. Porque sabemos que toda la creación gime unida, y unida sufre dolores de parto hasta ahora. Romaniyim 8:21-22





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario