19 de octubre de 2021

RDC01-03 - Divorcio

 

''Varón Y Hembra Los Creó'' 01

 

Finalmente, tenemos la creación del hombre, el punto de la controversia. La creación del hombre se describe de dos formas diferentes en el capítulo 1 y 5, y en el capítulo 2:

 

Entonces dijo Elohim: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo". Y Elohim CREÓ al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo CREÓ; varón y hembra los CREÓ. Bereshit 1:26-27

 

Este es el registro de la descendencia de Adam. Cuando Elohim CREÓ al hombre, lo hizo a la semejanza de Elohim, los CREÓ varón y hembra. Y cuando los CREÓ los bendijo y los llamó Hombre. Bereshit 5:1-2

 

Entonces Yahweh Elohim FORMÓ al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser viviente. Bereshit 2:7

 

En el capítulo 1 y el 5 la palabra utilizada es BARÁ, "CREÓ". En ambos casos menciona que Elohim creó el hombre a Su imagen y semejanza, y que los creó varón y hembra. Pero después, en el capítulo 2, dice que FORMÓ (YATSÁ) al hombre, esta vez del polvo de la tierra. Más adelante seremos informados que Yahweh sacó a la mujer del costado del hombre:

 

Yahweh Elohim dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le voy a hacer una ayudante adecuada"... Así que Yahweh Elohim echó sobre el hombre un sueño profundo; y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en ese lugar. Y Yahweh Elohim, de la costilla que le había sacado al hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre. Bereshit 2:18, 21-22

 

Los relatos son, cuanto menos, confusos, y aparentemente contradictorios (y han sido una gran comidilla para los ateos y rebeldes de todos los tiempos, obviamente). Pero el punto es que necesitamos regresar nuestra mente al asunto de que YAHWEH ES EJAD, Y QUE TODO LO QUE SE DIVIDE HA DEJADO DE SER EJAD.

 

El hombre fue creado perfecto, varón y hembra, y aunque esta es la definición de "hermafrodita", no anden imaginando hombres con genitales femeninos o viceversa, ni hombres con dos cabezas, una femenina y una masculina, todas esas representaciones del gnosticismo para un estado espiritual que no es así en el plano material (aunque como todas las representaciones, ES UNA TIPOLOGÍA, NO UN HECHO). No hay semejantes cosas en el plano espiritual, donde las cosas se mezclan y fluyen naturalmente. Cuando decimos que el hombre era "varón y hembra" en sí mismo, quiere decir que ambos principios estaban contenidos en él... EXACTAMENTE COMO LO ESTÁN EN ELOHIM. Y hagan el favor de tirar a la basura esas imaginaciones. ELOHIM ES RUAJ, NO CUERPO MATERIAL. No vengan con pavadas como "¿Entonces es hombre o mujer?". Así como Elohim contiene en Sí mismo todos los principios del universo, como "modelo" que es de toda la creación, y contiene en sí mismo también los principios que nosotros llamamos "femenino y masculino", y que Él determinó EXPRESARLOS FÍSICAMENTE EN LOS DOS SEXOS. No inviertan el orden de las cosas. Lo material es representación de lo espiritual, NO AL REVÉS.

 

 

No hay duda al respecto; cuando Elohim primero dio a luz a Adam, tanto el hombre como la mujer estaban juntos en uno, a imagen y semejanza de Elohim, EJAD. En cuanto a la unicidad de Elohim, ya hemos hecho referencia: "Oye, Yisrael: el Adón nuestro Elohim es UN Adón". Y cuando Elohim dio a luz a Adam A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, hubo este estado de unidad, hombre y mujer en uno, y "llamó su nombre Adam". Si Elohim originalmente hubiera dado a luz varón y mujer divididos, diciendo: "Éstos son Mi imagen y semejanza", habría estado retratando en lo natural el hecho de que Él estaba dividido en lo espiritual. Pero no los dio a luz primero en un estado dividido. ADAM NACIÓ EN UNIDAD, Y LUEGO VINO LA DIVISIÓN. Esto debe quedar muy claro en nuestro entendimiento, porque cuando todo se restaure de nuevo a lo que era antes, no podríamos ser restaurados a la unidad, si la unidad no fuera el estado original. Y además, porque vamos a analizar el hecho de esa división, YA QUE TODA SEPARACIÓN NACE DE ALGUNA REBELIÓN.

 

 

Hubo muchas otras separaciones, a medida que la descendencia de Adam aumentó sobre la tierra, Elohim dividió a las familias del hombre, segregándolas en pueblos y naciones con sus costumbres e idiomas únicos (Bereshit 10:5, 32). Más tarde, la masa de la tierra misma se dividió, y los segmentos se alejaron para formar continentes, y así, en los días de Peleg, "la tierra fue dividida" (Bereshit 10:25).

 

Para desarrollar más este tema, observemos que el hombre mismo salió de Elohim y en el proceso experimentó la carencia que naturalmente siguió a su fragmentación de la totalidad de Elohim.

 

Aparentemente, hay dos creaciones u obras distintas de Elohim reveladas en los capítulos uno y dos de Bereshit. Levanto estas cuestiones a la luz de muchos otros estudios que debemos hacer, pero mantengamos la calma. En cuanto a que, en primer lugar, el hombre y la mujer eran uno, NO HAY DUDAS, ya que la mujer salió del hombre:

 

Porque así como la mujer proviene del hombre, así también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Elohim. Qorintiyim Alef 11:12

 

Acá ciertamente no tenemos problema con el huevo y la gallina: primero fue el ser humano, como un todo, y después fue DIVIDIDO. No es que la mujer es segunda y el hombre fue primero, ESTABAN JUNTOS DESDE EL INICIO, JUNTOS EN UNA SOLA CARNE. Para la mente de muchos esto puede ser un problema, pero la realidad del mundo espiritual no es la misma que la del nuestro. Por eso Mashíaj dijo también a los que le plantearon la pregunta de la mujer que casó con siete hermanos:

 

En la resurrección, siendo que todos la tuvieron, ¿de cuál de los siete será esposa?". Entonces Yahshúa les dijo en respuesta: "Ustedes están equivocados porque no conocen las Escrituras ni el poder de Yahweh. Porque en la resurrección no se casan ni se dan en matrimonio, sino que SON COMO LOS MALAJIM QUE ESTÁN EN EL CIELO". MattiYah 22:28-30

 

La diferencia que resalta aquí Mashíaj es que en los cielos, los malajim no se reproducen (o al menos no como nosotros podemos entender el concepto de reproducción), y establece un punto muy importante que ha sido pasado por alto: la comparación que Él establece es con LOS MALAJIM QUE ESTÁN EN EL CIELO; es decir, no con los caídos, que abandonaron sus habitaciones (sus cuerpos espirituales) para tomar esposas para sí aquí en la tierra, y fueron condenados a permanecer prisioneros de este mundo material. Los malajim que no cayeron no se reproducen, y continúan en unidad consigo mismos, como fueron creados, y por lo tanto, con el Padre y con el Hijo. No están divididos, ni separados, ni fragmentados.

 

Del primer caso de la creación del hombre, mencionado en Bereshit 1:26-27 no se nos informa nada acerca de cuál fue el material del cual fue creado, al contrario de la narración del capítulo 2, que nos dice que "Yahweh Elohim formó al hombre del polvo de la tierra" (Bereshit 2:7). De este hombre así creado del barro sería separada la mujer, exactamente del mismo material. Entonces, resumamos y vamos por partes.

 

Tenemos en primer lugar una creación A IMAGEN Y SEMEJANZA DE ELOHIM. En este paso, hombre y mujer estaban unidos, en perfecta ejad en sí mismos, NO SIENDO DOS EN UNO, SINO SIENDO UNO. Nosotros hablamos de dos porque nacimos ya en la época de la división, PERO ORIGINALMENTE ERAN UNO. En la re-creación tenemos que el hombre es FORMADO (no CREADO, veamos bien) del polvo de la tierra, y después la mujer es separada de él para ser su compañera. ¿QUÉ PROVOCÓ QUE ELOHIM EFECTUARA ESTA SEPARACIÓN? ¿Cuál fue la rebelión aquí implicada? Ya sabemos que fue la soberbia del hombre, su rebelión, vanidad y su codicia.

 

En el mundo de la Unidad, la separación es una "enfermedad". En esta codicia del hombre de querer "igualar su corazón al del Altísimo", Adam ENGENDRÓ OPOSICIÓN. La primera bomba nuclear del universo fue la división provocada por el hombre desafiando la voluntad de Su Creador, y pretendiendo usurpar Su lugar. De alguna manera que no terminamos de comprender porque en nuestras mentes la oposición "femenino-masculino" es básicamente una cuestión sexual y no un asunto de principios cósmicos, lo que aquí tenemos es que HUBO UN CONFLICTO ENTRE EL PRINCIPIO FEMENINO Y EL MASCULINO a nivel espiritual, sea lo que fuere que eso exactamente implique. La separación del hombre de la mujer es UN CUADRO, simplemente, que retrata estas cosas para una humanidad amnésica.

 

Ahora vamos ver un poco más los detalles que tenemos, y el asunto en el que nos vamos a enfocar hoy es que esta oposición produjo una separación, y que esta separación NECESITÓ UNA RE-CREACIÓN. Así como la tierra fue creada y acabó "desordenada y vacía", y necesitó una re-creación, así también el hombre fue creado y acabó "desordenado y vacío", y necesitó ser re-creado. Esto implica ser "rebajado" (todo lo que divide involucra ser menos que la unidad).

 

 

La palabra "Adam" (H120, rojizo) es derivada de Adamah (H127), que significa tierra roja, y aunque a veces parece sinónima de ERETZ (H776, tierra, nación), eretz se refiere más al espacio en sí, mientras que Adamah se refiere a la tierra que recubre nuestro suelo, esa capa de tierra que puede producir vida. Eretz aplica más a un pedazo de tierra definido (como en Eretz Yisrael), mientras que Adamah aplica a la composición de ese terreno. Entonces, en el capítulo 2, Adam fue formado del polvo de la tierra, del barro. En su creación original, sin embargo, el hombre no había sido hecho del material de la tierra, y su "cuerpo" o expresión externa era como el de los malajim, o como el de Yahshua después de la resurrección. En este sentido, "Adam" es más que un nombre, significa "ser humano", mucho mejor que "hombre", aunque, si lleva el artículo definido en hebreo, es considerado el nombre propio de esta criatura. Este primer hombre llevó el nombre de toda la raza humana.

 

Me gustaría recordar también que el hombre esta vez fue hecho "un poco menor que los malajim" (Mizmor 8:4-5). La palabra en el original hebreo, con todo, no es "malajim" sino "elohim". Cuando Elohim quiso ejecutar el propósito de las eras, creó un ser a Su propia imagen y semejanza, pero después de haber sucedido la rebelión, la que transformó al hombre en haSatán, en su propio acusador y el de toda la humanidad, Yahweh lo rebajó a la tierra y lo re-creó, ahora del polvo de la misma (que, en mi opinión, fue el motivo de la codicia inicial, ya que el hombre había recibido la autoridad sobre la tierra, y sospecho que anheló recibir el reconocimiento sobre ella como si hubiera sido su creador); después lo dividió y lo hizo "depender" de su otra mitad para su unidad, su ejad, su "ser uno", como Él es Uno. Esto tiene más de un propósito, como hemos comprendido un poco antes. Por un lado, es limpiar la parte "buena" y eliminar la parte "mala", purificando el oro y eliminando las impurezas; y por el otro, es volver a enseñar la necesidad de estar en ejad, en unidad, ambas partes en Él.

 

De esta manera, Él sujetó a la humanidad a la esclavitud de la vanidad y la corrupción, la vacuidad y la nada, no voluntariamente de nuestra parte:

 

Porque la creación quedó sujetada a vanidad, no por su propia voluntad sino por la del que la sometió... Romaniyim 8:20

 

A nosotros puede parecernos que el haber sido sujetados a "vanidad" fue algo decurrente de la caída, y que el que nos sujetó fue Adam... pero hablamos de un plan que fue diseñado y ejecutado espiritualmente "desde antes de la fundación del mundo". Y esto aplica a cualquier teoría, incluyendo el tiempo "antes de la brecha", porque se referiría a antes de la creación primera, y habla del Plan pre-concebido en la mente del Padre antes incluso de la caída misma.

 

Todo esto, Él lo hizo con un firme propósito: que de todos sus dolores y procesos, saldría una humanidad que se derramaría en Su alabanza; que la gloria inherente de nuestro estado preexistente en Elohim, y la gloria adquirida a través del contacto con el mal y la superación del mismo se combinarían, y el último estado sería mayor que el primero. Él sabía, antes de crear al hombre, incluso en su perfección inicial, que para tener un universo perfecto era necesario eliminar la posibilidad de imperfección. Si se quiere eliminar un mal "posible", lo mejor es tener una "explosión controlada" para su erradicación completa. Caso contrario, la "posibilidad" siempre eliminará toda perfección.

 

Pero, mientras tanto, se nos hizo carecer, rebajados de esa existencia espiritual pura a la imagen de Elohim. Hay algo infinitamente extraño en esta creación de un hombre entero, en ejad, que después es dividido, y algunas teorías podrían traer alguna luz sobre este asunto.

 

Quiera el Ruaj preparar nuestras mentes para poder recibir este mensaje, y ver cuál fue la rebelión que produjo esta separación, el misterio de Mashíaj y su Novia: que su mitad se perdió porque "fue hallada en ella maldad", pero Él, en su infinito amor, JAMÁS LA ABANDONÓ, sino que la puso "bajo tratamiento". Vean bien, y entiendan: la Novia de Mashíaj, Su Cuerpo, está siendo levantada de la misma humanidad de la que la "primera novia", por así decir, cayó. Él no vino a levantarse una NUEVA Novia. Él vino a rescatar a la perdida, sanarla de su corrupción y de sus iniquidades, limpiarla y purificarla, para presentársela a sí mismo sin manchas ni arrugas:

 

Esposos, amen a sus esposas, así como también el Mashíaj amó a la congregación y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, para presentársela a sí mismo como una congregación gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta. De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como el Mashíaj a la congregación, porque somos miembros de Su Cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Grande es este misterio, PERO LO DIGO RESPECTO DEL MASHÍAJ Y DE LA CONGREGACIÓN. Por tanto, cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo. Efesiyim 5:25-33

 

Shaúl recibió la gran revelación de que la unión de marido y mujer para ser "una sola carne", la representación del cuadro pintado por Yahweh en Bereshit de la mujer saliendo del costado del hombre, representa el misterio de Mashíaj y su Novia. Mashíaj perdió su mitad porque ella se rebeló, y Él mismo vino a "compartir de su cuerpo caído", encarnando como hombre, para salvar lo que se había perdido, y levantar de Él mismo a su propia Novia, su futura Esposa. Este es el misterio que el Ruaj reveló, en parte, a Shaúl, y que está levantando más el velo en estos tiempos finales, para gloria Suya y de Sus hijos.

 

 

 

 

''Varón Y Hembra Los Creó'' 02

 

Mi Amado quería multiplicarse, tener muchos hijos. Mi Amado tiene en sí mismo el principio de la vida. Él creó al hombre y creó a la mujer: AMBOS PRINCIPIOS ESTÁN EN ÉL. ¿De dónde habrían salido, si no? No existe otro poder en el universo. Entonces, Él se reprodujo y "dio a luz" a un hijo. Este hijo era perfecto, y tenía los dos principios en sí mismo. Pero en un cierto momento, se halló en él maldad. Otra vez leamos para no olvidarnos:

 

Perfecto eras en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Yahjezquel 28:15

 

"Maldad" en lenguaje espiritual es OPOSICIÓN. Es DIVISIÓN. Es SEPARACIÓN. Es todo lo que busca apartarse de Elohim, subir al monte por encima de todos y sentarse en Su Trono. Para representar estas cosas, Elohim eligió pintarla en sus cuadros como SEPARACIONES. La primera de ellas es LA DIVISIÓN DEL HOMBRE. Él fue creado en ejad:

 

Cuando Elohim creó al hombre, lo hizo a la semejanza de Elohim, los creó varón y hembra. Y cuando los creó los bendijo y los llamó "Hombre". Bereshit 5:1-2

 

Pero este hombre buscó usurpar la adoración que no le correspondía:

 

Una vez pensaste en tu corazón: "Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón". YeshaYah 14:13

 

No se sorprendan de las revelaciones que trae el Ruaj. Cuanto más nos acercamos al fin de los tiempos, más velos van siendo eliminados, y más sorprendentes pueden parecernos las cosas, pero más profundamente vamos cavando en la comprensión de lo que han sido misterios, pero serán revelados.

 

¿QUIÉN ES HASATÁN? Esta ha sido una pregunta que ha inquietado a la humanidad por miles de años. ¿Es un agente externo? ¿Es un agente interno? Bien, muchas han sido las respuestas a estas preguntas, y creo que en cierta medida todas han sido bastante útiles... en su momento. De la misma manera en que las respuestas de las sombras fueron más que suficientes para la Era de Pésaj, pero se necesitaron nuevas revelaciones para la Era de Shavuot, así también ahora que estamos entrando en la Era de Sukot son necesarias nuevas comprensiones de viejos asuntos. No contradicen en nada, al contrario, veremos que abren nuevo entendimiento.

 

Entonces, como siempre hemos dicho, haSatán es un título, no el nombre de una persona. Es una función que "alguien" adquirió: acusador, tentador, maligno, calumniador... son funciones de una cierta entidad, que vamos a descubrir está más emparentada con nosotros de lo que creíamos. Tal vez externalizarla sea una forma de rechazarla, en cierta forma algo positivo porque cuando vemos toda esa maldad no queremos que tenga nada que ver con nosotros. Es un buen deseo, pero hay una realidad más profunda. Es un poco pasar por la situación por la que pasó David cuando Natán le trajo una determinada situación "tercerizada", es decir, aplicada a una tercera persona:

 

Y Yahweh envió a Natán donde David. Éste vino a él y le dijo: "Había dos hombres en la misma ciudad, uno rico y el otro pobre. El rico tenía muy grandes rebaños y manadas, pero el pobre no tenía más que una sola corderita que había comprado. Él la había criado y ésta había crecido junto con él y sus hijos; ella comía de su bocado de pan, bebía de su vaso, y dormía en su seno; era como una hija para él. Un día, vino un viajero donde el hombre rico, y éste no quiso tomar nada de sus propios rebaños ni de sus manadas para prepararle una cena al huésped que le había llegado; de manera que tomó la corderita de aquel hombre pobre, y la preparó para el hombre que había venido a él". Shemuel Bet 12:1-4

 

Natán presentó esta historia a David, como un caso que el rey debía juzgar, así como hoy yo les traigo una historia tercerizada también:

 

Había un hombre a quien Elohim dio todas las riquezas. Nada le faltaba, todo lo tenía. Era perfecto en todo, y se le había otorgado todo dominio y todo gobierno sobre todas las cosas del Padre. Este hombre, rico sobremanera, no quedó conforme con lo que tenía, y codició también el trono de Su Padre. De manera que se elevó por encima de su posición y trató de usurpar, en su soberbia, orgullo y codicia, lo que no le pertenecía, a pesar de su gran riqueza.

 

Esto está en las Escrituras:

 

"Hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho Adonay Yahweh: "¡Tú eras el colmo de la perfección, lleno de sabiduría y de completa hermosura! ESTABAS EN EL EDEN, EL HUERTO DE ELOHIM. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la confección de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas. Eras como el querube ungido que cubría; yo te había colocado en el santo monte de Elohim, y andabas en medio de piedras de fuego. Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Yahjezquel 28:12-15

 

Ahora veamos la respuesta de David al caso que Natán le presentaba:

 

David se encendió en gran ira contra aquel hombre, y le dijo a Natán: "¡Por vida de Yahweh, que el que hizo semejante cosa merece morir! Debe pagar cuatro veces el valor de la corderita, porque hizo semejante cosa y no tuvo compasión". Shemuel Bet 12:5-6

 

Y ahora díganme cuál debe ser la sentencia que ustedes, como reyes y sacerdotes de Elohim, deben dar al caso que yo les estoy presentando. ¿Qué debe hacerse a ese hombre rico al cual Elohim le entregó todas las riquezas de su universo, muchas más de las que ustedes sospechan (porque nosotros somos raza caída y no hemos sabido ni sabemos ni entendemos aún la plenitud de la pérdida de la caída)? ¿Qué debe hacerse con el hombre que, no conforme con toda la riqueza que su Creador le ha entregado, aún codicia ser lo que su Creador es?

 

Ésta es la respuesta que Yahweh ha dado al caso:

 

A causa de tu gran comercio te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Elohim, y un querube protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. Yo te he arrojado en tierra; te he puesto como espectáculo ante los reyes. Por tus muchos pecados y por la iniquidad de tu comercio, profanaste tus santuarios. Así que yo hice que en medio de ti se desatara un fuego que te devorara. Te convertí en cenizas sobre la tierra ante los ojos de cuantos te observaban. Todos los que te conocen entre los pueblos se horrorizan a causa de ti. Eres objeto de espanto, y dejarás de ser para siempre. Yahjezquel 28:16-19

 

Ese fue el nacimiento de haSatán.

 

Ahora, sorpréndase y espántense más aún, escuchen a Natán, PORQUE SE DIRIGE A TODOS NOSOTROS:

 

¡TÚ ERES ESE HOMBRE!

 

Nosotros somos ese hombre. HaSatán no es "alguien" fuera de nosotros, es parte nuestra. Es una parte que debe ser erradicada, pero forma parte de nosotros mismos.

 

Y haSatán, antes la perfecta joya de la corona de Yahweh, EL HOMBRE ENTERO Y COMPLETO, FUE SEPARADO. Yahweh hizo separación entre su "parte mala" y su "parte buena". Nosotros ya hablamos acerca de la "doble creación" del hombre, quien primero fue hecho entero y después fue dividido, separado en dos partes. Él determinó que estas dos partes fueran llamadas "hombre" (Adam) y "varón" (ish), y "mujer" (ishshá). No se trata acá de dos conceptos sexuales. Se trata de dos partes que necesitan unirse para ser la unidad que antes eran. Por eso explica:

 

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne. Bereshit 2:24

 

Y como también ya vimos, ESTO ES TIPO DE MASHIAJ Y SU NOVIA:

 

Grande es este misterio, PERO LO DIGO RESPECTO DEL MASHÍAJ Y DE LA CONGREGACIÓN. Efesiyim 5:32

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario