1 de octubre de 2021

RYJ09 - Tres Moedim, Tres Cosechas 04

 

El Significado De Las Uvas En Las Escrituras

 

Finalmente, un estudio de las Escrituras, relativo a la cosecha de las uvas (o vendimia) con la trituración de las uvas en el lagar (es decir, en los depósitos donde se pisotea la uva), nos explica el destino que correrán los incrédulos.

 

La intención o propósito de la recolección del grano en la primavera, la cebada y trigo, es proveer el pan para la Mesa de la gran Comunión. El objetivo de la fiesta de los tabernáculos, con su celebración de la trituración de la uva, cuando es pisoteada en el lagar, es obtener el vino para proveer la mesa de Elohim. Sin el vino, su mesa de la comunión sólo tendría pan, y estaría así incompleta. Elohim va a tener Su vino, pero éste tiene que ser producido en el lagar, que simboliza el juicio de Elohim.

 

Elohim cosecha Su cebada, Su trigo y Sus uvas, en diferentes formas, tal como nos lo enseña la naturaleza. Los residuos de la cebada se sacan y se eliminan con facilidad al cribarla, y así, se dice que la cebada es aventada (o movida pasándola de un recipiente a otro de modo que el viento la limpie). La acción del viento por sí sólo (por medio de la ventilación) es suficiente para quitar la cáscara. Esto nos habla del grupo de la cebada, que con prontitud responde ante el viento del Ruaj haKodesh.

 

Pero para remover la cáscara y demás basura del trigo, se requiere trillarlo, esto es pasarle encima un cilindro pesado, o algo parecido, para desprender el grano de la paja. Esto es un método de acción más rigurosa o más pesada pero así, resulta efectivo el trabajo de limpieza. Esto nos describe el hecho de que la congregación va a ser "cosechada" por medio del juicio, o sea, la tribulación. En latín "TRIBULUM" es un instrumento para trillar (o sea, separar el grano de la paja, o cáscara).

 

Finalmente, para obtener el jugo de las uvas, éstas tienen que ser trituradas con los pies o pisoteadas. Las uvas no tienen que ser cribadas (o limpiada a través de una zaranda), sino que, por tener "pulpa", tienen que ser comprimidas o machacadas con fuerte presión, para poder obtener el vino. Presionadas en una prensa como las aceitunas, o pisoteadas en un lagar. Esto representa o simboliza la forma más severa de juicio aplicada a los no creyentes. Efectivamente, el hecho simbólico es que Elohim, por Sí mismo, obtiene el vino para Su mesa de comunión.

 

No podemos olvidarnos del detalle de que las tres cosechas sirven para la mesa del Adón, y que el vino simboliza la alegría, además de la sangre de Mashíaj, de manera que no tomemos el lagar de las uvas como algo absolutamente negativo, porque aunque serán los "huesos más duros de roer", ciertamente también serán el producto que traerá la mayor alegría.

 

Al pisar la uva en los lagares se cantaban alegres canciones:

 

Han brotado las flores en la tierra. Ha llegado el tiempo de la canción, y de nuevo se escucha la tórtola en nuestra tierra. La higuera ha echado higos, y despiden fragancia las vides en flor... Shir ha Shirim 2:12-13

 

Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero. YeshaYah 16:10

 

Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moav; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción. YirmeYah 48:33

 

Por eso la Fiesta de Tabernáculos, la última del ciclo agrícola, estaba relacionada con la alegría:

 

Siete días celebrarás fiesta solemne al Adón tu Elohim en el lugar que el Adón escoja; porque te habrá bendecido el Adón tu Elohim en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. Devarim 16:15

 

Las ropas de quienes pisaban la uva en los lagares se impregnaban del color y olor de la uva, lo cual se asoció a la Batalla Final, en la que los ejércitos de la bestia serán vencidos por el ejército del Adón:

 

¿Por qué está tan roja tu ropa, y tus vestiduras están como las del que ha pisado en el lagar? "He pisado el lagar yo solo; de los pueblos nadie estuvo conmigo. Los he pisado en mi furor, y los he hollado en mi ira; la sangre de ellos salpicó mis vestiduras, y se manchó toda mi ropa". YeshaYah 63:2-3

 

Él amarra su asno a una viña, el burrito de su asna a una viña selecta; lava sus ropas en vino, su manto en sangre de uvas. Bereshit 49:11

 

Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: "LA PALABRA DE ELOHIM". Hitgalut 19:13

 

La Biblia nos muestra que el efecto del vino es pasajero e imperfecto, e incluso dañino cuando se ingiere en exceso pues nubla el entendimiento:

 

¡Ay de los que van tras el licor desde temprano en la mañana, y hasta tarde en la noche se inflaman por el vino! (...) ¡Ay de los que son tan valientes para beber vino, y tan fuertes para mezclar licor...! YeshaYah 5:11, 22

 

Pero cuando llegue el Reino de Elohim, todos beberemos del vino, y el Adón mismo dice que beberá:

 

Yo restauraré a mi pueblo Yisrael. Ellos reedificarán ciudades arruinadas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino; cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Amoz 9:14

 

Pues les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre. MattiYah 26:29

 

 

 

 

La Primera Resurrección

 

Para poder hablar acerca de las uvas (que son las últimas en todo), necesitamos aprender acerca de los juicios de Yahweh y las resurrecciones, ya que tenemos más de un juicio, y más de una resurrección, aunque no todos lo saben.

 

Con relación a los creyentes fieles, el libro de Hitgalut dice así:

 

Y vi tronos; y se sentaron sobre ellos, y se les concedió hacer juicio. Y vi vivos a los inmolados por causa del testimonio de Yahshúa y por la palabra de Yahweh. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni tampoco recibieron su marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos volvieron a vivir y reinaron con el Mashíaj por mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir, sino hasta que se cumplieran los mil años. Esta es la primera resurrección. Feliz y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Elohim y del Mashíaj, y reinarán con él por mil años. Hitgalut 20:4-6

 

La "primera resurrección" es una resurrección particular y limitada. Ya que las Escrituras dicen que son "bienaventurados y santos", sabemos que solamente creyentes heredarán vida en esta primera resurrección. Dice que los demás muertos continuarán en esa condición por otros mil años. El pasuk 5 nos dice específicamente que "los otros muertos" permanecerían muertos durante mil años después de la primera resurrección. Yahanan no define a "los otros muertos", pero él deja claro que los que son levantados en la primera resurrección son los creyentes en Mashiaj. Él los llama "bienaventurados y santos", y también "sacerdotes de Elohim y de Mashiaj", llamados a reinar durante los mil años.

 

Con relación a esta primera resurrección existen dos puntos de vista fundamentales y básicos. Algunos creen que esta primera resurrección es simplemente el momento de la salvación del creyente. Al momento de la salvación, dicen, pasa el creyente de muerte a vida, y esto para ellos es equivalente a la resurrección. Luego los creyentes son llamados para gobernar y reinar con Mashiaj aquí en la tierra en una vida y de una manera vencedora. Ellos interpretan los "mil años" como un período de tiempo indefinido, en el sentido de que la palabra griega está en el plural y por lo tanto debería leerse "miles de años", en vez de simplemente mil años. Evidentemente, estos creyentes no hay leído a fondo el libro de Hitgalut.

 

Por una parte, el término "resurrección" nunca es usado en las Escrituras para significar algo más que un simple levantamiento físico de entre los muertos. Entiendo sin ninguna duda que al creyente en el momento de su justificación se le otorga la Vida, pero esto no niega la necesidad de una resurrección. El apóstol Shaúl lo dijo de una forma muy simple en Qorintiyim Alef 15, enseñando que la resurrección de Yahshua ha Mashiaj era el patrón y la base de nuestra propia resurrección. Yahshua cuidadosamente se tomó el tiempo de explicarle a sus discípulos que Él había sido levantado o resucitado en un cuerpo físico, aunque ciertamente Él no estaba sujeto a las limitaciones de esta nuestra carne presente. En Luka 24:36-43 Yahshua inclusive comió delante de ellos, específicamente para probarles y enseñarles que en ese momento no era un ruaj manifestado en carne y huesos.

 

El primero y más importante modelo es que Yahshua fue levantado corporalmente de la tumba. Su resurrección NO es la misma cosa que Su ascensión, o subir al cielo. Era un evento físico, literal, "les he dicho" (MattiYah 28:6). En otros términos, cuando Yahshua habló de la resurrección, Él quiso comunicar el significado LITERAL del término, no un evento "espiritual" en el sentido que algunos lo reciben.

 

La única pregunta real es "¿Con qué cuerpo vendrán?". (Qorintiyim Alef 15:35). ¿Es el cuerpo resucitado físico o espiritual? La respuesta, como ya vimos, es: AMBOS. Él tenía un Padre Celestial y una madre terrenal, y el cuerpo resucitado era la culminación de esa relación. Él podía entrar en la dimensión espiritual ("cielo") o la dimensión física, terrenal a voluntad. Su Padre le había dado toda la autoridad en AMBOS reinos, así como Él dijo en MattiYah 28:18: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra".

 

Como resultado, Él podría tomar una forma física donde los discípulos podrían tocarlo y podrían ver las heridas de Su muerte en el madero (Yahanan 20:27). Él también podría comer la comida con los discípulos (Yahanan 21:13; Luka 24:43). Entonces Él podría desaparecer (Luka 24:31) de repente tomando forma espiritual. La pregunta de si Yahshua era meramente un ruaj o si Él tenía características físicas es enfrentada y contestada por Él mismo:

 

Mientras hablaban estas cosas, Yahshúa se puso en medio de ellos (y les dijo: "Paz a ustedes". Entonces ellos, aterrorizados y asombrados, pensaban que estaban viendo un espíritu. Pero Él les dijo: "¿Por qué están turbados, y por qué se levantan tales pensamientos en sus corazones? Miren mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Palpen y vean, pues un espíritu no tiene carne ni huesos como ven que yo tengo". Al decir esto, les mostró las manos y los pies. Y como ellos todavía no lo creían por el gozo que tenían y porque estaban asombrados, les dijo: "¿Tienen aquí algo de comer?". Entonces le dieron un pedazo de pescado asado. Él lo cogió y se lo comió delante de ellos. Luka 24:36-43

 

Yahshua tuvo la amabilidad de demostrar a ellos que Él no era un ruaj y que él tenía "carne y huesos". Él les mostró a los discípulos Sus cicatrices físicas que ningún ruaj tendría. Entonces Él pidió algo de comer. Un ruaj no puede comer la comida física.

 

La mayoría de los comentaristas señala el hecho que Yahshua no dijo nada acerca de tener sangre. Él sólo habló de "carne y huesos". Mientras esto es ciertamente verdad, la verdad mayor de que Él fue levantado con un cuerpo físico se pasa por alto a menudo. Y todavía éste es el primer enfoque de Luka en el pasaje de arriba, porque era la verdad principal que Yahshua estaba revelando a los discípulos en ese momento.

 

Esto no quiere decir que Yahshua estaba limitado por Su carne al mundo físico, como ciertamente sí lo había estado por 33 años, antes de morir. La maravilla del momento era que Yahshua, aunque físico, también podría moverse libremente en la dimensión espiritual. Él no estaba confinado al mundo del ruaj, ni estaba limitado al mundo físico. Él tenía acceso libre a ambos, porque, como ya hemos señalado, Él tenía toda la autoridad en ambos, el cielo y la tierra, en lo espiritual y en el reino físico. ¡ÉL SE HABÍA CONVERTIDO EN LA ESCALERA DE YAAKOV PARA TODOS LOS HOMBRES!

 

 

Yahshua dijo a la mujer samaritana:

 

Elohim es Ruaj; y los que le adoran, en ruaj y en verdad es necesario que adoren. Yahanan 4:24

 

El Padre, en otros términos, generalmente se ha limitado al reino del mundo espiritual. Igualmente el hombre está limitado al mundo físico. Pero Yahshua es el Mediador, el Puente entre el cielo y tierra. Más que eso, Él es nuestro Modelo de la resurrección, nuestro ejemplo para que nosotros podamos saber acerca de nuestro destino también. Lo que Él es, nosotros estamos llegando a ser, porque Él es nuestro Precursor.

 

Yahshua no está limitado por el mundo espiritual ni por el mundo físico. Él tiene toda la autoridad en AMBOS reinos. Y así, las Escrituras nos dicen que así como el Suyo serán nuestros cuerpos resucitados.

 

La Resurrección De Los Justos

 

Acabamos de ver, entonces, que aquellos que serán gobernantes en la casa de Elohim son aquellos que son administradores fieles y sabios, personas que no abusan de sus posiciones de autoridad en esta era actual. Para distinguir a esas personas de los otros creyentes, los llamamos vencedores. Otros los llaman el remanente, o los elegidos. El nombre que les demos no es importante, siempre que entendamos que hay DOS CATEGORÍAS DE CREYENTES que se mencionan en las Escrituras. Los vencedores formarán parte del gran grupo de la Primera Resurrección, pero de manera diferente a los demás.

 

En Luka, Yahshua habló una parábola sobre la primera resurrección y los que la heredarían:

 

Y al que lo había invitado le dijo: "Cuando ofrezcas una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te vuelvan a invitar a ti, y quedes recompensado. Pero cuando ofrezcas un banquete, invita a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos. Y serás feliz porque ellos no te pueden recompensar pero quedarás recompensado en la resurrección de los justos". Luka 14:12-14

 

Yahshua no dice nada en esta parábola sobre la resurrección general de TODOS los muertos, sino únicamente "la resurrección de los justos". Esto lo identifica como la PRIMERA resurrección. La lección aquí es que para ser un vencedor que hereda la primera resurrección, uno debe mostrar cualidades de amor incondicional, de dar sin pensar en recibir a cambio. El principio es simple, incluso si su funcionamiento puede resultar más difícil, dependiendo de cuánta de nuestras cosas Elohim nos pide que demos. Esa actitud no recibe recompensa en vida, dice, sino que será recompensado en la resurrección de los justos. No trabajamos aquí y ahora "a cambio de". No se trata de un intercambio, sino de DAR. Aprender a dar es una de las lecciones más difíciles, en la que casi todos tropiezan, mostrando dónde tienen verdaderamente ubicados sus corazones, ya que les cuesta dar aquello que más valoran. Por eso, si somos Sus hijos, seremos siempre confrontados con situaciones que nos enfrenten con nuestro propio egoísmo, para que nos veamos a nosotros mismos. Hoy estamos aún a tiempo de cambiar eso, mañana no será posible. No podemos esperar que el Padre nos dé abundancia para entonces dar. Eso es dar de las sobras, pero dar siempre debe implicar un sacrificio, PORQUE DAR ES LA REPRESENTACIÓN DEL PADRE ENTREGANDO A SU HIJO PARA LA SALVACIÓN DE TODOS, SIN RECOMPENSA VISIBLE EN EL MOMENTO. Trabajemos entonces para Su Obra, porque nuestra entrada en el Reino depende de lo que hagamos aquí y ahora. Es importante entender que esto no se refiere simplemente a dinero o cosas materiales, SINO A APRENDER A COMPARTIR EDIFICÁNDONOS CONJUNTAMENTE. Tampoco sirve de nada donar dinero (eso es filantropía y lo hacen hasta los incrédulos) si no se unen a sus hermanos para ser edificados en ejad. Esta es la diferencia que tantos admiran de los primeros creyentes, y que tan pocos están dispuestos a imitar. Pero sin ella corremos el riesgo de ser lanzados en las tinieblas de afuera.

 

 

 

 

Las Promesas Recibidas En La Resurrección

 

Nosotros no queremos tomar parte aquí en el debate del estado del muerto, si el muerto está en el cielo, en la tierra, o en el limbo. En cuanto a la doctrina de la resurrección, no importa donde estén ni si están conscientes o no, mientras que nosotros entendemos que todavía ellos no han alcanzado el estado final en el cual fue creado el hombre ANTES DE LA CAÍDA PRIMIGENIA.

 

Por ejemplo, si ellos están dormidos en la tierra como algunos creen, tendrán que ser levantados en aquel nuevo tipo de carne espiritual para recibir su recompensa. Si, por otro lado, van al cielo cuando se mueren y están "con el Adón" en un estado espiritual, como otros creen, todavía tienen que volver a la tierra en un cuerpo de carne espiritual, porque su herencia es recibir la autoridad en el cielo y en la tierra. De todas maneras, YAHSHUA TIENE LAS LLAVES, y eso es lo que realmente importa.

 

A pesar de esto, debemos tener cuidado de no desacreditar la doctrina de la resurrección diciendo que los creyentes muertos ya han logrado su estado bendito final. Tal concepto hace de la resurrección una regresión en lugar de una bendición. Debe estar claro en nuestras mentes que para que el hombre reciba el estado totalmente bendito prometido de antes del principio, tiene que tener la habilidad de manifestar la presencia llena de Elohim en un cuerpo glorificado, pero a la vez físico así como en un cuerpo espiritual. Un cuerpo perfecto, como el cuerpo "a imagen y semejanza" del Creador, EN LA PLENITUD DE LA PRIMERA CREACIÓN.

 

Esta necesidad de la resurrección se hace evidente por Ivrim, donde se nos recuerdan aquellos que habían vivido y muerto en la fe en el pasado. Nosotros leemos de ellos:

 

Todos estos murieron en la fe, sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra... Y todos éstos, aunque recibieron buen testimonio por la fe, NO RECIBIERON EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA, PARA QUE NO FUERAN ELLOS PERFECCIONADOS APARTE DE NOSOTROS; porque Elohim había provisto algo mejor para nosotros. Ivrim 11:13, 39-40

 

El punto importante a reconocer aquí es que si ellos fueron al cielo o no a su muerte, da igual, PORQUE ELLOS NO FUERON PERFECCIONADOS. La promesa real que trae consigo el propósito entero para la creación es que el hombre mostraría la gloria de Elohim por medio de la carne espiritual como nosotros ya hemos visto. Esto no puede hacerse en una existencia completamente espiritual en el cielo. Requiere el mismo tipo de cuerpo que Yahshua tenía después de Su resurrección, el mismo tipo de cuerpo que el del Adam original, antes de la caída.

 

Muchos enseñan, por supuesto, que estos santos del Tanaj seguían muertos hasta que Yahshua los llevó al cielo con Él (algo que ya estudiamos antes que no se refiere a ellos, pero aún si lo fuera, NO RECIBIERON AÚN LA PLENITUD DE LA PROMESA PORQUE NO ESTÁ EN EL ORDEN PRESCRITO PARA QUE TODO SUCEDA. Todavía hay más que deben lograr. De hecho, DEBEN ESPERARNOS. NO PUEDEN heredar la promesa aparte de nosotros:

 

Y clamaban a gran voz diciendo: "¿Hasta cuándo, oh Soberano Yahweh, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?". Y a cada uno de ellos se le dio un vestido blanco; y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, HASTA QUE SE COMPLETARA EL NÚMERO DE SUS CONSIERVOS Y SUS HERMANOS QUE TAMBIÉN HABÍAN DE SER MUERTOS COMO ELLOS. Hitgalut 6:10-11

 

Algunas traducciones ponen "ser degollados" y otros aún "ser decapitados", pero la expresión simple es "matar", no especificando la forma. De hecho es la misma palabra usada en:

 

No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma... MattiYah 10:28

 

Sería muy ridículo traducir "no teman a los que degüellan o decapitan el cuerpo pero no pueden degollar o decapitar el alma" (por cierto, ¿cómo sería "degollar o decapitar el alma"?). No, lo que aquí dice es que ESAS PERSONAS DEBÍAN TAMBIÉN MORIR... COMO ELLOS. "Morir como ellos" significa morir de la misma forma en que ellos ya habían muerto, no específicamente del mismo tipo de muerte. Este pasuk ha sido utilizado con respecto a las "decapitaciones". Sin embargo, conociendo más acerca de las traducciones hoy que ayer, veo que la palabra utilizada es PELEKÍZO (G3990).

 

Y vi vivos a los decapitados por causa del testimonio de Yahshúa... Apocalipsis 20:4

 

Aparece esta única vez en las Escrituras, y la palabra de la cual deriva es PLÉSSO (G4141, hacha), que también aparece una única vez en las Escrituras, y debería ser traducida como CORTAR O MATAR, como es traducida en este otro lugar:

 

El cuarto malaj tocó la trompeta, y fue HERIDA la tercera parte del sol... Apocalipsis 8:12

 

Aquí no hablan de decapitar al sol, la luna y las estrellas... hablan de herir, cortar inclusive matar (en este caso, apagando el brillo de alguna forma). Las malas traducciones levantan falsas doctrinas, como la de las decapitaciones bíblicas, pero lo que Yahanan dice es que "VIO VIVOS A LOS MUERTOS POR CAUSA DEL TESTIMONIO DE YAHSHUA".

 

 

El Adón promete:

 

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Hitgalut 22:12

 

Ésta es una referencia a YeshaYah, que dice:

 

He aquí que el Adón Yahweh vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. YeshaYah 40:10

 

No importa el estado de espera de los muertos, y no importa si los santos del Tanaj fuesen llevados al cielo o no cuando ascendió Yahshua, una cosa está clara: SIN LOS ÚLTIMOS, NO PUEDEN SER PERFECCIONADOS. Esta perfección tiene que esperar el día en que el cuerpo total habrá tenido la oportunidad de renacer ahora literal y plenamente. Elohim está haciendo un trabajo corporativo aquí, y los hombres no van a ser perfeccionados por partes, por separado, en el momento de la muerte de cada uno, no: LA PERFECCIÓN SÓLO SERÁ ALCANZADA EN LA PLENITUD Y TOTALIDAD, porque Él está levantando un Cuerpo.

 

Por otra parte, nosotros mismos no vamos a recibir la promesa ANTES de los que han vivido y han muerto en el pasado. Shaúl dice:

 

Pues les decimos esto por palabra del Adón: Nosotros los que vivimos y que hayamos permanecido hasta la venida del Adón, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. Tesaloniyim Alef 4:15

 

Es decir, no seremos perfeccionados sin que ellos estén presentes. Éste es el propósito de la resurrección. Es levantar a los muertos para que TODOS PUEDAN RECIBIR LA PROMESA AL MISMO TIEMPO.

 

Esto se ilustra bien en la historia de Yisrael en el desierto bajo Moshe. Kalev y Yahoshúa quisieron cruzar el Yardén a la Tierra Prometida, pero por falta de fe de los otros, todos fueron reprimidos durante 40 años. Kalev y Yahoshúa solos no pudieron recibir la promesa. Ellos tenían que esperar por la generación que iba a recibir la promesa: TUVIERON QUE ESPERAR A QUE LA CARNE CAYERA EN EL DESIERTO. La generación que no entró representó, en el cuadro, a la carne que no entrará en el Reino de los Cielos. Entonces, SE LEVANTÓ UNA NUEVA GENERACIÓN DE LOS HIJOS DE LA ANTERIOR, Y ESTO REPRESENTA, EN CUADRO, LA RESURRECCIÓN: finalmente, Yahoshúa y Kalev cruzaron el Yardén junto con ellos: ESTOS SON LOS VENCEDORES JUNTO CON LOS DE LA PRIMERA RESURRECCIÓN.

 

De la misma manera, la Congregación ha estado en un "desierto" por 40 Jubileos, desde Shavuot. Porque éste es un cumplimiento mayor, involucrando un período más largo de tiempo, los "Kalev" y "Yahoshúa" de esta edad han tenido que morir. Todavía la promesa es que ellos estarán vivos para cruzar "el Yardén" a la promesa. Por eso los vencedores tienen que ser levantados de la muerte primero. Es porque ellos tienen la misma promesa como esa dada a Kalev y Yahoshúa. Ellos tienen que ser levantados de la muerte para recibir esa promesa al mismo tiempo como los vencedores del fin.

 

 

 

 

 

 

La Segunda Resurrección

 

Mil años después de la primera resurrección es cuando se lleva a cabo el juicio del Gran Trono Blanco, en donde todos los demás muertos son levantados. Esto incluirá creyentes e incrédulos. Esto fue dicho por las palabras de Yahshua:

 

"No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio". Yahanan 5:28-29

 

Observemos que esta "hora" es singular, y significa que los dos grupos, justos e injustos, serán levantados al mismo tiempo. Obviamente ésta no es la primera resurrección, porque en ella solamente los creyentes son levantados. Ésta es una descripción muy clara de la Segunda Resurrección, donde todos aquellos que permanecieron en los sepulcros serán levantados para juicio, para bien o para mal.

 

Una vez más, presten atención: CREYENTES SERÁN LEVANTADOS EN ESTA HORA, juntamente con los incrédulos. Dice la Palabra que a los justos se les otorgará la vida, mientras que los injustos serán juzgados. Hoy en día muchos enseñan que todos los creyentes serán levantados en la primera resurrección; y que todos los incrédulos serán levantados en la siguiente resurrección. Pero si las palabras de Yahshua tienen alguna validez, esto simplemente no puede ser verdad. El apóstol Shaúl nos ofrece un segundo testimonio:

 

"Tengo esperanza en Elohim, la cual ellos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección de los justos y de los injustos. MaAseh 24:15

 

EN LA SEGUNDA RESURRECCIÓN SERÁN INCLUIDOS LOS JUSTOS Y LOS INJUSTOS, CREYENTES E INCRÉDULOS.

 

Esto solamente puede referirse a la segunda resurrección, no a la primera, porque en la primera resurrección solamente el "bienaventurado y santo" será levantado. Podemos concluir, sin temor a dudas, que NO TODOS LOS CREYENTES SERÁN LEVANTADOS EN LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Algunos deberán permanecer en los sepulcros (o donde sea que estén) hasta el tiempo de la segunda resurrección, de otra manera estas declaraciones de Yahshua y de Shaúl serían incorrectas.

 

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se halló para ellos. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y se abrieron los libros. Y se abrió otro libro, que es el Libro de la Vida. Y juzgaron a los muertos a base de las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y la Fosa entregaron los muertos que estaban en ellas; y los juzgaron, a cada uno según sus obras. Y a la Muerte y a la Fosa las lanzaron al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y al que no se halló inscrito en el Libro de la Vida lo lanzaron al lago de fuego. Hitgalut 20:11-15

 

Éste es claramente un cuadro del gran juicio, cuando serán juzgados todos los pecadores que no fueron levantados en la primera resurrección. Hay también DOS TIPOS DE LIBROS presentes: "los libros" y "el libro de vida". Todos se juzgan por lo que está escrito en "los libros".

 

Es un concepto erróneo común que estos libros son los archivos de cada cosa hecha por la humanidad. Algunos enseñan que Elohim guarda un libro de registro a cada persona en el mundo. Sin embargo, esto realmente no muestra correcta comprensión. Ciertamente cada cosa realizada está, de alguna manera, registrada, pero éstos son los libros de la Ley por los cuales todo el pecado es juzgado. Yahanan nos dice que "el pecado es infracción de la ley" (Yahanan Alef 3:4), y Shaúl agrega: "pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Romaniyim 4:15). En otras palabras, LA LEY DE ELOHIM ES LO QUE DEFINE PECADO Y JUSTICIA. Los cristianos que buscan "abolir" esta ley no comprenden que, si así fuera, NO HABRÍA FORMA DE JUZGAR NADA (a haSatán esta idea le encanta, claro). Pero la Ley que está escrita en la Torah es la norma divina por la cual los trabajos de los hombres son medidos. Sin una ley, no hay ningún crimen cometido. Así, la Ley es lo que Elohim usa para juzgar a la humanidad por pecado, o como Shaúl lo pone:

 

Porque la ley produce castigo; mientras que si no es por ley, no se toma en cuenta la transgresión. Romaniyim 4:15

 

La palabra para castigo es ORGÉ (G3709), que significa propiamente "deseo exagerado negativo", por implicación "ira, aborrecimiento, odio, enojo", ya la estudiamos antes en REI-10 - Los Pilares Del Engaño 06 - Kólasis, La Poda. Por ejemplo:

 

Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del CASTIGO (orgé), sino también por causa de la conciencia. Romaniyim 13:5

 

Así que la conclusión lógica es que "los libros" por los cuales Elohim juzga a los hombres son los libros de la Ley, por los que los hombres son hechos responsables de sus actos, porque la Ley es la norma divina de bien y mal, pecado y justicia PARA TODOS:

 

Pues no hay distinción de personas delante de Elohim: todos los que pecaron sin tener la Torah, sin intervención de la Torah también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torah, por la Torah serán juzgados. Porque los que sólo oyen la Torah no son justos delante de Elohim; los que cumplen la Torah son los que serán justificados. Cuando los gentiles, que no tienen la Torah, practican espontáneamente lo que requiere la Torah, ellos que no tienen Torah son una Torah para sí mismos. Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus corazones; por eso su conciencia les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros. Así será el día en que, conforme a mi buena nueva, ELOHIM JUZGUE LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES, POR MEDIO DEL MASHÍAJ YAHSHÚA. Romaniyim 2:11-16

 

Elohim no necesita ningún "libro de registro a cada persona" (aunque cada cosa ha sido debidamente registrada), porque en cada caso judicial, testigos serán llamados para testificar:

 

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron ante la proclamación de Yonah. Y sucede que uno mayor que Yonah está en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio contra esta generación y la condenará, porque vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Shlomó. Y sucede que uno mayor que Shlomó está en este lugar. MattiYah 12:41-42

 

Pero Él sí necesita los libros de la Ley para juzgar honradamente, porque, una vez más: "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Romaniyim 4:15).

 

 

Pero el Libro de la Vida también está presente en este gran juicio. Si sólo hubiera incrédulos en esta segunda resurrección, de pie ante Elohim para ser juzgados, entonces ¿por qué el Libro de la Vida estaría allí? Además, la redacción de Yahanan deja claro que algunos creyentes de hecho estarán de pie ante Elohim en este juicio. Él nos dice que SÓLO AQUELLOS QUE NO FUERON ENCONTRADOS inscritos en el Libro de la Vida serán echados al lago de fuego. La implicación clara es que habrá muchos encontrados inscritos, que no serán lanzados.

 

Y al que no se halló inscrito en el Libro de la Vida lo lanzaron al lago de fuego. Hitgalut 20:15

 

Ciertamente esto significa que muchos estarán inscritos en ese Libro. Y quienes estén inscritos en este libro en ese momento adquirirán la vida, así como lo dijo Yahshua.

 

Yahshua habló sobre la segunda resurrección de manera muy aclaratoria:

 

No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio. Yahanan 5:28-29

 

Aquí queda bien claro que ésta es una resurrección en que ambos, los buenos y los malos, serán levantados a la vida. Se dice que los dos son levantados al mismo tiempo, porque Él dice: "vendrá la hora". Mientras la palabra "hora" no necesariamente significa un período de sesenta minutos, indica que ambos los buenos y los malos son levantados en la misma resurrección.

 

La diferencia primaria entre las dos clases es que los buenos serán levantados a la "vida", mientras los otros serán levantados al "juicio".

 

Y así está claro que habrá creyentes levantados en AMBAS RESURRECCIONES, en la primera y la segunda. Aquellos levantados en la primera reinarán con Mashiaj durante mil años; los otros no tendrán este privilegio, pero al final de los mil años recibirán la vida. Por lo tanto, las Escrituras hacen una distinción entre los vencedores y el resto del Cuerpo, en cuanto a primera y segunda resurrección. Sería bueno que los cristianos VIERAN estas cosas, que están delante de sus ojos cegados por aquellos que los guían... ciegos guías de ciegos.

 

 

 

 

Los Creyentes De La Segunda Resurrección

 

Ahora bien, ¿quiénes son estos creyentes de la segunda resurrección? ¿Por qué tienen que ser juzgados? La respuesta se encuentra en la enseñanza de Yahshua en el libro de Luka.

 

Y dijo el Adón: "¿Quién es, entonces, el mayordomo fiel y prudente, a quien el amo pondrá a cargo de su familia para que les dé sus raciones a su tiempo? Feliz será aquel siervo a quien su amo, cuando venga, lo encuentre haciendo así. En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. Luka 12:42-44

 

Dice Yahshua que a gente como ésta se le concederá responsabilidad, categoría y posición para gobernar. Básicamente, dice lo mismo que Hitgalut 20:4, en donde los de la primera resurrección "fueron levantados para reinar con Mashiaj por mil años". Habiendo aprendido a ser obediente, este siervo ya está calificado para gobernar. Él ha aprendido que gobernar no significa tener sirvientes y explotarlos, sino que significa ser un sirviente él mismo de otros, y que, por lo tanto, tiene la autoridad para servir a otros.

 

Sin embargo, existe otra clase de siervo, o "esclavo". Tengamos en mente que también este es llamado UN SIERVO DE ELOHIM, es decir, un creyente, pero veamos que desde ningún punto de vista es considerado "bienaventurado y santo". Yahshua continuó diciendo:

 

Pero si aquel siervo dice en su corazón: "Mi amo tarda en venir", y comienza a maltratar a los criados y a las criadas, y a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el amo de aquel siervo el día en que menos lo espera y a la hora que menos se imagina, y lo castigará severamente y pondrá su parte con los incrédulos. Luka 12:45-46

 

En otras palabras, aquellos siervos que no se consagraron, a quienes Elohim les había dado autoridad sobre otros esclavos, pero que abusaron de la posición que tenían, no tendrán, por esa razón, ninguna autoridad en la era venidera, sino que serán azotados de acuerdo a la ley que se encuentra en el libro de Devarim:

 

Si van a azotar al culpable, el magistrado hará que se acueste y que le den azotes en su presencia, contándolos, según merezca su culpa. Se le pueden dar hasta cuarenta azotes pero no más, no vaya a ser que por azotarlo más allá de eso, en exceso, tu hermano quede degradado ante tus ojos. Devarim 25:2-3

 

Aparte de esto, Yahshua dijo que recibirán su porción o su parte asignada con "los incrédulos" ("PONDRÁ SU PARTE CON LOS INCRÉDULOS"); esto sucede AL MISMO TIEMPO en que los incrédulos reciben su porción o su parte.

 

Normalmente se piensa que este pasaje se refiere a los juicios a los incrédulos únicamente. A menudo las personas dicen que significa que aquellos que oyeron hablar de Mashiaj, pero no lo aceptaron, recibirán un fuego más "caliente en el Gehena", mientras aquellos que murieron sin oír hablar de Mashiaj en la vida arderán con una llama "más apacible". Sin embargo, este pasaje trata de los siervos de Elohim, no de los de fuera de Su casa. Está tratando con los creyentes, no con los incrédulos.

 

Como el propio Yahshua menciona, HAY TRES TIPOS DE SIERVOS Y HAY TRES VENIDAS O "COSECHAS":

 

Felices aquellos siervos a quienes el amo los encuentre velando cuando llegue. En verdad les digo que él mismo se ceñirá y los hará sentarse a la mesa, y se pondrá a servirles. AUNQUE LLEGUE EN LA SEGUNDA VIGILIA, O EN LA TERCERA VIGILIA, si los halla así, ¡felices ellos! Luka 12:37-38

 

ES DECIR QUE ÉL PUEDE LLEGAR EN LA PRIMER, SEGUNDA O TERCERA VIGILIA PARA LOS CREYENTES (porque son siervos que están haciendo lo bueno), y eso dependerá del comportamiento de ellos. Estas tres vigilias se refieren a las tres cosechas.

 

Esto no significa que la parte o posición sea LA MISMA de los incrédulos, sino que no recibirán su premio con los vencedores, y pasarán el Milenio "en las tinieblas de afuera". Yahshua dejó muy claro esto en los siguientes pasukim, donde dijo que aquel siervo que no se había preparado, ni había hecho conforme a Su voluntad, recibiría muchos o pocos azotes, de acuerdo a sus obras. No dice que será clasificado como un incrédulo o que perdería su porción (la herencia asignada). SOLAMENTE INDICÓ QUE NO RECIBIRÁ SU PORCIÓN EN LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS. ÉL RECIBIRÁ SU PARTE JUNTAMENTE CON LOS INCRÉDULOS EN EL MOMENTO DEL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

 

Porque el siervo que entendió la voluntad de su amo pero no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque a todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y al que se le ha encomendado mucho, se le pedirá más. Luka 12:47-48

 

No olvidemos que cuando alguien era corregido de acuerdo a la Ley de Elohim, esta corrección o castigo se llevaba a cabo inmediatamente delante de un juez y era extremadamente limitada a 40 azotes (Devarim 25:3). De hecho, lo normal eran 39 azotes (40 menos 1) como máximo. Otros castigos, como el de la restitución, necesitaban una sentencia que pudiera permitir el tiempo necesario para que el pecador pudiera trabajar y así pagar la deuda cometida. De esta forma es que Yahshua usa el término "muchos azotes" y "pocos azotes" para indicar una forma intensiva pero rápida de corrección.

 

Ellos no serán lanzados en "el lago de fuego" mencionado en el libro de Hitgalut, ese es el destino de los incrédulos y de todos aquellos que no fueron salvos. Sin embargo, creyentes como esos serán juzgados verdaderamente de una forma breve. Yo creo que este es el juicio mencionado por el apóstol Shaúl:

 

Si la obra de alguien se quema, él sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará, aunque apenas, como por fuego. Qorintiyim Alef 3:15

 

Tampoco creo (como ya estudiamos) que éste sea un fuego literal, ya que no consume personas o cosas materiales, sino OBRAS, y las obras pasadas para más datos, por lo tanto, no puede ser literal. Sin embargo, ellos serán juzgados por la ley de fuego de Elohim, y en este caso se imponen hasta 40 azotes. TODOS AQUELLOS CREYENTES QUE TIENEN A YAHSHUA HA MASHIAJ COMO UN FUNDAMENTO EN SUS VIDAS, PERO QUIENES SOBRE ESE FUNDAMENTO EDIFICAN MADERA, HENO, Y HOJARASCA, SUFRIRÁN PÉRDIDA. ELLOS SERÁN RESPONSABLES POR SUS OBRAS Y POR LAS COSAS QUE ELLOS EDIFICARON SOBRE ESTE FUNDAMENTO DE LA FE EN NUESTRO ADÓN YAHSHUA HA MASHIAJ.

 

Sus obras y sus personalidades deficientes (no sólo lo que hacemos sino también lo que somos o construimos en nosotros mismos) serán exhibidas y probadas por el fuego, y serán quemadas. Esto no los destruirá, sino que serán purificados a través de la reprensión, y así transformados, para ser aceptados en el Reino de Elohim.

 

Los incrédulos serán lanzados en el Lago de Fuego:

 

Y al que no se halló inscrito en el Libro de la Vida lo lanzaron al lago de fuego. Hitgalut 20:15

 

La pregunta es: ¿Es este un fuego literal y diferente al otro fuego por el cual es probado el creyente? Veremos esto a través de los próximos estudios.

 

 



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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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