19 de noviembre de 2021

CLE01-04 - Volver A La Unidad

 

El Indivisible

 

Ya hemos hablado acerca de la división inicial y la posterior fragmentación de la humanidad, la pregunta entonces sería ¿qué hacer al respecto?

 

La humanidad, en la actualidad, es una masa desesperada de intereses en conflicto. Está dividida en millones de fragmentos. Existe la división básica de los sexos. Parece casi extraño que esto deba ser una base de discordia. Pero así es. Existen las divisiones de raza, color, nacionalidad, clase, posición, educación, habilidad, idioma, costumbre, credo, etc., etc. La base de la humanidad y de esta creación es la división, la oposición entre "bien y mal", opuestos, ying y yang dirían algunos. Toda esta creación ha sido dividida, como vimos.

 

Pero hay una imagen que es perfecta: el bendito Hijo de Elohim, la manifestación visible del Padre, el único que ha caminado sobre este planeta que responde a todos los atributos que demanda la Deidad. Él es el único HOMBRE íntegro, unido, equilibrado y sin divisiones. En Yahshua ha Mashiaj ha salido un hombre que vino de Elohim sin ninguna falta, para poder hacer esta asombrosa declaración:

 

"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿y cómo, por lo tanto, dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees? ¿Que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que les he hablado, no las hablo por mí mismo, sino el Padre que mora en mí, Él hace las obras. Créanme que yo soy en el Padre y el Padre en mí". Yahanan 14:9-11

 

El Hijo unigénito de Elohim fue la expresa imagen de Su Padre, porque Elohim no tuvo antepasados, así que cuando engendró un Hijo, Él era la imagen exacta de Su Padre. Ivrim 1:3 nos dice que el Hijo estaba en el resplandor y la gloria de Elohim, y era la imagen expresa de Su Persona. Qolasiyim 1:15 dice que Él es la imagen del Elohim invisible. Él llevó la imagen de su Padre, como muchos hijos terrenales lo hacen de su padre.

 

En Mashiaj, todos los atributos de Elohim están conciliados y Él está completamente equipado para cada fase de Su propósito de reconciliar el universo. Mashiaj es tanto el Salvador del mundo como el Juez del mundo. No hay elección entre estos dos cargos, y tampoco hay división. Él es Rey y Sumo Sacerdote, y las dos cosas al mismo tiempo. No es como algunos predicadores que deliran y le dicen a la gente: "Hoy Yahshua es tu Salvador; mañana será tu Juez. Si no lo conoces hoy como tu Salvador, mañana lo encontrarás como tu Juez". Con esto quieren decir que Yahshua hoy tiene un cargo que aparentemente perderá al asumir el de Juez, mañana. Si no te salva eternamente hoy, te condenará eternamente mañana. Han dividido la naturaleza y los poderes de Elohim de tal manera que le es imposible ser tanto el Salvador del mundo como el Juez del mundo, como declaran las Escrituras. En sus pequeñas y retorcidas mentes, Elohim debe ser uno o el otro, ¡no puede ser ambos!

 

Pero el glorioso testimonio de las Escrituras es que el Adón nuestro Elohim es uno: Él es el Salvador de todos y el Juez de todos, el Salvador del mundo y el juez del mundo, Él salvó al mundo entero y juzga a todo el mundo. Y su juicio es para salvación.

 

"Cuando tus juicios estén en la tierra, los habitantes del mundo aprenderán justicia". YeshaYah 26:9

 

La noción de que Yahshua es sólo un Salvador hoy, y sólo un Juez mañana, nace de la ignorancia y contradice la clara enseñanza de la Palabra de Elohim.

 

"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que TODOS honren al Hijo como honran al Padre". Yahanan 5:22-23

 

"Ahora es el juicio de este mundo; ahora será arrojado fuera el príncipe de este mundo. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a TODOS atraeré a mí mismo". Yahanan 12:31-32

 

En estos pasukim, el juicio de Mashiaj sobre el mundo está vinculado a la salvación de TODOS LOS HOMBRES. Él juzga TODO y salva TODO - ¡absolutamente TODO! ¡El Adón nuestro Elohim es UNO, y nuestro Adón Yahshua ha Mashiaj es UNO!

 

Yahshua ha Mashíaj está perfectamente equilibrado y unido en todas sus facultades, y en Él todas las cosas son restauradas EN UNIDAD, EN EJAD.

 

El que se une al Adón, un sólo ruaj es. Qorintiyim Alef 6:17

 

Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros... y la gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en uno, y para que el mundo sepa que tú me enviaste. Yahanan 17:21-23

 

No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos somos uno en Yahshua ha Mashíaj. GalutYah 3:28

 

Para que en la edificación del cumplimiento de los tiempos, junte en uno todas las cosas en Mashiaj, tanto las que están en el cielo como las que están en la tierra, en Él. Efesiyim 1:10).

 

Esta restauración a la unidad aún no se ha llevado a cabo por completo.

 

Ahora conocemos parcialmente, y parcialmente profetizamos; pero cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es parcial se acabará. Qorintiyim Alef 13:9-10

 

Aquí radica gran parte de nuestro entrenamiento y disciplina, sí, y dolores de parto, porque recibimos "parcialmente". Si tratamos de reclamar la perfección de lo que es imperfecto, seremos avergonzados. Pero si lo que hemos recibido nos ejercita, y opera en nosotros de acuerdo con Su propósito, entonces estaremos preparados para recibir más, hasta que lleguemos a la hora en que el "en parte" será tragado en "el todo". Así vemos que hay un ejercicio y una mayordomía involucrados en la recepción de la porción que Él ha dado, y de acuerdo a cómo manejamos y usamos esta parte es que recibiremos el "premio" de los que corren la carrera, que nos será dado según las obras.

 

Todos los dones se dan para llevar a los santos a la perfección, pero sería realmente tonta si no reconociera que incluso todos ellos existen en el reino ACTUAL "en parte" (cuando digo "reino actual" me refiero a la manifestación actual del Reino que "está en medio de ustedes", que aún no es la plenitud que será) y no es más que una fragmentación de la maravillosa plenitud que habita en el Hijo primogénito de Elohim. Que los dones estén divididos y repartidos indica, precisamente, que el Cuerpo aún está dividido, no ha sido consumado a su plenitud. ¿No podemos discernir esta división y fragmentación en las reveladoras palabras del apóstol Shaúl en las que dice:

 

Porque a uno le es dada por el Ruaj palabra de sabiduría (un fragmento); a otro, la palabra de conocimiento (otro fragmento)... a otro fe (otro fragmento)... a otro... a otro... repartiendo a cada uno según su voluntad". Qorintiyim Alef 12:8-11

 

Uno de los pasajes más desafiantes de toda la Palabra de Elohim se encuentra en Efesiyim:

 

Siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj. Efesiyim 4:15

 

Las palabras clave son: crecer en Él... que es la cabeza. ¡Crezcamos en... la cabeza! ¿Quién ha oído hablar de tal cosa? ¿Quién ha visto a un cuerpo convertirse en cabeza? El cuerpo crece y la cabeza puede crecer un poco, pero el cuerpo sigue siendo un cuerpo y la cabeza sigue siendo una cabeza. Pero en el desarrollo progresivo del Mashiaj de los muchos miembros, significa que estos crecen a la medida de la estatura de la plenitud del Mashiaj, compartiendo todo lo que Él es. Estos son los hijos del Altísimo. Estos hijos alcanzarán en su momento esa estatura plena, y serán como la cabeza, a pesar de que continuarán a ser el Cuerpo de Mashíaj.

 

Esto revela un reino en el que no extraemos la vida de los demás, sino que tenemos vida en nosotros mismos, vida para nosotros y vida para los demás. No que seamos la fuente, sino los canales a través de los cuales fluye la Vida de la Fuente: Mashíaj es la Vida, y el Padre es la Fuente. No somos ya simples vasos de barro, meros receptáculo, sino canales de vida. Yahshua reveló este reino cuando proclamó:

 

...el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. MattiYah 20:28

 

Yahshua no vino a recibir vida porque Él era vida. No vino a recibir vida sino a dar vida. Él tenía vida en sí mismo, así como el Padre tiene vida en sí mismo:

 

Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo (la vida). Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. Yahanan 10:18

 

Dentro de esa vida estaba contenido cada elemento de victoria, justicia, sabiduría y poder que Él pudiera necesitar. Todos los recursos de Elohim estaban dentro de Él. Si necesitaba poder, el poder estaba en la vida. Si necesitaba aliento, el aliento estaba en la vida. Si necesitaba sabiduría, la sabiduría estaba en la vida. Ésta es una naturaleza y una vida que no depende de nada externo, porque es una vida que existe por sí misma, que no requiere sustento, que no se nutre de nada. ¡Vida todo suficiente, abundante, gloriosa e inmutable!

 

 

Siempre podemos saber cuándo las personas están creciendo en la Cabeza. Ya no necesitan ser ministrados. No están esperando que un sanador venga a la ciudad y les imponga las manos, porque han crecido en esa medida de Su plenitud en la que descubren al Sanador interior, y ahora pueden apropiarse de la fe de Elohim interior para gana la victoria sobre la enfermedad y la dolencia. No necesitan que un profeta les dé una palabra "especial", que les diga a dónde ir o qué hacer, que les revele la voluntad de Elohim en su vida, porque han aprendido a escuchar Su voz, en comunión diaria con el ruaj interior, inundado de sabiduría y entendimiento, en la conciencia del plan y la voluntad del Padre. No hablan de sus problemas ni se lamentan de haSatán, porque el gozo del Adón es su fuerza y la paz de Elohim gobierna en sus corazones. No llaman a los ancianos pidiendo oración por esta y aquella necesidad en su vida, porque han descubierto el río de Elohim que fluye desde debajo del umbral de su propio ser, ¡vida plena, abundante y triunfante! Oh, sí, pueden pedir oración por otros, pero ya no por ellos mismos, porque CONOCEN A SU PROVEEDOR Y CONFÍAN EN QUE ÉL YA SABE LO QUE NECESITAN. No piden, simplemente le agradecen por lo que ya les ha dado y por lo que les dará, incluyendo la solución de sus problemas. Siempre están ministrando, animando, ayudando, bendiciendo, levantando, ayudando a los más nuevos y débiles, y también recibiendo ministración de los demás. Poco a poco, paso a paso, con firmeza y avance permanente, este Cuerpo se está volviendo uno, cada vez buscando más y más alcanzar la plenitud de su Cabeza.

 

Los hijos de Elohim manifestados no son pequeños fragmentos de Elohim, sino que cada uno crece para ser plenamente completo en la totalidad del Padre, no sólo individualmente, sino corporativamente. El crecimiento individual no es un "peligro" en el plano espiritual como puede serlo aquí en nuestro plano material, tan lleno de lo que llamamos "carne". En el plano espiritual del Reino, el crecimiento individual siempre se enfoca en el servicio corporativo. Así como Yahshua ha Mashiaj es la encarnación personal de la plenitud de Elohim, y lo sería incluso si no existiéramos, así todos y cada uno de los hijos del Altísimo deben convertirse en la reproducción del Padre en la totalidad y plenitud de Sí mismo, en esa imagen perfecta del Hijo, que ni sueña usurpar el lugar del Padre. No hay peligro aquí, porque la carne ya ha sido vencida y eliminada. La unidad/ejad de la naturaleza de Elohim debe desarrollarse plenamente en cada hijo hasta que no haya fragmentación, carencia o desequilibrio. ¡Así serán absorbidos por la vida el pecado, la iniquidad, la enfermedad, el dolor y la muerte!

 

 

 

 

Nuevo Casamiento

 

Ahora vamos a tener que tocar un punto, guste o no a la carne, se entienda o no se entienda. Lamentablemente, éstas no son cosas para recibir con la mente de la carne sino con la mente de Mashíaj, así que usen Su mente, la del nuevo hombre, para poder avanzar. Con base en todas las revelaciones que hemos estado recibiendo, vamos a ver cómo la fractalidad de Yahweh aplica de lo pequeño a lo grande.

 

En el plano celestial, antes y también en parte después de la creación de lo que llamamos tierra, Yahweh reinaba sobre sus hijos. Tenía un Concilio Divino, una ciudad hermosa, y todo era perfecto y armonioso... hasta que entró en este universo (o mejor dicho, se manifestó) una raíz de maldad. Una disensión, ya hemos dicho, provoca división, y eso rompe la unidad, la ejad. Esta división debe ser reparada para volver todo a su punto original.

 

Cuando Adam-Satán cayó, quedó prisionero de su codicia, la cual se convirtió en su prisión, porque "el que peca se hace esclavo del pecado que comete" (Yahanan 8:34). De una forma que no terminamos de comprender, esto que llamamos tierra se convirtió en su prisión, su DESIERTO. Y para aplicar la cura a esta enfermedad, Yahweh levantó del polvo de esta tierra-prisión al Hombre de la Tierra, un hombre creado de manera muy similar al primer Adán, que lo representaría en "tamaño maqueta" (el tamaño también fue reducido, y LITERALMENTE, cuando fue hecho "un poco menor que los elohim", afectó a sus funciones, limitándolas enormemente, pero también al tamaño). Entonces, a través de esta nueva humanidad Él fue reescribiendo el antiguo drama, representándolo a través de los hombres, enviando mensajes a esa mitad caída amnésica. Mensajes por un lado para recordarle su posición perfecta antes de la caída, su amor inicial, y por otro lado, profecías veladas acerca de cómo Él curaría estas heridas y sanaría todo mal. Era necesario que las profecías fueran veladas para que este hombre caído no percibiera en su totalidad el Plan de Yahweh, a fin de que no estorbara sino que, al contrario, Yahweh pudiera usar su necedad y ceguera como parte misma del Plan de salvación. Para que entiendan, baste el ejemplo de la muerte de Yahshua en el madero: mientras haSatán pensaba estar venciendo al matar a Yahshua, en verdad estaba colaborando con su propia destrucción. Debemos dar gloria al Padre por su infinita sabiduría, que al tiempo que escondió de Adam-Satán (un ser brillantemente inteligente, muy superior a nosotros) Su Plan, también fue, a través de Sus tiempos determinados, REVELÁNDOLO DE A POCO, para manifestar al universo entero su sabiduría:

 

Todo esto es para que ahora se dé a conocer, por medio de la Congregación, la multiforme sabiduría de Elohim a los principados y las autoridades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que realizó en el Mashíaj Yahshúa, nuestro Adón. Efesiyim 3:10-11

 

Él utilizó al hombre sacado del polvo de la tierra contaminada por el Adam Primigenio para "hablarle" y para mostrar a todos cuál es el "lado correcto", el que permaneció en dependencia, obediencia y sumisión al Padre, y para mostrar también la forma en la cual está llevando de regreso a esa parte rebelde a su postura inicial, de la cual nunca debió haberse desviado. Nosotros somos al mismo tiempo, parte del problema que debe ser resuelto (polvo de esta tierra), Y CARTAS ESCRITAS A LA HUMANIDAD COMO TESTIMONIO DE LA OBRA DE RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS.

 

Si entendemos esto, veremos que todo lo que Yahweh ha ido describiendo en las Escrituras, YA SUCEDIÓ MUCHO ANTES EN LOS CIELOS, y en nuestra burbuja de tiempo es sólo una representación de esas cosas... con el agregado (esta parte Adam-Satán realmente NO LA CONOCE) del proceso de salvación. Este hombre caído, este espíritu al que llamamos haSatán, que opera en la tierra y los cielos de la tierra y que tiene real poder sobre el ser humano de la tierra (aunque después de la victoria del Adón Yahshua en el madero, únicamente en la medida en que se lo entreguen los hombres), este espíritu entonces, es el receptor de los mensajes que Yahweh envía a través de los "escenarios" de los cuadros que pinta a través de Su Pueblo... y los hombres individuales también, en la medida en que necesitan abrir los ojos al hecho de que son tanto parte de la perdición como de la salvación, Y NECESITAN ASUMIR UNA POSICIÓN CLARA AL RESPECTO.

 

Entonces, TODO LO QUE VEMOS REPRESENTADO POR YISRAEL EN LAS ESCRITURAS APLICA A LA PARTE CAÍDA. También será necesario que nos saquemos de una vez por todas nuestras ideas sexuales y sexistas a respecto de la división "hombre-mujer", porque vamos a ver que AMBOS PRINCIPIOS HAN SIDO TRATADOS EN LA PARTE CAÍDA, y si ponemos implicaciones secundarias carnales, vamos a causarnos confusión. Una vez más, NI SIQUIERA INTENTEN ACERCARSE A ESTO EN SU CARNE. La carne nunca va a entender estas cosas, PORQUE NO PUEDE:

 

De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales. Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del espíritu de Elohim, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. Qorintiyim Alef 2:13-14

 

 

Entonces, nos vamos a encontrar con expresiones que pueden traer confusión a la carne, como por ejemplo, el hecho de que Yisrael es la esposa de Yahweh. Aunque la gente normalmente acepta este hecho, no termina de comprender que esto aplica a que EN NUESTRA RELACIÓN CON YAHWEH ÉL ES "HOMBRE" Y NOSOTROS SOMOS "MUJERES". Él es la Cabeza, nosotros somos el Cuerpo, y en ese sentido APLICAN TODAS LAS LEYES MATRIMONIALES A NOSOTROS. Sin embargo, en Él TODOS LOS PRINCIPIOS ESTÁN CONTENIDOS y funcionan armoniosamente en ejad. De manera que en Él, tanto el principio femenino como el masculino están en unidad y no existen conflictos. Nosotros, como ya entendimos, SOMOS SÓLO LA MITAD CAÍDA, PERO ESO NO IMPLICA QUE NO MANTENGAMOS TODOS LOS PRINCIPIOS EN NUESTRO INTERIOR.

 

Cuando Adam-Satán cayó y fue "cortado" (esta palabrita que encontramos tantas veces en las Escrituras ahora cobra nueva luz, ¿verdad?), Yahweh creó al Hombre de la Tierra de ese polvo, y después procedió a separarlos "visualmente" en los dos principios: femenino-masculino. Entonces, para que el mensaje fuera claro, y llamó "hombre" a la parte original, y "mujer" a la parte que extrajo... PERO AMBAS PARTES PROVIENEN DE UNA MITAD. No hay nada de la mitad "no caída" (Yahshua) en esta nueva humanidad.

 

A partir de esta ESENCIAL comprensión, vamos a poder entender mejor por qué NUNCA HUBO FORMA DE QUE LA HUMANIDAD PUDIERA SER SALVA EN SÍ MISMA (por las obras): no sólo se trata de que está corrompida, sino que le falta todo lo que la parte no corrompida tiene. Es decir, no estamos "corrompidos en parte", SOMOS CORRUPTOS POR NATURALEZA, Y POR COMPLETO. No hay nada que se pueda hacer con esta humanidad... salvo aplicar la solución de Yahweh.

 

De manera que vamos a ver muchos principios aplicados en SECCIONES DIVIDIDAS (un poco ya mencionamos, la separación de las aguas de arriba de las de abajo, hombre-mujer, reino-sacerdocio, etc.). Es por causa de la división inicial que en todo se ha establecido este principio divisorio (no necesariamente es "dual", como pretende Adam-Satán presentarlo en algunas religiones, porque la división, una vez que ha tenido comienzo, ya no puede detener su propio proceso divisorio, y continúa dividiéndose...). En lo que vamos a estudiar y que nos interesa aquí y ahora, es en la división del Reino en sus dos partes: Reino de Yisrael y Reino de Yahudah, Efrayim y Yahudah, que representan el principio femenino y el masculino, la ley y la gracia.

 

 

Casamiento = Ejad

 

El plan de salvación de Yahweh se desarrolla a través de Su pueblo Yisrael, no porque sean algo especial, sino porque han sido designados para ser el medio a través del cual Yahweh traería sanidad a la parte descarriada, sin que ésta se diera cuenta. Ni siquiera los yisraelitas entendieron, y así fue determinado.

 

Yahweh separó un hombre (Avraham) y de él levantó una nación (Yisrael), con la cual ENTRÓ EN PACTO en Shemot 19. Pero esto es más que un simple pacto, esto fue un ACUERDO MATRIMONIAL:

 

"...porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos", dice Yahweh. YirmeYah 31:32

 

Tu esposo es tu Creador; Yahweh-Tzevaot es Su Nombre. Y el ha'Kadosh de Yisrael es tu Redentor. Él será llamado el Elohim de toda la tierra. YeshaYah 54:5

 

¿Cómo lo violaron?

 

Porque no te inclinarás a ningún otro dios; ya que Yahweh —cuyo mismo Nombre es Celoso— es un Elohim celoso. Shemot 34:14

 

En las Escrituras, la idolatría es llamada adulterio:

 

Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Qolasiyim 3:5

 

No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo —los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida— no proviene del Padre sino del mundo. Yahanan Alef 2:15-16

 

Las dos partes del pueblo de Yisrael, tanto el Reino del Norte como el Reino del Sur, quebrantaron el pacto matrimonial con Yahweh, de diferentes maneras, como hemos visto en otros estudios. No es mi intención explicar a fondo el asunto acá, sino solamente plantear el tema en sí. El Adam Primigenio cayó y FUE INFIEL. Esto está representado en los cuadros pintados a través de nuestra humanidad, que viene del hombre de la tierra, creado del polvo corrompido del Adam Primigenio. Inevitablemente, este nuevo Adam también caería, también sería infiel, y era necesario que así fuera, porque además de pintar cuadros, Yahweh ha ido aplicando la cura de este problema a través de esta creación. La infidelidad de Yisrael retrata la infidelidad del Adam Primigenio, su adulterio y fornicación, pero la historia relata también, a los que tienen ojos para ver, la restauración de esa situación que Yahweh vino a efectuar a través de Yahshua ha Mashíaj.

 




_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario