La Creación vs La Re-Creación
En los primeros capítulos de Bereshit
tenemos varios verbos que se utilizan con referencia a la creación. Pero no
todos implican el mismo acto creativo, ni son sinónimos exactos. Tenemos varias
palabras:
- BARÁ (H1254), "crear".
- JAYÁ (H1961), "ser o llegar a ser".
- ASÁ (H6213), "hacer".
- YATSÁ (H3318), "extraer, llamar fuera", por extensión, "producir, sacar afuera".
Entonces, comenzamos a leer:
En el principio CREÓ (BARÁ) Elohim el cielo y la tierra. Bereshit 1:1
Aquí tenemos el acto creativo ORIGINAL, cuando
Elohim creó la tierra y puso sus fundamentos. Si la creó de la nada o a partir
de sí mismo es un tema filosófico que no vamos a tocar aquí y ahora. Vamos a
conformarnos con establecer este hecho como el primario, la base de la
creación.
Ahora bien, a partir del pasukim 2 en
adelante tenemos algunos hechos bastante diferentes. En primer lugar, vemos que
la tierra había quedado cubierta de tinieblas, por eso:
Elohim dijo: "Que haya luz"; y hubo luz. Vio Elohim que la luz era buena, y separó la luz de la oscuridad. Bereshit 1:3-4
El
verbo aquí utilizado es JAYÁ, que significa ser o estar, existir. Yahweh no
creó la luz DESPUÉS de las tinieblas, ya que Él mismo es la luz. Él TRAJO la
luz para disipar las tinieblas que se habían impuesto sobre la tierra. Pueden
buscar el uso de este verbo en las Escrituras (es muy, muy amplio, aparece más
de 3500 veces), y podemos ver que no se refiere nunca a actos creativos. Esta
es la primera separación que Él establece: SEPARÓ LA LUZ DE LAS TINIEBLAS, EL
DÍA DE LA NOCHE. Dio un espacio para las tinieblas, y determinó un espacio para
la luz. Así dijo Yahshua:
Tengo que hacer las obras del que me envió, mientras dure el día. La noche viene cuando nadie puede trabajar. Yahanan 9:4
Las
obras del Padre sólo pueden realizarse EN LA LUZ. Sin embargo, cuando Nicodemo
fue a Yahshua, ÉL LO ATENDIÓ DE NOCHE Y CIERTAMENTE HIZO EL TRABAJO DEL PADRE:
Éste (Nicodemo) vino a Yahshúa de noche y le dijo... Yahanan 3:2a
En
verdad, lo que se dice acá es que hay un tiempo-espacio para los hijos de las
tinieblas y otro para los hijos de la luz:
La noche está avanzada, y el día está cerca. Así que despojémonos de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Romaniyim 13:12
Todos ustedes son hijos de luz e hijos del día. No somos hijos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos moderados. Porque los que duermen, de noche duermen; y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. Pero nosotros que somos del día seamos sobrios, vestidos de la coraza de la fe y del amor, y con el casco de la esperanza de la salvación. Tesaloniyim Alef 5:5-8
Pero
NO ERA ASÍ EN LA CREACIÓN ORIGINAL. Y lo sabemos, porque la promesa que
tenemos, aunque muchos no la hayan comprendido, no es tener un pedazo de tierra
para seguir haciendo las mismas cosas de siempre, y no me refiero a las malas:
trabajar la tierra, enseñarse unos a otros, etc. estas pueden ser cosas buenas,
PERO NO ES LA FINALIDAD DEL HOMBRE. Al contrario, las tinieblas serán
eliminadas por completo y se volverá al estado de la creación original, el cual
fue re-creado en el jardín del Eden, y también ese fue destruido por la caída
del hombre... por segunda vez en la tierra.
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Yahweh la ilumina, y el Cordero es su lámpara. Las naciones andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra llevan a ella su gloria. Sus puertas nunca se cerrarán de día, pues allí no habrá noche. Hitgalut 21:23-25
Entonces,
Elohim separó la luz (positiva) de las tinieblas (negativas). Y tenemos más
separaciones:
Elohim hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue. Elohim llamó al firmamento Cielo. Y esa tarde y esa mañana formaron el segundo día. Bereshit 1:7-8
Aquí
Elohim creó un espacio de separación entre "las aguas de arriba y las
aguas de abajo", y llamó a este espacio "cielo", el mismo nombre
del lugar que estaba dejando "arriba". Por las Escrituras, sabemos
que existen al menos tres cielos: éste aquí mencionado, el cielo de la tierra y
el tercer cielo donde habita Elohim. El segundo cielo es el espacio destinado a
los espíritus del aire, aunque estos finalmente invadieron también (legalmente)
el cielo de la tierra.
Si
volvemos por un momento a la creación original, (vean que no hablo de la
re-creación), en primer lugar dice que Él creó los cielos y la tierra. Y
después dice que la tierra estaba cubierta de agua. ¿DE DÓNDE SALIÓ EL AGUA? No
aparece en la primera creación, y les recuerdo un punto importante: TAMPOCO
APARECE EN LA PRÓXIMA (que aún no ha llegado):
Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Hitgalut 21:1
Las
aguas no eran cualquier agua, no eran un río. En las Escrituras se hace
separación entre las fuentes de agua dulce y las saladas. De lo que aquí se
habla es de AGUAS SALADAS:
Elohim dijo: "Que el agua que hay debajo del cielo se junte en una sola área, para que aparezca la tierra seca". Y así fue. Elohim llamó al suelo seco Tierra, y al conglomerado de aguas lo llamó Mar. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:9-10
De
manera que las aguas ya estaban desde antes, aunque no fueron parte de la
creación original. Ya veremos más delante de dónde pudieron haber salido, pero
lo que importa es que FUERON SEPARADAS DE LA TIERRA. Las aguas y las tinieblas
son ambas resultados de juicio, ambas son cosas "negativas" no
propias de una creación perfecta.
Lo
que vemos aquí es separación de luz y tinieblas, de aguas buenas de aguas malas
y de mar y tierra. Todas estas cosas implican que Yahweh HIZO UN ESPACIO EN
ESTA TIERRA CAÍDA TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO. Por supuesto, Él ya
sabía lo que sucedería, que el hombre caería y todo volvería a estar "en
tinieblas", pero había otro plan en marcha.
Después
de estas cosas, continuó trabajando:
Y dijo Elohim: "Que la tierra germine vegetación: plantas que den semillas, árboles frutales de todas clases sobre la tierra, que den fruto con la semilla adentro. La tierra produjo vegetación: plantas que dan semillas de todas clases, y árboles de todas clases que dan fruto con la semilla adentro. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:11-12
Elohim dijo: "Que produzcan las aguas enjambres de criaturas vivientes, y de aves que vuelen sobre la tierra a través del firmamento del cielo". Elohim creó los grandes monstruos marinos, y toda criatura viviente de toda especie que se mueve, que las aguas produjeron en enjambres, y todas las aves aladas de toda especie. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:20-21
Elohim dijo: "Que produzca la tierra toda clase de criaturas vivientes: ganado, los que se arrastran, y bestias salvajes de toda especie". Y así fue, Elohim hizo bestias salvajes de toda especie y ganado de toda especie, y toda especie de animales que se arrastran por la tierra. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:24-25
Resulta
interesante, pero en los tres casos de la creación de seres vivos de una u otra
clase, simplemente DIO LA ORDEN A SU MEDIO AMBIENTE (FUERA TIERRA O AGUA) DE
PRODUCIRLOS. Él no creó nada nuevo, sólo ordenó que la tierra sacara a la luz LO QUE YA ESTABA DENTRO DE ELLA: LAS SEMILLAS QUE
PRODUCIRÍAN LA VIDA. Ciertamente Elohim es el creador primario de todas las
cosas, pero en esta re-creación, Él solamente hizo que la tierra y las aguas
produjeran a partir de lo que ya tenían en ellas. La tierra produjo lo que Elohim
ya había colocado en ella antes, y las aguas también. Las semillas de vida YA
ESTABAN EN ESTA TIERRA, de una creación anterior a la que conocemos.
Todas
las cosas que fueron "creadas" aquí en este capítulo 1 de Bereshit
fueron nombradas, se les dio un nombre. La palabra utilizada en todas ellas es
VAYIKRA (del verbo CARÁ, H7121), que significa LLAMAR AFUERA (para hacer
salir), este es el nombre del tercer libro de la Torah.
Elohim llamó (VAYIKRA) a la luz Día, y a la
oscuridad la llamó (VAYIKRA) Noche... Elohim llamó (VAYIKRA) al firmamento
Cielo... Elohim llamó (VAYIKRA) al suelo seco Tierra, y al montón de aguas lo
llamó Mar (VAYIKRA)... Bereshit 1:5, 8
Es
decir que Él LLAMÓ AFUERA A TODAS LAS COSAS QUE YA ESTABAN. Les ordenó salir,
no creó realmente las cosas en estos capítulos, como hemos creído siempre.
Habíamos visto ya que la tierra había surgido de debajo de las aguas, no había
sido creada, pero nos faltaban aún algunos velos más a ser quitados (y quien
sabe los que aún falten).
También
hizo las lumbreras, PORQUE DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE NO HABÍA (por eso sólo
había tinieblas, aunque también veremos que no sabemos si realmente ANTES
HABÍA):
Elohim dijo: "Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años... Bereshit 1:14
Acá
tenemos la separación ya "clasificada" de la luz y las tinieblas, y
el "reloj" de Yahweh, para establecer las medidas del tiempo. Como ya
vimos, el sol y la luna no existirán en la próxima creación.
La Obra Creadora Y Re-Creadora De Elohim
La obra
creadora y re-creadora de Elohim no sólo cumple Su deseo y Su propósito, sino
que también revela el deseo que Él tiene en el universo y manifiesta Su
propósito en la eternidad. Todo lo que hacemos expresa nuestro deseo. A pesar
de nuestro silencio, lo que hacemos manifiesta nuestro propósito. Cuando Elohim
creó los cielos, la tierra llena de tantas cosas, y finalmente al hombre a Su
propia imagen y con autoridad sobre todas las cosas creadas, Él tenía
ciertamente un propósito. Ahora bien, necesitamos comprender que ese PROPÓSITO
INICIAL fue aplicado al Adam Primigenio y, después de la caída, aplicado en
cuadros al Adam de la tierra, a fin de traer restauración y sanidad a la parte
caída, y también a fin de CUMPLIR ESE PROPÓSITO INICIAL, PORQUE ES LA VOLUNTAD
PERFECTA DE YAHWEH.
Con Su creación
podemos ver que Él tenía un deseo y un propósito, que era que el hombre
gobernara y dominara, el mundo en representación de Él:
Entonces dijo Elohim: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo". Y Elohim creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó. Elohim los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra". Bereshit 1:26-28
Con la caída
del Adam Primigenio se generó una DIVISIÓN, y se hizo necesario buscar la
reunificación de las cosas. Entonces se levanta la manifestación del Plan, la
re-creación a través del hombre de la tierra, de la humanidad de la cual
nosotros formamos parte.
1. El Motivo
Según Efesiyim,
el motivo de la re-creación de Elohim fue Su deseo y Su beneplácito.
En amor nos predestinó por
medio de Yahshúa el Mashíaj para adopción como hijos suyos, según el
beneplácito de su voluntad... Él nos ha dado a conocer el misterio de su
voluntad, según el beneplácito que se propuso en el Mashíaj... Efesiyim 1:5,9
Elohim llevó a
cabo la re-creación para cumplir Su deseo y satisfacer Su beneplácito. El deseó
crear y le agradó hacerlo; por tanto, Él lo hizo para complacerse a Sí mismo,
porque restaurar la ejad consigo mismo y cumplir con Su Deseo y Voluntad son Su
beneplácito.
2. El Propósito
La creación
manifiesta a Elohim mismo, porque es un mensaje vivo para los cielos y la
tierra, para los malajim y los hombres. Los cielos y la tierra nos dan a
entender algo de Elohim, y el hombre nos muestra algo de Elohim. Elohim es
manifestado en el hombre, particularmente por medio de Mashiaj Su Hijo. Mashiaj
es la corporificación perfecta de Elohim.
Porque en Él reside corporalmente toda la plenitud de la deidad... Qolasiyim 2.9
Cuando Mashiaj
es glorificado en el hombre en medio de la creación, Yahweh también es
manifestado. ESTA ES LA MANERA DE RESTAURAR LAS COSAS A LA EJAD. Con la caída
del Adam Primigenio, entró la división, y este estado de cosas se opone a la
unidad. Para revertir las cosas, es necesario que, en contraposición con la
manifestación de rebeldía se levante la manifestación de la obediencia y
sumisión al Padre. Mashíaj es esa perfecta manifestación, PERO ERA NECESARIO
QUE ESA PERFECCIÓN FUERA INTRODUCIDA EN LA HUMANIDAD CAÍDA. De esta manera, el
Plan de Yahweh implica no sólo acusar a toda la humanidad de transgresión sino,
al mismo tiempo y mucho más que eso, comprometerse en ejecutar la salvación de
todos, eliminando toda corrupción y maldad del hombre a través de la
re-generación de lo alto, por el Ruaj de Yahshua, trayendo Vida a través de la
muerte.
3. El Medio
El medio de la
obra creadora de Elohim fue el Hijo de Elohim y la Palabra de Elohim:
Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Él existe antes que todas las cosas, y todas las cosas subsisten en Él. Qolasiyim 1:15-17
...pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo. Él es el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Ivrim 1:2-3
Por la fe comprendemos que el universo se formó por la palabra de Elohim, de modo que lo visible surgió de lo invisible. Ivrim 11:3
En el principio existía la Palabra y la Palabra era con Elohim, y la Palabra era Elohim. Él estaba en el principio con Elohim. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él no se hizo nada de lo que se ha hecho. Yahanan 1:1-3
Las Escrituras
nos muestran claramente que Elohim creó los cielos y la tierra por medio de
Mashiaj como Hijo de Elohim y como Su Palabra. El Hijo de Elohim y la Palabra
de Elohim son uno solo.
Todos debemos
entender que el propósito central y eterno de Elohim gira totalmente en torno
de la recuperación de lo perdido, por medio de Su Hijo, Mashiaj, para que se
cumpla Su Voluntad. Las Escrituras enseñan que cuando Elohim creó los cielos y
la tierra y todas las demás cosas, Él lo hizo por medio de Mashiaj y por Mashiaj.
Todo fue hecho por medio de Mashiaj, por Mashiaj, y en Mashiaj. Desde la
creación, todas las cosas subsisten por Mashiaj. Mashiaj es el eje que sostiene
todas las partes del universo.
Resumen
De La Re-Creación
Haciendo un resumen general, podemos decir
que:
- ANTES DE LA SEMANA ("en el principio") Yahweh creó los cielos y la tierra
- Algo sucedió que destruyó todo, y ese algo fue la rebelión de Adam-Satán
- La tierra queda desolada y vacía, cubierta por aguas
- Comienza la semana de la re-creación:
- Yahweh restaura, trae la luz y la separa de las tinieblas
- Yahweh separa las aguas, confinando a los malajim rebeldes a la tierra
- Yahweh hace surgir la tierra de vida, la separa del mar de muerte y "llama" a la vegetación
- Yahweh hace las luminarias
- Yahweh "llama" a los animales marinos y las aves
- Yahweh "llama" a las bestias salvajes, los reptiles y el ganado, y finalmente, forma al hombre del polvo de la tierra
- Yahweh reposa
En la primera mitad de los 7 días, Yahweh
restaura la tierra. En los primeros tres días se ocupa de separar las cosas que
permitirán que aparezca la vida sobre la tierra. En el centro, el cuarto día
crea las luminarias ("para gobernar
los tiempos establecidos"), y en los últimos tres días saca de la
tierra y de las aguas la vida, todo lo que tiene aliento de vida, hasta
culminar con la formación del hombre.
Quisiera que visualizáramos este esquema.
Las Escrituras están llenas de esquemas y diagramas, dibujos y símbolos que se
repiten una y otra vez, y no es aleatorio. Están allí para que los veamos y los
comprendamos, SON UN MENSAJE, son los cuadros de Yahweh. La repetición de
números es una de las cosas más comunes que vemos, y aquí nosotros tenemos un
diagrama, un dibujo que tiene un 7, con un eje central y 3 cosas a la derecha y
3 a la izquierda. Esto es una menorah, un candelabro de 7 brazos. Siempre tiene
un eje central, y el de la creación es el día cuarto, el día que Yahweh crea
las luminarias. La primera parte de la obra entonces, siguiendo el dibujo de la
menorah, son 3 SEPARACIONES, y la segunda parte son TRES "LLAMADOS A
SALIR". El lado izquierdo de la menorah, entonces, representa la fase
"negativa" o las sombras, la luz llega en el medio y a la derecha
tenemos el resurgir de la vida que estaba enterrada bajo las aguas de la muerte
en nuestro interior, la fase "positiva", la realidad de las cosas
siendo sacadas a la luz.
Este esquema lo vamos a ver a lo largo de
las Escrituras, porque se refiere a varias cosas, una de las cuales es la
conformación de la Novia.
En las Escrituras se menciona al Novio, que
es Yahshua, y su Novia, que es la Congregación de los Kadoshim. Y todo el Plan
de Yahweh, de recuperación del hombre, no es sino el plan de edificación de la
Novia, el Cuerpo, para traer el Reino de los Cielos a la tierra. También esto
lo estudiaremos más en detalle más adelante. Sólo tengan en mente este esquema.
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