19 de noviembre de 2021

CLE01-07 - Elohim El Creador Y Sus Hijos

 


Un Yahweh, Muchos Elohim

 

Iyov 38.4-7 revela el proceso de la obra creadora de Elohim. Los cielos y todas sus huestes y ángeles fueron creados primero. La tierra, con algunos seres vivos, fue creada en segundo lugar. Afirmamos esto porque en la re-creación, Elohim "llama a salir afuera" las semillas de vida que ya estaban en la tierra y en las aguas, tanto de animales como de vegetales. 


Algunos pasajes de la Palabra nos permiten hacer deducciones. Iyov 38.4-7 afirma que cuando Elohim puso el fundamento de la tierra, ya estaban allí las estrellas y los malajim (los hijos de Elohim). Esto demuestra que los cielos con todas las estrellas y los malajim fueron creados en primer lugar, y que la tierra fue creada después.

 

En el principio "Elohim creó". Es bastante interesante observar que en esta frase el sujeto "Elohim" está en plural y el verbo "creó" en singular. ¿Significa eso que existen varios Elohim? Muchos cristianos han insistido en ver aquí un sustento para la falsa teoría de la trinidad, a pesar de que las Escrituras en muchas y muchas partes aseguran que YAHWEH ES UNO. No dicen que ELOHIM ES UNO, claramente mencionan el Nombre de Yahweh cada vez que aseguran que Él es único. Y esto es porque también se habla de OTROS ELOHIM. Sin embargo, UNO ES EL PADRE, PERO MUCHOS SON LOS HIJOS. La familia de Yahweh está formada por muchos hijos que son también elohim, ya que el hijo hereda la genética del padre. En muchas ocasiones sin también llamados "hijos de Elohim". Vamos a ver estas cosas más a fondo a lo largo de las Escrituras.

 

En el mismo capítulo (versículo 26) Él se trata a Sí mismo de "nosotros": Elohim dijo: "Hagamos al hombre". Elohim es uno, pero el pronombre usado es "nosotros". Yahweh Elohim se sienta en su trono, y está rodeado de otros seres: otros elohim que forman su consejo, el Concilio Divino. Él gobierna de forma absoluta, Su palabra es la decisión última, y sin embargo se rodea de sus hijos y los hace participar del gobierno, de la misma manera en que un presidente se rodea de sus ministros. Sin embargo, la decisión final corresponde siempre al presidente, PORQUE ES LA CABEZA DEL GOBIERNO. Yahweh también es la cabeza de su concilio de elohim. De manera que esta forma combinada no se refiere a ninguna inexistente trinidad sino a la Asamblea de los Elohim (Mizmor 82:1), que sí es mencionada en las Escrituras, al contrario de la palabra "trinidad", concepto que nunca aparece fuera de la mente de los hombres.

 

Sin embargo, y a pesar de que Yahweh comparte su gobierno con sus hijos elohim POR DECISIÓN PROPIA, esto no quiere decir que comparta el poder del gobierno ni que deje de ser UNO SOLO. Sólo hay un Yahweh Elohim, una única cabeza, un único Creador de todos los demás elohim. Sus hijos NO SON CREADORES, ni son uno, sino muchos.

 

Como dijimos, las Escrituras mencionan muchas veces que Yahweh es uno, y prestemos atención:

 

NUNCA DICEN QUE ELOHIM ES UNO, DICEN QUE YAHWEH ES UNO


Claramente aseguran que hay un único Yahweh, no un único elohim:

 

A ti se te ha mostrado claramente que sólo Yahweh es ha'Elohim; no hay otro fuera de él. Devarim 4:35

 

Entiende porque hoy y ten en mente que solamente Yahweh es tu ha'Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay ningún otro. Devarim 4:39

 

Escucha, Yisrael: Yahweh nuestro Elohim, Yahweh uno es (ejad). Devarim 6:4

 

Miren pues, que yo, Yo Soy; no hay ningún elohim a mi lado. Devarim 32:39

 

¡Tú eres grande en verdad, oh Yahweh Elohim! No hay nadie como tú, ni hay Elohim aparte de ti, según hemos oído siempre. Shemuel Bet 7:22

 

...a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que sólo Yahweh es ha'Elohim y que no hay otro. Melajim Alef 8:60

 

Luego volvió donde el hombre de ha'Elohim, con toda su comitiva, llegó y se detuvo ante él, y dijo: "¡Mira, yo reconozco que no hay Elohim en toda la tierra, sino en Yisrael! Así que ahora acepta, por favor, un obsequio de parte de tu siervo". Melajim Bet 5:15

 

Y Jizqiyah oró delante de Yahweh y dijo: "Oh Yahweh Elohim de Yisrael, Entronizado sobre los querubines: Sólo tú eres el ha'Elohim de todos los reinos de la tierra; tú has hecho los cielos y la tierra. Melajim Bet 19:15

 

Tú solo eres Yahweh; tú hiciste el cielo, el cielo supremo y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú los mantienes a todos con vida; y los ejércitos del cielo se postran ante ti. NehemYah 9:6

 

¿Quién es Eloah fuera de Yahweh? ¿Y qué otra Roca hay fuera de nuestro Elohim? Mizmor 18:31

 

...porque tú eres grande y haces maravillas, tú eres el único Elohim. Mizmor 86:10

 

"Oh Yahweh de los Ejércitos, Elohim de Yisrael, entronizado sobre los querubines: Sólo tú eres el ha'Elohim de todos los reinos de la tierra; tú has hecho los cielos y la tierra. YeshaYah 37:16

 

Pero ahora, oh Yahweh, Elohim nuestro, líbranos de sus manos, y que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú, Yahweh, eres". YeshaYah 37:20

 

"Ustedes son mis testigos —declara Yahweh— mi siervo que yo escogí. Para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que Yo Soy: Antes de mí no fue formado ningún El, y después de mí ninguno existirá. Ninguno sino yo, Yahweh; fuera de mí, nadie puede salvar. YeshaYah 43:10-11

 

Así ha dicho Yahweh, el Rey de Yisrael, su Redentor, Yahweh de los Ejércitos: "Yo soy el primero y soy el último, y fuera de mí no hay Elohim. YeshaYah 44:6

 

¡No se asusten, no tengan miedo! ¿No te predije desde antaño? Yo predije, y ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Eloah, entonces, aparte de mí? No hay otra Roca; no conozco ninguna". YeshaYah 44:8

 

Hablen, comparen testimonios -¡que hasta deliberen juntos! ¿Quién anunció esto de antemano, lo predijo desde la antigüedad? ¿No fui yo, Yahweh? Entonces no hay Elohim aparte de mí, El justo y salvador, ningún otro existe aparte de mí. YeshaYah 45:21

 

Tengan en cuenta lo que sucedió en la antigüedad; porque yo soy El y no hay otro Elohim, y no hay nadie como yo. YeshaYah 46:9

 

Sólo yo, Yahweh, he sido tu Elohim desde la tierra de Mitsráyim; tú nunca has conocido a un (verdadero) Elohim fuera de mí, nunca has tenido un ayudador aparte de mí. Hoshea 13:4

 

Y sabrán que yo estoy en medio de Yisrael; que yo Yahweh soy su Elohim y que no hay ningún otro. Y mi pueblo no se avergonzará más". Yoel 2:27

 

Y Yahweh será rey sobre toda la tierra; en ese día habrá un solo Yahweh con un solo nombre. ZejarYah 14:9

 

 

 

 

El Concilio De Yahweh

 

Hemos hablado ya de las separaciones, y mencionamos entre ellas las de "las aguas de arriba de las aguas de abajo", explicando que eso se refiere a la separación establecida por Elohim entre los malajim rebeldes y los fieles. Como también acabamos de ver, la frase "Elohim (plural) hizo (singular)" se refiere a la actividad de Yahweh ejecutada a través de su Concilio, la asamblea de los elohim, sus hijos. Yahweh ordena, Y SUS HIJOS EJECUTAN, CUMPLIENDO SUS ÓRDENES. ¿Quién crea entonces? YAHWEH ELOHIM, CIERTAMENTE. Los ejecutores son meros instrumentos de Sus órdenes, y ellos mismos han sido creados. Un ser creado no tiene la capacidad de crear, sólo puede ejecutar las órdenes para las cuales fue primeramente capacitado. El hecho de que algunas de estas criaturas se hayan rebelado e insistan en asegurar que pueden hacer lo que no pueden, NO LOS CONVIERTE EN LO QUE NO SON NI SERÁN. Mantengamos el foco en el hecho de que Yahweh nos asegura una y otra vez que ÉL ES ÚNICO Y ÚNICO, y si lo repite tanto es porque justamente otros han tratado de negar esta verdad.

 

Sin embargo, con la rebelión satánica que ya mencionamos, hubo bajas en el Concilio Divino. Estamos hablando de un golpe de estado que fue reprimido, y muchos de los ministros fueron sacados de sus cargos, obviamente. Esta es otra de las partes del Plan de Restauración de Yahweh: la recuperación de su Concilio en plenitud.

 

Cuando Yahweh creó al hombre, le dio dominio sobre todas las cosas de la tierra, como antes habían tenido los malajim. De esta manera lo convirtió en REY Y SACERDOTE: rey, porque gobernaba sobre todo (en nombre de Yahweh), y sacerdote, porque también era un intermediario entre la creación y Yahweh. Esta era la función que el hombre debía cumplir, para este fin fue creado. Sin embargo, haSatán no quiso aceptar este orden de cosas y no sólo se rebeló, sino que hizo peor: corrompió también al nuevo instrumento de Yahweh, el hombre, que debía reemplazarlo. El hombre estaba siendo entrenado para asumir el cargo perdido por haSatán, y éste no soportó la situación. De manera que hoy Yahweh no sólo debe restaurar al hombre para salvarlo de la muerte eterna, sino PARA RESTAURARLO A LA POSICIÓN PARA LA CUAL FUE CREADO: REY Y SACERDOTE.

 

¿Acaso no saben que los santos van a juzgar al mundo? Y si van a juzgar al mundo, ¿cómo no van a poder juzgar pleitos tan pequeños? ¿No saben que vamos a juzgar a los malajim? ¡Cuánto más las cosas de esta vida! Qorintiyim Alef 6:2-3

 

¿Por qué dice que nosotros, los redimidos, vamos a juzgar al mundo y a los malajim? Simplemente porque, una vez que seamos restaurados como reyes y sacerdotes, SEREMOS PARTE DEL CONCILIO DIVINO, así como el jurado forma parte de la Corte de Justicia, en la que PRESIDE EL JUEZ. Y es esta re-creación la que iremos viendo a lo largo de las Escrituras. Con estas cosas en mente, muchas que antes no comprendíamos comenzarán a hacer sentido.

 

 

De Muerte Para Vida

 

Ahora bien, para restaurar esta posición legal del hombre, es primero necesario resolver un "pequeño detalle": el asunto de que toda la creación está bajo el dominio de la muerte, y ya sabemos que LA MUERTE NO PUEDE TENER CONTACTO ALGUNO CON LA VIDA, por lo que ningún hombre está capacitado para asumir los cargos mencionados, no sólo por incapacidad, sino porque están todos muertos.

 

Por lo tanto, lo primero a ser resuelto es el asunto de la muerte, y ya sabemos cómo Yahshua vino y resolvió este asunto (esto ha sido estudiado en otras series). Lo que aquí en Bereshit vemos es el planteo del problema.

 

 

 

 

Los Hijos De Elohim

 

Bereshit 6:1-4 es la primera aparición de la frase B'NEI ELOHIM en el Tanaj y el pasaje detalla la interacción de estos seres divinos y mujeres humanas. Los B'NEI HA'ELOHIM son paralelos a las BENOT H'ADAM, las hijas de los hombres. Este apareamiento dio como resultado los Nephilim, una raza de héroes y guerreros (pasuk 4).

 

La identidad de los hijos de Elohim ha sido largamente debatida, pero generalmente se divide en tres categorías:

 

1) seres divinos de un tipo u otro;

2) hombres poderosos (por ejemplo, reyes, gobernantes, etc.);

3) hombres santos, como Seth.

 

Las teorías dentro de la primera categoría son de lejos las más comunes, y también son las más probables. Hay tres razones principales por las que domina esta teoría:

 

1) Si se supone que "hijos de dios" significa "hijos de algunos hombres", uno no sólo pierde el contraste, sino que es una forma muy extraña de decir "los hijos de algunos hombres se casaron con las hijas de otros hombres".

2) El uso de esta frase en otras culturas antiguas del Cercano Oriente es específico del panteón.

3) Cada vez que la frase se usa en el Tanaj, implica seres divinos. Esta interpretación se ajusta mejor a la gramática de la frase. La razón para esto es que cuando un sustantivo se combina con el término BEN, éste es un medio para indicar miembros múltiples dentro del grupo de nombres implicado. Esta forma de genitivo adjetivo se ve en múltiples lugares en la Biblia hebrea con este uso y la traducción no está confundida ni es debatida. Por lo tanto, si en Bereshit 19:38, los "hijos de Amón" pueden traducirse como "amonitas" y en Shemot 2:25 los "hijos de Israel" son los "israelitas", del mismo modo, los "hijos de Dios" deberían traducirse como "dioses", es decir, "los b'nei ha'Elohim" son "elohim".

 

El problema reside en la comprensión que tenemos del término "dios". Según el diccionario de la Real Academia, "dios" es:


1) Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

2) Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones politeístas.

 

Cuando la gente piensa en "dios", lo hace imaginando al Creador de la Biblia (los creyentes de las religiones avrahámicas lo colocan como principal comprensión), pero en otros lugares piensan en variadas entidades con poderes superiores a los humanos (esta es la acepción 2, que se da en las religiones politeístas). Inclusive en Occidente se utiliza la segunda acepción para referirse a las mitologías. Y además, también es utilizada popular y metafóricamente para describir la superioridad de alguien ("Fulano es dios" o "esa mujer es una diosa").

 

Con todo esto quiero resaltar la idea general que tenemos incrustada acerca del concepto "dios". Y no importa si hoy se ha rescatado el uso más correcto del término Elohim, YA QUE SE CONTINÚA DÁNDOLE EL MISMO SIGNIFICADO QUE AL TÉRMINO "DIOS". Es necesario recuperar todo el contenido intrínseco de la palabra ELOHIM, con todas sus connotaciones y significados internos, para así poder comprender toda la temática que trataremos a seguir.

 

Las traducciones tampoco ayudan mucho en este sentido. Las traducciones modernas al castellano (y a otros idiomas también) a menudo oscurecen el elohim plural del texto hebreo, probablemente por temor a que quebrante la creencia en el monoteísmo. Por ejemplo, algunas representan al segundo elohim en Mizmor 82:1 como "poderosos". Otras traducciones son más fieles, optando por "dioses" o "seres divinos", pero las biblias de estudio suelen tener lecturas alternativas como "gobernantes" o "jueces". Muchas de ellas traducen "edá" como "reunión", "asamblea" o "congregación", pero otras colocan "sinagoga de los jueces" o 'tribunal del cielo", cuando estas palabras no son las originales. También debemos comprender que "elohim" es una transliteración, mientras que su traducción más acertada seria "poderosos" ("dioses" sólo secundariamente, una vez que hayamos comprendido el significado intrínseco de la palabra), significando seres ultra-terrenales con poderes propios (no por medio de tecnologías) que sobrepasan a los humanos. En este sentido sería más correcto traducir elohim como "espíritu", ya que simplificaría la comprensión de que, siendo el Padre mismo Espíritu, sus hijos también lo son. Sin embargo, la palabra espíritu también ha sufrido torceduras comprensivas en nuestras mentes, y tal vez debamos utilizar PODEROSOS, en el sentido de LOS QUE TIENEN PODER (y no como a veces la aplicamos a un ser humano, por ejemplo, de gran fuerza). Los poderosos habitan en el mundo espiritual, y son también conocidos como "dioses". Por eso esta palabra puede aplicarse tanto a pluralidades como al Único Elohim Verdadero.

 

Hay una serie de entidades a las que se hace referencia como elohim en la Biblia hebrea. Esta variedad da una pista sobre cómo debe entenderse el término. Se puede usar para significar:


  • Yahweh, el Elohim de Israel (más de 2000 veces)
  • Elohim del consejo celestial de Yahweh (Mizmor 82)
  • Los dioses de naciones extranjeras (Melajim Alef 11:33)
  • Demonios (Devarim 32:17)
  • Los espíritus de los muertos humanos (Shemuel Alef 28:13)

 

Pero si comprendemos que los demonios son los mismos dioses de las otras naciones, y que en el caso del "espíritu" de Shemuel, dado que sabemos que los muertos no hablan con los vivos, se trataba de otro demonio haciéndose pasar por él, dejando de lado a Yahweh, nos quedan dos "tipos" de entidades diferentes que necesitamos diferenciar: los b'nei ha elohim y los dioses de las naciones, que son llamados falsos dioses y demonios. Entonces, podemos ver que nos referimos a dos conceptos muy diferentes. Los primeros eran ruajim que tenían acceso a la presencia del Supremo Creador Yahweh, mientras que los segundos son o bien descendientes de los caídos (nefilim prediluvianos), o bien invenciones humanas postdiluvianas a partir de probables posesiones demoníacas en humanos de genética nefilim notable. De entre los primeros salieron los Vigilantes que cayeron, y estos eran ciertamente superiores a los seres humanos, porque así lo dicen las Escrituras:

 

Sin embargo lo hiciste (al hombre) un poco menor que los elohim... Mizmor 8:5

 

La palabra que aquí se traduce normalmente como "ángeles" es elohim, H430. Las Escrituras dicen que el hombre fue creado un poco inferior a los elohim, (para que no quede duda de que los elohim son los malajim, mensajeros, porque una es la especie o raza y la otra es la función o tarea ejercida), y eso no significa que Él lo creó un poco inferior a Sí mismo. Para mejor comprender esto, deberíamos aplicar el mismo ejercicio que usamos cuando en español hacemos una diferencia de mayúscula y minúscula entre Dios y dios, utilizando la palabra "Dios" para el Eterno y reservando la palabra "dios" para uno falso. Así tendríamos Elohim y elohim, para utilizar el término correcto y también establecer la correcta relación entre el Creador Elohim y los elohim, que según las Escrituras pueden ser caídos o no. Cuando caídos, normalmente han buscado adoración como falsos dioses.

 

Así, los elohim son entidades supra-terrenales, es decir, que a pesar de que pueden interactuar en nuestro mundo material (inclusive asumiendo forma concreta, cuerpos), tienen también la entrada abierta al mundo espiritual (en el cual no utilizan cuerpos materiales). Como ya vimos en otro post, el hecho de que sean llamados B'NEI HA'ELOHIM, es decid, HIJOS DE ELOHIM, nos indica un principio de familia, que es de donde surge el principio de nación o reino. Los b'nei ha'Elohim son hijos de Yahweh Elohim, miembros de Su familia y de Su reino, ruajim como el propio Yahweh es. El problema con asumir este concepto es que el terror al politeísmo hace que los creyentes se paralicen de pánico ante la posibilidad de que exista un mundo espiritual... LLENO DE ESPÍRITUS O DIOSES, porque creen que eso los convertirá en politeístas. Sin embargo, lo único que puede convertirte en politeísta NO ES que sepas que hay muchos espíritus, SINO QUE ADORES A MUCHOS ESPÍRITUS, inclusive en niveles inferiores a los del Único Elohim Creador SUPREMO. Repito: SUPREMO. Supremo significa que está por encima de todo y de todos. Y este Elohim Supremo nos da la orden de que no adoremos a los Elohim inferiores, a los dioses-espíritus que son sus hijos PORQUE PROCEDEN DE ÉL, entendamos a fondo: NI SIQUIERA COMO "DIOSES MENORES", y si bien esto es claramente aplicable a las religiones politeístas antiguas o modernas, también debemos ponerlo en términos más modernos y aceptados por muchos: NI SIQUIERA COMO SANTOS. Toda la adoración debe ser dada únicamente a Yahweh, y a nadie más.

 

De manera que debemos aceptar el hecho de que los B'NEI ELOHIM, los hijos de Elohim, son DIOSES, porque forman parte de la familia "Dios o Elohim". En otras palabras, son elohim porque forman parte de la familia Elohim (DONDE HAY UN ÚNICO ELOHE PERO MUCHOS ELOHIM), así como son espíritus porque forman parte de la familia espiritual. Yahweh es rey y soberano, y como tal, TIENE UN REINO. Y los súbditos de ese reino son lo mismo que su rey (pero en menor escala) porque le pertenecen. Este concepto es mucho más fuerte en el ámbito espiritual que en el nuestro material, donde los reyes pueden perder la cabeza con cierta facilidad.

 

Pero como mencionamos, también tenemos a los falsos dioses. En cierta forma estos también pueden ser llamados b'nei ha'Elohim, porque también fueron hijos de otros elohim, pero de elohim con minúscula, de los Vigilantes. Ellos no fueron hijos directos del Creador, sino el fruto de una transgresión, una transgresión de límites. Ellos se convirtieron en demonios o malos espíritus, como son llamados en el Sefer Yobelim, y establecieron pactos con humanos de marcada genética nefilim, a los que entregaron su "sabiduría" y poder, para que la gente los llamara dioses, a fin de perpetuar su dominio sobre la humanidad. En las Escrituras no sólo no son aprobados sino que son explícitamente rechazados, y ellas los llaman de forma directa DEMONIOS, estableciendo claramente la diferencia que Yahweh hace entre aquellos que salieron de Él mismo por Su propia creación, los Vigilantes tanto leales como caídos, y los que nunca debieron haber existido:

 

Sacrificaron a demonios, que no son divinos, a deidades que nunca habían conocido, nuevas, que vinieron recientemente, que no inspiraron el respeto de sus padres. Devarim 32:17

 

El hecho de que cinco entidades diferentes, como mencionamos, se llamen elohim en las Escrituras, muestra que la palabra no se refiere a un único conjunto de atributos. Este es el error de los intérpretes y traductores modernos, que están acostumbrados a usar el término "dios" sólo cuando hacen referencia al Elohim de Israel y sus atributos. Los escritores bíblicos no compararían a Yahweh en un sentido cualitativo con los demonios, los ángeles, los muertos humanos incorpóreos, los dioses de las naciones o los dioses del propio consejo de Yahweh.

 

Todas las cosas llamadas elohim en la Biblia hebrea tienen una cosa en común: TODAS ESTÁN EN EL REINO NO HUMANO. Es decir, por naturaleza no son parte del mundo de la humanidad, un mundo de encarnación común. Elohim como término describe la residencia: IDENTIFICA EL DOMINIO APROPIADO DE LA ENTIDAD QUE DESCRIBE.

 

YAHWEH, LOS DIOSES MENORES, LOS ÁNGELES, LOS DEMONIOS Y LOS MUERTOS INCORPÓREOS SON TODOS LEGÍTIMOS HABITANTES DEL MUNDO ESPIRITUAL.

 

Pueden cruzar al mundo humano, como las Escrituras nos informan, y ciertos humanos pueden ser transportados a su reino (por ejemplo, los profetas, Janój), pero su dominio y el dominio de la humanidad son dos lugares separados. Dentro del mundo espiritual, como en el mundo humano, existen diferencias de rango y poder. Yahweh es un elohim, pero ningún otro elohim es Yahweh. Esto era lo que un israelita ortodoxo creía. Yahweh no era uno entre iguales; Él era único. Pero al mismo tiempo, Él es Uno, pero no está solo.

 

Las frases comunes en la Biblia hebrea que parecen negar la existencia de otros dioses, por ejemplo:

 

A ti se te ha demostrado claramente que sólo Yahweh es ha'Elohim; no hay otro fuera de él. Devarim 4:35

 

Entiende pues hoy y ten en mente que solamente Yahweh es tu ha'Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay ningún otro. Devarim 4:39

 

Yahweh solo los guió, sin ninguna deidad extranjera a su lado. Devarim 32:12

 

Miren pues que yo, yo soy él; no hay ningún elohim a mi lado. Yo causo la muerte y doy la vida; yo herí y yo curaré: nadie puede librar de mi mano. Devarim 32:39

 

Estas frases aparecen en realidad en pasajes que AFIRMAN LA EXISTENCIA DE OTROS DIOSES. Muestran que Yahweh es incomparable entre los otros elohim, no que los escritores bíblicos se contradicen entre sí o que "están en el proceso de descubrir el monoteísmo". Los yisraelitas siempre fueron monoteístas porque siempre supieron que Yahweh era el único Elohim, no porque fueron "evolucionando" del politeísmo al henoteísmo y al monoteísmo. El problema con este tipo de teorías pseudo eruditas y pseudo científicas, que son siempre propuestas por verdaderos científicos de renombre, título y credencial altamente aceptados como "calificados", es que, como todo análisis cientificista y filosófico, eliminan la posibilidad de la REVELACIÓN DIVINA, tratando de reducir todas las religiones a grupos de rituales y creencias inventados por humanos. Esto es válido para sus propios falsos dioses, pero no para el Único Verdadero. Aquí podemos ver el dedo satánico tratando de disfrazar de "erudición racionalista" la negación de la existencia de Yahweh, convirtiéndolo en una invención más de un grupo de sacerdotes.

 

Las "declaraciones de negación" de YeshaYah expresan incomparabilidad, no la inexistencia de otros dioses:

 

Ustedes son mis testigos –declara Yahweh– mi siervo que yo escogí. Para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que Yo Soy: Antes de mí no fue formado ningún 'El, y después de mí ninguno existirá. Ninguno sino yo, Yahweh; fuera de mí, nadie puede salvar. Solamente yo predije el triunfo, y yo hice que sucediera; lo anuncié, y ningún elohim extraño estaba entre ustedes. Así que ustedes son mis testigos –declara Yahweh– y yo soy 'El. YeshaYah 43:10-12

 

Las negativas no se basan en ninguna afirmación de que otros elohim no existan, sino en las cualidades únicas de Yahweh. En YeshaYah 43:10-12, los puntos de referencia son la preexistencia de Yahweh, la capacidad de salvar y la liberación nacional. En YeshaYah 45, el enfoque está en la justicia de Yahweh, la salvación, la liberación de Sus hijos y la impotencia de los otros dioses. Yahweh está siendo comparado con dioses menores; sería una alabanza vacía compararlo con seres que no existían.

 

Se usa un lenguaje similar en YeshaYah 47:8. Babilonia afirma:

 

"Yo soy, y no hay nadie más que yo..."

 

El reclamo no es que Babilonia es la única ciudad en el mundo, sino que no tiene rival.

 





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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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