Un Yahweh, Muchos Elohim
Iyov 38.4-7 revela el proceso de la obra creadora de Elohim. Los cielos y todas sus huestes y ángeles fueron creados primero. La tierra, con algunos seres vivos, fue creada en segundo lugar. Afirmamos esto porque en la re-creación, Elohim "llama a salir afuera" las semillas de vida que ya estaban en la tierra y en las aguas, tanto de animales como de vegetales.
Algunos pasajes de la Palabra nos permiten hacer deducciones. Iyov 38.4-7 afirma que cuando Elohim puso el fundamento de la tierra, ya estaban allí las estrellas y los malajim (los hijos de Elohim). Esto demuestra que los cielos con todas las estrellas y los malajim fueron creados en primer lugar, y que la tierra fue creada después.
En el principio
"Elohim creó". Es bastante interesante observar que en esta frase el
sujeto "Elohim" está en plural y el verbo "creó" en
singular. ¿Significa eso que existen varios Elohim? Muchos cristianos han
insistido en ver aquí un sustento para la falsa teoría de la trinidad, a pesar
de que las Escrituras en muchas y muchas partes aseguran que YAHWEH ES UNO. No
dicen que ELOHIM ES UNO, claramente mencionan el Nombre de Yahweh cada vez que
aseguran que Él es único. Y esto es porque también se habla de OTROS ELOHIM.
Sin embargo, UNO ES EL PADRE, PERO MUCHOS SON LOS HIJOS. La familia de Yahweh
está formada por muchos hijos que son también elohim, ya que el hijo hereda la
genética del padre. En muchas ocasiones sin también llamados "hijos de
Elohim". Vamos a ver estas cosas más a fondo a lo largo de las Escrituras.
En el mismo
capítulo (versículo 26) Él se trata a Sí mismo de "nosotros": Elohim
dijo: "Hagamos al hombre".
Elohim es uno, pero el pronombre usado es "nosotros". Yahweh Elohim
se sienta en su trono, y está rodeado de otros seres: otros elohim que forman
su consejo, el Concilio Divino. Él gobierna de forma absoluta, Su palabra es la
decisión última, y sin embargo se rodea de sus hijos y los hace participar del
gobierno, de la misma manera en que un presidente se rodea de sus ministros.
Sin embargo, la decisión final corresponde siempre al presidente, PORQUE ES LA
CABEZA DEL GOBIERNO. Yahweh también es la cabeza de su concilio de elohim. De
manera que esta forma combinada no se refiere a ninguna inexistente trinidad
sino a la Asamblea de los Elohim (Mizmor 82:1), que sí es mencionada en las
Escrituras, al contrario de la palabra "trinidad", concepto que nunca
aparece fuera de la mente de los hombres.
Sin embargo, y
a pesar de que Yahweh comparte su gobierno con sus hijos elohim POR DECISIÓN
PROPIA, esto no quiere decir que comparta el poder del gobierno ni que deje de
ser UNO SOLO. Sólo hay un Yahweh Elohim, una única cabeza, un único Creador de
todos los demás elohim. Sus hijos NO SON CREADORES, ni son uno, sino muchos.
Como dijimos,
las Escrituras mencionan muchas veces que Yahweh es uno, y prestemos atención:
NUNCA DICEN QUE ELOHIM ES UNO, DICEN QUE YAHWEH ES
UNO
Claramente
aseguran que hay un único Yahweh, no un único elohim:
A ti se te ha mostrado claramente que sólo Yahweh es ha'Elohim; no hay otro fuera de él. Devarim 4:35
Entiende porque hoy y ten en mente que solamente Yahweh es tu ha'Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay ningún otro. Devarim 4:39
Escucha, Yisrael: Yahweh nuestro Elohim, Yahweh uno es (ejad). Devarim 6:4
Miren pues, que yo, Yo Soy; no hay ningún elohim a mi lado. Devarim 32:39
¡Tú eres grande en verdad, oh Yahweh Elohim! No hay nadie como tú, ni hay Elohim aparte de ti, según hemos oído siempre. Shemuel Bet 7:22
...a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que sólo Yahweh es ha'Elohim y que no hay otro. Melajim Alef 8:60
Luego volvió donde el hombre de ha'Elohim, con toda su comitiva, llegó y se detuvo ante él, y dijo: "¡Mira, yo reconozco que no hay Elohim en toda la tierra, sino en Yisrael! Así que ahora acepta, por favor, un obsequio de parte de tu siervo". Melajim Bet 5:15
Y Jizqiyah oró delante de Yahweh y dijo: "Oh Yahweh Elohim de Yisrael, Entronizado sobre los querubines: Sólo tú eres el ha'Elohim de todos los reinos de la tierra; tú has hecho los cielos y la tierra. Melajim Bet 19:15
Tú solo eres Yahweh; tú hiciste el cielo, el cielo supremo y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú los mantienes a todos con vida; y los ejércitos del cielo se postran ante ti. NehemYah 9:6
¿Quién es Eloah fuera de Yahweh? ¿Y qué otra Roca hay fuera de nuestro Elohim? Mizmor 18:31
...porque tú eres grande y haces maravillas, tú eres el único Elohim. Mizmor 86:10
"Oh Yahweh de los Ejércitos, Elohim de Yisrael, entronizado sobre los querubines: Sólo tú eres el ha'Elohim de todos los reinos de la tierra; tú has hecho los cielos y la tierra. YeshaYah 37:16
Pero ahora, oh Yahweh, Elohim nuestro, líbranos de sus manos, y que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú, Yahweh, eres". YeshaYah 37:20
"Ustedes son mis testigos —declara Yahweh— mi siervo que yo escogí. Para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que Yo Soy: Antes de mí no fue formado ningún El, y después de mí ninguno existirá. Ninguno sino yo, Yahweh; fuera de mí, nadie puede salvar. YeshaYah 43:10-11
Así ha dicho Yahweh, el Rey de Yisrael, su Redentor, Yahweh de los Ejércitos: "Yo soy el primero y soy el último, y fuera de mí no hay Elohim. YeshaYah 44:6
¡No se asusten, no tengan miedo! ¿No te predije desde antaño? Yo predije, y ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Eloah, entonces, aparte de mí? No hay otra Roca; no conozco ninguna". YeshaYah 44:8
Hablen, comparen testimonios -¡que hasta deliberen juntos! ¿Quién anunció esto de antemano, lo predijo desde la antigüedad? ¿No fui yo, Yahweh? Entonces no hay Elohim aparte de mí, El justo y salvador, ningún otro existe aparte de mí. YeshaYah 45:21
Tengan en cuenta lo que sucedió en la antigüedad; porque yo soy El y no hay otro Elohim, y no hay nadie como yo. YeshaYah 46:9
Sólo yo, Yahweh, he sido tu Elohim desde la tierra de Mitsráyim; tú nunca has conocido a un (verdadero) Elohim fuera de mí, nunca has tenido un ayudador aparte de mí. Hoshea 13:4
Y sabrán que yo estoy en medio de Yisrael; que yo Yahweh soy su Elohim y que no hay ningún otro. Y mi pueblo no se avergonzará más". Yoel 2:27
Y Yahweh será rey sobre toda la tierra; en ese día habrá un solo Yahweh con un solo nombre. ZejarYah 14:9
El
Concilio De Yahweh
Hemos hablado ya de las separaciones, y
mencionamos entre ellas las de "las aguas de arriba de las aguas de
abajo", explicando que eso se refiere a la separación establecida por
Elohim entre los malajim rebeldes y los fieles. Como también acabamos de ver, la
frase "Elohim (plural) hizo
(singular)" se refiere a la actividad de Yahweh ejecutada a través de
su Concilio, la asamblea de los elohim, sus hijos. Yahweh ordena, Y SUS HIJOS
EJECUTAN, CUMPLIENDO SUS ÓRDENES. ¿Quién crea entonces? YAHWEH ELOHIM,
CIERTAMENTE. Los ejecutores son meros instrumentos de Sus órdenes, y ellos
mismos han sido creados. Un ser creado no tiene la capacidad de crear, sólo
puede ejecutar las órdenes para las cuales fue primeramente capacitado. El
hecho de que algunas de estas criaturas se hayan rebelado e insistan en
asegurar que pueden hacer lo que no pueden, NO LOS CONVIERTE EN LO QUE NO SON
NI SERÁN. Mantengamos el foco en el hecho de que Yahweh nos asegura una y otra
vez que ÉL ES ÚNICO Y ÚNICO, y si lo repite tanto es porque justamente otros
han tratado de negar esta verdad.
Sin embargo, con la rebelión satánica que ya
mencionamos, hubo bajas en el Concilio Divino. Estamos hablando de un golpe de
estado que fue reprimido, y muchos de los ministros fueron sacados de sus
cargos, obviamente. Esta es otra de las partes del Plan de Restauración de
Yahweh: la recuperación de su Concilio en plenitud.
Cuando Yahweh creó al hombre, le dio dominio sobre
todas las cosas de la tierra, como antes habían tenido los malajim. De esta
manera lo convirtió en REY Y SACERDOTE: rey, porque gobernaba sobre todo (en
nombre de Yahweh), y sacerdote, porque también era un intermediario entre la
creación y Yahweh. Esta era la función que el hombre debía cumplir, para este
fin fue creado. Sin embargo, haSatán no quiso aceptar este orden de cosas y no
sólo se rebeló, sino que hizo peor: corrompió también al nuevo instrumento de
Yahweh, el hombre, que debía reemplazarlo. El hombre estaba siendo entrenado
para asumir el cargo perdido por haSatán, y éste no soportó la situación. De
manera que hoy Yahweh no sólo debe restaurar al hombre para salvarlo de la
muerte eterna, sino PARA RESTAURARLO A LA POSICIÓN PARA LA CUAL FUE CREADO: REY
Y SACERDOTE.
¿Acaso
no saben que los santos van a juzgar al mundo? Y si van a juzgar al mundo,
¿cómo no van a poder juzgar pleitos tan pequeños? ¿No saben que vamos a juzgar
a los malajim? ¡Cuánto más las cosas de esta vida! Qorintiyim Alef 6:2-3
¿Por qué dice que nosotros, los redimidos, vamos a
juzgar al mundo y a los malajim? Simplemente porque, una vez que seamos
restaurados como reyes y sacerdotes, SEREMOS PARTE DEL CONCILIO DIVINO, así
como el jurado forma parte de la Corte de Justicia, en la que PRESIDE EL JUEZ.
Y es esta re-creación la que iremos viendo a lo largo de las Escrituras. Con
estas cosas en mente, muchas que antes no comprendíamos comenzarán a hacer
sentido.
De Muerte Para Vida
Ahora bien, para restaurar esta posición legal del
hombre, es primero necesario resolver un "pequeño detalle": el asunto
de que toda la creación está bajo el dominio de la muerte, y ya sabemos que LA
MUERTE NO PUEDE TENER CONTACTO ALGUNO CON LA VIDA, por lo que ningún hombre
está capacitado para asumir los cargos mencionados, no sólo por incapacidad,
sino porque están todos muertos.
Por lo tanto, lo primero a ser resuelto es el
asunto de la muerte, y ya sabemos cómo Yahshua vino y resolvió este asunto (esto
ha sido estudiado en otras series). Lo que aquí en Bereshit vemos es el planteo
del problema.
Los Hijos De Elohim
Bereshit 6:1-4 es la primera aparición de
la frase B'NEI ELOHIM en el Tanaj y el pasaje detalla la interacción de estos
seres divinos y mujeres humanas. Los B'NEI HA'ELOHIM son paralelos a las BENOT
H'ADAM, las hijas de los hombres. Este apareamiento dio como resultado los
Nephilim, una raza de héroes y guerreros (pasuk 4).
La identidad de los hijos de Elohim ha sido
largamente debatida, pero generalmente se divide en tres categorías:
1) seres divinos de un tipo u otro;
2) hombres poderosos (por ejemplo, reyes,
gobernantes, etc.);
3) hombres santos, como Seth.
Las teorías dentro de la primera categoría
son de lejos las más comunes, y también son las más probables. Hay tres razones
principales por las que domina esta teoría:
1) Si se supone
que "hijos de dios" significa "hijos de algunos hombres",
uno no sólo pierde el contraste, sino que es una forma muy extraña de decir "los
hijos de algunos hombres se casaron con las hijas de otros hombres".
2) El uso de
esta frase en otras culturas antiguas del Cercano Oriente es específico del
panteón.
3) Cada vez que
la frase se usa en el Tanaj, implica seres divinos. Esta interpretación se
ajusta mejor a la gramática de la frase. La razón para esto es que cuando un
sustantivo se combina con el término BEN, éste es un medio para indicar
miembros múltiples dentro del grupo de nombres implicado. Esta forma de
genitivo adjetivo se ve en múltiples lugares en la Biblia hebrea con este uso y
la traducción no está confundida ni es debatida. Por lo tanto, si en Bereshit
19:38, los "hijos de Amón" pueden traducirse como "amonitas"
y en Shemot 2:25 los "hijos de Israel" son los "israelitas",
del mismo modo, los "hijos de Dios" deberían traducirse como "dioses",
es decir, "los b'nei ha'Elohim" son "elohim".
El problema reside en la comprensión que
tenemos del término "dios". Según el diccionario de la
Real Academia, "dios" es:
1) Ser supremo
que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.
2) Deidad a que
dan o han dado culto las diversas religiones politeístas.
Cuando la gente piensa en "dios",
lo hace imaginando al Creador de la Biblia (los creyentes de las religiones
avrahámicas lo colocan como principal comprensión), pero en otros lugares
piensan en variadas entidades con poderes superiores a los humanos (esta es la
acepción 2, que se da en las religiones politeístas). Inclusive en Occidente se
utiliza la segunda acepción para referirse a las mitologías. Y además, también
es utilizada popular y metafóricamente para describir la superioridad de
alguien ("Fulano es dios" o "esa mujer es una diosa").
Con todo esto quiero resaltar la idea
general que tenemos incrustada acerca del concepto "dios". Y no
importa si hoy se ha rescatado el uso más correcto del término Elohim, YA QUE
SE CONTINÚA DÁNDOLE EL MISMO SIGNIFICADO QUE AL TÉRMINO "DIOS". Es
necesario recuperar todo el contenido intrínseco de la palabra ELOHIM, con
todas sus connotaciones y significados internos, para así poder comprender toda
la temática que trataremos a seguir.
Las traducciones tampoco ayudan mucho en
este sentido. Las traducciones modernas al castellano (y a otros idiomas
también) a menudo oscurecen el elohim plural del texto hebreo, probablemente
por temor a que quebrante la creencia en el monoteísmo. Por ejemplo, algunas
representan al segundo elohim en Mizmor 82:1 como "poderosos". Otras
traducciones son más fieles, optando por "dioses" o "seres
divinos", pero las biblias de estudio suelen tener lecturas alternativas
como "gobernantes" o "jueces". Muchas de ellas traducen
"edá" como "reunión", "asamblea" o "congregación",
pero otras colocan "sinagoga de los jueces" o 'tribunal del
cielo", cuando estas palabras no son las originales. También debemos
comprender que "elohim" es una transliteración, mientras que su
traducción más acertada seria "poderosos" ("dioses" sólo
secundariamente, una vez que hayamos comprendido el significado intrínseco de
la palabra), significando seres ultra-terrenales con poderes propios (no por
medio de tecnologías) que sobrepasan a los humanos. En este sentido sería más
correcto traducir elohim como "espíritu", ya que simplificaría la
comprensión de que, siendo el Padre mismo Espíritu, sus hijos también lo son.
Sin embargo, la palabra espíritu también ha sufrido torceduras comprensivas en
nuestras mentes, y tal vez debamos utilizar PODEROSOS, en el sentido de LOS QUE
TIENEN PODER (y no como a veces la aplicamos a un ser humano, por ejemplo, de
gran fuerza). Los poderosos habitan en el mundo espiritual, y son también
conocidos como "dioses". Por eso esta palabra puede aplicarse tanto a
pluralidades como al Único Elohim Verdadero.
Hay una serie de entidades a las que se
hace referencia como elohim en la Biblia hebrea. Esta variedad da una pista
sobre cómo debe entenderse el término. Se puede usar para significar:
- Yahweh, el Elohim de Israel (más de 2000 veces)
- Elohim del consejo celestial de Yahweh (Mizmor 82)
- Los dioses de naciones extranjeras (Melajim Alef 11:33)
- Demonios (Devarim 32:17)
- Los espíritus de los muertos humanos (Shemuel Alef 28:13)
Pero si comprendemos que los demonios son
los mismos dioses de las otras naciones, y que en el caso del
"espíritu" de Shemuel, dado que sabemos que los muertos no hablan con
los vivos, se trataba de otro demonio haciéndose pasar por él, dejando de lado
a Yahweh, nos quedan dos "tipos" de entidades diferentes que
necesitamos diferenciar: los b'nei ha elohim y los dioses de las naciones, que
son llamados falsos dioses y demonios. Entonces, podemos ver que nos referimos
a dos conceptos muy diferentes. Los primeros eran ruajim que tenían acceso a la
presencia del Supremo Creador Yahweh, mientras que los segundos son o bien
descendientes de los caídos (nefilim prediluvianos), o bien invenciones humanas
postdiluvianas a partir de probables posesiones demoníacas en humanos de
genética nefilim notable. De entre los primeros salieron los Vigilantes que
cayeron, y estos eran ciertamente superiores a los seres humanos, porque así lo
dicen las Escrituras:
Sin embargo lo hiciste (al hombre) un poco menor que
los elohim... Mizmor 8:5
La palabra que aquí se traduce normalmente
como "ángeles" es elohim, H430. Las Escrituras dicen que el hombre
fue creado un poco inferior a los elohim, (para que no quede duda de que los
elohim son los malajim, mensajeros, porque una es la especie o raza y la otra
es la función o tarea ejercida), y eso no significa que Él lo creó un poco
inferior a Sí mismo. Para mejor comprender esto, deberíamos aplicar el mismo
ejercicio que usamos cuando en español hacemos una diferencia de mayúscula y
minúscula entre Dios y dios, utilizando la palabra "Dios" para el
Eterno y reservando la palabra "dios" para uno falso. Así tendríamos
Elohim y elohim, para utilizar el término correcto y también establecer la
correcta relación entre el Creador Elohim y los elohim, que según las
Escrituras pueden ser caídos o no. Cuando caídos, normalmente han buscado
adoración como falsos dioses.
Así, los elohim son entidades
supra-terrenales, es decir, que a pesar de que pueden interactuar en nuestro
mundo material (inclusive asumiendo forma concreta, cuerpos), tienen también la
entrada abierta al mundo espiritual (en el cual no utilizan cuerpos
materiales). Como ya vimos en otro post, el hecho de que sean llamados B'NEI
HA'ELOHIM, es decid, HIJOS DE ELOHIM, nos indica un principio de familia, que
es de donde surge el principio de nación o reino. Los b'nei ha'Elohim son hijos
de Yahweh Elohim, miembros de Su familia y de Su reino, ruajim como el propio
Yahweh es. El problema con asumir este concepto es que el terror al politeísmo
hace que los creyentes se paralicen de pánico ante la posibilidad de que exista
un mundo espiritual... LLENO DE ESPÍRITUS O DIOSES, porque creen que eso los
convertirá en politeístas. Sin embargo, lo único que puede convertirte en
politeísta NO ES que sepas que hay muchos espíritus, SINO QUE ADORES A MUCHOS
ESPÍRITUS, inclusive en niveles inferiores a los del Único Elohim Creador
SUPREMO. Repito: SUPREMO. Supremo significa que está por encima de todo y de
todos. Y este Elohim Supremo nos da la orden de que no adoremos a los Elohim
inferiores, a los dioses-espíritus que son sus hijos PORQUE PROCEDEN DE ÉL,
entendamos a fondo: NI SIQUIERA COMO "DIOSES MENORES", y si bien esto
es claramente aplicable a las religiones politeístas antiguas o modernas,
también debemos ponerlo en términos más modernos y aceptados por muchos: NI
SIQUIERA COMO SANTOS. Toda la adoración debe ser dada únicamente a Yahweh, y a
nadie más.
De manera que debemos aceptar el hecho de
que los B'NEI ELOHIM, los hijos de Elohim, son DIOSES, porque forman parte de
la familia "Dios o Elohim". En otras palabras, son elohim porque
forman parte de la familia Elohim (DONDE HAY UN ÚNICO ELOHE PERO MUCHOS
ELOHIM), así como son espíritus porque forman parte de la familia espiritual.
Yahweh es rey y soberano, y como tal, TIENE UN REINO. Y los súbditos de ese
reino son lo mismo que su rey (pero en menor escala) porque le pertenecen. Este
concepto es mucho más fuerte en el ámbito espiritual que en el nuestro
material, donde los reyes pueden perder la cabeza con cierta facilidad.
Pero como mencionamos, también tenemos a
los falsos dioses. En cierta forma estos también pueden ser llamados b'nei
ha'Elohim, porque también fueron hijos de otros elohim, pero de elohim con
minúscula, de los Vigilantes. Ellos no fueron hijos directos del Creador, sino
el fruto de una transgresión, una transgresión de límites. Ellos se
convirtieron en demonios o malos espíritus, como son llamados en el Sefer
Yobelim, y establecieron pactos con humanos de marcada genética nefilim, a los
que entregaron su "sabiduría" y poder, para que la gente los llamara
dioses, a fin de perpetuar su dominio sobre la humanidad. En las Escrituras no
sólo no son aprobados sino que son explícitamente rechazados, y ellas los
llaman de forma directa DEMONIOS, estableciendo claramente la diferencia que
Yahweh hace entre aquellos que salieron de Él mismo por Su propia creación, los
Vigilantes tanto leales como caídos, y los que nunca debieron haber existido:
Sacrificaron a demonios, que no son divinos, a
deidades que nunca habían conocido, nuevas, que vinieron recientemente, que no
inspiraron el respeto de sus padres. Devarim 32:17
El hecho de que cinco entidades diferentes,
como mencionamos, se llamen elohim en las Escrituras, muestra que la palabra no
se refiere a un único conjunto de atributos. Este es el error de los
intérpretes y traductores modernos, que están acostumbrados a usar el término "dios"
sólo cuando hacen referencia al Elohim de Israel y sus atributos. Los
escritores bíblicos no compararían a Yahweh en un sentido cualitativo con los
demonios, los ángeles, los muertos humanos incorpóreos, los dioses de las
naciones o los dioses del propio consejo de Yahweh.
Todas las cosas llamadas elohim en la
Biblia hebrea tienen una cosa en común: TODAS ESTÁN EN EL REINO NO HUMANO. Es
decir, por naturaleza no son parte del mundo de la humanidad, un mundo de
encarnación común. Elohim como término describe la residencia: IDENTIFICA EL
DOMINIO APROPIADO DE LA ENTIDAD QUE DESCRIBE.
YAHWEH,
LOS DIOSES MENORES, LOS ÁNGELES, LOS DEMONIOS Y LOS MUERTOS INCORPÓREOS SON
TODOS LEGÍTIMOS HABITANTES DEL MUNDO ESPIRITUAL.
Pueden cruzar al mundo humano, como las
Escrituras nos informan, y ciertos humanos pueden ser transportados a su reino
(por ejemplo, los profetas, Janój), pero su dominio y el dominio de la
humanidad son dos lugares separados. Dentro del mundo espiritual, como en el
mundo humano, existen diferencias de rango y poder. Yahweh es un elohim, pero
ningún otro elohim es Yahweh. Esto era lo que un israelita ortodoxo creía.
Yahweh no era uno entre iguales; Él era único. Pero al mismo tiempo, Él es Uno,
pero no está solo.
Las frases comunes en la Biblia hebrea que
parecen negar la existencia de otros dioses, por ejemplo:
A ti se te ha demostrado claramente que sólo Yahweh es
ha'Elohim; no hay otro fuera de él. Devarim 4:35
Entiende pues hoy y ten en mente que solamente Yahweh
es tu ha'Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay ningún otro.
Devarim 4:39
Yahweh solo los guió, sin ninguna deidad extranjera a
su lado. Devarim 32:12
Miren pues que yo, yo soy él; no hay ningún elohim a
mi lado. Yo causo la muerte y doy la vida; yo herí y yo curaré: nadie puede
librar de mi mano. Devarim 32:39
Estas frases aparecen en realidad en
pasajes que AFIRMAN LA EXISTENCIA DE OTROS DIOSES. Muestran que Yahweh es
incomparable entre los otros elohim, no que los escritores bíblicos se
contradicen entre sí o que "están en el proceso de descubrir el monoteísmo".
Los yisraelitas siempre fueron monoteístas porque siempre supieron que Yahweh
era el único Elohim, no porque fueron "evolucionando" del politeísmo
al henoteísmo y al monoteísmo. El problema con este tipo de teorías pseudo
eruditas y pseudo científicas, que son siempre propuestas por verdaderos
científicos de renombre, título y credencial altamente aceptados como
"calificados", es que, como todo análisis cientificista y filosófico,
eliminan la posibilidad de la REVELACIÓN DIVINA, tratando de reducir todas las
religiones a grupos de rituales y creencias inventados por humanos. Esto es
válido para sus propios falsos dioses, pero no para el Único Verdadero. Aquí
podemos ver el dedo satánico tratando de disfrazar de "erudición
racionalista" la negación de la existencia de Yahweh, convirtiéndolo en
una invención más de un grupo de sacerdotes.
Las "declaraciones de negación"
de YeshaYah expresan incomparabilidad, no la inexistencia de otros dioses:
Ustedes son mis testigos –declara Yahweh– mi siervo
que yo escogí. Para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que Yo Soy:
Antes de mí no fue formado ningún 'El, y después de mí ninguno existirá.
Ninguno sino yo, Yahweh; fuera de mí, nadie puede salvar. Solamente yo predije
el triunfo, y yo hice que sucediera; lo anuncié, y ningún elohim extraño estaba
entre ustedes. Así que ustedes son mis testigos –declara Yahweh– y yo soy 'El.
YeshaYah 43:10-12
Las negativas no se basan en ninguna
afirmación de que otros elohim no existan, sino en las cualidades únicas de
Yahweh. En YeshaYah 43:10-12, los puntos de referencia son la preexistencia de
Yahweh, la capacidad de salvar y la liberación nacional. En YeshaYah 45, el
enfoque está en la justicia de Yahweh, la salvación, la liberación de Sus hijos
y la impotencia de los otros dioses. Yahweh está siendo comparado con dioses
menores; sería una alabanza vacía compararlo con seres que no existían.
Se usa un lenguaje similar en YeshaYah
47:8. Babilonia afirma:
"Yo soy, y no hay nadie más que yo..."
El reclamo no es que Babilonia es la única
ciudad en el mundo, sino que no tiene rival.
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