En el último mensaje abarcamos seis puntos, que incluían tres venidas y tres separaciones. El Ruaj vino, la Palabra de Elohim vino y la Luz vino. Como resultado, se produjeron tres separaciones: la luz se separó de las tinieblas; las aguas de arriba se separaron de las aguas de abajo; y la tierra seca se separó de las aguas de muerte. Con estas tres separaciones la tierra seca salió de las aguas de muerte en el tercer día, el día de resurrección. Mashíaj Yahshua es la tierra seca que salió de las aguas de la muerte. Resucitó para regenerarnos.
Mencionamos cómo la re-creación responde a
un esquema "menorah", de 3 separaciones de un lado y 3 "llamados
a salir" del otro, y en el medio, el eje central, la creación de las
luminarias, en el cuarto día (la mitad de la semana). En los dos últimos días
son creadas todas las cosas vivas: vegetales, animales y el hombre, y los
veremos en el próximo post. Hoy nos centraremos en las luminarias, el eje
central de la menorah.
Los Portadores De Luz
Llegamos ahora a la mitad de la semana, el
cuarto día, y encontramos la creación de las luminarias, los portadores de la
luz. Bereshit 1 relata que en el primer día de la restauración Elohim llamó a
la luz. El primer día fue un día de luz y esa luz puede ser llamada la luz del
primer día. En el cuarto día, Elohim hizo algo más en cuanto a la luz. El hizo
los portadores de luz: el sol y la luna. Convencionalmente, a todos nos han
enseñado que también creó ese día las estrellas, pero este es un error de
traducción, para variar, uno de tantos. En hebreo (y también en griego) no
existen las comas y pausas, por lo que lo que se traduce: "Elohim hizo las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para
regir el día y la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas"
(Bereshit 1:16) debe leerse: "y la
lumbrera menor para regir la noche y las estrellas". Las estrellas son
los hijos de Elohim, y ya habían sido creados mucho antes, cuando la creación
del cielo y la tierra originales.
La luz que Yahweh "llamó" el
primer día era la propia manifestación de Sí mismo, porque Yahshua es la Luz
del mundo:
"Yo soy la luz del mundo; el que me sigue nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Yahanan 8:12
En el cuarto día, no vemos el crecimiento
de vida, sino la colocación de las luminarias (Bereshit 1.14-17). El cuarto día
es completamente diferente a las acciones de los otros días. Aunque la luz
apareció el primer día, la tierra no tenía aún ninguna luminaria, es decir,
NINGÚN PORTADOR DE LA LUZ. En el cuarto día vinieron los portadores de luz: el
sol y la luna, y esto representa también DOS PARTES.
Acá tenemos otro esquema de repetición. El
tema de las luminarias es otro que también vamos a encontrar a todo lo largo de
las Escrituras, muy especialmente en relación con la idolatría. Por eso a veces
encontramos los mismos números como repetidos entre "versiones buenas y
versiones malas". Por ejemplo, aquí tenemos dos cosas (sol y luna, y además,
siempre asociadas con las estrellas) que fueron creadas como buenas, como
indica el pasuk 18 del capítulo 1 de Bereshit. Sin embargo, sabemos bien que a
lo largo de la historia los hombres se inclinaron delante de estas luminarias,
rindiéndoles adoración. Las Escrituras dicen que son entidades que se han hecho
pasar por falsos dioses, y también dice que TODAS ELLAS SERÁN JUZGADAS. Este
juicio será culminado en los últimos días, cuando el sol será oscurecido, la
luna se volverá sangre y las estrellas caerán. Como podemos ver, dado que esto
es un juicio, no podemos estar insistiendo en que hay CICLOS DE LUNAS DE
SANGRE. De hecho, reto a cualquiera a traerme DOCUMENTACIÓN FÁCTICA HISTÓRICA
de la existencia de estas lunas de sangre ANTES de las invenciones de los predicadores
cristianos John Hagee y Mark Biltz. Me refiero a documentos históricos donde se
mencionen NO ECLIPSES (que son mencionados en muchos lugares), sino a que esos
eclipses fueron "de sangre" (lo cual no aparece registrado sino hasta
nuestra época engañosa...
Este orden de cosas muestra que algo
sucedió en algún momento después de la creación de las luminarias, ya que del
cuarto día también se dice que Yahweh "vio que eso era bueno", o sea
que las luminarias eran sin mancha. Sin embargo, a lo largo de las Escrituras
vemos que las luminarias también serán juzgadas por haberse convertido en
piedra de tropiezo para las naciones y también para muchos israelitas rebeldes,
algo que Yahweh advierte:
Y cuando mires arriba al cielo, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos, Yahweh tu Elohim los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el cielo... Devarim 4:19
Podemos deducir sin miedo de equivocarnos
que desde la creación hasta la época en que Yahweh da la Torah a los israelitas
se desarrolló el culto a las luminarias en diferentes naciones. Estas cosas no
son invenciones de los humanos, o serían los únicos a ser juzgados. No, este
tipo de adoración surge de los caídos, que en diferentes épocas y lugares se
hicieron pasar por dioses dignos de devoción. Por eso ellos también serán
juzgados, no sólo la humanidad:
El sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes de la venida del gran y terrible Día de YAHWEH. Yoel 2:31
Pero inmediatamente después de la Tribulación de esos tiempos, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del firmamento y los poderes en el cielo se estremecerán. MattiYah 24:29
Entonces miré cuando El rompió el sexto sello, y hubo un gran terremoto; el sol se puso negro como ropa usada en luto y la luna llena se volvió color rojo sangre. Las estrellas del cielo cayeron a la tierra, así como caen los higos a tierra cuando el árbol de higos es estremecido por un fuerte viento. Hitgalut 6:12-13
Tenemos profecías de este juicio en el
Tanaj y en el B'rit Hadashá, y en el libro de Revelaciones podemos ver cómo eso
será cumplido.
Vigilantes, Nefilim, Malajim
¿Quiénes son entonces estas luminarias?
Vamos a estudiar un poquito acerca de los malajim. Los Vigilantes no son una
"raza" de malajim como nosotros tenemos las diferentes razas humanas,
sino una categoría determinada por un tipo de función. Como su nombre lo
indica, son encargados de observar y vigilar las cosas. La palabra hebrea es IR
(H5894) y significa guardián, observador, vigilante, centinela. Deriva de la
raíz UR que significa abrir los ojos (de ahí la idea de que están despiertos,
vigilantes). Sin embargo, en el libro de Daniyel se los menciona como emitiendo
decreto de juicio contra el árbol del sueño de Nabucodonosor, de donde vemos
que muchos de ellos NO CAYERON Y CONTINÚAN EJERCIENDO SUS FUNCIONES EN LOS
CIELOS DE LOS CIELOS.
La sentencia fue por decreto de los vigilantes, la decisión por la palabra de los santos, para que los vivientes reconozcan que Ilayá el Supremo es Soberano del reino de los hombres, que lo da a quien quiere y que constituye sobre él al más humilde de los hombres... Daniyel 4:17
De hecho, los Vigilantes no caídos son 7:
He aquí los nombres de los santos ángeles que vigilan: Uri'el, uno de los santos ángeles, llamado el del trueno y el temblor; Rafa'el, otro de los santos ángeles, el de los espíritus de los humanos; Ra'u'el, otro de los santos ángeles, que se venga del mundo de las luminarias; Migu'el, otro de los santos ángeles, encargados de la mejor parte del la humanidad y del pueblo; Sari'el, otro de los santos ángeles, encargado de los espíritus de los hijos de los hombres que pecan en espíritu; Gabri'el; otro de los santos ángeles, encargado del paraíso, las serpientes y los querubines; Remei'el, otros de los santos ángeles, al que Dios ha encargado de los resucitados. Sefer Janoj 20
Y esto concuerda con lo que dice Hitgalut:
Yahanan, a las siete comunidades que están en Asia: Favor y paz a ustedes de parte del que Es y Era y Será; y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono (...) En cuanto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y de los siete candeleros de oro: Las siete estrellas son los mensajeros de las siete comunidades, y los siete candeleros son las siete comunidades (...) Del trono salen relámpagos y truenos y voces. Y delante del trono arden siete antorchas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Elohim (...) Y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Elohim enviados a toda la tierra. Hitgalut 1:4,20, 4:5, 5:6
Muchos hombres han insistido que estos
mensajeros (la palabra griega aquí usada es aggelos, ángeles, que significa
enviado) eran seres humanos, en su necia ignorancia y auto-elevación. Pero se
trata de los poderes que están por detrás de las siete comunidades de Yahshua.
En aquel momento, que apenas estaban naciendo, fueron identificadas con siete
localidades de Asia. Hoy no sabemos cuánto abarca el "territorio" de
cada uno de estos ruajim, porque desde ese inicio fueron los creyentes
desparramados por toda la tierra, y además no tenemos revelaciones al respecto.
Sin embargo, ellos son mencionados como estando delante del Trono (es decir, en
la presencia de Yahweh), y en la mano de Yahshua, forman parte del Cordero
porque son los poderes que cuidan de las congregaciones de kadoshim que forman
parte del Cuerpo. Comprendamos que la palabra "ruaj, espíritu",
corresponde a la sustancia de estos seres, mientras que "malajim,
mensajeros, ángeles" se refiere a la función que cumplen. Y como dice:
"LOS SIETE ESPÍRITUS DE ELOHIM SON ENVIADOS".
Estos son los Vigilantes que han
permanecido fieles en su cargo y que operaron a lo largo de todas las
Escrituras como mensajeros de Yahweh, no sólo llevando mensajes sino también
protegiendo a las "naciones" que estaban bajo su cuidado" (en
Daniyel 10:21 se dice que Miguel es el príncipe de Yisrael), que hoy han pasado
de ser naciones a ser congregaciones de kadoshim, unidas no por un lazo de
sangre ancestral o por límites territoriales sino por la fe, como descendientes
de Avraham.
En cuanto a los Vigilantes caídos, porque
ellos bajaron a la tierra justamente a cometer su pecado, y cuando el juicio
fue emitido contra ellos, se dice:
Cuando desperté fui a ellos. Todos estaban reunidos juntos y sentados llorando, en la Fuente del Llanto que está entre el Líbano y Senir, con los rostros cubiertos. Sefer Janoj 13:9
En el capítulo siguiente se declara lo
siguiente:
Este es el libro de las palabras de la verdad y de la reprensión de los Vigilantes que existen desde siempre según lo ordenó el Gran Santo en el sueño que tuve... Vigilantes: yo escribí su petición y en una visión se me reveló que no será concedida nunca y que habrá juicio por decisión y decreto contra ustedes, QUE A PARTIR DE AHORA NO VOLVERÁN AL CIELO Y POR TODAS LAS ÉPOCAS NO SUBIRÁN, PORQUE HA SIDO DECRETADA LA SENTENCIA PARA ENCADENARLOS EN LAS PRISIONES DE LA TIERRA POR TODA LA ETERNIDAD. Pero antes verán que todos sus seres queridos irán a la destrucción con todos sus hijos y las riquezas de sus seres queridos y de sus hijos no las disfrutarán, y ellos caerán en presencia de ustedes por la espada de destrucción. Sefer Janoj 14: 1,3-6
Como vemos, LA TIERRA ES LA PRISIÓN DE LOS
VIGILANTES TRANSGRESORES. Antes, de pecar, ellos podían (como los que
continuaron obedeciendo a Yahweh) subir y bajar del cielo a la tierra, como en
la escalera de Yaakov. Pero por su pecado fueron condenados a permanecer en las
prisiones de la tierra. La tierra se convirtió en su prisión:
Porque si Yahweh no dejó sin castigo a los mensajeros que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al Tártaro en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio... Kefa Bet 2:4
También a los mensajeros que no guardaron su primer estado sino que abandonaron su propia morada, los ha reservado bajo tinieblas en prisiones eternas para el juicio del gran día. Yahudah 1:6
Luego del juicio, el destino final de los
Vigilantes transgresores será:
Luego me fue mostrado un profundo abismo entre columnas de fuego celeste, y vi en él columnas de fuego que descendían al fondo y cuya altura y profundidad eran inconmensurables; y más allá de este abismo vi un sitio sobre el cual no se extendía el firmamento, bajo el cual no había tampoco cimientos de la tierra; sobre el que no había ni agua ni pájaros, sino que era un lugar desierto y terrible. Allí vi siete estrellas parecidas a grandes montañas, que ardían, y cuando pregunté sobre esto, el ángel me dijo: "Este sitio es el final del cielo y de la tierra; ha llegado a ser la prisión de las estrellas y de los poderes del cielo (...) Después Sariel me dijo: "Aquí estarán los Vigilantes que se han conectado por su propia cuenta con mujeres. Sus espíritus asumiendo muy diversas apariencias se han corrompido y han descarriado a los humanos para que sacrifiquen a demonios y dioses, hasta el día del gran juicio, en que serán juzgados y encontrarán su final". Sefer Janoj 18:11ss-19:1
Una vez más, tengamos en cuenta que las
visiones de Janoj son PREDILUVIANAS. El diluvio fue el primer juicio que vio
nuestra raza humana, pero no es el juicio completo, ES UN CUADRO DE LO SUCEDIDO
ANTES DE LA RE-CREACIÓN DE ESTE MUNDO. El diluvio es el cuadro a través del
cual Yahweh retrata, en cierta forma, las cosas que sucedieron que dejaron a la
tierra "desolada y vacía".
Si prestamos atención a nuestro propio
sistema jurídico, sabemos que cuando una persona es encarcelada, debe enfrentar
por primera vez al jurado y al juez, que emite una sentencia PREVIA Y TEMPORAL.
Más adelante se llevará a cabo el juicio completo, con la presentación de todas
las pruebas, en el que se emite la sentencia definitiva. Y aún después de eso
es necesario esperar a la ejecución de esa sentencia.
Esto es más o menos lo que nosotros estamos
viendo: los inculpados fueron encarcelados y el Juez emitió la sentencia contra
la tierra corrompida, es decir, CONTRA LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS DE LOS
INCULPADOS. Adam-Satán codició la tierra y quiso sentarse en el Trono del
Altísimo, lo cual significa que pretendió usurpar Su Lugar por encima de todos
y hacerse pasar por el Creador. Entonces, fue encadenado en "el desierto
de Dudael" (Sefer Janój) y éste es el Azazel al cual se envía el chivo en
Yom Kipur. Esto no es una coincidencia, ES UN HECHO REAL QUE FIGURA EN LAS
ESCRITURAS. Azazel es uno de los nombres de Adam-Satán y él fue encadenado a
esta tierra, DE CUYO POLVO NOSOTROS HEMOS SIDO FORMADOS.
En el cuadro del diluvio, Elohim condenó a
los Vigilantes caídos a "ver la muerte de sus amados" (sus hijos
monstruosos, Sefer Janój), pero esta sentencia era INDIRECTA, era sólo la
consecuencia inmediata de sus actos. Aún deben esperar por su sentencia directa
y completa. El diluvio fue parte del juicio de los caídos y para la tierra, una
limpieza de toda la corrupción a la cual los Vigilantes y su descendencia
abominable la había conducido, y sobre todo, UN CUADRO DE LO SUCEDIDO ANTES.
Era indispensable hacerlo, ya vemos que SÓLO NOAJ FUE HALLADO LIMPIO A LOS OJOS
DE YAHWEH, y esto indicaba la pureza de su ADN (algo que no compartían ni su
esposa, ni sus hijos, ni las esposas de sus hijos, por eso volvemos a oír
hablar de los gigantes después del diluvio, aunque su tamaño era mucho menor
que el de sus antecesores de genética más pura).
Janój no vio el juicio que Yahweh trajo
sobre la tierra corrompida y los hijos de los Vigilantes transgresores. Sin
embargo, sabemos que las transgresiones (adoración de demonios y falsos dioses)
ya habían comenzado, y todo este estado de cosas llevó al diluvio. Es muy
probable que este juicio se extendiera también a los cielos, en cuanto a
cataclismos que afectaran algunos astros (ver RDC03-01 - El Diluvio De Saturno 01, RDC03-02 - El Diluvio De Saturno
02 y el ya citado RDC03-03 - El
Diluvio De Saturno 03). Sin embargo, existen registros históricos de
calendarios de 360 días en la antigüedad y del hecho de que en cierto momento
se pasó a un calendario de 365 días. En Egipto por ejemplo, el calendario era
de 360 días con un agregado de 5 días llamados "epagómenos",
dedicados al nacimiento de sus cinco dioses principales: dice el mito que el
dios Toth (Hermes) creó los cinco días epagómenos, quitándolos de la
luminosidad de Jonsu, dios lunar. Estos nuevos días permitieron a Nut parir
cinco hijos: Osiris, Horus el viejo, Seth, Isis y Neftis, porque Ra le prohibió
tenerlos en el transcurso del año. Los primeros registros de estas cosas
corresponden a fechas cercanas a las que se suponen para el diluvio.
Y es así como Yahweh debe trabajar para
reemplazar a las entidades del Concilio que se rebelaron. Por eso tenemos cosas
que a veces parecen contradicciones, pero no lo son. La clara adoración de los
hombres al sol en diferentes culturas ha llevado a la acusación contra la
entidad que gobernaba este astro, que, aun siendo un elohim (como hijo de
Yahweh, es de su misma naturaleza), se hizo pasar por el Supremo y buscó ser
adorado, como tantos falsos dioses. Esta ha sido siempre la usurpación de los
caídos: hacerse pasar por el Eterno, asegurando que son los creadores de las
cosas que Él realizó PORQUE YAHWEH ES QUIEN PRIMERO CREO, Y LUEGO TAMBIÉN
REGENERÓ TODAS LAS COSAS. Pero estas entidades, deseando recibir la gloria que
no les pertenecía, aseguraron ser lo que no eran. Entonces sabemos que tenemos
un "falso sol", por así decir, y se contrapone con el que Yahweh ha
determinado será el único verdadero:
Pero para ustedes que respetan mi nombre se levantará un sol de justicia para traerles sanidad. MalajiYah 4:2
Este sol de justicia evidentemente no puede
ser el sol que ha sido condenado a juicio. Este sol de justicia es nuestro
Mashíaj, que es así llamado porque será nuestra lámpara:
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Yahweh la ilumina, y el Cordero es su lámpara. Hitgalut 21:23
En el final de los tiempos YA NO HABRÁ SOL
NI HABRÁ NOCHE:
No habrá más noche, ni tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol; porque Yahweh Elohim alumbrará sobre ellos, y reinarán por los siglos de los siglos. Hitgalut 22:5
"Ya no necesitarás del sol para que te alumbre de día, ni del resplandor de la luna para iluminar la noche; porque Yahweh será para ti una luz eterna, tu Elohim será tu gloria. Tu sol no se pondrá jamás, ni se quitará la luna, porque Yahweh será para ti una luz eterna, y tus días de duelo se acabarán. YeshaYah/YeshaYah 60:19-20
Pero vemos el juicio sobre sol, luna y
estrellas en muchas partes. En una profecía contra Faraón/Egipto, dice:
Cuando yo te haya extinguido, cubriré el cielo y haré que se oscurezcan las estrellas. Cubriré el sol con una nube, y dejará de alumbrar la luz de la luna. Haré que se oscurezcan sobre ti todos los astros luminosos del cielo, y traeré tinieblas sobre tu tierra, dice Adonay Yahweh. Yahjezkel 32:7-8
Y también:
El sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes de la venida del gran y terrible Día de YAHWEH. Yoel 2:31
Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz. Las estrellas caerán del cielo y los poderes del cielo se conmoverán. MattiYah 24:29
Tipología Y Cumplimiento Final De Las
Luminarias
Entonces, como vemos, lo que tenemos en el
tema de las luminarias es la creación inicial del sol y la luna (las estrellas,
como subordinadas, siempre son mencionadas junto a ellos), que deberán ser
reemplazados. Pero no estamos hablando ahora de luminarias sino de lo que esto
simboliza. Los portadores de la luz que el Padre desea levantar para reemplazar
a aquellos que se demostraron traidores, no son estrellas o satélites, por eso
vamos a estudiar su tipología.
Como dijimos, Mashíaj es el sol, y Mashíaj
Yahshua compara también a los santos vencedores con el sol:
Entonces los justos resplandecerán como el sol en el
reino de su Padre. MattiYah 13.43
Ellos son uno con Mashíaj hasta el punto de
resplandecer como el sol algún día, igual que Él. Pero si miramos con atención
este pasuk veremos que usa la palabra "como", lo que implica UNA
COMPARACIÓN, una especie de metáfora, no algo literal. Los vencedores serán
COMO el sol, brillarán COMO el sol, no serán soles literales. Tampoco Mashíaj
será un sol literal, lo que dice el pasuk, parafraseando, es más o menos que
Yahweh levantará un verdadero sol, contra el falso que tantos adoraban, y sería
un sol de justicia. No habla tampoco de algo literal, AUNQUE SÍ SUSTITUIRÍA AL
FALSO SOL, porque el Cordero será nuestra lámpara. El sol será eliminado, y
será sustituido por LA LUZ VERDADERA, no por un "portador" de luz.
Entonces, ¿quién es la luna? La luna es la
asamblea de creyentes, porque es la Novia, el Cuerpo e Mashíaj, LA MITAD
PERDIDA RECUPERADA. Aunque es difícil encontrar un pasuk bíblico que indique
que la luna es la congregación, tenemos una base para afirmar esto. Recordemos
el sueño de Yósef en el que vio el sol, la luna y las once estrellas (Bereshit
37.9-11). El sol era su padre, la luna era su madre, y las estrellas sus
hermanos, según interpreta el propio Yaakov. Basándonos en este hecho, podemos
decir que la congregación como esposa, la novia de Mashiaj, es representada por
la luna.
¿Qué es la luna? LA LUNA ES UN ASTRO QUE NO
TIENE LUZ PROPIA, PERO REFLEJA LA LUZ. La congregación por sí sola no tiene
luz. Pero ¡halleluYah!, la congregación fue hecha de tal manera que reflejara
la luz de Mashiaj. Además, la luna sólo puede reflejar luz durante la noche. La
luna RECIBE SU LUZ, nos dice el capítulo 73 del Sefer Janok. Hoy en día, en la
edad de la congregación, estamos en el período nocturno. Miremos el mundo.
¡Está tan oscuro! Aunque la congregación se encuentra realmente en la noche
oscura (las asambleas de creyentes son también los candeleros que resplandecen
en esta noche oscura, Hitgalut 1.20), ella puede reflejar la luz de Mashiaj. El
Sefer Janok dice que "el recorrido
de la ruta de la luna es bendición para los justos y tinieblas para los
pecadores" (41:8), y eso refleja también la función de la Novia.
No obstante, con frecuencia la congregación
(igual que la luna) no es muy estable y pasa por altibajos. La congregación
puede ser la luna llena, la media luna o la luna nueva.
No solamente tenemos el sol y la luna, sino
también las estrellas; no solamente tenemos a Mashiaj y la Novia, sino también
a todos los santos, que son los descendientes en la fe/emunah de Avraham, como
le fue prometido. Sus descendientes serían las arenas que frenan al mar (el
reino de la muerte) y las estrellas que brillan en el cielo (los reemplazantes de
los caídos).
No obstante, con frecuencia la congregación
(igual que la luna) no es muy estable y pasa por altibajos. La congregación
puede ser la luna llena, la media luna o la luna nueva.
Los entendidos resplandecerán con el
resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las
estrellas, por toda la eternidad. Daniyel 12.3
Si vamos a ayudar a la gente a ser salva,
si vamos a volver a la gente de las tinieblas a la luz, si vamos a recobrar a
todos los descarriados, debemos ser las estrellas resplandecientes. Mashíaj
dijo que los santos son "la luz del
mundo" (MattiYah 5.14), y Shaúl dijo que los santos resplandecen "como luminares en el mundo"
(Filipiyim 2.15).
Aún a veces no vemos que la luna brille,
pero no por eso ella ha desaparecido. Simplemente está en un ángulo en el que
NO RECIBE LUZ, POR ESO NO LA REFLEJA. Mismo así, cuando no hay luna, BRILLAN
LAS ESTRELLAS. Cuando hay un problema con relación a la congregación, las
estrellas deben brillar. Entre nosotros, muchos debemos ser estrellas
resplandecientes. Debemos tener contacto con Mashiaj, con la congregación y
también con los santos que resplandecen. Debemos relacionarnos con muchos
santos. Cuando acuden a un hermano o hermana viviente, ¿no sienten mucha luz? Y
cuando entran en su presencia, ¿no están bajo una especie de resplandor? Eso es
luz. Esta luz nos ayudará a crecer en vida. necesitamos ser lámparas llenas de
aceite e iluminarnos poderosamente unos a otros, y también ser luz al mundo.
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