19 de noviembre de 2021

CLE01-09 - La Obra Regeneradora de Elohim 02: Los Seres Vivos

 


La Vida Vegetal

 

La vida vegetal fue generada en la tierra. Ella ya estaba en la tierra, "dormida". La vida inferior, una vida sin conciencia de sí, volvió a salir a la existencia.

 

Y dijo Elohim: "Que la tierra germine vegetación: plantas que den semillas, árboles frutales de todas clases sobre la tierra, que den fruto con la semilla adentro. La tierra produjo vegetación: plantas que dan semillas de todas clases, y árboles de todas clases que dan fruto con la semilla adentro. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:11-12

 

Esta es la obra generadora de vida y sucedió el tercer día, después de que la tierra saliera de las aguas de muerte. Antes de aquel tiempo, no hubo ningún crecimiento de vida.

 

Cuando recibimos a Mashiaj, Él salió de las aguas de muerte que había en nosotros. Mashiaj surgió, y nosotros ahora tenemos la vida, la vida que genera, porque hemos recibido la semilla de Su ruaj. Somos salvos y tenemos la vida. En el momento de ser salvos, recibimos vida, pero la vida que llevábamos adentro estaba muerta.

 

Aun en la vida vegetal existen tres niveles: el pasto, la vida vegetal inferior; las plantas que producen semillas, o sea un nivel más elevado; y los árboles frutales, un nivel todavía superior. Estos dos últimos tienen en su interior la vida: las semillas. Si leemos Bereshit 1.29-30, veremos que Elohim le dio al hombre las hierbas y los árboles frutales para su subsistencia. Luego Elohim dio el pasto a los animales, al ganado, a las aves y reptiles para proporcionarles el alimento. Es decir, EL HOMBRE ERA EL ÚNICO QUE COMÍA UN ALIMENTO QUE CONTENÍA EN SÍ MISMO SEMILLA DE VIDA.

 

Elohim dijo: "Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruto con semilla; estos les servirán de alimento. Y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, y a todo lo que se arrastra por la tierra, en los que hay aliento de vida, (les doy) todas las plantas verdes por alimento". Y así fue. Bereshit 1:29-30

 

Vemos entonces que todos los animales, aun los que actualmente son carnívoros, fueron creados como herbívoros. Sin embargo, cosas sucedieron que llevaron a la tierra a una casi completa corrupción, al punto que Yahweh determinó destruir toda vida, excepto Noaj y su familia. Y vemos que, después del diluvio, Yahweh permite que el hombre comience a comer carne:

 

Toda criatura que vive les servirá de alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto. Sin embargo, no deben comer carne con su vida -su sangre- en ella. Bereshit 9:3-4

 

Dado que estas diferencias se ven a través de un proceso degradativo de la raza humana (ver RDC03-03 - El Diluvio De Saturno 03), podemos suponer que el tipo de alimentación con que Adam fue formado (exclusivamente plantas que tuvieran frutos con semillas, es decir, que contuvieran vida en sí mismas), era la alimentación del hombre como un todo, ruaj, alma y cuerpo. Esto, EN EL ESTADO IDEAL DE LA CREACIÓN. De manera que la vida que se encontraba dentro de los frutos y semillas DEL HUERTO era alimento para el ruaj. De hecho, tenemos dos árboles famosos aquí, uno de los cuales producía muerte y el otro, vida, DE LOS CUALES EL HOMBRE DEBÍA COMER PARA EXPERIMENTAR SU ACCIÓN. Y sabemos que uno era haSatán y el otro, Yahshua, LAS DOS PARTES DIVIDIDAS. No son simples representaciones simbólicas. Son cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados en nuestra dimensión puramente material. En aquel estado perfecto inicial, la comunión entre el mundo material y el espiritual era REAL. El hombre tenía acceso a ese otro plano, pero nosotros hoy ni siquiera tenemos idea de cómo eso era posible. Con todo, nuestra ignorancia no elimina el hecho de que así era.

 

Y Yahweh Elohim le ordenó al hombre: "De todo árbol del huerto tienes libertad de comer; pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él; porque el día que comas de él, ciertamente morirás". Bereshit 2:16-17

 

Estamos aquí teorizando acerca de un estado ideal en el cual comer de un determinado árbol puede introducir al hombre a otro estado. Es decir, nosotros no sabemos EXACTAMENTE lo que esto implicaba porque nunca conocimos aquel estado de perfección. Sin embargo, sí nos damos cuenta que esto no es lo normal de nuestros días. Comemos frutos con semillas Y NO NOS INTRODUCEN EN NINGÚN OTRO ESTADO, hoy simplemente alimentan nuestro cuerpo. Entonces podemos deducir que, después de la caída del hombre, y debido a la muerte de su ruaj para la conexión de las cosas con Yahweh, y porque EL HUERTO QUEDO CERRADO AL HOMBRE, éste ya no tuvo acceso a los árboles que contenían semillas de vida. Noten bien que no menciona únicamente a los dos de la contienda, el del conocimiento y el de la vida, sino que dice que el hombre podía "COMER DE TODO ÁRBOL DEL HUERTO". Estos árboles alimentaban de forma completa todas las partes del hombre, incluyendo al ruaj. Así como hoy tenemos que alimentarlo a través de la Palabra, que es Vida, entonces era alimentado a través de frutos. Los frutos son aquellas cosas que debemos producir en nuestras vidas, y éstos eran los que otras entidades ya estaban produciendo.

 

Sin embargo, es mucho más que sólo simbólico, y lo veremos más a fondo más adelante.

 

 

 

 

La Vida Animal

 

El quinto y sexto día llegamos a la creación de las criaturas animadas, los jai néfesh, seres vivientes, que veremos muy rápidamente. Bereshit menciona especies o categorías de animales: los marinos, que incluyen tanto a los grandes monstruos (y dice MONSTRUOS, TANÍM, no ballenas) como los peces y moluscos, las aves que vuelan. Luego los animales de la tierra: los salvajes, los reptiles y el ganado. Finalmente, la corona de la creación, el hombre.

 

Resumiendo, tenemos:


  • MAR: criaturas marinas
  • CIELO: aves
  • TIERRA: animales salvajes, reptiles, ganado, hombre

 


"Que Produzcan Las Aguas"

 

En el quinto día tenemos grandes novedades, porque son creados los JAI NÉFESH, almas vivientes. Néfesh es la palabra para ALMA (aliento de vida), que define LA VIDA DEL CUERPO, y JAI significa VIVIENTE. Normalmente se traduce como "seres vivos", "criaturas vivientes" o "animales", y todos ellos tienen en común LA CHISPA DE VIDA, el aliento de vida. Sin embargo los animales no cargan la imagen y semejanza de Su Creador ni tienen Su Ruaj. Aquellos seres vivos a los que llamamos animales tienen el mismo espíritu de vida que nosotros dentro de ellos, ESTÁ EN LA SANGRE, y es sólo por ese motivo que su sacrificio (cuando se trata de animales puros) es aceptable, mientras que los vegetales como los que presentó Qayin no lo son. Los humanos, además del alma de vida (la vida del cuerpo), tenemos el Ruaj de vida, y eso nos eleva por encima de los otros seres vivientes.

 

Las almas vivientes o seres vivos que son creados este día son los habitantes del mar (lo cual implica los peces, mariscos y demás), LAS GRANDES SERPIENTES MARINAS (taním), y las aves (uf). Los taním son traducidos de muchas formas, pero significan básicamente serpiente o dragón, de enormes tamaños, y si observamos el tipo de dragón oriental (que es muy serpentino en su forma) estaremos, creo yo, más cercanos a su forma real que si imaginamos dragones occidentales. De esta forma fueron creados los dragones y peces (son marinos), y también las aves, y esto es muy importante porque hace mucho tiempo que los científicos vienen estableciendo similitudes entre los supuestos dinosaurios y las aves. Lo que las Escrituras nos informan clarísimamente es que LAS AVES SURGIERON DE LAS AGUAS, no de la tierra. Un poco más adelante profundizaré en este asunto.

 

 

"Que Produzca La Tierra"

 

En el sexto día fueron creados los seres terrestres: animales (behemot), reptiles (rémes) y ANIMALES DE LA TIERRA (Jai Eretz). La taxonomía bíblica (la forma de clasificar a los animales) poco tiene que ver con la que nos enseñan en la escuela. Mientras la ciencia humana divide a los animales por diferentes pautas (por tipo de reproducción, código genético, familia o lo que sea), las Escrituras las dividen en DOS CLASES: las del quinto día, que provienen de las aguas, y las del sexto día, que provienen de la tierra, y todas ellas son llamadas ALMAS VIVIENTES (Bereshit 1.20 - 1.24). ¿Se dan cuenta? Es lo mismo con las bestias de Hitgalut, una sale del mar y la otra de la tierra. La "fuente" de donde provienen las cosas siempre es algo importante.

 

Con los reptiles (rémes, animales que se arrastran) no tenemos demasiados problemas (aclarando que en las Escrituras los anfibios son considerados como pertenecientes al reino marino), pero sí se complica un poco para establecer la diferencia entre los behemot y los jai eretz. ¿Por qué se llama a estos últimos como "vivientes de la tierra", cuando este nombre encajaría también con los behemot y los remes, que a final de cuentas también surgen de la tierra? De hecho, la palabra JAI es normalmente utilizada unificando a todas las especies animales.

 

Las traducciones en general colocan "GANADO" para behemot y "BESTIAS SALVAJES" para jai eretz, porque en verdad jai eretz se contrapone con jai sadé (animales del campo), como que unos son domesticables, mientras otros no (los salvajes).

 

En las Escrituras se establece también una especie de separación que depende de la forma de procesar los alimentos (animales que rumian y los que no) y la forma de las patas (si tienen pezuñas divididas o no, o si tienen garras). Lo interesante es que si miramos la lista de animales puros, TODOS ELLOS TIENEN CUERNOS (aun cuando algunas especies sólo los tienen en sus versiones masculinas).

 

Estos son los animales que puedes comer: el buey, la oveja, y la cabra; el venado, la gacela, el gamo, la cabra montés, el bisonte, el antílope, la oveja de monte... Devarim 14:4-5

 

Los cuernos son un asunto importante en las Escrituras, y basta que recordemos que aparecen en las cabezas de las bestias de Hitgalut tanto como en los ángulos del Arca de la Alianza. No son detalles al azar, y ya veremos por qué aparecen.

 

 

 

 

Los Reinos De Los Seres Vivos

 

Entonces, tenemos 6 especies de seres vivos creadas:

 

   1) Animales marinos (taním y peces)

   2) Animales alados

   3) Animales terrestres con cuernos (behemot, ganado)

   4) Animales que se arrastran (remes)

   5) Animales terrestres sin cuernos (bestias salvajes)

   6) Hombre

 

Sin embargo, recordemos que un día son mil años, de manera que esta "población" tuvo el tiempo necesario para reproducirse y cubrir la tierra, y que a todo lo que parece, PRIMERO FUERON CREADOS SUS "PADRES": los taním del mar (los leviatanes, que eran dos), y el behemot de la tierra. Y las Escrituras también mencionan a otros que han sido "salvajemente traducidos": el RENANIM, mencionado en Iyov 39, es traducido como "avestruz", y es también conocido en la mitología popular judía como el ZIZ. Se trata, como en los otros casos, de un ave gigantesca, llamada Ziz que significa "hijo del nido", como podemos ver queda bien claro en las Escrituras:

 

¿Le diste tú las buenas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz (RENANIM)? Iyov 39:13

 

Finalmente tenemos al REÍM, traducido normalmente como búfalo o toro salvaje, que también aparece en Iyov:

 

¿Consentirá en servirte el toro salvaje (REÍM)? ¿Pasará la noche en tu pesebre? ¿Puedes atar al toro salvaje con coyundas para el surco? ¿Arará los valles tras de ti? ¿Confiarías en su gran fuerza y le dejarías a él tu labor? ¿Confiarías en él para que te traiga el grano y lo recoja de tu era? Iyov 39:9-12

 

En el discurso de Yahweh a Iyov, no está refiriéndose a los animales que conocemos y que los traductores han insistido en inserir a la fuerza, lamentablemente no es así. Yahweh se está refiriendo a los grandes padres de todos los que nosotros sí conocemos, porque cómo me diría Él que no conseguimos dominarlos si fueran simples animales conocidos... aún hipopótamos o cocodrilos, LOS TENEMOS EN ZOOLÓGICOS, lo cual con toda lógica haría que Iyov pudiera responder que LOS HOMBRES SÍ PODEMOS DOMINAR A ESOS ANIMALES, y eso nos estaría elevando a categoría de dioses. PERO ESTO NO ES VERDAD, y los animales aquí mencionados son monstruosos, gigantescos, los padres de todos los demás. Y además, los que se corrompieron.

 

En las Escrituras leemos:

 

Pues la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los hijos de Elohim. Porque la creación quedó sometida al fracaso, no por su propia voluntad sino por la del que la sometió; y la creación misma está en espera de que la liberten de la esclavitud de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Elohim. Romaniyim 8:19-21

 

DELANTE DEL TRONO DE YAHWEH TENEMOS 4 VIVIENTES QUE AGUARDAN... No sostienen el trono, ni son parte de ningún carruaje, sólo están en su presencia junto con los 24 ancianos, y yo diría que están "en espera de que los liberten de la esclavitud de la corrupción". Ellos son los "regentes" de los cuatro reinos que fueron afectados por la corrupción angélica, y son además los que liberan a los 4 jinetes del apocalipsis.

 

A simple vista, pareciera ser como que cada uno de estos VIVIENTES, como son llamados, fueran los "patronos", encargados de cada uno de los reinos mencionados, correspondientemente a su especie. De la misma manera que tenemos ángeles del viento, del hielo, de la niebla, granizo, etc, etc., debe haber entidades encargadas de los reinos vivos, que se ocupan de que las cosas en sus reinos corran COMO FUERON DETERMINADAS POR EL CREADOR (y no por ellos, que por su vez son criaturas creadas). De la misma forma, los poderes encargados de los fenómenos físicos como los mencionados, simplemente se encargan de que esos fenómenos se desarrollen dentro de las pautas determinadas.

 

Los vivientes que están delante del trono, además, cada uno tiene UN ÚNICO ROSTRO, diferenciándose así de los keruvim de la visión de Yahjezquel. Mi opinión es que en esa visión son así mostrados porque EN LA TIERRA MUESTRAN LA HIBRIDACIÓN A LA QUE SE SOMETIERON (la visión es el trono descendiendo a la tierra), produciendo todo tipo de mezclas: minotauros, keruv asirios (mitad toro, mitad hombre), esfinges (mitad león, mitad hombre), arpías (mitad hombre, mitad ave), mantícoras (mitad león, mitad ave), y miles de cruzas más. Ya en los cielos, los vivientes delante del Trono tienen un rostro, esperando la liberación de la creación y la restauración (limpieza del ADN) de sus especies, exactamente como sucederá con el ser humano:

 

El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león comerá paja como el buey, y la serpiente se alimentará de polvo... YeshaYah 65:25

 

 

Así que vemos que de las seis primeras categorías de seres que tienen en su interior el aliento de vida (por el cual viven, andan y se mueven), sólo 4 están representadas aún delante del trono de Yahweh, y las excluidas son: LOS PECES DEL MAR Y LOS REPTILES. En el mar viven los demonios y la serpiente es la reina de los reptiles, como para que quede clara la referencia.

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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