La Vida Vegetal
La vida vegetal fue generada en la tierra.
Ella ya estaba en la tierra, "dormida". La vida inferior, una vida
sin conciencia de sí, volvió a salir a la existencia.
Y dijo Elohim: "Que la tierra germine vegetación: plantas que den semillas, árboles frutales de todas clases sobre la tierra, que den fruto con la semilla adentro. La tierra produjo vegetación: plantas que dan semillas de todas clases, y árboles de todas clases que dan fruto con la semilla adentro. Y Elohim vio que esto era bueno. Bereshit 1:11-12
Esta es la obra generadora de vida y
sucedió el tercer día, después de que la tierra saliera de las aguas de muerte.
Antes de aquel tiempo, no hubo ningún crecimiento de vida.
Cuando recibimos a Mashiaj, Él salió de las
aguas de muerte que había en nosotros. Mashiaj surgió, y nosotros ahora tenemos
la vida, la vida que genera, porque hemos recibido la semilla de Su ruaj. Somos
salvos y tenemos la vida. En el momento de ser salvos, recibimos vida, pero la
vida que llevábamos adentro estaba muerta.
Aun en la vida vegetal existen tres
niveles: el pasto, la vida vegetal inferior; las plantas que producen semillas,
o sea un nivel más elevado; y los árboles frutales, un nivel todavía superior.
Estos dos últimos tienen en su interior la vida: las semillas. Si leemos
Bereshit 1.29-30, veremos que Elohim le dio al hombre las hierbas y los árboles
frutales para su subsistencia. Luego Elohim dio el pasto a los animales, al
ganado, a las aves y reptiles para proporcionarles el alimento. Es decir, EL
HOMBRE ERA EL ÚNICO QUE COMÍA UN ALIMENTO QUE CONTENÍA EN SÍ MISMO SEMILLA DE
VIDA.
Elohim dijo: "Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruto con semilla; estos les servirán de alimento. Y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, y a todo lo que se arrastra por la tierra, en los que hay aliento de vida, (les doy) todas las plantas verdes por alimento". Y así fue. Bereshit 1:29-30
Vemos entonces que todos los animales, aun
los que actualmente son carnívoros, fueron creados como herbívoros. Sin
embargo, cosas sucedieron que llevaron a la tierra a una casi completa
corrupción, al punto que Yahweh determinó destruir toda vida, excepto Noaj y su
familia. Y vemos que, después del diluvio, Yahweh permite que el hombre
comience a comer carne:
Toda criatura que vive les servirá de alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto. Sin embargo, no deben comer carne con su vida -su sangre- en ella. Bereshit 9:3-4
Dado que
estas diferencias se ven a través de un proceso degradativo de la raza humana
(ver RDC03-03 - El Diluvio De Saturno 03),
podemos suponer que el tipo de alimentación con que Adam fue formado
(exclusivamente plantas que tuvieran frutos con semillas, es decir, que
contuvieran vida en sí mismas), era la alimentación del hombre como un todo,
ruaj, alma y cuerpo. Esto, EN EL ESTADO IDEAL DE LA CREACIÓN. De manera que la
vida que se encontraba dentro de los frutos y semillas DEL HUERTO era alimento
para el ruaj. De hecho, tenemos dos árboles famosos aquí, uno de los cuales
producía muerte y el otro, vida, DE LOS CUALES EL HOMBRE DEBÍA COMER PARA
EXPERIMENTAR SU ACCIÓN. Y sabemos que uno era haSatán y el otro, Yahshua, LAS
DOS PARTES DIVIDIDAS. No son simples representaciones simbólicas. Son cosas
diferentes a lo que estamos acostumbrados en nuestra dimensión puramente
material. En aquel estado perfecto inicial, la comunión entre el mundo material
y el espiritual era REAL. El hombre tenía acceso a ese otro plano, pero
nosotros hoy ni siquiera tenemos idea de cómo eso era posible. Con todo,
nuestra ignorancia no elimina el hecho de que así era.
Y Yahweh Elohim le ordenó al hombre: "De todo árbol del huerto tienes libertad de comer; pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él; porque el día que comas de él, ciertamente morirás". Bereshit 2:16-17
Estamos aquí teorizando acerca de un estado
ideal en el cual comer de un determinado árbol puede introducir al hombre a
otro estado. Es decir, nosotros no sabemos EXACTAMENTE lo que esto implicaba
porque nunca conocimos aquel estado de perfección. Sin embargo, sí nos damos
cuenta que esto no es lo normal de nuestros días. Comemos frutos con semillas Y
NO NOS INTRODUCEN EN NINGÚN OTRO ESTADO, hoy simplemente alimentan nuestro
cuerpo. Entonces podemos deducir que, después de la caída del hombre, y debido
a la muerte de su ruaj para la conexión de las cosas con Yahweh, y porque EL
HUERTO QUEDO CERRADO AL HOMBRE, éste ya no tuvo acceso a los árboles que
contenían semillas de vida. Noten bien que no menciona únicamente a los dos de
la contienda, el del conocimiento y el de la vida, sino que dice que el hombre
podía "COMER DE TODO ÁRBOL DEL HUERTO". Estos árboles alimentaban de
forma completa todas las partes del hombre, incluyendo al ruaj. Así como hoy
tenemos que alimentarlo a través de la Palabra, que es Vida, entonces era
alimentado a través de frutos. Los frutos son aquellas cosas que debemos producir
en nuestras vidas, y éstos eran los que otras entidades ya estaban produciendo.
Sin embargo, es mucho más que sólo
simbólico, y lo veremos más a fondo más adelante.
La Vida Animal
El quinto y sexto día llegamos a la
creación de las criaturas animadas, los jai
néfesh, seres vivientes, que veremos muy rápidamente. Bereshit menciona
especies o categorías de animales: los marinos, que incluyen tanto a los
grandes monstruos (y dice MONSTRUOS, TANÍM, no ballenas) como los peces y
moluscos, las aves que vuelan. Luego los animales de la tierra: los salvajes,
los reptiles y el ganado. Finalmente, la corona de la creación, el hombre.
Resumiendo, tenemos:
- MAR: criaturas marinas
- CIELO: aves
- TIERRA: animales salvajes, reptiles, ganado, hombre
"Que Produzcan Las Aguas"
En el quinto día tenemos grandes novedades,
porque son creados los JAI NÉFESH, almas vivientes. Néfesh es la palabra para
ALMA (aliento de vida), que define LA VIDA DEL CUERPO, y JAI significa
VIVIENTE. Normalmente se traduce como "seres vivos", "criaturas
vivientes" o "animales", y todos ellos tienen en común LA CHISPA
DE VIDA, el aliento de vida. Sin embargo los animales no cargan la imagen y semejanza
de Su Creador ni tienen Su Ruaj. Aquellos seres vivos a los que llamamos
animales tienen el mismo espíritu de vida que nosotros dentro de ellos, ESTÁ EN
LA SANGRE, y es sólo por ese motivo que su sacrificio (cuando se trata de
animales puros) es aceptable, mientras que los vegetales como los que presentó
Qayin no lo son. Los humanos, además del alma de vida (la vida del cuerpo),
tenemos el Ruaj de vida, y eso nos eleva por encima de los otros seres
vivientes.
Las almas vivientes o seres vivos que son
creados este día son los habitantes del mar (lo cual implica los peces,
mariscos y demás), LAS GRANDES SERPIENTES MARINAS (taním), y las aves (uf). Los
taním son traducidos de muchas formas, pero significan básicamente serpiente o
dragón, de enormes tamaños, y si observamos el tipo de dragón oriental (que es
muy serpentino en su forma) estaremos, creo yo, más cercanos a su forma real
que si imaginamos dragones occidentales. De esta forma fueron creados los
dragones y peces (son marinos), y también las aves, y esto es muy importante
porque hace mucho tiempo que los científicos vienen estableciendo similitudes
entre los supuestos dinosaurios y las aves. Lo que las Escrituras nos informan
clarísimamente es que LAS AVES SURGIERON DE LAS AGUAS, no de la tierra. Un poco
más adelante profundizaré en este asunto.
"Que Produzca La Tierra"
En el sexto día fueron creados los seres
terrestres: animales (behemot), reptiles (rémes) y ANIMALES DE LA TIERRA (Jai Eretz).
La taxonomía bíblica (la forma de clasificar a los animales) poco tiene que ver
con la que nos enseñan en la escuela. Mientras la ciencia humana divide a los
animales por diferentes pautas (por tipo de reproducción, código genético,
familia o lo que sea), las Escrituras las dividen en DOS CLASES: las del quinto
día, que provienen de las aguas, y las del sexto día, que provienen de la
tierra, y todas ellas son llamadas ALMAS VIVIENTES (Bereshit 1.20 - 1.24). ¿Se
dan cuenta? Es lo mismo con las bestias de Hitgalut, una sale del mar y la otra
de la tierra. La "fuente" de donde provienen las cosas siempre es
algo importante.
Con los reptiles (rémes, animales que se
arrastran) no tenemos demasiados problemas (aclarando que en las Escrituras los
anfibios son considerados como pertenecientes al reino marino), pero sí se
complica un poco para establecer la diferencia entre los behemot y los jai
eretz. ¿Por qué se llama a estos últimos como "vivientes de la
tierra", cuando este nombre encajaría también con los behemot y los remes,
que a final de cuentas también surgen de la tierra? De hecho, la palabra JAI es
normalmente utilizada unificando a todas las especies animales.
Las traducciones en general colocan
"GANADO" para behemot y "BESTIAS SALVAJES" para jai eretz,
porque en verdad jai eretz se contrapone con jai sadé (animales del campo),
como que unos son domesticables, mientras otros no (los salvajes).
En las Escrituras se establece también una
especie de separación que depende de la forma de procesar los alimentos
(animales que rumian y los que no) y la forma de las patas (si tienen pezuñas
divididas o no, o si tienen garras). Lo interesante es que si miramos la lista
de animales puros, TODOS ELLOS TIENEN CUERNOS (aun cuando algunas especies sólo
los tienen en sus versiones masculinas).
Estos son los animales que puedes comer: el buey, la oveja, y la cabra; el venado, la gacela, el gamo, la cabra montés, el bisonte, el antílope, la oveja de monte... Devarim 14:4-5
Los cuernos son un asunto importante en las
Escrituras, y basta que recordemos que aparecen en las cabezas de las bestias
de Hitgalut tanto como en los ángulos del Arca de la Alianza. No son detalles
al azar, y ya veremos por qué aparecen.
Los Reinos De Los Seres Vivos
Entonces, tenemos 6 especies de seres vivos
creadas:
1)
Animales marinos (taním y peces)
2)
Animales alados
3)
Animales terrestres con cuernos (behemot, ganado)
4)
Animales que se arrastran (remes)
5)
Animales terrestres sin cuernos (bestias salvajes)
6)
Hombre
Sin embargo, recordemos que un día son mil
años, de manera que esta "población" tuvo el tiempo necesario para
reproducirse y cubrir la tierra, y que a todo lo que parece, PRIMERO FUERON
CREADOS SUS "PADRES": los taním del mar (los leviatanes, que eran
dos), y el behemot de la tierra. Y las Escrituras también mencionan a otros que
han sido "salvajemente traducidos": el RENANIM, mencionado en Iyov
39, es traducido como "avestruz", y es también conocido en la
mitología popular judía como el ZIZ. Se trata, como en los otros casos, de un
ave gigantesca, llamada Ziz que significa "hijo del nido", como
podemos ver queda bien claro en las Escrituras:
¿Le diste tú las buenas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz (RENANIM)? Iyov 39:13
Finalmente tenemos al REÍM, traducido
normalmente como búfalo o toro salvaje, que también aparece en Iyov:
¿Consentirá en servirte el toro salvaje (REÍM)? ¿Pasará la noche en tu pesebre? ¿Puedes atar al toro salvaje con coyundas para el surco? ¿Arará los valles tras de ti? ¿Confiarías en su gran fuerza y le dejarías a él tu labor? ¿Confiarías en él para que te traiga el grano y lo recoja de tu era? Iyov 39:9-12
En el discurso de Yahweh a Iyov, no está
refiriéndose a los animales que conocemos y que los traductores han insistido
en inserir a la fuerza, lamentablemente no es así. Yahweh se está refiriendo a
los grandes padres de todos los que nosotros sí conocemos, porque cómo me diría
Él que no conseguimos dominarlos si fueran simples animales conocidos... aún
hipopótamos o cocodrilos, LOS TENEMOS EN ZOOLÓGICOS, lo cual con toda lógica
haría que Iyov pudiera responder que LOS HOMBRES SÍ PODEMOS DOMINAR A ESOS
ANIMALES, y eso nos estaría elevando a categoría de dioses. PERO ESTO NO ES
VERDAD, y los animales aquí mencionados son monstruosos, gigantescos, los
padres de todos los demás. Y además, los que se corrompieron.
En las Escrituras leemos:
Pues la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los hijos de Elohim. Porque la creación quedó sometida al fracaso, no por su propia voluntad sino por la del que la sometió; y la creación misma está en espera de que la liberten de la esclavitud de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Elohim. Romaniyim 8:19-21
DELANTE DEL TRONO DE YAHWEH TENEMOS 4
VIVIENTES QUE AGUARDAN... No sostienen el trono, ni son parte de ningún
carruaje, sólo están en su presencia junto con los 24 ancianos, y yo diría que
están "en espera de que los liberten de la esclavitud de la
corrupción". Ellos son los "regentes" de los cuatro reinos que
fueron afectados por la corrupción angélica, y son además los que liberan a los
4 jinetes del apocalipsis.
A simple vista, pareciera ser como que cada
uno de estos VIVIENTES, como son llamados, fueran los "patronos",
encargados de cada uno de los reinos mencionados, correspondientemente a su
especie. De la misma manera que tenemos ángeles del viento, del hielo, de la
niebla, granizo, etc, etc., debe haber entidades encargadas de los reinos
vivos, que se ocupan de que las cosas en sus reinos corran COMO FUERON
DETERMINADAS POR EL CREADOR (y no por ellos, que por su vez son criaturas
creadas). De la misma forma, los poderes encargados de los fenómenos físicos
como los mencionados, simplemente se encargan de que esos fenómenos se
desarrollen dentro de las pautas determinadas.
Los vivientes que están delante del trono,
además, cada uno tiene UN ÚNICO ROSTRO, diferenciándose así de los keruvim de
la visión de Yahjezquel. Mi opinión es que en esa visión son así mostrados
porque EN LA TIERRA MUESTRAN LA HIBRIDACIÓN A LA QUE SE SOMETIERON (la visión
es el trono descendiendo a la tierra), produciendo todo tipo de mezclas:
minotauros, keruv asirios (mitad toro, mitad hombre), esfinges (mitad león,
mitad hombre), arpías (mitad hombre, mitad ave), mantícoras (mitad león, mitad
ave), y miles de cruzas más. Ya en los cielos, los vivientes delante del Trono
tienen un rostro, esperando la liberación de la creación y la restauración
(limpieza del ADN) de sus especies, exactamente como sucederá con el ser
humano:
El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león comerá paja como el buey, y la serpiente se alimentará de polvo... YeshaYah 65:25
Así que vemos que de las seis primeras
categorías de seres que tienen en su interior el aliento de vida (por el cual
viven, andan y se mueven), sólo 4 están representadas aún delante del trono de
Yahweh, y las excluidas son: LOS PECES DEL MAR Y LOS REPTILES. En el mar viven
los demonios y la serpiente es la reina de los reptiles, como para que quede
clara la referencia.
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