''Mi Amado Plantó Una Viña''
Quiero cantar por mi amado una canción de amor acerca
de su viña...
Quiero
cantar por mi amado la mayor historia de amor jamás contada.
Hemos
estudiado esta preciosa parábola de YeshaYah acerca de la viña del Adón en otro
lugar. En ella, el propio Adón dice que esa viña es la casa de Yisrael. Pero
hoy vamos a ver algo mucho más grande, y es la historia en la cual se basa el
cuadro que en esa parábola sería pintado a través de la casa de Yisrael... y
todos los cuadros que vemos en las Escrituras.
Mi amado tenía una viña
en una fértil colina. La aró, la despedregó, y la sembró de vides selectas.
Edificó en ella una torre, y hasta labró un lagar; porque esperaba que diese
uvas buenas, pero dio uvas silvestres. YeshaYah 5:1-2
Mi
amado quería una viña. No quería estar solo en el universo, Él quería una viña
llena de uvas. Él plantó su viña en el mejor monte, la rodeó de dones, la bañó
de amorosos cuidados, le dio la tierra más fértil, el agua más rica, el sol más
brillante, todo lo preparó y lo brindó para su perfecto crecimiento. Le
construyó una torre de observación, para poder cuidarla, la cercó y la protegió
de todo, también hizo un lagar, a la espera de cosechar las uvas y poder
elaborar su vino de gozo...
Pero
la viña dio uvas malas.
Perfecto eras en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Yahjezquel 28:15
¿Podría
el Elohim perfecto entrar en contacto con la corrupción? Ciertamente que no, el
universo entero sería destruido, todo lo que es dejaría de ser. Pero entonces,
¿podría dejar de amar a su viña? CIERTAMENTE TAMPOCO NO. El Elohim que es AMOR,
todo amor, no puede simplemente descartar lo malo porque se opone a Su esencia.
Necesita corregirlo, y corregir el mal no es destruirlo como nosotros lo
entendemos: eso sería CAUSAR MÁS MAL AÚN. Destruir el mal es transformarlo en
bien. Es restaurar las cosas contaminadas y torcidas y volverlas a ajustar a su
propósito original.
Ahora les voy a decir lo que le haré a mi viña: Le quitaré la verja, para que la despojen; romperé su cercado, para que la pisoteen. Y la convertiré en una desolación; no la podarán ni la cultivarán, y le crecerán espinos y cardos; y ordenaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella. YeshaYah 5:5-6
A
nuestros oídos humanos, esto no suena muy bien. Suena a destrucción y
desolación. Sin embargo, es indispensable DEMOLER LO MALO PARA EXTRAER LAS
INMUNDICIAS DEL ORO. El oro se ha mezclado con impurezas, es necesario
derretirlo y someterlo a varios procesos químicos para poder purificarlo. A los
ojos del oro, esto puede parecer DESTRUCTOR, pero no en las Manos del que tiene
el poder tanto de hacer como de deshacer.
Para
los hombres siempre ha sido un problema "moral" la existencia del
mal, RAH en hebreo, haSatán, Lucifer, el acusador, el tentador, calumniador...
los nombres que se le quieran dar. La esencia misma del mal, personificada o
no. Para Yahweh, por el contrario, no constituye ningún problema:
Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo el mal —yo, Yahweh, hago todas estas cosas. YeshaYah 45:7
No
necesitamos de traductores que crean ser los "cuidadores del Creador"
para que nos transcriban "adversidad" en lugar de "mal".
DEJEN DE REBAJAR A ELOHIM. Él, Él crea la paz y también crea el mal. Es
interesante la estructura de este pasuk. Ya hemos hablado acerca de
"crear" y "hacer", la diferencia entre ambos conceptos.
Pues bien, acá, CONTRARIO A NUESTRAS IDEAS, dice que Él CREA (BARÁ) las
tinieblas y el mal, pero FORMA (YATSÁR) la luz y HACE (ASÁ) la shalom.
Supongo
que para muchos será asustador. Para otros, es tranquilizador saber que nuestro
Creador TIENE CONTROL REAL Y VERDADERO SOBRE TODAS LAS COSAS, INCLUYENDO EL
MAL. No hay nada que pueda provenir de otra fuente que no sea Él, si pensamos
bien: si el mal, las tinieblas y demás no salieron de Él, ESTARÍAMOS HABLANDO
DE QUE EXISTE OTRO PODER EN EL UNIVERSO.
Al
contrario, lo que existe es el hecho de que, para tener libertad, es necesaria
la existencia de opuestos, a fin de que exista la posibilidad de elección.
¿Cómo comprenderá la criatura el motivo por el cual "el bien es
bueno", si no tiene conocimiento del mal? ¿Cómo apreciará la luz, si no conoce
las tinieblas?
El
hombre es cómodo y siempre dice "mejor que no sepa y que la pase
bien". En verdad, esta no es la respuesta correcta, es la respuesta de los
hombres caídos. Ellos creen que de esa manera dejarían de sufrir, pero eso es
así porque son carne. A la carne sólo le interesa sentirse bien. Este tipo de
pensamiento es carnal, no espiritual. Si el hombre no tuviera la carne, NO
PODRÍA PLANTEARSE NADA. Sería una marioneta. Así que ya puedo escuchar las
quejas de nuevo... porque a la carne no hay nada que le venga bien.
No,
mi Amado plantó una viña para que le diera uvas buenas... Y LE DARÁ UVAS
BUENAS. Él está trabajando en ella para eso, y ÉL NO FRACASA EN NADA. Nosotros
somos los hombres necios que criticamos en medio de la tarea, y como no vemos
las cosas como serán (Y PARA ELOHIM YA FUERON CUMPLIDAS), tenemos la necedad de
decir que está haciendo las cosas mal. La ignorancia, además de ciega, es
siempre un burro rebuznando.
Ustedes
están pensando en estas cosas, y creen que la humanidad es esta viña, y lo es.
No es sólo la casa de Yisrael. La casa de Yisrael fue plantada después PARA DAR
COMIENZO AL PLAN DE SALVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA VIÑA. La viña es el mundo
con todo lo que esta creación contiene, todo es de Yahweh. Él no está trabajando
para la salvación de unos pocos, pobre, porque el resto le salió mal. No, mi
Amado trabaja para que toda su viña le produzca las uvas que desea. Si asocian
a las uvas con el lagar del juicio, ESTÁN EN LO CORRECTO. La humanidad es, en
su mayor parte, estas uvas que serán pisadas en el lagar del Adón... pero no
para destrucción, sino para producir el buen vino para el cual fueron creadas.
Mi
Amado quería multiplicarse, tener muchos hijos. Mi Amado tiene en sí mismo el
principio de la vida. Él creó al hombre y creó a la mujer: AMBOS PRINCIPIOS
ESTÁN EN ÉL. ¿De dónde habrían salido, si no? No existe otro poder en el
universo. Entonces, Él se reprodujo y "dio a luz" a un hijo. Este
hijo era perfecto, y tenía los dos principios en sí mismo. Pero en un cierto
momento, se halló en él maldad. Otra vez leamos para no olvidarnos:
Perfecto eras en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Yahjezquel 28:15
"Maldad"
en lenguaje espiritual es OPOSICIÓN. Es DIVISIÓN. Es SEPARACIÓN. Es todo lo que
busca apartarse de Elohim, subir al monte por encima de todos y sentarse en Su
Trono. Para representar estas cosas, Elohim eligió pintarla en sus cuadros como
SEPARACIONES. La primera de ellas es LA DIVISIÓN DEL HOMBRE. Él fue creado en ejad:
Cuando Elohim creó al hombre, lo hizo a la semejanza de Elohim, los creó varón y hembra. Y cuando los creó los bendijo y los llamó "Hombre". Bereshit 5:1-2
Pero
este hombre buscó usurpar la adoración que no le correspondía:
Una vez pensaste en tu corazón: "Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón". YeshaYah 14:13
No
se sorprendan de las revelaciones que trae el Ruaj. Cuanto más nos acercamos al
fin de los tiempos, más velos van siendo eliminados, y más sorprendentes pueden
parecernos las cosas, pero más profundamente vamos cavando en la comprensión de
lo que han sido misterios, pero serán revelados.
¿QUIÉN
ES HASATÁN? Esta ha sido una pregunta que ha inquietado a la humanidad por
miles de años. ¿Es un agente externo? ¿Es un agente interno? Bien, muchas han
sido las respuestas a estas preguntas, y creo que en cierta medida todas han
sido bastante útiles... en su momento. De la misma manera en que las respuestas
de las sombras fueron más que suficientes para la Era de Pésaj, pero se
necesitaron nuevas revelaciones para la Era de Shavuot, así también ahora que
estamos entrando en la Era de Sukot son necesarias nuevas comprensiones de
viejos asuntos. No contradicen en nada, al contrario, veremos que abren nuevo
entendimiento.
Entonces,
como siempre hemos dicho, haSatán es un título, no el nombre de una persona. Es
una función que "alguien" adquirió: acusador, tentador, maligno,
calumniador... son funciones de una cierta entidad, que vamos a descubrir está
más emparentada con nosotros de lo que creíamos. Tal vez externalizarla sea una
forma de rechazarla, en cierta forma algo positivo porque cuando vemos toda esa
maldad no queremos que tenga nada que ver con nosotros. Es un buen deseo, pero
hay una realidad más profunda. Es un poco pasar por la situación por la que
pasó David cuando Natán le trajo una determinada situación
"tercerizada", es decir, aplicada a una tercera persona:
Y Yahweh envió a Natán donde David. Éste vino a él y le dijo: "Había dos hombres en la misma ciudad, uno rico y el otro pobre. El rico tenía muy grandes rebaños y manadas, pero el pobre no tenía más que una sola corderita que había comprado. Él la había criado y ésta había crecido junto con él y sus hijos; ella comía de su bocado de pan, bebía de su vaso, y dormía en su seno; era como una hija para él. Un día, vino un viajero donde el hombre rico, y éste no quiso tomar nada de sus propios rebaños ni de sus manadas para prepararle una cena al huésped que le había llegado; de manera que tomó la corderita de aquel hombre pobre, y la preparó para el hombre que había venido a él". Shemuel Bet 12:1-4
Natán
presentó esta historia a David, como un caso que el rey debía juzgar, así como
hoy yo les traigo una historia tercerizada también:
Había un hombre a quien
Elohim dio todas las riquezas. Nada le faltaba, todo lo tenía. Era perfecto en
todo, y se le había otorgado todo dominio y todo gobierno sobre todas las cosas
del Padre. Este hombre, rico sobremanera, no quedó conforme con lo que tenía, y
codició también el trono de Su Padre. De manera que se elevó por encima de su
posición y trató de usurpar, en su soberbia, orgullo y codicia, lo que no le
pertenecía, a pesar de su gran riqueza.
Esto
está en las Escrituras:
"Hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho Adonay Yahweh: "¡Tú eras el colmo de la perfección, lleno de sabiduría y de completa hermosura! ESTABAS EN EL EDEN, EL HUERTO DE ELOHIM. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la confección de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas. Eras como el querube ungido que cubría; yo te había colocado en el santo monte de Elohim, y andabas en medio de piedras de fuego. Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Yahjezquel 28:12-15
Elohim los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra". Bereshit 1:28
Ahora
veamos la respuesta de David al caso que Natán le presentaba:
David se encendió en gran ira contra aquel hombre, y le dijo a Natán: "¡Por vida de Yahweh, que el que hizo semejante cosa merece morir! Debe pagar cuatro veces el valor de la corderita, porque hizo semejante cosa y no tuvo compasión". Shemuel Bet 12:5-6
Y
ahora díganme cuál debe ser la sentencia que ustedes, como reyes y sacerdotes
de Elohim, deben dar al caso que yo les estoy presentando. ¿Qué debe hacerse a
ese hombre rico al cual Elohim le entregó todas las riquezas de su universo,
muchas más de las que ustedes sospechan (porque nosotros somos raza caída y no
hemos sabido ni sabemos ni entendemos aún la plenitud de la pérdida de la
caída)? ¿Qué debe hacerse con el hombre que, no conforme con toda la riqueza
que su Creador le ha entregado, aún codicia ser lo que su Creador es?
Ésta
es la respuesta que Yahweh ha dado al caso:
A causa de tu gran comercio te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Elohim, y un querube protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. Yo te he arrojado en tierra; te he puesto como espectáculo ante los reyes. Por tus muchos pecados y por la iniquidad de tu comercio, profanaste tus santuarios. Así que yo hice que en medio de ti se desatara un fuego que te devorara. Te convertí en cenizas sobre la tierra ante los ojos de cuantos te observaban. Todos los que te conocen entre los pueblos se horrorizan a causa de ti. Eres objeto de espanto, y dejarás de ser para siempre. Yahjezquel 28:16-19
Ese
fue el nacimiento de haSatán.
Ahora,
sorpréndase y espántense más aún, escuchen a Natán, PORQUE SE DIRIGE A TODOS
NOSOTROS:
¡TÚ ERES ESE HOMBRE!
Nosotros
somos ese hombre. HaSatán no es "alguien" fuera de nosotros, es parte
nuestra. Es una parte que debe ser erradicada, pero forma parte de nosotros
mismos.
''Varón
Y Hembra Los Creó... Y Los Llamó Adam''
Así
que Adam-Satán, antes la perfecta joya de la corona de Yahweh, EL HOMBRE ENTERO
Y COMPLETO, FUE SEPARADO. Esa parte "mala", fue separada de la
"buena" que permaneció en obediencia a Elohim: YAHSHUA. Se estableció
entonces separación entre luz y tinieblas, mar y tierra, día y noche, bien y
mal, y se simbolizó en la separación del hombre en dos partes: hombre y mujer.
También lo vemos reflejado en los dos árboles deç Yahweh hizo separación entre
su "parte mala" y su "parte buena". Nosotros ya hablamos
acerca de la "doble creación" del hombre, quien primero fue hecho
entero y después fue dividido, separado en dos partes. Él determinó que estas
dos partes fueran llamadas "hombre" (Adam) y "varón" (ish),
y "mujer" (ishshá). No se trata acá de dos conceptos sexuales. Se
trata de dos partes que necesitan unirse para ser la unidad que antes eran.
Esto queda claro en Bereshit, porque en el capítulo 1 tenemos la creación del
Adam Primigenio:
Entonces dijo Elohim: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo". Y Elohim CREÓ al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó. Bereshit 1:26-27
Y se
repite en el capítulo 5:
Cuando Elohim CREÓ al hombre, lo hizo a la semejanza de Elohim, los creó varón y hembra. Y cuando los creó los bendijo y los llamó Hombre. Bereshit 5:1-2
PERO
EN EL CAPÍTULO 2 VEMOS ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE:
Entonces Yahweh Elohim FORMÓ AL HOMBRE DEL POLVO DE LA TIERRA. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser viviente. Bereshit 2:7
El
hombre de la tierra es un cuadro y es al mismo tiempo la "cura" para
la caída del Adam Primigenio. La cura es Mashíaj trayendo vida al hombre de la
tierra, que es formado a partir del polvo corrompido, y de la purificación y
santificación que realiza el Ruaj haKodesh, "separando las impurezas del
oro y la plata". Finalmente, esto conducirá a la humanidad redimida a ser
parte del Cuerpo y convertirse en la Esposa de Mashíaj, en la ciudad de Elohim,
la Nueva Yahrushalayim. Ha habido divorcio, y habrá nuevo casamiento (con la
resucitada, ver la solución de este problema en RDC01-05 - Restauración 01 y RDC01-06 - Restauración 02). Por eso
explica:
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne. Bereshit 2:24
Y
como también ya vimos, ESTO ES TIPO DE MASHIAJ Y SU NOVIA:
Grande es este misterio, PERO LO DIGO RESPECTO DEL MASHÍAJ Y DE LA CONGREGACIÓN. Efesiyim 5:32
Este
es el misterio de Mashíaj y su Novia: que su mitad se perdió porque "fue
hallada en ella maldad", pero Él, en su infinito amor, JAMÁS LA ABANDONÓ,
sino que la puso "bajo tratamiento". Vean bien, y entiendan: la Novia
de Mashíaj, Su Cuerpo, está siendo levantada de la misma humanidad de la que la
"primera novia", por así decir, cayó. Él no vino a levantarse una
NUEVA Novia. Él vino a rescatar a la perdida, sanarla de su corrupción y de sus
iniquidades, limpiarla y purificarla, para presentársela a sí mismo sin manchas
ni arrugas:
Esposos, amen a sus
esposas, así como también el Mashíaj amó a la asamblea y se entregó a sí mismo
por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del
agua con la palabra, para presentársela a sí mismo como una comunidad gloriosa
que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin
falta. De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios
cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció
jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como el Mashíaj
a la congregación, porque somos miembros de Su Cuerpo. Efesiyim 5:25-30
Este
es el Cuerpo que la Cabeza perdió en la caída. Yahweh separó "lo bueno de
lo malo", así como hizo separación entre la luz y las tinieblas, entre las
aguas de arriba de las aguas de abajo, entre tantas cosas, para poder PURIFICAR
PARTE POR PARTE, CON CUIDADO, EN DETALLE, CON PACIENCIA ABSOLUTA, PARA
RECUPERAR TODO LO PERDIDO, RESTAURAR TODAS LAS COSAS Y LLEVARLAS DE NUEVO A SU
SUMISIÓN, PARA SER NUEVAMENTE EL TODO EN TODOS.
La Restauración Del Hombre
El propósito principal de la obra
restauradora de Elohim FUE CREAR PARA SÍ UN TEMPLO VIVO COMO EL QUE FUE PERDIDO,
el hombre, para que lo contuviera y lo expresara. El hombre que Elohim creó era
un hombre originalmente corporativo. Elohim no creó muchos hombres. Él creó a
la humanidad colectivamente en una sola persona, el Adam Primigenio, para que
se reprodujera, pero él cayó. Después entonces Elohim creó él Adam de la Tierra,
quien también fue formado como un hombre corporativo, un hombre colectivo,
aunque del polvo de la tierra, y después fue dividido. El día que Adam fue
creado, fuimos creados todos.
Nosotros vamos a concentrarnos en
la re-creación, que es la parte que nos implica más directamente. ¿Cómo Yahweh
creó a este hombre? Con la imagen de Elohim interior:
En
Bereshit 1.26 dice: "Hagamos al
hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...". Aquí
encontramos dos cosas: la imagen y la semejanza. Aunque el Adam Primigenio
cayó, esta imagen y semejanza permanecen en él, y forman parte de todo lo que
conforma "el polvo de esta tierra", del cual fue formada la nueva
humanidad adámica.
La imagen
se refiere a algo interno y la semejanza a algo externo. Todos tenemos algo
interior: el intelecto, la voluntad y la parte emotiva. Exteriormente, tenemos
la semejanza, la forma física.
1. La
Imagen De Elohim Es Mashiaj
Pues el Elohim de este mundo ha cegado el
entendimiento de los incrédulos, para que no les ilumine el resplandor de la
Buena Noticia gloriosa del Mashíaj, quien es la imagen de Elohim. Qorintiyim
Bet 4.4
Él es la imagen del Elohim invisible, el
primogénito de toda la creación... Qolasiyim 1.15
Aquí se
revela que la imagen de Elohim es Mashiaj. Mashiaj es la imagen del Elohim
invisible. Elohim es invisible; no obstante, tiene una imagen. El Elohim
invisible tiene una imagen visible. A Elohim nadie lo vio jamás, pero Mashiaj
lo ha dado a conocer (Yahanan 1.18). Todos nosotros hemos visto a Mashiaj de un
modo u otro. Pedro lo vio. Yahanan lo vio. Después de Su resurrección, lo
vieron quinientos hermanos al mismo tiempo (Qorintiyim Alef 15.6). Él es
realmente la imagen de Elohim. Ivrim 1.3 declara que Mashiaj es la imagen
visible de la Persona de Elohim.
El hombre, por
haber sido creado a la imagen de Elohim, la cual es Mashiaj, fue creado a la
imagen de Mashiaj.
2.
Adam Tipificaba A Mashiaj
...Adam, quien es figura del que había de venir.
Romaniyim 5.14
Romaniyim
revela que Adam, el primer hombre, tipificaba a Mashiaj, era figura de Él.
Mashiaj era la imagen de Elohim, y Adam era la imagen de Mashiaj.
Usemos un
guante como ejemplo. Un guante es hecho a la imagen y semejanza de la mano.
Tanto la mano como el guante tienen cinco dedos. El guante fue hecho a la
imagen de la mano para que un día la mano pudiese entrar en el guante. La mano
llena el guante, y el guante expresa la mano. ¿Por qué fue hecho el hombre a la
imagen de Mashiaj? PORQUE ELOHIM QUERÍA QUE ALGÚN DÍA MASHIAJ ENTRARA EN EL
HOMBRE Y LO EXPRESARA POR MEDIO DE ÉSTE.
¿Y qué si él hizo esto, para dar a conocer la
grandeza de su gloria sobre los objetos de misericordia que había preparado de
antemano para gloria? Romaniyim 9:23
Romaniyim
también nos revela claramente que el hombre fue hecho como una vasija, es decir,
como un recipiente. El hombre no es ni un cuchillo, ni un martillo, ni una
herramienta; ES UNA VASIJA, UN RECIPIENTE. Romaniyim también añade que el
hombre fue hecho como vaso de honra para contener a Elohim, para contener la
gloria de Elohim. En Qorintiyim Bet 4.7 se afirma que tenemos este tesoro en
vasos de barro. Esta vasija es semejante al guante; un día la mano entra en él;
el contenido entra en el recipiente. Somos simplemente una vasija que debe
contener a Mashiaj.
3.
Mashiaj Fue Hecho A La Semejanza Del Hombre
Un día
Mashiaj vino para tomar la semejanza del hombre:
...sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de
siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de
hombre... Filipiyim 2.7
El hombre
fue hecho a la imagen de Mashiaj, y Mashiaj fue hecho a la semejanza del
hombre. ¿No es eso maravilloso? ¿Quién es conforme a quién? Es algo mutuo. El
hombre fue hecho conforme a Mashiaj, y Mashiaj fue hecho a la semejanza del
hombre para que mediante Su muerte y resurrección, el hombre pudiera obtener la
vida de Elohim. Esto es un misterio; no obstante, es un hecho. ¡HalleluYah!
Todos hemos obtenido esta vida.
4. El
Hombre Puede Ser Transformado Y Conformado A La Imagen De Mashiaj
Nosotros, por
tener la vida divina podemos ser transformados y conformados a la imagen de
Mashiaj:
Por eso, todos nosotros, mirando a cara descubierta
como en un espejo la gloria de Yahweh, NOS VAMOS TRANSFORMANDO, cada vez con
mayor gloria, EN SU MISMA IMAGEN, mediante el espíritu de Yahweh. Qorintiyim
Bet 3.18
Porque él los conoció de antemano y los predestinó
PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO, de modo que él fuera
el primogénito entre muchos hermanos. Romaniyim 8.29
Aquí tenemos
dos cosas: la transformación y la conformación. La transformación es interior y
la conformación es exterior.
La palabra
para TRANSFORMAR es METAMORFÓO (G3339), que significa "tomar la figura",
metamorfosear. Y la palabra para SER HECHO CONFORME es SUMMORFÓS (G4832), que
significa "ser hecho juntamente", a semejanza.
Tenemos un
intelecto, una parte emotiva y una voluntad, los cuales fueron hechos conforme
a Mashiaj. Sin lugar a dudas, Mashiaj tiene el mejor intelecto, la mejor
voluntad y la mejor parte emotiva. Nuestro intelecto, nuestra voluntad y
nuestra parte afectiva no son muy eficaces, porque fuimos hechos de polvo caído
y corrupto. Aunque en nuestra humanidad carnal fuimos hechos a Su imagen y
semejanza, esa parte cayó y tenemos una imagen distorsionada y falsa, pero en
el nuevo hombre estamos siendo gestados NUEVAMENTE a imagen y semejanza de
Mashíaj DE FORMA "LIMPIA".
Consideremos
nuevamente el ejemplo de la mano y el guante, y apliquémoslo a nuestro nuevo
hombre, por supuesto. La mano humana tiene un pulgar y cuatro dedos, y el
guante tiene también un pulgar y cuatro dedos. No podemos negar que el pulgar
de un guante es un pulgar, pero cuando lo comparamos con el pulgar de la mano, encontramos
una gran diferencia. Comparemos nuestro intelecto con el de Mashiaj. Nuestro
intelecto se parece al pulgar vacío de un guante. El intelecto de Mashiaj es
semejante al pulgar de una mano humana. Tenemos sabiduría, pero vemos
nuevamente que nuestra sabiduría es semejante al pulgar vacío del guante, y la
sabiduría de Mashiaj se parece al pulgar de la mano. No obstante, un día el
pulgar de la mano entrará en el pulgar del guante y ¡ambos pulgares llegarán a
ser uno!
Uno es la
apariencia, la expresión; el otro es la realidad, el contenido. NUESTRA
SABIDURÍA ES SIMPLEMENTE EL VASO QUE CONTIENE LA SABIDURÍA DE MASHIAJ; ES LA
EXPRESIÓN DE LA SABIDURÍA DE MASHIAJ. Y así con todo lo que tenemos: amor, piedad,
misericordia, paciencia, inteligencia, todo lo que tenemos, en nosotros es nada
más que UN VASO VACÍO, que sólo puede manifestarse cuando Yahshua lo llena.
Pero esto no
siempre resulta fácil. El amor de Mashiaj debe obrar a fin de entrar en
nosotros. Los dedos de un guante pueden estar torcidos o doblados y, por ende, resistir
la entrada de la mano que procura penetrar. Del mismo modo, necesitamos cierta
disciplina para que el amor de Mashiaj entre en nosotros.
Todo lo que
tenemos, todo lo que somos y todo lo que podemos hacer es simplemente un molde
vacío, cuya única utilidad es ser un envase para mantener todo lo que Mashiaj
es, todo lo que tiene y todo lo que puede hacer. Nuestra mente debe ser el
recipiente de la mente de Mashiaj; la mente de Mashiaj debe llenar la nuestra.
Entonces, nuestra mente será transformada a la imagen de Mashiaj. En Qorintiyim
Alef 2:16 dice que nosotros tenemos la mente del Mashíaj.
5.
Nuestro Cuerpo Será Transfigurado A La Semejanza Del Cuerpo Glorioso De Mashiaj
Fuimos hechos conforme a Mashiaj.
Un día Mashiaj vino y tomó la semejanza de nuestra forma. Lo recibimos a Él, y
Él entró en nosotros. Este Mashiaj está ahora en nosotros, y lleva a cabo la
obra de transformación, no sólo transformándonos a Su imagen, sino también
conformándonos a Su propia forma. Finalmente, Él vendrá a fin de transfigurar
nuestro cuerpo físico a la semejanza de Su cuerpo glorioso:
Él transformará nuestro cuerpo de humillación PARA
QUE TENGA LA MISMA FORMA DE SU CUERPO DE GLORIA, según la operación de su poder,
para sujetar también a sí mismo todas las cosas. Filipiyim 3.21
Con el tiempo, seremos plena y
completamente lo que Él es. Todos seremos como Mashiaj, y Mashiaj será idéntico
a nosotros. Mashiaj y nosotros, nosotros y Mashiaj, tendremos la misma imagen y
la misma semejanza. Este era el propósito de Elohim al crear al hombre para
expresarse a Sí mismo. En cierto sentido, la creación del hombre fue completada,
pero el proceso de transformación continúa. Estamos ahora bajo el proceso de
transformación, esperando Su regreso.
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