29 de noviembre de 2021

CLE01-14 - La Obra Regeneradora de Elohim 07: Los Dos Árboles

 


Sin Libre Albedrío

 

Y del suelo Yahweh Elohim hizo crecer todo árbol agradable a la vista y bueno para alimento, con el Árbol de la Vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Bereshit 2:9

 

Esto molesta a muchos creyentes inmaduros. Ellos piensan: "¿Por qué puso Elohim al hombre en esa situación peligrosa? Si yo fuese Elohim, habría quitado el árbol del conocimiento del bien y del mal. Habría dejado el Árbol de la Vida, habría puesto al hombre delante de él, y habría levantado una pared de protección para preservarlo. ¿Por qué no hizo Elohim eso? ¿Por qué puso Elohim el árbol del conocimiento del bien y del mal en el huerto como tentación? Todos los problemas provienen de allí. ¿Por qué Elohim no lo quitó? Si lo hubiera hecho, eso nos habría evitado muchos problemas".

 

Son muchos los que tienen estos interrogantes. Muchos, sobre todo los nuevos creyentes, me hacen la misma pregunta. Pero lo que muchos ignoran son las revelaciones que el Ruaj ha traído, que el hombre ha sido levantado del polvo de la tierra contaminado con la CAÍDA PRINCIPAL: la caída del Adam Primigenio. Por eso era indispensable que, antes de comenzar, antes de arrancar, Él dejara claro para el ser humano CUÁL ERA LA INCLINACIÓN NATURAL DE SU INTERIOR, POR CAUSA DE SU PROPIA NATURALEZA. Elohim no estaba dándole al hombre la libertad de elegir PORQUE EL HOMBRE, HABIENDO SIDO CREADO DE MATERIAL YA CAÍDO, SÓLO PODÍA VOLVER A CAER. Elohim estaba pintando un cuadro de algo que ya había sucedido antes a mayor escala, y comenzando a realizar su "tarea curativa", la limpieza, purificación y sanación del cuerpo del Adam Primigenio, a través de la humanidad adámica. Nosotros formamos parte de aquel Adam Primigenio, por lo que estamos siendo "curados", rescatados y Él está separando el oro, la plata, el bronce y el hierro de todas las impurezas con las que fue mezclado. Por lo tanto, debemos comprender que ERA IMPOSIBLE QUE EL HOMBRE ELIGIERA EL ÁRBOL DE LA VIDA. Su naturaleza ya estaba conformada con la naturaleza del otro árbol, y Yahweh ya sabía lo que sucedería, pero esto es UN CUADRO.

 

Yahweh debía, además, exponer toda la maldad satánica a la luz, a fin de poder juzgarla y extirparla por completo. Aunque Él ya conoce de antemano cuándo el corazón del hombre se ha corrompido, nadie puede ser juzgado por un crimen hasta que lo haya cometido. De esta forma, y como tipo de la caída del Adam Primigenio, era también necesario que el hombre cayera y manifestara toda la maldad que se había hallado en su corazón.

 

Este tipo de árbol no proviene de la creación de Yahweh, porque Él crea todas las cosas perfectas. Sin embargo, yo creo que, de alguna manera, en Su omnisciencia Él ya sabía lo que vegetaba en el interior de haSatán, aún como semilla sin germinar. Creo que el Eterno supo de este gran mal no sólo antes de que naciera, sino de que se gestara mismo, e inclusive antes de que el mismo haSatán se diera cuenta de lo que había en su interior. Yo estoy convencida de que todo el Plan Divino fue creado mucho antes de que la rebelión naciera, y también creo que el rebelde fue debidamente advertido de que se apartara de ese camino (que dejara su narcisismo de lado), así como Yahweh advirtió a Qayin antes de que matara a su hermano que él debía dominar al pecado o sería dominado por el mal, como sucedió.

 

Yahweh preparó todo el escenario para eliminar el mal del universo (y para poder eliminar algo es necesario primero permitir su existencia y manifestación), de la misma forma en que hoy trabaja en nosotros, que nos pone en situaciones en las cuales somos confrontados con partes de nuestra naturaleza que debemos "resistir" (como Qayin) y negar tomando el madero, para poder hacer crecer nuestro nuevo hombre.

 

Como ya vimos, la tierra había sido destruida y necesitó ser restaurada. Imaginemos el despecho de quien era el mayor entre todos cuando descubrió que no era para él para quien Yahweh estaba regenerando la tierra, sino que iba a entregársela a un ser creado a imagen y semejanza de Elohim (como el propio Adam Primigenio había sido creado), pero ahora HECHO INFERIOR. Un odio terrible, un horroroso resentimiento debe haberse apoderado de él y se determinó a hacer caer también a este nuevo ser creado, tan inferior a él mismo. Él destruiría al hombre, mostraría que era un ser inferior, que no era digno (como él mismo, en su opinión) de recibir el dominio de la tierra. Esta actitud lo convertiría en EL TENTADOR, aquel que usa estratagemas para que los demás realicen determinadas acciones, o tomen ciertas decisiones que, SIN LA TENTACIÓN, probablemente no harían. Entonces, tanto en el caso de Adam y Javá como en el de Qayin, la tentación de Adam-Satán sólo ACTIVÓ una semilla que ya estaba dentro de ellos por formación (el polvo corrompido de la tierra), y que esto es que "haSatán entre en alguien", como sucedió también en el caso de Judas. HaSatán puede entrar en el viejo ruaj que Yahweh ya no utiliza, y "controlar" al hombre a través de colocar en él muchos "espíritus". Esto corresponde más a un esquema espiritual que a una posesión demoníaca como el cine y la tradición popular describen...

 

De la misma manera en que nosotros, al recibir al nuevo hombre, tenemos en él la semilla de Mashíaj en el nuevo ruaj, QUE DEBE SER ACTIVADA POR EL RUAJ ACTUANDO EN NUESTRO INTERIOR, así también la semilla de haSatán es activada o él actuando en el interior de los hombres carnales.

 

Esta semilla trae todo lo que es el propio haSatán: rebeldía, rebelión, desobediencia, rechazo a toda autoridad (rebelde sin causa), soberbia, pedantería, narcisismo, falta total de humildad. ESTO ES EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. HaSatán transmite el conocimiento pero no la sabiduría.

 

Cuando el hombre y la mujer "comieron de la fruta" (CAYERON EN LA TENTACIÓN DE ESCUCHAR AL TENTADOR Y DARLE LA RAZÓN POR ENCIMA DE LA OBEDIENCIA A ELOHIM), "activaron" estas semillas. Si hubieran comido del Árbol de la Vida, habrían justamente recibido vida:

 

Luego Yahweh Elohim dijo: "Ahora que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal, si alarga la mano y toma del Árbol de la Vida y come, vivirá para siempre". Bereshit 3:22

 

Aunque Elohim deseaba que el hombre comiera del Árbol de la Vida, ya dijimos que no era posible en el estado del hombre. Para que podamos entender un poco mejor, esta situación equivale a ENTREGAR LA LEY PARA QUE LAS TRANSGRESIONES QUEDEN REGISTRADAS. Mientras no hay ninguna ley, no hay falta alguna en nadie:

 

Porque la ley produce reprobación; PERO DONDE NO HAY LEY, TAMPOCO HAY TRANSGRESIÓN. Romaniyim 4:15

 

Así también los árboles fueron plantados Y UNA ÚNICA LEY FUE LEVANTADA:

 

...pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él; porque el día que comas de él, CIERTAMENTE MORIRÁS. Bereshit 2:17

 

Sin la ley, NO HABÍA TRANSGRESIÓN, pero como Elohim levantó esa ley, cuando el hombre la transgredió, SE HIZO CULPABLE OFICIALMENTE, y la muerte entró en el mundo:

 

Por eso, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado vino la muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romaniyim 5:12

 

Ahora sí, el hombre estaba OFICIALMENTE MUERTO, es decir, SEPARADO DE LA VIDA, SEPARADO DE YAHWEH. Ahora, Elohim podía comenzar a ejecutar su Plan de Salvación y comenzar con la cura del ser humano.

 

Nos han enseñado que Él nos dio libre albedrío, pero ahora nos ha hecho comprender que el hombre JAMÁS LO TUVO. Ya por formación fue creado del polvo de una tierra corrompida, y no tuvo real elección, porque por naturaleza su inclinación lo llevaría a comer del árbol del cual comió. Yahweh sabía eso, Y CONTABA CON ESO. Pero necesitaba PONER LAS COSAS BAJO LA LEY, para poder ejecutar juicio y ejercer misericordia y salvación. Su sabiduría es muy superior a la humana, inclusive a la del Adam Primigenio.

 

 

 

Estas cosas las repetiría a lo largo de Su Plan, y en su momento hizo lo mismo con el pueblo de Israel:

 

Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida, si quieres vivir tú y tu linaje... Devarim 30:19

 

Elohim nunca obliga a nadie a aceptarlo. Ni siquiera lo hizo con el propio Adam-Satán. Pero eso no quiere decir que Él no sepa de antemano cuál será la elección que realizarán. Sabe muy bien que SIMPLEMENTE NO PODEMOS ELEGIRLO PORQUE NO TENEMOS ESA CAPACIDAD. Por nuestra naturaleza caída, siempre analizaremos las cosas, buscando entre "el bien y el mal", e indefectiblemente NOS DECIDIREMOS POR EL MAL, Y LO LLAMAREMOS "BUENO"...

 

 

 

 

El Árbol De La Vida


El Árbol de la Vida era un símbolo que representaba a Elohim como la fuente correcta y única. Si leemos solamente Bereshit 2 no podremos entender el significado del Árbol de la Vida. Sin embargo, Yahanan 1.4 dice: "En Él estaba la vida", y Yahanan 15.5 nos dice que Mashíaj Yahshua es la vid, o sea, un árbol. Si juntamos estos dos versículos, nos daremos cuenta de que Mashiaj es el Árbol de la Vida. Yahshua, la corporificación de Elohim, es el Árbol de la Vida. Por lo tanto, el Árbol de la Vida mencionado en Bereshit 2 es un símbolo de Elohim como fuente de vida.

 

Aparte de esa fuente, tenemos al otro árbol, otra fuente en el universo: la muerte. Sin embargo, extrañamente para nosotros al menos, ese árbol no se llama el Árbol de la Muerte, sino el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Estos dos árboles se oponen el uno al otro; el Árbol de la Vida denota a Elohim como la fuente de la vida, y el árbol del conocimiento representa a haSatán como la fuente... de la muerte.

 

Como dijimos, estos dos árboles son dos semillas, que crecen en los siguientes libros de las Escrituras y son segadas como cosecha en el libro de Hitgalut. Allá vemos que, al final del milenio, la muerte es lanzada al lago de fuego. Al principio de las Escrituras, encontramos la vida y la muerte, y al final de las Escrituras las vemos nuevamente. Entre los dos extremos de las Escrituras, podemos ver dos líneas: la de la muerte y la de la vida. Ambas líneas empiezan en el libro de Bereshit y terminan en el libro de Hitgalut. La muerte empieza con el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y termina en el lago de fuego. La vida empieza con el Árbol de la Vida y termina en la Nueva Yahrushalayim. Antes de ser salvos, estábamos en la línea de la muerte. Después de ser salvos, fuimos puestos en la línea de la vida.

 

 

EL ÁRBOL DE LA VIDA REPRESENTA EL PRINCIPIO DE LA DEPENDENCIA. Quizás muchos de ustedes no entiendan claramente el principio de la dependencia. Permítanme usar el ejemplo de lo que sucede cuando una persona se gradúa. Prácticamente todos los que leen este mensaje se han graduado en alguna escuela, ya sea la primaria, la secundaria o la universidad. Aunque podemos graduarnos en estas escuelas, jamás podremos graduarnos en cosas como, por ejemplo, comer, beber o respirar. Podemos estudiar mucho y graduarnos en estudios. Sin embargo, jamás nos graduaremos en respiración y de respirar, porque simplemente moriríamos. Esta es la diferencia entre el conocimiento y la Vida. EL CONOCIMIENTO NOS HACE PERSONAS INDEPENDIENTES, PERO LA VIDA EXIGE DEPENDENCIA. En lo que se refiere a la vida, jamás podemos ser independientes. Constantemente dependemos de la vida para mantenernos vivos. He respirado desde el día en que nací, y sigo respirando veinticuatro horas al día. Nunca "me he graduado" en respiración. Nunca podría ser independiente de la respiración y seguir viviendo. No podría llegar a decir: "Ya he practicado bastante la respiración. Ahora soy un experto. Les puedo enseñar a ustedes cómo respirar, y yo ya no necesito hacerlo". Por muy mayores que seamos, seguiremos dependiendo siempre de la respiración porque la respiración es un asunto relacionado con la vida.

 

Cuando Elohim llamó a Avraham a salir de Ur de los caldeos, no le dio un mapa. Él simplemente le dijo que saliera de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre, y no le dijo a dónde debía ir. ¿Por qué actuó Yahweh de esta manera? Elohim lo condujo de esta manera porque, antes de llamar a Avraham, el linaje humano se había apartado de Elohim. El hombre había rechazado la presencia de Elohim y vivía en total conformidad con el conocimiento, y no conforme a Yahweh como vida. Así que Elohim intervino y llamó a Avraham a salir de esa situación y a volver a Él. No le dio un mapa ni indicaciones, PORQUE SU INTENCIÓN ERA QUE AVRAHAM VIVIERA Y PROSIGUIERA CONTINUAMENTE EN SU PRESENCIA, SIEMPRE EN OBEDIENCIA MÁS ALLÁ DE LOS RAZONAMIENTOS HUMANOS (que provienen del otro arbolito...). El Árbol de la Vida es la dependencia a la Vida de Yahweh, y hoy que nosotros tenemos nuestros rujot regenerados y nuevamente en contacto con la Fuente de Vida, debemos comenzar a aprender a vivir en esa obediencia, negando nuestro yo (el alma que siempre busca la independencia a la que estaba acostumbrada) y sometiéndolo al madero.

 

Podemos aplicar este principio a la enseñanza acerca del matrimonio dada en Efesiyim 5. Las esposas creyentes conocen el pasuk de Efesiyim 5 que las exhorta a someterse a sus maridos. Los esposos creyentes conocen el versículo que los exhorta a amar a sus esposas. Sin embargo, las esposas y los esposos fallan y no cumplen los requisitos de estos pasukim, porque toman Efesios 5 como el árbol del conocimiento, y no como el Árbol de la Vida. Maridos y mujeres no deben vivir conforme al árbol del conocimiento. Deben vivir por el Árbol de la Vida. Si le pedimos al Adón, Él será nuestra sumisión, si le permitimos a Él brotar de nuestro interior y manifestarse. Esto es depender del Árbol de la Vida.

 

 

Impartiendo Vida

 

Las buenas nuevas de Yahanan son un libro de vida. En ese evangelio, se le presentan muchos casos humanos a Mashíaj, y casi todos los casos están relacionados con la religión, la enseñanza o con preguntas acerca de lo correcto y lo incorrecto. Como veremos, en ninguno de los casos Mashíaj Yahshua contestó ni con un sí ni con un no.

 

La mujer samaritana le preguntó al Mashíaj acerca del lugar adecuado donde se debía adorar; ¿se debía adorar en el monte de Samaria o en Yahrushalayim? (Yahanan 4.20). Mashíaj Yahshua contestó que no se trataba del lugar apropiado o equivocado, sino que era un asunto del ruaj. Preocuparse por contestar con un sí o un no equivale a enredarse en el árbol del conocimiento del bien y del mal. MASHÍAJ DIJO QUE ELOHIM ES RUAJ Y QUE DEBEMOS ADORARLE, NO EN UN LUGAR CORRECTO, SINO EN NUESTRO RUAJ. Así como Elohim el Ruaj es vida y tenemos contacto con Él y lo recibimos como el agua viva en nuestro ruaj, también esta adoración se basa en el principio del Árbol de la Vida.

 

Un día Mashíaj vio a un hombre que había nacido ciego (Yahanan 9.1). Los discípulos, afectados por los conceptos naturales y religiosos le preguntaron: "¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?" (pasuk 2). Escuchemos la respuesta de Mashíaj: "No es que pecó éste, ni sus padres, sino que nació así para que las obras de Elohim se manifiesten en él" (Yahanan 9.3). LA RESPUESTA DE MASHÍAJ INDICA QUE LA GENTE SIEMPRE EVALÚA LAS SITUACIONES CONFORME AL SÍ O AL NO, A LO CORRECTO O A LO EQUIVOCADO, QUE SON EL FRUTO DEL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, PERO MASHÍAJ YAHSHUA SIEMPRE CONDUCE A LA GENTE AL ÁRBOL DE LA VIDA, QUE ES ELOHIM MISMO.

 

Cuando Nicodemo acudió a Mashíaj con enseñanzas religiosas, Mashíaj le contestó que él necesitaba ser engendrado de lo alto, por medio de la vida divina. No era un asunto de enseñanza ni de conocimiento intelectual, sino de regeneración, de que la vida divina entrara en el ruaj.

 

Si leemos todo el libro de Yahanan, veremos que Yahshua nunca contestó ni con un sí ni con un no. Cuando la gente le sugirió que actuara, Él se negó a hacerlo. Cuando se agotó el vino en las bodas de Caná, y cuando la madre de Yahshua quería que solucionara ese problema, Él se rehusó. No obstante, cuando ella dejó de pedir, Él transformó el agua en vino (Yahanan 2.3-9). Durante la fiesta de los Tabernáculos, los hermanos de Mashíaj lo desafiaron a que fuese a Judea. Mashíaj les pidió que fuesen ellos, pero que Él no iría. Sin embargo, después de que Sus hermanos fueron a la fiesta, Él también fue (Yahanan 7.1-10). Del mismo modo, cuando informaron a Mashíaj que Su amigo Lázaro estaba enfermo, no fue a verlo (Yahanan 11.1-6). El permaneció otros dos días donde estaba. Luego, Mashíaj decidió volver a Judea, y Sus discípulos no querían (Yahanan 11.7-8). ¿Por qué las buenas nuevas de Yahanan presentan a Mashíaj actuando de esa manera? Porque las buenas nuevas de Yahanan son un libro de vida. Yahshua ha Mashíaj quería adiestrar a Sus discípulos a deshacerse de lo buscar correcto o lo incorrecto, es decir, a rechazar al árbol del conocimiento del bien y del mal, y a acoger plenamente la vida, la cual es Elohim mismo, Y SUS TIEMPOS.

 

COMO VIMOS PREVIAMENTE, CUANDO ELOHIM LLAMÓ A AVRAHAM, ÉL NO LE DIJO A DÓNDE DEBÍA IR. SI ELOHIM HUBIERA HECHO ESO, AVRAHAM HABRÍA RECIBIDO CONOCIMIENTO. PERO ELOHIM INTENCIONALMENTE NO LE DIO A AVRAHAM NINGUNA INFORMACIÓN A FIN DE QUE ÉSTE SE MANTUVIERA CONSTANTEMENTE EN CONTACTO CON ÉL. LA PRESENCIA VIVA DE ELOHIM ERA SU MAPA, SU GUÍA.

 

Muchos libros nos explican la manera de hacer las cosas. Cuando leemos los libros, podemos aprender la manera correcta. Por ejemplo, en cuanto a ser uno clavado en el madero juntamente con Mashiaj, los libros nos exhortan a considerarnos muertos. Si hacemos de eso un simple método, pertenecerá al árbol del conocimiento. ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la religión? El conocimiento, o la religión, significan ser bueno y hacer el bien, adorar a Elohim y laborar para Él sin tener Su presencia viva. Todo el bien hecho para Elohim sin Su presencia es religión. Para nosotros, cierta cosa puede ser vida y al mismo tiempo conocimiento. Si experimentamos la presencia del Elohim viviente al hacerla, será vida; pero si la hacemos sin la presencia de Elohim, será simple conocimiento muerto. No nos puede ayudar ningún método. Necesitamos al Elohim vivo.

 

 

 

 

El Árbol Del Conocimiento Del Bien Y Del Mal

 

La segunda opción era el árbol del conocimiento (Bereshit 2.17), que estaba en oposición al Árbol de la Vida. Observemos que a este árbol se le llamó el árbol del conocimiento del bien y del mal, y no simplemente el conocimiento del mal. Tanto el conocimiento del bien como el conocimiento del mal vienen del mismo árbol. NO IMPORTA QUE EL CONOCIMIENTO SEA DEL BIEN O DEL MAL. MIENTRAS SEA CONOCIMIENTO, NO PERTENECE AL ÁRBOL DE LA VIDA; PERTENECE AL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO, y ese "conocimiento" es uno adquirido por el razonamiento de la mente humana, SEPARADO DE LA MENTE DE ELOHIM. Por lo tanto, no tiene base verdadera. El hombre puede inventar muchas teorías para explicar las cosas a su alrededor, y puede llamarlas "ciencia"... como ha hecho a lo largo de toda su historia, invalidando en cada generación siguiente la "ciencia" de la generación anterior, levantando nuevas ideas e interpretaciones, PERO SIEMPRE DE ACUERDO A SUS RAZONAMIENTOS. El problema con esto es que el hombre NO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, como Elohim, por lo tanto, sus razonamientos sólo pueden ser puntos de vista, razonamientos parciales, y jamás pueden partir del absoluto. Por eso él, para resolver este problema básico que sí reconoce, inventa "leyes" como "LA VERDAD ES RELATIVA", lo cual es, paradójicamente, una gran mentira. Lamentablemente, todos los hombres aceptan estas mentiras como grandes verdades...

 

Aunque el árbol del conocimiento del bien y del mal representa a haSatán como individuo, no es lo único que representa, porque se ocupa de todos los "principios" malignos del mismo. ESTE ÁRBOL REPRESENTA TODO LO QUE ESTÁ FUERA DE ELOHIM, MUY ESPECIALMENTE TODO LO QUE ESTÁ OCULTO. HaSatán no es tan franco como Elohim. Elohim es muy franco y siempre da la cara. En cambio, haSatán es astuto, y procura mantenerse siempre oculto. Si haSatán desea perturbarnos, no lo hará abierta y francamente. Lo hará con astucia, y actuará por medio de nuestros familiares o mediante el mundo. A veces haSatán hasta usa las Escrituras, obrando a través de la letra de las Escrituras para perseguir a los creyentes. Recordemos simplemente las tentaciones de Mashíaj, cómo haSatán utilizó las Escrituras (y cómo Yahshua sabiamente respondió CON LAS MISMAS ESCRITURAS, no se metió en discusiones y argumentaciones). HASATÁN PUEDE USAR CUALQUIER COSA, BUENA O MALA, MIENTRAS NO SEA ELOHIM MISMO.

 

Las cosas ajenas a Elohim caen en tres categorías: el conocimiento, el bien y el mal. Supongamos que tenemos la intención de hacer cierta buena acción. Sin embargo, en lo profundo de nuestro ruaj tenemos la sensación de que no la debemos tocar ni hacer. No estamos seguro de este sentir interior que nos prohíbe hacerlo y entonces consultamos con un hermano mayor (un hermano mayor es uno que tiene un poco más de conocimiento porque ha estado más tiempo en el camino y ha avanzado; no es necesariamente sólo alguien "más viejo"), diciendo: "Hermano, mire esta buena acción que tengo en mente y que pienso hacer. Es muy buena. ¿Por qué no tengo paz para hacerla?". Es posible que el hermano mayor diga: "No importa si usted siente paz o no. Usted deber hacerla porque es una buena obra". Si el hermano mayor le da esa respuesta, ciertamente será un hermano mayor pero del conocimiento (que es función del alma), alguien que no conoce el principio de la vida. Todo hermano mayor verdadero debería decir: "Hermano, nunca debemos seguir el árbol del conocimiento del bien y del mal. El principio que nos rige no es el bien ni el mal, lo correcto ni lo incorrecto. Es la vida". Si ustedes no tienen paz (QUE QUIERE DECIR QUE TIENEN DUDAS, tan simple como eso, porque el Árbol de la Vida trae shalom perfecta, sin dudas ni preguntas), simplemente eso no proviene del Ruaj. No usen el principio del bien y del mal; más bien cooperen con el principio de la vida. SI NO TENEMOS PAZ INTERIOR, ESO SIGNIFICA QUE EL RUAJ DE VIDA NO ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE INTENTAMOS HACER. Debemos cooperar con Él. Si lo hacemos, recibiremos vida.

 

Encontramos otro ejemplo de la apariencia engañosa de haSatán en el caso de Kefá en los evangelios. Kefá era un discípulo honrado y fiel, y amaba mucho a Mashíaj. Cuando Mashíaj habló de que sería clavado en el madero, Kefá dijo: "¡Elohim tenga compasión de Ti, Adón! ¡De ningún modo te suceda eso!" (MattiYah 16.21-23). Mashíaj Yahshua se volvió, y le dijo a Kefá: "¡Quítate de delante de Mí, haSatán!". Aparentemente Kefá era el que hablaba; en realidad, era haSatán a través de Kefá. HaSatán estaba también en Yahudah cuando éste traicionó a Mashíaj Yahshua. Yahudah estaba lleno del enemigo y fue llamado "diablo" (Yahanan 13.2, 27; 6.70).

 

Con todos estos ejemplos, podemos ver que haSatán nunca actúa de frente. Es siempre astuto y usa a los demás para cubrirse. Él utiliza muchas veces a los hombres pero de una manera negativa, encubierta. Yahweh también se manifiesta a través de los hombres, y no nos habla con voces en el cielo sino A TRAVÉS DEL CUERPO, A TRAVÉS DE HERMANOS e inclusive a través de incrédulos, como podemos ver a lo largo de toda la historia de las Escrituras, pero es sumamente directo, franco y verdadero en su mensaje, como muestran muy claramente los mensajes de los profetas.

 

 

Entonces, queda claro que todo lo que contiene el árbol del conocimiento está fuera de Elohim; inclusive la letra de las Escrituras, inspirada por Elohim, y de la ley, dada por Elohim, pueden ser usadas por haSatán como parte del árbol del conocimiento. Aun la experiencia de Mashiaj que hemos tenido hoy puede convertirse en el árbol del conocimiento mañana. Muchas personas, aun siendo salvas, son como los gálatas, que habiendo comenzado por el ruaj, pretendían continuar avanzando por la carne. Un ejemplo práctico: tal vez una noche uno haga una oración viviente dependiendo de Mashíaj. Esa oración fue excelente y viviente, pero entonces la persona decide repetirla, palabra por palabra, en la siguiente reunión de oración. Y se llevará una sorpresa: la oración que antes procedía del Árbol de la Vida llega a ser el árbol del conocimiento. Por lo tanto, aún una oración llena de vida puede convertirse en el árbol del conocimiento.

 

Tomemos otro ejemplo de nuestra vida familiar. A menudo los padres instruyen a sus hijos, diciendo: "¿No ves cómo Fulanito es tan bueno? ¿Por qué no actúas así?". Si el comportamiento de Fulanito proviene de su dependencia a Mashíaj, proviene del Árbol de la Vida. PERO SI OTRO NIÑO IMITA A FULANITO, SU IMITACIÓN NO PASA DE SER EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO. Debemos aplicar eso a nosotros mismos. Si actuamos de cierta manera conforme a la vida y luego repetimos esa acción según el conocimiento derivado de nuestra primera experiencia, esa repetición se convierte en el árbol del conocimiento. Para poder andar en vida, no necesitamos "entender" nada, sino PERMITIR QUE EL RUAJ FLUYA Y NOS GUÍE. Nuestra sangre fluye dentro de nosotros, ENTENDAMOS O NO CÓMO LO HACE, y eso depende la vida de nuestro cuerpo. No de nuestro conocimiento acerca de ella.

 

Hasta las Escrituras pueden ser dos árboles para nosotros. Si uno depende de Mashíaj y ejercita su ruaj mientras toca la Palabra, las Escrituras serán el Árbol de la Vida. Pero si ejercitamos la mente e investigamos las Escrituras como un libro cualquiera, ésta se convertirá en el árbol del conocimiento. Podemos hacer de la letra de las Escrituras el árbol del conocimiento. Yahshua dijo a los judíos: "Ustedes escudriñan las Escrituras... y sin embargo no quieren venir a mí para que tengan vida" (Yahanan 5.39-40). Escudriñar simplemente las Escrituras equivale a acudir al árbol del conocimiento; tocar a Mashíaj por medio de la Palabra es acudir al Árbol de la Vida. No convirtamos las Escrituras en el árbol del conocimiento. Conservémoslas siempre como el Árbol de la Vida. EL FACTOR DETERMINANTE ES ÉSTE: ¿DEPENDEMOS DE MASHÍAJ CUANDO LEEMOS LAS ESCRITURAS? SI NO DEPENDEMOS DE ÉL, TODO LO QUE PODEMOS OBTENER ES EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO. SI DEPENDEMOS DE ÉL, TODO LO QUE RECIBAMOS SERÁ EL ÁRBOL DE LA VIDA. No imaginemos jamás que los dos árboles mencionados en Bereshit 2 forman parte de una historia pasada. Bereshit 2 no es un relato anticuado, sino una revelación viviente, actual y divina de dos principios activos y vigentes.

 

 

La naturaleza y el resultado del Árbol de la Vida son Vida porque proceden de un árbol cuyo fruto es la vida misma. Sin embargo, la naturaleza y el resultado del árbol del conocimiento del bien y del mal son muerte porque el conocimiento, el bien y el mal pertenecen a la muerte y traen consigo muerte. Todo lo que no sea vida pertenece a la muerte y da por resultado la muerte. En realidad, el árbol del conocimiento del bien y del mal es el árbol de la muerte; sin embargo, no es llamado el árbol de la muerte, sino el árbol del conocimiento del bien y del mal. La muerte no está solamente detrás del mal, sino también detrás del conocimiento y detrás del bien. HaSatán tiene el imperio de la muerte (Ivrim 2.14). El árbol del conocimiento del bien y del mal representa a haSatán, puesto que en realidad es el árbol de la muerte.

 

Si conocemos cuál es el principio sobre el cual opera el Árbol de la Vida, también sabremos cuál es el principio del árbol del conocimiento, porque es contrario al principio del Árbol de la Vida. El principio del Árbol de la Vida es la dependencia; el principio del árbol del conocimiento es la independencia. Todo lo que hacemos, dependiendo de Mashíaj, está en el principio del Árbol de la Vida. Todo lo que hacemos independientemente de Mashíaj se encuentra en el principio del árbol del conocimiento. Todas las personas quieren ser independientes. Pero los creyentes nunca deben desear ser independientes de Mashíaj. La independencia espiritual conduce a la muerte. Si somos independientes, nos matamos a nosotros mismos.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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