Los Dos Principios A Lo Largo De Las Escrituras
El principio del Árbol de la Vida
y el principio del árbol del conocimiento del bien y el mal se siguen en toda
las Escrituras. Todas las cosas negativas que las Escrituras mencionan se
hallan en la línea del árbol del conocimiento, y todas las positivas están en
la línea del Árbol de la Vida. Podemos llamar a la primera línea, la línea del
conocimiento y a la segunda, la línea de la vida, pero también debemos saber
que podemos reconocerlas por sus frutos y llamarlas "semilla de la
serpiente" y "semilla de la mujer", de acuerdo a de dónde obtiene
cada una de estas semillas/frutos su alimento.
Primero el hombre fue incitado a
comer del árbol del conocimiento y, como resultado, cayó. Entonces, los
descendientes del hombre caído ya no dependían de Elohim. Dependían de su
conocimiento. En Bereshit 4 vemos que la primera cultura humana fue inventada,
y esa cultura se desarrolló hasta convertirse en el mundo corrupto de los días
de Noaj. En tiempos de Noaj, Elohim juzgó la tierra con el diluvio. Los
descendientes de Noaj llegaron a ser otro linaje, pero éste seguía sin depender
de Elohim. Con el tiempo surgió la segunda cultura humana, la cultura que
erigió la torre y la ciudad de Bavel. Entonces Elohim llamó a Avraham a salir
de ese linaje caído. Así podemos ver el desarrollo de las dos líneas mencionadas.
En realidad, la línea de la vida empezó con Adam, quien cayó y fue redimido, y
siguió a través de Hevel, Janój, Noaj, Avraham, Yitzjak, Yaakov y muchos
israelitas. En la línea de vida vemos la tienda de Noaj, la tienda de Avraham,
el tabernáculo y el templo no hecho de manos humanas. La línea del conocimiento
empezó con Qayin y continuó por todo el pueblo impío y sus ciudades e imperios.
En la línea del conocimiento vemos las ciudades de Enoc, Babel, Ashur,
Mitzrayim y Sodoma, entre tantas otras.
Encontramos las mismas dos líneas
en el B'rit Hadashá. Aunque el Tanaj y la Torah se encontraban originalmente en
la línea de la vida, los judíos farisaicos los pusieron en la línea del
conocimiento. Los fariseos usaron al Tanaj como simple conocimiento, depositado
en la "sabiduría" de sus jajamin (sabios). Cuando vino Yahshua, los
líderes religiosos estaban en la línea del conocimiento. Sólo Mashíaj estaba en
la línea de la vida. Luego trajo a Sus discípulos a la línea de la vida. En el
día de Shavuot/Pentecostés, Sus discípulos condujeron mucha más gente a la
línea de la vida. Por tanto, en aquel tiempo la religión judía estaba en la
línea del conocimiento, y la asamblea de creyentes estaba en la línea de la
vida. Sin embargo, poco después la asamblea de creyentes se degradó, y cayó del
Mashiaj viviente al conocimiento bíblico muerto, y así surgió el cristianismo.
La asamblea de creyentes se hallaba en la línea de la vida, pero el
cristianismo estaba en la línea del conocimiento. Y a pesar de que a simple
vista pueda parecer que unos pertenecen al otro, la verdad es que se
diferencian tanto como la luz de las tinieblas.
Hitgalut 17 nos revela que
finalmente el estas líneas de religiosidad de muerte, tanto del cristianismo
como del judaísmo, unidas por ecumenismo a todo otro tipo de religión pagana y
filosofía, llegarán a ser la Bavel religiosa, y Hitgalut 18 dice que el sistema
mundial conducirá a la Bavel política. La gran Bavel tendrá dos aspectos: el
aspecto religioso y el aspecto político. En todos los aspectos, la gran Bavel
es la culminación de la línea del conocimiento, es la culminación de su torre.
ENTRE LOS CREYENTES DE TODOS LOS SIGLOS, LOS VENCEDORES NUNCA PASARON DE LA
LÍNEA DE LA VIDA A LA LÍNEA DEL CONOCIMIENTO. ELLOS PERMANECERÁN EN LA LÍNEA DE
LA VIDA HASTA EL FIN, HASTA QUE ESA LÍNEA DESEMBOQUE FINALMENTE EN LA NUEVA
YAHRUSHALAYIM. La gran Bavel y todas las cosas ajenas a Elohim serán
arrastradas por un río de fuego:
Estaba mirando hasta que pusieron unos tronos, y se
sentó un Anciano de Días... Un río de fuego procedía y salía de delante de él.
Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie delante de él.
El tribunal se sentó, y se abrieron los libros. Daniyel 7.9-10
Serán arrastradas al lago de
fuego de Hitgalut. En el transcurso de las edades, todas las cosas positivas
mencionadas en las Escrituras serán llevadas adelante por el río de agua de
vida (Hitgalut 22.1) a la Nueva Yahrushalayim. La Nueva Yahrushalayim, una
ciudad atravesada por el Río de la Vida, será contraria al lago de fuego. Al
final de las Escrituras vemos un lago y una ciudad: el lago es el lago del
fuego que produce la sed como consumación final de la línea del conocimiento;
la ciudad es la ciudad del agua que apaga la sed como consumación final de la
línea de la vida. Por lo tanto, al final del libro de Hitgalut encontramos la
cosecha de la simiente del árbol del conocimiento y del Árbol de la Vida.
¿En cuál línea estamos? ¿En la
línea de la vida o en la línea de la muerte? Recordemos que haSatán, la muerte,
es engañoso. La muerte no se manifiesta como muerte; aparece como conocimiento.
La vida es simplemente vida; su contenido, naturaleza y resultados son vida. Y
por ser lo que es, con simpleza, "no
tiene apariencia de hermosura ni encanto" que nos llamen la atención.
La muerte es conocimiento. A todos les gusta el conocimiento. Hasta los niños
pequeños lo anhelan. Nos asedian con muchas preguntas. Si uno contesta una sola
pregunta, ellos responden con más preguntas porque dentro del hombre existe un
anhelo por el conocimiento. El hombre codicia el conocimiento, está en nuestro
interior, es parte de nuestro viejo hombre. Por eso hasta muchos creyentes lo
codician. Aunque la palabra "conocimiento" puede ser un buen término,
detrás y debajo del conocimiento yace la muerte. La letra mata porque la letra
es conocimiento (Qorintiyim Bet 3.6). LA LETRA DE LAS ESCRITURAS MATA CADA VEZ
QUE LAS ESCRITURAS ES SEPARADA DEL ELOHIM VIVIENTE. LA RELIGIÓN HA SEPARADO LAS
ESCRITURAS DEL MASHIAJ VIVO. POR TANTO, LA RELIGIÓN PUEDE USAR MAL LAS
ESCRITURAS PARA MATAR Y PROPAGAR LA MUERTE.
Como vemos, la muerte está
escondida debajo de muchas cosas aparentemente buenas, ocultándose inclusive
debajo de nuestras mejores intenciones. Muchos queridos creyentes han muerto
por las buenas intenciones de otras personas. Aunque usted puede tener una
intención excelente, haSatán se oculta debajo de ella, y haSatán es muerte.
Todos sabemos que la muerte se esconde detrás de las cosas malignas. Por
ejemplo, en Las Vegas los casinos de apuestas evidentemente son malignos y
mortíferos. No obstante, visitar una catedral parece ser algo bueno a muchos, algo
mucho mejor que visitar un casino. Sin embargo, la muerte se encuentra en ambos
lugares. La diferencia no está en la apariencia, y sí en la realidad, porque la
muerte está presente y prevalece tanto en las cosas buenas como en las malas.
La muerte es engañosa.
Ahora sabemos en cuál línea
debemos estar. Debemos mantenernos en la línea de la vida. Por eso vamos a ver,
a continuación, un poco más a fondo acerca de estar dos corrientes.
La
revelación bíblica nos muestra dos corrientes que proceden del trono de Elohim.
La primera es la corriente de agua viva, y la otra es la corriente de fuego. La
corriente de agua viva es revelada en Yahjezkel 47 y Hitgalut 22. En Yahjezkel
el agua viva proviene de la casa de Elohim; en Hitgalut 22 el agua viva procede
del trono de Elohim. En Daniyel 7.9-10 vemos otra corriente, una corriente de
fuego, que sale del trono de Elohim. El agua viva sirve para avivar y regar,
pero la corriente de fuego sirve para traer juicio. El río de agua procede del
trono de Elohim y llevará consigo todas las cosas positivas a la Nueva
Yahrushalayim. La corriente de fuego proviene del trono de Elohim y arrastrará
todas las cosas negativas al lago de fuego. Al comienzo de las Escrituras se
inician dos líneas: la línea de la vida y la línea del conocimiento. Al final
de las Escrituras vemos dos resultados, dos consumaciones: la ciudad de agua
viva y el lago de fuego ardiente.
¿Dónde
están ustedes y adónde se dirigen? ¿En cuál línea se encuentran? Ciertamente la
línea de la vida es la línea correcta, y la línea del conocimiento es la línea
equivocada. Nosotros los redimidos estamos en la línea correcta, la línea de la
vida. NO OBSTANTE, ES POSIBLE QUE NUESTRO ANDAR Y NUESTRA LABOR, ES DECIR, LA
MANERA EN QUE VIVIMOS Y TRABAJAMOS PARA ELOHIM, SE ENCUENTREN EN LA LÍNEA
EQUIVOCADA. Aunque estemos en la línea de la vida, nuestro andar y nuestro trabajar
pueden hallarse en la línea del conocimiento. Primero las Escrituras exhortan a
apartarnos de la línea del conocimiento (cortar con nuestra carne) y a
permanecer en la línea de la vida o regresar a ella. Cuando somos salvos, somos
salvos para siempre, y nuestra salvación está asegurada por la eternidad. No
obstante, las Escrituras nos amonestan en cuanto a nuestro andar cotidiano y
nuestro trabajo para Elohim, y nos informan severamente que la desobediencia NO
SERÁ PASADA POR ALTO, y que puede costarles a muchos la entrada al Reino en el
Milenio.
Shaúl
nos exhorta a andar en el Ruaj y a sembrar para el Ruaj. De no ser así, todo lo
que hagamos será consumido por el fuego.
Por eso digo: Anden en el
espíritu, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne. GalutYah 5:16
No se engañen; de Elohim
nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. Porque el
que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que
siembra para el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna. GalutYah 6:7-8
En
Qorintiyim Alef 3, Shaúl nos exhorta a nosotros los edificadores del Reino a
tener cuidado y a construir con los materiales apropiados. Si edificamos la Casa
con oro, plata y piedras preciosas, esta obra será preservada hasta llegar a
ser la Nueva Yahrushalayim, porque ésta es una ciudad construida con oro,
perlas y piedras preciosas. Por otra parte, Shaúl nos advierte que la madera,
el heno y la hojarasca sólo sirven para ser quemados (Qorintiyim Alef 3.12-15).
Todo lo que sea construido con esos materiales será arrastrado por la corriente
de fuego y echado al lago de fuego. De modo que debemos cuidarnos a nosotros
mismos, nuestro andar y nuestro trabajo. Nosotros debemos permanecer en la
línea correcta, Y NUESTRO ANDAR Y NUESTRO TRABAJO COTIDIANOS TAMBIÉN DEBEN
HALLARSE EN LA LÍNEA CORRECTA. Entonces, tanto nosotros como nuestro trabajo
entraremos en la Nueva Yahrushalayim. Debemos entender claramente estas dos
líneas.
Vamos
ahora a ver la línea del árbol de la vida a lo largo de las Escrituras, a
través de las personas que han estado en ella, aunque esta lista no pretende
ser exhaustiva, por supuesto.
Los
Miembros De La Línea De La Vida 01
1. Hevel/Abel
La vida de Hevel se caracterizó por el contacto que mantuvo con
Elohim conforme al camino fijado por Elohim (Bereshit 4.4). No podemos afirmar
que en tanto que tengamos contacto con Elohim todo está bien. ¿De qué manera
tenemos contacto con Yahweh, a nuestra manera o a la manera de Él? Existen tres
pueblos que afirman tener contacto con Elohim: los judíos, los musulmanes y los
creyentes. Los judíos tienen contacto con Elohim conforme a su propio camino.
Conforme a Romaniyim 10.2-3, los judíos quieren establecer su propia justicia y
no se someten a la justicia de Elohim. Esto significa que ellos se relacionan
con Elohim conforme a su propia idea. Los musulmanes muestran aún más devoción
en su propia manera de adorar a Elohim. Si usted visita una mezquita musulmana,
encontrará que los musulmanes se muestran bastante piadosos, y adoran a Elohim
postrándose. Muchos de los que se llaman creyentes, incluyendo a los católicos,
llevan a cabo su servicio para Elohim conforme a su propio concepto, y no por
medio de la redención de Mashiaj ni en el Ruaj.
¿Cuál es el origen de la manera humana de tocar a Elohim? La fuente
es la conflictiva mente del hombre, la cual no puede producir más que
conocimiento. Por lo tanto, los hombres tienen contacto con Elohim por medio
del conocimiento, y no por la vida. Sin embargo, Hevel se relacionó con Elohim
de la manera que Elohim deseaba. Como lo veremos posteriormente, Qayin, su
hermano mayor, tenía contacto con Elohim, pero según su propio camino. El
camino de Elohim es la vida; el camino de Qayin fue el conocimiento. Todos
debemos tener cuidado. Aunque usted diga que está entregado absolutamente a
Elohim, quizás lo esté según su propio camino. Puede acercarse a Elohim de la
manera que usted se inventa, y esa manera no es más que conocimiento. No siga
ese camino. Debemos observar el ejemplo de Hevel y relacionarnos con Elohim
desechando nuestros pensamientos, nuestras opiniones y nuestros conceptos. Si
hacemos eso, disfrutaremos a Elohim como el árbol de la vida. Hevel estaba en
la línea del árbol de la vida, y por eso es llamado de justo.
...para que caiga sobre
ustedes toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la
sangre del justo Hevel hasta la sangre de ZejarYah hijo de BerekYah, a quien
ustedes mataron entre el santuario y el altar. MattiYah 23:35
Por la fe Hevel ofreció a Elohim un sacrificio superior al de Qayin. Por ella recibió testimonio de que era justo, porque Elohim dio testimonio al aceptar sus ofrendas. Y por medio de la fe, aunque murió, habla todavía. Ivrim 11:4
2. Shet y Enósh
Muchos tal vez no conozcan los nombres de Shet y Enósh. Shet y Enósh
fueron parte de la tercera y la cuarta generaciones de la humanidad,
respectivamente. Después de habérsele dado muerte a Abel, la línea de la vida
parecía haber terminado. No obstante, Shet y Enósh fueron levantados para
continuarla. Estas dos generaciones tienen una característica extraordinaria:
empezaron a invocar el nombre del Creador:
Y a Shet, a su vez, le
nació un hijo, y lo llamó Enosh. Fue entonces que se comenzó a invocar a Yahweh
por su nombre. Bereshit 4:26
No sólo oraron, sino que invocaron el nombre de Yahweh. Si leemos el
texto original del hebreo y del griego, veremos que la palabra invocar
significa gritar, clamar, y no solamente orar hablando. Aunque todos los
creyentes oran, pocos oran invocando. La mayoría oran calladamente, incluso en
silencio. No obstante, la tercera y la cuarta generaciones de la humanidad
aprendieron que para tocar a Elohim, necesitaban clamar a Él a gran voz e invocarle.
No argumente diciendo que Elohim no es sordo, que Él puede oírnos de todos
modos. Aun Yahshua oró con un gran clamor en el huerto:
El Mashíaj, en los días de
su vida mortal, ofreció ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas a Aquel
que lo podía librar de la muerte, y Él lo oyó por su devoción. Ivrim 5.7
En la época de Shet y Enósh, los hombres aprendieron a orar a Elohim
invocándole. Si lo invocamos, descubrirán que eso hace una gran diferencia. El
apóstol Shaúl dijo que Yahweh es rico para con todos los que le invocan
(Romaniyim 10.12). Si queremos disfrutar de las riquezas de Yahweh, debemos
invocar Su nombre.
Aunque la tercera y la cuarta generaciones de la humanidad
descubrieron la manera de invocar el nombre de Yahweh, esta manera de invocarle
se perdió gradualmente. Hoy en día, muchos creyentes la descuidan y hasta la
menosprecian. Otros, por el contrario, creen que por el mucho ruido se tiene un
contacto. Ninguno de los extremos es el correcto, porque el invocar Su nombre
requiere CLAMAR EN EL RUAJ. Lo que se haga desde el alma no pasará de barullo
sin sentido.
3. Janój
La vida de Janój se caracterizó por el hecho de que él caminaba con
Elohim:
Después del nacimiento de
Metushélaj, Janój caminó con ha'Elohim por 300 años... Janój caminó con
ha'Elohim; entonces dejó de ser, porque Elohim se lo llevó. Bereshit 5.22,24
No se nos relata que él actuara para Elohim ni que hiciera proezas
para Él, sino que CAMINÓ CON ELOHIM. Esto es significativo. Si usted desea
caminar con una persona, debe amarla. El hecho de que Janój anduviera con
Elohim demuestra que amaba a Elohim. Él amaba el simple hecho de estar en la
presencia de Elohim. Yahshua ha Mashíaj reprendió a la asamblea de creyentes en
Éfeso porque ellos hacían muchas obras para Elohim pero habían perdido su
primer amor (Hitgalut 2.2-4). Mashíaj no quiere ver buenas obras sin amor; Él
desea ver nuestro amor para con Elohim. Supongamos que una esposa realiza
muchas buenas obras para su marido, pero sin estar nunca en la presencia de éste.
Ciertamente el marido dirá: "No
quiero que estés ocupada y apartada de mí. Quiero una esposa que esté conmigo
todo el tiempo".
Janój caminaba con Elohim. Esto quiere decir que Él TENÍA SU MISMA
MENTE, hacía sólo las cosas que Elohim deseaba. Janój, el séptimo de las
generaciones, representa a Mashíaj en la perfección del andar con Elohim. Si
leemos cuidadosamente Bereshit 5.21-24, veremos que Janój empezó a caminar con
Elohim a la edad de sesenta y cinco años y siguió caminando con Él durante
trescientos años. Él caminó con Elohim día tras día durante un período de
trescientos años.
4. Noaj
Noaj siguió los pasos de Janój y también caminó con Elohim:
Esta es la descendencia de
Noaj. Noaj fue un hombre recto; fue intachable en su época; Noaj caminó con
ha'Elohim. Bereshit 6.9
En realidad, él anduvo con Elohim más de trescientos años. Por haber
caminado Noaj con Elohim, recibió una visión de lo que Elohim quería hacer en
esa era. Noaj recibió la visión del arca, mediante la cual ocho miembros del
linaje caído fueron salvos. Así como Noaj, nosotros no deberíamos actuar
conforme a nuestro concepto. Todo lo que hacemos y toda nuestra labor debe
concordar con la visión que recibimos al andar con el Mashíaj. Al andar
diariamente con el Mashíaj, llegaremos a ver Su deseo, Su intención y Su
voluntad. Entonces actuaremos y serviremos conforme al deseo de Elohim, y no
conforme a nuestros pensamientos. Noaj disfrutó a Elohim al andar con Él.
5. Avraham
Mientras Avraham estaba en Ur de Caldea, el Elohim de gloria se le apareció y lo atrajo:
Hermanos y padres,
escuchen: El Elohim de la gloria se le apareció a Avraham nuestro padre en
Mesopotamia, antes de que se estableciera en Jarán, y le dijo: "Sal de tu
tierra y de tus parientes, y ve a una tierra que yo te voy a mostrar".
MaAseh 7.2-3
Bereshit nos revela que Elohim se apareció a Avraham varias veces
más (Bereshit 12.7; 17.1; 18.1), y lo disciplinó por muchos años, lo cual le
capacitó para que viviera por la fe de Elohim. La experiencia de Avraham se
parece a una batería que opera bien después de ser cargada, pero que necesita
ser cargada cada cierto tiempo. Resulta muy interesante estudiar la historia de
Avraham según las apariciones de Elohim. Elohim llamó a Avraham a salir de Ur
de Caldea y le mostró el camino apareciéndosele repetidas veces. Como ya dije,
cuando Elohim llamó a Avraham a salir de Ur, no le dio un mapa ni
instrucciones. Avraham anduvo conforme a las apariciones de Elohim. Si las
apariciones de Elohim se producían en cierta dirección, AVRAHAM SIMPLEMENTE SE
MOVÍA EN ESA DIRECCIÓN. De esta manera, Avraham disfrutó de las riquezas de
Elohim.
Además de experimentar las apariciones de Elohim, Avraham invocaba el nombre de Yahweh:
Yahweh se le apareció a
Avram y le dijo; "Yo le asignaré esta tierra a tu linaje". Y él
edificó allí un altar a Yahweh que se le había aparecido. Desde allí se
trasladó a la serranía al este de Betel y montó su carpa, con Betel al oeste y
Ai al este; y edificó allí un altar a Yahweh e invocó a Yahweh por nombre. Bereshit
12.7-8
Yitzjak, el hijo de Avraham, y Yaakov, su nieto, también invocaban
el nombre de Yahweh. Por eso Elohim fue llamado el Elohim de Avraham, de Yitzjak
y de Yaakov. Esto significa que Elohim es el Elohim de Su pueblo, el cual vive
delante de la presencia de Elohim e invoca Su nombre. Mientras Avraham vivía
delante de la presencia de Elohim e invocaba el nombre de Yahweh, lo disfrutaba
a Él como el árbol de la vida. Bereshit 18 nos dice que Elohim se apareció a
Avraham mientras éste estaba sentado a la entrada de su tienda, y permaneció
con él como medio día, y hasta comió con él. Por eso las Escrituras dicen que
Avraham fue llamado amigo de Elohim:
Y se cumplió la Escritura
que dice: "Avraham le creyó a Yahweh, y se le contó por justicia; y lo
llamaron amigo de Elohim". Yaakov 2.23
En Bereshit 18, Elohim y Avraham conversaron y comieron juntos como
amigos. En Hitgalut 3.20 Yahshua ha Mashíaj toca a la puerta. Si alguien oye Su
voz y abre la puerta, el Mashíaj entra en él y come con él. DÍA TRAS DÍA, PODEMOS
TENER UN BANQUETE CON EL MASHÍAJ. Avraham cenó con el Mashíaj durante
aproximadamente medio día, pero nosotros podemos tener un continuo banquete con
Él. Podemos encontrarnos con el Mashíaj al desayuno, al almuerzo y a la cena.
Nuestra porción es más elevada y más rica que la de Avraham.
6. Yitzjak y Yaakov
Yitzjak, como hijo de Avraham, se relacionó con Elohim de la misma
manera que su padre. El también vivió en la presencia de Elohim e invocó el
nombre de Yahweh
Esa noche Yahweh se le
apareció y le dijo: "Yo soy el Elohim de tu padre Avraham. No temas, que
yo estoy contigo, y te bendeciré y aumentaré tu linaje por amor a mi servidor
Avraham". Así que edificó allí un altar e invocó a Yahweh por nombre. Yitzjak
montó su carpa allí y sus servidores empezaron a cavar un pozo. Bereshit
26:24-25
Él no sólo heredó todas las bendiciones de su padre, sino también su
manera de disfrutar a Elohim.
Yaakov, la tercera generación del linaje llamado, fue finalmente
guiado por Elohim a no vivir por su propio camino, un camino de suplantación,
sino por el mismo camino que siguieron su abuelo y su padre, que consistía en
relacionarse con Elohim. Después de ser disciplinado por el Mashíaj durante un
tiempo considerable, él aprendió a vivir en la presencia de Elohim y a invocar
el nombre de Yahweh (Bereshit 35.1, 9; 48.3). Para él, éste no era solamente el
método que había heredado, sino también el camino por el que lo condujo la
disciplina de Elohim.
7. Moshe
Moshe fue una persona muy interesante. Nació cuando los israelitas
se encontraban bajo la persecución de los egipcios. Elohim lo puso
soberanamente en el palacio de Faraón, y fue criado como miembro de la familia
real, como hijo de la hija de Faraón. Moshe se enteró de los sufrimientos que
infligían los egipcios a su pueblo; probablemente se lo dijo su nodriza, quien
era su verdadera madre. Indudablemente estos informes despertaron el corazón de
Moshe. Quizás Moshe haya dicho: "Los
egipcios han perseguido a mi pueblo. Haré algo para ayudar a mi pueblo".
Aunque Moshe tenía un buen corazón, éste era un corazón de conocimiento, un
corazón de muerte, y su accionar terminó en eso, muerte:
Algún tiempo después de
eso, cuando Mosheh estaba ya crecido, salió a ver a sus hermanos y se dio
cuenta de sus trabajos. Vio a un mitsrita golpear a un hebreo, a uno de sus
hermanos. Miró alrededor y, al ver que no había nadie por allí, derribó al
mitsrita y lo escondió en la arena. Shemot 2:11-12
El caso es el mismo con muchos creyentes hoy. Muchos tienen un buen
corazón y buenas intenciones. Son despertados y quieren hacer algo por Elohim.
Sin embargo, Moshe actuó a su manera y con su propia fuerza. Esto dio por
resultado el fracaso, y él quedó terriblemente desilusionado. Finalmente, Moshe
se dio cuenta de que no podía hacer nada; estaba desanimado hasta el punto que
desistió. Fue como si dijese: "Todo
el interés de mi corazón estaba en mi pueblo, pero Elohim no me ayudó. Elohim
no valoró mis esfuerzos. Puesto que Elohim no está conmigo, me olvidaré de esta
situación y me iré al desierto". Aunque él se preocupó por el
bienestar de los hijos de Yisrael, quedó desilusionado por su fracaso y huyó al
desierto, donde llegó a ser un pastor de ovejas, solitario y abatido. Moshe, el
hombre que había sido enseñado en toda la sabiduría de los egipcios y que era
poderoso en palabras y en obras (MaAseh Shlichim 7.22), ahora era un pequeño
pastor en el desierto, un hombre vencido y rechazado.
Moshe aprendió a abandonar su propio conocimiento, su propio camino,
su propia energía y sus propias actividades. Un día, cuando Moshe estaba
desilusionado, Elohim vino y se le apareció en la visión de una zarza que ardía
sin consumirse (Shemot 3.2,16). Moshe se sorprendió y se acercó para ver la
zarza. Moshe empezó a vivir, como lo hicieron sus antepasados, en la presencia
de Yahweh. El dejó de actuar por sí mismo. De ahí en adelante, fue uno con
Elohim. Para dirigir a los israelitas en su viaje, Yahweh le dijo:
Mi presencia irá contigo, y
te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no
nos saques de aquí. Shemot 33:14-15
Esto demuestra que Moshe conocía la necesidad de obrar para el
Altísimo en Su presencia. El actuaba en la presencia de Yahweh.
Después de que Moshe hubo sacado de Mitzrayim a los hijos de
Yisrael, Elohim lo llamó a la cima del monte, donde permaneció cuarenta días.
Mientras se encontraba allí, fue totalmente inundado con la gloria kabod de
Elohim. Mientras bajaba por la ladera del monte, la gloria de Elohim
resplandecía en su rostro (Shemot 34.29). En esa cima Moshe experimentó el
pleno deleite de Elohim como el árbol de la vida, y por eso RECIBIÓ VIDA EN
PLENITUD:
Mosheh tenía ciento veinte
años de edad cuando murió; sus ojos no estaban oscurecidos ni su vigor
menguado. Devarim 34:7
Moshe, igual que otros, recibió una visión del edificio de Elohim.
Mientras se encontraba en la gloria en el monte, Elohim le dio un modelo
detallado de Su morada sobre la tierra (Shemot 25.9). SI SOMOS UNO CON ELOHIM
MIENTRAS MINISTRAMOS Y LABORAMOS PARA ÉL, NUESTRA OBRA NO SERÁ UN TRABAJO, SINO
UN DELEITE.
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