29 de noviembre de 2021

CLE01-16 - La Línea De La Vida En Las Escrituras 02

 


Los Miembros De La Línea De La Vida 02

 

8. Los Hijos De Yisrael

 

Durante cuarenta años los hijos de Yisrael anduvieron en la presencia de Yahweh (Shemot 13.21-22; Bamidbar 14.14), siendo disciplinados. Tenían la columna de nube durante el día y la columna de fuego por la noche. Los israelitas no viajaban conforme a sus opiniones, sino que simplemente seguían la columna. En realidad, no eran dos columnas, sino una sola. En el día, la columna era semejante a una nube, y por la noche, a un fuego. Durante el día Elohim hacía sombra al pueblo, y los protegía de los abrasadores rayos del sol. Durante la noche, Él les daba la luz que iluminaba su camino. Esta columna era Elohim mismo. Por lo tanto, durante los cuarenta años que los hijos de Yisrael vagaron por el desierto, disfrutaron de la presencia de Elohim. A pesar de que fueron castigados por su rebeldía, nunca les faltó nada mientras ELOHIM ESPERABA PACIENTEMENTE QUE ESA GENERACIÓN DESAPARECIERA DE MUERTE NATURAL, AL TIEMPO QUE DISCIPLINABA A SUS HIJOS:

 

Él te sometió a la penalidad del hambre y después te dio a comer maná, que ni tú ni tus padres habían conocido jamás, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de los labios de Yahweh. Tu ropa no se te gastó encima, ni se te hincharon los pies en esos cuarenta años. Ten en mente que Yahweh tu Elohim te disciplina tal como un hombre disciplina a su hijo. Devarim 8:3-5

 

Ellos comieron del maná, que era la sombra del Pan del Cielo, día tras día, lo cual indica que disfrutaron a Elohim como el árbol de la vida, como alimento. De modo que aún en el desierto vemos la línea del árbol de la vida. A pesar de nuestro concepto negativo acerca de los hijos de Yisrael en el desierto, ellos experimentaron el árbol de la vida, disfrutando a Elohim día tras día.

 


9. Yahoshua

 

Cuando Elohim llamó a Yahoshua, lo alentó, y le aseguró que estaría con él del mismo modo que había estado con Moshe (Yahoshua 1.5-9). El Mashíaj exhortó a Yahoshua a ser fuerte y valiente, porque Él estaría con él adondequiera que fuese. Yahoshua era una persona que disfrutaba a Elohim:

 

Yahweh le hablaba a Mosheh cara a cara, como un hombre le habla a otro. Y luego él regresaba al campamento; pero su asistente Yahoshúa el hijo de Nun, un joven, no se retiraba de la Carpa. Shemot 33:11

 

Mientras disfrutamos de la presencia de Elohim, podemos hacer como Yahoshua Y NO RETIRARNOS DEL OJEL MOED (Tabernáculo de Reunión). Hoy en día Elohim está dentro de nosotros; Él está con nosotros todo el tiempo. Por tanto, nosotros, como Yahoshua, podemos optar por NO SALIR DE SU PRESENCIA Y VIVIR Y ANDAR EN SU PRESENCIA.

 


10. Guidón

 

La característica más sobresaliente de Guidón era que libraba las batallas en la presencia de Elohim:

 

El mensajero de Yahweh se le apareció y le dijo: "¡Yahweh está contigo, valiente guerrero!" (...) Yahweh respondió: "Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midyán como a un solo hombre". Shoftim 6.12,16

 

Él no sólo vivía, andaba y actuaba en la presencia de Yahweh, sino que luchaba junto con la presencia de Yahweh. Todos debemos ser así. En cierto sentido, nuestra vida cotidiana es un andar, en otro sentido es una labor, y en otro sentido también es una lucha. Debemos estar en la presencia de Yahweh al andar, al actuar y al luchar. No podemos actuar en el sistema, pasear por el mundo y sólo dedicar unos minutos de oración o estudio esporádicos a Yahweh. TODO NUESTRO TIEMPO DEBE SER DEDICADO A SU MODO DE VIDA POR COMPLETO, sin dejar de lado ningún ámbito. Estar en la presencia de Yahweh significa simplemente disfrutar al Mashíaj como el árbol de la vida. Guidón disfrutaba a Elohim como el árbol de la vida.

 


11. Shemuel

 

Shemuel fue otra persona admirable en el Tanaj, un hombre que oraba continuamente por los hijos de Elohim. Las Escrituras relatan que Shemuel dijo al pueblo que él no pecaría contra el Mashíaj dejando de orar por ellos (Shemuel Alef 12.23). Cuando Shemuel supo que el rey Saúl había ofendido a Elohim, se entristeció y lloró delante de Yahweh toda una noche (Shemuel Alef 15.11). Por lo tanto, las Escrituras se refieren a Shemuel como un hombre que invocaba a Yahweh:

 

Mosheh y Aharón estuvieron entre sus sacerdotes, y Shemuel entre los que invocaron su nombre; estos invocaban a Yahweh y él les respondía. Mizmor 99:6

 

Era un hombre que permanecía en la presencia de Elohim, y es el propio Creador quien lo afirma:

 

Yahweh me dijo: "Aunque Mosheh y Shemuel intercedieran conmigo, no me conseguirían para este pueblo. Échalos de mi presencia, y que se vayan". YirmeYah 15.1

 

Todo eso nos revela que Shemuel era una persona que oraba continuamente, que invocaba el nombre de Yahweh, y que permanecía en la presencia de Elohim. Al permanecer en la presencia de Yahweh y al invocar el nombre de Yahweh, él disfrutaba al Mashíaj, porque participaba de Él como el árbol de la vida.

 


11. David

 

David era un hombre que confiaba en Elohim y recurría a Él:

 

Y continuó: "Yahweh, quien me salvó del león y del oso, me salvará también de ese pelishtino". Shaúl le dijo a David: "Pues ve, y que Yahweh esté contigo". Shemuel Alef 17:37

 

David le respondió al pelishtino: "Tú vienes contra mí con espada y jabalina; pero yo vengo contra ti en el nombre de Yahweh de los ejércitos, el Elohim de las filas de Yisrael, a quien tú has desafiado. Shemuel Alef 17:45

 

David estaba en gran peligro, porque las tropas amenazaban con apedrearlo; porque todas las tropas estaban amargadas por causa de sus hijos e hijas. Pero David buscó fuerzas en Yahweh su Elohim. Shemuel Alef 30:6

 

El secreto de la vida de David consistía en que él deseaba morar continuamente en la casa de Elohim y contemplar Su hermosura:

 

Sólo una cosa le he pedido a Yahweh, y esto es lo que buscaré: vivir en la Casa de Yahweh todos los días de mi vida, para admirar la hermosura de Yahweh, y para frecuentar su Templo (...) Mi corazón me ha dicho de tu parte: "Busca mi presencia". Y yo Yahweh, tu presencia buscaré (...) Espera en Yahweh; ¡sé fuerte y ten valor!, ¡Sí espera en Yahweh! Tehilim 27.4, 8, 14

 

Esto significa que él disfrutaba de la presencia de Elohim. Además, disfrutaba a Elohim como la grosura y como el torrente de Sus delicias:

 

¡Cuán precioso es tu amor, oh Elohim! La humanidad se acoge a la sombra de tus alas; se sacian completamente de la rica abundancia de tu Casa; les das a beber de tus refrescantes manantiales; porque contigo está la fuente de la vida; por tu luz vemos la luz. Concede tu amor a tus devotos, y tu beneficencia a los rectos de corazón. Mizmor 36.7-10

 

David dijo: "Contigo está el manantial de la vida". Esto demuestra que aun en aquellos tiempos David disfrutaba de la vida de Elohim como el árbol de la vida y como el río que fluía dentro de sí. Este deleite hizo de él ese gran rey de los hijos de Yisrael, y por eso el propio Yahweh dio testimonio de él:

 

"Después de quitarlo, les levantó por rey a David, de quien dio testimonio diciendo: "He hallado a David hijo de Yishay, un hombre conforme a mi corazón, quien hará toda mi voluntad". MaAseh 13:22

 


13. Daniyel

 

Todos conocemos la historia de Daniyel. No obstante, la mayoría de los creyentes sólo sienten curiosidad en cuanto a las profecías de Daniyel. Desean saber sobre la gran imagen de Daniyel 2, la imagen que tenía cabeza de oro, hombros de plata, abdomen de bronce, piernas de hierro y dedos de barro. También quieren conocer las bestias que salen del mar. Todos se interesan por estos asuntos. Aunque pasé mucho tiempo estudiando estos puntos hace años, finalmente llegué a valorar más los otros aspectos del libro de Daniyel. Ahora me agrada el libro de Daniyel porque allí veo a un hombre que oraba constantemente al Mashíaj y tenía un contacto continuo con Él:

 

Pero Daniyel se propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con el vino que éste bebía. Por eso le pidió al jefe de los eunucos que no lo obligara a contaminarse. Ha'Elohim le concedió a Daniyel que se ganara el afecto y la buena voluntad del jefe de los eunucos. Daniyel 1:8-9

 

Cuando Daniyel supo que el documento estaba firmado, entró en su casa, y con las ventanas de su habitación abiertas hacia Yahrushalayim se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Elahá, como lo solía hacer antes. Daniyel 6:10

 

Entonces volví mi rostro a Yahweh Ha'Elohim, buscándolo en oración y ruego, con ayuno, luto y ceniza. Oré a Yahweh mi Elohim e hice confesión diciendo: "¡Por favor, Yahweh, HaÊl grande y temible, que guarda la Alianza y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos... Daniyel 9.3-4

 

Y me dijo: "Daniyel, no temas, porque tus palabras han sido oídas desde el primer día que dedicaste tu mente a entender y a humillarte en presencia de tu Elohim. Yo he venido a causa de tus palabras. Daniyel 10:12

 

Daniyel 6 nos enseña que Daniyel era preeminente entre los gobernadores y príncipes en el reino de Darío. Los demás gobernadores y príncipes le tenían envidia y planearon intrigas en su contra, tratando de destruirlo. Cuando Daniyel se enteró de esto, acudió a Yahweh y oró. La meta de la conspiración de ciento veinte gobernadores consistía en hacer tambalear la relación que tenía Daniyel con Elohim. No obstante, Daniyel abrió sus ventanas hacia Yahrushalayim y oraba tres veces al día. Al leer la profecía de YirmeYah, Daniyel se enteró de que el período de exilio sería setenta años y de que el cautiverio iba a terminar; entonces empezó a orar (Daniyel 9.2-3). Luego recibió otra visión y oró sin detenerse durante tres semanas hasta que recibió la respuesta (Daniyel 10.1-3, 12). La vida de oración de Daniyel procedía de una vida santa. ÉL LLEVABA UNA VIDA SANTA EN LA TIERRA PAGANA DE BABILONIA. Por ejemplo, Daniyel se negó a participar de la comida del rey, la cual era ofrecida a los ídolos y luego usada para alimentar al rey y a su gente (Daniyel 1.8). El rechazó esa comida y disfrutaba mucho a Elohim. Pero también rechazó toda otra cosa que pudiera apartarlo de Yahweh: se negó a adorar ídolos, y los creyentes de hoy creen que eso es comparable únicamente con una situación en la que un creyente sea obligado a declararse ateo o algo por el estilo, SIN COMPRENDER QUE ESCLAVIZARSE DE NUEVO A FARAÓN Y SERVIRLO DÍA TRAS DÍA CON CUERPO Y MENTE ES LO MISMO QUE ADORAR ÍDOLOS. Daniyel prefirió la muerte antes que dejar de adorar a su amado Elohe, ¿cuántos hoy pueden decir que serían capaces de dejar sus vidas cómodas, sus trabajos (remunerados o no) y sus entretenimientos mundanos para servir a Yahweh COMO ÉL MANDA? Él disfrutaba a Elohim como el árbol de la vida, y nunca le faltó sustento y vida.

 


14. Yahshua

 

Al llegar al B'rit Hadashá, vemos que la primera persona en la línea de vida del B'rit Hadashá fue, sin duda alguna, el propio Yahshua ha Mashíaj. Yahshua no sólo disfrutaba el árbol de la vida, sino que Él mismo era el árbol de la vida. Él no vivió conforme al árbol del conocimiento ni al aprendizaje, por eso los hombres se sorprendían de su sabiduría, PORQUE NO HABÍA IDO A "SEMINARIOS" O "SINAGOGAS" a aprender con hombres, todo lo que sabía se lo enseñaba el propio Ruaj:

 

Sucedió que después de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se asombraban de su entendimiento y de sus respuestas. Luka 2:46-47

 

Descendió a Kefár-Najum, un pueblo en Galil, donde acostumbraba enseñar en Shabbat. Ellos estaban asombrados por la manera que enseñaba, porque tenía el tono de autoridad. Luka 4:31-32

 

Él vivía, andaba y actuaba conforme al Padre que obraba dentro de Él:

 

¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. Yahanan 14:10

 

Él dijo que venía del Padre y que vivía por el Padre:

 

Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así mismo el que me come también vivirá por mí. Yahanan 6.57

 

El hacía obras por medio del Ruaj haKodesh que habitaba en Él, Su Padre habitaba en Él. Hoy nosotros tenemos Su Ruaj en nuestro interior, de manera que nos toca hacer Sus obras y no seguir nuestras inclinaciones naturales.

 


15. Los Creyentes del B'rit Hadashá

 

Nosotros los creyentes del Nuevo Pacto tenemos un destino: permanecer en el Mashíaj y permitir que Él habite en nosotros para que demos fruto y no seamos estériles:

 

"Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo con ellos, éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí, ustedes no pueden hacer ni una sola cosa. Yahanan 15.5

 

Esto significa que disfrutamos al Mashíaj. Yahshua ha Mashíaj nos dijo que debemos comerle a Él, y que todo aquel que lo coma vivirá por Él, como acabamos de ver antes.

 

Debemos comer al Mashíaj Yahshua porque Él es nuestro pan de vida, nuestro árbol de vida. El árbol de la vida es la vida presentada en forma de alimento. En Yahanan 6 el Mashíaj se presentó como la provisión de vida también en forma de alimento, diciéndonos que Él es el pan de vida:

 

Yahshúa respondió: "¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí con­fíe, nunca tendrá sed. Yahanan 6:35

 

...y que Su carne es comestible:

 

Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Cualquiera que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí, y Yo vivo en él. Así como el Padre viviente me envió, y Yo vivo por medio del Padre, así también el que me coma a mí vivirá por medio de mí. De modo que éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el pan que los padres comieron. Ellos están muertos, ¡pero el que coma de este pan vivirá para siempre!" Yahanan 6:55-58

 

Si lo comemos a Él, lo tomaremos como nuestra vida y como nuestra provisión de vida por la cual vivimos. Este es el verdadero deleite del árbol de la vida.

 


16. Shaúl

 

Entre todos los creyentes del Nuevo Pacto, Shaúl fue el ejemplo por excelencia de un hombre que vivía al Mashíaj. En GalutYah 2.20, dijo que Mashiaj vivía en él y que la vida que él vivía la vivía por la fe de Yahweh Yahshua:

 

Cuando el Mashíaj fue ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero el Mashíaj vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura de fe que tenía el Hijo de Yahweh, el cual me amó y murió por mí.

 

Shaúl dijo que él mismo había sido clavado en el madero y sepultado, y que era Mashiaj quien vivía en él. Finalmente Shaúl pudo decir: "Para mí el vivir es Mashiaj" (Filipiyim 1.21). Mashiaj era su vida y su provisión de vida, porque Shaúl disfrutaba a Mashiaj como él árbol de la vida.

 


17. Las Congregaciones De Los Kadoshim Como la Novia

 

La asamblea de creyentes es la Novia, un conjunto de piedras vivas que están siendo preparadas para edificación final del Cuerpo de Mashíaj. La Novia no es aún el Cuerpo, porque AÚN NO HA DESPOSADO AL NOVIO, POR ESO NO SON AÚN UNA SOLA CARNE, UN ÚNICO CUERPO, pero ya debe estar preparándose:

 

Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, Y SU NOVIA SE HA PREPARADO. Hitgalut 19:7

 

Allí no dice que el Ruaj o Yahshua o alguien más la está preparando: DICE QUE SE HA PREPARADO A SÍ MISMA. La mayoría de los creyentes no se preparan, dejan sus lámparas vacías, viven en sus almas y no hacen nada para la edificación del Cuerpo, que es la consumación de la Novia y la voluntad perfecta del Padre. Siempre están dejando sus cosas "para después", para un segundo lugar, pero el primer mandamiento exige que lo coloquemos en el primer lugar, por encima de todas las otras cosas, y eso incluye nuestras vidas individuales con problemas económicos, educativos, familiares y demás. Por vivir al revés y dedicar sus esfuerzos a los asuntos del mundo, la mayor parte de las vírgenes duermen aún.

 

Antes bien, así como aquel que los ha llamado es santo, también SEAN SANTOS USTEDES EN TODO ASPECTO DE SU MANERA DE VIVIR, porque está escrito: "Sean santos, porque yo soy santo". Kefá Alef 1:15-16

 

Como Kefá bien nos explica, lo que antes era imposible para cualquier hombre, hoy el menor de los creyentes puede alcanzarlo PERMANECIENDO EN YAHSHUA Y ALIMENTÁNDOSE DE ÉL. Nosotros hoy podemos ser santos como Él es santo PORQUE ÉL ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR CAPACITÁNDONOS, NUTRIÉNDONOS.

 

Es imposible que el cuerpo no se deleite en la cabeza. El cuerpo no puede ser separado de la cabeza, porque esa separación significaría la muerte, lamentablemente, por eso...

 

Por eso hay entre ustedes muchos enfermos y debilitados, y muchos han muerto. Qorintiyim Alef 11:30

 

La congregación entera es el Cuerpo de Mashiaj, depende de Mashiaj y vive por Mashiaj como vida. Los que así no lo hacen simplemente andan muertos, y por algo vemos tan poca luz en nuestros días, tantas disputas entre hermanos, tanto caos y confusión, tantas "sospechas" y miedos. Sin embargo, sabemos que la Congregación de los Kadoshim puede disfrutar a Mashiaj como el árbol de la vida.

 


18. La Nueva Yahrushalayim

 

Al final de las Escrituras vemos la consumación de la línea de la Vida en la Nueva Yahrushalayim. Vemos las Bodas del Cordero, cuando el Novio se une con la Novia, y el Padre asegura que quien se une a su esposa ES UN ÚNICO CUERPO CON ELLA:

 

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne. Bereshit 2:24

 

Y para que no quede la menor duda:

 

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Grande es este misterio, PERO LO DIGO RESPECTO DEL MASHÍAJ Y DE LA CONGREGACIÓN. Efesiyim 5:31-32

 

En el centro de esa ciudad hallamos el río de vida, que sale del trono de Elohim y del Cordero, y en el cual crece el árbol de vida que lleva fruto cada mes (Hitgalut 22.1-2). Nuestro destino y nuestra porción eterna será el deleite del árbol de la vida y el agua de la vida. Las Escrituras concluyen con una promesa y un llamado:

 

Felices los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. Hitgalut 22.14

 

El espíritu y la esposa dicen: "¡Ven!". El que oye diga: "¡Ven!". El que tiene sed, venga. El que quiera, tome del agua de vida gratuitamente. Hitgalut 22.17

 

Por tanto, las Escrituras terminan con comer y beber, es decir, con disfrutar a Elohim como el árbol de la vida y con beberlo como el agua de la vida. Esta es la consumación de la línea de la vida.

 

 

¿Qué debemos hacer ahora? PREPARAR A LA NOVIA PARA SU BODA, siempre permaneciendo en la línea del árbol de la vida, disfrutando a Elohim como nuestra vida y como nuestra provisión de vida. Yahweh se ocupará de todo. Al disfrutar al Mashíaj como nuestra provisión de vida, nuestra vida cotidiana, nuestro andar, nuestra labor y la edificación de las congregaciones de creyentes serán el resultado de ello. Entonces todo lo que tengamos se conformará al elemento divino, al elemento de Elohim, y no serán cosas creadas según nuestros conceptos. Ahora vemos el camino que debemos tomar. Que el Mashíaj tenga misericordia de nosotros para que todos sigamos la línea de la vida.

 

 

 

 

La Boda De La Novia Y El Cordero

 

Para comprender mejor este último punto, vamos a estudiar un poco acerca de las bodas hebreas antiguas. El pretendiente solía acudir a la casa del padre de la novia llevando una gran suma de dinero, un contrato de esponsales, llamado shitre erusin (redactado por las autoridades y costeado por el futuro novio), y un pellejo de vino. En nuestro caso, Mashíaj trajo el precio más elevado: Su propia sangre, y el contrato es el Nuevo Pacto.

 

Entonces el pretendiente discutía con el padre de la chica y con los hermanos mayores el precio acordado para poder desposar a su hija. Si finalmente el padre accedía, bebía con el pretendiente un trago de vino, y se invitaba a la hija a pasar. Si la hija accedía (rara vez se opondría a un acuerdo previo del padre), entonces había acuerdo, y la hija y el pretendiente sellaban su acuerdo de esponsales bebiendo de misma copa de vino, mientras se pronunciaba una bendición. Cuando los creyentes acceden y aceptan al "pretendiente" Mashíaj, bebemos de Su Copa y aceptamos ser sepultados en Su muerte y ser resucitados en Su resurrección.

 

El momento del inicio de los esponsales se marcaba con un regalo de boda o MOJAR (H4119). Los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos de hecho, aunque no ha sido aún consumado el matrimonio. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio. Desde el momento de los esponsales, la novia era tratada como si realmente estuviera casada. La unión no podía disolverse excepto por un divorcio legal; el incumplimiento de la fidelidad era tratado como adulterio; y la propiedad de la mujer pasaba virtualmente a ser del esposo.

 

Con todo, después del contrato de esponsales los novios continuaban separados, cada uno en la casa de sus padres. DURANTE ESTE PERÍODO LA NOVIA SE PREPARABA PARA SU FUTURO PAPEL DE ESPOSA Y EL NOVIO SE ENCARGABA DE CONSEGUIR EL FUTURO ALOJAMIENTO PARA SU MUJER, QUE PODÍA SER INCLUSO UNA HABITACIÓN DENTRO DE LA CASA DE LOS PADRES.

 

En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén. Yahanan 14:2-3

 

Por siglos los cristianos han inventado acerca de "barrios celestiales" de casas que recibirán en el Milenio, pero en verdad esta frase se refiere simplemente al hecho de que EL NOVIO DEBÍA PREPARAR LA MORADA PARA SU FUTURA ESPOSA. Y mientras tanto, LA NOVIA DEBÍA PREPARARSE A SÍ MISMA.

 

Finalmente llegaba el día de la boda (nissuin). Previamente a la boda, la novia debía purificarse debidamente en un mikvé o baño ritual. Por su parte, el novio debía preparar la habitación nupcial o chuppah. Nosotros nos purificamos en el proceso de la santificación.

 

La ceremonia en sí consistía en conducir a la novia a la casa del novio. A última hora de la tarde los invitados se entretenían en la casa de la novia. Después de horas de esperar al novio, cuya llegada era repetidamente anunciada por mensajeros, llegaba finalmente, media hora antes de la media noche, para encontrarse con la novia; IBA ACOMPAÑADO DE SUS AMIGOS. En Judea había en toda boda DOS AMIGOS DEL NOVIO. Antes del matrimonio, actúan como intermediarios entre la pareja; en la boda ellos ofrecen regalos, asisten a los novios y los atienden en la habitación nupcial, siendo también los garantes de la virginidad de la novia:

 

El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, que ha estado presente, cuando lo escucha, se alegra mucho de oír la voz del novio. Por eso este gozo mío ya es completo. Yahanan 3:29

 

La comitiva de la boda se desplazaba entonces, de nuevo en medio de muchas luminarias, en una procesión festiva hasta la casa del padre del novio, donde tenía lugar la ceremonia del matrimonio y el agasajo. Después la pareja era conducida a la habitación nupcial (cheder) y al lecho nupcial (chuppah).

 

La ceremonia, llamada kiddushin, implicaba realizar un nuevo contrato o kethubah. En este contrato se disponía de los llamados "amigos del novio", aquellos dos testigos especiales mencionados antes. Después de firmar estos testigos se llevaba el contrato a los padres de la novia. El contrato contenía las promesas que el novio se comprometía a realizar con su futura mujer.

 

Después de la ceremonia, los novios se retiraban a su habitación nupcial, que previamente habría preparado el novio, o cheder, donde se dispondría de un lecho conyugal o chuppah. Aquí el novio entregaba unos regalos a la novia.

 

Durante un tiempo los novios permanecían dentro de la cámara nupcial, vigilada por los "dos amigos del novio". Cuando el novio finalmente da una voz, entran los amigos y salen con la buena noticia de la consumación del matrimonio. En ese momento salen los novios del cheder. Este hecho es recibido con gran regocijo por parte de los invitados, lo cual iniciaba la fiesta de la boda, donde se servía comida, se bailaba y se cantaba al son de la música.

 

Aquí vemos claramente la comparación con las antiguas costumbres hebreas y las promesas de Mashíaj para su Segunda Venida, cuando se unirá en nupcias con su Novia y los dos serán formalmente un único Cuerpo.

 

 

El Ruaj y la esposa dicen: "¡Ven!". El que oye diga: "¡Ven!". 

El que tiene sed, venga. 

El que quiera, tome del agua de vida gratuitamente. 

Hitgalut 22:17

 



_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario