Los Miembros De La Línea De La Vida 02
8. Los Hijos De Yisrael
Durante cuarenta años los hijos de Yisrael anduvieron en la
presencia de Yahweh (Shemot 13.21-22; Bamidbar 14.14), siendo disciplinados.
Tenían la columna de nube durante el día y la columna de fuego por la noche.
Los israelitas no viajaban conforme a sus opiniones, sino que simplemente
seguían la columna. En realidad, no eran dos columnas, sino una sola. En el
día, la columna era semejante a una nube, y por la noche, a un fuego. Durante
el día Elohim hacía sombra al pueblo, y los protegía de los abrasadores rayos
del sol. Durante la noche, Él les daba la luz que iluminaba su camino. Esta columna
era Elohim mismo. Por lo tanto, durante los cuarenta años que los hijos de
Yisrael vagaron por el desierto, disfrutaron de la presencia de Elohim. A pesar
de que fueron castigados por su rebeldía, nunca les faltó nada mientras ELOHIM
ESPERABA PACIENTEMENTE QUE ESA GENERACIÓN DESAPARECIERA DE MUERTE NATURAL, AL
TIEMPO QUE DISCIPLINABA A SUS HIJOS:
Él te sometió a la
penalidad del hambre y después te dio a comer maná, que ni tú ni tus padres
habían conocido jamás, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino
que el hombre vive de todo lo que sale de los labios de Yahweh. Tu ropa no se
te gastó encima, ni se te hincharon los pies en esos cuarenta años. Ten en
mente que Yahweh tu Elohim te disciplina tal como un hombre disciplina a su
hijo. Devarim 8:3-5
Ellos comieron del maná, que era la sombra del Pan del Cielo, día
tras día, lo cual indica que disfrutaron a Elohim como el árbol de la vida,
como alimento. De modo que aún en el desierto vemos la línea del árbol de la
vida. A pesar de nuestro concepto negativo acerca de los hijos de Yisrael en el
desierto, ellos experimentaron el árbol de la vida, disfrutando a Elohim día
tras día.
9. Yahoshua
Cuando Elohim llamó a Yahoshua, lo alentó, y le aseguró que estaría
con él del mismo modo que había estado con Moshe (Yahoshua 1.5-9). El Mashíaj
exhortó a Yahoshua a ser fuerte y valiente, porque Él estaría con él
adondequiera que fuese. Yahoshua era una persona que disfrutaba a Elohim:
Yahweh le hablaba a Mosheh
cara a cara, como un hombre le habla a otro. Y luego él regresaba al
campamento; pero su asistente Yahoshúa el hijo de Nun, un joven, no se retiraba
de la Carpa. Shemot 33:11
Mientras disfrutamos de la presencia de Elohim, podemos hacer como
Yahoshua Y NO RETIRARNOS DEL OJEL MOED (Tabernáculo de Reunión). Hoy en día
Elohim está dentro de nosotros; Él está con nosotros todo el tiempo. Por tanto,
nosotros, como Yahoshua, podemos optar por NO SALIR DE SU PRESENCIA Y VIVIR Y
ANDAR EN SU PRESENCIA.
10. Guidón
La característica más sobresaliente de Guidón era que libraba las
batallas en la presencia de Elohim:
El mensajero de Yahweh se
le apareció y le dijo: "¡Yahweh está contigo, valiente guerrero!"
(...) Yahweh respondió: "Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midyán como
a un solo hombre". Shoftim 6.12,16
Él no sólo vivía, andaba y actuaba en la presencia de Yahweh, sino
que luchaba junto con la presencia de Yahweh. Todos debemos ser así. En cierto
sentido, nuestra vida cotidiana es un andar, en otro sentido es una labor, y en
otro sentido también es una lucha. Debemos estar en la presencia de Yahweh al
andar, al actuar y al luchar. No podemos actuar en el sistema, pasear por el
mundo y sólo dedicar unos minutos de oración o estudio esporádicos a Yahweh.
TODO NUESTRO TIEMPO DEBE SER DEDICADO A SU MODO DE VIDA POR COMPLETO, sin dejar
de lado ningún ámbito. Estar en la presencia de Yahweh significa simplemente
disfrutar al Mashíaj como el árbol de la vida. Guidón disfrutaba a Elohim como
el árbol de la vida.
11. Shemuel
Shemuel fue otra persona admirable en el Tanaj, un hombre que oraba
continuamente por los hijos de Elohim. Las Escrituras relatan que Shemuel dijo
al pueblo que él no pecaría contra el Mashíaj dejando de orar por ellos
(Shemuel Alef 12.23). Cuando Shemuel supo que el rey Saúl había ofendido a
Elohim, se entristeció y lloró delante de Yahweh toda una noche (Shemuel Alef
15.11). Por lo tanto, las Escrituras se refieren a Shemuel como un hombre que
invocaba a Yahweh:
Mosheh y Aharón estuvieron
entre sus sacerdotes, y Shemuel entre los que invocaron su nombre; estos
invocaban a Yahweh y él les respondía. Mizmor 99:6
Era un hombre que permanecía en la presencia de Elohim, y es el
propio Creador quien lo afirma:
Yahweh me dijo:
"Aunque Mosheh y Shemuel intercedieran conmigo, no me conseguirían para
este pueblo. Échalos de mi presencia, y que se vayan". YirmeYah 15.1
Todo eso nos revela que Shemuel era una persona que oraba
continuamente, que invocaba el nombre de Yahweh, y que permanecía en la
presencia de Elohim. Al permanecer en la presencia de Yahweh y al invocar el
nombre de Yahweh, él disfrutaba al Mashíaj, porque participaba de Él como el
árbol de la vida.
11. David
David era un hombre que confiaba en Elohim y recurría a Él:
Y continuó: "Yahweh,
quien me salvó del león y del oso, me salvará también de ese pelishtino".
Shaúl le dijo a David: "Pues ve, y que Yahweh esté contigo". Shemuel
Alef 17:37
David le respondió al
pelishtino: "Tú vienes contra mí con espada y jabalina; pero yo vengo
contra ti en el nombre de Yahweh de los ejércitos, el Elohim de las filas de
Yisrael, a quien tú has desafiado. Shemuel Alef 17:45
David estaba en gran
peligro, porque las tropas amenazaban con apedrearlo; porque todas las tropas
estaban amargadas por causa de sus hijos e hijas. Pero David buscó fuerzas en
Yahweh su Elohim. Shemuel Alef 30:6
El secreto de la vida de David consistía en que él deseaba morar
continuamente en la casa de Elohim y contemplar Su hermosura:
Sólo una cosa le he pedido
a Yahweh, y esto es lo que buscaré: vivir en la Casa de Yahweh todos los días
de mi vida, para admirar la hermosura de Yahweh, y para frecuentar su Templo
(...) Mi corazón me ha dicho de tu parte: "Busca mi presencia". Y yo
Yahweh, tu presencia buscaré (...) Espera en Yahweh; ¡sé fuerte y ten valor!,
¡Sí espera en Yahweh! Tehilim 27.4, 8, 14
Esto significa que él disfrutaba de la presencia de Elohim. Además,
disfrutaba a Elohim como la grosura y como el torrente de Sus delicias:
¡Cuán precioso es tu amor,
oh Elohim! La humanidad se acoge a la sombra de tus alas; se sacian
completamente de la rica abundancia de tu Casa; les das a beber de tus
refrescantes manantiales; porque contigo está la fuente de la vida; por tu luz
vemos la luz. Concede tu amor a tus devotos, y tu beneficencia a los rectos de
corazón. Mizmor 36.7-10
David dijo: "Contigo está
el manantial de la vida". Esto demuestra que aun en aquellos tiempos
David disfrutaba de la vida de Elohim como el árbol de la vida y como el río
que fluía dentro de sí. Este deleite hizo de él ese gran rey de los hijos de
Yisrael, y por eso el propio Yahweh dio testimonio de él:
"Después de quitarlo,
les levantó por rey a David, de quien dio testimonio diciendo: "He hallado
a David hijo de Yishay, un hombre conforme a mi corazón, quien hará toda mi
voluntad". MaAseh 13:22
13. Daniyel
Todos conocemos la historia de Daniyel. No obstante, la mayoría de
los creyentes sólo sienten curiosidad en cuanto a las profecías de Daniyel.
Desean saber sobre la gran imagen de Daniyel 2, la imagen que tenía cabeza de
oro, hombros de plata, abdomen de bronce, piernas de hierro y dedos de barro. También
quieren conocer las bestias que salen del mar. Todos se interesan por estos
asuntos. Aunque pasé mucho tiempo estudiando estos puntos hace años, finalmente
llegué a valorar más los otros aspectos del libro de Daniyel. Ahora me agrada
el libro de Daniyel porque allí veo a un hombre que oraba constantemente al
Mashíaj y tenía un contacto continuo con Él:
Pero Daniyel se propuso en
su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con el vino
que éste bebía. Por eso le pidió al jefe de los eunucos que no lo obligara a
contaminarse. Ha'Elohim le concedió a Daniyel que se ganara el afecto y la
buena voluntad del jefe de los eunucos. Daniyel 1:8-9
Cuando Daniyel supo que el
documento estaba firmado, entró en su casa, y con las ventanas de su habitación
abiertas hacia Yahrushalayim se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba
y daba gracias a su Elahá, como lo solía hacer antes. Daniyel 6:10
Entonces volví mi rostro a
Yahweh Ha'Elohim, buscándolo en oración y ruego, con ayuno, luto y ceniza. Oré
a Yahweh mi Elohim e hice confesión diciendo: "¡Por favor, Yahweh, HaÊl
grande y temible, que guarda la Alianza y la misericordia para con los que le
aman y guardan sus mandamientos... Daniyel 9.3-4
Y me dijo: "Daniyel,
no temas, porque tus palabras han sido oídas desde el primer día que dedicaste
tu mente a entender y a humillarte en presencia de tu Elohim. Yo he venido a
causa de tus palabras. Daniyel 10:12
Daniyel 6 nos enseña que Daniyel era preeminente entre los
gobernadores y príncipes en el reino de Darío. Los demás gobernadores y
príncipes le tenían envidia y planearon intrigas en su contra, tratando de
destruirlo. Cuando Daniyel se enteró de esto, acudió a Yahweh y oró. La meta de
la conspiración de ciento veinte gobernadores consistía en hacer tambalear la
relación que tenía Daniyel con Elohim. No obstante, Daniyel abrió sus ventanas
hacia Yahrushalayim y oraba tres veces al día. Al leer la profecía de YirmeYah,
Daniyel se enteró de que el período de exilio sería setenta años y de que el
cautiverio iba a terminar; entonces empezó a orar (Daniyel 9.2-3). Luego
recibió otra visión y oró sin detenerse durante tres semanas hasta que recibió
la respuesta (Daniyel 10.1-3, 12). La vida de oración de Daniyel procedía de
una vida santa. ÉL LLEVABA UNA VIDA SANTA EN LA TIERRA PAGANA DE BABILONIA. Por
ejemplo, Daniyel se negó a participar de la comida del rey, la cual era
ofrecida a los ídolos y luego usada para alimentar al rey y a su gente (Daniyel
1.8). El rechazó esa comida y disfrutaba mucho a Elohim. Pero también rechazó
toda otra cosa que pudiera apartarlo de Yahweh: se negó a adorar ídolos, y los
creyentes de hoy creen que eso es comparable únicamente con una situación en la
que un creyente sea obligado a declararse ateo o algo por el estilo, SIN
COMPRENDER QUE ESCLAVIZARSE DE NUEVO A FARAÓN Y SERVIRLO DÍA TRAS DÍA CON
CUERPO Y MENTE ES LO MISMO QUE ADORAR ÍDOLOS. Daniyel prefirió la muerte antes
que dejar de adorar a su amado Elohe, ¿cuántos hoy pueden decir que serían
capaces de dejar sus vidas cómodas, sus trabajos (remunerados o no) y sus
entretenimientos mundanos para servir a Yahweh COMO ÉL MANDA? Él disfrutaba a
Elohim como el árbol de la vida, y nunca le faltó sustento y vida.
14. Yahshua
Al llegar al B'rit Hadashá, vemos que la primera persona en la línea
de vida del B'rit Hadashá fue, sin duda alguna, el propio Yahshua ha Mashíaj.
Yahshua no sólo disfrutaba el árbol de la vida, sino que Él mismo era el árbol
de la vida. Él no vivió conforme al árbol del conocimiento ni al aprendizaje,
por eso los hombres se sorprendían de su sabiduría, PORQUE NO HABÍA IDO A
"SEMINARIOS" O "SINAGOGAS" a aprender con hombres, todo lo
que sabía se lo enseñaba el propio Ruaj:
Sucedió que después de tres
días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los maestros,
escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se asombraban de
su entendimiento y de sus respuestas. Luka 2:46-47
Descendió a Kefár-Najum, un
pueblo en Galil, donde acostumbraba enseñar en Shabbat. Ellos estaban asombrados
por la manera que enseñaba, porque tenía el tono de autoridad. Luka 4:31-32
Él vivía, andaba y actuaba conforme al Padre que obraba dentro de
Él:
¿No crees que yo estoy en
el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi
propia cuenta; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. Yahanan 14:10
Él dijo que venía del Padre y que vivía por el Padre:
Así como me envió el Padre
viviente, y yo vivo por el Padre, así mismo el que me come también vivirá por
mí. Yahanan 6.57
El hacía obras por medio del Ruaj haKodesh que habitaba en Él, Su
Padre habitaba en Él. Hoy nosotros tenemos Su Ruaj en nuestro interior, de
manera que nos toca hacer Sus obras y no seguir nuestras inclinaciones
naturales.
15. Los Creyentes del B'rit Hadashá
Nosotros los creyentes del Nuevo Pacto tenemos un destino:
permanecer en el Mashíaj y permitir que Él habite en nosotros para que demos
fruto y no seamos estériles:
"Yo soy la vid y
ustedes son las ramas. Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo con ellos,
éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí, ustedes no pueden
hacer ni una sola cosa. Yahanan 15.5
Esto significa que disfrutamos al Mashíaj. Yahshua ha Mashíaj nos
dijo que debemos comerle a Él, y que todo aquel que lo coma vivirá por Él, como
acabamos de ver antes.
Debemos comer al Mashíaj Yahshua porque Él es nuestro pan de vida,
nuestro árbol de vida. El árbol de la vida es la vida presentada en forma de
alimento. En Yahanan 6 el Mashíaj se presentó como la provisión de vida también
en forma de alimento, diciéndonos que Él es el pan de vida:
Yahshúa respondió:
"¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el
que en mí confíe, nunca tendrá sed. Yahanan 6:35
...y que Su carne es comestible:
Porque mi carne es
verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Cualquiera que come mi carne
y bebe mi sangre, vive en mí, y Yo vivo en él. Así como el Padre viviente me
envió, y Yo vivo por medio del Padre, así también el que me coma a mí vivirá
por medio de mí. De modo que éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como
el pan que los padres comieron. Ellos están muertos, ¡pero el que coma de este
pan vivirá para siempre!" Yahanan 6:55-58
Si lo comemos a Él, lo tomaremos como nuestra vida y como nuestra
provisión de vida por la cual vivimos. Este es el verdadero deleite del árbol
de la vida.
16. Shaúl
Entre todos los creyentes del Nuevo Pacto, Shaúl fue el ejemplo por
excelencia de un hombre que vivía al Mashíaj. En GalutYah 2.20, dijo que
Mashiaj vivía en él y que la vida que él vivía la vivía por la fe de Yahweh
Yahshua:
Cuando el Mashíaj fue
ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio
ego ya no vive. Pero el Mashíaj vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo,
la vivo por la misma confianza en la llenura de fe que tenía el Hijo de Yahweh,
el cual me amó y murió por mí.
Shaúl dijo que él mismo había sido clavado en el madero y sepultado,
y que era Mashiaj quien vivía en él. Finalmente Shaúl pudo decir: "Para mí el vivir es Mashiaj"
(Filipiyim 1.21). Mashiaj era su vida y su provisión de vida, porque Shaúl
disfrutaba a Mashiaj como él árbol de la vida.
17. Las Congregaciones De Los Kadoshim Como la
Novia
La asamblea de creyentes es la Novia, un conjunto de piedras vivas
que están siendo preparadas para edificación final del Cuerpo de Mashíaj. La
Novia no es aún el Cuerpo, porque AÚN NO HA DESPOSADO AL NOVIO, POR ESO NO SON
AÚN UNA SOLA CARNE, UN ÚNICO CUERPO, pero ya debe estar preparándose:
Gocémonos, alegrémonos y
démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, Y SU NOVIA SE HA
PREPARADO. Hitgalut 19:7
Allí no dice que el Ruaj o Yahshua o alguien más la está preparando:
DICE QUE SE HA PREPARADO A SÍ MISMA. La mayoría de los creyentes no se preparan,
dejan sus lámparas vacías, viven en sus almas y no hacen nada para la
edificación del Cuerpo, que es la consumación de la Novia y la voluntad
perfecta del Padre. Siempre están dejando sus cosas "para después",
para un segundo lugar, pero el primer mandamiento exige que lo coloquemos en el
primer lugar, por encima de todas las otras cosas, y eso incluye nuestras vidas
individuales con problemas económicos, educativos, familiares y demás. Por
vivir al revés y dedicar sus esfuerzos a los asuntos del mundo, la mayor parte
de las vírgenes duermen aún.
Antes bien, así como aquel
que los ha llamado es santo, también SEAN SANTOS USTEDES EN TODO ASPECTO DE SU
MANERA DE VIVIR, porque está escrito: "Sean santos, porque yo soy
santo". Kefá Alef 1:15-16
Como Kefá bien nos explica, lo que antes era imposible para
cualquier hombre, hoy el menor de los creyentes puede alcanzarlo PERMANECIENDO
EN YAHSHUA Y ALIMENTÁNDOSE DE ÉL. Nosotros hoy podemos ser santos como Él es
santo PORQUE ÉL ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR CAPACITÁNDONOS, NUTRIÉNDONOS.
Es imposible que el cuerpo no se deleite en la cabeza. El cuerpo no
puede ser separado de la cabeza, porque esa separación significaría la muerte,
lamentablemente, por eso...
Por eso hay entre ustedes
muchos enfermos y debilitados, y muchos han muerto. Qorintiyim Alef 11:30
La congregación entera es el Cuerpo de Mashiaj, depende de Mashiaj y
vive por Mashiaj como vida. Los que así no lo hacen simplemente andan muertos,
y por algo vemos tan poca luz en nuestros días, tantas disputas entre hermanos,
tanto caos y confusión, tantas "sospechas" y miedos. Sin embargo,
sabemos que la Congregación de los Kadoshim puede disfrutar a Mashiaj como el
árbol de la vida.
18. La Nueva Yahrushalayim
Al final de las Escrituras vemos la consumación de la línea de la
Vida en la Nueva Yahrushalayim. Vemos las Bodas del Cordero, cuando el Novio se
une con la Novia, y el Padre asegura que quien se une a su esposa ES UN ÚNICO
CUERPO CON ELLA:
Por eso el hombre deja a su
padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne.
Bereshit 2:24
Y para que no quede la menor duda:
Por esto dejará el hombre a
su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.
Grande es este misterio, PERO LO DIGO RESPECTO DEL MASHÍAJ Y DE LA
CONGREGACIÓN. Efesiyim 5:31-32
En el centro de esa ciudad hallamos el río de vida, que sale del
trono de Elohim y del Cordero, y en el cual crece el árbol de vida que lleva
fruto cada mes (Hitgalut 22.1-2). Nuestro destino y nuestra porción eterna será
el deleite del árbol de la vida y el agua de la vida. Las Escrituras concluyen
con una promesa y un llamado:
Felices los que guardan sus
mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en
la ciudad por las puertas. Hitgalut 22.14
El espíritu y la esposa
dicen: "¡Ven!". El que oye diga: "¡Ven!". El que tiene sed,
venga. El que quiera, tome del agua de vida gratuitamente. Hitgalut 22.17
Por tanto, las Escrituras terminan con comer y beber, es decir, con
disfrutar a Elohim como el árbol de la vida y con beberlo como el agua de la
vida. Esta es la consumación de la línea de la vida.
¿Qué
debemos hacer ahora? PREPARAR A LA NOVIA PARA SU BODA, siempre permaneciendo en
la línea del árbol de la vida, disfrutando a Elohim como nuestra vida y como
nuestra provisión de vida. Yahweh se ocupará de todo. Al disfrutar al Mashíaj
como nuestra provisión de vida, nuestra vida cotidiana, nuestro andar, nuestra
labor y la edificación de las congregaciones de creyentes serán el resultado de
ello. Entonces todo lo que tengamos se conformará al elemento divino, al
elemento de Elohim, y no serán cosas creadas según nuestros conceptos. Ahora
vemos el camino que debemos tomar. Que el Mashíaj tenga misericordia de
nosotros para que todos sigamos la línea de la vida.
La Boda De La Novia Y El Cordero
Para
comprender mejor este último punto, vamos a estudiar un poco acerca de las
bodas hebreas antiguas. El pretendiente solía acudir a la casa del padre de la
novia llevando una gran suma de dinero, un contrato de esponsales, llamado
shitre erusin (redactado por las autoridades y costeado por el futuro novio), y
un pellejo de vino. En nuestro caso, Mashíaj trajo el precio más elevado: Su
propia sangre, y el contrato es el Nuevo Pacto.
Entonces
el pretendiente discutía con el padre de la chica y con los hermanos mayores el
precio acordado para poder desposar a su hija. Si finalmente el padre accedía,
bebía con el pretendiente un trago de vino, y se invitaba a la hija a pasar. Si
la hija accedía (rara vez se opondría a un acuerdo previo del padre), entonces
había acuerdo, y la hija y el pretendiente sellaban su acuerdo de esponsales
bebiendo de misma copa de vino, mientras se pronunciaba una bendición. Cuando
los creyentes acceden y aceptan al "pretendiente" Mashíaj, bebemos de
Su Copa y aceptamos ser sepultados en Su muerte y ser resucitados en Su
resurrección.
El
momento del inicio de los esponsales se marcaba con un regalo de boda o MOJAR
(H4119). Los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada;
quienes contraen esponsales son esposos de hecho, aunque no ha sido aún
consumado el matrimonio. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de
naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
Desde el momento de los esponsales, la novia era tratada como si realmente
estuviera casada. La unión no podía disolverse excepto por un divorcio legal;
el incumplimiento de la fidelidad era tratado como adulterio; y la propiedad de
la mujer pasaba virtualmente a ser del esposo.
Con
todo, después del contrato de esponsales los novios continuaban separados, cada
uno en la casa de sus padres. DURANTE ESTE PERÍODO LA NOVIA SE PREPARABA PARA
SU FUTURO PAPEL DE ESPOSA Y EL NOVIO SE ENCARGABA DE CONSEGUIR EL FUTURO
ALOJAMIENTO PARA SU MUJER, QUE PODÍA SER INCLUSO UNA HABITACIÓN DENTRO DE LA
CASA DE LOS PADRES.
En la Casa de mi Padre hay
muchas habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a
preparar un lugar para ustedes. Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra
vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén.
Yahanan 14:2-3
Por
siglos los cristianos han inventado acerca de "barrios celestiales"
de casas que recibirán en el Milenio, pero en verdad esta frase se refiere
simplemente al hecho de que EL NOVIO DEBÍA PREPARAR LA MORADA PARA SU FUTURA
ESPOSA. Y mientras tanto, LA NOVIA DEBÍA PREPARARSE A SÍ MISMA.
Finalmente
llegaba el día de la boda (nissuin). Previamente a la boda, la novia debía
purificarse debidamente en un mikvé o baño ritual. Por su parte, el novio debía
preparar la habitación nupcial o chuppah. Nosotros nos purificamos en el proceso
de la santificación.
La
ceremonia en sí consistía en conducir a la novia a la casa del novio. A última
hora de la tarde los invitados se entretenían en la casa de la novia. Después
de horas de esperar al novio, cuya llegada era repetidamente anunciada por
mensajeros, llegaba finalmente, media hora antes de la media noche, para
encontrarse con la novia; IBA ACOMPAÑADO DE SUS AMIGOS. En Judea había en toda
boda DOS AMIGOS DEL NOVIO. Antes del matrimonio, actúan como intermediarios
entre la pareja; en la boda ellos ofrecen regalos, asisten a los novios y los
atienden en la habitación nupcial, siendo también los garantes de la virginidad
de la novia:
El que tiene a la novia es
el novio; pero el amigo del novio, que ha estado presente, cuando lo escucha,
se alegra mucho de oír la voz del novio. Por eso este gozo mío ya es completo.
Yahanan 3:29
La
comitiva de la boda se desplazaba entonces, de nuevo en medio de muchas
luminarias, en una procesión festiva hasta la casa del padre del novio, donde
tenía lugar la ceremonia del matrimonio y el agasajo. Después la pareja era
conducida a la habitación nupcial (cheder) y al lecho nupcial (chuppah).
La
ceremonia, llamada kiddushin, implicaba realizar un nuevo contrato o kethubah.
En este contrato se disponía de los llamados "amigos del novio",
aquellos dos testigos especiales mencionados antes. Después de firmar estos
testigos se llevaba el contrato a los padres de la novia. El contrato contenía
las promesas que el novio se comprometía a realizar con su futura mujer.
Después
de la ceremonia, los novios se retiraban a su habitación nupcial, que
previamente habría preparado el novio, o cheder, donde se dispondría de un
lecho conyugal o chuppah. Aquí el novio entregaba unos regalos a la novia.
Durante
un tiempo los novios permanecían dentro de la cámara nupcial, vigilada por los
"dos amigos del novio". Cuando el novio finalmente da una voz, entran
los amigos y salen con la buena noticia de la consumación del matrimonio. En
ese momento salen los novios del cheder. Este hecho es recibido con gran
regocijo por parte de los invitados, lo cual iniciaba la fiesta de la boda,
donde se servía comida, se bailaba y se cantaba al son de la música.
Aquí
vemos claramente la comparación con las antiguas costumbres hebreas y las
promesas de Mashíaj para su Segunda Venida, cuando se unirá en nupcias con su
Novia y los dos serán formalmente un único Cuerpo.
El Ruaj y la esposa dicen: "¡Ven!". El que oye diga: "¡Ven!".
El que tiene sed, venga.
El que quiera, tome del agua de vida gratuitamente.
Hitgalut 22:17
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