6. La Tierra Produce Espinos Y Abrojos
En cuanto al
hombre, ayuda a condenar a la creación, ya que la tierra le producirá espinos y
abrojos:
A Adam le dijo: "Como hiciste lo que te dijo tu esposa y comiste del árbol del que te ordené que no comieras, el suelo queda degradado por tu culpa; con duro trabajo comerás de él todos los días de tu vida: espinos y abrojos te producirá. Pero tu alimento serán las plantas del campo... Bereshit 3.17-18
Cuando hablamos de
espinos y abrojos hablamos de que la tierra comenzó a producir PLANTAS
INÚTILES. O sea, vegetales agresivos y que no servían para alimento. Esto no
incluye lo que algunos llaman de "malas hierbas" o yuyos, porque
ciertamente aunque el hombre no los consuma, sirven de alimentos a muchos
animales. Pero los espinos y los abrojos NO SIRVEN DE ALIMENTO PARA NADIE,
ADEMÁS DE LASTIMAR Y HERIR. Son el típico producto satánico, un alimento de
muerte.
El pecado tiene la
inmediata consecuencia de producir espinos y abrojos. Cualquier pecado que
cometemos DEJA NUESTRA TIERRA ÁRIDA (nosotros somos tierra, somos polvo de la
tierra, y a nosotros corresponde "arar" y cuidar nuestra tierra
interior) y produce cosa que no alimentan y que hieren al que las toque.
Es interesante que
los espinos y abrojos son mencionados muchas veces en las Escrituras como
comparación de los perversos y de cosas negativas, destinadas a causar daño y
dolor y a ser eliminadas y quemadas por el fuego:
Pero todos los perversos serán arrancados como espinas; pues nadie los agarrará con la mano. Shemuel Bet 23:6
Me han cercado como abejas; se apagarán como espinos ardientes; por el nombre de Yahweh seguramente las destruiré. Mizmor 118:12
"...por la tierra de mi pueblo —se cubrirá de espinos y abrojos— sí, por las casas de deleite, por la ciudad de alegría éstas son las casas de prostitución, bares, etc. de la época). YeshaYah 32:13
Los pueblos serán quemados con cal; como espinos cortados que se queman en el fuego. YeshaYah 33:12
Nunca más habrá para la casa de Yisrael espina que hiera ni aguijón que cause dolor, de parte de todos los que los rodean y los desprecian. Y sabrán que yo soy Yahweh". Yahjezquel 28:24
Arruinados quedarán los altares de Awén, ese pecado de Yisrael. Espinos y abrojos crecerán sobre sus altares. Le dirán a las montañas: "¡Sepúltennos!". A las colinas: "¡Caigan sobre nosotros!". Hoshea 10:8
"En lugar de trigo me nazcan abrojos, y espinos en lugar de cebada..". Iyov 31:40
Miren, se ha ido a la destrucción la plata que atesoran. Mitsráyim los abrazará fuertemente, Mof los recibirá en su entierro. Las ortigas son sus herederas; arbustos espinosos ocuparán sus (antiguas) casas. Hoshea 9:6
Sin embargo, estos
espinos y abrojos que aparecieron por causa del pecado son cosas que debemos
evitar a toda costa. El Eterno nos dice que debemos apartarnos de ellos y
buscar la buena tierra para no continuar recibiendo de sus plagas:
Porque así ha dicho Yahweh
a los hombres de Yahudah y de Yahrushalayim: "Abran surcos en el terreno
baldío, y no siembren entre espinos. YirmeYah 4:3
Esta enseñanza de los cardos y espinos que simbolizan los intereses del
mundo (el sistema), preparados por el príncipe de este mundo para hacer caer a
los hombres en sus garras y esclavizarlos, debía ser aprendida a través del
jubileo, la semana de años con su séptimo año y la prohibición de tocar la
tierra para que ella descansara Y DEJARA DE PRODUCIR ABROJOS Y ESPINOS.
Y esto nos lleva al libramiento final (este texto cuenta la tentativa de
Senaquerib de atacar al reino de Ezequías, en lo que es un tipo de haSatán) y a
la protección que tendrán los elegidos en los tiempos de la persecución:
Y esto te servirá de señal, oh Ezequías: este año ustedes comerán de lo que brote de por sí, y el segundo año de lo que crezca de aquello; pero en el tercer año siembren y cosechen; planten viñas y coman de su fruto. Melajim Bet 19:29
¿Qué tipo de "señal" sería para un LIBRAMIENTO, que ese año y el
siguiente comerían de lo que brotara por sí mismo de la tierra y el tercero
podían sembrar y cosechar libremente? ES PORQUE NO TENDRÍAN MÁS CARDOS Y
ESPINOS, ESOS SERÍAN ELIMINADOS. Acá estamos hablando de un jubileo, hablamos
del descanso de la tierra que sabemos que los israelitas no practicaron nunca,
ya que ese fue el motivo por el cual fueron deportados a Bavel.
Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que yo les asigno, la tierra observará un reposo de Yahweh. Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña. No cosecharán lo que crezca después de la cosecha ni recogerán las uvas de sus viñas no podadas; será un año de completo reposo para la tierra. Pero pueden comer todo lo que produzca la tierra durante su reposo —tú, tu esclavo, tu esclava, los obreros contratados y los sirvientes que viven contigo, y tu ganado y las bestias en tu tierra pueden comer todo lo que produzca (...)
Y si preguntas: "¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?". Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años. Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha. Vayikra 25:2-7, 20-22
EL
DESCANSO DE LA TIERRA PRODUCIRÁ EL TRIPLE DE ALIMENTOS.
EL
DESCANSO DE LA TIERRA ELIMINARÁ LOS ESPINOS Y ABROJOS.
Esto, que puede parecernos un hecho sobrenatural, NO LO ES. Es simplemente
Yahweh enseñando a sus hijos cómo son las cosas A SU MANERA, y no a la manera
de los hombres. Este es el yugo de Yahshua, que es leve y no es para trabajo
pesado ni para esclavizar, como el yugo perforador de este mundo.
Los cardos y espinos de la tierra, ADEMÁS (y no eliminando una realización
LITERAL) simbolizan las cosas que el sistema, el mundo, prepara para hacer
tropezar al hombre en su intención de servir al Eterno:
Y el que se sembró entre espinos, éste es el que oye el mensaje, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan el mensaje, y queda sin fruto. MattiYah 13:22
Los cardos y espinos son las artimañas del Maligno, sus tentaciones, sus
"ocupaciones" y "preocupaciones", sus ansiedades, sus
falsas promesas de diversión, de felicidad, de estabilidad y sobre todo, de
LIBERTAD (algo ridículo para ESCLAVOS).
Los atraje con lazos humanos, con cuerdas de amor; pero yo les parecía a ellos como uno que imponía un yugo sobre sus quijadas, aunque yo les estaba ofreciendo alimento. Hoshea 11:4
Por último, recordamos que estos espinos también fueron cargados por
Yahshua en el madero, cuando fue "coronado", porque también esta
parte fue redimida y espera la consumación en su Segunda Venida, como el resto
de sus promesas.
Hay varias palabras para ESPINOS en las Escrituras: COTS (H6975), JARÚL
(H2738) y JÓAJ (H2336). Esta última proviene de una raíz que no se usa, que
significa "perforar", y hay otra derivada, de ésta, JAJ (H2397), que
significa "anillo para la nariz", cadena, garfio, grillo. Estas
palabras se refieren a elementos de la naturaleza que perforan, que pinchan.
Sabemos que la perforación está directamente relacionada con la esclavitud:
Pero si el esclavo declara: "Yo quiero a mi amo, y a mi esposa y a mis hijos: no quiero salir libre", su amo lo llevará delante de ha Elohim. Lo traerán a la puerta o al poste de la puerta, y su amo le agujereará la oreja con un punzón; y quedará como esclavo suyo toda la vida. Shemot 21:5-6
Es utilizada en muchos lugares con esta aplicación de "gancho"
que perfora y atrapa (como un anzuelo):
...por eso Yahweh trajo contra ellos a los oficiales del ejército del rey de Ashur, quienes aprisionaron con GANCHOS a Menasheh, lo ataron con cadenas, y se lo llevaron a Bavel. Dibrey ha Yamim Bet 33:11
¿Puedes ponerle un aro en la nariz? ¿Puedes horadar con un GARFIO su quijada? Iyov 41:2
Hombres y mujeres, todos los que se sintieron movidos, todos los que querían hacer una ofrenda de elevación de oro a Yahweh, vinieron trayendo BROCHES, aretes, anillos, y pendientes –objetos de oro de todas clases. Shemot 35:22
Las naciones oyeron el llamado contra él, y fue cazado en la trampa de ellas. Y lo llevaron con GANCHOS a la tierra de Mitsráyim. Yahjezkel 19:4
7. La Redención Dada
De Antemano
Junto con los
sufrimientos ordenados por Elohim, Adam experimentó una redención anticipada.
¿Por qué decimos que era una redención anticipada? Porque en Bereshit 2 la
verdadera redención no se había efectuado. En Bereshit 3.21 vemos un anticipo
de la redención que iba a cumplirse años más tarde. Tanto el hombre como la
mujer se encontraban en una situación que requería redención. Aunque Elohim no
los había condenado, aunque los había buscado y les había explicado las
consecuencias y los sufrimientos de su acto de rebeldía, y aunque les había
proclamado la promesa de la simiente venidera, de todos modos, cuando Adam y
Javá se miraron, todavía estaban casi desnudos. Digo que estaban casi desnudos
porque estaban cubiertos ligeramente por los delantales (o cubiertas) que ellos
se habían hecho con hojas de higuera (Bereshit 3.7). Las cubiertas de hojas de
higuera representaban la propia obra del hombre en su intento de tapar su
pecado.
Adam y Javá eran
pecadores, y sus ojos fueron abiertos al conocimiento del bien y el mal. Cuando
se dieron cuenta de que estaban desnudos, se hicieron "malos" a sus
propios ojos. LA MEJOR MANERA DE APARTARSE DEL MAL ES NO CONOCERLO. Adam y Javá
eran pecadores y lo sabían. Por tanto, intentaron ayudarse al hacerse cubiertas
de hojas de higuera a fin de tapar su desnudez. Esto era lo que sus propias
manos habían hecho con las hojas de higuera. Después de la caída, todo lo que
usa el hombre de la vida vegetal representa lo que se hace sin la sangre
redentora. Antes de la caída, el hombre no necesitaba la sangre redentora, pero
después de la caída sí la necesita. Y es necesaria la sangre por dos motivos:
en primer lugar, porque es la que contiene la vida. Y en segundo lugar, porque
ningún malaj o demonio tiene sangre, de manera que así se evita cualquier
tentativa de redención entre ellos mismos. El hombre pecador necesita la sangre
de un animal; necesita el sacrificio de sangre para efectuar la redención
(Ivrim 9.22), y esto apunta a nuestro Cordero final.
A pesar de que las
Escrituras no dicen explícitamente que las túnicas fueron tomadas de un
cordero, yo creo, junto con otros, que el sacrificio fue este animal, como
prefiguración. A pesar de que existen otros animales, como la cabra o el toro o
becerro, como sacrificios aceptables para Yahweh, el cordero es el que
representa a Mashíaj. Además, tenemos el hecho de que Hevel se convertiría en
pastor de ovejas, y siendo que el hombre aún no comía carne, la única utilidad
seria elaborar tejidos para ropas y tiendas, y para realizar holocaustos.
Después de que
Adam y Javá fueron vestidos con las túnicas de pieles, ellos tenían apariencia
de cordero. ¿Era Adam un hombre o un cordero? Lo que se veía era la lana, pues
Adam estaba completamente cubierto por el cordero. A pesar de ser un hombre, se
había convertido en cordero a los ojos de Elohim. La "cobertura" es
un asunto muy importante en las Escrituras, como ya sabemos acerca de la
cobertura de la sangre. Las túnicas eran ropas que CUBRÍAN al hombre, dándole
una apariencia externa diferente de la propia: la apariencia de un cordero,
prefigurando al Cordero que vendría a salvarlos. Este es el aspecto de la UNIÓN
del sacrificio con el pecador: los dos se han hecho uno.
Mucho tiempo
después, Yahshua ha Mashíaj vino, y Yahanan el Inmersor dijo de Él: "He aquí el Cordero de Yahweh" (Yahanan
1.29). En tipología, los corderos fueron inmolados, pero Mashiaj ya había sido
inmolado a los ojos de Elohim, pues Él fue inmolado desde la fundación del
mundo (Hitgalut 13.8).
Dice en Ivrim
9.22: "Sin derramamiento de sangre
no hay perdón". Así que este asunto de derramar la sangre para cubrir
los pecados también fue sembrado en Bereshit 3.21. Durante siglos, los hebreos
realizaron millones de sacrificios de animales, porque su situación era de
sombra; pero cumpliendo con esos requisitos (y siendo piadosos y justos, no
hipócritas) entraban en la promesa, a la espera de la misma redención que
nosotros ya hemos recibido, TAMBIÉN EN PROMESA, hasta que todo sea cumplido. A
cada generación correspondió una revelación y una provisión.
Fuimos redimidos
por la sangre del Cordero de Elohim, el cual fue preparado para nosotros antes
de la fundación del mundo (Kefá Alef 1.18-20). MASHIAJ FUE DETERMINADO COMO
CORDERO ANTES DE LA CAÍDA DE ADAM. Podemos ver un cuadro del derramamiento de
la sangre de Mashiaj allí en el huerto. Sin derramamiento de sangre, ¿cómo
puede un Elohim justo justificar a un hombre pecador? Sin derramamiento de
sangre, no habría sido lícito, justo ni bueno que Elohim pusiera una túnica
sobre el hombre caído. No obstante, antes de cubrir al hombre pecador con
túnicas de pieles, Elohim lo juzgó y lo "mató" en el sacrificio.
Yahweh nunca nos matará literalmente, porque Él ya nos mató en Mashiaj:
Y sabemos que nuestro viejo hombre quedó ejecutado en el madero con él, para que se destruya el cuerpo pecador, para que ya no seamos esclavos del pecado... Romaniyim 6:6
En el madero, el
Elohim de justicia inmoló a Mashiaj. El poner túnicas de pieles se basaba en el
derramamiento de la sangre del sacrificio, pues en realidad el cordero del
sacrificio era un sustituto del hombre pecador.
Entonces, después
de que Adam creyó en las buenas nuevas, Elohim les hizo túnicas de piel a él y
a su esposa, y los vistió. Las túnicas los cubrieron completamente. Aquí en Bereshit
3.20-21, tenemos la semilla de la emunah en las buenas nuevas y la semilla de
la justificación efectuada por Elohim. La semilla de la fe en las buenas nuevas
de Elohim se encuentra en Bereshit 3.20 donde Adam declara que el nombre de
Javá era "Viviente". La proclamación de las buenas nuevas por parte
de Elohim, y la respuesta de Adam al llamar a Javá "Viviente",
constituían la semilla de la fe en las buenas nuevas. Más adelante Elohim vino
para justificar. Adam y Javá estaban desnudos y se habían hecho delantales para
cubrirse. Estos no cubrían sus cuerpos como era debido. Después de que Elohim
vino a predicar las buenas nuevas y de que Adam respondió creyendo, Elohim
vistió al hombre y a la mujer con túnicas. ESTO SIGNIFICA QUE LOS JUSTIFICABA.
Ser justificado
significa estar cubierto con la justicia de Elohim, la cual es Mashiaj mismo y
no una obra humana. El hecho de que Adam y Javá estaban cubiertos con las
túnicas significaba que estaban en Mashiaj.
...porque todos los que se
sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj. GalutYah 3.27
Y también:
Y a ella (a la Novia) se le ha
concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio. Porque el lino
fino representa los actos justos de los santos. Hitgalut 19:8
Vemos el lino fino
en las vestiduras de los sacerdotes y el Sumo Sacerdote, que es la posición que
Adam y Javá deberían haber asumido, y que todos nosotros recibiremos en breve:
Hicieron las túnicas de lino fino, de labor tejida, para Aharón y sus
hijos; y el tocado de lino fino, y los turbantes decorativos de lino fino, y
los calzoncillos de lino, de lino torcido; y cinturones de lino fino torcido,
de hilo azul, púrpura, y escarlata, hecho en bordado —como había mandado Yahweh
a Moshe. Shemot 39:27-29
La túnica es el
tipo más claro en las Escrituras de Mashiaj como justicia de Elohim, la
justicia que nos cubre. Por tanto, en figura, Adam y Javá estaban en Mashiaj. Y
por consiguiente, tanto la fe del hombre como el acto de Elohim de justificar a
los que creen, fueron sembrados a modo de semillas en Bereshit 3.20-21. Estas
semillas se desarrollan en las epístolas del B'rit Hadashá.
La gente siempre
se convierte en lo que la cubre. Nosotros expresaremos a Mashiaj y nos
pareceremos a Él por estar cubiertos de Él. Cuando Adam y Javá se taparon con
las cubiertas de hojas de higuera que ellos mismos habían hecho, deben de haber
parecido horribles, desnudos y pecadores. No obstante, después de vestirse con
túnicas de pieles de cordero, deben haber parecido corderos. Elohim nos puso en
Mashiaj:
Por él están ustedes en el Mashíaj Yahshúa, a quien Elohim hizo para
nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención... Qorintiyim Alef 1.30
Y nosotros nos
hemos vestido de Mashiaj (GalutYah 3.27). POR TANTO, PODEMOS EXPRESAR A
MASHIAJ. Shaúl podía incluso decir: "Para mí el vivir es Mashiaj"
(Filipiyim 1.21). Shaúl llegó a ser la expresión de Mashiaj al ser uno con Él.
El pensamiento de expresar a Mashiaj fue sembrado en la tipología de las
túnicas de pieles que cubrieron a Adam y Javá y que llegaron a ser su
expresión.
8. Se Cerró El Camino
Al Árbol De La Vida
Yahweh explicó al
hombre todas las consecuencias de su acción, para que el hombre no lo tomara
simplemente como un castigo sin solución, sino para que los viera a través de
Su promesa de redención, como cosa que, aunque nos restringen, también nos
guardan de nosotros mismos. Pero aun así permanece un problema práctico: ¿Qué
sucede con el árbol de la vida? ¿Puede el árbol de la vida quedar a disposición
del hombre caído y pecaminoso?
Aunque en aquel
entonces Adam y Javá tenían un anticipo de la redención, una promesa, no tenían
la verdadera redención. Todavía eran pecaminosos en su naturaleza. Normalmente
se nos dice que si ellos, siendo corruptos en su naturaleza, hubieran comido del
árbol de la vida mientras estaban en esa condición, habrían vivido para siempre
con su naturaleza pecaminosa. En verdad, el Árbol de la Vida es precisamente lo
que su nombre indica: VIDA, no eternidad. Ciertamente también implica vida
permanente, pero el punto está en LA CONEXIÓN CON LA FUENTE. La verdad, era
imposible al hombre caído acercarse siquiera al árbol de la vida, siendo un
muerto. El árbol de la vida, el cual representa a Elohim, no puede ser tocado
por el hombre pecaminoso, PORQUE SERÍA DESTRUIDO. Por tanto, antes de
efectuarse la verdadera redención, Elohim debía cerrar el camino al árbol de la
vida. Este acto de clausurar el huerto resultó ser mucho más que provisión de
seguridad para Adam y Javá: también la serpiente fue expulsada de él.
Durante
generaciones, sólo los justos que anduvieron en la presencia de Yahweh pudieron
tener acceso a Él en parte, en promesa, como hoy nosotros lo tenemos en nuestro
interior también en promesa y parcialmente, porque no es aún de forma plena y
completa. Al completarse la verdadera redención, el árbol de la vida volverá a
ser accesible simplemente porque ESTAREMOS RECONECTADOS EN PLENITUD.
Resulta muy
significativo considerar la manera en que Elohim cerró el camino al árbol de la
vida. En figura, Elohim cerró el camino mediante los querubines y una espada
encendida. Aquí vemos tres asuntos: los querubines, la llama y la espada.
a) Los Querubines: La Gloria De Elohim
Si leemos Yahjezkel 9 y 10 e Ivrim 9, veremos que los querubines
simbolizan la gloria de Elohim. Yahjezkel 9.3 revela que la gloria de Elohim
estaba con los querubines, e Ivrim 9.5 habla de "los querubines de
gloria", porque Elohim los usó para representar, expresar y mostrar Su
gloria. Por consiguiente, el camino al árbol de la vida fue cerrado por los
querubines, lo cual significa que fue cerrado por la gloria de Elohim. La
gloria de Elohim no permitía que el hombre pecaminoso tocara a Elohim antes de
que se cumpliera la verdadera redención. En Romaniyim 3.23 Shaúl dice que todos
pecaron y carecen de la gloria de Elohim. Por tanto, fue la gloria de Elohim la
que cerró el camino al árbol de la vida. La gloria de Elohim no permitía que
ninguna persona pecadora y carente de Su gloria tuviera contacto con Él.
b) La Llama: La Santidad De Elohim
La llama es el fuego, y el fuego en tipología es la santidad de
Elohim. Elohim es un fuego consumidor (Devarim 4.24; 9.3; Ivrim 12.29). Todo lo
común, lo impuro o lo pecaminoso es consumido por Él. Este fuego consumidor
representa la santidad de Elohim, y sin santidad nadie lo verá (Ivrim 12.14).
Por tanto, el segundo elemento que cerró el camino al árbol de la vida fue la
santidad de Elohim.
c) La Espada: La Justicia De Elohim
La espada representa la justicia, tan afilada como una espada que
mata al pecador que trata de acercarse a ella. Si Elohim matara a alguien sin
que el pecado estuviera de por medio, Él podría ser censurado por actuar
injustamente. Sin embargo, puesto que el pecado está de por medio, es el propio
pecador (si se arriesga) el que se mata a sí mismo. La espada no estaba allí
para traer muerte a nadie QUE NO INTENTARA TRASPASAR LA RESTRICCIÓN.
El cerrar el
camino al Árbol de la Vida también está representado en la construcción del
Tabernáculo, en cuyo centro se encontraba el Lugar Santísimo (Vayikra 16.1-2).
Elohim estaba en el Lugar Santísimo, que Su gloria kabod llenaba
continuamente. En su interior estaba el arca, con los querubines encima de ella
(Shemot 25.18-20). Esto significa que la gloria de Elohim estaba allí
observando. También había querubines bordados en el velo de separación (Shemot
26.31-34). Cuando Nadab y Abihú, los dos hijos de Aharón, entraron al lugar
santo con un fuego extraño, fueron quemados y muertos (Vayikra 10.1-3). El
fuego, que representa la santidad de Elohim, salió del lugar santo para
devorarlos. Era como si ellos estuvieran tratando de invadir el interior del
Huerto cerrado. Además, en el arca del Lugar Santísimo se hallaba la Alianza de
Elohim (Shemot 40.20-21; Ivrim 9.3-4). La Alianza representaba la justicia de
Elohim. Por consiguiente, una vez más vemos que la gloria, la santidad, y la
justicia de Elohim pusieron exigencias sobre el hombre pecador y le impedían
tener contacto con Elohim. Ni siquiera el Sumo Sacerdote podía hacer lo que
quisiera:
Yahweh le dijo a Mosheh: Dile a tu hermano Aharón que no puede entrar
cuando quiera al Santuario detrás de la cortina, frente a la cubierta que hay
sobre el arca, no vaya a ser que muera; porque yo aparezco en la nube sobre la
cubierta. Vayikra 16:2
El camino al árbol
de la vida fue cerrado durante el período que precedió el cumplimiento de la
redención por parte de Yahshua ha Mashíaj. Mediante la muerte todo-inclusiva de
Mashiaj en el madero, fueron satisfechos todos los requisitos de la gloria, la
santidad y la justicia de Elohim. Por eso, cuando Él murió, el velo en el cual
estaban bordados los querubines de la gloria se rasgó en dos de arriba abajo
(MattiYah 27.50-51).
Harás una cortina de tela azul, tela púrpura, y tela escarlata, y de lino fino torcido; tendrá un diseño de querubines bordado en ella. Shemot 26:31
El hecho de que se
haya rasgado de arriba hacia abajo (desde el cielo hasta la tierra) demuestra
que esto era obra de Elohim y que la barrera entre Elohim y el hombre quedaba
eliminada. LOS QUERUBINES QUE GUARDABAN EL ÁRBOL DE LA VIDA FUERON QUITADOS.
La santidad de
Elohim quedó satisfecha con la muerte de Mashiaj en el madero. Somos
santificados, hechos santos, mediante la ofrenda que hizo Mashiaj una vez y por
todas:
Es por esa voluntad que quedamos santificados, mediante la ofrenda del
cuerpo de Yahshúa el Mashíaj, hecha una vez para siempre (...) Porque con una
sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados Ivrim 10.10,14
La muerte de
Mashiaj también satisfizo la justicia de Elohim. Elohim hizo a Mashiaj pecado
por nosotros a fin de que nosotros fuésemos hechos justicia de Elohim en Él
(Qorintiyim Bet 5.21). El justo sufrió por los pecados de los injustos (Kefá
Alef 3.18). Mediante la muerte de Mashiaj, la justicia de Elohim se ha hecho
nuestra y no puede apartarnos del Elohim justo que es el árbol de la vida. Por
lo tanto, el camino al árbol de la vida nos fue completamente abierto una vez
más al efectuar Mashiaj la redención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario