Hay muchas ideas extrañas sobre la diferencia entre los términos "Reino de Elohim" y "Reino de los Cielos". Se ha enseñado que el Reino de Elohim es espiritual y celestial, mientras que el Reino de los Cielos es temporal y terrenal, y que los dos no se pueden mezclar. En realidad, aún si hubiera algo de verdad en eso, ¡todavía suena al revés!
Algunos dicen que el Reino de Elohim es un reino eterno de Elohim sobre todos y que el Reino de los Cielos es un programa terrenal y temporal, alguna dinastía divina futura que se establecerá en la tierra, y que tiene un significado especial sólo para los judíos, quienes verán Su gobierno justo en control del mundo, y en sus manos, durante el Milenio. Otros asumen que el Reino de los Cielos significa un reino en los cielos, por lo que están esperando morir para poder ir a su reino en los cielos donde tienen la intención de pasar la eternidad tocando arpas y bailando por calles de oro.
Los hombres ignorantes han intentado durante mucho tiempo
hacer una distinción entre el Reino de Elohim y el Reino de los Cielos, como si
fueran dos reinos separados. A menudo explican que el Reino de los Cielos
abarca la "era de la Congregación" y que el Reino de Elohim se
establecerá durante el Milenio. Vamos a tratar de entender estos que son
conceptos humanos. El Milenio es un período real mencionado en las Escrituras:
Feliz y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Elohim y del Mashíaj, y reinarán con él por mil años. Hitgalut 20:6
Este Reino es una era determinada, que como toda era, tiene
un comienzo y un fin, y tendrá lugar en la última semana de milenios, y será
antes de lo que es llamado "la Era de las eras", una "sección"
en la cual ya no habrá ni tiempo ni muerte y será continua. Algunos dicen que
no habrá reino en el Milenio, pero entonces pregunto: ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE LOS
VENCEDORES REINARÁN CON YAHSHUA POR MIL AÑOS? Esto es algo incontestable. No
dice "eternamente", especifica con toda claridad UN PERÍODO DEFINIDO,
CON COMIENZO Y CON FIN. De manera que no se dejen robar las realidades, el
Milenio ciertamente será lo que está escrito: el establecimiento en la tierra
del comienzo del Reino de los Cielos, el Reino de Elohim, el Reino de
Mashíaj... como lo quieran llamar, es el Reino que gobernará sobre toda la
tierra enseñando la justicia de Yahweh. Esta será, le guste o no a los
delirantes, LA MANIFESTACIÓN REAL Y CONCRETA DEL REINO SOBRE LA TIERRA, para
que todo ojo lo vea y lo conozca, y pueda establecer la diferencia entre el
verdadero Reino de Elohim y el Reino del falso Adam-Satán caído, la Gran Ramera
Bavel. Una vez terminado este período, todo pasará por el fuego purificador y
las cosas serán hechas nuevas, ahí sí en la plena restauración de todo.
La simple verdad es que los dos términos se usan
indistintamente en numerosos lugares de las Escrituras. Para citar sólo algunos
de varios ejemplos, cuando MattiYah registró el Sermón del Monte, citó a
Yahshua diciendo: "Bienaventurados
los pobres en ruaj, porque de ellos es el reino de los cielos" (MattiYah
5:3), mientras Luka dijo: "Bienaventurados
los pobres, porque suyo es el reino de Elohim" (Luka 6:20).
Luka también dice: "La
ley y los profetas fueron hasta Yahanan: desde entonces se predica la Besorah
del reino de Elohim, y todos lo fuerzan violentamente, y los violentos lo
arrebatan" (Luka 16:16). El mensajero del que se habla es Yahanan el
Inmersor. La ley y los profetas (la palabra externa y las profecías de lo que
iba a suceder) fueron hasta la primera venida de Yahshua, en la que se cumplió
una parte de las cosas, y esa parte cumplida ACERCÓ el Reino. Así como en el
Tanaj los creyentes anduvieron por la fe, en promesas, y tuvieron que esperar a
la consumación de la primera parte de la obra de Mashíaj (simbolizada en las
dos palomas y los dos chivos y cumplida SÓLO EN LA PRIMERA AVE Y EN EL PRIMER
CHIVO) para poder recibir el Ruaj de la promesa (y promesa es garantía, no
cumplimiento efectivizado), los creyentes de la segunda era, la Era de Shavuot,
han andado TAMBIÉN EN PROMESA... y han tratado de arrebatar el Reino por la
fuerza en su impaciencia, mostrando su naturaleza carnal y adámica, y
levantando nuevas hijas de Bavel. Pero el mensaje de Yahshua fue que "el
Reino se ha acercado". Él sabía bien que la congregación aún debía pasar
40 jubileos en el "desierto", de manera que sería bueno que los
hombrecitos dejaran de intentar poner sus pequeñas medidas humanas por encima
de las medidas divinas, ya que "para Yahweh un día es como mil años".
Apenas si han pasado dos días... Y SÓLO NOS LEVANTARÁ EN EL TERCERO:
En dos días nos sanará otra vez; al tercer día nos levantará, y quedaremos sanos por su favor. Hoshea 6:2
Es significativo notar que las frases "Reino de Elohim"
y "Reino de los Cielos" no se encuentran en el Tanaj. Son términos
estrictamente del B'rit Hadashá que comienzan con Yahanan el Bautista y
Yahshua. Cuando Yahshua vino, no predicó un mensaje llamado "gracia, salvación,
justificación, santificación, regeneración"...ni siquiera la Congregación.
Él trajo el mensaje de conciliación, y nos lo adjudicó como tarea:
Y todo esto proviene de Elohim, quien nos concilió consigo mismo por medio del Mashíaj y nos ha confiado el ministerio de la conciliación: que mediante el Mashíaj, Elohim estaba conciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la conciliación. Qorintiyim Bet 5:18-19
¿Podría haber un mensaje más glorioso que el que salió de
Sus labios cuando comenzó Su ministerio de filiación declarando: "EL REINO
DE YAHWEH SE HA ACERCADO"? Desde ese momento en adelante, la gran
enseñanza del Adón se centró en la verdad del Reino. Su evangelio fue la
Besorah (buenas nuevas) del Reino de Elohim. Sólo tocó ligeramente los otros
temas que hoy se consideran las grandes doctrinas de la Congregación, y se
concentró en lo que respecta al Reino. Por este motivo trajo confusión en
muchos, que esperaban un "reino" bastante diferente, de acuerdo con
las expectativas e interpretaciones humanas, claro. Igual que hoy. Ayer, los
judíos rechazaron a Yahshua porque Él no vino a cumplir sus expectativas. Hoy, los
creyentes también lo rechazan por el mismo motivo. Los hombres no aceptan un
Elohim creador, ellos buscan hacerse un Elohim a su propia medida.
Ahora bien, en líneas generales, los hombres esperan gracia,
justicia, misericordia, etc. Todas estas cosas están incluidas dentro del Reino,
pero el Reino no es ninguna de ellas. El Reino es LA REGLA DE YAHWEH DESDE EL
INTERIOR DE LOS REYES. Es el dominio de Yahweh. Eso es exactamente lo que es. Y
Yahshua vino con ese mismo mensaje: la revelación de la regla de Yahweh dentro
de los corazones de los hombres, y a través de los hombres, sobre la tierra.
Primero, Él debe reinar completamente en nuestras vidas. El Reino de Elohim es
Elohim en Mashiaj en los santos que gobiernan la creación de Elohim. El
gobierno de Elohim comienza en los corazones de sus elegidos. Esto es tan
abstracto para nosotros como decir que somos "el Cuerpo de Mashíaj".
No tiene absolutamente ningún sentido SI LO LLEVAMOS AL PLANO MATERIAL. Que
muchos hombres sean el cuerpo de otro hombre NO HACE SENTIDO... pero nadie lo
discute, ¿verdad? Simplemente lo aceptan. Con el Reino es exactamente lo mismo.
Así como los hijos son el Cuerpo, también somos el Reino. Entiendan: las cosas
materiales han sido creadas PARA SER REPRESENTACIONES COMPRENSIBLES DE LAS
REALIDADES ESPIRITUALES, para que en nuestra limitación comprendamos cuando el
Ruaj nos muestra. De manera que tanto un cuerpo humano como un reino, una vid o
una higuera, TODAS SON IMÁGENES CREADAS EN FUNCIÓN DE REALIDADES ESPIRITUALES.
Pero el hombre insiste en que "Elohim toma las cosas de la tierra para
levantar parábolas". Señores, ESTA CREACIÓN ES UNA GRAN PARÁBOLA. Todo
aquí ha sido creado como explicación, NO COMO CENTRALIDAD. Yahweh no "toma
imágenes terrenas", las ha creado para representar lo que quiere decir.
De manera tal que, saquen de sus cabezas sus pensamientos
materiales, y dejen de tratar de acomodar el mundo espiritual a nuestra "realidad
material". Dejen de tratar de rebajar a Elohim al plano material. SUBAN DE
UNA BUENA VEZ AL PLANO ESPIRITUAL, del cual el hombre ha caído y al cual Elohim
pretende hacernos regresar. Y no señores, eso no es algún lugar un cielo, es
OTRO PLANO DE EXISTENCIA, MUCHO MÁS REAL Y CONCRETO QUE ESTE PLANO MATERIAL.
Entonces, si hablamos de que "nosotros somos el Cuerpo"
y no discuten, no discutan tampoco el hecho de que "nosotros somos el
Reino", y que esto es así porque SI ÉL NO PLANTA PRIMERO EL REINO EN
NOSOTROS, NO HABRÁ MANIFESTACIÓN EXTERNA DEL MISMO. Entonces, el Reino está en
nosotros internamente... para manifestarse externamente. La realidad espiritual
no anulará la realidad física, mientras Elohim así lo decida, Y AMBAS DEBEN
FUNCIONAR UNIDAS Y ARMÓNICAMENTE.
Yahshua, después de Su resurrección, le preguntó a Kefá tres
veces si lo amaba. Entonces le dijo: "Cuando
eras joven, te ceñías y caminabas donde querías, pero cuando seas viejo, extenderás
tus manos, y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras ir". Al
comentar estas palabras, el Ruaj agrega: "Esto
dijo Yahshua para mostrar con qué muerte Kefá iba a glorificar a Elohim" (Yahanan 21:18-19). Las
expresiones "cuando eras joven" y "cuando seas viejo"
hablan de dos períodos distintos en la vida de Kefá. Indican su caminar antes y
después de entrar al Reino. La referencia a su pasado (cuando Kefá era joven) y
a su futuro (cuando sería viejo) no es una referencia a la edad, sino a la
inmadurez y madurez espiritual. Durante el primer período, el caminar de Kefá
con el Adón fue un caminar que se centró en él mismo, en el lugar al que quería
ir y lo que quería hacer por el Adón. ¡Qué impetuoso era en sus deseos! Pero
llegaría el día en que Kefá, sujeto a Yahshua como su Rey, permitiría que el
Adón hiciera con él lo que quisiera.
Esta es la historia de vida de muchos. La mayoría son como
Kefá, insistiendo de decidir por sí mismos cómo van a servir a su amo...
esclavos que pretenden mandar. Sin embargo, los que permiten ser quebrantados
terminan entendiendo y siendo los verdaderos servidores. Los otros son malos
hijos, y continúan en rebeldía. El que no hace la voluntad de su amo, simplemente
es rebelde.
Las palabras "otro
te ceñirá y te llevará a donde no quieras ir" describen sucintamente
el caminar del Reino. El "otro" aquí se refiere al Adón. El caminar
por el Reino está lejos de ser fácil y no se parece a nada que hayamos
experimentado en el pasado. Mientras que el Adón toleró e incluso pasó por alto
las muchas inconsistencias en nuestro caminar cuando éramos jóvenes (inmaduros),
ahora nos somete a una disciplina de fuego hasta que Su imagen se forme en
nosotros:
¿Pero quién podrá soportar el día de su venida, y quién se podrá sostener cuando aparezca? Porque es como el fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Actuará como fundidor y purificador de plata; y purificará a los descendientes de Leví y los refinará como oro y plata, para que presenten ofrendas en justicia. MalajiYah 3:2-3
Cada parte de nuestro ser —ruaj, alma y cuerpo—, debe estar
bajo Su dominio. Todas nuestras fortalezas serán expuestas y reducidas a
cenizas, y todo pensamiento cautivo a la obediencia de Mashiaj:
Pues aunque somos humanos, no batallamos según lo humano; porque las armas de nuestra batalla no son humanas, sino que tienen poder divino para demoler fortalezas. Derribamos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Yahweh; y ponemos todo pensamiento en cautiverio a la obediencia del Mashíaj. Qorintiyim Bet 10:3-5
En el Reino llegamos a conocer a Elohim como un fuego que
todo lo consume, no para destruirnos, sino para purificarnos y santificarnos:
Porque nuestro Elohim es fuego consumidor. Ivrim 12:29
YeshaYah pregunta:
¿Quién de nosotros podrá habitar con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros podrá habitar con la llama eterna?". YeshaYah 33:14
Y responde:
El que camina en justicia y habla con rectitud, el que aborrece el lucro de tratos fraudulentos, el que sacude sus manos para no recibir soborno, el que se tapa los oídos para no oír la infamia, el que cierra los ojos para no ver el mal, el tal vivirá en elevada seguridad, con una roca inaccesible como su alto refugio; con su pan provisto y su agua asegurada. YeshaYah 33:15-16
La epístola a los Ivrim fue escrita para aquellos que
estaban avanzando para conocer al Adón. En el capítulo duodécimo, el escritor
informa a sus lectores que Elohim quería destetarlos de su caminar en Elohim de
la infancia y aquello que apelaba a sus sentidos físicos para presentarles lo
que era real y duradero: el Reino. Las sombras son una especie de maqueta, una
representación para nuestra comprensión, como cuando un arquitecto levanta una
maqueta para mostrar lo que será construido. La maqueta no es la realidad, PERO
CUANDO LA CONSTRUCCIÓN SEA LEVANTADA, SERÁ EXACTAMENTE IGUAL A LA MAQUETA, aunque
en un plano mayor y real. Ahora bien, todo esto representa la edificación del
Reino. La Torah escrita es la maqueta, la ley siendo grabada en nosotros (el
Ruaj haKodesh transformándonos en nuestro nuevo hombre) es la edificación, y el
resultado final será el Reino como algo físico, real y concreto. La
manifestación de las cosas ES ALGO REAL Y CONCRETO, aún si la misma proviene de
una fuente espiritual. Este Reino será algo que brotará del interior de los
reyes y se manifestará en una forma de gobierno externa, un reino que será
visto y experimentado físicamente.
Para experimentar el Reino, tendrán que abandonar los
principios elementales en los que todo el mundo de la congregación se gloría
hoy en día, y avanzar hacia la perfección de las cosas espirituales. La gente
ha tratado de "hacer" las cosas espirituales con el barro material, y
no es así. Nosotros estamos destinados a salir y dejar de lado este barro del cual
fuimos formados, barro adámico-satánico, y así como estamos siendo gestados
como nuevas criaturas engendradas "de lo alto" (es decir, del plano
espiritual), TAMBIÉN ESTAMOS LLAMADOS A UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS DE ESE PLANO
Y DEJAR DE USAR LOS DEL PLANO ADÁMICO. El hombre debe dejar de insistir en
hacer las cosas espirituales con sus medios materiales. O fallar
irremediablemente, como tantos fallan.
Yahshua como Rey se convertirá, entonces, en la realidad
viva de sus vidas. Pero para que esto suceda, la tierra y los cielos primero
tienen que ser sacudidos. Que la tierra en nosotros (nuestra humanidad) debe
ser sacudida antes de que podamos entrar en el Reino es una verdad que muy
pocos negarían. Pero que nuestros cielos (experiencias religiosas, conceptos, entendimientos,
ministerios, actividades) también deben ser sacudidos antes de que podamos
recibir el Reino, ese es otro asunto de gran importancia. Para darnos cuenta de
todo lo que Elohim tiene para nosotros como Sus hijos en el caminar del Reino, nuestra
tierra y nuestros cielos deben dar paso a un nuevo orden: a una nueva tierra y
cielo. Entiendan, una vez más: ESTO NO NIEGA LAS CIRCUNSTANCIAS FÍSICAS REALES
DE LAS COSAS SUCEDIENDO PARA QUE TODO OJO LAS VEA, las catástrofes sucederán de
hecho, pero como todo, son una representación de lo que Elohim está haciendo en
esta humanidad. Aquí veremos muchas cosas que tienen, han tenido y tendrán un
cumplimiento físico real representativo, y comprenderemos su mensaje espiritual,
su aplicación a nivel interno.
Ese nuevo cielo y nueva tierra SERÁN HECHOS NUEVOS REALMENTE,
y muchos que niegan la literalidad de las profecías es que no han visto la
verdad de la caída del hombre y la necesidad de restaurar todas las cosas A
NIVEL UNIVERSO. Yahweh no está simplemente restaurando hombrecitos, Él está
RESTAURANDO SU REINO PERDIDO POR LA CAÍDA DEL ADAM PRIMIGENIO. Y nosotros
formamos parte de él, porque fuimos hechos del polvo de esta tierra, donde él
fue confinado.
Entonces, por un lado ciertamente tendremos cielo nuevo y
tierra nuevas donde andar fuera de estos espacios ya contaminados (los
literalistas deberían entender que la tierra pertenece a Yahweh y que Él no la
puede aceptar tan contaminada como está. Claro que para eso necesitarían
comprender las leyes que normalmente declaran abolidas, y comprender la
necesidad de la purificación del santuario). Y en estos nuevos cielos y nueva
tierra se levantará, en plenitud, la nueva humanidad ahora sí NACIDA de lo
alto. También necesitará un medio físico limpio para andar. Entonces, después
de hacer nuevas todas las cosas, la Nueva Yahrushalayim (esta nueva humanidad, que
al mismo tiempos son los reyes y es el reino del Rey), bajará a esa nueva
tierra para funcionar como debería haberlo hecho desde el principio.
Entonces conocerá todo hombre, en plenitud y desde su propio
interior, lo que es el Reino y lo que es la ejad.
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