5 de noviembre de 2021

VDA02 - La Parábola De La Viña

 

La Parábola De La Viña

 

YeshaYah 5:1-7 nos da las palabras de una canción que Yahshua usó como modelo para su parábola en MattiYah 21:33-44. La comprensión de esta parábola es muy importante para conocer la mente de Elohim en su propósito y plan a largo plazo. La canción de YeshaYah dice esto:

 

Quiero cantar por mi amado una canción de amor acerca de su viña. Mi amado tenía una viña en una fértil colina. La aró, la despedregó, y la sembró de vides selectas. Edificó en ella una torre, y hasta labró un lagar; porque esperaba que diese uvas buenas, pero dio uvas silvestres. YeshaYah 5:1-2

 

YeshaYah luego interpreta esto para nosotros en el pasuk 7:

 

Porque la viña de Yahweh de los Ejércitos es la casa de Yisrael, el semillero que atendió con amor son los hombres de Yahudah. Y Él esperaba justicia, pero sólo vio injusticia; esperaba equidad, pero sólo vio maldad. YeshaYah 5:7

 

Debido a que la viña de Elohim (Yisrael) no produjo uvas buenas, sino sólo uvas "sin valor", agrias, Elohim dice:

 

¿Qué más se podía haber hecho por mi viña que yo no haya hecho en ella? ¿Por qué, cuando yo esperaba que diese uvas buenas, dio uvas silvestres? Ahora les voy a decir lo que le haré a mi viña: Le quitaré la verja, para que la despojen; romperé su cercado, para que la pisoteen. Y la convertiré en una desolación; no la podarán ni la cultivarán, y le crecerán espinos y cardos; y ordenaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella. YeshaYah 5:4-6

 

YeshaYah no cuestionó el hecho de que Elohim había plantado y era dueño de la viña. Yisrael y Yahudá fueron escogidos para dar buenos frutos. Pero no lo hicieron. Entonces, ¿qué hizo Elohim con su viña elegida? Él la destruyó.

 

Yahshua más tarde construyó su parábola en torno a este tema básico, pero la aplicó más específicamente a la nación de Judea en la que vivió. Lo modificó y lo amplió, diciendo:

 

Oigan otra parábola: Había un hombre, dueño de un campo, quien plantó una viña. La rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y se la arrendó a unos labradores y se fue lejos. Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus sirvientes donde los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a sus sirvientes, a uno lo hirieron, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. Él envió de nuevo otros sirvientes, en mayor número que los primeros, y les hicieron lo mismo. MattiYah 21:33-36

 

La diferencia en estas dos parábolas es que YeshaYah dice que la viña produjo uvas sin valor, mientras que Yahshua dice que los viticultores se negaron a rendir los frutos al dueño de la viña. La parábola de YeshaYah se refiere a la Era de Pésaj, es la sentencia dictada para el exilio de esa época, mientras que la de Yahshua se refiere a la sentencia que estaba siendo dictada en ese momento, cuando la Era de Shavuot estaba por comenzar, porque ellos se negaban a dejar la Era de Pésaj y entrar en Shavuot... una vez más se negaban a obedecer el comando divino. Pésaj produjo uvas sin valor no sólo porque eran incapaces de redimirse, sino porque aun así, se negaban a rendir el fruto y trataron de robarle a Yahweh. Su viña sólo había dado "uvas agrias" en su primer etapa, y por ese motivo fueron vendidos a las naciones, y Mashíaj tuvo que venir a pagar la deuda. Pero en la segunda etapa los sirvientes mataron al hijo del dueño para quedarse con la viña. Ellos continuaban en rebeldía, rechazando dar frutos, sin comprender que ese era exactamente el motivo por el cual una y otra vez eran vendidos.

 

Los esclavos o siervos del Propietario son los profetas que Elohim envió a Yisrael y Yahudá para recibir los frutos del Reino. Pero los líderes del pueblo los golpearon o mataron, como explicó Yahshua más adelante:

 

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos, y dicen: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la matanza de los profetas". Así dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Bueno, para que concluyan ustedes la obra de sus antepasados! Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparán de la condenación de la Gehena? Miren; yo les envío profetas, sabios y escribas; y de ellos, a unos los matarán y ejecutarán en maderos, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad, para que caiga sobre ustedes toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Hevel hasta la sangre de ZejarYah hijo de BerekYah, a quien ustedes mataron entre el santuario y el altar. En verdad les digo que todo esto recaerá sobre esta generación. Yahrushalayim, Yahrushalayim, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían, ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! Miren, su casa se les queda desierta, porque les digo que no volverán a verme hasta (el día en) que digan: "¡Bendito el que viene en el nombre de Yahweh!". MattiYah 23:29-39

 

En la parábola de Yahshua, Él profetiza su propia muerte a manos de los viticultores (NO LOS ROMANOS):

 

Por último, les envió a su hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán". Pero al ver al hijo, los labradores dijeron entre ellos: "Este es el heredero, vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Así que lo agarraron, lo sacaron de la viña y lo mataron. MattiYah 21:37-39

 

Así que los viticultores no sólo se negaron a rendir a Elohim los frutos de la viña, y no sólo mataron a los profetas que vinieron a buscar los frutos de Elohim, sino que también mataron al Hijo, que era el JEFE de la viña. ¿Por qué? Con el fin de "apoderarse de su herencia". ELLOS NO HICIERON ESTO EN IGNORANCIA. NO FUE UN CASO DE IDENTIDAD ERRÓNEA. LO HICIERON PORQUE SABÍAN QUIÉN ERA.

 

Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron al Sanedrín y decían: "¿Qué hacemos? porque este hombre hace muchos milagros. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar y nuestra nación". Entonces uno de ellos, Kayafá, que era sumo sacerdote en aquel año, les dijo: "Ustedes no saben nada; ni consideran que les conviene que un sólo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nación". Pero esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Yahshúa había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para reunificar a los hijos de Yahweh que estaban esparcidos. Así que, desde aquel día resolvieron matarlo. Yahanan 11:47-53

 

Lo que los sacerdotes querían era CONTINUAR CON SU ESTADO DE "DUEÑOS". Ellos eran una autoridad delegada, y como venían a pedírsela, hicieron planes para no tener que entregarla. A ellos aplica también la parábola del mayordomo infiel, como ya veremos.

 

Así que la pregunta planteada por la parábola de Yahshua se da en el pasuk 40:

 

Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores? MattiYah 21:40

 

Yahshua les permitió juzgarse a sí mismos. Ellos respondieron en el pasuk 41:

 

Ellos le dijeron: "A esos malvados los destruirá sin compasión, y le arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo". MattiYah 21:41

 

Yahshua respondió en el pasuk 43:

 

Yahshúa les dijo: "¿Nunca han leído en las Escrituras esto?: "La piedra que desecharon los constructores ha venido a ser la principal piedra angular. De parte de Yahweh sucedió esto, y es maravilloso a nuestros ojos". Por eso les digo que el reino de Elohim se les quitará a ustedes y se le dará a un pueblo que produzca los frutos del reino. (El que caiga sobre esta piedra se hará pedazos, y si ella cae sobre alguien lo hará polvo)" Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas entendieron que él hablaba de ellos. MattiYah 21:42-45

 

Ahora el punto es el siguiente: si el Reino de Elohim se le quita a alguien que anteriormente había sido viticultor de esa viña porque mató y robó, ¿ESA PERSONA SIGUE SIENDO "ELEGIDA" A LOS OJOS DE ELOHIM?

 

Hay escrituras que hablan de la restauración de la casa de Yisrael. ¿Por qué la aparente contradicción? ¿Es acaso que no tenemos el mismo entendimiento que Yahshua tuvo? Sé que muchos simplemente no están de acuerdo con Yahshua. También sé que muchos insisten en que esta parábola fue escrita generaciones más tarde por personas que odiaban a los judíos y que, por lo tanto, la insertaron en las Escrituras.

 

No estoy de acuerdo con todas las opiniones anteriores. Por un lado, la parábola de Yahshua no dice nada diferente de los otros evangelios, del Tanaj mismo y de muchos de los escritos del apóstol Shaúl. En otras palabras, es consistente con el resto de las Escrituras. Entonces, si estuviéramos de acuerdo en que la Besorah de MattiYah es corrupta, HEMOS ABIERTO LA PUERTA PARA DESTRUIR TODO EL B'RIT HADASHÁ. Esta es una popular posición actual, cuando muchos aseguran que "las Escrituras fueron manipuladas". Si aceptamos eso, NO PODREMOS MÁS CONFIAR EN ELLA, ya que estará "bajo sospecha". Por el contrario, LAS ESCRITURAS NO HAN SIDO JAMÁS MANIPULADAS, y los manuscritos antiguos no mienten. Pero las traducciones sí han sido manipuladoras, y ha sido a través de ellas que han surgido las manipulaciones.

 

Hoy en día se ha hecho popular culpar a los romanos por crucificar a Yahshua. El B'rit Hadashá no le echa la culpa a los romanos, aunque Pilatos se vio obligado a aceptar el chantaje:

 

Desde entonces Pilatos empezó a tratar de soltarlo. Pero los yahuditas gritaron: "Si sueltas a ese, no eres amigo del César. Todo el que se hace rey se opone al César". Yahanan 19:12

 

Es ilegal hacer una acusación falsa, así que no puedo culpar a los romanos, sin importar cuán "políticamente correcto" pueda parecer. Escuchemos a Esteban:

 

¿A cuál de los profetas no persiguieron los padres de ustedes? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, el mismo a quien ahora ustedes han traicionado y matado... MaAseh 7:52

 

Bueno, obviamente, lo apedrearon por hacer esa declaración, NO PORQUE LO MALINTERPRETARON, SINO PORQUE LO ENTENDIERON PERFECTAMENTE.

 

Pero en este estudio en particular no nos estamos enfocando en quién fue responsable de la muerte en el madero de Yahshua. Sabemos por la profecía que estaba en el plan divino desde el principio, y que los sacerdotes aarónicos eran los únicos a quienes la ley les permitía hacer el sacrificio. Los romanos no tenían ese llamamiento divino, y si hubieran clavado en el madero a Yahshua por su propia voluntad (cuando sólo fueron la mano ejecutora), HABRÍAN VIOLADO EL PRINCIPIO DE LA LEY DIVINA ESTABLECIDO POR MOSHE Y LAS ESCRITURAS NO SE HABRÍAN CUMPLIDO. EL SACRIFICIO NO HABRÍA SIDO VÁLIDO. Esta postura es, por lo tanto, totalmente inaceptable.

 

Sin embargo, lo que el cristianismo falla en comprender (y por eso ha inventado su teología del reemplazo) es que una cosa son los individuos y otra el reino que esos individuos conforman. Espiritualmente hablando, un reino (o nación) es un cuerpo de individuos unidos por lazos de gobierno, creencias, cultura, etc., que se consideran a sí mismos como parte de un todo. Estas naciones son siempre gobernadas por líderes políticos o religiosos, CUYAS DECISIONES INFLUYEN EN EL DESTINO DE LA NACIÓN TODA. Es decir, los ciudadanos pueden ser beneficiados o maldecidos de acuerdo al comportamiento de sus líderes, y eso queda muy claro a través de la historia de los reyes de Yisrael.

 

La promesa hecha a Avraham está fuera de todo pacto condicional, porque es la reiteración de la promesa realizada a Adam y Javá, a Noaj y a toda la creación. Es la confirmación dada y reiterada por nuestro Padre de que ÉL NOS REDIMIRÁ PORQUE ÉL ES NUESTRO PARIENTE REDENTOR, POR ESO NOS ENVIARÁ A SU HIJO UNIGÉNITO. Y lo hará PORQUE ES SU OBLIGACIÓN, como ya comprenderemos, una obligación que Él aceptó mucho antes de que existiéramos.

 

No sólo la casa de Yisrael y la de Yahudá serán restauradas COMO PROMETIDO ESTÁ, sino que en su tiempo también serán restaurados todos los creyentes que ignoraron las advertencias y prefirieron ser trigo antes que cebada. Y son muchos más que los judíos. Pero se comportan GENÉTICAMENTE IGUAL: siendo rebeldes. Muchos comprenderán estas cosas cuando la hora de las Trompetas llegue y vean a los vencedores de la cebada siendo levantados como las primicias. Gloria al Padre, en ese momento sus ojos y oídos les serán abiertos, se volverán a Él y clamarán para que los lleve de regreso a Su presencia y los salve. Y ÉL LO HARÁ POR AMOR A SU NOMBRE, porque la promesa fue hecha en Su propio Nombre, y nada ni nadie podrá impedirlo.

 

Que este punto quede claro: nadie ha sido ni será reemplazado. Cuando dice que algunos fueron desgajados y otros injertados, se está hablando de la misma planta que Yahweh sembró: la planta Yisrael. Y Shaúl también agrega que muchos serán reinjertados. Para que se comprenda y parafraseando a Shaúl: no hay más hombre ni mujer, CRISTIANO NI JUDÍO, todos seremos uno en Mashíaj, sin partidismos ni medias creencias.

 

 

En lo que vamos a ver a continuación, mi propósito es explicar el concepto de la Nota de Deuda (o pagaré) en la profecía. La nota de deuda es lo que el juez le da al pecador que no puede pagar la deuda en que incurre Por su crimen (pecado). En el caso anterior, Elohim requirió los frutos de la viña, y los viticultores robaron los frutos del verdadero Propietario. Por lo tanto, le debían a Elohim los frutos del Reino y se les dio una Nota de Deuda en la Corte Divina.

 

 

 

 

La Lucha Por La Primogenitura Y El Dominio Sobre La Tierra

 

La lucha por la primogenitura y el dominio sobre la tierra es mejor conocida por los creyentes como la historia de Yaakov y Esaú, que se encuentra en Bereshit 27. Sin embargo, la historia de esa lucha no es tan conocida. Por esta razón, muchos creyentes realmente no entienden la lucha actual, llamada en YeshaYah 34:8 "la controversia de Tsiyón". Si los creyentes entendieran esta lucha histórica, tendrían una visión bastante diferente de la profecía bíblica de hoy en día... y pensarían dos veces antes de abrazar a los que dicen ser pero no son.

 

Hay dos áreas principales de estudio que forman la columna vertebral de la profecía bíblica. La primera es un conocimiento de los días festivos de Yisrael, que cubrimos bastante bien antes. La primera es un conocimiento de la historia de la primogenitura desde Adam hasta el presente.

 

 

1. El Mandato Del Dominio

 

Hay dos partes de la primogenitura que se le dieron a Adam al principio. Son el mandato de dominio y el mandato de fructificación. El mandato de dominio se da en Bereshit 1:26:

 

Entonces dijo Elohim: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Que gobiernen los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo". Bereshit 1:26

 

En este mandato divino, vemos que Elohim quería que el hombre "gobernara". La palabra hebrea es RADÁH (H7287), que literalmente significa "tener dominio". Este, entonces, es el mandato de dominio original. Es lo que estableció a Adam como el rey sobre toda la tierra.

 

Muchos rivales a este trono han surgido a lo largo de los siglos, siendo el primero Qayin, el primer fundador de una ciudad. Luego vendría su descendiente, el notable Nimrod, fundador de Bavel (Bereshit 10:10). Desde entonces, los hombres han soñado con gobernar el mundo y hacer de todos los hombres los sirvientes de su imperio mundial. Sin embargo, todos estos rivales al trono tienen la intención de gobernar por sus propias leyes en rebelión contra la ley divina y Mashiaj, el Rey ungido de Elohim.

 

El mandato de dominio que se le dio a Adam no le dio ninguna regla o consejo que pudiera ayudarlo a gobernar la tierra adecuadamente, o por lo menos no tenemos registro de ninguna. Desde que Adam fue creado a imagen de Elohim, el gobierno mundial propio fue un hecho. Pero después de que Adam pecó y perdió la gloria de Elohim, no pasó mucho tiempo antes de que la levadura del pecado le diera al hombre caído la idea de que el dominio significaba esclavizar a otros y obligarlos a hacer la voluntad de los gobernantes, independientemente de lo que pudiera ser.

 

No es hasta que la ley divina fue dada a Moshe que comenzamos a ver una idea más clara de la voluntad de Elohim con respecto a ejercer el dominio. El primer mandamiento mismo, aplicado a los gobernantes, significaba que los gobernantes debían gobernar sus dominios bajo Elohim. El hecho de que a los gobernantes se les dieran leyes divinas para administrar mostró que Elohim no les había dado una licencia para gobernar por sus propios caprichos o por sus propias ideas de lo correcto y lo incorrecto. Se esperaba que gobernaran por revelación divina. Quizás la ley primaria de gobierno se estableció en Devarim, donde Moshe dijo:

 

Además les encargué a sus magistrados lo siguiente: "Oigan a sus hermanos y decidan justamente entre cualquier hombre y un compañero yisraelita o un extranjero. No sean parciales en el juicio: oigan al alto y al bajo por igual. No le teman al hombre, porque el juicio es de Elohim. Y cualquier asunto que sea muy difícil para ustedes, me lo traerán a mí y yo lo oiré". Devarim 1:16-17

 

En el B'rit Hadashá, este concepto de no mostrar parcialidad se ve en:

 

Pero si tienen favoritismos, cometen pecado y quedan reprobados por la Torah como transgresores. Yaakov 2:9

 

Cuando llegamos a la era del B'rit Hadashá, el ejemplo de Yahshua ha Mashiaj nos da la revelación completa del mandato de dominio. Aunque nació para ser el rey, vino como un siervo. Él no vino a llamar a un pueblo a una posición de privilegio. Cuando los discípulos disputaron sobre quién tendría los privilegios más altos en el Reino, Yahshua estableció el principio de gobierno más claro hasta la fecha.

 

Hubo entre ellos una discusión acerca de quién de ellos parecía ser el más importante. Entonces Él les dijo: "Los reyes de las naciones se adueñan de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas los llaman bienhechores. Pero entre ustedes no será así. Más bien, el que entre ustedes sea el importante, debe ser como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve. Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de ustedes como el que sirve. Y ustedes son los que han permanecido conmigo en mis pruebas. Así que yo dispongo para ustedes un reino, como mi Padre lo dispuso para mí; para que coman y beban en mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para gobernar a las doce tribus de Yisrael". Luka 22:24-30

 

Asimismo, Yahshua dijo de nuevo:

 

Pero ustedes, no se hagan llamar Rabí; porque uno sólo es su Rabí, y todos ustedes son hermanos. Y no llamen Padre a nadie en la tierra, porque uno sólo es su Padre, el que está en el cielo. Tampoco se hagan llamar Guías, porque su Guía es uno solo, el Mashíaj. Que el mayor entre ustedes se haga servidor de los demás; porque al que se enaltece lo humillarán, y al que se humilla lo enaltecerán. MattiYah 23:8-12

 

En otras palabras, aquellos que son llamados como gobernantes ante los ojos de Elohim no son aquellos que son reconocidos por los hombres como reyes, rabinos, maestros, profetas o grandes hombres. Los gobernantes a los ojos de Elohim son aquellos que sirven a Yahweh y a su pueblo. Esta es la mente de Yahweh. Así es como Elohim quiso que Adam gobernara sobre la creación. Estos son los tipos de personas que gobernarán en el Reino de Elohim en la primera resurrección (Hitgalut 20:6). Ellos son quienes tomaron en serio las palabras de Yahshua y pueden comprender el concepto de servir a los demás, en lugar de ser servidos.

 

Esta idea de que los gobernantes y los jueces deben ser imparciales, gobernar como siervos, pensar en el bien de la gente, en lugar de explotar a la gente para su propio bienestar y comodidad, es crucial en la larga lucha entre el reino de las tinieblas y el Reino de Yahweh. Cualquier persona que pretenda ser llamada a gobernar el Reino será descalificada en última instancia si no gobierna a otros por estos estándares básicos. A medida que avancemos, veremos cómo este principio debería impactar el pensamiento de la Congregación.

 

 

2. El Mandato De La Multiplicación

 

La segunda parte de la primogenitura dada a Adam fue el mandato de la fecundidad o multiplicación.

 

Elohim los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra". Bereshit 1:28

 

La intención de Elohim no era simplemente llenar la tierra con hombres de mente carnal. Su intención era llenar la tierra con los hijos e hijas de Elohim. Su intención era llenar la tierra con hombres y mujeres a su propia imagen.

 

Aun así, todavía es la intención de Elohim cumplir este mandato, ya que Romaniyim 8:19 habla de la manifestación (revelación) de los hijos de Elohim. Este concepto de filiación comienza en Bereshit 1:26-28.

 

Hay hombres con mentalidad carnal que intentan, a través de la tecnología y el aprendizaje, lograr la inmortalidad y la transformación corporal prometida a los hijos de Elohim. Creen que si pueden encontrar el secreto de la vida y la transformación, podrán asegurar para siempre el dominio sobre la tierra. Este es el motivo real de su impulso para descubrir tecnologías secretas que se han adquirido en los siglos pasados.

 

Esas personas de mentalidad carnal no tendrán éxito a largo plazo. De hecho, sus éxitos parciales sólo indican que la verdadera manifestación de los hijos de Elohim está cerca. Luego, esos rebeldes con mentalidad carnal —los sucesores de Nimrod— encontrarán su poder eclipsado por el cuerpo de Mashiaj, que está destinado a gobernar y reinar con Él en la era venidera.

 

 

 

 

¿Quién Es La Viña Del Adón?

 

Las parábolas de YeshaYah 5 y MattiYah 21 nos muestran que Elohim es un agricultor que quiere producir buenos frutos, generalmente llamados "uvas". Sin embargo, sabemos que esto es simbólico, en lugar de literal. El Tanaj lo conoce como los frutos del Reino, porque la viña de Elohim era el Reino de Elohim.

 

En días venideros Yaakov echará raíces; Yisrael retoñará y florecerá, y la superficie del mundo se cubrirá de fruto. YeshaYah 27:6

 

Por supuesto, esto es tipo de algo MUCHO MÁS AMPLIO, como ya hemos estado estudiando y prefigurando en otras series. La viña del Adón no es la nación de Yisrael, la cual es EL CUADRO DE LA VERDADERA VIÑA. Con todo, el pueblo de Yisrael es una representación y también ha sido un medio (a través del cual llegó no sólo el Mashíaj prometido, sino también para que entrara "la plenitud de los gentiles"), y como tal, y como perteneciente a la raza humana, forma parte de la promesa mayor de Yahweh, que, como ya mencionamos otras veces, fue hecha a Adam y Javá en el huerto. La separación de Yisrael para ser "la viña del Adón" es un cuadro a través del cual Yahweh fue pintando mensajes que les fueron mostrados a Sus hijos espirituales a lo largo de los siglos, y que nos están siendo revelados cada vez más. En Shavuot fueron rasgados muchos velos y abiertos misterios y dadas grandes revelaciones, y ahora, llegando a la Era de Sukot, se están quitando también muchos otros velos.

 

La verdadera "viña" que plantó Yahweh fue el hombre, y lo plantó en el Reino de Yahweh, "su santo monte". De él esperaba que diera buenos frutos, pero los dio malos. Entonces, hizo salir "fuego de en medio de él" y lo consumió, y lo lanzó por tierra, y el Adam-elohim primigenio se convirtió en haSatán, prisionero en la tierra que codició. Cuando re-creó las cosas de una tierra que había sido sumida en caos y quedó vacía, Yahweh comenzó su tarea de salvación y de pintar cuadros, y el primero fue la creación del nuevo hombre Adam del polvo de la tierra (polvo ya contaminado por la caída primigenia), y en separar de él, después, a la mujer.

 

Como ya hablamos en otro lugar, el Adam original fue creado "hombre y mujer a imagen y semejanza de Elohim". La posterior separación del hombre en dos partes indica que HUBO UNA DIVISIÓN, y ésta fue la primera de las separaciones que Yahweh realizaría (junto con separar luz de tinieblas, aguas de aguas, tierra de mar, etc.). Separó al hombre en las dos partes que lo constituían como ejad, y fueron creados los principios que nosotros llamamos "femenino y masculino", pero que poco tienen que ver con nuestras ideas de sexo y mucho menos con las sexistas. No se trata de una lucha de poderes entre sexos sino de que existe en el universo espiritual UNA DIVISIÓN ENTRE DOS PARTES QUE ORIGINALMENTE ESTABAN UNIDAS. Esto ya lo vimos y lo vamos a repetir:

 

En el mundo de la Unidad, la separación es una "enfermedad". En esta codicia del hombre de querer "igualar su corazón al del Altísimo", Adam ENGENDRÓ OPOSICIÓN. La primera bomba nuclear del universo fue la división provocada por el hombre desafiando la voluntad de Su Creador, y pretendiendo usurpar Su lugar. De alguna manera que no terminamos de comprender porque en nuestras mentes la oposición "femenino-masculino" es básicamente una cuestión sexual y no un asunto de principios cósmicos, lo que aquí tenemos es que HUBO UN CONFLICTO ENTRE EL PRINCIPIO FEMENINO Y EL MASCULINO a nivel espiritual, sea lo que fuere que eso exactamente implique. La separación del hombre de la mujer es UN CUADRO, simplemente, que retrata estas cosas para una humanidad amnésica.

 

Esa mujer caída (lamentablemente, fue la parte que llamamos "femenina", y NO, NO TIENE NADA QUE VER CON SEXISMO Y NI SIQUIERA CON SEXO) fue la que recibió una promesa especial:

 

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; éste te golpeará la cabeza, y tú le herirás el talón. Bereshit 3:15

 

Porque de la mujer nacería el Salvador:

 

Miren, la virgen ha concebido y va a dar a luz un hijo. Que le ponga el nombre de Imanuel. YeshaYah 7:14

 

Y otra vez:

 

Miren, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Imanuel, que traducido quiere decir: "Con nosotros está Elohim". MattiYah 1:23

 

Esta es la promesa a toda la humanidad de que LA RAÍZ SERPENTINA SERÁ ERRADICADA DE LA TIERRA Y DEL HOMBRE. Esta serpiente antigua es el principio del mal que una vez brotó del hombre y que desde entonces anida en nuestro interior, la parte que sólo busca "obedecer los deseos de nuestro padre haSatán", que sólo quiere "robar, matar y destruir". Entendamos que los cuadros pintados con nuestra humanidad son cuadros pintados para los cielos, donde todos observan estas cosas, y que por Su gracia Él ha ido revelando a Sus hijos en la tierra. Y porque el hombre mismo se convirtió en su propio acusador, fue necesario que Elohim trabajara con cautela y astucia, escondiendo (aunque siempre a simple vista) Sus planes de los ojos del hombre, quien siempre procura destruirlos. Como el mayor y más perfecto jugador de ajedrez, Yahweh despliega táctica tras táctica, derrotando a un haSatán que cree poder vencerlo, haciéndole creer que puede y así utilizando al enemigo como parte de Su táctica, desviando su atención de la verdad y mostrándose débil para incitar a la serpiente al ataque. Paso a paso, Yahweh ha ido venciendo batalla tras batalla, a pesar de que la serpiente insidiosa cuenta su propia historia a los oídos de los hombres que le han sido entregados y los engaña para sí misma.

 

En este plan, Yahweh levantó un pueblo, a través del cual pudo realizar tan grandes cosas que la humanidad no ha comprendido aún, porque está bajo el engaño del enemigo y porque no tiene sus ojos abiertos a las cosas de lo alto, pero Yahweh revela a los Suyos de qué manera, gracias a la constante persecución de haSatán al Pueblo de Elohim, ha logrado cumplir la difusión del linaje "por todo el mundo". Creyendo destruir, haSatán ha ayudado a la propagación espiritual del mensaje de reconciliación, PORQUE LA INTENCIÓN DE ELOHIM ES SALVAR A TODA LA HUMANIDAD... porque toda la humanidad es la mitad que le falta y que se perdió por su propia locura. Por favor, prestemos atención a partir de ahora en cuanto a que lo que es dicho que es para Yisrael, ES PARA TODA LA HUMANIDAD. Yisrael es la viña del Adón EN EL CUADRO, y representa a toda la humanidad.

 

 

Entonces, ¿quién es Yisrael? Leamos de nuevo:

 

En días venideros Yaakov echará raíces; Yisrael retoñará y florecerá, y la superficie del mundo se cubrirá de fruto. YeshaYah 27:6

 

Esa es la promesa, y los que creen en las Escrituras no cuestionan este hecho. Pero muchos difieren en CÓMO se logrará esto, y a través de QUIÉN. ¿Quién producirá realmente los frutos del Reino que Elohim desea?

 

Cuando Yisrael no produjo estos frutos en el Tanaj, fue porque adoraban a dioses falsos y desechaban Su ley. Los profetas hablan de esto constantemente. Así que Elohim los juzgó echándolos de la tierra y despojándolos del nombre de la primogenitura, "Yisrael", primeramente. Levantó a los asirios para conquistar Yisrael y deportar a los yisraelitas "a Jalaj, Jabor, por el río Gozán y en las ciudades de los medos" (Melajim Bet 17:6). Esta era el área alrededor de la mitad sur del Mar Caspio (norte de Irán actual).

 

Yisrael se convirtió en "No mi pueblo"

 

Entonces Él dijo: "Llámalo Lo-Ammí (No-mi-pueblo); porque ustedes no son mi pueblo, y yo no seré (Elohim) de ustedes". Hoshea 1:9

 

Elohim se divorció de ellos:

 

Yo noté: Como la Rebelde Yisrael había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudah, no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó. YirmeYah 3:8

 

Reprendan a su madre, repréndanla — porque ella no es mi esposa y yo no soy su esposo- -; y que aparte ella su prostitución de su rostro y su adulterio de entre sus pechos. Hoshea 2:2

 

Incluso dijo que llamaría a sus siervos por "otro nombre" (YeshaYah 65:15), lo que, durante muchos siglos, dificultó la identificación de las "tribus perdidas de Yisrael". La Enciclopedia judía no intenta decirnos que estos yisraelitas perdidos se encuentran en los judíos de hoy. Dice:

 

"Como una gran cantidad de profecías se relacionan con el regreso de "Yisrael" a Tierra Santa, los creyentes en la interpretación literal de las Escrituras siempre han trabajado en una dificultad con respecto a la existencia continua de las tribus fuera de Yisrael, con la excepción de los de Yahudá y Leví (o Binyamín), que regresaron con Ezrah y NehemYah. Si las Diez Tribus han desaparecido, el cumplimiento literal de las profecías sería imposible; si no han desaparecido, obviamente deben existir CON UN NOMBRE DIFERENTE".

 

Sí, existen bajo un nombre diferente, y no es el nombre "judío". Los registros oficiales de la antigua Asiria, Persia y Grecia nos dicen que llamaron a Yisrael por varios nombres: Ghomri (Gomer), Khumree, Sakka (sajones), Getae ("cautivos"), y así sucesivamente. Así, perdieron su nombre de "Yisrael". Años después, las guerras empujaron a la mayoría de estas personas al oeste y al norte hacia Europa. Dado que muchos de ellos cruzaron las montañas del Cáucaso en su camino hacia Europa, se les conoció como "caucásicos".

 

Aunque la arqueología (y muchos otros individuos mucho menos serios) ha tratado de demostrar adónde fueron y quiénes son hoy, esto no niega el hecho de que fueron expulsados ​​y ya no eran el pueblo de Elohim y ya no eran "elegidos" como tales. En el mejor de los casos, podemos decir que eran ex-yisraelitas de la dispersión. Ellos se mezclaron completamente entre los gentiles y olvidaron sus orígenes. Las ovejas perdidas se mezclaron con las ovejas "del otro redil". Más tarde, los yahuditas serían "desgajados". Así que vemos que de poco los cristianos pueden vanagloriarse y creerse el sustituto, pero eso es PORQUE NO HAN PERCIBIDO QUE ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN SER REINJERTADOS... PORQUE FUERON LOS PRIMEROS EN SER PODADOS. Las ovejas perdidas de la Casa de Yisrael fueron las primeras en ser reinjertadas en la planta de Yisrael, al tiempo que las ovejas de la Casa de Yahudá eran podadas.

 

Esta es una cuestión legal, no genealógica, porque es una cuestión de ciudadanía en el Reino de Elohim.

 

Considera, pues, la bondad y la severidad de Elohim: la severidad para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, a ti también te cortarán. Y a ellos a su vez, si no permanecen en incredulidad, los injertarán; porque Yahweh es poderoso para injertarlos de nuevo. Porque si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, ¡cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio olivo! Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: QUE EL ENDURECIMIENTO QUE LE HA OCURRIDO A YISRAEL ES PARCIAL, HASTA QUE HAYA ENTRADO EL NÚMERO PLENO DE GENTILES; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: "De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaakov la impiedad; éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados". Así que, con respecto a la Buena Noticia son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en cuanto a la elección son predilectos por motivo de los padres; PORQUE LOS DONES Y EL LLAMAMIENTO DE YAHWEH SON IRREVOCABLES. De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda misericordia. PORQUE ELOHIM LOS ENCERRÓ A TODOS BAJO DESOBEDIENCIA, PARA TENER MISERICORDIA DE TODOS. Romaniyim 11:22-32

 

La genealogía de uno no fue de ninguna ayuda en los días de YeshaYah: Elohim los rechazó a pesar de su genealogía. Y hoy, la genealogía de uno sólo puede rastrear a su familia hasta las personas de las cuales Elohim se divorció y expulsó por violar su pacto. De manera que buscar genealogías y pesquisar "a qué tribu perteneces" en internet, como un juego de horóscopo, no sólo es inútil SINO OFENSIVO A ESTA ALTURA DEL PARTIDO, porque sólo demuestra que como humanidad no hemos crecido nada y seguimos tan duros de cerviz como los que se negaron antiguamente a entrar en Shavuot, y hoy en Sukot.

 

Como defensa legal, la genealogía de uno es relativamente inútil. Todas las promesas de volver a traer a la luz a la Casa de Yisrael y a la Casa de Yahudá NO PUEDEN ESTAR DIRIGIDAS A LAS PERSONAS QUE NO SE COMPORTAN COMO SUS HIJOS. No de momento. Como ya dijimos y citamos, todos serán restaurados, y eso los incluye por completo, pero es básico abrir los ojos al hecho de que YAHWEH NUNCA SE CONTRADECIRÁ Y NO RESTAURARÁ A QUIENES NO SE ARREPIENTAN PRIMERO, PORQUE ESA ES LA CONDICIÓN PARA QUE SEAN PERDONADOS. La salvación no es para un pueblo "elegido" sino para toda la humanidad, y ciegos y pobres de ruaj son quienes no comprenden que el Plan de Yahweh fue traer esa salvación a través de un pueblo, no una bendición personal y egoísta. Hoy, la mayor parte de las dos casas está ciega, conducida por lobos gnósticos por un lado, y perros edomitas por el otro.

 

Lo mismo se aplicaría entonces, en la historia, a los ex-yahuditas de la dispersión en 70 EC. Hicieron peor que los yisraelitas. YirmeYah 3:8-11 dice que la hipócrita Yahudá era peor que la flagrante ramera de Yisrael. Pero si la dispersión era importante para llevar la bendición a TODAS LAS NACIONES, ¿cómo podemos pensar que sólo unos pocos regresarán?

 

Entonces, nuevamente, NECESITAMOS SABER CÓMO CONVERTIRNOS EN UNO DE LOS "ELEGIDOS" DE ELOHIM NUEVAMENTE. Como veremos, la respuesta está estrechamente vinculada al concepto de la Nota de Deuda. La Nota de la deuda es el "papeleo" legal por el cual Elohim ELIGE Y DA a ciertas naciones la autoridad para producir los frutos del Reino. Y, por supuesto, la pregunta final es la siguiente: de todas las naciones sucesivas que Elohim eligió a lo largo de la historia para otorgarle esta autoridad (que es el pago de la Nota de la deuda), ¿QUIÉN LO HARÁ REALMENTE? Esa es la clave para entender el concepto de "elección".

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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