10 de noviembre de 2021

VDA03 - Nuestro Primogénito Redentor

 

Plantando Las Semillas

 

Generalmente, la mayoría de las personas están inclinadas a primero buscar comida, bebida, ropa y albergue, lo cual es la búsqueda de la supervivencia. Sin embargo, Yahshua declara que esto es algo de lo cual no hemos de preocuparnos, dado que nuestro Padre Celestial ya sabe que tenemos estas necesidades. Yahshua añade que no hemos ni de "preocuparnos del mañana" (MattiYah 6:34). De hecho, Él puso tanta importancia en buscar primeramente el Reino de Su Padre que ÉL QUERÍA QUE LA ATENCIÓN DE SUS DISCÍPULOS SE ENFOCARA COMPLETAMENTE EN ESO. Después de todo, fue la restauración del Reino a Yisrael una de las razones principales para Su venida, según predicho en el mensaje entregado por un malaj a Miriam, su madre:

 

Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yahshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Elohim Yahweh le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Yaakov para siempre, y de su Reino no habrá fin. Luka 1:31-33

 

Al contestar la pregunta de Sus seguidores en el Monte de los Olivos ("¿Adón, en este tiempo restaurarás el gobierno de Yisrael?", MaAseh 1:6), Yahshua les respondió que:

 

...recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; y me serán testigos en Yahrushalayim, en toda Yahudah, en Shomrón y hasta lo último de la tierra. MaAseh 1:8

 

¿De dónde vendría ese poder y para qué propósito? El poder vendría con el Ruaj haKodesh. ¿Entonces, qué está implicando aquí Yahshua acerca del Reino? En Romaniyim, Shaúl clarificó la declaración del Mashíaj:

 

...porque el Reino de Elohim no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el ruaj de santidad. Romaniyim 14:17

 

Parece que el Reino de Elohim viene con el Ruaj haKodesh. Las heridas de Yahshua y Su sangre, derramada para el perdón del pecado, abrieron el camino para que el Ruaj de Elohim recuperara acceso al corazón del hombre, por eso también dijo:

 

A unos fariseos que le preguntaron acerca de cuándo había de venir el Reino de Elohim, les respondió: "El Reino de Elohim no vendrá con advertencia. No dirán: "¡Miren, aquí está!" o "¡Allí está!". Porque el Reino de Elohim está en medio de ustedes". Luka 17:20-21

 

Así que el Reino no es la restauración de una nación, sino algo muy superior, que ha sido muy malinterpretado por muchos.

 

Yahweh es bueno con todos, y su misericordia está sobre todas sus obras. Todas tus obras te alabarán, oh Yahweh, y tus kadoshim te bendecirán. Hablarán de la majestad de tu reinado, y hablarán de tu fortaleza, para dar a conocer Sus poderosos actos entre los hombres y la majestuosa gloria de su reinado. Tu reinado es un reinado eterno; tu dominio es para todas las generaciones. Mizmor 145:9-13

 

¿Qué —o quiénes— son estas obras sobre las cuales Yahweh tiene misericordia? ¿Y quiénes son estos kadoshim que bendecirán a Yahweh y hablarán de la gloria de Su Reino y poder, dando a conocer a los hijos de hombres Sus proezas y la majestad de Su Reino? Algunas de las respuestas a estas preguntas comienzan a vislumbrarse cuando YeshaYah dice:

 

Por tanto, Yahweh, el que redimió a Avraham, ha dicho así a la Casa de Yaakov: "Yaakov ya no será avergonzado más, ni palidecerá ya más su rostro. Porque verá a sus hijos, OBRA DE MIS MANOS, en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Yaakov y respetarán al Elohim de Yisrael. Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán instrucción. YeshaYah 29:22-24

 

Al leer este texto, captamos que los hijos de Yaakov son la obra de las manos de Yahweh. Estos son los que santificarán Su nombre y traerán testimonio a Su nombre, tanto a la gloria de Su Reino, como a los hijos de hombres. Entonces preguntamos ¿quiénes son "los que se equivocaron en ruaj y necesitan venir a un entendimiento?". Y volviendo al Mizmor 145, donde dice "Tu reinado es un reinado eterno; tu dominio es para todas las generaciones", si ese era el caso, entonces ¿por qué preguntaron los discípulos acerca de restaurar el Reino de Yahweh a Yisrael? ¿FUE ÉL DEPUESTO DE SU TRONO EN ALGÚN MOMENTO? ¿Dudó Su pueblo alguna vez de Su soberanía? La respuesta es un triste sí.

 

Después de muchos años de "cada uno hacer lo que bien le parecía" en Yisrael (Shoftim 17:6), Yahweh levantó al profeta Shemuel. Pero en poco tiempo, este trajo su queja al Todopoderoso: específicamente, que el pueblo no le había estado escuchando, y habían rechazado su autoridad. Yahweh le indicó a Shemuel que no era él a quien estaban rechazando sino que era a Él, al propio Yahweh, a quien habían estado tratando de derrocar como rey.

 

...y Yahweh le respondió a Shemuel: "Hazle caso a las demandas del pueblo en todo lo que te digan. Porque no es a ti a quien han rechazado; es a mí a quien han rechazado como su rey". Shemuel Alef 8:7

 

Esa pequeña palabra de tres letras (REY) es la rotunda prueba de que el gobierno de Yahweh sobre la casa de Yaakov era la evidencia de la existencia del Reino en la tierra. Sin embargo, cuando el pueblo escogió a un hombre para reinar (como Shaúl, David o Shlomó), ellos efectivamente estaban rechazando a Yahweh como su rey. Aun así, y muy sorprendente para mí, descubrí que David y Shlomó se sentaron EN EL TRONO DE YAHWEH (trono = posición de autoridad).

 

Shlomó tomó exitosamente el trono de Yahweh como rey en lugar de su padre David, y todo le fue bien. Todo Yisrael lo aceptó... Dibrey ha Yamim Alef 29:23

 

Elohim continuó supervisando Sus planes y propósitos para Su pueblo, aunque Lo habían rechazado como su soberano. Sus principios del Reino estaban en operación a pesar del hecho de que eran hombres quienes manejaban Su trono. En el Eden, ya sabemos que Yahweh había determinado que el hombre dominara la tierra en Su nombre, pero aun así, el Creador no había entregado Su propia soberanía sino que confió un rol doble al hombre:

 

"Tomó, pues, Yahweh Elohim al hombre, y lo puso en el huerto de Eden, para que lo sirviera (avad) y lo guardase (shamar)" Bereshit 2:15

 

El hombre debía ser un eved (siervo, de avad, servir), y un shomer (atalaya, centinela, guarda, de shamar, guardar). Como siervos y atalayas, el hombre y la mujer "caminarían con" el Creador; en otras palabras, ellos tendrían una relación íntima con Él y así recibirían de Él Vida y Luz. Ellos habrían de transmitir esta Vida y Luz a la creación. Sin embargo, el hombre no habría de señorear o tener dominio sobre otros seres humanos. Esa posición estaba reservada para Elohim solo, quien es Rey de reyes. La autoridad que fue otorgada al hombre (y a la mujer que saldría de su propia carne) en el Reino de Yahweh en la tierra era, por lo tanto, aquella de un siervo-rey y atalaya-sacerdote, gobernando y sirviendo a todas las otras criaturas vivientes.

 

Este diseño real-sacerdotal del orden del Reino de Yahweh, dentro del cual la humanidad había de funcionar, puede ser definido según el nombre o título de un individuo que aparecería después, Melki-Tsedeq, sacerdote del Elohim Altísimo (Bereshit 14:18). Descrito como rey y sacerdote (Ivrim 7), él personifica el estado ideal en el que las dos funciones pueden ser unificadas, bajo la condición de estar sin pecado. Por lo tanto, antes de la caída del Adam primigenio, a él (al "hombre", varón y hembra) verdaderamente cabía el papel de "Melki-Tsedeq".


En otras palabras, Adam y Javá tendrían la autoridad delegada de establecer el reino de Yahweh aquí en la tierra, tal como existe en el cielo. Pero por Adam y Javá haber sido creados de esta substancia terrenal y corrupta por la primera caída, ellos tenían una debilidad integral que al fin aparecería y se expresaría.

 

Shaúl describe esta condición:

 

Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra algo corruptible; resucita algo incorruptible. Se siembra algo sin honra; resucita algo glorioso. Se siembra algo débil; resucita algo poderoso. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural; también hay cuerpo espiritual. Qorintiyim Alef 15:42-44

 

Aun así, Yahweh plantó dentro del hombre natural un misterio, un misterio que se ha mantenido por tantos siglos y ahora estamos cerca de que sea desvendado... y resuelto con final feliz.

 

 

 

 

El Principio de la Semilla

 

Para poder entender cómo Yahweh podía ver al hombre natural y terrenal como Su imagen y semejanza, tenemos que atenernos a uno de los comentarios de los apóstoles.

 

Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a ser un ser viviente; y el último Adam, un ruaj vivificante. Pero lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial. Qorintiyim Alef 15:45-47

 

Aquí Shaúl se refiere a DOS HOMBRES DE LA TIERRA: al Adam hecho del polvo y al último Adam (Yahshua) nacido como hombre de la tierra, de esa misma raza.

 

Elohim formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida (neshamah) y así fue hecho alma viviente (nefesh jaiáh). El hombre fue la única criatura hecha en la cual el Creador exhaló Su propio aliento/Ruaj. No obstante, la vida-alma de Adam (neshamah) permanecería en su forma embriónica hasta que llegara el tiempo apropiado para que Adam (la "semilla" o "simiente") fuera "sembrado" en la tierra, para que de él (una parte de él, separada por Elohim), naciera la Nueva Semilla (Yahshua), y eventualmente brotara a la vida de la nueva creación:

 

De modo que si alguno está en el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; ahora todo se ha hecho nuevo. Qorintiyim Bet 5:17

 

Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura. GalutYah 6:15

 

Shaúl describe al hombre natural como una entidad que es sembrada:

 

Pero preguntará alguno: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vienen? Sencillo: lo que tú siembras no surge a la vida si antes no muere. Y lo que siembras, no es la planta que ha de salir, sino el mero grano, ya sea de trigo o de otra cosa. Pero Elohim le da un cuerpo como quiere, a cada semilla su propio cuerpo. Qorintiyim Alef 15:35-38

 

Estos pasukim ilustran lo que llamo el principio de la semilla. Yahweh da a la semilla su apariencia exterior según Él ha determinado. Él la siembra, ella cae a la tierra Y MUERE, y cuando es regada, vuelve a la vida en una forma completamente nueva, mientras que la cáscara exterior se desvanece. Después de que esto ocurre, la nueva forma o figura se verá justo como la planta madre y tendrá la misma "imagen y semejanza". Así pues, la parte carnal del hombre también se desvanecerá, mientras que la vida interior, después de ser redimida de las consecuencias de la caída, cuando recibimos el Ruaj de Yahweh, que es Mashíaj, brotará del polvo, crecerá y se verá justo como nuestro progenitor, nuestro Padre Celestial.

 

El mandato de Yahweh al hombre a que se multiplicara y llenara la tierra fue para propagarse a Sí mismo a través del hombre, levantando más "a Su imagen y semejanza". Pero después de la caída, no podía permitir una reproducción del mal sin escala, fue necesario limitar las cosas, y crear un nuevo Adam, ahora "un poco inferior a los elohim", del polvo de la tierra. A éste lo plantó en un jardín especial, pero haSatán-Adam se las ingenió para transmitir su propio espíritu a esta nueva criatura, y de esta forma el hombre fue expulsado del Eden. Esto era un cuadro también de la caída del primer Adam, pero haSatán, sin darse cuenta, colaboró, una vez más, con la "difusión" del Plan de Yahweh: abrió las puertas del mundo al hombre, que ahora pasaba a formar parte del Reino de las Tinieblas, una prisión, pero llevaba en sí mismo aún la "marca de creación" de Elohim. Este hombre (como el primero también, por supuesto) pertenece a Yahweh por creación, Y ÉL SE HIZO RESPONSABLE POR SUS ACTOS, DE REDIMIRLO Y DE RESTAURAR TODAS LAS COSAS.

 

De manera que cuando este hombre fue "sembrado en el mundo" (porque Adam y Javá no tuvieron hijos en el Eden, sólo en el mundo exterior), no fue solamente con el propósito de propagar la "semilla exterior" (la parte natural del hombre). La intención también fue que la vida interior, la cual es la "vida embriónica" del Creador, fuera perpetuada. Desde el principio, Elohim había planeado revelarse a través del medio de la oscuridad espiritual; un vehículo totalmente opuesto a Su propia naturaleza. Como en el caso de una semilla, que al ser sembrada y enterrada en tierra, queda escondida en "tinieblas" u "oscuridad. La oscuridad se requiere en las etapas iniciales para el crecimiento y desarrollo normal de la semilla (incluyendo el embrión humano). Por lo tanto, Yahweh permitió la oscuridad espiritual tanto como la natural para Sus propósitos. He aquí lo que Él Mismo dice:

 

Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo el mal -yo, Yahweh, hago todas estas cosas. YeshaYah 45:7

 

Shaúl usa otra analogía para describir este fenómeno de "vida encubierta":

 

Por eso, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria de Yahweh, nos vamos transformando, cada vez con mayor gloria, en su misma imagen, mediante el ruaj de Yahweh. Qorintiyim Bet 3:18

 

"Transformados" está aquí traducido de la palabra griega metamorphoo. Como sabemos, esto es lo que le ocurre a una oruga mientras está dentro de su capullo. ¿Cuántos de nosotros, al mirar la oruga (el hombre natural), podemos ver la mariposa (el hombre de la nueva creación)?

 

El ruaj que fue soplado en el núcleo del hombre le imbuyó con el tzelem (imagen) y el demut (semejanza) del Creador. Examinemos el significado de estas dos palabras.

 

En la palabra tzelem (imagen) está escondida la palabra tzel (sombra), una forma que no tiene su propia existencia aparte del objeto que bloquea la luz y pone su forma sobre un área dada. Es decir, dentro de la palabra IMAGEN está incluida su SOMBRA. Así, la relación del Creador al hombre que Él creó es comparable a la relación de un objeto físico a su sombra.

 

Interesantemente, tzelem también es el término que usa la Escritura a veces para describir los dioses falsos, es decir, imágenes e ídolos (por ejemplo, Daniyel 3:1-18). El hombre natural, siendo sin gloria, toma la imagen y semejanza (tzelem) de lo que él adora (Romaniyim 1:23-25; Hitgalut 14:9), ya sea un ídolo o Yahweh. Podemos ser la "sombra" de Yahweh o la de cualquier ídolo.

 

La segunda palabra hebrea, demut, viene de la raíz dam, que es "sangre". Así, el neshamah-alma y su naturaleza estaban residentes en la "sangre" de Adam, "porque la vida está en la sangre" (Vayikra 17:11). Siempre y cuando el ruaj del hombre tuviera una relación íntima con el Ruaj de Elohim, él permanecería bajo la "sombra del Altísimo" y reflejaría Su naturaleza. Pero, por la desobediencia de Adam al compartir del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, la presencia de Yahweh dentro de él se apartó, dejando su ruaj vulnerable a la naturaleza espiritual del Reino de haSatán. Varón y hembra no tenían que haber aprendido cómo tener miedo o cómo mentir; esta disposición se manifestó inmediatamente cuando cayeron bajo la "sombra de muerte" (tzalmavet). La vida de Adam (el neshamah que estaba en la sangre) ahora estaba contaminada con la naturaleza espiritual llamada "muerte". Shaúl escribe de esta verdad de la Torah en su carta a los creyentes en Roma:

 

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" Romaniyim 5:12

 

Así que, la desobediencia y el pecado del hombre causaron el trágico rompimiento de su relación con el Creador. Pero ya que el hombre fue formado del polvo de la tierra, y por tanto era integralmente débil y corruptible hasta antes de pecar, esto se esperaba. Así que la redención no fue un pensamiento postrero, sino que ya estaba en el plan desde antes de la creación:

 

Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. Él, a la verdad, estuvo destinado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en los últimos tiempos por causa de ustedes. Kefá Alef 1:18-20

 

 

 

 

Las Primicias

 

En su analogía con la agricultura, Shaúl se refiere a un orden de redención:

 

Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashíaj todos serán vivificados. Pero cada uno en su orden: las primicias ungidas; después, aquellos que son de Mashíaj, en su venida. Qorintiyim Alef 15:22-23

 

Cuando el hombre natural comió del árbol del Conocimiento, comenzó a expresar su naturaleza, la cual maduró a un fruto producidor de muerte. Su habilidad para servirle a la creación en su capacidad como siervo-rey y atalaya-sacerdote rápidamente se convirtió en servirse a sí mismo y en la explotación de la creación para sus propios propósitos. Desde entonces, el hombre ministró muerte en vez de vida. Al convertirse en esclavo al Reino de pecado y muerte, aquello sobre lo que él señoreaba comenzó a gemir y a doler, y él también. ¿Por qué Yahweh asignaría al hombre a tan alta posición de responsabilidad conociendo su debilidad y potencial para la desobediencia? Al hombre natural, esto parece necedad o insensatez.

 

Sin embargo, la "insensatez" del Creador fue más inteligente que el dios de este mundo de tinieblas (Qorintiyim Alef 1:25). Al esconder Su aliento dentro de "cáscaras" de barro que estaban unidas a la naturaleza de tinieblas, Yahweh disfrazó esta chispa de vida para que en la temporada de siembra, el grano cayera a la tierra, como dicho anteriormente, y se abriera. En ese momento, la luz adentro será liberada y el verdadero estado de ser del hombre será revelado. Este es

 

...el misterio de Yahweh que había estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora se les ha revelado a sus consagrados. A éstos, Elohim ha querido dar a conocer la gloriosa riqueza de este misterio entre los gentiles: Que el Mashíaj es entre ustedes la esperanza de gloria. Qolasiyim 1:26-27

 

...según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ahora se ha manifestado; y que por medio de los escritos proféticos y según el mandamiento de Elohim eterno se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe... Romaniyim 16:25-26

 

Como ya mencionamos arriba, Shaúl explica que hay cierto orden en este proceso. Escribiéndole a las doce tribus de Yisrael en la dispersión, Yaakov les llama las "primicias" de esta realidad espiritual escondida en la humanidad:

 

Yaakov, siervo de Yahweh y del Adón Yahshúa el Mashíaj, a las doce tribus que están en la Dispersión: Saludos... Por su propia voluntad, Él nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos como primicias de sus criaturas. Yaakov 1:1,18

 

¿Por qué indicó Yaakov a las doce tribus y las llama las "primicias" de este nuevo orden? ¿Por qué fueron los hijos de Yaakov escogidos y predestinados a este propósito? ¿Por qué llama Yahweh a Yisrael Su primogénito y el primero de Su fruto?

 

Entonces le dirás al Faraón: "Así dice Yahweh: Yisrael es mi hijo primogénito". Shemot 4:22

 

Yisrael era santo para Yahweh, la primicia de su cosecha. A todos los que lo devoraban se los tenía por culpables; el desastre recaía sobre ellos" -declara Yahweh". YirmeYah 2:3

 

¿Por qué también Él llama a Efrayim "Su primogénito"?

 

Porque yo soy siempre un Padre para Yisrael, Efrayim es mi primogénito. YirmeYah 31:9

 

¿Qué está detrás de este orden de administración de primicias en el Reino y en el plan de redención de Yahweh en la tierra? Para poder entender este arreglo, tendremos que continuar examinando lo que está escrito en la Torah, especialmente en Bereshit. Esto es porque lo que encontramos allí forma un patrón de lo que está convirtiéndose en una plena realidad hoy y es gobernado judicialmente por la Palabra.

 

Esto no se detuvo en estos primeros creyentes de aquella época. Aunque Yaakov llama primicias a los primeros creyentes que estaban en la dispersión (es decir, que vivían entre gentiles), y esto ciertamente es aplicable al "plan pequeño" (el que Yahweh pinta en sus cuadros en los que utiliza a Yisrael como representación de la humanidad toda), las primicias serán los que serán levantados en la moed de Tabernáculos, en la Era de Sukot. Primero FUE LEVANTADO Mashíaj, "la primicia de las primicias", podemos llamarlo con toda honra, y esto se refiere a SU RESURRECCIÓN. Él ya fue resucitado, ahora deberán seguir "en el orden" EL RESTO DE LOS QUE SERÁN RESUCITADOS (y evidentemente, los que menciona Yaakov aún están a la espera de que llegue el resto, "hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos" (Hitgalut 6:11). Aunque el ser "vivificados" ya lo recibimos en parte (en la "garantía" del Ruaj haKodesh que recibimos cuando somos engendrados de lo alto), aún queda a futuro la verdadera vivificación, que incluye la resurrección y el nuevo cuerpo.

 

 

Al nosotros seguir la historia del Reino de Yahweh y de la restauración de todo Yisrael, el tema recurrente del "factor primogénito/primicia" nos acompañará todo el tiempo, y vamos a estar estudiándolo desde este ángulo (no como las primicias resucitadas del final). La importancia del factor primogénito dentro de la familia de Adam y Javá es evidente de inmediato según está grabado en Bereshit 4. Qayin hizo una ofrenda "del fruto de la tierra". Hevel, por otro lado, quien cuidaba rebaños de ovejas y cabras, tomó "de los primogénitos de sus ovejas" y las ofreció al Creador. Yahweh no aceptó la ofrenda de Qayin pero sí miró con agrado la de Hevel. ¿Por qué no Se agradó Yahweh en la ofrenda de Qayin, pero sí aceptó la de Hevel? ¿Qué provocó las malas intenciones de Qayin contra su hermano? ¿Por qué Yahweh preguntó a Qayin dónde estaba su hermano, cuando Él ya lo sabía? ¿Por qué contestó Qayin tan defensivamente, diciendo "Soy yo acaso guarda de mi hermano?".

 

Reflexionando sobre estas preguntas, y estudiando más las leyes, las ordenanzas y los estatutos de la Torah, descubrí algunas Escrituras interesantes que aportan más luz sobre la razón por la cual Yahweh rechaza la ofrenda de Qayin y acepta la de Hevel.

 

Conságrame todo primogénito, cualquiera que abre la matriz entre los hijos de Yisrael, así de los hombres como de los animales; Mío es. Shemot 13:2

 

"Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Yahweh tu Elohim". Shemot 23:19

 

El estatuto de que todo primogénito y toda primicia pertenece a Yahweh es un componente crítico del principio del "factor primogénito", un factor que se genera porque Yahweh fue el Creador del Adam primordial.

 

Algunos entienden que Yahweh no pudo aceptar la ofrenda de Qayin porque él era un labrador de la tierra, la cual estaba maldecida. En verdad, Qayin quebrantó varias "reglas", y la primera fue que no hizo ofrenda de sangre como holocausto, para propiciar el acercamiento. Antes de realizar cualquier ofrenda, lo primero es el holocausto, la ofrenda de ascensión (ver CLE01 46 - Akeidah Yitzjak). Luego podría continuar realizando ofrendas. Pero Qayin no fue rechazado porque ofreció del fruto de la tierra, ya que sí tenemos ofrenda vegetal en el Tanaj, ciertamente no estaba mal ser agricultor, aún en una tierra maldecida, como la que vivimos aún hoy.

 

"...Qayin trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Yahweh". Bereshit 4:3

 

El examinar esta escritura más cuidadosamente nos revela porqué Elohim no aceptó su ofrenda, pues vemos que retuvo para sí mismo el primer fruto de la tierra. Existen ofrendas vegetales y son sumamente importantes, pero la mayoría de ellas son PRIMICIAS. Es más, el pueblo de Yisrael no podía consumir nada de sus cosechas hasta que no hubiera sido presentada en el tabernáculo o templo la ofrenda correspondiente, y sólo después de que la misma era mecida delante del altar, el pueblo podía ir a comer del resto. En el caso de Qayin, este comportamiento injusto (sumado a que no había presentado ofrenda de sangre para "cubrirse"), tuvo una consecuencia devastadora y fue la razón por la cual el pecado ya lo estaba asechando. Dado que Qayin era un primogénito y no pertenecía a sí mismo, él tenía derechos de nacimiento que le esperaban si calificaba al ser obediente a las instrucciones justas de Yahweh.

 

A diferencia de su hermano, Hevel demostró justicia. Noten que él hasta ofreció la grosura cuando trajo de los primogénitos de sus ovejas (Bereshit 4:4). Por eso, su ofrenda fue aceptada. Hevel no retuvo lo que le pertenecía a su Creador: lo mejor de lo mejor. ¿Qué causó que la ira de Qayin se encendiera sobre este asunto y por qué él desató esta furia sobre su hermano? Las respuestas a estas preguntas son cruciales para obtener entendimiento de un problema que continúa repitiéndose en familias a través de las Escrituras y hasta en nuestra generación, porque en Qayin y Hevel tenemos la primer "pareja" (después de Adam y Javá) donde vemos una separación entre hermanos de un mismo linaje (siendo el caso que veremos más adelante, el más conocido, el de Esaú y Yaakov).

 

Qayin y Hevel estaban juntos en el campo cuando Qayin propició el golpe de muerte a su hermano. Yahweh le había advertido a Qayin que el pecado estaba a la puerta y listo para caerle encima si él no se volvía de su celo y odio. Sin embargo, el rechazo de su ofrenda por Yahweh no fue el único motivo detrás del comportamiento de Qayin. Por su desobediencia, Qayin perdió favor con Yahweh y a consecuencia, su rol de liderazgo también, resultando en ira y hostilidad hacia su hermano menor, quien ahora heredaría esta posición de primogénito.

 

Una prueba final y confirmadora de la pérdida de Qayin de su primogenitura fue la retadora pregunta que le hizo Yahweh en cuanto al paradero de Hevel. En la sarcástica respuesta de Qayin, él deliberadamente expresó desafío hacia Elohim y desprecio por su estatus como redentor y por la correspondiente responsabilidad por su hermano. Si él hubiera sido un primogénito fiel, él debería haber estado consciente y preocupado por su hermano menor.

 

Al retener sus primicias, Qayin cayó presa del orgullo, del egoísmo y de la avaricia, aunque se podía haber arrepentido, ya que Elohim le había dado advertencia. Qayin, sin embargo, escogió ignorarla. A consecuencia, él abrió una puerta para el "pecado" poder tomar cargo de su vida. Espíritus de rechazo, celos, represalia, furia y finalmente homicidio invadieron su ser. Este ejemplo de un primogénito perder su primogenitura a un hermano menor también ilustra el principio del "primer Adam" perder sus derechos a favor del "segundo Adam".

 

"El primer hombre, es de la tierra, terrenal; el segundo Hombre que es el Adón, es del cielo". Qorintiyim Alef 15:47

 

Ahora que Qayin había perdido la posición del primogénito y Hevel estaba muerto, no había nadie en la familia que pudiera llevar adelante la responsabilidad de un futuro padre y redentor familiar, así que Javá dio a luz a otro hijo, Shet. Con Shet comienza la genealogía del primogénito, y la historia del orden del Reino de Yahweh en la familia de Adam.

 

 

 

 

Nuestro Goel Dam

 

Nuestro "pariente más cercano" o "pariente redentor" es un Goel. Esta palabra significa redimir, recibir o comprar de nuevo. La palabra goel viene del verbo gaal, que expresa las diversas formas de ayuda y solidaridad entre los miembros de una familia.

 

La provisión fue hecha en la Ley de Moshe, para las personas pobres que se veían obligadas a vender parte de sus bienes o a sí mismas como esclavas. Entonces, su pariente más cercano podía intervenir y "comprar" lo que su familiar se había visto obligado a vender:

 

Si un extranjero residente entre ti ha prosperado, y tu pariente, por encontrarse en estrechez, viene a estar bajo la autoridad de él y se entrega al extranjero residente entre ti, o a la prole de la familia de un extranjero, tendrá el derecho de redención aun después de haberse entregado. Uno de sus parientes lo redimirá, o lo redimirá su tío o el hijo de su tío, o lo redimirá cualquiera de su familia que sea de su propia carne; o, si prospera, puede redimirse a sí mismo. Vayikra 25:47-49

 

El pariente redentor era un benefactor rico, o persona que libera al deudor mediante el pago del precio del rescate. El pariente más cercano tenía la responsabilidad de redimir las oportunidades perdidas de su pariente. Si una persona era forzada a la esclavitud, su redentor compraba su libertad. Cuando la deuda amenazaba abrumarlo, el pariente intervenía para redimir su hogar y dejar con vida a su familia. Si un miembro de la familia moría sin un heredero, el pariente cercano se casaba con la viuda dándole el apellido del difunto y engendraba un hijo en nombre de su pariente muerto:

 

Cuando unos hermanos vivan juntos y uno de ellos muera sin dejar hijos, la viuda del difunto no deberá casarse con un extraño fuera de la familia. El hermano de su esposo deberá unirse a ella: la tomará como esposa y cumplirá su deber de cuñado. Devarim 25:5

 

Entonces Yahudah le dijo a Onán: "Únete a la esposa de tu hermano y cumple tu deber con ella como cuñado, y dale linaje a tu hermano". Bereshit 38:8

 

También Rut capítulos 3 y 4.

 

Cuando la muerte era por manos asesinas, el redentor actuaba como el vengador de la sangre y perseguía al asesino:

 

Las ciudades les servirán como refugio del vengador, para que el homicida no muera sin que haya ido a juicio delante de la asamblea. Bamidbar 35:12 (leer hasta el pasuk 34)

 

Cuando Yahweh tu Elohim haya cortado las naciones cuya tierra Yahweh tu Elohim te está asignando, y las hayas desposeído y te hayas establecido en sus poblados y en sus casas, apartarás tres ciudades en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando para que la poseas. Medirás las distancias y dividirás en tres partes el territorio del país que Yahweh tu Elohim te ha entregado, para que todo homicida tenga un lugar donde huir. Devarim 19:1-3

 

El verbo gaal (redimir) fue usado para referirse a las cosas consagradas a Elohim cuando alguien quería recuperarlas:

 

Si el voto tiene que ver con algún animal impuro que no puede traerse como ofrenda a Yahweh, presentarán el animal delante del sacerdote, y el sacerdote lo tasará. Sea alta o baja, cualquier tasación hecha por el sacerdote permanecerá; y si él desea redimirlo, deberá añadir una quinta parte a su tasación. Vayikra 27:11-13

 

De Elohim como quien redime al hombre:

 

Pero ahora, así dijo Yahweh -el que te creó, oh Yaakov; el que te formó, oh Yisrael: "No temas, que yo te REDIMIRÉ; te he llamado por tu nombre; tú eres mío... Yo borro como niebla tus pecados, como nube tus transgresiones -vuelve a mí, que yo te REDIMO... Yahweh ha REDIMIDO a su siervo Yaakov... YeshaYah 43:1; 44:22; 48:21

 

Y de los redimidos por Elohim:

 

Allí no habrá leones; ninguna bestia feroz pondrá un pie en ella -no se encontrarán allí. Pero los REDIMIDOS caminarán por allí... Fuiste tú el que secó el mar, las aguas del gran océano; el que hizo de los abismos del mar un camino que los REDIMIDOS pudieran transitar... YeshaYah 35:9; 51:10

 

 

El derecho de la redención y su oficio perteneció al pariente más cercano, o "parentela cercana, parientes cercanos"

 

Si tu hermano está en estrechez y tiene que vender parte de su propiedad, su redentor más cercano vendrá y redimirá lo que su pariente ha vendido. Vayikra 25:25

 

Pero, aunque es cierto que yo soy pariente redentor, hay otro pariente redentor más cercano que yo... Entretanto, Bóaz había subido a la puerta de la ciudad y se sentó allí. Y en eso pasaba por allí aquel pariente redentor que había mencionado Bóaz. Éste lo llamó: "¡Eh, Fulano! Ven acá, y siéntate". Y él fue y se sentó... El pariente redentor respondió: "Entonces no puedo redimirla para mí, no sea que perjudique mi propia heredad. Toma tú mi derecho de redención, porque yo no puedo ejercerlo"... Así que cuando el pariente redentor le dijo a Bóaz: "Adquiérelo tú", se quitó la sandalia. Y Bóaz le dijo a los ancianos y a todo el pueblo: "Ustedes son testigos hoy de que adquiero de mano de Naomí todo lo que le que perteneció a Elimélej y todo lo de Kilyón y de Majlón. También estoy adquiriendo a Rut la Moavita, la esposa de Majlón, como mi esposa, para perpetuar el nombre del difunto sobre su propiedad, para que no desaparezca el nombre del difunto de entre sus parientes ni de la puerta de su ciudad. Ustedes son testigos hoy". Rut 3:12; 4:1, 6, 8-10

 

YAHWEH ES EL GRAN PARIENTE MÁS CERCANO DE SU PUEBLO. CUANDO PERDIERON SU LIBERTAD EN MITZRAYIM, ÉL LOS RESCATÓ DE LA ESCLAVITUD.

 

Dile, por lo tanto, al pueblo yisraelita: "Yo soy Yahweh, yo los libraré de las labores de los mitsritas y los libertaré de su servidumbre. Los REDIMIRÉ con brazo extendido, y mediante grandes juicios. Y los tomaré para que sean mi pueblo, y yo seré su Elohim. Y ustedes sabrán que yo, Yahweh, soy su Elohim que los libró de las labores de los mitsritas. Shemot 6:6-7

 

¡El antiguo patriarca Iyov se quejó de que nadie vino a rescatarlo! Su fe es vista alcanzando y proclamando que el Adón proveerá su Goel!

 

"Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo". Iyov 19:25

 

La esperanza de Iyov esperó la venida del Mashíaj. Afirmó su fe en que su Redentor vendría a la tierra.

 

 

Entonces, cuatro cosas eran requeridas para que un pariente cercano pudiera redimir:

 

1. Debía ser de parentesco cercano (Vayikra 25:25,48; Rut 3:12-13)

2. Debía ser capaz de redimir (Rut 4:4-6). Él tenía que estar libre de cualquier calamidad o necesidad de redención de sí mismo.

3. Él tenía que estar dispuesto a redimir (Rut 4:6)

4. La redención sería completa cuando el precio fuera pagado por completo (Vayikra 25:27; Rut 4:7-11).

 

Ahora ya podemos empezar a vislumbrar quién es para nosotros este pariente redentor.

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario