Plantando Las Semillas
Generalmente, la mayoría de las personas están inclinadas a
primero buscar comida, bebida, ropa y albergue, lo cual es la búsqueda de la
supervivencia. Sin embargo, Yahshua declara que esto es algo de lo cual no
hemos de preocuparnos, dado que nuestro Padre Celestial ya sabe que tenemos
estas necesidades. Yahshua añade que no hemos ni de "preocuparnos del mañana" (MattiYah 6:34). De hecho, Él
puso tanta importancia en buscar primeramente el Reino de Su Padre que ÉL
QUERÍA QUE LA ATENCIÓN DE SUS DISCÍPULOS SE ENFOCARA COMPLETAMENTE EN ESO.
Después de todo, fue la restauración del Reino a Yisrael una de las razones
principales para Su venida, según predicho en el mensaje entregado por un malaj
a Miriam, su madre:
Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás
por nombre Yahshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y
Elohim Yahweh le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de
Yaakov para siempre, y de su Reino no habrá fin. Luka 1:31-33
Al contestar la pregunta de Sus seguidores en el Monte de
los Olivos ("¿Adón, en este tiempo
restaurarás el gobierno de Yisrael?", MaAseh 1:6), Yahshua les
respondió que:
...recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; y me
serán testigos en Yahrushalayim, en toda Yahudah, en Shomrón y hasta lo último
de la tierra. MaAseh 1:8
¿De dónde vendría ese poder y para qué propósito? El poder
vendría con el Ruaj haKodesh. ¿Entonces, qué está implicando aquí Yahshua
acerca del Reino? En Romaniyim, Shaúl clarificó la declaración del Mashíaj:
...porque el Reino de Elohim no es comida ni bebida, sino justicia, paz
y gozo en el ruaj de santidad. Romaniyim 14:17
Parece que el Reino de Elohim viene con el Ruaj haKodesh.
Las heridas de Yahshua y Su sangre, derramada para el perdón del pecado,
abrieron el camino para que el Ruaj de Elohim recuperara acceso al corazón del
hombre, por eso también dijo:
A unos fariseos que le preguntaron acerca de cuándo había de venir el
Reino de Elohim, les respondió: "El Reino de Elohim no vendrá con
advertencia. No dirán: "¡Miren, aquí está!" o "¡Allí
está!". Porque el Reino de Elohim está en medio de ustedes". Luka
17:20-21
Así que el Reino no es la restauración de una nación, sino
algo muy superior, que ha sido muy malinterpretado por muchos.
Yahweh es bueno con todos, y su misericordia está sobre todas sus
obras. Todas tus obras te alabarán, oh Yahweh, y tus kadoshim te bendecirán.
Hablarán de la majestad de tu reinado, y hablarán de tu fortaleza, para dar a
conocer Sus poderosos actos entre los hombres y la majestuosa gloria de su
reinado. Tu reinado es un reinado eterno; tu dominio es para todas las
generaciones. Mizmor 145:9-13
¿Qué —o quiénes— son estas obras sobre las cuales Yahweh
tiene misericordia? ¿Y quiénes son estos kadoshim que bendecirán a Yahweh y
hablarán de la gloria de Su Reino y poder, dando a conocer a los hijos de
hombres Sus proezas y la majestad de Su Reino? Algunas de las respuestas a
estas preguntas comienzan a vislumbrarse cuando YeshaYah dice:
Por tanto, Yahweh, el que redimió a Avraham, ha dicho así a la Casa de
Yaakov: "Yaakov ya no será avergonzado más, ni palidecerá ya más su
rostro. Porque verá a sus hijos, OBRA DE MIS MANOS, en medio de ellos, que
santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Yaakov y respetarán al
Elohim de Yisrael. Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los
murmuradores aprenderán instrucción. YeshaYah 29:22-24
Al leer este texto, captamos que los hijos de Yaakov son la
obra de las manos de Yahweh. Estos son los que santificarán Su nombre y traerán
testimonio a Su nombre, tanto a la gloria de Su Reino, como a los hijos de
hombres. Entonces preguntamos ¿quiénes son "los
que se equivocaron en ruaj y necesitan venir a un entendimiento?". Y
volviendo al Mizmor 145, donde dice "Tu
reinado es un reinado eterno; tu dominio es para todas las generaciones",
si ese era el caso, entonces ¿por qué preguntaron los discípulos acerca de
restaurar el Reino de Yahweh a Yisrael? ¿FUE ÉL DEPUESTO DE SU TRONO EN ALGÚN
MOMENTO? ¿Dudó Su pueblo alguna vez de Su soberanía? La respuesta es un triste
sí.
Después de muchos años de "cada uno hacer lo que bien le parecía" en Yisrael
(Shoftim 17:6), Yahweh levantó al profeta Shemuel. Pero en poco tiempo, este
trajo su queja al Todopoderoso: específicamente, que el pueblo no le había
estado escuchando, y habían rechazado su autoridad. Yahweh le indicó a Shemuel
que no era él a quien estaban rechazando sino que era a Él, al propio Yahweh, a
quien habían estado tratando de derrocar como rey.
...y Yahweh le respondió a Shemuel: "Hazle caso a las demandas del
pueblo en todo lo que te digan. Porque no es a ti a quien han rechazado; es a
mí a quien han rechazado como su rey". Shemuel Alef 8:7
Esa pequeña palabra de tres letras (REY) es la rotunda
prueba de que el gobierno de Yahweh sobre la casa de Yaakov era la evidencia de
la existencia del Reino en la tierra. Sin embargo, cuando el pueblo escogió a
un hombre para reinar (como Shaúl, David o Shlomó), ellos efectivamente estaban
rechazando a Yahweh como su rey. Aun así, y muy sorprendente para mí, descubrí
que David y Shlomó se sentaron EN EL TRONO DE YAHWEH (trono = posición de
autoridad).
Shlomó tomó exitosamente el trono de Yahweh como rey en lugar de su
padre David, y todo le fue bien. Todo Yisrael lo aceptó... Dibrey ha Yamim Alef
29:23
Elohim continuó supervisando Sus planes y propósitos para Su
pueblo, aunque Lo habían rechazado como su soberano. Sus principios del Reino
estaban en operación a pesar del hecho de que eran hombres quienes manejaban Su
trono. En el Eden, ya sabemos que Yahweh había determinado que el hombre
dominara la tierra en Su nombre, pero aun así, el Creador no había entregado Su
propia soberanía sino que confió un rol doble al hombre:
"Tomó, pues, Yahweh Elohim al hombre, y lo puso en el huerto de
Eden, para que lo sirviera (avad) y
lo guardase (shamar)" Bereshit
2:15
El hombre debía ser un eved (siervo, de avad, servir), y un
shomer (atalaya, centinela, guarda, de shamar, guardar). Como siervos y
atalayas, el hombre y la mujer "caminarían con" el Creador; en otras
palabras, ellos tendrían una relación íntima con Él y así recibirían de Él Vida
y Luz. Ellos habrían de transmitir esta Vida y Luz a la creación. Sin embargo,
el hombre no habría de señorear o tener dominio sobre otros seres humanos. Esa
posición estaba reservada para Elohim solo, quien es Rey de reyes. La autoridad
que fue otorgada al hombre (y a la mujer que saldría de su propia carne) en el
Reino de Yahweh en la tierra era, por lo tanto, aquella de un siervo-rey y
atalaya-sacerdote, gobernando y sirviendo a todas las otras criaturas
vivientes.
Este diseño real-sacerdotal del orden del Reino de Yahweh,
dentro del cual la humanidad había de funcionar, puede ser definido según el
nombre o título de un individuo que aparecería después, Melki-Tsedeq, sacerdote
del Elohim Altísimo (Bereshit 14:18). Descrito como rey y sacerdote (Ivrim 7),
él personifica el estado ideal en el que las dos funciones pueden ser
unificadas, bajo la condición de estar sin pecado. Por lo tanto, antes de la
caída del Adam primigenio, a él (al "hombre", varón y hembra)
verdaderamente cabía el papel de "Melki-Tsedeq".
En otras palabras, Adam y Javá tendrían la autoridad delegada de establecer el
reino de Yahweh aquí en la tierra, tal como existe en el cielo. Pero por Adam y
Javá haber sido creados de esta substancia terrenal y corrupta por la primera
caída, ellos tenían una debilidad integral que al fin aparecería y se
expresaría.
Shaúl describe esta condición:
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra algo
corruptible; resucita algo incorruptible. Se siembra algo sin honra; resucita
algo glorioso. Se siembra algo débil; resucita algo poderoso. Se siembra un
cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural; también hay
cuerpo espiritual. Qorintiyim Alef 15:42-44
Aun así, Yahweh plantó dentro del hombre natural un misterio,
un misterio que se ha mantenido por tantos siglos y ahora estamos cerca de que
sea desvendado... y resuelto con final feliz.
El Principio de la
Semilla
Para poder entender cómo Yahweh podía ver al hombre natural
y terrenal como Su imagen y semejanza, tenemos que atenernos a uno de los
comentarios de los apóstoles.
Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a ser un ser
viviente; y el último Adam, un ruaj vivificante. Pero lo espiritual no es
primero, sino lo natural; luego lo espiritual. El primer hombre es de la
tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial. Qorintiyim Alef 15:45-47
Aquí Shaúl se refiere a DOS HOMBRES DE LA TIERRA: al Adam
hecho del polvo y al último Adam (Yahshua) nacido como hombre de la tierra, de
esa misma raza.
Elohim formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su
nariz el aliento de vida (neshamah) y así fue hecho alma viviente (nefesh
jaiáh). El hombre fue la única criatura hecha en la cual el Creador exhaló Su
propio aliento/Ruaj. No obstante, la vida-alma de Adam (neshamah) permanecería
en su forma embriónica hasta que llegara el tiempo apropiado para que Adam (la
"semilla" o "simiente") fuera "sembrado" en la
tierra, para que de él (una parte de él, separada por Elohim), naciera la Nueva
Semilla (Yahshua), y eventualmente brotara a la vida de la nueva creación:
De modo que si alguno está en el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; ahora todo se ha hecho nuevo. Qorintiyim Bet 5:17
Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura. GalutYah 6:15
Shaúl describe al hombre natural como una entidad que es
sembrada:
Pero preguntará alguno: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de
cuerpo vienen? Sencillo: lo que tú siembras no surge a la vida si antes no
muere. Y lo que siembras, no es la planta que ha de salir, sino el mero grano,
ya sea de trigo o de otra cosa. Pero Elohim le da un cuerpo como quiere, a cada
semilla su propio cuerpo. Qorintiyim Alef 15:35-38
Estos pasukim ilustran lo que llamo el principio de la
semilla. Yahweh da a la semilla su apariencia exterior según Él ha determinado.
Él la siembra, ella cae a la tierra Y MUERE, y cuando es regada, vuelve a la
vida en una forma completamente nueva, mientras que la cáscara exterior se
desvanece. Después de que esto ocurre, la nueva forma o figura se verá justo
como la planta madre y tendrá la misma "imagen y semejanza". Así
pues, la parte carnal del hombre también se desvanecerá, mientras que la vida
interior, después de ser redimida de las consecuencias de la caída, cuando
recibimos el Ruaj de Yahweh, que es Mashíaj, brotará del polvo, crecerá y se
verá justo como nuestro progenitor, nuestro Padre Celestial.
El mandato de Yahweh al hombre a que se multiplicara y
llenara la tierra fue para propagarse a Sí mismo a través del hombre,
levantando más "a Su imagen y semejanza". Pero después de la caída,
no podía permitir una reproducción del mal sin escala, fue necesario limitar
las cosas, y crear un nuevo Adam, ahora "un poco inferior a los
elohim", del polvo de la tierra. A éste lo plantó en un jardín especial,
pero haSatán-Adam se las ingenió para transmitir su propio espíritu a esta
nueva criatura, y de esta forma el hombre fue expulsado del Eden. Esto era un
cuadro también de la caída del primer Adam, pero haSatán, sin darse cuenta,
colaboró, una vez más, con la "difusión" del Plan de Yahweh: abrió
las puertas del mundo al hombre, que ahora pasaba a formar parte del Reino de
las Tinieblas, una prisión, pero llevaba en sí mismo aún la "marca de
creación" de Elohim. Este hombre (como el primero también, por supuesto)
pertenece a Yahweh por creación, Y ÉL SE HIZO RESPONSABLE POR SUS ACTOS, DE
REDIMIRLO Y DE RESTAURAR TODAS LAS COSAS.
De manera que cuando este hombre fue "sembrado en el
mundo" (porque Adam y Javá no tuvieron hijos en el Eden, sólo en el mundo
exterior), no fue solamente con el propósito de propagar la "semilla
exterior" (la parte natural del hombre). La intención también fue que la
vida interior, la cual es la "vida embriónica" del Creador, fuera
perpetuada. Desde el principio, Elohim había planeado revelarse a través del
medio de la oscuridad espiritual; un vehículo totalmente opuesto a Su propia
naturaleza. Como en el caso de una semilla, que al ser sembrada y enterrada en
tierra, queda escondida en "tinieblas" u "oscuridad. La
oscuridad se requiere en las etapas iniciales para el crecimiento y desarrollo
normal de la semilla (incluyendo el embrión humano). Por lo tanto, Yahweh
permitió la oscuridad espiritual tanto como la natural para Sus propósitos. He
aquí lo que Él Mismo dice:
Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo el mal -yo,
Yahweh, hago todas estas cosas. YeshaYah 45:7
Shaúl usa otra analogía para describir este fenómeno de
"vida encubierta":
Por eso, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo
la gloria de Yahweh, nos vamos transformando, cada vez con mayor gloria, en su
misma imagen, mediante el ruaj de Yahweh. Qorintiyim Bet 3:18
"Transformados" está aquí traducido de la palabra
griega metamorphoo. Como sabemos,
esto es lo que le ocurre a una oruga mientras está dentro de su capullo.
¿Cuántos de nosotros, al mirar la oruga (el hombre natural), podemos ver la
mariposa (el hombre de la nueva creación)?
El ruaj que fue soplado en el núcleo del hombre le imbuyó
con el tzelem (imagen) y el demut (semejanza) del Creador. Examinemos el
significado de estas dos palabras.
En la palabra tzelem (imagen) está escondida la palabra tzel
(sombra), una forma que no tiene su propia existencia aparte del objeto que
bloquea la luz y pone su forma sobre un área dada. Es decir, dentro de la
palabra IMAGEN está incluida su SOMBRA. Así, la relación del Creador al hombre
que Él creó es comparable a la relación de un objeto físico a su sombra.
Interesantemente, tzelem también es el término que usa la
Escritura a veces para describir los dioses falsos, es decir, imágenes e ídolos
(por ejemplo, Daniyel 3:1-18). El hombre natural, siendo sin gloria, toma la
imagen y semejanza (tzelem) de lo que él adora (Romaniyim 1:23-25; Hitgalut
14:9), ya sea un ídolo o Yahweh. Podemos ser la "sombra" de Yahweh o
la de cualquier ídolo.
La segunda palabra hebrea, demut, viene de la raíz dam, que
es "sangre". Así, el neshamah-alma y su naturaleza estaban residentes
en la "sangre" de Adam, "porque
la vida está en la sangre" (Vayikra 17:11). Siempre y cuando el ruaj
del hombre tuviera una relación íntima con el Ruaj de Elohim, él permanecería
bajo la "sombra del Altísimo" y reflejaría Su naturaleza. Pero, por
la desobediencia de Adam al compartir del Árbol del Conocimiento del Bien y el
Mal, la presencia de Yahweh dentro de él se apartó, dejando su ruaj vulnerable
a la naturaleza espiritual del Reino de haSatán. Varón y hembra no tenían que
haber aprendido cómo tener miedo o cómo mentir; esta disposición se manifestó
inmediatamente cuando cayeron bajo la "sombra de muerte" (tzalmavet).
La vida de Adam (el neshamah que estaba en la sangre) ahora estaba contaminada
con la naturaleza espiritual llamada "muerte". Shaúl escribe de esta
verdad de la Torah en su carta a los creyentes en Roma:
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el
pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos
pecaron" Romaniyim 5:12
Así que, la desobediencia y el pecado del hombre causaron el
trágico rompimiento de su relación con el Creador. Pero ya que el hombre fue
formado del polvo de la tierra, y por tanto era integralmente débil y
corruptible hasta antes de pecar, esto se esperaba. Así que la redención no fue
un pensamiento postrero, sino que ya estaba en el plan desde antes de la
creación:
Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la
cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino
con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin
contaminación. Él, a la verdad, estuvo destinado desde antes de la fundación
del mundo, pero se ha manifestado en los últimos tiempos por causa de ustedes.
Kefá Alef 1:18-20
Las Primicias
En su analogía con la agricultura, Shaúl se refiere a un
orden de redención:
Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashíaj todos
serán vivificados. Pero cada uno en su orden: las primicias ungidas; después,
aquellos que son de Mashíaj, en su venida. Qorintiyim Alef 15:22-23
Cuando el hombre natural comió del árbol del Conocimiento,
comenzó a expresar su naturaleza, la cual maduró a un fruto producidor de
muerte. Su habilidad para servirle a la creación en su capacidad como
siervo-rey y atalaya-sacerdote rápidamente se convirtió en servirse a sí mismo
y en la explotación de la creación para sus propios propósitos. Desde entonces,
el hombre ministró muerte en vez de vida. Al convertirse en esclavo al Reino de
pecado y muerte, aquello sobre lo que él señoreaba comenzó a gemir y a doler, y
él también. ¿Por qué Yahweh asignaría al hombre a tan alta posición de
responsabilidad conociendo su debilidad y potencial para la desobediencia? Al
hombre natural, esto parece necedad o insensatez.
Sin embargo, la "insensatez" del Creador fue más
inteligente que el dios de este mundo de tinieblas (Qorintiyim Alef 1:25). Al
esconder Su aliento dentro de "cáscaras" de barro que estaban unidas
a la naturaleza de tinieblas, Yahweh disfrazó esta chispa de vida para que en
la temporada de siembra, el grano cayera a la tierra, como dicho anteriormente,
y se abriera. En ese momento, la luz adentro será liberada y el verdadero
estado de ser del hombre será revelado. Este es
...el misterio de Yahweh que había estado oculto desde los siglos y
generaciones, pero que ahora se les ha revelado a sus consagrados. A éstos,
Elohim ha querido dar a conocer la gloriosa riqueza de este misterio entre los
gentiles: Que el Mashíaj es entre ustedes la esperanza de gloria. Qolasiyim
1:26-27
...según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde
tiempos eternos, pero que ahora se ha manifestado; y que por medio de los
escritos proféticos y según el mandamiento de Elohim eterno se ha dado a
conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe... Romaniyim 16:25-26
Como ya mencionamos arriba, Shaúl explica que hay cierto
orden en este proceso. Escribiéndole a las doce tribus de Yisrael en la
dispersión, Yaakov les llama las "primicias" de esta realidad
espiritual escondida en la humanidad:
Yaakov, siervo de Yahweh y del Adón Yahshúa el Mashíaj, a las doce tribus
que están en la Dispersión: Saludos... Por su propia voluntad, Él nos hizo
nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos como primicias de sus
criaturas. Yaakov 1:1,18
¿Por qué indicó Yaakov a las doce tribus y las llama las
"primicias" de este nuevo orden? ¿Por qué fueron los hijos de Yaakov
escogidos y predestinados a este propósito? ¿Por qué llama Yahweh a Yisrael Su
primogénito y el primero de Su fruto?
Entonces le dirás al Faraón: "Así dice Yahweh: Yisrael es mi hijo
primogénito". Shemot 4:22
Yisrael era santo para Yahweh, la primicia de su cosecha. A todos los
que lo devoraban se los tenía por culpables; el desastre recaía sobre
ellos" -declara Yahweh". YirmeYah 2:3
¿Por qué también Él llama a Efrayim "Su
primogénito"?
Porque yo soy siempre un Padre para Yisrael, Efrayim es mi primogénito.
YirmeYah 31:9
¿Qué está detrás de este orden de administración de
primicias en el Reino y en el plan de redención de Yahweh en la tierra? Para
poder entender este arreglo, tendremos que continuar examinando lo que está
escrito en la Torah, especialmente en Bereshit. Esto es porque lo que
encontramos allí forma un patrón de lo que está convirtiéndose en una plena
realidad hoy y es gobernado judicialmente por la Palabra.
Esto no se detuvo en estos primeros creyentes de aquella
época. Aunque Yaakov llama primicias a los primeros creyentes que estaban en la
dispersión (es decir, que vivían entre gentiles), y esto ciertamente es
aplicable al "plan pequeño" (el que Yahweh pinta en sus cuadros en
los que utiliza a Yisrael como representación de la humanidad toda), las
primicias serán los que serán levantados en la moed de Tabernáculos, en la Era
de Sukot. Primero FUE LEVANTADO Mashíaj, "la primicia de las
primicias", podemos llamarlo con toda honra, y esto se refiere a SU
RESURRECCIÓN. Él ya fue resucitado, ahora deberán seguir "en el
orden" EL RESTO DE LOS QUE SERÁN RESUCITADOS (y evidentemente, los que
menciona Yaakov aún están a la espera de que llegue el resto, "hasta que se completara el número de
sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como
ellos" (Hitgalut 6:11). Aunque el ser "vivificados" ya lo
recibimos en parte (en la "garantía" del Ruaj haKodesh que recibimos
cuando somos engendrados de lo alto), aún queda a futuro la verdadera
vivificación, que incluye la resurrección y el nuevo cuerpo.
Al nosotros seguir la historia del Reino de Yahweh y de la
restauración de todo Yisrael, el tema recurrente del "factor
primogénito/primicia" nos acompañará todo el tiempo, y vamos a estar estudiándolo
desde este ángulo (no como las primicias resucitadas del final). La importancia
del factor primogénito dentro de la familia de Adam y Javá es evidente de
inmediato según está grabado en Bereshit 4. Qayin hizo una ofrenda "del
fruto de la tierra". Hevel, por otro lado, quien cuidaba rebaños de ovejas
y cabras, tomó "de los primogénitos de sus ovejas" y las ofreció al
Creador. Yahweh no aceptó la ofrenda de Qayin pero sí miró con agrado la de
Hevel. ¿Por qué no Se agradó Yahweh en la ofrenda de Qayin, pero sí aceptó la
de Hevel? ¿Qué provocó las malas intenciones de Qayin contra su hermano? ¿Por
qué Yahweh preguntó a Qayin dónde estaba su hermano, cuando Él ya lo sabía?
¿Por qué contestó Qayin tan defensivamente, diciendo "Soy yo acaso guarda de mi hermano?".
Reflexionando sobre estas preguntas, y estudiando más las
leyes, las ordenanzas y los estatutos de la Torah, descubrí algunas Escrituras
interesantes que aportan más luz sobre la razón por la cual Yahweh rechaza la
ofrenda de Qayin y acepta la de Hevel.
Conságrame todo primogénito, cualquiera que abre la matriz entre los
hijos de Yisrael, así de los hombres como de los animales; Mío es. Shemot
13:2
"Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la
casa de Yahweh tu Elohim". Shemot 23:19
El estatuto de que todo primogénito y toda primicia
pertenece a Yahweh es un componente crítico del principio del "factor
primogénito", un factor que se genera porque Yahweh fue el Creador del
Adam primordial.
Algunos entienden que Yahweh no pudo aceptar la ofrenda de
Qayin porque él era un labrador de la tierra, la cual estaba maldecida. En
verdad, Qayin quebrantó varias "reglas", y la primera fue que no hizo
ofrenda de sangre como holocausto, para propiciar el acercamiento. Antes de
realizar cualquier ofrenda, lo primero es el holocausto, la ofrenda de
ascensión (ver CLE01 46 - Akeidah Yitzjak).
Luego podría continuar realizando ofrendas. Pero Qayin no fue rechazado porque ofreció del fruto de la tierra, ya que sí
tenemos ofrenda vegetal en el Tanaj, ciertamente no estaba mal ser agricultor,
aún en una tierra maldecida, como la que vivimos aún hoy.
"...Qayin trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Yahweh".
Bereshit 4:3
El examinar esta escritura más cuidadosamente nos revela
porqué Elohim no aceptó su ofrenda, pues vemos que retuvo para sí mismo el
primer fruto de la tierra. Existen ofrendas vegetales y son sumamente
importantes, pero la mayoría de ellas son PRIMICIAS. Es más, el pueblo de
Yisrael no podía consumir nada de sus cosechas hasta que no hubiera sido
presentada en el tabernáculo o templo la ofrenda correspondiente, y sólo después
de que la misma era mecida delante del altar, el pueblo podía ir a comer del
resto. En el caso de Qayin, este comportamiento injusto (sumado a que no había
presentado ofrenda de sangre para "cubrirse"), tuvo una consecuencia
devastadora y fue la razón por la cual el pecado ya lo estaba asechando. Dado
que Qayin era un primogénito y no pertenecía a sí mismo, él tenía derechos de
nacimiento que le esperaban si calificaba al ser obediente a las instrucciones
justas de Yahweh.
A diferencia de su hermano, Hevel demostró justicia. Noten
que él hasta ofreció la grosura cuando trajo de los primogénitos de sus ovejas (Bereshit
4:4). Por eso, su ofrenda fue aceptada. Hevel no retuvo lo que le pertenecía a
su Creador: lo mejor de lo mejor. ¿Qué causó que la ira de Qayin se encendiera
sobre este asunto y por qué él desató esta furia sobre su hermano? Las
respuestas a estas preguntas son cruciales para obtener entendimiento de un
problema que continúa repitiéndose en familias a través de las Escrituras y hasta
en nuestra generación, porque en Qayin y Hevel tenemos la primer
"pareja" (después de Adam y Javá) donde vemos una separación entre
hermanos de un mismo linaje (siendo el caso que veremos más adelante, el más
conocido, el de Esaú y Yaakov).
Qayin y Hevel estaban juntos en el campo cuando Qayin
propició el golpe de muerte a su hermano. Yahweh le había advertido a Qayin que
el pecado estaba a la puerta y listo para caerle encima si él no se volvía de
su celo y odio. Sin embargo, el rechazo de su ofrenda por Yahweh no fue el
único motivo detrás del comportamiento de Qayin. Por su desobediencia, Qayin
perdió favor con Yahweh y a consecuencia, su rol de liderazgo también,
resultando en ira y hostilidad hacia su hermano menor, quien ahora heredaría
esta posición de primogénito.
Una prueba final y confirmadora de la pérdida de Qayin de su
primogenitura fue la retadora pregunta que le hizo Yahweh en cuanto al paradero
de Hevel. En la sarcástica respuesta de Qayin, él deliberadamente expresó
desafío hacia Elohim y desprecio por su estatus como redentor y por la
correspondiente responsabilidad por su hermano. Si él hubiera sido un
primogénito fiel, él debería haber estado consciente y preocupado por su
hermano menor.
Al retener sus primicias, Qayin cayó presa del orgullo, del
egoísmo y de la avaricia, aunque se podía haber arrepentido, ya que Elohim le
había dado advertencia. Qayin, sin embargo, escogió ignorarla. A consecuencia,
él abrió una puerta para el "pecado" poder tomar cargo de su vida.
Espíritus de rechazo, celos, represalia, furia y finalmente homicidio
invadieron su ser. Este ejemplo de un primogénito perder su primogenitura a un
hermano menor también ilustra el principio del "primer Adam" perder
sus derechos a favor del "segundo Adam".
"El primer hombre, es de la tierra, terrenal; el segundo Hombre
que es el Adón, es del cielo". Qorintiyim Alef 15:47
Ahora que Qayin había perdido la posición del primogénito y
Hevel estaba muerto, no había nadie en la familia que pudiera llevar adelante
la responsabilidad de un futuro padre y redentor familiar, así que Javá dio a
luz a otro hijo, Shet. Con Shet comienza la genealogía del primogénito, y la
historia del orden del Reino de Yahweh en la familia de Adam.
Nuestro Goel Dam
Nuestro "pariente más cercano" o "pariente
redentor" es un Goel. Esta palabra significa redimir, recibir o comprar de
nuevo. La palabra goel viene del verbo gaal, que expresa las diversas formas de
ayuda y solidaridad entre los miembros de una familia.
La provisión fue hecha en la Ley de Moshe, para las personas
pobres que se veían obligadas a vender parte de sus bienes o a sí mismas como
esclavas. Entonces, su pariente más cercano podía intervenir y
"comprar" lo que su familiar se había visto obligado a vender:
Si un extranjero residente entre ti ha prosperado, y tu pariente, por
encontrarse en estrechez, viene a estar bajo la autoridad de él y se entrega al
extranjero residente entre ti, o a la prole de la familia de un extranjero,
tendrá el derecho de redención aun después de haberse entregado. Uno de sus
parientes lo redimirá, o lo redimirá su tío o el hijo de su tío, o lo redimirá cualquiera
de su familia que sea de su propia carne; o, si prospera, puede redimirse a sí
mismo. Vayikra 25:47-49
El pariente redentor era un benefactor rico, o persona que
libera al deudor mediante el pago del precio del rescate. El pariente más
cercano tenía la responsabilidad de redimir las oportunidades perdidas de su
pariente. Si una persona era forzada a la esclavitud, su redentor compraba su
libertad. Cuando la deuda amenazaba abrumarlo, el pariente intervenía para
redimir su hogar y dejar con vida a su familia. Si un miembro de la familia
moría sin un heredero, el pariente cercano se casaba con la viuda dándole el
apellido del difunto y engendraba un hijo en nombre de su pariente muerto:
Cuando unos hermanos vivan juntos y uno de ellos muera sin dejar hijos,
la viuda del difunto no deberá casarse con un extraño fuera de la familia. El
hermano de su esposo deberá unirse a ella: la tomará como esposa y cumplirá su
deber de cuñado. Devarim 25:5
Entonces Yahudah le dijo a Onán: "Únete a la esposa de tu hermano
y cumple tu deber con ella como cuñado, y dale linaje a tu hermano". Bereshit
38:8
También Rut capítulos 3 y 4.
Cuando la muerte era por manos asesinas, el redentor actuaba
como el vengador de la sangre y perseguía al asesino:
Las ciudades les servirán como refugio del vengador, para que el
homicida no muera sin que haya ido a juicio delante de la asamblea. Bamidbar
35:12 (leer hasta el pasuk 34)
Cuando Yahweh tu Elohim haya cortado las naciones cuya tierra Yahweh tu
Elohim te está asignando, y las hayas desposeído y te hayas establecido en sus
poblados y en sus casas, apartarás tres ciudades en la tierra que Yahweh tu
Elohim te está dando para que la poseas. Medirás las distancias y dividirás en
tres partes el territorio del país que Yahweh tu Elohim te ha entregado, para
que todo homicida tenga un lugar donde huir. Devarim 19:1-3
El verbo gaal (redimir) fue usado para referirse a las cosas
consagradas a Elohim cuando alguien quería recuperarlas:
Si el voto tiene que ver con algún animal impuro que no puede traerse
como ofrenda a Yahweh, presentarán el animal delante del sacerdote, y el
sacerdote lo tasará. Sea alta o baja, cualquier tasación hecha por el sacerdote
permanecerá; y si él desea redimirlo, deberá añadir una quinta parte a su tasación.
Vayikra 27:11-13
De Elohim como quien redime al hombre:
Pero ahora, así dijo Yahweh -el que te creó, oh Yaakov; el que te
formó, oh Yisrael: "No temas, que yo te REDIMIRÉ; te he llamado por
tu nombre; tú eres mío... Yo borro como niebla tus pecados, como nube tus
transgresiones -vuelve a mí, que yo te REDIMO... Yahweh ha REDIMIDO
a su siervo Yaakov... YeshaYah 43:1; 44:22; 48:21
Y de los redimidos por Elohim:
Allí no habrá leones; ninguna bestia feroz pondrá un pie en ella -no se
encontrarán allí. Pero los REDIMIDOS caminarán por allí... Fuiste tú el
que secó el mar, las aguas del gran océano; el que hizo de los abismos del mar
un camino que los REDIMIDOS pudieran transitar... YeshaYah 35:9; 51:10
El derecho de la redención y su oficio perteneció al
pariente más cercano, o "parentela cercana, parientes cercanos"
Si tu hermano está en estrechez y tiene que vender parte de su
propiedad, su redentor más cercano vendrá y redimirá lo que su pariente ha
vendido. Vayikra 25:25
Pero, aunque es cierto que yo soy pariente redentor, hay otro pariente
redentor más cercano que yo... Entretanto, Bóaz había subido a la puerta de la
ciudad y se sentó allí. Y en eso pasaba por allí aquel pariente redentor que
había mencionado Bóaz. Éste lo llamó: "¡Eh, Fulano! Ven acá, y
siéntate". Y él fue y se sentó... El pariente redentor respondió:
"Entonces no puedo redimirla para mí, no sea que perjudique mi propia heredad.
Toma tú mi derecho de redención, porque yo no puedo ejercerlo"... Así que
cuando el pariente redentor le dijo a Bóaz: "Adquiérelo tú", se quitó
la sandalia. Y Bóaz le dijo a los ancianos y a todo el pueblo: "Ustedes
son testigos hoy de que adquiero de mano de Naomí todo lo que le que perteneció
a Elimélej y todo lo de Kilyón y de Majlón. También estoy adquiriendo a Rut la
Moavita, la esposa de Majlón, como mi esposa, para perpetuar el nombre del
difunto sobre su propiedad, para que no desaparezca el nombre del difunto de
entre sus parientes ni de la puerta de su ciudad. Ustedes son testigos
hoy". Rut 3:12; 4:1, 6, 8-10
YAHWEH ES EL GRAN PARIENTE MÁS CERCANO DE SU PUEBLO. CUANDO
PERDIERON SU LIBERTAD EN MITZRAYIM, ÉL LOS RESCATÓ DE LA ESCLAVITUD.
Dile, por lo tanto, al pueblo yisraelita: "Yo soy Yahweh, yo los
libraré de las labores de los mitsritas y los libertaré de su servidumbre. Los REDIMIRÉ
con brazo extendido, y mediante grandes juicios. Y los tomaré para que sean mi
pueblo, y yo seré su Elohim. Y ustedes sabrán que yo, Yahweh, soy su Elohim que
los libró de las labores de los mitsritas. Shemot 6:6-7
¡El antiguo patriarca Iyov se quejó de que nadie vino a
rescatarlo! Su fe es vista alcanzando y proclamando que el Adón proveerá su
Goel!
"Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el
polvo". Iyov 19:25
La esperanza de Iyov esperó la venida del Mashíaj. Afirmó su
fe en que su Redentor vendría a la tierra.
Entonces, cuatro cosas eran requeridas para que un pariente
cercano pudiera redimir:
1. Debía ser de parentesco
cercano (Vayikra 25:25,48; Rut 3:12-13)
2. Debía ser capaz de redimir
(Rut 4:4-6). Él tenía que estar libre de cualquier calamidad o necesidad de
redención de sí mismo.
3. Él tenía que estar dispuesto a
redimir (Rut 4:6)
4. La redención sería completa
cuando el precio fuera pagado por completo (Vayikra 25:27; Rut 4:7-11).
Ahora ya podemos empezar a vislumbrar quién es para nosotros
este pariente redentor.
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