La Historia De Esaú
La mayoría de los creyentes están familiarizados con la
historia básica de Yaakov y Esaú. Nosotros ya la estudiamos en CLE01 51 -
Dos Naciones En Pugna. Bereshit
25 nos dice que incluso antes de nacer parecían estar peleando en el vientre de
su madre.
Esaú nació primero, por lo que como hijo mayor, normalmente
habría heredado la primogenitura. Sin embargo, aprendemos de la historia
posterior y de Romaniyim 9:9-13 que Elohim había predestinado a Yaakov para
recibir la primogenitura, en lugar de Esaú. Esta fue la base de la controversia
entre los dos hermanos.
Comprender a Esaú, quién es él y cómo su vida ha afectado la
historia moderna, es de suma importancia en el estudio de la profecía bíblica. Los
descendientes de Esaú fueron llamados por varios nombres en las Escrituras. El
primer nombre fue Edom, que significa "rojo", como leemos en Bereshit
25:30.
El nombre hebreo "Edom", a veces está escrito en
su forma griega, "Idumea". Estos son el mismo nombre, pero escritos
en diferentes idiomas. Al casarse con la hija de Seír el Horita, Esaú se alió
con él y luego se fue a vivir con esa familia kenaanita, como leemos:
De modo que Esaú se estableció en la serranía de Seír – Esaú es el mismo Edom. Bereshit 36:8
Las tradiciones cuentan que la alianza, finalmente, terminó
en una disputa, la familia de Esaú destruyó a la familia de Seír el Horita y,
por lo tanto, heredó toda esa tierra. Y así, el monte Seír se convirtió en la
herencia de Esaú, la "tierra de Edom", y así se identifica en las
Escrituras posteriores. Estaba ubicado al sur del Mar Muerto hasta el Golfo de
Aqaba en el Mar de Juncos.
Elifaz también tuvo un hijo llamado Amaleq (Bereshit 36:12)
que estableció una tribu edomita prominente, que fue uno de los enemigos más
feroces de Yisrael. Acerca de ellos el Ruaj ha traído muchas revelaciones (ver VCY14 - ''Yahweh Tendrá Guerra Con Amaleq Por
Los Siglos'' 01 y VCY15 - ''Yahweh Tendrá Guerra Con Amaleq
Por Los Siglos'' 02). Se establecieron al este de Edom entre Kenaán y
Egipto. Los amalequitas fueron los que atacaron a Yisrael cuando salieron de
Egipto bajo Moshe. Yisrael ganó la batalla cada vez que Moshe intercedía por
Yisrael con las manos levantadas (Shemot 17:11). En Shemot 17:16, después de
que Yisrael derrotó a Amaleq en la batalla, Elohim le dijo a Moshe:
"Porque la mano de ellos estaba contra el trono de Yah, Yahweh estará en guerra con Amaleq a través de los siglos". Shemot 17:16
Desde ese momento en adelante, los profetas constantemente
identifican a los descendientes de Esaú como enemigos de Yisrael que serían
derrotados en los últimos días. El libro de OvadYah es sólo un capítulo, pero
está totalmente dedicado a este tema.
La profecía de OvadYah: Hemos recibido noticias de parte de Yahweh, y se ha enviado un emisario entre las naciones: "¡Arriba! Levantémonos contra ella en batalla". Así dice Adonay Yahweh acerca de Edom: Te haré la menor entre las naciones, serás la más despreciada. Tu arrogante corazón te ha seducido, a ti que habitas en las hendiduras de las peñas, en tu encumbrada morada. Piensas en tu corazón: "¿Quién me puede echar por tierra?". Si te encaramas tan alto como el águila, si colocas tu nido entre las estrellas, aún de allá te bajaré –declara Yahweh...
Por la violencia hecha a tu hermano Yaakov, la desgracia te rodeará, y perecerás para siempre. En aquel día cuando te quedaste indiferente, cuando extranjeros le llevaban sus bienes, cuando extraños entraban por sus puertas y echaban suertes por Yahrushalayim, tú fuiste como uno de ellos. ¿Cómo pudiste mirar con alegría hacia tu hermano en aquel día, en su día de calamidad? ¿Cómo pudiste gozar con malicia sobre el pueblo de Yahudah en aquel día de ruina? ¿Cómo pudiste reírte a carcajadas en aquel día de angustia? ¿Cómo pudiste entrar por la puerta de mi pueblo en su día de desastre, observar en alegría con los otros sobre su desgracia en su día de desastre, y ponerle la mano a sus riquezas en su día de desastre? ¿Cómo pudiste pararte en las encrucijadas para cortar (el paso) a los fugitivos? ¿Cómo pudiste traicionar a los que huían en aquel día de angustia?
Como tú hiciste, así te harán a ti; tu conducta será vengada. Sí, contra todas las naciones se acerca el día de Yahweh. Aquella misma copa que bebiste en mi Monte Santo la beberán continuamente todas las naciones, beberán hasta que se les vuelva torpe el habla. Pero en el Monte Tsiyón sobrevivirá un remanente, y será santo. La Casa de Yaakov desposeerá a los que los desposeyeron a ellos. La Casa de Yaakov será fuego, y la Casa de Yosef llama, y la Casa de Esaú será paja; la quemarán y la devorarán, y ningún sobreviviente quedará de la Casa de Esaú –porque ha hablado Yahweh. OvadYah 1:1-4, 10-18
Dice en el pasuk 18 que la casa de Esaú sería consumida, igual
que un campo de rastrojo es consumido por el fuego. Curiosamente, se dice que
el "fuego" es primero "la casa de Yaakov" (Yisrael) y más
específicamente "la casa de Yósef". Recordemos que Yósef era el
titular de la primogenitura y llevaba el nombre de "Yisrael", desde
que Yaakov había dado ese nombre a los hijos de Yósef en Bereshit 48:16. Esto
muestra un conflicto particular entre Yósef y Esaú. La razón es que ambas casas
debían pelear por la primogenitura. Esaú la había perdido, y sus descendientes
deseaban continuamente recuperarla. Yósef finalmente la recibió, pero la
perdería temporalmente en los últimos días.
Porque es día de la retribución de Yahweh, el año de la vindicación de la causa de Tsiyón. YeshaYah 34:8
La lucha por la primogenitura se llama "la vindicación de la causa de Tsiyón", "año de desquite",
"año de retribuciones en el pleito de Sion", "año de venganza",
etc. Esta es una causa en sentido legal. En otras palabras, Elohim tiene una
fecha de corte establecida para Edom, porque tiene una causa legal o
controversia con respecto a "Tsiyón", es decir, con respecto a la administración
del Reino. Debido a que la Tsiyón original era el lugar de la sede del gobierno
de David, Tsiyón se convirtió en un símbolo de la administración del Reino. Por
supuesto, en este lado del madero, creemos que la Nueva Yahrushalayim tiene
prioridad sobre la Antigua Yahrushalayim, y de la misma manera, existe una
Nueva Tsiyón que es distinta de la ubicación original. Esto será discutido más
adelante.
Una vez que entendemos que las profecías con respecto a Esaú
están bajo todos estos nombres, es evidente que las Escrituras están llena de
profecías contra los descendientes de Esaú en los últimos días. Muchos no se
dan cuenta de esto, sin embargo, porque muchas declaraciones proféticas están
dirigidas a uno de los otros nombres: Edom, Idumea, Seír, Teman o Amaleq.
La Venta De La
Primogenitura Y El Robo Del Mandato De Dominio
Por supuesto, los mismos Yaakov y Esaú eran rivales por la
primogenitura y la bendición (gobierno o dominio). La primogenitura daba el
derecho de propiedad de todos los bienes de Yitzjak. Cuando Yaakov compró la
primogenitura por un tazón de sopa, esta venta fue ilegal:
Cuando le vendas una propiedad a tu prójimo, o compres alguna de tu prójimo, no se defrauden unos a otros. Vayikra 25:14
En el contexto de comprar o vender, defraudar significa
aprovecharse de la situación de alguien, comprar algo a un precio muy bajo o
vender a un precio muy alto. Yaakov violó esta ley cuando compró la
primogenitura de Esaú por un plato de sopa. Yaakov no tenía suficiente dinero
para comprar la primogenitura por un precio justo.
Lo que ni Yaakov ni Esaú entendieron fue que la "tierra
de Kenaán" incluía mucho más que una simple herencia geográfica. Como
mostramos anteriormente en Bereshit 1:26-28, Elohim tuvo en mente desde el
principio que la primogenitura debería ser una promesa de ser hijo. En otras
palabras, la llamada "herencia de la tierra" fue realmente la
manifestación de los Hijos de Elohim. ¿Cómo? Porque nuestros cuerpos están
hechos del polvo de la tierra. Adam se formó del polvo de la tierra y fue un "Hijo
manifestado" al principio. Es decir, el cuerpo de Adam era carne
espiritual. Su cuerpo terrenal manifestaba la gloria de Elohim.
El propósito de la creación era que Elohim manifestara Su
gloria en la tierra que Él había creado. La más alta manifestación de gloria
estaba reservada para Adam y el hombre en general. Elohim siempre había sido
glorificado en los cielos, pero Él creó esta tierra para glorificarse a Sí
mismo en esta dimensión también. Pero Adam pecó y literalmente perdió su
herencia y se encontró en esclavitud a un cuerpo terrenal que carecía de la
gloria anterior.
Por esta razón, la filiación es en realidad la herencia primordial
del hombre. Es la verdadera "tierra de Kenaán" que Elohim quiso
darnos desde el principio. La antigua tierra de Kenaán era simplemente un tipo
y sombra de la herencia real. Cuando Esaú despreció la verdadera primogenitura,
Yaakov obtuvo la promesa de la filiación que era inherente, pero disfrazada, en
la tierra de Kenaán.
Pero ¿qué pasa con el mandato de dominio? Esto, también, fue
algo que Elohim le dio a Adam. Recordemos que esto se había transmitido de
generación en generación. Residía en Shem, el rey de la justicia, rey de Yahrushalayim
("Ciudad de Shalem"). Avraham había muerto demasiado pronto para
recibir este manto de gobierno, pero Yitzjak lo recibió al morir Shem, porque
era el siguiente heredero principal del linaje. ¿Cómo obtuvo Yaakov este
mandato de dominio?
El Mandato Del
Dominio Robado Por Fraude
El conflicto entre Yaakov y Esaú llegó a un punto crítico
cuando Yitzjak estuvo listo para transmitir la bendición a Esaú. Yitzjak
aparentemente se enfermó o se debilitó y sintió que su vida se estaba acabando
pronto. Así que decidió bendecir a su hijo mayor, Esaú, con el mandato de
dominio. La bendición era habitual cuando un patriarca se sentía como si
estuviera llegando al final de su vida. Se hizo para establecer formalmente a
su sucesor como gobernante de la casa.
La diferencia entre la primogenitura y el gobierno se
estableció en el primer capítulo de Bereshit. En Bereshit 1:26, Elohim dijo a
Adam y Javá: "Que tengan dominio".
En el pasuk 28, Elohim dijo: "Sean
fructíferos y multiplíquense". La bendición de ser fructíferos y
multiplicarse fue la primogenitura que Esaú le vendió a Yaakov por un plato de
lentejas. El mandato de dominio es la bendición que Yaakov robó.
Yitzjak tenía la intención de dar el dominio de "bendición"
a su hijo mayor, Esaú. Envió a Esaú a cazar para la ocasión, pero Rivkah
escuchó la conversación y recordó la profecía durante su embarazo de que "el mayor servirá al menor".
Inmediatamente decidió ayudar a Elohim a obtener la bendición para Yaakov.
Aprovechando la ceguera de Yitzjak (Bereshit 27:1), Yaakov fingió ser Esaú,
incluso vistiéndose con la ropa más fina de Esaú.
Yitzjak bendijo a Yaakov y lo proclamó como su sucesor de
Adam, designado divinamente para gobernar la tierra. Pero entonces Esaú regresó
con la caza y pidió la bendición. Cuando le dijeron que Yaakov ya lo había
usurpado, estaba furioso. Uno apenas puede culparlo. Yitzjak, también, fue
grandemente perturbado por el engaño de Yaakov. Luego leemos:
Esaú dijo: "¿Para eso lo llamaron Yaakov (Suplantador), para que me suplantara estas dos veces? Primero me quitó mi primogenitura, ¡y ahora me ha quitado mi bendición!". Y agregó: "¿No has reservado una bendición para mí?". Bereshit 27:36
Aquí vemos una clara distinción entre la primogenitura y la
bendición. Muchos años después, Yaakov conservó esta distinción cuando bendijo
a sus 12 hijos, otorgando la bendición del mandato de dominio a Yahudá y la
primogenitura a Yósef.
De esto queda claro que Yahudá recibió la bendición de
liderazgo, y esto significó que de él vendrían los reyes de Yisrael, lo más
importante, el Mashíaj. Por otro lado, Yósef recibió la primogenitura, que era
el mandato de "ser fructíferos y multiplicarse". La primogenitura
incluía, entonces, al pueblo de Yisrael, es decir, el Reino mismo. Este era un
tipo y sombra de una mayor satisfacción que aún estaba por llegar, no sólo
personas carnales que eran conocidas nacionalmente por el nombre de Yisrael,
sino los Hijos de Elohim manifestados en la tierra. Recordemos que cuando
Elohim le dio el mandato de la fecundidad a Adam, Él no tuvo la intención de
producir meros hijos carnales, sino los Hijos de Elohim. La nación de Yisrael
ciertamente fue llamada a traer el Reino y dar a luz a los Hijos de Elohim,
pero no lo hicieron.
La bendición del mandato de dominio era producir el REY MASHIAJ.
Tener la primogenitura era poseer el REINO. Yaakov suplantó a Esaú en ambos. Primero,
Yaakov tomó la primogenitura mediante la especulación de precios, aprovechando
el hambre de Esaú. Pero por engaño, simplemente robó la bendición del mandato
de dominio.
Hay una cosa que he aprendido acerca de la ley divina: es
imparcial (Yaakov 2:9). Eso significa que Esaú tenía una causa legal contra
Yaakov, porque Yaakov lo engañó. Muchos han intentado justificar las acciones
de Yaakov aquí, pero no pueden ser justificadas. Las Escrituras dicen que
Yaakov mintió a su padre ciego. Yaakov fue culpable de fraude absoluto. Por
esta razón, Elohim tuvo que responsabilizar a Yaakov. Así que llevó a Yitzjak a
pronunciar una bendición muy importante sobre Esaú, una bendición que no se
cumplió hasta el siglo veinte, como veremos mientras continuamos nuestro
estudio.
La Bendición De
Yitzjak A Esaú
Yitzjak debió haber sido muy consciente de que Elohim
juzgaría a Yaakov por estafar a Esaú. No hizo ninguna diferencia que Esaú fuera
carnal. Como víctima del engaño a sí mismo, Yitzjak sabía que habría un día de
cómputo, cuando Yaakov tendría que devolver la primogenitura y la bendición a
Esaú y permitir que Elohim se la diera a quien Él quiera, y a Su manera. Entonces
Yitzjak le dio esta bendición a Esaú:
Entonces su padre Yitzjak respondió, diciéndole: "Mira, tu morada disfrutará de la grosura de la tierra y del rocío del cielo arriba. Pero por tu espada vivirás, y le servirás a tu hermano. Pero cuando te fortalezcas, romperás su yugo de sobre tu cuello". Bereshit 27:39-40
En un primer momento quedé molesta con Yitzjak, pensando que
su amor de padre lo impulsó a dar una bendición a su hijo preferido que a la
larga se convertiría en una maldición para Yisrael, pero hoy comprendo un poco
más acerca de la justicia y la Mano de Yahweh. En ese momento, Yitzjak fue la
boca de Yahweh emitiendo juicio sobre Yaakov por su acción fraudulenta.
La clave para entender la bendición de Esaú está en el
significado de la palabra hebrea RADÁD. La VIN2011 la traduce como "ponerse
terco", pero esta traducción no tiene sentido. La LBLA lo hace "ponerte
impaciente", la RV "te fortalezcas", y así van. La palabra ha
sido traducida de muchas y diversas maneras, como "cubrir o recubrir"
pero también como "dominar, conquistar, sujetar".
Es evidente que la palabra describe la imagen de un hombre
que es libre de "pisar" donde quiere, como en el caso de que un
hombre posee su propia tierra y puede pisar donde le plazca. En el pasuk
anterior, donde se usa en la bendición de Esaú, podemos imaginarnos a Esaú
liberándose del dominio de Yaakov, para que él sea libre de pisar donde quiera.
De hecho, como Yitzjak acaba de profetizar que Esaú viviría por su espada, la
palabra representa a Esaú en un momento en que sería libre de hacerlo de
acuerdo con los dictados de su propio carácter violento.
En otras palabras, llegaría el día en que Esaú obtendría el
mandato de dominio por la fuerza y sería libre de pisotear a quien
quisiera. Esto es consistente con el carácter de Esaú, y la regla opresiva es
lo que esperaríamos de sus descendientes. Debido a que Yaakov había robado
este mandato de dominio de Esaú, Yaakov tendría que devolverlo a Esaú por un
tiempo en algún momento en el futuro. Este fue el juicio justo de Yitzjak en
este caso.
Aun así, Elohim no permitirá que Edom tenga el dominio para
siempre. Su tiempo terminaría después de que hubieran demostrado a todos que no
eran llamados o capaces de gobernar la tierra con imparcialidad y amor. Su
tiempo de dominio probaría a todos los hombres que son tiranos que esperan ser
tratados como una clase privilegiada. Pero Elohim no tendrá tiranos gobernando
su Reino.
Esaú, El Primer
Sionista
Esaú creía que la tierra de Kenaán era legítimamente suya y
que su hermano, Yaakov, había usurpado ilegalmente la tierra. A lo largo de la
historia, fue su deseo desalojar a Yaakov y conquistar o asentarse en la tierra
en lugar de su hermano. Mientras los descendientes de Yaakov estaban en Egipto,
la tribu principal llamada Edom se estableció en Arabah, justo al sur del Mar
Muerto, hasta el Golfo de Áqaba. Los amalequitas, que eran una rama de Esaú p
ser descendientes de Elifaz, el hijo mayor de Esaú, se asentaron al oeste en el
Néguev, directamente al sur de Kenaán. Los amalequitas atacaron a Yisrael
cuando salían de Egipto bajo Moshe (Shemot 17). En este sentido, eran los
enemigos más antiguos de Yisrael y probablemente estaban decididos a evitar que
regresaran a Kenaán.
Siglos más tarde, en los días de Guidón, Yisrael estaba en
cautiverio bajo una alianza de tres personas: Amaleq, Midián y los hijos de
Oriente o qedemitas (Shoftim 6:3). Así que encontramos a Amaleq todavía enemigo
de Yisrael y deseoso de ponerlos en cautiverio.
Cuando Yahudá fue llevado cautivo a Bavel, Edom se regocijó
por su caída, ya que esto significaba que podrían ser capaces de asentarse en
la tierra de Kenaán. En Yahjezquel 35, la profecía contra los descendientes de
Esaú está dirigida contra "El monte Seír y todo Edom":
"Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte Seír y profetiza contra él. Dile que así ha dicho Adonay Yahweh: "Yo estoy contra ti, oh monte Seír, y contra ti extiendo mi mano. Te convertiré en desolación y soledad. A tus ciudades las convertiré en ruinas, y serás una desolación. Y sabrás que yo soy Yahweh. Por cuanto han guardado una enemistad perpetua y han entregado a los hijos de Yisrael al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo del castigo final; por eso, ¡por vida mía, que a la sangre te destinaré, y la sangre te perseguirá!, dice Adonay Yahweh. Ya que no aborreciste la sangre, ésta te perseguirá. Convertiré al monte Seír en desolación y soledad, y eliminaré de allí al que pasa y al que vuelve. Llenaré sus montes con sus cadáveres. En tus colinas, en tus valles y en todas tus quebradas caerán muertos a espada. Te convertiré en desolación perpetua, y tus ciudades nunca más serán habitadas. Y sabrán que yo soy Yahweh".
Por cuanto dijiste: "Estas dos naciones y estas dos tierras serán mías, y tomaremos posesión de ellas", a pesar de que Yahweh estaba allí, por eso, ¡por vida mía, que haré conforme a tu ira y conforme al celo con que has procedido a causa de tu odio contra ellos!, dice Adonay Yahweh. Y me daré a conocer por medio de ellos cuando te juzgue. Tú sabrás que yo, Yahweh, he oído todas las infamias que proferiste contra los montes de Yisrael, diciendo: "¡están desolados y a nosotros se nos han entregado como comida!". Con su boca se han engrandecido contra mí, y contra mí se han insolentado. Y yo he oído sus palabras". Así ha dicho Adonay Yahweh: "Cuando toda la tierra se regocije, yo te haré una desolación. Como te regocijaste porque fue desolada la heredad de la casa de Yisrael, así te haré a ti. Tú, oh monte Seír con toda Edom, serás una desolación. Y sabrán que yo soy Yahweh. Yahjezquel 35:2-15
El profeta también dirige sus profecías contra Esaú como "Temán":
Así ha dicho Adonay Yahweh: "Por cuanto Edom ha procedido vengativamente contra la casa de Yahudah, incurriendo en grave culpa al vengarse de ellos, por eso, así ha dicho Adonay Yahweh, extenderé también mi mano contra Edom y exterminaré de ella a los hombres y los animales. La convertiré en ruinas; desde Temán hasta Dedán caerán a espada. Ejecutaré mi venganza contra Edom por medio de mi pueblo Yisrael. Harán en Edom de acuerdo con mi furor y con mi ira, y conocerán mi venganza", dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 25:12-14
Temán era el nieto de Esaú a través de Elifaz (Bereshit
36:11). Estas cosas las estudiamos en CLE01 45 - "Eliminémoslos Como
Nación''.
Notemos aquí que el Monte Seír, o Edom, no era un pueblo
amante de la paz. Deseaban sangre y, por lo tanto, violaban la ley contra "comer
sangre" (Vayikra 17). Hoy los hombres los describirían como sanguinarios. La
sangre es roja; Edom significa "rojo". No podemos dejar de incluir el
nombre de Edom en la descripción profética del carácter nacional.
En el pasuk 10 de arriba, vemos por la boca del profeta que
el deseo de Edom era poseer las dos tierras de Yisrael y Yahudá. Aunque Yitzjak
había profetizado el eventual dominio de Esaú, y presumiblemente su reclamo de
la tierra de Kenaán, este regreso a Kenaán no se debía hacer por motivos de
venganza. Por lo tanto, Yahweh dice que los juzgará de acuerdo con su envidia,
odio y enojo.
Esaú quería gobernar el Reino de Elohim para su propio
beneficio personal y con motivos y métodos carnales. En Yahjezquel 36, el
profeta se dirige a Yisrael y les cuenta sobre Edom:
Así ha dicho Adonay Yahweh: Por cuanto el enemigo dijo de ustedes: "¡Qué bien! ¡También estas alturas eternas se nos han dado por heredad!", por eso, profetiza y di que así ha dicho Adonay Yahweh: Por cuanto los desolaron y los aplastaron a ustedes por todos lados, para que se convirtieran en heredad de las demás naciones, de modo que se les puso en lengua de todos como calumnia ante los pueblos; por eso, oh montes de Yisrael, oigan la palabra de Adonay Yahweh. Así ha dicho Adonay Yahweh a los montes y a las colinas, a las quebradas y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas que fueron expuestas al saqueo y al insulto ante el resto de las naciones que están alrededor. Por tanto, así ha dicho Adonay Yahweh: "Ciertamente en el fuego de mi celo he hablado contra el resto de las naciones y contra todo Edom, quienes en medio del regocijo de todo corazón y con despecho de la vida, se dieron a sí mismos mi tierra como heredad, para que su campo fuese expuesto al pillaje. Yahjezquel 36:2-5
El conflicto entre Yaakov y Esaú en esta profecía es muy
claro. La lucha es sobre la tierra de Kenaán, que tanto querían como su
posesión. Cuando Elohim dispersó a la Casa de Yisrael, sólo Yahudá se interpuso
en el camino de los descendientes de Esaú de poseer la tierra. Cuando Yahudá
fue trasladado a Bavel, Edom se apropió de la tierra de Elohim para ellos
mismos, no para usarla para la voluntad de Elohim, sino para sus propios
motivos egoístas.
Esta profecía se cumplió parcialmente en los días de
Yahjezquel, pero en ese momento, no Edom, sino Bavel en realidad poseía la
tierra. Los asirios que tenían delante de ellos habían colocado a otras
personas en la tierra para reemplazar a los yisraelitas que habían sido
deportados (Melajim Bet 17:24). Los descendientes de estas personas fueron
conocidos como samaritanos incluso en los días de Yahshua.
Entonces, aunque a Edom le hubiera gustado poseer los dos
países de Yisrael y Yahudá, se les impidió hacerlo en ese momento. Esto
significa que el cumplimiento de la bendición de Yitzjak sobre Esaú vendría más
adelante. Lo mismo es cierto de la profecía de Yahjezquel de Edom.
La Conquista De
Edom
El profeta MalajiYah (alrededor de 450-400 aEC) es
probablemente la declaración más clara de las motivaciones sionistas de Esaú.
Pronunciamiento: La palabra de Yahweh mediante MalajiYah. Yo les he mostrado amor, dijo Yahweh. Pero ustedes preguntan: "¿Cómo nos has mostrado amor?". Después de todo –declara Yahweh– Esaú es hermano de Yaakov; sin embargo he aceptado a Yaakov y he rechazado a Esaú. He convertido sus colinas en desolación, su territorio en hogar de bestias del desierto. Si Edom piensa: "Aunque oprimidos, podemos edificar las ruinas otra vez", así dijo Yahweh de los Ejércitos: "Ellos podrán edificar, pero yo derribaré. Y así los conocerán como la región de maldad, el pueblo condenado para siempre por Yahweh. MalajiYah 1:1-4
El motivo sionista de Esaú está en la declaración: "Regresaremos
y construiremos". La respuesta de Elohim es "Pueden construir, pero
yo derribaré". En esencia, Elohim está reafirmando la bendición de Yitzjak
sobre Yaakov para que realmente regresen y construyan, pero en algún momento
todo será demolido. En ese momento, el mundo aprenderá la visión de Elohim
sobre Edom y sus métodos. Los hombres entonces los llamarán "el territorio
malvado".
Aun así, la forma en que Elohim restauró la tierra y la
primogenitura de los descendientes de Esaú está en gran parte oculta a la vista
de la mayoría de la gente. Elohim cegó deliberadamente tanto al mundo como a la
Congregación, para que no nos opongamos a Su plan y método. Pero creemos que ha
llegado el momento en que todos pueden ver lo que Elohim ha hecho para corregir
el mal hecho a Esaú. Para entender esto correctamente, debemos mirar el
registro histórico y ver qué sucedió realmente con los descendientes de Esaú,
llamados Edom en hebreo e Idumea en griego.
La conquista de Edom, o Idumea (como se la conocía por su
nombre griego), comenzó con Judas Macabeo alrededor de 163 aEC, según 1
Macabeos 5:3-8. Finalmente, Edom dejó de ser una nación en el 126 aEC, cuando
Juan Hircano de Yahudá terminó su conquista y convirtió por la fuerza a los
edomitas restantes al judaísmo. Nunca más hubo una nación llamada Edom o Idumea.
La historia es contada con gran detalle por el historiador judío del primer
siglo, Josefo, en sus Antigüedades de los Judíos, XIII, IX, 1. Aquí leemos:
"Hircano tomó también a Dora y Marissa, ciudades de Idumea, y sometió a todos los idumeos, y les permitió quedarse en ese país, si fueran circuncidados y usaran las leyes de los judíos. Y estaban tan deseosos de vivir en el país de sus antepasados, que se sometieron al uso de la circuncisión y al resto de los modos de vida de los judíos; en ese momento, esto les sucedió, que en el futuro no se diferenciaron de los judíos". Fuente
Josefo fue el historiador judío del primer siglo que luchó
inicialmente contra los romanos en la guerra que destruyó Yahrushalayim. Él
mismo era un descendiente de los macabeos. Conocía bien estas cosas cuando
escribió sobre ellas, porque estaba escribiendo sobre su propia historia
familiar. The Jewish Encyclopedia, edición de 1925 bajo "Edom",
afirma la absorción edomita en la judería, diciendo:
"Judas Macabeo conquistó su territorio por un tiempo (163 EC; Ant. XII, 8 par. 1, 2). Fueron nuevamente sometidos por Juan Hircano (c. 125 aEC) por quienes fueron obligados a observar los ritos y las leyes judías (ib. 9, par. 1; XIV. 4, par. 4). Luego se incorporaron a la nación judía, y su país fue llamado por los griegos y los romanos "Idumea" (Mordejai III. 8; Ptolomeo, Geografía v. 16). Con Antípater comenzó la dinastía idumea que gobernó Judea hasta su conquista por los romanos. Inmediatamente antes del asedio de Yahrushalayim, 20.000 idumeos, bajo el liderazgo de Juan, Simón, Finees y Yaakov, se presentaron ante Yahrushalayim para luchar, fueron los fanáticos que fueron asediados en el Templo (Josefo, BJ IV. 4, par. 5). A partir de este momento, los idumeos dejaron de ser un pueblo separado, aunque el nombre "Idumea" todavía existía en la época de Jerónimo". The Jewish Encyclopedia
Se han escrito libros que intentan demostrar que Turquía o
Roma u otras naciones son Edom modernos, en el vano esfuerzo por identificar a
Edom con los enemigos reales o imaginarios del estado judío moderno. Dice la
Enciclopedia Judía:
El nombre "Edom" es usado por los talmudistas para el
imperio romano, y aplicaron a Roma todos los pasajes de las Escrituras que se
refieren a Edom o a Esaú.
Como se ve, los propios judíos fueron los que comenzaron con
la identificación de Edom con Roma, de la misma manera en que los primeros
creyentes pensaron que el AntiMashíaj era Roma.
Sin embargo, incluso la propia Enciclopedia judía (arriba)
declara la verdad en un lenguaje sencillo. "Los
idumeos (o edomitas) dejaron de ser un pueblo separado de los judíos".
EDOM FUE ABSORBIDO POR LOS JUDÍOS Y DEJÓ DE SER UN PUEBLO
SEPARADO EN LA HISTORIA. Este hecho está fuera de discusión, y ningún
historiador ha intentado refutarlo. Es tan conocido por los historiadores que
es increíble cómo pocos creyentes lo conocen o lo han incorporado a sus puntos
de vista de la profecía bíblica. ¡Solo Elohim pudo haber cegado a la
Congregación para que perdieran a toda la nación de Edom, y hoy crean que está
en cualquier otro lugar!
Por lo tanto, los judíos, o más exactamente cierta rama de
ellos, se convirtieron en las únicas personas que quedaron para cumplir la
bendición de Yitzjak y las profecías sionistas de Edom. Estos serán conocidos
por su carácter, manifestado por sus métodos sionistas. El sionismo de Edom se
cumple por medio de la violencia, el robo, la opresión, el desprecio por las
vidas de los "goyim", y el derramamiento de sangre. En contraste,
esperaríamos que el verdadero y piadoso comportamiento de Yisrael
(Yósef/Efrayim) se cumpla con la paz, la justicia y la misericordia de ser una
bendición para todas las familias de la tierra (Bereshit 12:3). Este es el
contraste entre la antigua Yahrushalayim y la Nueva, entre lo carnal y lo
espiritual, entre lo falso y lo genuino, y también es el contraste entre los
falsos que dicen ser judíos pero no lo son y los que han sido engañados por
ellos por siglos.
Herodes, El
Gobernador-Rey Judío-Edomita
En la primera venida de Yahshua ha Mashiaj, el rey Herodes
fue su rival por el trono, su némesis. Por esta razón, Herodes intentó matar a
Yahshua asesinando a los niños de Beth-Léjem poco después de que Él naciera. En
el sentido de que esta generación pasada ha visto el resurgimiento del
asesinato infantil una vez más en la forma de un aborto legalizado, no podemos
dejar de ver el paralelo histórico con los eventos que precedieron a la segunda
venida de Mashiaj.
El patrón del propio Rey Herodes no se ha apreciado
plenamente hoy, porque pocas personas han pensado en esta conexión. Pero el rey
Herodes era mitad idumeo y mitad judío. Su padre, Antípater, había sido
capturado cuando aún era joven y obligado a la conversión como tantos otros, y
se había criado en Idumea. Antípater se casó con Cipros, una noble nabatea, que
le ayudó a hacerse querer de los nabateos, y fue la madre de Herodes. Los
nabateos fueron un antiguo pueblo ismaelita, cuya actividad se desarrolló
especialmente al sur y al este de la región palestina (actualmente en Palestina
y Jordania). La capital, la mayor parte del tiempo, fue Petra, que está situada
a 80 km al sudeste del mar Muerto.
Antípater tomó el poder cuando el gobierno romano lo nombró
Procurador de Judea en el año 47 aEC. Poco después, los partos conquistaron
Siria y Judea, colocando a Antígono Matatías en el trono, porque pertenecía al
linaje Macabeo. Pero en última instancia, el hijo de Antípater, Herodes, fue a
Roma y en el 40 aEC obtuvo su respaldo como Rey de Judea. Josefo escribió en
sus Antigüedades de los Judíos, XIV, XV, 2:
"Herodes tenía ahora un ejército fuerte; y... se dirigió a Yahrushalayim... Antígono, en respuesta a lo que Herodes había hecho que se proclamara... dijo que no harían justicia si dieran el reino para Herodes, que no era más que un hombre privado, y un idumeo, es decir, un medio judío... " Fuente
Herodes derrocó a Antígono en el 37 aEC y finalmente lo
ejecutó en el 34 aEC. Entonces tomó el trono como Rey de los judíos y comenzó
la dinastía Idumea, que gobernó Judea durante un siglo hasta su destrucción en
70-73 EC. El Rey Herodes representó bien a la nación de Judea, porque él, como
la nación misma, era mitad idumeo y mitad judío.
En otras palabras, la propia judería, es decir, aquellos que
se adhieren al judaísmo y rechazan a Yahshua ha Mashiaj, es la única nación
moderna que puede cumplir las profecías de Edom. Al incorporar a Edom en la
nación de Judea y su sistema religioso, los judíos se convirtieron en herederos
de los dos conjuntos de profecías: las profecías de Yahudá y las profecías
sobre Edom.
Hasta ahora, hemos visto sólo un lado de este problema, el
de Edom. Más adelante, mostraremos cómo los judíos están cumpliendo también una
parte de las profecías de Yahudá. Para comprender el alcance completo de esta
imagen, uno debe tener un buen conocimiento de ambos conjuntos de profecías y
ver cómo se fusionan sin contradicción.
Pero antes de que podamos entender el sionismo del siglo
veinte y su conexión con Edom, debemos mostrar también su conexión con Yahudá. Luego,
cuando hayamos establecido las dos ramas de esta profecía, todo quedará muy
claro.
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