7 de diciembre de 2021

CLE01-21 - La Segunda Caída Del Hombre


 

En Bereshit 4 el hombre ya había caído, como ya vimos en estudios anteriores. No obstante, había recibido de Elohim la promesa de la salvación (3.15) y el camino de la salvación (3.21). Cuando Elohim prometió a Adam que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente, éste creyó y respondió dando a su esposa el nombre de "Viviente".

 

Aunque la respuesta de Adam en Bereshit 3.20 demuestra que él creyó las buenas nuevas, no encontramos ningún indicio de que Javá también haya creído. No obstante, luego vemos que Javá finalmente creyó (aunque parece que esperó "para ver"):

 

El hombre se unió con su esposa Javá, y ella concibió y dio a luz a Qayin (Adquirido), diciendo: "He adquirido un varón con la ayuda de Yahweh". Bereshit 4.1

 

Aunque Qayin mismo fue perverso, su nombre tenía mucho significado. Cuando Javá dio a luz a Qayin, declaró: "He adquirido varón". No había adquirido una casa ni alguna tierra: HABÍA RECIBIDO UN HOMBRE, Y DE PARTE DE YAHWEH. Según su concepto, Qayin era la simiente de la mujer que había sido prometida en Bereshit 3.15. Elohim le había prometido a Javá que su simiente heriría la cabeza de la serpiente, el maligno. En Bereshit 4.1 las palabras de Javá demuestran que ella había creído en esa promesa y que esperaba tener esa simiente. Cuando su primer hijo nació, ella declaró: "He adquirido varón de Yahweh", convencida de que era la promesa. Poco después dio a luz a su hermano y le puso por nombre Hevel (Vanidad), porque ella consideró que ESTABA DE MÁS. Ella ya había recibido, creía, la simiente que les traería la salvación, así que a sus ojos tener un hijo más era simplemente innecesario. Probablemente Qayin creció escuchando esta profecía de parte de sus padres, y creyendo él mismo que era la simiente destinada.

 

Adam y Javá creyeron en las buenas nuevas. Adam creyó y le dio a su esposa el nombre de "Viviente"; Javá creyó y llamó a su hijo "Adquirido", pensando que ella había adquirido lo que Elohim había prometido. Indudablemente Adam y Javá predicaron las buenas nuevas a sus hijos, contando a Qayin y a Hevel cómo fueron creados por Elohim, cómo Elohim les había mandado no comer del árbol del conocimiento, cómo habían desobedecido a Elohim y habían comido, cómo tuvieron temor mientras esperaban la sentencia de muerte, y cómo Elohim les predicó las buenas nuevas al prometerles que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente. Además, Adam y Javá deben de haber contado también cómo quedaron desnudos en presencia de Elohim y cómo Elohim había matado algunos corderos como sacrificios, usando luego las pieles para hacer las túnicas que cubrieran la desnudez de ellos a fin de que permanecieran delante de Él y tuvieran comunión con Él. Estoy convencida de que Adam y Javá predicaron este evangelio a sus hijos. Encontramos una evidencia de ello en Ivrim 11.4, donde leemos: "Por la fe Hevel ofreció a Elohim más excelente sacrificio que Qayin". Según las Escrituras, la fe proviene de oír la palabra predicada:

 

Pero ¿cómo van a invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo van a creer sin oír hablar de él? ¿Y cómo van a oír sin haber quien les proclame? (...) Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj. Romaniyim 10.17, 14

 

Hevel debe de haber oído de sus padres la predicación de las buenas nuevas, ya que tuvo tanta fe y la ejercitó y ofreció un sacrificio a Elohim conforme a esa fe. Él recibió la fe cuando oyó esta palabra. Él no presentó su sacrificio conforme a su propia opinión ni a lo que sabía, y su ofrenda no fue ninguna invención suya. Él presentó su ofrenda por la fe conforme a las palabras que le predicaron sus padres.

 

El padre, Adam, la madre, Javá, y el segundo hijo, Hevel, creyeron en las buenas nuevas. Nosotros los salvos, no somos los primogénitos. Los primogénitos fueron todos muertos:

 

A medianoche Yahweh golpeó a todos los primogénitos en la tierra de Mitsráyim, desde el primogénito del Paroh que se sentaba en el trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el calabozo, y todos los primogénitos del ganado. Shemot 12:29

 

Eso significa el pasaje de Pésaj, cuando el ángel de la muerte pasó por Mitsráyim y mató a todos los primogénitos: símbolo del juicio sobre la "primera humanidad", o sea, la humanidad caída, los que no fueron cubiertos por la sangre. Los primogénitos simbolizan a Qayin, que fue el primogénito de haSatán, y que cumplió con todos los requisitos:

 

Pero, para los cobardes e incrédulos, para los abominables y homicidas, para los fornicarios y hechiceros, para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda". Hitgalut 21:8

 

Qayin fue todas estas cosas: cobarde, incrédulo, abominable, homicida, fornicario, hechicero, idólatra y mentiroso, porque fue el primer hijo de haSatán, y no porque la serpiente haya tenido relaciones sexuales con Javá, sino porque "activó" espiritualmente la condición ya corrupta que estaba en ella. Hevel también fue hijo de la serpiente porque nació con la naturaleza serpentina en su interior, que había impregnado el ADN de Adam y Javá. TODOS NOSOTROS SOMOS TAMBIÉN SUS HIJOS NATURALES. Pero Qayin no fue el primogénito porque nació de haSatán, sino PORQUE FUE SU PRIMER HIJO A OBEDECERLE:

 

...el pecado está tocando la puerta; te quiere a ti, pero tú debes dominarlo. Bereshit 4:7

 

Sin embargo, sabemos que Qayin no se resistió, sino que obedeció al pecado que lo llamaba, a la soberbia, a la ira, y terminó matando a su hermano. Todas las veces que obedecemos al pecado en nuestro interior, el asunto termina en muerte.

 

Así que vemos aquí también la semilla del PRIMOGÉNITO. Este es un asunto que veremos a lo largo de todas las Escrituras, y el principio aquí asentado es que "el primogénito es hijo de haSatán". Esto no es algo LITERAL únicamente en el plano espiritual; pero la persona, si acepta la salvación, pasa a pertenecer a otro Reino, porque es concebida de lo alto y no ya de la tierra, entonces, deja de ser "satánica" y "adámica".

 

Tenemos muchos casos de primogénitos descartados: Esaú, Yishmael, Reuven y otros. Sin embargo, podemos ver claramente la diferencia entre un primogénito de la serpiente y uno que está bajo el pacto: A PESAR DE HABER PERDIDO EL DERECHO DE PRIMOGENITURA, REUVEN NO FUE CORTADO DE LA FAMILIA, PORQUE PASÓ A SER SEGUNDO HIJO. Es decir, FUE REEMPLAZADO (redimido) para no ser muerto.

 

Nosotros los que creemos constituimos el segundo hijo. Adam fue el primero en creer las buenas nuevas. Espero que todos los padres que lean este mensaje sean los primeros en creer las buenas nuevas. Javá también creyó y siguió a su marido preparando el camino para que también su hijo creyera. Por lo tanto, en Bereshit 4 vemos un padre creyente, una madre creyente y un hijo creyente... HEVEL. No, no fue Qayin el hijo creyente, lamentablemente los primogénitos están todos muertos, y esto es así porque Qayin también es un tipo, un cuadro, pero del Adam Primigenio caído.

 

Así que ahora consideremos a esta familia EN LA ÉPOCA HISTÓRICA EN LA QUE VIVIERON: Adam abrió el camino, Javá preparó el camino, y Hevel anduvo en él. Ahora somos seguidores de Hevel. La primera familia que hubo en la tierra fue una familia que creyó en las buenas nuevas, una familia de creyentes, y transmitieron este mensaje a todos sus descendientes, al menos en su mayoría, ya que sabemos que no todos fueron seguidores, pero ya vimos la línea en charlas anteriores (ver CLE01-15 - La Línea De La Vida En Las Escrituras 01 y CLE01-16 - La Línea De La Vida En Las Escrituras 02). Y como absolutamente todos descendemos de estos primeros padres, no resulta sorprendente que todas las civilizaciones contengan las mismas narraciones cosmogónicas básicas. Esto no es porque unos copiaron a otros, sino porque TODOS DESCIENDEN DE LOS MISMOS PADRES.

 

 

Hevel mismo fue un creyente extraordinario. Es posible que ustedes hayan leído las Escrituras por años sin notar cuál era la profesión de Hevel. Él fue "pastor de ovejas" (Bereshit 4.2). En los días de Hevel las ovejas no formaban parte de la alimentación del hombre, ya que antes del diluvio el hombre sólo comía verduras (Bereshit 1.29). Sólo después del diluvio Elohim permitió que el hombre comiera carne y las agregara a su vieja dieta de legumbres (Bereshit 9.3), y eso fue debido a una serie de modificaciones genéticas que ya estudiaremos. Así que, cuando Hevel alimentaba las ovejas, no trabajaba para obtener alimento. Aparentemente Qayin fue más inteligente; fue más práctico que Hevel, porque "fue labrador de la tierra" (Bereshit 4.2). Qayin pudo haber dicho a su hermano: "Hevel, lo que haces no es práctico. ¿De qué te sirve criar ovejas? Mira lo que hago yo. Trabajo en la tierra porque la tierra produce comida de la cual puedo vivir. ¿Cómo puedes ganarte la vida simplemente alimentando ovejas? Todo lo que puedes conseguir es pieles para cubrirte, pero no tienes nada con qué sobrevivir". Pero si ahondamos en el pensamiento de Bereshit 4.2, veremos que Hevel no trabajaba para obtener su sustento, sino para satisfacer a Elohim. HEVEL NO SE PREOCUPABA POR SU PROPIA SATISFACCIÓN, SINO POR LA DE ELOHIM. POR EL CONTRARIO, QAYIN NO SE PREOCUPABA POR SATISFACER A ELOHIM; A ÉL SÓLO LE INTERESABA GANARSE LA VIDA.

 

Bereshit 4.2 nos habla de dos hermanos de sangre: el mayor labraba la tierra, y el menor apacentaba las ovejas. La tierra producía alimento para el hombre, mientras que las ovejas se usaban principalmente como ofrendas para Elohim. Vemos, pues, que QAYIN SERVÍA A LA TIERRA Y HEVEL SERVÍA A ELOHIM. Quisiera hacer una pregunta a los que leen este mensaje: ¿Apacientan ustedes las ovejas o sirven a la tierra, al mundo? Si vivimos para el Mashíaj, todo lo que hacemos es alimentar ovejas, o sea, ocuparnos de las cosas del Padre QUE NO NOS PRODUCEN GANANCIA ECONÓMICA, SINO CRECIMIENTO ESPIRITUAL. Pero si no servimos a Elohim en primer lugar, todo lo que hacemos es servir a la tierra. Existen solamente dos clases de personas: las que sirven al mundo y las que alimentan ovejas para Elohim. ¿Quiénes somos nosotros? Todos los seres humanos caídos sirven a la tierra y son esclavos de ella, de esto no hay duda. Pero también toda la gente creyente que sirve a la tierra diligente y sinceramente, dejando el servicio de Elohim en segundo lugar, ES ESCLAVA DE LA TIERRA. ¿Ustedes son esclavos o son libres?

 

Este tipo de pensamiento ha sido fuertemente inculcado en los medios cristianos. A pesar de todos sus errores, no había nada del sistema que pudiera forzar a los antiguos verdaderos creyentes a poner en primer lugar sus necesidades y dejar de lado las cosas de Elohim. Era simplemente impensable para ellos. En ese sentido vemos la firmeza de los judíos, también a pesar de sus graves errores, EN NEGARSE A NO GUARDAR EL SHABAT. Dondequiera que va un judío a buscar trabajo (COSA RARÍSIMA PORQUE SÓLO TRABAJAN ENTRE ELLOS MISMOS), basta que se Identifique como tal para que el mundo ya sepa que no podrá contar con esa persona a partir del viernes a la tarde. Sorprendentemente, el mundo acepta eso y lo respeta. Pero si el individuo del ejemplo fuera un actual "mesiánico", nadie se los aceptará y serán discriminados, probablemente tratados como aprovechadores, perezosos, o cosas peores. El problema no es tanto que el mundo no acepte la condición diferenciada de los creyentes: EL PROBLEMA ES QUE LOS CREYENTES SE HAN SOMETIDO A LAS CONDICIONES DEL MUNDO, y si su trabajo les impide de guardar algo que creen deberían hacer, SIMPLEMENTE NO LO HARÁN.

 

La gente que sirve a la tierra piensa que los que alimentamos ovejas para Elohim estamos locos. Cuando se enteran de que nuestro mayor deseo es reunirnos continuamente, leer las Escrituras, tener comunión unos con otros y ayudarnos mutuamente, simplemente comienzan con agresiones y difamaciones. Uno puede hacerse budista y pasarse el día entero en posición de loto sin ser para nada productivo y el mundo no dirá nada, pero ay del creyente que intente seguir el Camino de Yahweh.

 

¿Somos agricultores de la tierra, o somos pastores de ovejas? Tampoco es necesario que crean que únicamente quien puede transmitir un mensaje (la idea moderna convencional de "pastor") es llamado a ser pastor. Si prestan atención y no miran hacia otro lado, comprenderán que LOS PASTORES SON LAS OVEJAS, Y LOS AGRICULTORES SON LOS CABRITOS. Los pastores son los redimidos, y los agricultores son los primogénitos muertos. De manera que no se trata de que cada uno levante una iglesia en su casa, por favor, huyan de ese tipo de deseo que ha arruinado al cristianismo por muy buenas que puedan parecer las intenciones. Se trata de que TODOS NOS UNAMOS AL CUERPO y unidos lo hagamos crecer, de manera que el mundo lo vea. La diferencia entre crear iglesias o denominaciones y edificar al Cuerpo es que LA NOVIA ES UN ORGANISMO VIVO. Por eso les resulta tan difícil a los creyentes "visualizarlo", porque en el fondo todos tenemos la mente del sistema e insistimos en hacer COSAS. Pero la Novia no es una cosa. La Novia ESTÁ VIVA... o no se trata de ella.

 

Entonces, una vez más, la pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos es ¿EN QUÉ LÍNEA ESTAMOS? ¿En la de Qayin o en la de Hevel? ¿En la de la vida o en la del conocimiento? Nosotros debemos siempre estar en la línea de Hevel, personas que están más interesadas en alimentar a las ovejas para Elohim que en simplemente ganarse el sustento. No digan que los que lideran iglesias son los que alimentan a las ovejas, para justificar la idea del sistema de que así los demás hermanos y hermanas deben ocuparse de su empleo o negocio. Recordemos que NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES. Durante siglos estuvieron en espacios separados, pero en los últimos tres haSatán se ocupó de copar todo espacio del planeta con su propio sistema, Y HOY NADIE ESTÁ FUERA DE ÉL A MENOS QUE DECIDA SALIR. De manera que debemos reencauzar nuestro "orden de las cosas" y volver a las sendas antiguas (que fue lo que YirmeYah le dijo a los judíos a los que tantos hoy buscan creyendo que son referentes de algo que ellos mismos ya habían perdido), a vivir de la mano del Padre. Colocarlo por encima de todas las cosas hará que Él cumpla sus promesas, que son eternas: si lo obedecemos y buscamos Su Reino en primer lugar, él se ocupará de nuestras necesidades.

 

De manera que la respuesta sólo puede ser: NO SERVIMOS A LA TIERRA; SOMOS PASTORES DE OVEJAS PARA ELOHIM.

 

Hevel alimentaba las ovejas con el único propósito de proveer ofrendas para Elohim. Por lo tanto, Hevel se dedicó por completo a servir a Elohim. Todo lo que usted haga, debe realizarlo con el propósito de servir a Elohim. NO DEBERÍA ACTUAR POR NINGUNA OTRA RAZÓN QUE NO FUESE ÉSTA. NOSOTROS SERVIMOS A ELOHIM, ALIMENTANDO A LAS OVEJAS PARA PRESENTARLE OFRENDAS. TODO SE DEBE HACER CON ESTE FIN. Por ser Hevel una persona así, fue un creyente extraordinario. El no sólo creyó en las buenas nuevas, sino que practicó las buenas nuevas y vivió por él.

 

 

 

El Resultado De La Segunda Caída

 

Por eso, tú serás degradado como la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano que derramaste. Si labras el suelo, no te dará más su vigor. Serás un extranjero sin descanso sobre la tierra". Qayin le dijo a Yahweh: "¡Mi castigo es demasiado grande para soportarlo! Siendo que me has desterrado hoy de este suelo, que tengo que evitar tu presencia y convertirme en un vagabundo errante por la tierra, ¡cualquiera que me vea me matará!" Yahweh le dijo: "No será así; si alguien mata a Qayin, lo pagará siete veces". Y Yahweh puso una marca en Qayin, para que el que se encontrara con él no lo matara. Qayin salió de la presencia de Yahweh y se estableció en la tierra de Nod, al oriente de Eden. Bereshit 4:11-16

 

1. Una Maldición Peor

 

Como resultado de la segunda caída del hombre, Elohim pronunció una maldición peor que la primera. Estas palabras constituían una advertencia para Qayin. Elohim parecía decir: "Por haber hecho cosas tan malignas, la tierra recibirá una maldición peor que la anterior. Fue maldita a causa de la caída de tus padres y por eso produjo espinos y abrojos. Ahora, debido a tu caída, la tierra recibirá una maldición mayor. Será maldita hasta el punto de no darte el producto de su fuerza por mucho que la labres". Este castigo estaba dirigido obviamente a castigar la transgresión de haber pretendido substituir la ofrenda de sangre por una vegetal: eso fue fuego extraño.

 

2. Anda Errante Y Es Extranjero

 

Además, Elohim le dijo a Qayin que sería "un extranjero sin descanso" (4.12). ¿Qué es un extranjero? Un extranjero o un nómada es una persona sin meta, sin hogar, sin satisfacción ni descanso. Un vagabundo no tiene morada ni comodidades; él anda errante continuamente por la tierra, pasando de un lugar a otro. Elohim le dijo a Qayin que sería un extranjero.

 

La respuesta de Qayin a la sentencia de Elohim no fue arrepentirse ni pedir perdón sino preocuparse de lo que otros pudieran hacerle. No detectamos el menor indicio de arrepentimiento. Qayin sólo discutía con Elohim, diciendo que sería echado de la tierra.

 

Si alguien piensa que usted le puede robar, se debe a que esa persona debe de ser un ladrón. Sólo un ladrón teme que otros lo roben. Si usted nunca les roba a los demás, no pensará que le van a robar a usted. Si no sabe nada de robos, jamás pensará que alguien puede robarle. Pero si usted roba, será consciente del peligro de que le roben. NADIE SOSPECHA DE LOS DEMÁS LO QUE NO ES CAPAZ DE HACER POR SÍ MISMO. Qayin tenía miedo de ser muerto porque él había matado a su hermano. Él sabía ahora acerca de la fragilidad de la vida y de cómo cualquier podía matar a otro. Así que no se arrepintió, sino que argumentó con Elohim, diciendo: "cualquiera que me vea me matará". Qayin sabía que no disponía de ninguna protección. Sin embargo, Elohim fue bondadoso. La bondad de Elohim es proporcional a nuestra capacidad de recibir. Vemos que Elohim puso una señal sobre Qayin. No me pregunten en qué consistía esta señal, porque no lo sé. Sólo sé que Elohim marcó a Qayin a fin de protegerlo.

 

La palabra hebrea para "vagabundo" es NUD (נוּד H5110). Un poco más adelante vemos que Qayin se establecería en "la tierra de Nod". Las historias tejidas alrededor de esto han sido millares, pero NOD es נוֹד (H5113), que deriva de NOD נוֹדּ (H5112, exilio), que a su vez deriva de nuestra primer palabra NUD. Así que no es necesario inventar que ya había otros hombres sobre la tierra: QAYIN NOMBRÓ LA TIERRA DONDE SE ESTABLECIÓ COMO LO QUE ÉL MISMO ERA: UN EXTRANJERO, TIERRA DE EXILIO. Él era un NUD en la tierra de NOD.

 

3. Fue Echado De La Presencia De Elohim

 

Qayin tomó su propio camino sin arrepentirse. Su propio camino consistió en apartarse de la presencia de Elohim. "Qayin salió de la presencia de Yahweh y se estableció en la tierra de Nod, al oriente de Eden" (4.16). Adam fue echado del paraíso, del huerto de Edén, pero Qayin fue echado de la presencia de Elohim. A pesar de adorar a Elohim, con el tiempo se apartó de Su presencia. ¿Qué clase de adoración es ésta? Aborrezco toda clase de adoración que aparta a la gente de la presencia de Elohim. No piensen: "¿Qué hay de malo con la manera en que adoramos a Elohim?" Está equivocada si los aparta de la presencia de Elohim. Lamentablemente, muchos ni siquiera saben cómo es estar en la presencia de Elohim para conocer la diferencia, y confunden experiencias almáticas, de sentimientos y emociones, con Su verdadera Presencia. Pero estar fuera de la presencia de Elohim es algo terrible, porque es muerte.

 

Ahora comprendemos lo que significa ser echado de la faz de la tierra. Si no se vive en la presencia de Elohim, no se tiene ningún lugar donde vivir en esa tierra. La tierra fue hecha para los que viven en la presencia de Elohim. En Bereshit 4.14 la faz de la tierra equivale a la faz de Elohim. Las expresiones "faz" y "delante de" en los pasukim 14 y 16 respectivamente son traducciones de la misma palabra hebrea, y en el pasuk 14 "la faz de la tierra" corresponde a "tu faz", es decir, la faz de Elohim. Qayin dijo: "He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu faz me esconderé". Por tanto, si uno no vive delante de Elohim, no vive como debería en esta tierra. Si no se vive en presencia de Elohim, está robando de la tierra. La tierra no fue hecha para los que están en contra de Elohim, sino para los que viven para Elohim. Así que si no se está delante de Elohim, no hay derecho a estar en esta tierra. Por tanto, ser echado de la faz de Elohim equivale a ser echado de la faz de la tierra. Desde el punto de vista de la lógica, tal vez eso no parezca válido, pero, espiritualmente, está correcto. Si alguien no está en la presencia de Elohim, tendrá la convicción de que no tiene adonde ir. En su interior sentirá que es un vagabundo. Muchas personas sienten que no tienen lugar en esta tierra. Pero cuando está en la presencia de Elohim, todos los lugares se convierten en los cielos.

 

4. Produjo Una Cultura Sin Elohim

 

Por estas cosas, Qayin se apartó de la presencia de Elohim y siguió su propio camino. Lo primero que hizo fue construir una ciudad. El produjo una cultura sin Elohim:

 

Qayin salió de la presencia de Yahweh y se estableció en la tierra de Nod, al oriente de Eden. Qayin se unió con su esposa, y ella concibió y dio a luz a Janój. Después fundó una ciudad, y le puso el nombre de su hijo Janój. A Janój le nació Irad, e Irad fue el padre de Mejuyael, y Mejuyael fue el padre de Metushael, y Metushael fue el padre de Lémej. Lémej tomó dos esposas: Una se llamaba Adah, y la otra se llamaba Tsilah. Adah dio a luz a Yabal Iniciador; este fue el antepasado de los que habitan en carpas y entre rebaños. Y su hermano se llamó Yubal Trompeta; este fue el antepasado de todos los que tocan la lira y la flauta. En cuanto a Tsilah, ella dio a luz a Tubal Qayin, que forjaba toda herramienta de cobre y de hierro. Y la hermana de Tubal Qayin fue Naamah agradable. Un día Lémej les dijo a sus esposas: "Adah y Tsilah, escuchen mi voz; esposas de Lémej, presten atención a lo que digo. Yo he matado a un hombre por herirme, y a un niño por golpearme. Si a Qayin lo vengan siete veces, a Lémej setenta y siete". Bereshit 4:16-24

 

En las Escrituras, el concepto de una ciudad es muy significativo, y en ella podemos trazar una línea de ciudades, empezando con Janój, una ciudad construida por Qayin. LA CIUDAD CONSTRUIDA POR QAYIN TENDRÁ SU CONSUMACIÓN EN LA GRAN BABILONIA. LA CIUDAD CONSTRUIDA POR ELOHIM TERMINA EN LA NUEVA YAHRUSHALAYIM. La ciudad de Janój fue una falsificación del edificio de Elohim. No pertenecía a Elohim, sino que haSatán la inició dentro de Qayin. Como dato interesante, Janój significa iniciado, instruido. QUIERO QUE RECUERDEN SIEMPRE QUE TENEMOS DOS JANÓJ EN LAS ESCRITURAS, UNO EN LA LÍNEA DE LA VIDA Y OTRO EN LA LÍNEA DEL CONOCIMIENTO.

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



f

No hay comentarios.:

Publicar un comentario