Yahweh Condenó Al Mundo Y Todas Sus Edades
Existe
un solo mundo con muchas edades, pero Yahweh las condena a todas, porque todas
ellas yacen en el maligno. El mundo de la era de Noaj fue condenado (Bereshit
6.11-13), y el mundo de la era egipcia también fue condenado (Shemot 14.26-28).
El
mundo entero constituye un sistema satánico que ha clasificado a toda la
humanidad. El mundo tiene varios "departamentos", así como distintas
eras. En la misma era tenemos el departamento de educación, de edificación, de
religión, etc. Cada departamento pertenece al sistema satánico que clasifica y
organiza al hombre. El mundo entero y todas sus épocas y departamentos se
encuentran bajo la condenación de Elohim (Yahanan 12.31; 16.11). No obstante,
mi intención hoy es que simplemente veamos la condenación de Elohim. Sólo
debemos mirarla y seguir adelante hacia la salvación que Él nos da.
El
pueblo de Elohim fue salvo del mundo por medio del juicio que Elohim trajo
sobre ése. ¿Con qué nos salva Elohim del mundo condenado? Con lo mismo que Él
usó para salvar a Noaj: el arca. El madero con la cual Elohim juzgó a haSatán y
su mundo también nos salva de este mundo que está bajo condenación. Cada vez
que atravesamos las aguas de muerte, ellas no nos tocan, pero sepultan a los
enemigos de Yahweh. Así sucedió con el mundo antediluviano, así también sucedió
con los egipcios, así también sucederá durante el Hitgalut. No tendremos
entonces un diluvio, como sabemos, sino una destrucción por fuego, que ya
estudiaremos.
Nosotros
los creyentes somos salvos por el madero de Mashiaj. El madero ejecutó el
juicio de Elohim sobre haSatán y el mundo. Nosotros fuimos salvos del juicio de
Elohim por la sangre redentora de Mashiaj (Romaniyim 5.9). Fuimos salvos del
mundo condenado por la muerte de juicio de Mashiaj:
...quien
se dio a sí mismo por nuestros pecados. De este modo nos libró de la presente
era malvada, conforme a la voluntad de nuestro Elohim y Padre... GalutYah 1.4
Aunque
Yahshua murió por nuestros pecados, la meta era también librarnos del "presente
siglo maligno". He escuchado muchos mensajes acerca de la muerte de
Mashiaj que nos salva de los pecados, pero no he oído ningún mensaje que
explique que la meta de la muerte de Mashiaj era salvarnos del presente siglo
maligno, que es sacarnos de este MUNDO CAÍDO SATÁNICO-ADÁMICO. De hecho,
lamentablemente la mayoría de los creyentes están confortablemente adormecidos
dentro del sistema del presente siglo maligno. Es hora de despertar.
Pero
lejos esté de mí el gloriarme sino en el madero de nuestro Adón Yahshúa el
Mashíaj, por medio de quien EL MUNDO QUEDÓ EJECUTADO PARA MÍ Y YO PARA EL MUNDO.
GalutYah 6.14
PARA
SHAÚL, EL MUNDO ESTABA EN EL MADERO, Y PARA EL MUNDO, SHAÚL ESTABA EN EL
MADERO. ¿Está el mundo en el madero para ustedes? ¿Están ustedes en el madero
para el mundo? A nuestros ojos, el mundo debe estar en el madero. Ya fue clavado
en el madero. ¿Aman algo que ya fue clavado y muerto? Para el mundo, estamos en
el madero. Hemos muerto al mundo, y el mundo ha muerto para nosotros mediante
la muerte de juicio de Mashiaj.
El Bautismo Por Agua Representa Que Somos Sepultados En La
Muerte De Yahshua
Cuando
somos bautizados, quedamos sepultados. La sepultura es lo más eficaz para sacar
del mundo a la gente. Del mismo modo, ¿qué cosa es más eficaz que el bautismo
para sacarlo a uno del mundo? Supongamos que cierto hombre ama mucho al mundo,
y que está muy apegado al mundo. Su esposa, sus hijos y sus parientes lo aman. Él
tiene dinero en el banco y varios negocios bajo su control. ¿Cómo puede ese
hombre salir del mundo? La sepultura es la manera más fácil. Cuando sus
parientes lo hayan sepultado, habrá acabado con el mundo. Por tanto, la
sepultura es lo que más separa a una persona del mundo.
¿Qué
es el bautismo? Lamento decir que mucha gente cree que se trata de un rito con
el cual llegan a ser miembros nominales de alguna "congregación de
creyentes". Nunca deberíamos bautizar a la gente como si fuese un rito.
Cuando bautizamos a la gente, debemos orar y ejercitar nuestro ruaj con
autoridad y con el poderoso nombre de Yahshua ha Mashíaj. Entonces bautizamos a
las personas, y las ponemos en una "tumba", las sepultamos. Este
sepelio los separa del mundo.
Fuimos
bautizados en la muerte de Mashiaj:
¿Ignoran
ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahshúa nos sumergimos
en su muerte? Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte,
para que así como al Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del
Padre, así también nosotros iniciemos una vida nueva. Romaniyim 6.3
Fuimos
sepultados juntamente con Mashiaj en el bautismo:
En
él también fueron ustedes circuncidados con una circuncisión que no se hace con
manos, sino despojándose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la
circuncisión que viene del Mashíaj, la cual recibieron al ser sepultados
juntamente con él en la inmersión, por medio de la cual también resucitaron
juntamente con él, mediante la fe en el poder de Yahweh que lo levantó de entre
los muertos. Qolasiyim 2.12
Aquí
vemos que el bautismo es correspondido con la circuncisión, PORQUE AMBOS
SIMBOLIZAN CORTAR CON LA CARNE. La circuncisión era la señal del antiguo pacto,
el bautismo es la señal de nuevo, y ambas significan separación del mundo y de
la carne.
Morimos
y fuimos sepultados en cuanto a los rudimentos de este mundo:
Si
ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del
mundo... Qolasiyim 2.20
Pasamos
por las aguas del diluvio y por el mar de Juncos. El arca rescató a Noaj de las
aguas del diluvio que juzgaron a aquella generación maligna, y la columna de
fuego (que también era la nube) que guiaba a los yisraelitas los rescató del
mar de Juncos que juzgó a los egipcios, guiándolos a través de las aguas, por
lo seco.
Esta
es la salvación que necesitamos hoy en día. Cada creyente necesita comprender a
fondo el segundo aspecto de la plena salvación de Elohim, PORQUE DE LO
CONTRARIO NUNCA COMPRENDERÁN LA NECESIDAD DE SALIR DEL SISTEMA SATÁNICO, Y
CONTINUARÁN DORMIDOS EN SU INTERIOR. No podemos sobrevivir al diluvio si
insistimos en permanecer fuera del arca. No podemos sobrevivir a las aguas del
Mar de Juncos si no salimos de Mitzrayim. ¿Han disfrutado este aspecto de la
obra salvadora de Elohim? ¿Podemos gritar y proclamar que efectivamente hemos
sido separados de Mitzrayim, o todavía estamos allí? Si estamos allí, aún
continuamos en medio de una generación malvada y perversa.
Para
hacer una aclaración final al asunto de salir del sistema, quiero que
comprendan que no estoy proponiendo un éxodo. Este fue un error que cometí hace
algunos años, cuando el Ruaj comenzó a mostrarme estas cosas y pensé que yo
tenía que salir literalmente del sistema. Realmente sucederá este éxodo,
realmente seremos sacados de esta generación malvada, de esta era, y entraremos
en la siguiente (si estamos despiertos y nuestras lámparas están llenas), y eso
se llama COSECHA. Pero mientras tanto, y como todas las cosas, recibimos la
PROMESA de esto que esperamos, y las promesa de Yahweh son hechos cumplidos
aunque aún no se hayan manifestado. Salir del sistema no es huir a algún lugar
físico, esconderse dentro de cuevas a esperar el Apocalipsis ni ninguna cosa
por el estilo, sino simplemente ARRANCAR EL SISTEMA DE NUESTRO INTERIOR. NO
SALIMOS, LO SACAMOS. El sistema está en el corazón del viejo hombre, pero
nosotros hemos recibido al nuevo SI HEMOS CREÍDO. Si hemos creído, hemos sido
engendrados de lo alto y estamos siendo gestados en un nuevo hombre. ESTE NUEVO
HOMBRE NO TIENE NADA CON EL MUNDO. Es ahí donde debemos refugiarnos.
Es
NO CONTINUAR HACIENDO LAS COSAS DEL SISTEMA QUE SE OPONEN A LAS REGLAS DE
YAHWEH. Nosotros somos llamados a obedecer a nuestros gobernantes porque ellos
han sido colocados por Yahweh, sean para bien o para castigo, estamos sí,
corporativamente, bajo yugo, PERO ESO NO INCLUYE COMPARTIR SUS FILOSOFÍAS, SUS
PENSAMIENTOS, SUS DIVERSIONES, NI SIQUIERA SUS ALIMENTOS. Daniyel determinó no
contaminarse con los alimentos del rey de Bavel, nosotros somos hijos del
supermercado. Iyov hizo alianza con sus ojos para no pecar, nosotros vivimos
rodeados de tentaciones visuales que no eliminamos ni limitamos. Los amigos de
Daniyel y el propio Daniyel no temieron ir al encuentro de la muerte cuando el
gobierno del mundo pretendió obligarlos a adorar ídolos. Nosotros estamos
siendo constantemente obligados a adorar ídolos, aunque porque no vemos
estatuas de oro creemos que no es así. Sin embargo, idolatramos las cosas del
sistema como buenas y necesarias, su sistema de trabajo, su edificación,
política, educación, cultura, etc., en mayor o menor medida. Tal vez hayamos
despertado a algunos hechos, PERO AÚN TENEMOS AMOR POR ESE SISTEMA, aún pensamos
que tiene "cosas buenas y útiles", y realmente debemos comprender que
no estamos completamente despiertos ni lo estaremos mientras permanezcamos en
su interior.
Salir
del sistema no es una cuestión física, es una cuestión del ruaj, y es una
cuestión DE LA NOVIA, NO INDIVIDUAL. No podemos salir del sistema
individualmente por mucho que lo intentemos. Sólo cuando nos unamos como
Cuerpo, como la Novia, y nos coloquemos corporativamente bajo la Cabeza, que es
Mashíaj, nuestras oraciones serán escuchadas, porque este no es un asunto de
dos o tres yisraelitas que están pasando un mal momento en Mitzrayim. TODA LA
NACIÓN YISRAELITA ESTABA CLAMANDO AL UNÍSONO.
En
la época de Noaj sólo 8 personas fueron salvas. En la época de Mitzrayim, se
dice que varios millones. Desde la época de la resurrección, muchos millones
más han sido salvos. Y en la cosecha, muchos más aún lo serán a través de la
Novia. Debemos comenzar a trabajar a este respecto.
Representaciones Del Bautismo A Través De Las Escrituras
Noaj
fue bautizado en un bautisterio enorme y experimentó un bautismo muy extenso.
Duró por lo menos cuarenta días. El número cuarenta significa prueba. Nadie
pudo haber construido un bautisterio tan grande ni haber recogido tanta agua.
En las Escrituras entonces, la primera mención del bautismo fue un bautismo
mundial. Nuestro bautismo también debe ser así. Cuando entramos en esa clase de
bautisterio, no tenemos ninguna posibilidad de salir. Nos resulta fácil salir
del bautisterio o del río, pero Noaj no pudo salir del bautisterio donde fue
bautizado. Noaj fue sepultado en una tumba del tamaño del mundo. Esta fue la
semilla del bautismo. La muerte de Mashiaj es todo-inclusiva. El bautismo
basado en Su muerte abarca todo el mundo, es universal, y está lleno de las
aguas que juzgan y sepultan.
Este
bautismo por agua, que representa la muerte de Mashiaj, la cual juzga, también
fue tipificado por las aguas del mar de Juncos que salvaron a los israelitas de
la era egipcia. El mar de Juncos que atravesaron los israelitas también fue un
bautismo que salvó al pueblo de Elohim del poder maligno, del cautiverio del
enemigo. Todas las ocupaciones mundanas, los placeres mundanos, las diversiones
y los deportes, las cebollas y los puerros, quedaron sepultados en el mar de
Juncos de nuestro bautismo. Esta clase de bautismo eficaz en el poder del Ruaj
nos salva del mundo, de la era maligna que Elohim condenó y juzgó.
Aparte
de las figuras que tipifican el bautismo, tenemos las señales bíblicas que
representan el significado del bautismo. El bautismo era representado por el
lavacro del tabernáculo:
Haz
una fuente de bronce con su base de bronce, para lavarse; y ponla entre la
Carpa de Reunión y el altar. Pon agua en ella, y que Aharón y sus hijos se
laven en ella los pies y las manos. Cuando entren a la Carpa de Reunión se
lavarán con agua, para que no mueran; o cuando se acerquen al altar para servir,
para convertir en humo una ofrenda al fuego para Yahweh, se lavarán las manos y
los pies, para que no mueran. Será una ley permanente para ellos -para él y su
linaje- a través de los siglos. Shemot 30:18-21
En
frente del tabernáculo se encontraba el lavacro. El área que estaba fuera de la
línea separadora del tabernáculo representaba al mundo. Supongamos que alguien
sale del mundo, desea ser un sacerdote y entra en la presencia de Elohim en el
tabernáculo. Primero tendría que pasar por el altar, el cual representa el
madero de Mashiaj. En el altar se presentaban las ofrendas por los pecados.
Después de pasar por el altar, se eliminaban sus pecados y era salvo. Muchos
creyentes piensan que después de pasar por el altar, él podía entrar
inmediatamente en el lugar santo que estaba dentro del tabernáculo. Pero dicha
persona no podía moverse tan rápidamente, porque después de pasar por el altar,
necesitaba lavarse en el lavacro. EL LAVACRO NO ELIMINABA SUS PECADOS. LOS
PECADOS YA HABÍAN SIDO ELIMINADOS EN EL ALTAR. EL LAVACRO ELIMINABA LA SUCIEDAD
DE LA TIERRA. La persona necesitaba ser lavada, porque traía sobre sí la
suciedad de la tierra, del mundo. El lavamiento del lavacro quitaba esa
suciedad. La sangre estaba en el altar, y no en el lavacro. Después de que los
pecados eran eliminados en el altar y de que la suciedad terrenal era quitada
en el lavacro, entonces el hombre podía entrar en el lugar santo y entrar en la
presencia de Elohim.
Muchos
creyentes no pueden entrar en la presencia de Elohim. Si bien fueron salvos en
el madero, ellos sienten que existe todavía una separación, una barrera, que
les impide entrar en la presencia de Elohim. ¿Qué es eso? Es la suciedad del
mundo. Carecen del lavamiento que produce el lavacro, el cual les quita la
suciedad del mundo. En otras palabras, sus pecados fueron eliminados en el
madero, pero el mundo que traen consigo no fue sepultado debajo del mar de
Juncos. El lavacro es una señal del bautismo, del diluvio y del mar de Juncos.
Sin embargo, debemos comprender que el bautismo en sí mismo, como baño de agua,
no lava nada en concreto, es un símbolo. Lo que la persona debe hacer es
COMPRENDER ESTE HECHO EN SU RUAJ Y APROPIARSE DE ÉL EN SU INTUICIÓN, PARA PODER
CONSIDERARSE MUERTO Y SEPARADO DEL MUNDO DE FORMA EFECTIVA:
Aquella
agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no
en cuanto a quitarles la impureza carnal, SINO EN CUANTO A LA RESPUESTA DE UNA
CONCIENCIA LIMPIA PARA CON YAHWEH, mediante la resurrección de Yahshúa el
Mashíaj. Kefá Alef 3:21
Vemos
que el agua no limpia de forma literal, sino que significa una conciencia
limpia, y eso sólo se obtiene EN EL RUAJ. La conciencia es una de las funciones
del ruaj.
Por
ejemplo, debemos sepultar todas nuestras actividades mundanas. Salir de
compras, ver vidrieras, ir a entretenimientos mundanos, encender la TV,
inclusive muchas veces ir atrás de "conocimiento bíblico" pero sólo a
nivel mental, todas estas cosas a las que estamos tan acostumbrados, y que
realmente nos cuesta dejar de lado, en mayor o menor medida. Cuando hacemos
estas cosas, nos estamos ensuciando los pies con el mundo. Nosotros ya fuimos
lavados, como dijo Mashíaj:
Yahshúa
le dijo: "El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse más que los
pies, porque está todo limpio. Ya ustedes están limpios, aunque no todos".
Yahanan 13:10
Entonces,
¿qué debemos hacer? Debemos lanzarnos al mar de bronce cada vez que nos
ensuciamos con el mundo, debemos continuamente ir a Mashíaj para que lave
nuestros pies. Pero por sobre todo, debemos modificar nuestras vidas para que
cada vez nos ensuciemos menos.
El
bautismo también es representado por el mar de vidrio:
Y
delante del trono hay como un mar de vidrio, semejante al cristal... Hitgalut
4.6
En
el capítulo 4 de Hitgalut, Yahanan estaba en el ruaj y vio el trono de Elohim.
En frente del trono había un mar de vidrio. ¿Qué significa eso?
Así
ha dicho Yahweh: "El cielo es mi trono y la tierra es la tarima de mis
pies. ¿Dónde podrían ustedes edificarme casa? ¿Qué lugar podría servirme de
morada? YeshaYah 66:1
El
bronce denota el juicio, y el vidrio representa los cielos de la tierra, que es
donde Yahweh apoya sus pies, por eso es transparente. En Hitgalut 15.2 el mar
de vidrio se ve mezclado con fuego.
Vi
algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la
bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de
vidrio, teniendo las arpas de Elohim. Hitgalut 15:2
Esto
también es una señal del bautismo universal. El mar está mezclado con fuego.
Por supuesto, un mar contiene mucha agua, pero este mar está mezclado con
fuego. ¿Qué significa esto? Elohim juzgó la primera creación por causa de la
caída de haSatán y la caída del hombre con agua. Elohim ha juzgado continuamente
desde el principio. Elohim juzgó la era preadamítica con agua. También juzgó la
era adámica con agua en la época de Noaj. Pero después del diluvio, Elohim dijo
que jamás volvería a juzgar al mundo con el agua (Bereshit 9.11). El juzgará
por fuego. Por tanto, en Hitgalut 15.2, el mar está mezclado con fuego; el
fuego arde en el mar. El mar es el lugar donde se aplica el juicio, por eso el
mar de bronce. El mar es la cubierta del abismo. Las dos clases de juicio que
Elohim ejerció sobre la creación caída son: el juicio por agua y el juicio por
fuego. El mar de vidrio mezclado con fuego tendrá su consumación en el lago de
fuego:
Y
al Acusador que los engañaba lo lanzaron al lago de fuego y azufre, donde
también estaban la bestia y el falso profeta, y los atormentarán día y noche
por los siglos de los siglos (...) Y a la Muerte y a la Fosa las lanzaron al
lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y al que no se
halló inscrito en el libro de la vida lo lanzaron al lago de fuego. Hitgalut 20.10,14-15
Todo
lo que fue sepultado cuando fuimos bautizados irá al lago de fuego, incluyendo
nuestros viejos hombres.
Vi
algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la
bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de
vidrio, teniendo las arpas de Elohim. Y cantan el cántico de Mosheh, el siervo
de Yahweh, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son
tus obras, Yahweh Êl Shaday; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las
naciones. Hitgalut 15:2-3
Hitgalut
15.2-3 revela que los salvos están sobre el mar de vidrio, regocijándose y
cantando. Cantan dos cánticos: el cántico de Moshe, que fue cantado por primera
vez a la orilla del mar de Juncos, y el cántico del Cordero. Cantan el cántico
de Moshe porque Moshe los hizo pasar el mar de Juncos, a través de las aguas de
muerte para salir del mundo, y cantan el cántico del Cordero de Elohim porque
Él los hizo pasar el mar del bautismo para entrar en la Tierra Prometida. Por
tanto, todos los salvos están en el mar de vidrio. Este es el bautisterio
universal. Al final, todas las cosas creadas serán quemadas:
Por
esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. Pero por la misma
palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el
fuego, guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres
impíos (...) Pero el día de Yahweh vendrá como viene un ladrón. Entonces los
cielos pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y
la tierra y las obras que están en ella quedarán al descubierto (...) En ese
día los cielos, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se
fundirán. Kefá Bet 3.6-7, 10, 12
La
creación entera pasará por el bautismo, y todo lo viejo será quemado y lavado
por el fuego consumidor en el lago de fuego. Este es el bautisterio universal.
En El Cielo Nuevo Y La Tierra Nueva No Habrá Mundo Ni Habrá
Aguas De Juicio
Al
final, el cielo nuevo y la tierra nueva, la nueva creación, serán llevados a la
presencia de Elohim, y la Nueva Yahrushalayim descenderá. La presencia de
Elohim se encontrará allí. Ya no habrá mar
Y
vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera
tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Hitgalut 21.1
El
lago de fuego será la consumación de todos los bautismos en el transcurso de
las edades. Todo lo demás estará en presencia de Elohim, quien hará de la Nueva
Yahrushalayim Su morada eterna. Por tanto, ser salvos a través del agua
significa que todo lo que no sea de Elohim y no esté destinado a Él debe ser
eliminado por las aguas de muerte. Finalmente, estas aguas se mezclarán con el
fuego y llegarán a su consumación en el lago de fuego. Nosotros, los que
hayamos sido lavados de todo lo que no es Elohim, estaremos en la consumación
de la Nueva Yahrushalayim.
El
principio es el mismo en la vida de la congregación de creyentes hoy en día. La
Novia es la Nueva Yahrushalayim que hoy está siendo construida, y el
bautisterio es una figura del lago de fuego. Cada bautismo es un cuadro que nos
muestra cómo todas las cosas negativas sepultadas en el bautisterio irán al
lago de fuego. Este es el significado de ser salvos por medio del agua. Esta
salvación pondrá fin a la era vieja y traerá la nueva era. Esta salvación nos
sacará de la generación vieja, torcida y perversa y nos introducirá en el reino
de Mashiaj, que es el Milenio.
Las Implicaciones Hebreas
Algunos
mesiánicos aseguran cosas como la que sigue, citando: "La palabra griega "Baptizo"
no está en la Tanaj. Solamente en el Brit Hadashá". Esto resulta bastante
ridículo de afirmar, ya que evidentemente EN UN LIBRO ESCRITO EN HEBREO NO
PUEDEN APARECER PALABRAS GRIEGAS. De manera que no, en el Tanaj no vamos a
encontrar la palabra baptizo. Pero en compensación, y mal que pese a los nuevos
mesiánicos-cristianos, TAMPOCO EXISTE LA PALABRA TEVILAH. No que la palabra no
exista, es un hebraísmo y aparece en el diccionario judío... PERO NO EN LAS
ESCRITURAS. En ellas sólo encontramos la raíz "tavá" (H2883) de la
cual deriva tevilah, y que significa hundir, sumergir. Esta palabra es
utilizada en el caso de los egipcios hundidos en el mar de Juncos, cuando la
piedra de David se hundió en la frente de Golias, y en algunas citas más,
siempre con este mismo significado.
De
manera que la palabra tevilah como supuesto sinónimo de bautismo o inmersión en
agua NO EXISTE EN LAS ESCRITURAS HEBREAS. De hecho, cuando estudiamos un poco
las cosas descubrimos que tampoco existe ningún ritual de INMERSIÓN (como
bautismo de sumergirse completamente bajo las aguas) prescrito en ellas. Ya las
costumbres de los judíos nos hablan del mikvé (H4723), que tiene traducciones
bastante disímiles: puede aparecer traducida como depósitos de aguas
(estanques, piletas), como manadas de caballos o como esperanza. En las dos
primeras acepciones es fácil comprender que se refiere a "REUNIÓN
DE", y puede aplicarse tanto a aguas como a caballos. Sin embargo, una vez
a pesar de los mesiánicos que aseguran lo contrario, NO APARECE ESTA PALABRA
RELACIONADA CON NINGÚN RITUAL DE INMERSIÓN O BAUTISMO COMO LO VEMOS EN EL B'RIT
HADASHÁ. Donde sí lo vemos es en las costumbres judías, en sus múltiples
rituales de purificación (muchos de los cuales no han sido ordenados por las
Escrituras) y en sus ceremonias de iniciación, casamiento y similares (idem).
Estas son costumbres de hombres y no mitzvot.
Muchos
otros mesiánicos aseguran que debemos hacer muchas "tevilot", y esto
no es sino prolongar estas costumbres extrabíblicas (judaizar, en pocas
palabras) y citan todos los pasukim que voy a mostrar a continuación.
Sin
embargo, sí encontramos algo que puede traernos algo de luz al asunto:
"Y
llevarás a Aharón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los
lavarás (RAJÁTS) con agua" Shemot 29:4
Haz
una fuente de cobre con su base de cobre, para lavarse (RAJÁTS); y ponla entre
la Carpa de Reunión y el altar. Pon agua en ella... Shemot 30:18
Los
levitas se purificaron y lavaron (RAJÁTS) sus ropas; y Aharón los designó como
ofrenda elevada delante de Yahweh, y Aharón hizo expiación por ellos para
purificarlos. Bamidbar 8:21
Esta
palabra rajats, que significa lavar y puede ser aplicada a partes del cuerpo o
a su totalidad (lo que incluye un baño), es aplicada a los rituales de limpieza
y purificación después de la menstruación (Vayikra 15:19-28), poluciones
masculinas (Vayikra 15:16-18, Devarim 23:11), curación de la lepra (Vayikra 14:8-9),
personas con flujos (Vayikra 15:4-13), personas que hubieran tocado un muerto (Vayikra
22:4), antes del Kohen Gadol hacer expiación en el Santuario en Yom Kipur (Vayikra
16:4-19), la persona que llevaba al macho cabrío al desierto para Azazel (Vayikra
16:26), quien tocara en un reptil (Vayikra 22.5-6), el que comiera de un animal
destrozado por las fieras (Vayikra 17:15-16), el sacerdote que quemaba la vaca
roja (Vayikra 19:7), etc.
Como
vemos, este lavamiento es PARA PURIFICACIÓN. Esto equivale al bautismo en las
aguas del Yardén, que son aguas dulces que los yisraelitas QUE YA HABÍAN
ATRAVESADO LAS AGUAS DE LA MUERTE tuvieron que atravesar no para ser salvos,
sino para SER PURIFICADOS Y ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA. Esta es la
purificación de la santificación de las aguas vivas del Ruaj haKodesh en cada
creyente que ya es salvo.
El
lavamiento de los sacerdotes NO ERA UN BAUTISMO, ese sí era un lavamiento para
purificación, una única vez en su consagración y luego las veces mencionadas
como necesarias. Nosotros no nos bautizamos muchas veces. Leamos nuevamente a
Kefá:
Aquella
agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, NO
EN CUANTO A QUITARLES LA IMPUREZA CARNAL, SINO EN CUANTO A LA RESPUESTA DE UNA
CONCIENCIA LIMPIA PARA CON YAHWEH, MEDIANTE LA RESURRECCIÓN DE YAHSHÚA EL
MASHÍAJ. Kefá Alef 3:21
La
"conciencia limpia para con
Yahweh" implica la limpieza de nuestro ruaj (la conciencia es una
función del ruaj) y eso es únicamente gracias a la resurrección de Yahshua. El
lavamiento de los sacerdotes no los sepultaba para el mundo ni los hacía
atravesar las aguas de la muerte. Aunque estos conceptos son parecidos, ya que
los dos implican agua, no son exactamente iguales, y es entonces el bautismo
fue la señal elegida para el Nuevo Pacto, simbolizando nuestra salida del mundo
y nuestro paso a través de la muerte subidos al madero (dentro del arca) de Mashíaj,
lo cual produce que recibamos el Ruaj haKodesh que revive nuestros ruajim, es
decir, siendo justificados (conciencia limpia para con Yahweh).
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