8 de diciembre de 2021

CLE01-31 - Las Aguas Y El Juicio

 


Yahweh Condenó Al Mundo Y Todas Sus Edades

 

Existe un solo mundo con muchas edades, pero Yahweh las condena a todas, porque todas ellas yacen en el maligno. El mundo de la era de Noaj fue condenado (Bereshit 6.11-13), y el mundo de la era egipcia también fue condenado (Shemot 14.26-28).

 

El mundo entero constituye un sistema satánico que ha clasificado a toda la humanidad. El mundo tiene varios "departamentos", así como distintas eras. En la misma era tenemos el departamento de educación, de edificación, de religión, etc. Cada departamento pertenece al sistema satánico que clasifica y organiza al hombre. El mundo entero y todas sus épocas y departamentos se encuentran bajo la condenación de Elohim (Yahanan 12.31; 16.11). No obstante, mi intención hoy es que simplemente veamos la condenación de Elohim. Sólo debemos mirarla y seguir adelante hacia la salvación que Él nos da.

 

El pueblo de Elohim fue salvo del mundo por medio del juicio que Elohim trajo sobre ése. ¿Con qué nos salva Elohim del mundo condenado? Con lo mismo que Él usó para salvar a Noaj: el arca. El madero con la cual Elohim juzgó a haSatán y su mundo también nos salva de este mundo que está bajo condenación. Cada vez que atravesamos las aguas de muerte, ellas no nos tocan, pero sepultan a los enemigos de Yahweh. Así sucedió con el mundo antediluviano, así también sucedió con los egipcios, así también sucederá durante el Hitgalut. No tendremos entonces un diluvio, como sabemos, sino una destrucción por fuego, que ya estudiaremos.

 

Nosotros los creyentes somos salvos por el madero de Mashiaj. El madero ejecutó el juicio de Elohim sobre haSatán y el mundo. Nosotros fuimos salvos del juicio de Elohim por la sangre redentora de Mashiaj (Romaniyim 5.9). Fuimos salvos del mundo condenado por la muerte de juicio de Mashiaj:

 

...quien se dio a sí mismo por nuestros pecados. De este modo nos libró de la presente era malvada, conforme a la voluntad de nuestro Elohim y Padre... GalutYah 1.4

 

Aunque Yahshua murió por nuestros pecados, la meta era también librarnos del "presente siglo maligno". He escuchado muchos mensajes acerca de la muerte de Mashiaj que nos salva de los pecados, pero no he oído ningún mensaje que explique que la meta de la muerte de Mashiaj era salvarnos del presente siglo maligno, que es sacarnos de este MUNDO CAÍDO SATÁNICO-ADÁMICO. De hecho, lamentablemente la mayoría de los creyentes están confortablemente adormecidos dentro del sistema del presente siglo maligno. Es hora de despertar.

 

Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en el madero de nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj, por medio de quien EL MUNDO QUEDÓ EJECUTADO PARA MÍ Y YO PARA EL MUNDO. GalutYah 6.14

 

PARA SHAÚL, EL MUNDO ESTABA EN EL MADERO, Y PARA EL MUNDO, SHAÚL ESTABA EN EL MADERO. ¿Está el mundo en el madero para ustedes? ¿Están ustedes en el madero para el mundo? A nuestros ojos, el mundo debe estar en el madero. Ya fue clavado en el madero. ¿Aman algo que ya fue clavado y muerto? Para el mundo, estamos en el madero. Hemos muerto al mundo, y el mundo ha muerto para nosotros mediante la muerte de juicio de Mashiaj.

 

 

El Bautismo Por Agua Representa Que Somos Sepultados En La Muerte De Yahshua

 

Cuando somos bautizados, quedamos sepultados. La sepultura es lo más eficaz para sacar del mundo a la gente. Del mismo modo, ¿qué cosa es más eficaz que el bautismo para sacarlo a uno del mundo? Supongamos que cierto hombre ama mucho al mundo, y que está muy apegado al mundo. Su esposa, sus hijos y sus parientes lo aman. Él tiene dinero en el banco y varios negocios bajo su control. ¿Cómo puede ese hombre salir del mundo? La sepultura es la manera más fácil. Cuando sus parientes lo hayan sepultado, habrá acabado con el mundo. Por tanto, la sepultura es lo que más separa a una persona del mundo.

 

¿Qué es el bautismo? Lamento decir que mucha gente cree que se trata de un rito con el cual llegan a ser miembros nominales de alguna "congregación de creyentes". Nunca deberíamos bautizar a la gente como si fuese un rito. Cuando bautizamos a la gente, debemos orar y ejercitar nuestro ruaj con autoridad y con el poderoso nombre de Yahshua ha Mashíaj. Entonces bautizamos a las personas, y las ponemos en una "tumba", las sepultamos. Este sepelio los separa del mundo.

 

Fuimos bautizados en la muerte de Mashiaj:

 

¿Ignoran ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahshúa nos sumergimos en su muerte? Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que así como al Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida nueva. Romaniyim 6.3

 

Fuimos sepultados juntamente con Mashiaj en el bautismo:

 

En él también fueron ustedes circuncidados con una circuncisión que no se hace con manos, sino despojándose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncisión que viene del Mashíaj, la cual recibieron al ser sepultados juntamente con él en la inmersión, por medio de la cual también resucitaron juntamente con él, mediante la fe en el poder de Yahweh que lo levantó de entre los muertos. Qolasiyim 2.12

 

Aquí vemos que el bautismo es correspondido con la circuncisión, PORQUE AMBOS SIMBOLIZAN CORTAR CON LA CARNE. La circuncisión era la señal del antiguo pacto, el bautismo es la señal de nuevo, y ambas significan separación del mundo y de la carne.

 

Morimos y fuimos sepultados en cuanto a los rudimentos de este mundo:

 

Si ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del mundo... Qolasiyim 2.20

 

Pasamos por las aguas del diluvio y por el mar de Juncos. El arca rescató a Noaj de las aguas del diluvio que juzgaron a aquella generación maligna, y la columna de fuego (que también era la nube) que guiaba a los yisraelitas los rescató del mar de Juncos que juzgó a los egipcios, guiándolos a través de las aguas, por lo seco.

 

Esta es la salvación que necesitamos hoy en día. Cada creyente necesita comprender a fondo el segundo aspecto de la plena salvación de Elohim, PORQUE DE LO CONTRARIO NUNCA COMPRENDERÁN LA NECESIDAD DE SALIR DEL SISTEMA SATÁNICO, Y CONTINUARÁN DORMIDOS EN SU INTERIOR. No podemos sobrevivir al diluvio si insistimos en permanecer fuera del arca. No podemos sobrevivir a las aguas del Mar de Juncos si no salimos de Mitzrayim. ¿Han disfrutado este aspecto de la obra salvadora de Elohim? ¿Podemos gritar y proclamar que efectivamente hemos sido separados de Mitzrayim, o todavía estamos allí? Si estamos allí, aún continuamos en medio de una generación malvada y perversa.

 

Para hacer una aclaración final al asunto de salir del sistema, quiero que comprendan que no estoy proponiendo un éxodo. Este fue un error que cometí hace algunos años, cuando el Ruaj comenzó a mostrarme estas cosas y pensé que yo tenía que salir literalmente del sistema. Realmente sucederá este éxodo, realmente seremos sacados de esta generación malvada, de esta era, y entraremos en la siguiente (si estamos despiertos y nuestras lámparas están llenas), y eso se llama COSECHA. Pero mientras tanto, y como todas las cosas, recibimos la PROMESA de esto que esperamos, y las promesa de Yahweh son hechos cumplidos aunque aún no se hayan manifestado. Salir del sistema no es huir a algún lugar físico, esconderse dentro de cuevas a esperar el Apocalipsis ni ninguna cosa por el estilo, sino simplemente ARRANCAR EL SISTEMA DE NUESTRO INTERIOR. NO SALIMOS, LO SACAMOS. El sistema está en el corazón del viejo hombre, pero nosotros hemos recibido al nuevo SI HEMOS CREÍDO. Si hemos creído, hemos sido engendrados de lo alto y estamos siendo gestados en un nuevo hombre. ESTE NUEVO HOMBRE NO TIENE NADA CON EL MUNDO. Es ahí donde debemos refugiarnos.

 

Es NO CONTINUAR HACIENDO LAS COSAS DEL SISTEMA QUE SE OPONEN A LAS REGLAS DE YAHWEH. Nosotros somos llamados a obedecer a nuestros gobernantes porque ellos han sido colocados por Yahweh, sean para bien o para castigo, estamos sí, corporativamente, bajo yugo, PERO ESO NO INCLUYE COMPARTIR SUS FILOSOFÍAS, SUS PENSAMIENTOS, SUS DIVERSIONES, NI SIQUIERA SUS ALIMENTOS. Daniyel determinó no contaminarse con los alimentos del rey de Bavel, nosotros somos hijos del supermercado. Iyov hizo alianza con sus ojos para no pecar, nosotros vivimos rodeados de tentaciones visuales que no eliminamos ni limitamos. Los amigos de Daniyel y el propio Daniyel no temieron ir al encuentro de la muerte cuando el gobierno del mundo pretendió obligarlos a adorar ídolos. Nosotros estamos siendo constantemente obligados a adorar ídolos, aunque porque no vemos estatuas de oro creemos que no es así. Sin embargo, idolatramos las cosas del sistema como buenas y necesarias, su sistema de trabajo, su edificación, política, educación, cultura, etc., en mayor o menor medida. Tal vez hayamos despertado a algunos hechos, PERO AÚN TENEMOS AMOR POR ESE SISTEMA, aún pensamos que tiene "cosas buenas y útiles", y realmente debemos comprender que no estamos completamente despiertos ni lo estaremos mientras permanezcamos en su interior.

 

Salir del sistema no es una cuestión física, es una cuestión del ruaj, y es una cuestión DE LA NOVIA, NO INDIVIDUAL. No podemos salir del sistema individualmente por mucho que lo intentemos. Sólo cuando nos unamos como Cuerpo, como la Novia, y nos coloquemos corporativamente bajo la Cabeza, que es Mashíaj, nuestras oraciones serán escuchadas, porque este no es un asunto de dos o tres yisraelitas que están pasando un mal momento en Mitzrayim. TODA LA NACIÓN YISRAELITA ESTABA CLAMANDO AL UNÍSONO.

 

En la época de Noaj sólo 8 personas fueron salvas. En la época de Mitzrayim, se dice que varios millones. Desde la época de la resurrección, muchos millones más han sido salvos. Y en la cosecha, muchos más aún lo serán a través de la Novia. Debemos comenzar a trabajar a este respecto.

 

 

Representaciones Del Bautismo A Través De Las Escrituras

 

Noaj fue bautizado en un bautisterio enorme y experimentó un bautismo muy extenso. Duró por lo menos cuarenta días. El número cuarenta significa prueba. Nadie pudo haber construido un bautisterio tan grande ni haber recogido tanta agua. En las Escrituras entonces, la primera mención del bautismo fue un bautismo mundial. Nuestro bautismo también debe ser así. Cuando entramos en esa clase de bautisterio, no tenemos ninguna posibilidad de salir. Nos resulta fácil salir del bautisterio o del río, pero Noaj no pudo salir del bautisterio donde fue bautizado. Noaj fue sepultado en una tumba del tamaño del mundo. Esta fue la semilla del bautismo. La muerte de Mashiaj es todo-inclusiva. El bautismo basado en Su muerte abarca todo el mundo, es universal, y está lleno de las aguas que juzgan y sepultan.

 

Este bautismo por agua, que representa la muerte de Mashiaj, la cual juzga, también fue tipificado por las aguas del mar de Juncos que salvaron a los israelitas de la era egipcia. El mar de Juncos que atravesaron los israelitas también fue un bautismo que salvó al pueblo de Elohim del poder maligno, del cautiverio del enemigo. Todas las ocupaciones mundanas, los placeres mundanos, las diversiones y los deportes, las cebollas y los puerros, quedaron sepultados en el mar de Juncos de nuestro bautismo. Esta clase de bautismo eficaz en el poder del Ruaj nos salva del mundo, de la era maligna que Elohim condenó y juzgó.

 

Aparte de las figuras que tipifican el bautismo, tenemos las señales bíblicas que representan el significado del bautismo. El bautismo era representado por el lavacro del tabernáculo:

 

Haz una fuente de bronce con su base de bronce, para lavarse; y ponla entre la Carpa de Reunión y el altar. Pon agua en ella, y que Aharón y sus hijos se laven en ella los pies y las manos. Cuando entren a la Carpa de Reunión se lavarán con agua, para que no mueran; o cuando se acerquen al altar para servir, para convertir en humo una ofrenda al fuego para Yahweh, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Será una ley permanente para ellos -para él y su linaje- a través de los siglos. Shemot 30:18-21

 

En frente del tabernáculo se encontraba el lavacro. El área que estaba fuera de la línea separadora del tabernáculo representaba al mundo. Supongamos que alguien sale del mundo, desea ser un sacerdote y entra en la presencia de Elohim en el tabernáculo. Primero tendría que pasar por el altar, el cual representa el madero de Mashiaj. En el altar se presentaban las ofrendas por los pecados. Después de pasar por el altar, se eliminaban sus pecados y era salvo. Muchos creyentes piensan que después de pasar por el altar, él podía entrar inmediatamente en el lugar santo que estaba dentro del tabernáculo. Pero dicha persona no podía moverse tan rápidamente, porque después de pasar por el altar, necesitaba lavarse en el lavacro. EL LAVACRO NO ELIMINABA SUS PECADOS. LOS PECADOS YA HABÍAN SIDO ELIMINADOS EN EL ALTAR. EL LAVACRO ELIMINABA LA SUCIEDAD DE LA TIERRA. La persona necesitaba ser lavada, porque traía sobre sí la suciedad de la tierra, del mundo. El lavamiento del lavacro quitaba esa suciedad. La sangre estaba en el altar, y no en el lavacro. Después de que los pecados eran eliminados en el altar y de que la suciedad terrenal era quitada en el lavacro, entonces el hombre podía entrar en el lugar santo y entrar en la presencia de Elohim.

 

Muchos creyentes no pueden entrar en la presencia de Elohim. Si bien fueron salvos en el madero, ellos sienten que existe todavía una separación, una barrera, que les impide entrar en la presencia de Elohim. ¿Qué es eso? Es la suciedad del mundo. Carecen del lavamiento que produce el lavacro, el cual les quita la suciedad del mundo. En otras palabras, sus pecados fueron eliminados en el madero, pero el mundo que traen consigo no fue sepultado debajo del mar de Juncos. El lavacro es una señal del bautismo, del diluvio y del mar de Juncos. Sin embargo, debemos comprender que el bautismo en sí mismo, como baño de agua, no lava nada en concreto, es un símbolo. Lo que la persona debe hacer es COMPRENDER ESTE HECHO EN SU RUAJ Y APROPIARSE DE ÉL EN SU INTUICIÓN, PARA PODER CONSIDERARSE MUERTO Y SEPARADO DEL MUNDO DE FORMA EFECTIVA:

 

Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, SINO EN CUANTO A LA RESPUESTA DE UNA CONCIENCIA LIMPIA PARA CON YAHWEH, mediante la resurrección de Yahshúa el Mashíaj. Kefá Alef 3:21

 

Vemos que el agua no limpia de forma literal, sino que significa una conciencia limpia, y eso sólo se obtiene EN EL RUAJ. La conciencia es una de las funciones del ruaj.

 

Por ejemplo, debemos sepultar todas nuestras actividades mundanas. Salir de compras, ver vidrieras, ir a entretenimientos mundanos, encender la TV, inclusive muchas veces ir atrás de "conocimiento bíblico" pero sólo a nivel mental, todas estas cosas a las que estamos tan acostumbrados, y que realmente nos cuesta dejar de lado, en mayor o menor medida. Cuando hacemos estas cosas, nos estamos ensuciando los pies con el mundo. Nosotros ya fuimos lavados, como dijo Mashíaj:

 

Yahshúa le dijo: "El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse más que los pies, porque está todo limpio. Ya ustedes están limpios, aunque no todos". Yahanan 13:10

 

Entonces, ¿qué debemos hacer? Debemos lanzarnos al mar de bronce cada vez que nos ensuciamos con el mundo, debemos continuamente ir a Mashíaj para que lave nuestros pies. Pero por sobre todo, debemos modificar nuestras vidas para que cada vez nos ensuciemos menos.

 

El bautismo también es representado por el mar de vidrio:

 

Y delante del trono hay como un mar de vidrio, semejante al cristal... Hitgalut 4.6


En el capítulo 4 de Hitgalut, Yahanan estaba en el ruaj y vio el trono de Elohim. En frente del trono había un mar de vidrio. ¿Qué significa eso?

 

Así ha dicho Yahweh: "El cielo es mi trono y la tierra es la tarima de mis pies. ¿Dónde podrían ustedes edificarme casa? ¿Qué lugar podría servirme de morada? YeshaYah 66:1

 

El bronce denota el juicio, y el vidrio representa los cielos de la tierra, que es donde Yahweh apoya sus pies, por eso es transparente. En Hitgalut 15.2 el mar de vidrio se ve mezclado con fuego.

 

Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Elohim. Hitgalut 15:2

 

Esto también es una señal del bautismo universal. El mar está mezclado con fuego. Por supuesto, un mar contiene mucha agua, pero este mar está mezclado con fuego. ¿Qué significa esto? Elohim juzgó la primera creación por causa de la caída de haSatán y la caída del hombre con agua. Elohim ha juzgado continuamente desde el principio. Elohim juzgó la era preadamítica con agua. También juzgó la era adámica con agua en la época de Noaj. Pero después del diluvio, Elohim dijo que jamás volvería a juzgar al mundo con el agua (Bereshit 9.11). El juzgará por fuego. Por tanto, en Hitgalut 15.2, el mar está mezclado con fuego; el fuego arde en el mar. El mar es el lugar donde se aplica el juicio, por eso el mar de bronce. El mar es la cubierta del abismo. Las dos clases de juicio que Elohim ejerció sobre la creación caída son: el juicio por agua y el juicio por fuego. El mar de vidrio mezclado con fuego tendrá su consumación en el lago de fuego:

 

Y al Acusador que los engañaba lo lanzaron al lago de fuego y azufre, donde también estaban la bestia y el falso profeta, y los atormentarán día y noche por los siglos de los siglos (...) Y a la Muerte y a la Fosa las lanzaron al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y al que no se halló inscrito en el libro de la vida lo lanzaron al lago de fuego. Hitgalut 20.10,14-15

 

Todo lo que fue sepultado cuando fuimos bautizados irá al lago de fuego, incluyendo nuestros viejos hombres.

 

Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Elohim. Y cantan el cántico de Mosheh, el siervo de Yahweh, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Yahweh Êl Shaday; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. Hitgalut 15:2-3

 

Hitgalut 15.2-3 revela que los salvos están sobre el mar de vidrio, regocijándose y cantando. Cantan dos cánticos: el cántico de Moshe, que fue cantado por primera vez a la orilla del mar de Juncos, y el cántico del Cordero. Cantan el cántico de Moshe porque Moshe los hizo pasar el mar de Juncos, a través de las aguas de muerte para salir del mundo, y cantan el cántico del Cordero de Elohim porque Él los hizo pasar el mar del bautismo para entrar en la Tierra Prometida. Por tanto, todos los salvos están en el mar de vidrio. Este es el bautisterio universal. Al final, todas las cosas creadas serán quemadas:

 

Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego, guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos (...) Pero el día de Yahweh vendrá como viene un ladrón. Entonces los cielos pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra y las obras que están en ella quedarán al descubierto (...) En ese día los cielos, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se fundirán. Kefá Bet 3.6-7, 10, 12

 

La creación entera pasará por el bautismo, y todo lo viejo será quemado y lavado por el fuego consumidor en el lago de fuego. Este es el bautisterio universal.

 

 

En El Cielo Nuevo Y La Tierra Nueva No Habrá Mundo Ni Habrá Aguas De Juicio

 

Al final, el cielo nuevo y la tierra nueva, la nueva creación, serán llevados a la presencia de Elohim, y la Nueva Yahrushalayim descenderá. La presencia de Elohim se encontrará allí. Ya no habrá mar

 

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Hitgalut 21.1

 

El lago de fuego será la consumación de todos los bautismos en el transcurso de las edades. Todo lo demás estará en presencia de Elohim, quien hará de la Nueva Yahrushalayim Su morada eterna. Por tanto, ser salvos a través del agua significa que todo lo que no sea de Elohim y no esté destinado a Él debe ser eliminado por las aguas de muerte. Finalmente, estas aguas se mezclarán con el fuego y llegarán a su consumación en el lago de fuego. Nosotros, los que hayamos sido lavados de todo lo que no es Elohim, estaremos en la consumación de la Nueva Yahrushalayim.

 

El principio es el mismo en la vida de la congregación de creyentes hoy en día. La Novia es la Nueva Yahrushalayim que hoy está siendo construida, y el bautisterio es una figura del lago de fuego. Cada bautismo es un cuadro que nos muestra cómo todas las cosas negativas sepultadas en el bautisterio irán al lago de fuego. Este es el significado de ser salvos por medio del agua. Esta salvación pondrá fin a la era vieja y traerá la nueva era. Esta salvación nos sacará de la generación vieja, torcida y perversa y nos introducirá en el reino de Mashiaj, que es el Milenio.

 


Las Implicaciones Hebreas

 

Algunos mesiánicos aseguran cosas como la que sigue, citando: "La palabra griega "Baptizo" no está en la Tanaj. Solamente en el Brit Hadashá". Esto resulta bastante ridículo de afirmar, ya que evidentemente EN UN LIBRO ESCRITO EN HEBREO NO PUEDEN APARECER PALABRAS GRIEGAS. De manera que no, en el Tanaj no vamos a encontrar la palabra baptizo. Pero en compensación, y mal que pese a los nuevos mesiánicos-cristianos, TAMPOCO EXISTE LA PALABRA TEVILAH. No que la palabra no exista, es un hebraísmo y aparece en el diccionario judío... PERO NO EN LAS ESCRITURAS. En ellas sólo encontramos la raíz "tavá" (H2883) de la cual deriva tevilah, y que significa hundir, sumergir. Esta palabra es utilizada en el caso de los egipcios hundidos en el mar de Juncos, cuando la piedra de David se hundió en la frente de Golias, y en algunas citas más, siempre con este mismo significado.

 

De manera que la palabra tevilah como supuesto sinónimo de bautismo o inmersión en agua NO EXISTE EN LAS ESCRITURAS HEBREAS. De hecho, cuando estudiamos un poco las cosas descubrimos que tampoco existe ningún ritual de INMERSIÓN (como bautismo de sumergirse completamente bajo las aguas) prescrito en ellas. Ya las costumbres de los judíos nos hablan del mikvé (H4723), que tiene traducciones bastante disímiles: puede aparecer traducida como depósitos de aguas (estanques, piletas), como manadas de caballos o como esperanza. En las dos primeras acepciones es fácil comprender que se refiere a "REUNIÓN DE", y puede aplicarse tanto a aguas como a caballos. Sin embargo, una vez a pesar de los mesiánicos que aseguran lo contrario, NO APARECE ESTA PALABRA RELACIONADA CON NINGÚN RITUAL DE INMERSIÓN O BAUTISMO COMO LO VEMOS EN EL B'RIT HADASHÁ. Donde sí lo vemos es en las costumbres judías, en sus múltiples rituales de purificación (muchos de los cuales no han sido ordenados por las Escrituras) y en sus ceremonias de iniciación, casamiento y similares (idem). Estas son costumbres de hombres y no mitzvot.

 

Muchos otros mesiánicos aseguran que debemos hacer muchas "tevilot", y esto no es sino prolongar estas costumbres extrabíblicas (judaizar, en pocas palabras) y citan todos los pasukim que voy a mostrar a continuación.

 

Sin embargo, sí encontramos algo que puede traernos algo de luz al asunto:

 

"Y llevarás a Aharón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás (RAJÁTS) con agua" Shemot 29:4

 

Haz una fuente de cobre con su base de cobre, para lavarse (RAJÁTS); y ponla entre la Carpa de Reunión y el altar. Pon agua en ella... Shemot 30:18

 

Los levitas se purificaron y lavaron (RAJÁTS) sus ropas; y Aharón los designó como ofrenda elevada delante de Yahweh, y Aharón hizo expiación por ellos para purificarlos. Bamidbar 8:21

 

Esta palabra rajats, que significa lavar y puede ser aplicada a partes del cuerpo o a su totalidad (lo que incluye un baño), es aplicada a los rituales de limpieza y purificación después de la menstruación (Vayikra 15:19-28), poluciones masculinas (Vayikra 15:16-18, Devarim 23:11), curación de la lepra (Vayikra 14:8-9), personas con flujos (Vayikra 15:4-13), personas que hubieran tocado un muerto (Vayikra 22:4), antes del Kohen Gadol hacer expiación en el Santuario en Yom Kipur (Vayikra 16:4-19), la persona que llevaba al macho cabrío al desierto para Azazel (Vayikra 16:26), quien tocara en un reptil (Vayikra 22.5-6), el que comiera de un animal destrozado por las fieras (Vayikra 17:15-16), el sacerdote que quemaba la vaca roja (Vayikra 19:7), etc.

 

Como vemos, este lavamiento es PARA PURIFICACIÓN. Esto equivale al bautismo en las aguas del Yardén, que son aguas dulces que los yisraelitas QUE YA HABÍAN ATRAVESADO LAS AGUAS DE LA MUERTE tuvieron que atravesar no para ser salvos, sino para SER PURIFICADOS Y ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA. Esta es la purificación de la santificación de las aguas vivas del Ruaj haKodesh en cada creyente que ya es salvo.

 

El lavamiento de los sacerdotes NO ERA UN BAUTISMO, ese sí era un lavamiento para purificación, una única vez en su consagración y luego las veces mencionadas como necesarias. Nosotros no nos bautizamos muchas veces. Leamos nuevamente a Kefá:

 

Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, NO EN CUANTO A QUITARLES LA IMPUREZA CARNAL, SINO EN CUANTO A LA RESPUESTA DE UNA CONCIENCIA LIMPIA PARA CON YAHWEH, MEDIANTE LA RESURRECCIÓN DE YAHSHÚA EL MASHÍAJ. Kefá Alef 3:21

 

La "conciencia limpia para con Yahweh" implica la limpieza de nuestro ruaj (la conciencia es una función del ruaj) y eso es únicamente gracias a la resurrección de Yahshua. El lavamiento de los sacerdotes no los sepultaba para el mundo ni los hacía atravesar las aguas de la muerte. Aunque estos conceptos son parecidos, ya que los dos implican agua, no son exactamente iguales, y es entonces el bautismo fue la señal elegida para el Nuevo Pacto, simbolizando nuestra salida del mundo y nuestro paso a través de la muerte subidos al madero (dentro del arca) de Mashíaj, lo cual produce que recibamos el Ruaj haKodesh que revive nuestros ruajim, es decir, siendo justificados (conciencia limpia para con Yahweh).

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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