La Vida En Resurrección
Ya estudiamos antes que Noaj y quienes le acompañaron en el arca pasaron por las aguas del diluvio. Como ya dijimos también, el paso por las aguas saladas tipifica el bautismo del B'rit Hadashá, el pasaje a través de las aguas de muerte. Después del diluvio, el arca reposó sobre los montes de Ararat (Bereshit 8.4).
Eso también fue una señal, un tipo, una sombra de la
resurrección de Mashiaj. Las Escrituras revelan que el arca tipifica a Mashiaj.
El paso del arca por el agua representa el paso de Mashiaj por las aguas de la
muerte bajo el juicio de Elohim. Al posarse el arca sobre las montañas, se
indica que Mashiaj salió en resurrección de las aguas de muerte.
Bereshit 8.4 revela que el arca se posó sobre los montes de
Ararat en el séptimo mes, a los diecisiete días del mes. Si leemos las
Escrituras detenidamente y consideramos la historia, nos daremos cuenta de que
en Mitzrayim, durante Pésaj, el séptimo mes fue cambiado y vino a ser el
primero:
Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el
primero de los meses del año para ustedes... Y Mosheh le dijo al pueblo:
"Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim,
la casa de servidumbre, cómo Yahweh los libró de ella con mano poderosa: ningún
pan leudado deberán comer. Ustedes salen libres en este día, en el mes de
Aviv". Shemot 12.2,13:3-4
Aviv era el séptimo mes pero se convirtió en el primero. Cuando
Elohim les pidió a los israelitas que celebrasen Pésaj, Él les dijo que aquel
mes había de ser contado como el primero del año. En hebreo, el nombre de aquel
mes era Aviv, que significa nueva espiga
de maíz que germina o brota. Esto significa que Elohim consideraba Pésaj
como un nuevo comienzo de vida. Antiguamente ese era el séptimo mes, como los
judíos aún mantienen en su calendario civil, y esto es también muy importante.
¿Por qué Yahweh eligió ese mes, esa fecha, para mudar el comienzo del
calendario? Él no hace nada de manera arbitraria o librada al azar, y determinó
que el comienzo del año fuera el primer día del mes de Aviv, que al mismo
tiempo era el séptimo mes del calendario antiguo y del mundo.
¿Por qué hago notar esto? Porque Yahshua fue clavado en el
madero el día de la preparación de Pésaj, el día 14 del mes:
Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea
congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes. Shemot 12.6
Llevaron a Yahshúa de [la casa de] Kayafá/Caifás al Pretorio, y estaba
amaneciendo. Pero ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y así
poder comer el Pésaj. Yahanan 18.28
El calendario sagrado indica que Él fue crucificado el
primer mes, y el calendario antiguo muestra que lo fue el séptimo mes, el mismo
mes cuando reposó el arca en el monte. El Adón fue clavado en el madero el día
14 de aquel mes alrededor de las 9 de la mañana, alrededor de las 3 de la tarde
murió y al atardecer de ese día José de Arimatea colocó su cuerpo en el
sepulcro el 14 de Aviv, justo antes de finalizar el atardecer y comenzar el
Shabat Gadol de Pésaj el 15 de Aviv, (un Shabat especial, no un Shabat semanal),
que también es el comienzo de la Semana de Ácimos, y fue resucitado tres días
después. Por tanto, el calendario sagrado indica que Mashiaj resucitó el día 17
del primer mes. Según el calendario civil, esto correspondía al DÍA DIECISIETE
DEL SÉPTIMO MES, EL MISMO DÍA EN QUE EL ARCA REPOSÓ SOBRE LOS MONTES DE ARARAT.
Por tanto, en ese primer tipo, en que el arca se posó sobre el monte, que
representa la tierra que surge de las aguas de muerte (como antes vimos en el
capítulo 1 de Bereshit que surgía la tierra de las aguas, como sombra de
Mashíaj) vemos la fecha exacta de la resurrección de Mashiaj.
En Kefá Alef 3.20-Kefá Bet relaciona la resurrección de
Mashiaj con el arca. La figura del bautismo también nos salva mediante la
resurrección. El reposo del arca sobre la cumbre del monte representa la salida
de Mashiaj de las aguas de muerte al resucitar. El mes y el día de estos dos
eventos fueron el mismo.
Una Sombra De La Congregación
1. Resucitados Juntamente Con Mashiaj
¿Qué encontramos después de la resurrección? Vemos una nueva
vida.
Son pocos los creyentes que entienden el verdadero
significado de la tipología de este pasaje de la Palabra. Debemos entender este
pasaje según la tipología. Todos los creyentes están de acuerdo en que el arca
tipifica a Mashiaj, y Kefá nos revela claramente que el paso por el diluvio
prefigura el bautismo. Basándonos en ambos hechos, debemos entender que todo lo
relacionado con Noaj y las siete personas que estaban con él después del
diluvio también debe formar parte del tipo completo, y debe formar un cuadro
entero del tipo. No deberíamos detenernos en el bautismo tipificado por el
diluvio, ni en la resurrección de Mashiaj representada por el arca que reposó
sobre el monte. ¿Qué diremos de la vida que esas ocho personas llevaron después
del diluvio? En otras palabras, ¿qué podemos decir de la vida de las personas
después de la resurrección? ¿Qué representa la vida que esas ocho personas llevaron
después del diluvio? REPRESENTA LA VIDA DE LA CONGREGACIÓN. Después de la
resurrección, la vida del pueblo resucitado fue la vida de la congregación. Es
muy lógico. Las ocho personas que estuvieron en el arca nos representan a
nosotros los creyentes neotestamentarios.
Estas ocho personas estaban en el arca cuando ésta pasó por
el diluvio. En consecuencia, ellos también pasaron por el diluvio en el arca,
pero ellos mismos no tuvieron contacto con el diluvio. Fue el arca la que
resistió las aguas del diluvio. Esto explica la manera en que el madero de
Mashiaj puede ser nuestro y cómo fuimos clavados nosotros en Mashiaj. Cuando el
arca salió del diluvio, las personas también salieron. Cuando el arca se posó
sobre la cumbre del monte, las personas también fueron resucitadas y se posaron
sobre la cumbre del monte en el arca. Efesiyim 2.6 dice que fuimos resucitados
juntamente con Mashiaj. Cuando Mashiaj fue resucitado de las aguas de muerte,
nosotros estábamos en Él. Por consiguiente, quienes estamos en la Novia somos
personas resucitadas.
Si miramos el cuadro presentado por la tipología, veremos
que la congregación es otra comunidad; no es la vieja sociedad. La vieja
sociedad fue sepultada. Cuando fuimos bautizados, sepultamos a la vieja
comunidad. El diluvio vino y sepultó la vieja comunidad de Noaj, y sólo ocho
personas fueron resucitadas. Ahora la vida de estas ocho personas que estaban
en la nueva línea debe tipificar la vida de congregación. Somos quienes
constituyen la Novia, y este pueblo es un pueblo resucitado. Somos otra
comunidad, otra sociedad. La vida de congregación es una nueva comunidad.
Después del diluvio, las ocho personas que fueron salvas
mediante el arca empezaron una nueva vida. Antes del diluvio, vieron muchas
cosas malignas e impías. Pero ellos fueron salvos, separados, resucitados e
introducidos en una nueva vida. Esa nueva vida tipificaba la vida de congregación.
Sin embargo, aún no era la verdadera vida de la Novia, sino sólo una sombra,
porque faltaban aún muchas cosas. La Novia aún debía desarrollarse a lo largo
de las Escrituras, ella misma debía atravesar la época de las sombras como una
sombra más de sí misma, para generar la planta de Yisrael de la que nacería el
Mashíaj. Yahshua aún debía encarnar y cumplir con toda justicia para poder
convertirse en el Ruaj que entra en cada creyente. Sólo después de la muerte y
resurrección históricas reales de Mashíaj, y después de Shavuot/Pentecostés
podemos decir que la Novia nace realmente y sale de las sombras, se manifiesta,
y desde entonces ha estado en crecimiento aunque tampoco tiene aún su
cumplimiento cabal, que será en el final del Milenio, cuando culmine y se
convierta en la Nueva Yahrushalayim.
Aparte de las demás semillas sembradas en el libro de
Bereshit, la semilla de la vida de la Novia, que es la suma de todas las
congregaciones de creyentes, también fue sembrada allí. Cada parte de la vida
de las personas que salieron del arca prefiguraba una parte de la vida de congregación.
2. Los Carnales, Representados Por El Cuervo, Vuelven Al Mundo
Juzgado Por Elohim
...y envió al cuervo; éste siguió volando de un lado para otro hasta
que se secaron las aguas de sobre la tierra. Después envió la paloma para ver
si las aguas habían menguado sobre la superficie de la tierra. Pero la paloma
no halló un lugar donde posarse, y regresó con Noaj al arca, porque había agua
sobre toda la tierra. Así que él sacó la mano, tomó la paloma, y la introdujo
al arca. Esperó otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. La
paloma regresó a él por la tarde, y traía en el pico una hoja de olivo
arrancada. Entonces supo Noaj que las aguas habían menguado sobre la tierra.
Esperó aún otros siete días y envió la paloma; y no volvió más a él. Bereshit
8:7-12
Antes de que las ocho personas iniciaran su nueva vida en la
nueva tierra, Noaj hizo algunas pruebas. El mandó un cuervo y una paloma. Los
cuervos representan a los carnales. Si leemos Vayikra 11 detenidamente,
descubriremos que los cuervos son aves inmundas. Las aves inmundas son impuras
porque comen animales muertos y cadáveres. En otras palabras, comen muerte. Son
impuras porque se alimentan de muerte. La muerte es inmunda a los ojos de
Elohim. Según el Tanaj, cuando una persona tocaba muerte, inmediatamente se
volvía impura. Las aves impuras comían muerte, pero las aves puras comían grano
y cereales. Los granos contienen vida. Las aves puras son limpias porque se
alimentan de vida. A los ojos de Elohim, la vida es lo más puro que hay, y la
muerte lo más impuro. ¿Comemos muerte o vida? ¿Comemos carroña o semillas? Todo
aquel que come carroña es un cuervo, y quienquiera que come semillas es una
paloma.
Noaj fue sabio y envió primero un cuervo. Cuando el cuervo
salió del arca, sintió como si hubiera salido de una jaula. El vio los
cadáveres flotando sobre el agua del juicio y empezó a alimentarse de ellos.
Cuando él estaba confinado en el arca, no tenía ninguna oportunidad de comer
carroña, porque no había muerte en el arca. ¿Qué significa eso? Significa que
dentro de la congregación no hay muerte y que allí todos los cuervos se mueren
de hambre. En la congregación, la gente que come muerte se muere de hambre. Un
día, con la primera oportunidad de salir, los cuervos se marcharán y empezarán
a comer muerte. En el transcurso de los años, he visto a muchos
"cuervos", y sobre todo en las redes de internet abundan. A veces se
interesan un tiempo en la vida de la congregación, pero en seguida se salen y
van el mundo a alimentarse de cadáveres. Todo aquel que ama al mundo condenado
es semejante a un cuervo que se alimenta de las cosas de muerte. Aún Demas,
quien estuvo con el apóstol Shaúl anteriormente, amó al mundo y rechazó a Shaúl
(Timotio Bet 4.10). Amar al mundo significa alimentarse de las cosas muertas condenadas
y juzgadas por Elohim.
3. Las Personas Espirituales, Representadas Por La Paloma, Se
Quedaron En La Vida De Congregación Y Se Preocuparon Por La Vida En El Ruaj
Después de enviar Noaj un cuervo, envió una paloma. La
paloma no pudo encontrar lugar de reposo, porque la tierra todavía estaba llena
de aguas de muerte. Por tanto, puesto que no había lugar para la paloma, ésta
volvió al arca (8.9). Después de siete días, Noaj envió nuevamente la paloma, y
esta vez regresó con una hoja fresca de olivo (8.11). La paloma representa al
Ruaj, y el olivo también representa el Ruaj, porque el olivo produce las
aceitunas que son machacadas y molidas para producir aceite, que se usa tanto
para ungir como para las lámparas que iluminan, y la hoja de olivo fresca y
nueva representa la nueva vida en el Ruaj. Vemos que Noaj envió a la paloma a
los 47 días y a los 54 días, y esto prefigura Shavuot. Primero la paloma (el
Ruaj) es enviada al mundo y entonces encuentra la tierra (simbolizada en el
olivo), y luego la paloma es enviada nuevamente al mundo, la nueva tierra, y ya
no regresa. La paloma con la hoja fresca de olivo es una señal de la nueva
vida, de la congregación que sale de las aguas de muerte en resurrección y
entra en la nueva tierra.
Se necesita una hoja fresca de olivo para abrir una nueva
oportunidad a la congregación. Si vamos a establecer una congregación en cierta
ciudad, debemos mandar una o dos "palomas" para ver si hay alguna
hoja fresca de olivo. En caso de que haya, se puede llevar la vida de congregación
en esa ciudad. De otro modo, las "palomas" deben volver al arca,
porque lo único que habrá allá afuera es muerte. Cuando Noaj mandó a la paloma
por tercera vez, ésta no regresó, porque la tierra de la vida había emergido.
Esta es una señal de que podemos tener la vida de congregación. Supongamos que
algunos santos intentan empezar la vida de congregación en una ciudad. Deben
averiguar si las aguas de muerte anegan la ciudad o si van bajando. Si el agua
ha bajado y algunos olivos brotan con hojas frescas, eso puede ser una señal de
que la congregación debería estar allí. Deben esperar que las aguas de muerte
bajen y que la tierra aparezca. Para ellos, será tiempo de empezar la vida de congregación.
Antes de empezar la vida de congregación en un lugar, debemos actuar conforme
al mismo principio, y ver si la situación es propicia para la vida de congregación.
4. Ofrecer Mashiaj A Yahweh Es Representado Por Las Ofrendas Y
Mediante El Madero Representada Por El Altar
¿Qué hicieron los resucitados después de salir del arca y
empezar su nueva vida? La primera cosa que hicieron al salir del arca fue
construir un altar y ofrecer sacrificios a Elohim
Entonces Noaj construyó un altar para Yahweh y, tomando de todo animal
limpio y de toda ave limpia, presentó ofrendas quemadas sobre el altar.
Entonces Yahweh olió el agradable aroma, y se dijo Yahweh: "Nunca más
volveré a degradar la tierra por culpa del hombre, porque las tramas de la
mente del hombre son malvadas desde su juventud; tampoco volveré a destruir
jamás a todo ser viviente, como lo he hecho. Mientras dure la tierra, siembra y
cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche no han de faltar".
Bereshit 8:20-22
En la vida de la congregación, lo primero no debería ser el
trabajo, las ocupaciones en busca de alimento o construir nuestras casas, sino
el ofrecer a Mashiaj ante Elohim mediante el madero. Noaj construyó un altar y
ofreció sacrificios a Yahweh. Tanto el altar como los sacrificios son tipos. El
altar tipifica el madero de Mashiaj, y los sacrificios tipifican los distintos
aspectos de Mashiaj. Debemos ofrecer a Mashiaj en diferentes aspectos a Elohim.
Debemos ofrecer al Mashiaj que hemos experimentado. Si experimentamos a Mashiaj
como el holocausto, entonces debemos traerlo a Elohim y ofrecérselo. Yahweh
quiere que le llevemos a Mashiaj. En la vida de congregación, debemos prestar
atención a eso. Debemos aprender cómo experimentar a Mashiaj, llevarlo a Yahweh,
y compartirlo con Él. Esto es lo que Él acepta.
Ofrecemos a Mashiaj ante Elohim por medio del madero. No
trabajen; vayan al madero. No intenten hacer nada ni comportarse bien; sólo
vayan al madero. Antes de hacer algo por Yahweh, debemos ir al madero y
permitir que él obre en nosotros. ¿Cómo vamos al madero? Como dijimos, el
madero es también un altar; nosotros, además, somos templo, de manera que el
altar está en nuestro interior. Cuando vamos al altar/madero, ofrecemos
sacrificios. ¿Qué sacrificamos? Todas las cosas que provienen de nuestra alma y
nuestra carne, tanto las del presente como las del pasado (los recuerdos que
dañan y que insisten en permanecer escondidos generando comportamientos
enfermos). ¿Queremos ser más pacientes? No nos esforcemos por serlo: vayamos al
altar/madero y entreguemos allí nuestra impaciencia, nuestra irritabilidad,
nuestra velocidad y TAMBIÉN NUESTRA PACIENCIA DEL ALMA. Yahweh olerá el perfume
agradable de nuestro sacrificio y Yahshua nos llenará con Su propia paciencia.
Ofrecer a Mashiaj a Yahweh por medio del madero también
aleja la maldición. Como resultado de la primera caída del hombre, éste quedó
bajo maldición (3.17). ¿Qué es la maldición? La maldición, a la larga, es la
muerte. La muerte, incluyendo todos los demás sufrimientos, es la consumación
de la maldición. ¿Qué es la muerte? La muerte es haSatán. Al ofrecer a Mashiaj
ante Elohim por medio del madero alejamos la maldición. Esto significa que
alejamos la muerte. Y esto significa que alejamos a haSatán. Todos los chismes,
las murmuraciones, las críticas, las quejas, etc., son señales de la maldición
de la muerte. Todo eso queda eliminado al experimentar a Mashiaj mediante el
madero. Si no experimentamos a Mashiaj por medio del madero, estamos bajo la
maldición de la muerte, las murmuraciones, los chismes, las críticas y las
quejas. Entonces, si vamos a una reunión de la congregación, estaremos bajo la
maldición de muerte. Cuando llegamos a una reunión y sentimos que la reunión
está en muerte, significa que la reunión está en cierta medida bajo maldición.
Pero cuando llegamos a una reunión llena de vida, y sentimos que hay algo
viviente, encendido y resplandeciente, allí no hay maldición. Si sacrificamos
todas las murmuraciones, los chismes, las críticas y las quejas en el
altar/madero, la maldición es alejada. En lugar de la maldición de la muerte,
recibimos la bendición de la vida.
Por eso, al ofrecer a Mashiaj ante Yahweh por medio del
madero viene bendición a la tierra. Bereshit 8.22 menciona ocho puntos. El
primero es el tiempo de sembrar la semilla. En la vida de congregación debemos
sembrar a Mashiaj en los demás. Debemos predicar el evangelio y ministrar a
Mashiaj como semilla de vida a los demás. Cuando lo sembramos a Él, tenemos el
tiempo de siembra. Después viene la cosecha. El tiempo de siembra es el
comienzo, y la cosecha es la consumación, o sea el tiempo de la siega. No sólo
ministramos Mashiaj a los demás, sino que también traemos la cosecha. Traer a
un convertido, en quien vive Mashiaj, es nuestra cosecha.
La vida de congregación vuelve al principio para cumplir el
propósito de Elohim (9.1-2, 6-7). En el principio estaban la expresión de
Elohim y la representación de Elohim (1.26). Elohim creó al hombre a Su imagen
para que éste lo expresara a Él, y le dio la comisión de que ejerciera Su
señorío para representarlo a Él. El hombre le falló a Elohim en eso. Por tanto,
Elohim salvó a ocho personas por medio del agua y las introdujo en la nueva era
en resurrección. Entonces ELOHIM REPITIÓ SU META A LA HUMANIDAD RESUCITADA:
Elohim bendijo a Nóaj y
a sus hijos diciéndoles: "Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la
tierra. Todas las bestias de la tierra y todas las aves del cielo les temerán y
los respetarán a ustedes, todo lo que ocupa la tierra, y todos los peces del
mar, quedan bajo su autoridad. Bereshit 9:1-2
La primera vez Yahweh
dijo estas mismas palabras a la primer "unidad" humana: el Adam
Primigenio, y las repitió a su "sombra" o "cuadro", el Adam
de la tierra, antes de separarlo en dos: la pareja Adam y Javá. Después del
juicio del diluvio, Yahweh repite Sus órdenes, pero ahora a cuatro
"unidades de parejas": Nóaj y su esposa, y sus tres hijos con sus
esposas. La vida se ha multiplicado, a pesar de que millones han sido
eliminados, y este recomienzo ya no es el inicio de una unidad, es una
comunidad, es una congregación. A lo largo de las Escrituras, vemos cómo todas
las semillas crecen y se desarrollan, y ahora vemos el crecimiento del hombre
corporativo, la Novia, la casa y templo de Yahweh.
En hebreo, la palabra
que se traduce "templo" es BAYIT, que significa casa, edificio.
Entonces Yahweh le dijo
a Nóaj: "Entra en el arca, con toda tu casa, porque sólo a ti he
encontrado recto ante mí en esta generación". Bereshit 7:1
La palabra "casa"
aquí es BAYIT. Esta palabra es usada tanto para un edificio como para una
familia, como para el templo. En épocas posteriores también se utilizó otra
palabra, JEIKAL, para el templo.
Esta es la vida de congregación. En la vida de congregación,
hemos vuelto a la meta original de Elohim: que el hombre lo exprese y lo
represente a Él. Ahora en la vida de congregación expresamos a Elohim y lo
representamos.
La congregación aún puede y debe ejercer su autoridad
celestial y estar por encima de la situación mundial actual. Debemos afirmar
que no estamos de acuerdo con la situación del mundo actual porque nuestro
deseo es el Suyo, y queremos servir a Sus intereses y Su voluntad. Debemos
ejercitar nuestro ruaj y declarar estas cosas a todo el universo. La congregación
tiene el derecho de hacerlo. Lamento decir que la mayoría de los creyentes han
perdido esta visión. No entienden que la congregación tiene este derecho y
obligación.
Somos un pueblo resucitado, un pueblo que ha vuelto de la
caída al principio. Caímos en Adam, pero fuimos recobrados en Mashiaj. En
Mashiaj, hemos regresado al principio para expresar y representar a Elohim. En
la vida de congregación tenemos la vida que expresa a Yahweh. La vida de la congregación
es un recomienzo, un nuevo comienzo. Además, la congregación fue autorizada
para representar a Elohim en esta era sobre la tierra. Somos embajadores de
Mashiaj (Qorintiyim Bet 5.20). Cuando oremos, no debemos hacerlo a modo de
lamento ni de súplica. Cuando oremos a respecto de las cosas que suceden en el
mundo, sean generales o particulares, debemos orar ejerciendo y declarando esta
autoridad, porque es nuestro derecho y nuestra obligación (SI NUESTRA POSTURA Y
POSICIÓN TAMBIÉN SON LAS CORRECTAS). Esto no quiere decir que vayamos a darle
órdenes al Padre. Significa que debemos expresar nuestra actitud sobre todo
para que la escuchen las potestades, en autoridad, porque somos los embajadores
de Mashíaj en la tierra y hemos recibido Su autoridad para vencer a estas
entidades. Hay cosas que sí debemos pedir y suplicar al Padre, pero hay otras
que debemos declarar con autoridad, de la misma forma en que actuaríamos si
fuéramos gobernantes que Yahweh ha colocado en cierta posición. Con la oración,
debemos expresar nuestra actitud, diciendo: "No estamos de acuerdo con las
maldades que suceden, lucharemos contra ellas en la fuerza de Yahweh y en el
nombre de Mashíaj". Yahweh honrará esta clase de oración porque nosotros
los que estamos en la vida de congregación somos sus representantes.
Debemos orar de esta manera en las reuniones de oración de
la congregación. A veces los "cuervos" no sólo comen cadáveres, sino
que vuelven y perturban la vida de congregación. Por tanto, debemos ejercer la
autoridad y decir al enemigo que no estamos de acuerdo con estas molestias y
que no las permitiremos. Tenemos derecho a decir esto porque fuimos puestos en
la posición de representantes de Elohim. Fuimos establecidos en la posición
original del hombre. Esta es la vida de congregación. No sólo vivimos, sino que
también gobernamos. Una congregación en una localidad determinada debe gobernar
esa localidad, fue puesta allí por Yahweh para gobernar, no para hacer
reuniones. Si la congregación está en la posición correcta, tiene la autoridad
de gobernar cualquier situación.
Todo esto significa que la vida de congregación reemplaza a
la Javá caída. Mashíaj reemplaza a Adam, y la Novia a Javá, y esta es la
verdadera mujer que Yahweh menciona en su promesa acerca de la semilla de la
mujer.
MASHÍAJ ES
QUIEN ENTRA EN LAS AGUAS DE MUERTE,
PERO ES LA
NOVIA LA QUE SALE DE SU COSTADO.
El primer Adam perdió su posición, pero el último Adam hizo
nacer a la congregación. Ahora la congregación es la mujer que ejerce
corporativamente la autoridad divina sobre todas las cosas, en nombre de su
Novio, que es su Cabeza. Después del diluvio, Elohim le dijo a Noaj que todos
los seres vivos estaban en su mano (9.2). En los tiempos de la creación y de la
resurrección, todos los seres vivos estaban destinados a estar bajo la
autoridad del hombre. No estaban destinados a estar bajo la autoridad del
hombre caído, sino bajo la autoridad del hombre resucitado. En la vida de congregación,
somos ese hombre resucitado.
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