Shem, Antepasado De Los Pueblos Del Medio Y Del Este
Shem significa "nombre".
H8035
Shem, lo mismo que H8034; nombre; Shem, un hijo de Noaj (a menudo incl. su
posteridad):- Sem.
Se considera tradicionalmente como el
antepasado de los pueblos semitas; los judíos religiosos y los árabes se
consideran hijos de Shem a través de Arpakshad (por lo tanto semitas). En
opinión de algunos estudiosos europeos del siglo XVII (por ejemplo, John Webb),
el pueblo de China y la India descendieron de él también (y es bien posible que
algunas ramas lo sean).
Los descendientes de Shem: Elam, Ashur, Arpakshad,
Lud, y Aram. Bereshit 10:22
1. Elam, Hijo De Shem
El Sefer Yobelim describe primeramente las
tierras que le habían caído en suerte a Shem, el hijo mayor de Noaj, para pasar
luego a la distribución territorial de sus hijos, comenzando lógicamente por
Elam, el primogénito:
También Shem repartió (la tierra) entre sus hijos,
saliendo el primer lote a Elam y sus hijos, al oriente del río Tigris, hasta
acercarse por el este a toda la tierra de la India y Bactria, las aguas de
Dedán, todos los montes de Mahri y Elam, toda la tierra de Susiana y todo lo
que está en manos de Farnacio hasta el mar Eritreo y el río Tanis. Sefer
Yobelim 9:2
El libro continúa dándonos muestras de su
conocimiento geográfico e histórico con el siguiente pasaje:
Jafet y sus hijos se fueron hacia occidente y moraron
en la tierra de su lote. Y vio Madai la tierra del mar y no le agradó. Tras
rogar a Elam, Ashur y Arfaxad, hermanos de su mujer, se quedó en la tierra de
los medos, cerca de sus cuñados hasta este día. Llamó a su residencia y a la de
sus hijos Media, por el nombre de Madai padre de éstos. Sefer Yobelim 10:35
Es evidente que los medos se apoderaron de
la parte norte del territorio elamita, reduciendo a éstos poco a poco a la zona
de la Susiana. Se ignora la manera en que aparecieron y se asentaron en esta
zona. En esta zona surgiría posteriormente el Imperio Medo-Persa.
Los elamitas llamaban a su
país Haltamti (en tardío elamita, Atamti), del cual sus vecinos
acadios adaptaron como Elam. El alto Elam fue posteriormente más y más
identificado por su baja capital, Susa, y geógrafos posteriores a Ptolomeo la
llamaron Susiana. Actualmente es Kuzistán, el Irán moderno.
Los asirios y los babilonios llamaron a
este país Elamtu, en tanto que los escritores clásicos griegos unas veces lo
llamaron Elymais y otras, Susiana. Este último nombre lo tomaron de la ciudad
de Susa (o Shushan), que en un tiempo tal vez fue la capital de Elam. Bajo el
Imperio persa, Susa fue una ciudad de la realeza.
La narración de Nejemyah hijo de Jacalyah: En el mes
de kislew del año veinte, cuando estaba yo en la ciudadela de Shushán...
NehemYah 1:1
En aquellos días, cuando el rey Ajashwerosh/Asuero
ocupaba el trono real en la ciudadela de Shushán... Ester 1:2
Estaba situada en las rutas comerciales que
conducían al SE y a la meseta iraní. El deseo de obtener el control de estas
rutas hizo que los gobernantes asirios y babilonios invadieran Elam con
frecuencia.
También Josefo los menciona:
En efecto, Elim dejó a su muerte a los elimeos,
antecesores de los persas. Flavio Josefo, Antigüedades Judías Vol I, 143
La primera mención bíblica de Elam como
nación se remonta al tiempo de Avraham (2018-1843 aC), cuando Kedorlaomer, "rey
de Elam", marchó con una alianza de reyes hacia la región del mar Muerto
contra la coalición cananea de reyes
Un día, cuando el rey Amrafel de Shinar, el rey Aryokh
de Elasar, el rey Kedorlaómer de Elam y el rey Tidal de Goyim le hicieron la
guerra al rey Bera de Sedom, al rey Birshá de Amorah, al rey Shinab de Admah,
al rey Sheméber de Tseboyim, y al rey de Bela, que es Tsóar, todos los últimos
unieron fuerzas en el Valle de Sidim, ahora el Mar Salado. Bereshit 14:1-3
Kedorlaomer aparece como el jefe de la
alianza y como rey que había tenido autoridad sobre los reyes cananeos a los
que entonces derrotó. (Bereshit 14:4-17.) Una campaña de tal envergadura, con
un viaje de ida y vuelta de unos 3.200 Km, no era infrecuente para los reyes
mesopotámicos, ni siquiera en aquel tiempo. La historia confirma que a
principios del II milenio a. E.C., hubo un período de dominación elamita en la
región mesopotámica. Un oficial elamita llamado Kudur-Mabuk tomó Larsa, una
ciudad importante que se encontraba junto al Éufrates, al norte de Ur, y colocó
como rey a su hijo Warad-Sin.
Hammurabi puso fin a este período de poder
elamita en Babilonia. Sin embargo, para la última parte del II milenio a. E.C.,
Elam conquistó de nuevo Babilonia y volvió a ejercer su dominio durante varios
siglos. Se cree que fue en ese tiempo cuando se trasladó de Babilonia a Susa la
famosa estela que contiene el código de Hammurabi, y fue allí donde los
arqueólogos la descubrieron.
Nabucodonosor I (no el Nabucodonosor que
varios siglos más tarde destruyó Jerusalén) de nuevo rebajó a Elam a una
posición subordinada, pero este pueblo continuó participando con frecuencia en
la lucha por el poder que mantuvieron Asiria y Babilonia, hasta que por fin los
emperadores asirios Senaquerib y Ashurbanipal (Asnapar) derrotaron a las
fuerzas elamitas y trasladaron a algunos de sus habitantes a las ciudades de
Samaria:
Rehum el canciller y Simsai el escriba
escribieron una carta contra Yahrushalayim al rey Artajerjes, de esta manera: "De
Rehum el canciller, y Simsai el escriba, y el resto de sus compañeros; los
dinaitas, los afarsajitas, los tarpelitas, los afarsitas, los arjevitas, los
babilonios, los susaquitas, los dehavitas y los elamitas, y el resto de las
naciones que el grande y noble Asnappar trajo y estableció en las ciudades de
Samaria, y el resto [de ellos] del otro lado del Río. Ezrah 4:8-10
Por su parte, a los israelitas se los llevó
cautivos al exilio a Elam:
En ese día, Yahweh volverá a poner su mano para
redimir la otra parte de su pueblo desde Ashur – como también desde Mitsráyim,
Patros, Kush, Elam, Shinar, Hamat y las costas del mar. YeshaYah 11:11
Las inscripciones de los emperadores
asirios describen vívidamente este sometimiento de Elam.
Después de la caída del Imperio asirio,
parece ser que Elam llegó a estar bajo la dominación yefetita (aria). Se cree
que varios siglos antes los medos y los persas se habían asentado en la meseta
iraní, y, bajo Ciaxares, los medos lucharon junto con los babilonios para
derrotar a Nínive, la capital de Asiria. En Daniel 8:2 se indica que Elam llegó
a ser un distrito jurisdiccional de Babilonia:
Cuando tuve esta visión, yo estaba en Shushán, que es
la capital del reino, en la provincia de Elam. Tuve esta visión, estando junto
al río Ulay. Daniyel 8:2
Se predijo que los arqueros elamitas
estarían entre aquellos que atacarían Yahudá y Yahrushalayim:
Por eso es que digo: "Dejen de mirarme, lloraré
amargamente. No insistan en consolarme por la ruina de mi pobre pueblo".
Porque Adonay Yahweh de los Ejércitos tuvo un día de tumulto y de atropello y
de confusión –Qir rabió en el Valle de la Visión, y Shoa en las montañas.
Mientras Elam llevaba la aljaba en tropas de hombres montados, y Qir ha
desnudado el escudo... YeshaYah 22:4-6
También se profetizó que los elamitas se
unirían a Media en saquear Babilonia (539 aC); Media estaría entonces bajo la
gobernación del rey persa Ciro II, "rey de Anshan":
Dura profecía se me ha anunciado: "El traidor
está traicionando, y el destructor destruyendo. ¡Avanza, oh Elam! ¡Asedia, oh
Media! Le he puesto fin a todo su gemido. YeshaYah 21:2
Así pues, los elamitas contribuyeron a la
liberación de Israel del exilio; sin embargo, puesto que se habían alineado en
varias ocasiones con los enemigos del pueblo de Yahweh, tanto Elam como las
otras naciones habrían de beber la copa de la cólera de Yahweh y bajar al Sheol
a su debido tiempo:
Así que tomé la copa de la mano de Yahweh y di
de beber a todas las naciones a las cuales Yahweh me había enviado: YirmeYah 25:17
...a todos los reyes de Zimrí, a todos los reyes de
Elam y a todos los reyes de Media; a todos los reyes del norte, tanto a los
cercanos como a los lejanos unos de otros –a todos los reinos que hay sobre la
tierra. Y el último de todos en beber será el rey de Sheshakh (nombre simbólico de Babilonia).
Diles que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: "Beban
y embriáguense vomiten; caigan y nunca vuelvan a levantarse, a causa de la
espada que yo envío contra ustedes". Y si rehúsan tomar la copa de tu mano
para beber, diles que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: "¡Tienen que
beberla! Si estoy trayendo el castigo primero sobre la ciudad que lleva mi
nombre, ¿esperan ustedes quedar sin castigo? ¡No quedarán sin castigo, porque
yo estoy llamando la espada contra todos los habitantes de la tierra! –declara
Yahweh de los Ejércitos. YirmeYah 25-29
Allí está Elam, con toda su multitud alrededor de su
sepulcro. Todos ellos cayeron muertos a espada y han descendido incircuncisos a
las partes más bajas de la tierra, porque impusieron su terror en la tierra de
los vivos. Cargan con su bochorno, junto con los que descienden al Hoyo.
Yahjezkel 32:24
Esto demuestra que no basta estar dentro de
una supuesta línea genealógica para ser salvo (o condenado), como se dice que
no todos los que se creen ser hijos de Avraham son sus descendientes verdaderos
(en la fe). Y al mismo tiempo, la inversa también es válida: en el día del Shavuot/Pentecostés
hubo elamitas entre los miles de oyentes que escucharon en su propio idioma el
mensaje hablado por los discípulos:
Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar cada cual en
su propia lengua nativa? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en
Mesopotamia, en Yahudah, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, Hechos 2:8-9
No obstante, tal como se profetizó en, han
dejado de existir como pueblo.
La palabra de Yahweh que le llegó al profeta YirmeYah
concerniente a Elam, al principio del reinado de Tsidqiyahu, rey de Yahudah:
Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: "Voy a quebrar el arco de Elam, el
principio de su poder. Y traeré contra Elam los cuatro vientos de los cuatro
extremos del cielo, y los dispersaré en todas las direcciones. No habrá nación
a donde no vayan los fugitivos de Elam. Quebraré a Elam delante de sus
enemigos, delante de los que buscan su vida; traeré desastre sobre ellos, mi
ira ardiente –declara Yahweh. Enviaré tras ellos la espada, hasta que los
consuma. Y pondré mi trono sobre Elam, y eliminaré de allí al rey y a los
oficiales –declara Yahweh. Pero en días venideros restauraré la suerte de Elam
–declara Yahweh. YirmeYah 49:34-39
2. Ashur, Hijo De Shem - Primera Parte
Los descendientes del semita Ashur
permanecieron en la Alta Mesopotamia con el nombre de ashureos o asirios. Los
asirios eran fuertes guerreros cuya disciplina militar les permitió conquistar
y someter a pueblos enteros despojándolos de su riqueza, desterrando a la clase
dominante de los vencidos y supliéndolos por adeptos a su régimen. Los asirios
no sólo desterraban a los vencidos sino que, además, los esclavizaban y los
vendían. Fueron ellos los que desterraron e hicieron desaparecer de la faz de
la tierra a las tribus perdidas de Israel. En Asiria sus habitantes
construyeron la ciudad de Ashur, en honor al patriarca de los asirios. Con el
paso del tiempo Ashur fue endiosado y se le erigieron templos. En su nombre se
conquistaron vastas regiones que pasaron a formar parte del territorio de
Asiria. El imperio Asirio duró desde el año 1000 aC hasta la expansión
Musulmana (600 Ac). Los asirios de pura sangre, terminaron siendo arrasados en
Nínive y Harrán en el año 612 d.C. Los asirios hibridizados con los fenicios y
cananeos tomaron, para autodenominarse y distinguirse de sus antecesores puros,
el nombre apocopado de sirios y al territorio que ocuparon lo denominaron Siria
(apócope de Asiria). Los sirios fueron islamizados y arabizados por los
musulmanes pero no son árabes.
También fue la deidad más importante de los
asirios, el dios de la destreza militar, al que este pueblo guerrero acudía en
busca de ayuda. Es posible que al venerar al dios Ashur, los asirios hayan
rendido adoración a su antepasado común, Ashur el hijo de Shem, por lo que
puede afirmarse que se trataba de una especie de culto a un "patriarca
deificado". Su nombre aparece en muchos nombres asirios compuestos, como
Esar-hadón y Ashurbanipal.
Se pensaba que este dios era el principal
protector de los asirios, y se le representaba mediante la figura de un disco
solar alado. Los reyes asirios atribuían la victoria a "la ayuda de Ashur".
Ashur vivió en la ciudad de Nínive, y llamó a sus
súbditos asirios; fue la nación más afortunada (de los hijos de
Shem). Flavio Josefo, Antigüedades Judías, Vol 1, 143
El Disco Solar Alado
Este símbolo del "disco alado"
fue venerado por los soberanos de Sumer y Acad, de Babilonia y Asiría, de Elam
y Urartu, de Mari y Nuzi, de Mitanni y Canaán durante miles de años. Con las
variaciones propias de sus respectivas mitologías, reyes babilonios e hititas,
faraones egipcios, shas persas, entre otros soberanos, se postraban ante este
símbolo.
El principal símbolo del zoroastrismo es el
Faravahar, una especie de disco alado similar al anterior. En el actual
zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito
personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el
frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda.
Este símbolo resulta muy similar al del
dios asirio Assur, pero a diferencia de este, el Faravahar tiene su torso fuera
del disco, mientras que Assur lo tiene completamente dentro. También se
diferencian por las extensiones en forma de "tren de aterrizaje" (a
falta de un mejor término) que tiene el Faravahar.
Este símbolo de Faravahar tiene sus
orígenes en otros discos alados anteriores, provenientes de Egipto y
Mesopotamia, los cuales están asociados al Sol y a deidades relacionadas con
este astro.
Ahura es la traducción persa de la védica
Asura, que es una variación de Ashur. Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que
Ahuramazda era el mismo dios Ashur. Es muy probable la conexión entre Asiria,
Siria, Surya (dios del Sol en la mitología védica), Ashur (es el mayor dios de
Asiria), Asura (deidad demoníaca en el hinduismo) y Ahura, todos términos
relacionados con el Sol.
La comparación del zoroastrismo con la
religión india también es útil para comprender su significado. Estas dos
religiones tenían un dios llamado Mitra por los hindúes y Mithra por los
iranios, que era un dios solar. Más aún, Mitra proviene de la palabra persa "mihr",
que significa sol.
Dibujo del sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar
La estela a continuación es del Templo de Marduk,
Babilonia, 900 aC:
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