11 de diciembre de 2021

CLE01-38 - Descendientes De Shem 01

 


Shem, Antepasado De Los Pueblos Del Medio Y Del Este

 

Shem significa "nombre". 

 

H8035 Shem, lo mismo que H8034; nombre; Shem, un hijo de Noaj (a menudo incl. su posteridad):- Sem.

 

Se considera tradicionalmente como el antepasado de los pueblos semitas; los judíos religiosos y los árabes se consideran hijos de Shem a través de Arpakshad (por lo tanto semitas). En opinión de algunos estudiosos europeos del siglo XVII (por ejemplo, John Webb), el pueblo de China y la India descendieron de él también (y es bien posible que algunas ramas lo sean).

 

Los descendientes de Shem: Elam, Ashur, Arpakshad, Lud, y Aram. Bereshit 10:22

 

 

1. Elam, Hijo De Shem

 

El Sefer Yobelim describe primeramente las tierras que le habían caído en suerte a Shem, el hijo mayor de Noaj, para pasar luego a la distribución territorial de sus hijos, comenzando lógicamente por Elam, el primogénito:

 

También Shem repartió (la tierra) entre sus hijos, saliendo el primer lote a Elam y sus hijos, al oriente del río Tigris, hasta acercarse por el este a toda la tierra de la India y Bactria, las aguas de Dedán, todos los montes de Mahri y Elam, toda la tierra de Susiana y todo lo que está en manos de Farnacio hasta el mar Eritreo y el río Tanis. Sefer Yobelim 9:2

 

El libro continúa dándonos muestras de su conocimiento geográfico e histórico con el siguiente pasaje:

 

Jafet y sus hijos se fueron hacia occidente y moraron en la tierra de su lote. Y vio Madai la tierra del mar y no le agradó. Tras rogar a Elam, Ashur y Arfaxad, hermanos de su mujer, se quedó en la tierra de los medos, cerca de sus cuñados hasta este día. Llamó a su residencia y a la de sus hijos Media, por el nombre de Madai padre de éstos. Sefer Yobelim 10:35

 

Es evidente que los medos se apoderaron de la parte norte del territorio elamita, reduciendo a éstos poco a poco a la zona de la Susiana. Se ignora la manera en que aparecieron y se asentaron en esta zona. En esta zona surgiría posteriormente el Imperio Medo-Persa.

 

 



 

Los elamitas llamaban a su país Haltamti (en tardío elamita, Atamti), del cual sus vecinos acadios adaptaron como Elam. El alto Elam fue posteriormente más y más identificado por su baja capital, Susa, y geógrafos posteriores a Ptolomeo la llamaron Susiana. Actualmente es Kuzistán, el Irán moderno.

 

Los asirios y los babilonios llamaron a este país Elamtu, en tanto que los escritores clásicos griegos unas veces lo llamaron Elymais y otras, Susiana. Este último nombre lo tomaron de la ciudad de Susa (o Shushan), que en un tiempo tal vez fue la capital de Elam. Bajo el Imperio persa, Susa fue una ciudad de la realeza.

 

La narración de Nejemyah hijo de Jacalyah: En el mes de kislew del año veinte, cuando estaba yo en la ciudadela de Shushán... NehemYah 1:1

 

En aquellos días, cuando el rey Ajashwerosh/Asuero ocupaba el trono real en la ciudadela de Shushán... Ester 1:2

 

Estaba situada en las rutas comerciales que conducían al SE y a la meseta iraní. El deseo de obtener el control de estas rutas hizo que los gobernantes asirios y babilonios invadieran Elam con frecuencia.

 

También Josefo los menciona:

 

En efecto, Elim dejó a su muerte a los elimeos, antecesores de los persas. Flavio Josefo, Antigüedades Judías Vol I, 143

 

La primera mención bíblica de Elam como nación se remonta al tiempo de Avraham (2018-1843 aC), cuando Kedorlaomer, "rey de Elam", marchó con una alianza de reyes hacia la región del mar Muerto contra la coalición cananea de reyes

 

Un día, cuando el rey Amrafel de Shinar, el rey Aryokh de Elasar, el rey Kedorlaómer de Elam y el rey Tidal de Goyim le hicieron la guerra al rey Bera de Sedom, al rey Birshá de Amorah, al rey Shinab de Admah, al rey Sheméber de Tseboyim, y al rey de Bela, que es Tsóar, todos los últimos unieron fuerzas en el Valle de Sidim, ahora el Mar Salado. Bereshit 14:1-3

 

Kedorlaomer aparece como el jefe de la alianza y como rey que había tenido autoridad sobre los reyes cananeos a los que entonces derrotó. (Bereshit 14:4-17.) Una campaña de tal envergadura, con un viaje de ida y vuelta de unos 3.200 Km, no era infrecuente para los reyes mesopotámicos, ni siquiera en aquel tiempo. La historia confirma que a principios del II milenio a. E.C., hubo un período de dominación elamita en la región mesopotámica. Un oficial elamita llamado Kudur-Mabuk tomó Larsa, una ciudad importante que se encontraba junto al Éufrates, al norte de Ur, y colocó como rey a su hijo Warad-Sin. 

 

 



 

 

Hammurabi puso fin a este período de poder elamita en Babilonia. Sin embargo, para la última parte del II milenio a. E.C., Elam conquistó de nuevo Babilonia y volvió a ejercer su dominio durante varios siglos. Se cree que fue en ese tiempo cuando se trasladó de Babilonia a Susa la famosa estela que contiene el código de Hammurabi, y fue allí donde los arqueólogos la descubrieron.

 

Nabucodonosor I (no el Nabucodonosor que varios siglos más tarde destruyó Jerusalén) de nuevo rebajó a Elam a una posición subordinada, pero este pueblo continuó participando con frecuencia en la lucha por el poder que mantuvieron Asiria y Babilonia, hasta que por fin los emperadores asirios Senaquerib y Ashurbanipal (Asnapar) derrotaron a las fuerzas elamitas y trasladaron a algunos de sus habitantes a las ciudades de Samaria:

Rehum el canciller y Simsai el escriba escribieron una carta contra Yahrushalayim al rey Artajerjes, de esta manera: "De Rehum el canciller, y Simsai el escriba, y el resto de sus compañeros; los dinaitas, los afarsajitas, los tarpelitas, los afarsitas, los arjevitas, los babilonios, los susaquitas, los dehavitas y los elamitas, y el resto de las naciones que el grande y noble Asnappar trajo y estableció en las ciudades de Samaria, y el resto [de ellos] del otro lado del Río. Ezrah 4:8-10

 

Por su parte, a los israelitas se los llevó cautivos al exilio a Elam:

 

En ese día, Yahweh volverá a poner su mano para redimir la otra parte de su pueblo desde Ashur – como también desde Mitsráyim, Patros, Kush, Elam, Shinar, Hamat y las costas del mar. YeshaYah 11:11

 

Las inscripciones de los emperadores asirios describen vívidamente este sometimiento de Elam.

 

Después de la caída del Imperio asirio, parece ser que Elam llegó a estar bajo la dominación yefetita (aria). Se cree que varios siglos antes los medos y los persas se habían asentado en la meseta iraní, y, bajo Ciaxares, los medos lucharon junto con los babilonios para derrotar a Nínive, la capital de Asiria. En Daniel 8:2 se indica que Elam llegó a ser un distrito jurisdiccional de Babilonia:

 

Cuando tuve esta visión, yo estaba en Shushán, que es la capital del reino, en la provincia de Elam. Tuve esta visión, estando junto al río Ulay. Daniyel 8:2

 

Se predijo que los arqueros elamitas estarían entre aquellos que atacarían Yahudá y Yahrushalayim:

 

Por eso es que digo: "Dejen de mirarme, lloraré amargamente. No insistan en consolarme por la ruina de mi pobre pueblo". Porque Adonay Yahweh de los Ejércitos tuvo un día de tumulto y de atropello y de confusión –Qir rabió en el Valle de la Visión, y Shoa en las montañas. Mientras Elam llevaba la aljaba en tropas de hombres montados, y Qir ha desnudado el escudo... YeshaYah 22:4-6

 

También se profetizó que los elamitas se unirían a Media en saquear Babilonia (539 aC); Media estaría entonces bajo la gobernación del rey persa Ciro II, "rey de Anshan":

 

Dura profecía se me ha anunciado: "El traidor está traicionando, y el destructor destruyendo. ¡Avanza, oh Elam! ¡Asedia, oh Media! Le he puesto fin a todo su gemido. YeshaYah 21:2

 

Así pues, los elamitas contribuyeron a la liberación de Israel del exilio; sin embargo, puesto que se habían alineado en varias ocasiones con los enemigos del pueblo de Yahweh, tanto Elam como las otras naciones habrían de beber la copa de la cólera de Yahweh y bajar al Sheol a su debido tiempo:

 

Así que tomé la copa de la mano de Yahweh y di de beber a todas las naciones a las cuales Yahweh me había enviado: YirmeYah 25:17

 

...a todos los reyes de Zimrí, a todos los reyes de Elam y a todos los reyes de Media; a todos los reyes del norte, tanto a los cercanos como a los lejanos unos de otros –a todos los reinos que hay sobre la tierra. Y el último de todos en beber será el rey de Sheshakh (nombre simbólico de Babilonia). Diles que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: "Beban y embriáguense vomiten; caigan y nunca vuelvan a levantarse, a causa de la espada que yo envío contra ustedes". Y si rehúsan tomar la copa de tu mano para beber, diles que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: "¡Tienen que beberla! Si estoy trayendo el castigo primero sobre la ciudad que lleva mi nombre, ¿esperan ustedes quedar sin castigo? ¡No quedarán sin castigo, porque yo estoy llamando la espada contra todos los habitantes de la tierra! –declara Yahweh de los Ejércitos. YirmeYah 25-29

 

Allí está Elam, con toda su multitud alrededor de su sepulcro. Todos ellos cayeron muertos a espada y han descendido incircuncisos a las partes más bajas de la tierra, porque impusieron su terror en la tierra de los vivos. Cargan con su bochorno, junto con los que descienden al Hoyo. Yahjezkel 32:24

 

Esto demuestra que no basta estar dentro de una supuesta línea genealógica para ser salvo (o condenado), como se dice que no todos los que se creen ser hijos de Avraham son sus descendientes verdaderos (en la fe). Y al mismo tiempo, la inversa también es válida: en el día del Shavuot/Pentecostés hubo elamitas entre los miles de oyentes que escucharon en su propio idioma el mensaje hablado por los discípulos:

 

Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar cada cual en su propia lengua nativa? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Yahudah, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, Hechos 2:8-9

 

No obstante, tal como se profetizó en, han dejado de existir como pueblo.

 

La palabra de Yahweh que le llegó al profeta YirmeYah concerniente a Elam, al principio del reinado de Tsidqiyahu, rey de Yahudah: Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: "Voy a quebrar el arco de Elam, el principio de su poder. Y traeré contra Elam los cuatro vientos de los cuatro extremos del cielo, y los dispersaré en todas las direcciones. No habrá nación a donde no vayan los fugitivos de Elam. Quebraré a Elam delante de sus enemigos, delante de los que buscan su vida; traeré desastre sobre ellos, mi ira ardiente –declara Yahweh. Enviaré tras ellos la espada, hasta que los consuma. Y pondré mi trono sobre Elam, y eliminaré de allí al rey y a los oficiales –declara Yahweh. Pero en días venideros restauraré la suerte de Elam –declara Yahweh. YirmeYah 49:34-39

 

 

 

 

2. Ashur, Hijo De Shem - Primera Parte

 

Los descendientes del semita Ashur permanecieron en la Alta Mesopotamia con el nombre de ashureos o asirios. Los asirios eran fuertes guerreros cuya disciplina militar les permitió conquistar y someter a pueblos enteros despojándolos de su riqueza, desterrando a la clase dominante de los vencidos y supliéndolos por adeptos a su régimen. Los asirios no sólo desterraban a los vencidos sino que, además, los esclavizaban y los vendían. Fueron ellos los que desterraron e hicieron desaparecer de la faz de la tierra a las tribus perdidas de Israel. En Asiria sus habitantes construyeron la ciudad de Ashur, en honor al patriarca de los asirios. Con el paso del tiempo Ashur fue endiosado y se le erigieron templos. En su nombre se conquistaron vastas regiones que pasaron a formar parte del territorio de Asiria. El imperio Asirio duró desde el año 1000 aC hasta la expansión Musulmana (600 Ac). Los asirios de pura sangre, terminaron siendo arrasados en Nínive y Harrán en el año 612 d.C. Los asirios hibridizados con los fenicios y cananeos tomaron, para autodenominarse y distinguirse de sus antecesores puros, el nombre apocopado de sirios y al territorio que ocuparon lo denominaron Siria (apócope de Asiria). Los sirios fueron islamizados y arabizados por los musulmanes pero no son árabes.

 

 



 

 

También fue la deidad más importante de los asirios, el dios de la destreza militar, al que este pueblo guerrero acudía en busca de ayuda. Es posible que al venerar al dios Ashur, los asirios hayan rendido adoración a su antepasado común, Ashur el hijo de Shem, por lo que puede afirmarse que se trataba de una especie de culto a un "patriarca deificado". Su nombre aparece en muchos nombres asirios compuestos, como Esar-hadón y Ashurbanipal.

 

Se pensaba que este dios era el principal protector de los asirios, y se le representaba mediante la figura de un disco solar alado. Los reyes asirios atribuían la victoria a "la ayuda de Ashur".

 

Ashur vivió en la ciudad de Nínive, y llamó a sus súbditos asirios; fue la nación más afortunada (de los hijos de Shem). Flavio Josefo, Antigüedades Judías, Vol 1, 143

 

 

El Disco Solar Alado

 

Este símbolo del "disco alado" fue venerado por los soberanos de Sumer y Acad, de Babilonia y Asiría, de Elam y Urartu, de Mari y Nuzi, de Mitanni y Canaán durante miles de años. Con las variaciones propias de sus respectivas mitologías, reyes babilonios e hititas, faraones egipcios, shas persas, entre otros soberanos, se postraban ante este símbolo.







 



 

El principal símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, una especie de disco alado similar al anterior. En el actual zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda.

 

 



 

Este símbolo resulta muy similar al del dios asirio Assur, pero a diferencia de este, el Faravahar tiene su torso fuera del disco, mientras que Assur lo tiene completamente dentro. También se diferencian por las extensiones en forma de "tren de aterrizaje" (a falta de un mejor término) que tiene el Faravahar.

 

 

 



 

 

Este símbolo de Faravahar tiene sus orígenes en otros discos alados anteriores, provenientes de Egipto y Mesopotamia, los cuales están asociados al Sol y a deidades relacionadas con este astro.

 

Ahura es la traducción persa de la védica Asura, que es una variación de Ashur. Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que Ahuramazda era el mismo dios Ashur. Es muy probable la conexión entre Asiria, Siria, Surya (dios del Sol en la mitología védica), Ashur (es el mayor dios de Asiria), Asura (deidad demoníaca en el hinduismo) y Ahura, todos términos relacionados con el Sol.

 

La comparación del zoroastrismo con la religión india también es útil para comprender su significado. Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los hindúes y Mithra por los iranios, que era un dios solar. Más aún, Mitra proviene de la palabra persa "mihr", que significa sol.

 


Dibujo del sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar



La estela a continuación es del Templo de Marduk, Babilonia, 900 aC:

 






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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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