En ese momento, el hombre se colocó bajo el dominio total de haSatán... una vez más. El hombre colaboró con haSatán. Esto nos conduce a la consecuencia de la cuarta caída, como podemos ver: la rebelión de la humanidad. Toda la humanidad se rebeló colectivamente contra el derecho y la autoridad de Elohim. Como ya dijimos, lo que estaba en juego era ¿quién tendría el derecho en este universo, quién tendría la autoridad sobre la tierra? Toda la humanidad fue alborotada, por haber sido incitada a rebelarse y declarar que no se preocupaba por el derecho de Elohim ni por Su autoridad. ¿Por qué sucedieron estas cosas, y qué provocaron?
1. El Hombre No Usa Su Ruaj
En la primera caída, el hombre no usó su ruaj. Si leemos Bereshit 3,
veremos que Adam y Javá se habían olvidado de su ruaj. No lo usaron. Esta fue
una caída individual, con consecuencias corporativas (genéticas).
2. El Hombre Actúa Con El Alma
En la segunda caída, el hombre actuó con su alma. Si leemos la
historia de Qayin en Bereshit 4, veremos que él era un hombre regido por su
alma al cien por ciento. El estaba totalmente fuera de su ruaj. Esta también
fue una caída individual, y con consecuencias corporativas (genéticas),
agravando la primera.
3. El Hombre Anda Conforme A La Carne
En la tercera caída, el hombre anduvo conforme a la carne. ¿Podemos
ver estas tres etapas? Por tanto, ya en Bereshit 6, el hombre se había hecho
carne (6.3). Esta fue una caída corporativa, con consecuencias corporativas: la
eliminación de la sociedad contaminada, la mala generación, por un lado, y más
agravantes a nivel genético.
4. El Ser Humano En Su Totalidad Se Levanta Colectivamente Para
Rebelarse Contra Elohim
En la cuarta caída, el hombre se levantó colectivamente para
rebelarse contra Elohim. Todo su ser fue alborotado por haSatán a fin de
rebelarse en contra de Elohim. Si consideramos nuestra propia experiencia,
encontraremos estos cuatro puntos dentro de nosotros. A veces no usamos nuestro
ruaj y a veces nos dejamos conducir por el alma. En otras ocasiones, somos
mucho peor, pues nos conducimos en la carne. Otras veces, la situación empeora
más aún, pues dentro de nosotros podemos decir: "No me intereso en Elohim".
Creo que todos hemos dicho eso en algún momento de nuestras vidas. No creo que
haya excepción. Aun cuando no hayamos dicho estas palabras en voz alta, ni
hayan sido textuales, hemos declarado en nuestro interior y con nuestras
acciones que haríamos nuestro propio placer, tomaríamos nuestras propias
decisiones y viviríamos nuestras propias vidas, declarando nuestra libertad e
independencia. Aun después de entrar en la vida de la congregación de los
kadoshim, todavía permanece en nosotros esta clase de instigación satánica.
Esta es la obra de haSatán; con ésta intenta construir de nuevo a Bavel dentro
de nosotros. Cuando decimos que no nos interesa Yahweh, que no nos interesa Su
obra, que construcción de Su Cuerpo, la Novia, eso significa que procuramos
establecer nuestra propia ciudad y nuestra torre. Eso se llama rebelión y
proviene de la instigación de haSatán.
Como consecuencia, el hombre cae en lo más bajo.
En la cuarta caída, el hombre cayó en lo más vil. Él no podía
descender más. Había tocado el fondo. Esta última caída finalmente forzó a
Elohim a abandonar el linaje adámico. Yahweh decidió abandonar el linaje
creado. Ya no se podía esperar nada del hombre. Llegó hasta tal punto que
Elohim no pudo hacer nada con él. Pero a pesar de haber abandonado el linaje
creado, ÉL NO ABANDONÓ SU PROPÓSITO PARA CON EL HOMBRE. Por una parte, abandonó
el linaje adámico, pero por otra, llamó a un hombre a salir del linaje caído
para iniciar algo nuevo. El nombre de esta persona fue Avraham. Las Escrituras
relatan que Avraham llegó a ser la cabeza de un nuevo linaje. Adam fue la
cabeza del linaje creado, y Avraham fue la cabeza del linaje llamado. En los
siguientes mensajes, tendremos mucho que decir acerca del llamamiento de
Avraham.
El Mashíaj ha de cumplir Su propósito. A pesar de la instigación de
haSatán y de la rebelión del hombre, Yahweh sigue siendo Elohim. Él es
soberano. Esta elección fue hecha antes de la fundación del mundo. Elohim la
planeó de esta manera y la efectuó conforme a Su plan.
El Proceso De La Rebelión
1. Conspiran Para Rebelarse Contra Elohim
Consideremos ahora el proceso o procedimiento de esta rebelión. En
esta rebelión hubo una conspiración (11.3,
"Se dijeron unos a otros"). Bajo la instigación de haSatán, los
hombres se unieron para conspirar y rebelarse contra Elohim. La rebelión contra
Elohim es instigada por haSatán y siempre empieza con una conspiración. En el
transcurso de las generaciones, a menudo esta conspiración contra Yahweh se ha
producido repetidas veces. La primera fue en Bavel. Este fue el comienzo de la
rebelión de los hombres contra Elohim, la semilla. Bajo la instigación de
haSatán, el hombre decidió colectivamente abandonar a Elohim y rebelarse en
contra de Él, y lo ha seguido haciendo, y siempre comienza con una
conspiración. Por eso es necesario desacreditar a quienes descubren sus planes,
llamándolos "conspiranoicos", a fin de ridicularizarlos y así,
minimizar sus acusaciones.
2. Hacen Ladrillos De La Tierra Con La Labor Humana
¿Qué hicieron los hombres al conspirar y rebelarse contra Elohim?
Hicieron ladrillos y los cocieron a fuego (pasuk 3). Aparentemente, es una
historia sencilla, y hasta los niños la conocen. No obstante, su significado es
profundo.
Según la revelación bíblica en su totalidad, el edificio de Elohim
jamás fue hecho con ladrillos. El edificio de Elohim está hecho de piedras.
Finalmente, la Nueva Yahrushalayim estará construida con piedras preciosas
(Hitgalut 21.18-20). Las piedras difieren de los ladrillos. Las piedras son
hechas por Yahweh, y los ladrillos por los hombres. Las piedras preciosas no
sólo son hechas por Yahweh, sino que son el producto de Su acción en piedras
comunes, son transformadas por Él. Los ladrillos son hechos por los hombres
usando barro. En Bavel, el hombre quemaba el barro y lo convertía en ladrillos
para construir una ciudad y una torre. Paroh también construyó sus ciudades de
almacenaje con ladrillos (Shemot 1.11, 14a). Ahora debemos usar una alegoría
para explicar este pasaje de la Palabra santa a fin de ver lo que significa
esta historia.
Según el relato bíblico, la tierra fue creada para el desarrollo de
la vida (1.11). El crecimiento de la vida requiere ciertos elementos. La tierra
tiene todos los elementos necesarios para producir vida. Incluso crecemos
físicamente con los elementos contenidos en la tierra. La carne, las verduras y
los cereales que comemos provienen de la tierra, directa o indirectamente.
Todos los elementos que nutren y hacen crecer, que encontramos en estos
productos, provienen de la tierra. Por tanto, la tierra contiene los elementos
necesarios para el desarrollo de la vida. ¿Qué significa hacer ladrillos?
CONSISTE EN MATAR Y QUEMAR TODO ELEMENTO TERRENAL QUE PRODUZCA VIDA, POR CAUSA
DE LA EDIFICACIÓN DEL HOMBRE. Si entendemos esto, veremos que hoy en día, toda
sociedad y toda cultura humana quema la tierra para hacer ladrillos. Por
ejemplo, las escuelas matan el elemento que produce vida, y lo queman a fin de
hacer ladrillos, todos cuadraditos con la mentalidad inculcada por el sistema.
Nuestras ciudades no permiten que la vida "respire" en ellas: todo lo
cubrimos con asfalto o baldosas en las veredas, para que no se vea la tierra y
su vida. Eso también nos enferma y nos mata, no sólo eliminando a las
principales productoras de oxígeno sino fomentando nuestro contacto con
criaturas de muerte: hongos y bacterias que se desarrollan en lugares muertos,
produciendo moho y provocando enfermedades crónicas que ni siquiera percibimos.
Ya nacemos contaminados, debilitados por la contaminación y debilidad que
adquirimos genéticamente a través de nuestros padres también contaminados. Un
organismo contaminado sólo puede producir descendencia contaminada, cada vez
más débil.
En tipología, la tierra representa a la humanidad, que ha sido
producida del polvo, del barro. La rebelión instigada por haSatán mata con
fuego el elemento que dentro del hombre produce vida y lo desvía, induciéndole
a construir algo en contra de Elohim. Eso fue lo que sucedió en Bavel y, según
el mismo principio, lo que ha sucedido en toda la historia humana. La ideología
satánica quema todo rastro de vida (Yahshua es la vida que está en la tierra
que ha emergido de las aguas, y haSatán trata siempre de eliminarlo).
Hacer ladrillos requiere labor humana, mucha labor. El hombre, por
haber rechazado a Elohim, tiene que trabajar mucho para construir algo. Toda la
historia humana es un relato de lo que el hombre construye con su labor y con
la tierra (la humanidad) usada incorrectamente. Bavel fue construida usando
incorrectamente la tierra además de la labor humana.
3. Construyen Una Ciudad Para Tener Una Vida Fabricada Por El
Hombre Y Desprovista De Elohim
Construir con la labor humana usando la tierra incorrectamente
equivale simplemente a edificar una vida fabricada por el hombre, una vida
desprovista de Elohim. La ciudad construida en Bavel no podía producir nada, y
en esto era una simple continuación de la primera ciudad edificada en este
mundo, la ciudad de Hanok, edificada por Qayin, el primer rebelde, con el
nombre de su hijo. Ambas estaban desprovistas de Elohim y de vida. Observemos
la cultura humana, la sociedad y la condición del mundo. ¿Qué está haciendo la
gente? Está quemando la tierra y haciendo ladrillos para construir una ciudad
sin Elohim y sin vida. ¿Cuál es el "ideal" de vida de estas ciudades,
el que venden para un "futuro mejor"? Las ciudades
"futuristas" que desde siempre ha promovido la sociedad satánica son
lugares sin vida, edificados con ladrillos que queman toda vida, promoviendo el
transhumanismo, la ciencia, la nanotecnología, la biogenética, etc., como
medios ideales para producir todo SINTÉTICO, es decir, a partir de elementos
inorgánicos. VIDA SIN VIDA, falsa vida. Esta es la sociedad actual. Cada
sociedad levantada por haSatán es una cabeza más de la bestia, de Bavel. La
sociedad actual está construida con ladrillos hechos por hombres que queman el
elemento productor de vida de la tierra creada por Yahweh.
¿Han visto alguna sociedad que no haga eso? Si la han visto, ésa
debe ser la congregación de los kadoshim. La Novia no quema la tierra; la congregación
de los kadoshim labra la tierra y siembra semilla en ella. La Novia no edifica
una ciudad sin vida y sin Yahweh, sino una ciudad llena de Elohim y de vida. En
la Novia, que es la Nueva Yahrushalayim que está siendo construida, el edificio
está hecho de piedras preciosas y no de ladrillos, que proceden de la quema de
la tierra. La gente quema la tierra y hace ladrillos no sólo en la sociedad
secular, sino también, hasta cierto grado, en la supuesta sociedad creyente, en
el cristianismo, en el judaísmo y también en el mesianismo. Muchos queman por completo
el elemento que produce vida para edificar una ciudad sin Elohim y sin vida.
Espero que todos veamos la diferencia entre la congregación de los kadoshim y
una sociedad cualquiera, no sólo la más evidentemente satánica Bavel en la cual
vivimos. Dentro de esta Bavel hay muchas "mini-Baveles", subsidiarias
de la Gran Ramera, y muchas de ella tienen apariencia de piedad, pero niegan la
eficacia de Yahweh, resaltando siempre la fuerza y voluntad humanas.
En cambio, la congregación de los kadoshim labra la tierra, siembra
semilla en ella, y la riega. Esta semilla de vida, la cual es Mashiaj, crecerá
y producirá materiales para la edificación de la santa ciudad de Elohim. Es lo
que hace la congregación de los kadoshim. No hablamos de labrar la tierra para
producir vegetales, hablamos de la construcción del Edificio de Yahweh, la
Novia. Si en una congregación de los kadoshim no hay vida, sus miembros están
simplemente fabricando ladrillos. ¿Qué están haciendo ustedes, produciendo vida
o quemando ladrillos? Tenemos que salir de nuestras almas, colocarnos en el
ruaj y construir a la Novia, la expresión de Yahweh, la expresión de la vida en
la tierra, un edificio construido de piedras no labradas, porque el labrador es
nuestro propio Padre.
4. Construyen Una Torre Para Declarar Que Renuncian A Elohim
La torre fue una declaración a todo el universo, y especialmente a Yahweh,
de que el hombre se había independizado de Él y deseaba vivir por su propia
cuenta.
Vemos el mismo principio de una ciudad con una torre hoy en día en
la sociedad humana. Una torre representa la publicidad. Incluso en la obra
creyente se puede construir una torre para hacerse publicidad. El predicador
fulano de tal quizás haga propaganda como predicador mundialmente conocido.
Esta propaganda es una torre, un obelisco, un mojón: UNA SEÑAL. Si este
predicador hace esto, Yahshua no tendrá un nombre tan grande como el del doctor
fulano de tal, el predicador mundialmente conocido. La gente va a oír a éste, y
no a Mashiaj. Grandes carteles y enormes propagandas son evidencias de la
construcción de una torre.
Bavel es el origen de Babilonia, porque Babilonia es el equivalente
griego de la palabra hebrea Bavel. Sin embargo, los traductores se han divertido
en traducir la misma palabra con dos nombres diferentes, llamando a la primera
de Torre de Bavel, y al imperio, de Babilonia, cuando los originales hebreos
nos muestran clarísimamente que son la misma. No sólo tenemos a Bavel en
Bereshit 11, sino también a Bavel en la época del exilio (y como tal aparece en
muchos libros de las Escrituras), y también tenemos a Bavel en Hitgalut 17. La
Babilonia mencionada en Hitgalut 17 es el sistema religioso actual, en todas
sus acepciones, tanto las completamente falsas como las religiones netamente
paganas o satanistas, como las que pueden contener algún elemento o apariencia
de verdad, como el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, las diferentes
sectas, etc. Hoy en día, muchos creyentes han tenido la gracia de tener sus
ojos abiertos a esta realidad. NO OBSTANTE, SIGUEN CONSTRUYENDO SU PROPIA
BABILONIA. NO SÓLO PERMANECEN EN BABILONIA, SINO QUE LA ESTÁN CONSTRUYENDO.
QUIEREN EDIFICAR SUS TORRES LO MÁS ALTO POSIBLE.
Con esto no me refiero únicamente a los falsos predicadores, esos
son las torres más luminosas, más evidentes. Pero hay muchas otras torres, y
algunas muy disimuladas bajo apariencia de piedad. Por ejemplo en la
actualidad, un peligro muy real que corren los que están despertando a la
Restauración son la mayoría de grupos mesiánicos de origen judío (noten que
digo la mayoría porque siempre está el remanente que es excepción, pero son los
menos y personalmente sólo los he encontrado como individuos que han salido de
sus grupos iniciales, al menos hasta hoy, y también que me refiero a los
mesiánicos de origen judaico, no a los que han salido del cristianismo y han
fundado kejilás y otras versiones). Estos grupos, en un 99%, aceptan a Yahshua
como maestro, pero no como deidad ni su encarnación. No necesitan creerme a mí,
pueden verificarlo por ustedes mismos buscando en sus propias páginas, aunque
normalmente siempre es un pequeño artículo que mantienen casi escondido para no
asustar a los que se acercan. No es el caso de los grupos que se han puesto el
título de mesiánicos y que provienen del cristianismo, obviamente, y el
problema de estos es que no desean revisar todas las cosas que deberían, sólo
quieren encontrar nuevas experiencias y estímulos, porque su comportamiento es
tan almática como el que tenían cuando estaban en el cristianismo. Y con esto
que quede claro que no digo que no sean creyentes, digo que no están ni limpios
ni limpiándose, algo muy diferente.
Entonces, podemos encontrar muchas torres siendo edificadas en todas
partes, pero la Novia es diferente: ella no es edificada con ladrillos sino con
piedras preciosas, piedras labradas por la propia Mano del Creador, edificadas
juntamente "para morada de Yahweh en
el ruaj" (Efesiyim 2.22). No edifican en el alma sino en el ruaj, y la
diferencia se ve en los frutos DE LA NOVIA, NO DE CADA PIEDRA.
La ciudad de Bavel es semejante a una tumba y la torre es su lápida
sepulcral. Si una tumba no tiene una lápida, está incompleta. Cuando la gente
erige una señal para hacer propaganda, debería darse cuenta de que es en
realidad una lápida sepulcral, o sea, una señal de muerte, a menos que nuestra
señal sea el propio Mashíaj, la única señal de Vida.
5. Se Hacen Un Nombre Para Negar El Nombre De Elohim
También construyeron la torre para hacerse un nombre. En su intento
de hacerse un nombre, negaron al nombre de Elohim, es decir, negaron a Elohim
mismo. Lo que más ofendió a Yahweh fue el propósito con el cual construyeron la
torre de Bavel: hacer un nombre para el hombre, porque en realidad, hacer un
nombre para el hombre significa negar el nombre de Yahweh. Si leemos
detenidamente el capítulo siguiente, Bereshit 12, descubriremos que cuando
Avraham entró en la buena tierra, no edificó una torre para hacerse un nombre;
él construyó un altar para invocar el nombre del Eterno (12.7-8). Aquí en Bavel,
el hombre rebelde construyó una ciudad con una torre a fin de obtener un nombre
para sí, pero Avraham, en la buena tierra, erigió una tienda para morar en ella
y construyó un altar a fin de invocar el nombre de Yahweh. Ciertamente la torre
hecha por los hombres en Bavel constituyó una ofensa para Elohim.
El Resultado De La Cuarta Caída
1. Esparcidos En El
Vivir
Como resultado de la cuarta caída del hombre, la humanidad fue
esparcida en el vivir; no pudieron vivir juntos en un solo lugar (pasukim 8-9)
como ellos habían deseado, a pesar de la orden recibida de esparcirse por toda
la tierra. Las Escrituras relatan que en el primer siglo, la congregación de
los kadoshim no fue esparcida. Ella se extendía. La Novia no se esparce, ella
crece y se extiende. La dispersión significa división. Pero nosotros no debemos
estar divididos. Somos uno y debemos extendernos. Esperamos que muchas congregaciones
locales de kadoshim sean establecidas en los años venideros, para crecimiento
de la Novia. Pero eso no será una dispersión, sino una maravillosa extensión.
La congregación de los kadoshim no se dispersa; se extiende.
2. Confundidos En El Idioma
Segundo, como resultado de la cuarta caída, la humanidad fue
confundida en su lenguaje; y no pudo hablar el mismo idioma (pasukim 7, 9). En Bavel
la lengua fue confundida. El lenguaje es la afirmación, la expresión de
nuestros conceptos. En la congregación de los kadoshim no deberían existir
varias clases de enunciaciones, porque en la Novia debemos tener un único
sentir: Mashíaj. En Romaniyim 15.5-6, Qorintiyim Alef 1.10 y Filipiyim 2.2,
Shaúl exhortó a los creyentes a tener un solo sentir. Nosotros tenemos una sola
mente, la mente de Mashíaj. ES LO CONTRARIO DE BAVEL.
La maldición siempre conduce a la confusión. Si en la congregación
de los kadoshim de una localidad, los creyentes tienen diferentes ideas y
opiniones, eso es señal de que la maldición ha caído sobre ellos (no que estén
malditos sino que están bajo un estado de maldición que deben revertir para
alcanzar las bendiciones). Cuando tenemos diferentes conceptos con nuestros
hermanos (y esto es MUY inevitable en épocas de restauración), nunca debemos
pronunciar ni una sola palabra de disensión. Esto no significa que en cada
aspecto debamos ser idénticos a los demás, ni mudar nuestras ideas a las de
ellos ni ellos a las nuestras, sino que debemos a toda costa evitar las
disensiones que llevan a la maldición, y para eso sólo podemos UNIRNOS EN EL
RUAJ. Tampoco debemos consentir mentalmente (en el alma) a aceptar las diferencias,
eso tampoco es correcto. Muchas veces creemos que porque nos callamos la boca y
externamente no decimos nada, estamos evitando las disensiones. NO ES ASÍ. Lo
que debemos hacer es trabajar DESDE EL RUAJ para eliminar las diferencias. Sólo
cuando todos los miembros estamos en el ruaj al mismo tiempo podemos estar en
verdadera unidad, uno mismo parecer, que es Mashíaj en nuestro interior, la
expresión de Yahweh en nosotros. Sólo cuando expresamos a Mashíaj por encima de
nuestras diferencias almáticas estamos en unanimidad.
Por supuesto, esto no quiere decir concordar con paganismos o
errores doctrinales, pero sí debemos aceptar que el único que da ojos y oídos y
los abre es el Ruaj, no nosotros con nuestras predicaciones o exhortaciones.
En la vida de congregación de los kadoshim debemos mantenernos
alerta y no tratar de diferenciarnos, de sobresalir. Estas son cosas del alma,
a veces son evidentes pero otras veces no. Una persona puede tener una
apariencia de gran humildad y aun así estar moviéndose en su alma, sin
percibirlo. Eso no quiere decir que sean engañadores, sino que están engañados,
pero nada de lo que digamos servirá si el Ruaj mismo no abre sus ojos y oídos,
y es Él quien determina los tiempos de cada persona. Estas personas son
difíciles de abordar, aún si lo hacemos en amor, porque siempre tienden a negar
la situación, no porque sean rebeldes (aunque todos lo somos) sino porque no se
ven a la luz del Ruaj, están en sus almas (por lo menos es ese aspecto, aunque
en otros puede que no sea así). No intentemos exhibir inteligencia o
perspicacia. No intentemos mostrar que somos mejor ni más grandes que los
demás. La persona más perspicaz es aquella que recibe la bendición, y recibir
la bendición depende del hecho de hablar la misma cosa. Romaniyim 15.5-6 habla
de que debemos tener una sola mente y hablar al unísono. La congregación de los
kadoshim debería tener una sola boca porque es un solo cuerpo. La razón por la
cual la Novia actual tiene tantos problemas es que hay miles de mentes. La
Novia actual casi no tiene manos ni pies; sólo tiene mentes y bocas. Cada
miembro forma una boca. Cuando nos encontramos en esa situación, no escuchamos
nada más que: "No estoy de acuerdo con eso", o "No creo en esto",
o "No me parece". Esta es la situación predominante entre los
creyentes hoy, desde todas las denominaciones donde se encuentran, y eso
incluye también a los que han salido, porque aún andan sueltos. Esta es la
razón por la cual la Novia no crece ni se manifiesta en estos días.
¿Qué tenemos en la vida de congregación de los kadoshim? Tenemos la
bendición porque tenemos una sola mente y una sola boca. Si alguien visita la congregación
de los kadoshim en diferentes localidades, DEBE ESCUCHARLOS DECIR LAS MISMAS
COSAS, básicamente. Esto no es Bavel sino Shavuot/Pentecostés. En Shavuot, los
diferentes pueblos que hablaban idiomas distintos se entendieron entre sí (MaAseh/MaAseh
2.7-11). La vida de congregación de los kadoshim actual es el verdadero Shavuot.
No estamos dispersos; tenemos unidad. No tenemos confusión; tenemos un solo
hablar.
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