Los Hijos De La Viuda
Entonces, ya hemos comprendido quién, cómo y cuándo mató a
Nimrod: Shem. Resumiendo las cosas y simplificando, después de la caída de la
torre de Bavel, Nimrod sale de Shinar (Sumeria) y va a Mitzrayim. Pero Shem lo
sigue hasta allá y lo persigue hasta que finalmente lo encuentra, lo mata y lo
descuartiza, enviando una parte del cuerpo a todas las ciudades conocidas, para
probar que su "dios" no pasaba de un humano. Aquí vemos
clarísimamente el inicio del mito de Osiris siendo asesinado por Seth, la
principal leyenda de la masonería, de donde surgen "los hijos de la viuda".
Vamos a leer un poco de su
propia versión, a través de "La Francmasonería del Antiguo Egipto" de
Manly P. Hall.
EL CICLO OSÍRICO
La fábula de Isis y Osiris, tal como nos ha
descendido en el relato de Plutarco, no ha sido ampliamente amplificada por la
investigación moderna (...) Al presentar un resumen del relato de Plutarco, no
hemos omitido nada que pudiera considerarse relevante. Nos hemos tomado la
libertad, sin embargo, de expandir algo la fábula al incorporar en ella algunos
pequeños fragmentos derivados de otros escritores griegos y ocasionalmente
algunas palabras que se refieren a la cuenta de fragmentos de la literatura
religiosa egipcia.
Si los autores cristianos
llegaran a tomarse estas libertades, ay, qué griterío levantarían... Pero el sr
Hall puede tomarse todas las libertades que quiera, al final él es un rebelde
hijo de rebelde amante de la libertad... suya, que esclavizar a los demás para
usarlos no es problema. De manera que ahora continuará contando la historia de
Isis y Osiris SIN EXPLICAR NI UNA ÚNICA VEZ CUÁLES SON ESAS LIBERTADES QUE SE
HA TOMADO, NI LAS FUENTES, NI DOCUMENTOS NI NADA.
Osiris fue dado a Pamyles para ser educado,
y habiendo llegado a los años de mayoría, se convirtió en rey de Egipto. En
esta alta capacidad Osiris se aplicó a la civilización de su nación,
convirtiendo a los egipcios de su curso antes indigente y bárbaro de la vida a
una existencia feliz y comunitaria. Él les enseñó la agricultura, compiló para
ellos un cuerpo de leyes para la regulación de la conducta, los instruyó en
reverenciar y adorar a los dioses, estableciendo así a Egipto en todo lo
esencial de la verdad. Habiendo traído a su propia nación a la prosperidad y la
iluminación, Osiris viajó por el resto del mundo, convirtiendo a los pueblos a
sus disciplinas, no por la fuerza sino la persuasión de la razón. Osiris fue
acompañado en este viaje por una procesión de ninfas y otros seres que llenaron
el aire de música y canto.
Mientras tanto, Tifón, hermano o medio
hermano de Osiris, tenía la ambición de usurpar el trono, pero la vigilante
Isis, esposa hermana de Osiris, estaba demasiado atenta. Tifón, sin embargo,
habiendo persuadido a setenta y dos personas de que se unieran a él en su
conspiración, con la ayuda de una cierta reina en Etiopía llamada Aso,
perfeccionó un complot contra Osiris. Formó un cofre exactamente a la medida
del cuerpo de Osiris y lo hizo traer a la sala de banquetes donde los príncipes
de Egipto estaban festejando el regreso de sus reyes. Tifón, simulando una
broma, prometió esta caja elaboradamente ornamentada a aquél cuyo cuerpo
encajara perfectamente dentro. Cada uno de los príncipes, por su vez, se tendió
en la caja, pero cada uno era demasiado corto o demasiado alto, hasta que
finalmente Osiris se tendió en ella. Inmediatamente, los setenta y dos
conspiradores se lanzaron sobre el cofre, sujetaron la cubierta sobre él, la
sujetaron con clavos y vertieron el plomo derretido sobre todas las grietas y
hendiduras. Después de esto llevaron el cofre a la orilla del Nilo y lo
arrojaron al río donde se une al mar. Esta maldad fue ejecutada en el
decimoséptimo día del mes egipcio Athyr, cuando el sol estaba en Escorpión.
Según algunos fue en el vigésimo octavo año del reinado de Osiris, ya otros en
el vigésimo octavo año de su vida.
Tan pronto como Isis recibió la noticia de
este crimen, se cortó uno de los mechones de sus cabellos y se puso la ropa de
luto de la viudez, por lo que el lugar donde ella lo hizo fue llamado más tarde
Coptos o la ciudad del duelo. Después de ponerse las malas hierbas de las
viudas, Isis se puso en busca del cuerpo de su marido y vagó por todo Egipto,
preguntando por él a todos con quienes ella entraba en contacto. Finalmente
algunos niños, que habían estado jugando, le dijeron que habían visto a los
cómplices de Tifón llevar el cofre al Nilo; por eso los egipcios consideran las
palabras de los niños como oraculares y les prestan gran atención. Mientras
Isis buscaba el cuerpo de su marido, se enteró de que Nephthys, su hermana, se
había insinuado por magia ante la presencia de Osiris antes de su muerte y bajo
el disfraz de Isis había concebido un hijo. Isis buscó al niño que Nephthys
había abandonado por temor a la ira de Tifón, y adoptándolo, lo unió a su
persona como guardia constante y asistente. Este era Anubis, el dios de cabeza
de perro que aparece en el Libro de los Muertos.
Isis se enteró de que el cofre había sido
llevado por el mar hasta la costa de Byblos, donde se había alojado en las
ramas de un arbusto de tamarisco que había crecido milagrosamente sobre el
receptáculo sagrado y lo ocultaba dentro de su tronco.
El rey de Byblos, asombrado por el milagro,
hizo cortar el árbol y del tronco, que contenía la caja, e hizo un pilar para sostener
el techo de su palacio. Por arte de magia Isis descubrió esto y, viajando
inmediatamente a Byblos, se unió a la suite de la reina como nodriza de sus
hijos. Por la noche, cuando todo el palacio estaba dormido, Isis se
transformaba en una golondrina y revoloteaba alrededor de la columna,
lamentando su destino en notas extrañas y tristes. A su debido tiempo, Isis
reveló su naturaleza divina y pidió que se cortara el pilar; sacando de su
interior el cofre, partió con él a un lugar desierto, donde realizó ciertos
ritos mágicos por los que el cuerpo de Osiris fue temporalmente animado, y por
esta animación recibió de Osiris un hijo que se llama el joven Horus, el niño
que fue concebido de los muertos.
Hay una cierta confusión acerca de este
punto. Plutarco dice que Isis dejó el cuerpo de Osiris temporalmente para
visitar a su hijo Horus, que acabamos de mencionar, pero el contexto de la
fábula más bien indicaría su partida a un lugar aislado donde el niño podría
nacer sin el conocimiento de Tifón, quien ciertamente lo eliminaría. Isis
escondió el cofre en un lugar remoto y poco frecuentado, pero Tifón, cazando
una noche a la luz de la luna, se topó con él. Reconociendo su contenido y
dándose cuenta de que Isis era competente en magia, resolvió frustrar sus
propósitos, y desgarrando el cuerpo en catorce partes, los esparció por Egipto.
De las inscripciones en la Estela de
Metternich parece que Set debe haber encarcelado a Isis y a su hijo Horus. La
diosa dice: "Yo soy Isis, y salí de la casa donde mi hermano Set me había
colocado". Thoth, el "Príncipe de la Ley", vino nuevamente en su
ayuda, y ayudó a Isis a escapar de la casa (prisión?) de Set. Thoth, también,
en este tiempo, profetizó que Horus se sentaría en el trono de su padre y
gobernaría el doble imperio de Egipto. Bajo el consejo de Thoth, Isis esconde
al niño en un pantano de papiro, salvándolo así de la ira de Set.
Set (egipcio) es Tifón (griego),
sincréticamente hablando. El propio Plutarco lo aclara al comienzo de su libro,
diciendo que "Tan griega es la palabra Isis como la palabra Tifón, su
enemigo más acérrimo". No debemos olvidar que los Misterios pueden haber
nacido en un lugar pero se han transmitido a todos a través del tiempo y la
geografía. Plutarco era griego, pero había sido iniciado en los Misterios (él
mismo lo dice) y los veía no ya desde la perspectiva puramente egipcia sino
bajo un matiz griego. Este tipo de relaciones interculturales ha dado como
resultado la mezcla final actual, en la que cada bestia ha coloreado el mito
original con sus propias concepciones e idiosincrasias, algo inevitable. Cuando
el mito salió de Egipto y fue llevado a través de diferentes países, fue
tomando algo de cada lugar por el que pasaba (además de dejar su propia
esencia). Así, para Plutarco era absolutamente lógico decir que SET ES TIFÓN,
comparando ambos dioses de la destrucción, porque compartían características.
Tifón o Tifeo era un monstruo terrorífico, resultante de una
unión entre Gaya (madre tierra) y Tártaro, el más profundo lugar del inframundo.
Su fuerza era increíble y tenía 100 cabezas de serpiente con lenguas negras y
ojos de fuego que brotaban de sus hombros. Todas sus cabezas tenían sus propias
voces, produciendo indescriptibles sonidos. Una podía hablar el lenguaje de los
dioses, mientras otras podían mugir como un toro, rugir como un león, otras
ladrar como una jauría de sabuesos o hacer extraños sonidos siseantes... Los
ruidos eran aterradores. No olvidemos que estas fábulas son de origen griego,
por lo tanto contarán la historia desde su propia versión, que siempre será
exactamente opuesta a la verdadera.
Según otra historia, tras la aparición de Tifón, los dioses
huyeron despavoridos a Egipto y se ocultaron haciéndose pasar por animales.
Apolo se convirtió en cuervo, Dioniso en ciervo, Artemisa en gato, Hera en vaca
blanca, Afrodita en pez y Hermes en ibis. Incluso Zeus asumió una nueva forma,
cambiándose a sí mismo en un carnero, motivo por el cual el dios Amón de los
egipcios se identifica con Zeus y es representado con cuernos de carnero. Según
el historiador Herodoto, Tifón murió en Egipto a manos de Apolo, que en Egipto
se identifica con Horus, hijo del dios de la muerte y de la resurrección,
Osiris.
Antes de ser finalmente derrotado, Tifón fue padre de una
horda de monstruos, nacidos de su unión con la serpiente Equidna. De ellos
nacieron la Quimera, el dragón Ladón, la Esfinge, el berraco Cromión, el león
de Nemea y el águila que comía el hígado de Prometeo. Lo que vemos aquí es la
descendencia de Shem retratada como si fueran monstruos (desde su punto de
vista). Noten que uno de estos es el águila que devora el hígado de Prometeo,
quien es figura de Lucifer, el titán que dio el fuego a los hombres. Así que
intentar ver a Yahweh comparándolo con Zeus, como han hecho tantos cristianos
tratando de "analizar" las fábulas antiguas para traerlas a un
contexto cristiano, y como insisten en hacer hoy al analizar las películas
hollywoodenses (por ejemplo, comparar a Superman con Mashíaj como Salvator
Mundi) es una reverenda estupidez. Zeus es su dios, no es Yahweh, y por lógica,
si invertimos las cosas como ellos hacen y llamamos bueno a lo malo y malo a lo
bueno, debemos ver a Yahweh, Yahshua y sus malajim representados a través de
sus monstruos.
Hislop afirma también que Osiris y Nimrod eran la
misma figura ya que Nimrod significa "domador de leopardo" (Nimr es "leopardo" y Rada o Rad es "domar") y Osiris fue muchas veces representado con un
traje moteado de piel de leopardo, como símbolo de divinidad y de conexión
espiritual con el "otro mundo". Pero era también era una
referencia a ese primer rey divinizado de Babilonia que usaba el leopardo
como "perro de caza" para sus hazañas como gran cazador.
Por otro lado, Heródoto asimiló
Osiris a Baco y por tanto a Nimrod, de manera que existen representaciones de Baco/Dionisos con
el leopardo o con vestiduras moteadas. Este motivo moteado aparece en el
llamado NEBROS, cervatillo
con manchas que aparece representado en la imagen sacada del libro de "Las
Dos Babilonias" mostrando a
Nimrod, al que se le llama según este motivo de manchado-moteado como NEBROD,
con un cervatillo en los brazos al que se le denomina NEBROS. Las
coincidencias entre mitos y figuras de diferentes civilizaciones y culturas son
tantas que parece imposible que
sea solo fruto del azar o que todos los antiguos tuvieran el mismo
patrón para hacer sus religiones y ritos. Pensar que así fue es ser demasiado
inocente. Si hay coincidencia es porque hay un origen común.
Entre los antiguos (Ovidio, Homero, Hesíodo,
Heródoto), Nimrod fue el primer hombre en adiestrar caballos y usarlos en la
caza. La Biblia declara que se convirtió en un "cazador poderoso ante Yahweh".
En el momento en que Moisés escribió el libro de Génesis, Nimrod y su destreza
como cazador continuaban siendo un proverbio en la tierra: "Por lo cual se
dice, así como Nimrod, el poderoso cazador delante de Yahweh". Pero al
parecer, Nimrod también empleó al leopardo, costumbre que continuó hasta los
tiempos modernos, como un medio para cazar otros animales. En India, África y
Oriente Medio, el leopardo sigue simbolizando el señorío y el poder. Incluso
hoy en día muchos líderes en estos continentes se ponen sombreros de piel de
leopardo como signo de su realeza y dignidad dominante. Nimrod fue la fuente de
esta tradición. Él domesticó al leopardo y lo usó para perseguir a su presa. Se
convirtió en un símbolo para todo el mundo, después del Diluvio, de la
capacidad del hombre para dominar la tierra.
Heródoto siempre habla de Osiris como Baco. Este
mismo propósito tiene el testimonio de Diodoro Sículo. "Orfeo", dice él, "introdujo
de Egipto la mayor parte de las ceremonias místicas, las orgías que celebraban
los extravíos de Ceres, y toda la fábula del averno. Los ritos de Osiris y de
Baco son los mismos; los de Isis y Ceres se parecen exactamente los unos a los
otros, excepto por el nombre". En algún momento hablaremos acerca de
los misterios órficos. Lo cierto es que, como de costumbre, la verdad es una y
las mentiras son millones, apenas si conseguimos ocuparnos de algunas, las más
importantes desde nuestro contexto, por causa de su utilización.
Relieve que muestra a Nimrod como gran CAZADOR |
Dos representaciones de Baco/Dionisos donde aparece un animal moteado, en este caso leopardos. En la imagen superior vemos también que Baco lleva la vara de dirigente/mensajero de los dioses/Guia de las almas.
No por nada el leopardo es una de las bestias de
Daniel, y forma también parte del cuerpo de la última bestia de Hitgalut.
Ése fue el origen de los secretos cultos de Misterio, cuyas
orgías ya no podían ser realizadas en templos públicos. A causa del poder de
Shem, los sacerdotes a partir de aquel tiempo ya no realizaron sus orgías
prohibidas a la luz de día, sino en sus escondrijos secretos. Sus reuniones
estaban llenas de ritos secretos, que a nadie fuera de su orden le estaba
permitido conocer, bajo pena de muerte. Ése fue el origen de los gnósticos, Los
que Saben, quienes conocían los secretos. Puede ser por esta razón que Nimrod
se hizo conocido como el fundador de la masonería, porque sus ritos
fundamentales fueron establecidos e invocados después de que él fue asesinado,
a fin de continuar su trabajo del mal.
Fábulas Judías: El Malvado Nimrod Contra El Justo Avraham
Las Escrituras no mencionan ningún encuentro entre Nimrod y
Avraham. Esto no es del todo improbable, a pesar de que hay una diferencia de
siete generaciones entre ellos. Avraham nació alrededor del año 2000 a. C.,
mientras que Peleg, de quien dicen las Escrituras que nació poco después de que
Yahweh confundiera las lenguas en la Torre de Bavel (Bereshit 10:25), nació más
de 200 años antes que Avraham. Nimrod era bisnieto de Noaj, en tanto que
Avraham está separado de Noaj por diez generaciones (Bereshit 10:11). A pesar
de que Shem, por ejemplo, aún estaba vivo durante la vida de Avraham, muy
diferente siempre han sido las condiciones del linaje de la serpiente. Sin
embargo, tradiciones judías tardías los ponen enfrentándose.
Estas tradiciones aparecen por primera vez en los escritos
de Pseudo-Philo (Van Der Toorn y Van Der Horst 1990, p. 19), continúa en el
Talmud y va a través de escritos rabínicos de la Edad Media, y aún en nuestros
días, rabinos contemporáneos siguen añadiendo a estas tradiciones.
Sin querer defender estos cuentos judíos que transforman a
Avraham en un superhéroe y roban la historia escrita en Daniyel, un libro
escrito durante el exilio (aunque la Alta Crítica —hija de haSatán— lo fecha en
el siglo II aC), mientras que el Pseudo-Philo tiene fecha entre el siglo I y el
II dC. y por lo tanto, muy posterior, también debemos tener en cuenta que es
sumamente probable que nos enfrentemos no a un único Nimrod sino a una sucesión
de Nimrodes, sucesión que puede ser de padre e hijos o simplemente de nuevos
tiranos que reclamaban ser reencarnaciones del primero, para reivindicar
derechos y poderes. Esto, que no es ninguna novedad en la historia de la
humanidad, explicaría la supuesta longevidad del personaje, además de su
ubicuidad en todas las civilizaciones.
En general, estas versiones judías presentan a Nimrod como
un hombre opuesto a Elohim. Algunas señalan que se autoproclamó un dios y que
fue adorado por sus súbditos. En algunas ocasiones su leyenda se entremezcla
con la de Nino, el mítico fundador de Nínive (también Ninus).
Cuentan que una señal en los astros anunció a Nimrod y a sus
astrólogos el nacimiento de Avraham, quien pondría fin a la idolatría. Así que
Nimrod ordenó matar a todos los niños recién nacidos. Sin embargo, la madre de
Avraham escapó y dio a luz secretamente. Algunas versiones la sitúan dando a
luz en el campo, donde pasta el ganado, otras, en un establo (¿En un establo?
¿Es en serio? Es decir que el Pseudo Philo, escrito DESPUÉS de la muerte de
Yahshua, ¡pretende asociar el nacimiento en Beth Léjem con Avraham,
transformándolo en la semilla prometida judía!).
Al crecer Avraham se enfrentó a Nimrod y le instó a que
desistiera de su idolatría, por lo que Nimrod mandó que fuera quemado. Algunas
versiones dicen que se recogió madera durante cuatro años para quemar a Avraham
en la hoguera más grande que jamás se hubiera visto. En todas Avraham es echado
al fuego y sale caminando.
En algunas versiones, Nimrod entonces declara la guerra a
Avraham. Nimrod se presenta mandando un enorme ejército, pero Avraham trae un
ejército de insectos que destruye el de Nimrod. Algunas versiones dicen que un
mosquito entró hasta el cerebro de Nimrod volviéndole loco (lo mismo dice la
tradición judía que sucedió con Tito, el emperador romano que destruyó el
Templo de Yahrushalayim, sólo para ver cómo se repiten a sí mismos).
En algunas versiones Nimrod se arrepiente y acepta a Elohim,
ofreciendo cuantiosos sacrificios, que Yahweh rechaza. Otras versiones dicen
que Nimrod dio a Avraham, como obsequio de reconciliación, el siervo Eliezer,
de quien algunas versiones dicen era el propio hijo de Nimrod. Sin embargo, en
las Escrituras se dice que Eleazar era de Damasco, ciudad siria, y no de Asiria
ni de Babilonia, territorios sobre los que gobernó Nimrod.
En suma, las leyendas judías sobre Nimrod son abundantes y
contradictorias (algunas imitan situaciones que aparecen en otros lugares de
las Escrituras), pero casi siempre citan a Avraham como su principal
antagonista.
La misma confrontación se presenta extensivamente en el
Qur'an islámico. Aunque en algunas de las historias judías se presenta a Nimrod
como arrepintiéndose al final, en las versiones musulmanas siempre se le
presenta como malvado y obstinado hasta el fin. En una de las confrontaciones
de Nimrod con Ibrahim (forma árabe del nombre Avraham), Ibrahim argumenta que
Alá es el único que da y quita vida. A lo que Nimrod responde haciendo traer a
dos reos condenados a muerte, y a uno deja ir libre, y ordena matar al otro,
para demostrar que él también puede dar vida o muerte. Entonces Ibrahim le dice
que Alá hace salir el sol por el este, y entonces le dice a Nimrod que si él es
dios, que haga salir al sol por el oeste. Nimrod, perplejo y furioso, ordena
que Ibrahim sea arrojado al fuego, pero Alá protege a Ibrahim.
Ya lo presenten como arrepentido al final o no, Nimrod
permanece en la tradición hebrea e islámica como un personaje malvado
emblemático, y un arquetipo de idolatría. En los escritos rabínicos, incluso
los de hoy en día, se hace referencia a él casi invariablemente como "el
malvado Nimrod" (en hebreo, נמרוד
הרשע), y
para los musulmanes es "Nimrod al-Taghi" (Nimrod el tirano).
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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