Además de las historias de la Creación y el Diluvio en las Escrituras, debería haber historias similares en tablillas de arcilla encontradas en las culturas cercanas y alrededor de los verdaderos creyentes. Estas tabletas pueden tener una reacción, o versión retorcida, en sus relatos de la Creación y la Inundación. En los registros genealógicos posteriores al diluvio de Bereshit 10, notamos que los hijos de Jam fueron: Cush, Mitzrayim, Put y Kenaán. Mitzrayim se convirtió en los egipcios. Nadie está seguro de dónde Put se fue a vivir. Y es obvio quiénes fueron los cananeos. Cush vivía en la "tierra de Shinar", que es Sumer, Sumeria. Allí desarrollaron la primera civilización después del diluvio. Los hijos de Shem, los semitas, también se mezclaron, en cierta medida, con los sumerios.
Sugerimos que Sumer Kish, la primera ciudad establecida en
Mesopotamia después del Diluvio, tomó su nombre del hombre conocido en la
Biblia como Cush. El primer reino establecido después del Diluvio fue Kish, y
el nombre "Kish" aparece a menudo en tablas de arcilla. Las primeras
listas de reyes sumerios después del diluvio (que no se encuentran en la
Biblia) dicen que "el reinado descendió del cielo a Kish" después del
diluvio. (El nombre hebreo "Cush" se trasladó mucho más tarde a la
actual Etiopía, ya que las migraciones tuvieron lugar desde Mesopotamia a otros
lugares).
En Bereshit 10: 8-11 aprendemos que "Nimrod"
estableció un reino. Por lo tanto, uno esperaría encontrar también, en la
literatura del antiguo Cercano Oriente, una persona que fuera un tipo, o un
ejemplo, que otras personas pudieran seguir. Y ahí estaba. Es un cuento bien
conocido, común en la literatura sumeria, de un hombre que encaja en la
descripción. Además de los sumerios, los babilonios escribieron sobre esta
persona; los asirios igualmente; y los hititas. Incluso en Palestina, se han
encontrado tabletas con el nombre de este hombre en ellas. Obviamente, fue el
héroe más popular en el antiguo Cercano Oriente.
La Epopeya de Gilgamesh
La persona a la que nos referimos, encontrada en la
literatura extrabíblica, fue Gilgamesh. Las primeras tablillas de arcilla que
lo nombraban se encontraron entre las ruinas de la biblioteca del templo del
dios Nabu (Nebo bíblico) y en la biblioteca del palacio de Ashurbanipal en
Nínive. Muchos otros se han encontrado desde varias excavaciones. El autor del
mejor tratado sobre la Epopeya de Gilgamesh dice:
La fecha de la composición de la Epopeya de Gilgamesh puede, por lo
tanto, fijarse en aproximadamente 2000 aC. Pero el material contenido en estas
tabletas es, sin duda, mucho más antiguo, como podemos inferir del mero hecho
de que la epopeya consiste en numerosos episodios originalmente independientes,
que, por supuesto, no surgieron en el momento de la composición de nuestro
poema, pero debe haber estado vigente mucho antes de que fueran compilados y
entretejidos para formar nuestra épica (Heidel 1963: 15).
Sin embargo, su arrogancia, crueldad y depravación fueron motivo de
grave preocupación para los ciudadanos de Uruk (su reino). Se quejaron al gran
dios Anu, y Anu le ordenó a la diosa Aruru que creara otro buey salvaje, un
doble de Gilgamesh, que lo desafiaría y distraería su mente de la hija del
guerrero y la esposa del noble, a quien al parecer no dejaría. La paz (Roux
1966: 114).
La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de
Gilgamesh es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey
Gilgamesh (también transcripto como Gilgameš). Está basada en cinco poemas
independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida.
El poema se escribió en tablillas de arcilla utilizando la
escritura cuneiforme hacia el 2000 aC. Además de esta versión en lengua
sumeria, que presenta muchas lagunas debidas a su deficiente conservación, se
conservan versiones posteriores, también fragmentarias, en lengua acadia e
hitita. Las ediciones y traducciones modernas de la obra incorporan este
material para complementar los huecos de la versión sumeria.
La versión más completa que se conserva aparece en un
conjunto de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo
VII aC. (700 aC) del rey asirio Asurbanipal. Las once primeras tabletas narran
la Epopeya de Gilgamesh, y la duodécima contiene un poema independiente sobre
la bajada de Enkidu a los infiernos.
1. La historia comienza con la presentación de Gilgamesh de
Uruk, el mayor rey de la Tierra, dos terceras partes divinas y una parte
humana, el más fuerte rey-deidad que jamás haya existido. La introducción
describe su gloria y triunfos, así como los muros de ladrillo de la ciudad. La
gente en la época de Gilgamesh, sin embargo, no era feliz. Se quejaban de que
él era demasiado severo y abusaba de su poder durmiendo con las mujeres antes
que sus esposos (derecho de pernada), entonces, la diosa de la creación,
Ninhursag creó al hombre semi salvaje Enkidu, que comenzó a molestar a los
pastores. Cuando uno de ellos se quejó ante Gilgamesh, el rey le envió a la
mujer llamada Shamhat, una prostituta sagrada (nadītu en Sumeria o hierodule en
Grecia). El contacto con ella civiliza a Enkidu al grado de que tras varias
noches, él ya no es una bestia más entre los animales. Mientras tanto,
Gilgamesh tiene extraños sueños que su madre Ninsun le explica diciendo que
vendrá a él un gran amigo.
2. Enkidu y Shamhat salen para casarse en Uruk. Cuando
Gilgamesh acude al festejo para dormir con Shamhat, encuentra sus intenciones
frustradas por Enkidu. Ellos luchan y, tras una gran batalla, Gilgamesh
presenta a Enkidu a su madre y le hace parte de su familia porque él no tiene
una propia. Entonces Gilgamesh le propone viajar al bosque para adquirir gloria
cortando algunos grandes árboles y matando al demonio Humwawa. Enkidu no está
de acuerdo, pero Gilgamesh logra convencerlo.
3. Gilgamesh y Enkidu se preparan para la aventura en el
bosque. Gilgamesh informa a su madre, que se queja, pero pide ayuda al dios-sol
Shamash y le da a Enkidu un consejo.
4. El viaje de los amigos al bosque. En el camino, Gilgamesh
tuvo cinco pesadillas, pero dadas las condiciones físicas de esta tablilla, su
contenido es difícil de reconstruir. Enkidu, cada vez le explica los sueños
como un buen presagio, pero cuando llegan al bosque está asustado otra vez y
Gilgamesh tiene que animarlo.
5. Cuando los héroes finalmente llegan ante Humwawa, el guarda
de los árboles, el monstruo comienza a ofenderlos. Esta vez, Gilgamesh es quien
está asustado, pero después de algunas palabras valientes de Enkidu la batalla
comienza. Su cólera separa las montañas Sirara del Líbano. Finalmente Shamash
envía sus trece vientos para ayudar a los dos héroes, Humwawa es vencido y le
ruega a Gilgamesh por su vida. Él se compadece, pero Enkidu se molesta y le
pide que mate a la bestia. Humwawa se vuelve a Gilgamesh y le pide que convenza
a su amigo de perdonarle la vida. Cuando Enkidu repite la petición a Gilgamesh,
Humwawa los maldice. Los héroes cortan un enorme árbol, Enkidu hace con él una
gran puerta para los dioses y la echa al río.
6. Gilgamesh rechaza las insinuaciones sexuales de la diosa
Ishtar porque ella ha tenido antes otros amantes, como Dumuzi. Ishtar le pide a
su padre, Anu, que le mande el "Toro del cielo" para vengar el
rechazo. Cuando Anu rehúsa, Ishtar amenaza con levantar a los muertos. Anu teme
y cede. El toro del cielo es una plaga para las tierras. Aparentemente la
criatura tiene alguna relación con la sequía, porque de acuerdo con la historia
el agua desaparece y la vegetación se seca. Como quiera que sea, Gilgamesh y
Enkidu, esta vez sin ayuda divina, derrotan a la bestia y le ofrecen su corazón
a Shamash. Cuando escuchan a Ishtar llorar, Enkidu separa el cuarto trasero del
toro y se lo arroja al rostro para amedrentarla. La ciudad de Uruk celebra,
pero Enkidu tiene un mal sueño, que se describe en la tablilla siguiente.
7. En el sueño de Enkidu, los dioses piensan que alguien debe
ser castigado por la muerte del "Toro del cielo" y de
"Humbaba" y deciden hacer pagar a Enkidu. Esto va contra el deseo de
Shamash. Enkidu cuenta eso a Gilgamesh y maldice la puerta que hizo para los
dioses. Gilgamesh está consternado y va al templo a rezarle a Shamash por la
salud de su amigo. Enkidu comienza a lamentarse de Shamash porque ahora se
arrepiente del día en que se convirtió en humano. Shamash les habla desde el
cielo y les hace ver cuán injusto es Enkidu, les dice que Gilgamesh se
convertirá en una sombra de su antiguo ser debido a su muerte. Enkidu se
retracta de lo dicho y bendice a Shamhat. No obstante, enferma cada vez más y,
moribundo, describe el inframundo.
8. Gilgamesh se lamenta por Enkidu y ofrece regalos a los dioses
para que caminen al lado de Enkidu en el más allá.
9. Gilgamesh procura evitar el destino de Enkidu y emprende un
peligroso viaje para visitar a Utnapishtim y a su esposa, los únicos seres
humanos que sobrevivieron "la gran inundación" (el diluvio) y a quienes
les fue concedida la inmortalidad por los dioses, con la esperanza de obtenerla
también. A lo largo del camino, Gilgamesh pasa las dos montañas desde donde el
Sol se levanta, custodiadas por dos seres-escorpión que le permiten seguir.
Viaja a través de la oscuridad, por donde el Sol viaja cada noche y justo antes
de que el Sol se lo encuentre, llega al final. La tierra al final del túnel es
un lugar maravilloso, lleno de árboles cuyas hojas son joyas.
10. Gilgamesh se reúne con Siduri y le dice el propósito de su
viaje. Siduri fracasa al intentar disuadirlo, pero le envían a Urshanabi para
ayudarle a cruzar el mar a Utnapishtim. Urshanabi estaba en compañía de cierto
tipo de gigantes de piedra que Gilgamesh consideró hostiles y mató. Cuando le
narra su historia a Urshanabi y le pide ayuda, le dicen que justamente ha
matado a las únicas criaturas capaces de cruzar las Aguas de la muerte. Esas
aguas no deben ser tocadas, por lo que Utshanabi le dice que corte 120 remos
para atravesar el agua. Finalmente llegan a la isla de Utnapishtim, quien nota
algo raro en el barco y pregunta a Gilgamesh al respecto. Gilgamesh le cuenta
lo ocurrido y le pide ayuda, pero Utnapishtim lo reprende porque combatir el
destino de los humanos es inútil y arruina la alegría de la vida.
11. Gilgamesh sostiene que Utnapishtim no es diferente de él y
le pregunta su historia, por qué tiene un destino diferente. Él le cuenta sobre
«la gran inundación», su historia es un compendio de la historia de Atrahasis,
salvo las plagas enviadas por los dioses. Reticentemente, le ofrece a Gilgamesh
una oportunidad para la inmortalidad, pero pregunta por qué los dioses deberían
dar el mismo honor que a sí mismo, el héroe de la inundación, a Gilgamesh, y lo
reta a permanecer despierto por seis días y siete noches. En el momento justo
en que Utnapishtim termina de decirlo Gilgamesh se queda dormido. Utnapishtim
se burla del sueño de Gilgamesh ante su esposa y le dice que hornee una barra
de pan por cada día que duerma, para que Gilgamesh no pueda negar su falla.
Cuando Gilgamesh, después de seis días y siete noches descubre su fracaso,
Utnapishtim lo manda de regreso a Uruk con Urshanabi, exiliado. En el momento
en que se marchan, la esposa de Utnapishtim le pide que tenga compasión de
Gilgamesh por su largo viaje. Utnapishtim le menciona a Gilgamesh cierta planta
del fondo del océano que lo hará joven de nuevo. Gilgamesh obtiene la planta
atando rocas a sus pies, para poder caminar en el fondo del mar, pero no confía
en su efecto y decide probarla en un hombre viejo en Uruk. Desafortunadamente,
pone la planta en la orilla del lago mientras se baña y es robada por una
serpiente que pierde su vieja piel y renace. Gilgamesh llora en presencia de
Urshanabi, pero habiendo fallado en ambas oportunidades, regresa a su ciudad,
donde la contemplación de sus grandes muros le hace alabar el trabajo duradero.
12. El contenido de la última tablilla no se conecta bien con lo anterior. Gilgamesh se duele ante Enkidu de que su juego ha caído en el inframundo y él le ofrece traerlo de vuelta. Encantado, Gilgamesh le dice a Enkidu lo que debe y lo que no debe hacer en el inframundo para poder volver. Enkidu olvida el consejo y hace todo lo que se le advirtió no hacer, por lo tanto, el inframundo lo retiene. Gilgamesh pide a los dioses que le devuelvan a su amigo. Enlil y Sin no se molestan en responderle, pero Enki y Shamash deciden ayudarle. Shamash hace un hoyo en la Tierra y Enkidu sale por ahí. La tablilla termina con Gilgamesh preguntándole a Enkidu sobre lo que ha visto en el inframundo. No queda claro si Enkidu reaparece en la historia como espíritu o si vuelve a la vida.
Gilgamesh es Nimrod
¿Cómo se compara Gilgamesh con Nimrod? Josefo dice de
Nimrod:
Ahora
fue Nimrod quien los entusiasmó con tal afrenta y despreció a Elohim. Era el
nieto de Ham, el hijo de Noaj, un hombre atrevido y de gran fortaleza. Los
persuadió para que no lo atribuyeran a Elohim, como si fuera a través de sus
medios, eran felices, sino que creían que era su propio valor el que procuraba
esa felicidad. También cambió gradualmente el gobierno en tiranía: no veía otra
forma de apartar a los hombres del temor de Dios, sino de llevarlos a una
dependencia constante de su propio poder. También dijo que se vengaría de
Elohim, si tuviera la intención de ahogar al mundo de nuevo; ¡Para eso él
construiría una torre demasiado alta para que las aguas pudieran alcanzarla! y
que él se vengaría de Dios por destruir a sus antepasados (Ant. 1: iv: 2)
Lo que Josefo dice aquí es precisamente lo que se encuentra
en las épicas de Gilgamesh. Gilgamesh estableció la tiranía, se opuso a Yahweh
e hizo todo lo posible para que la gente lo abandonara.
Después del Diluvio hubo, en algún momento, una ruptura con
Yahweh. Solo ocho personas descendieron del Arca. Esas personas adoraron a
Yahweh. Pero en algún momento, una persona influyente se opuso a Yahweh y
reunió a otros a su lado. En base a las cosas que hemos estado estudiando, esta
rebelión corresponde a la línea de Jam. Después de la maldición de Noaj a
Kenaán, el Sefer Yobelim nos informa que Jam se ofendió y se separó:
Supo Jam que su padre había maldecido a su hijo menor y se
ofendió con él, pues había maldecido a su hijo. Se separaron de su padre él y
sus hijos —Cush, Mitzrayim, Fut y Kenaán, y se construyó una ciudad a la que
dio el nombre de su mujer, Nahlatmehoc.
Sefer Yobelim 7:13-14
Pero el comienzo real de la rebelión surge con Cush, alias
Jano, alias Saturno, alias Cronos, alias CAOS. A partir de él se generan los
comienzos de la rebelión que culminaría con la construcción de la Torre de
Bavel. Sin embargo no fue Cush quien completó lo que comenzó, sino su hijo
Nimrod, como ya hemos visto. Esto lo vamos a confirmar en breve. Pero esta
rebelión que sucede después del diluvio no es sino la continuación de la
rebelión originada por Qayin antes del mismo, cuando fundó la primer ciudad y
el primer sistema religioso (ver CLE01-21 - La Segunda Caída Del Hombre)
Bereshit 10:8-10 es lacónico. El autor de este pasaje de las
Escrituras no llamará a Gilgamesh por su nombre, honrándolo, sino que lo
llamará por un nombre burlón, lo que realmente es: un rebelde.
Gilgamesh fue un hombre que tomó el control por su propia
fuerza. En Bereshit 10 Nimrod se presenta como un tipo de él. Él construyó la
torre en Babel, donde se cambiaron las lenguas. Gilgamesh es un tipo de los
primeros fundadores de ciudades, también llamado de "pastor" (el
nombre de las Escrituras para los dirigentes de naciones, según el Sefer
Janój):
Dos
tercios de él son dios, un tercio de él es humano. (...) Los nobles de Uruk
están sombríos en sus cámaras: Gilgamesh no deja el hijo a su padre; día y
noche es desenfrenada su arrogancia. ¿Es éste Gilgamesh, el pastor de la
amurallada Uruk? ¿Es éste nuestro pastor, osado, majestuoso, sabio? Gilgamesh
no deja a la doncella a su madre (...) ¿Es éste el pastor de la amurallada
Uruk? ¿Es éste su pastor, osado, majestuoso y sabio? (Fragmento
hitita).
Gilgamesh también aparece en la Lista Real Sumeria
(redactada hacia 1950 a.C.), que atribuye la fundación de Uruk (la Erek de las
Escrituras), emplazada en la orilla izquierda del Éufrates, al rey Enmerkar.
Sin embargo, la Lista lo hace QUINTO REY, no el primero. Ahora bien, la lista
enumera varias dinastías postdiluvianas, siendo la primera la Dinastía de Kish
y su primer rey, Jushur (Cush). Como antes, las cifras son astronómicas, según
sus cuentas todos los reyes de esta dinastía gobernaron 17.980
"años", que en verdad sabemos son saroi, y haciendo las mismas
cuentas que aplicamos para los reyes antediluvianos, nos dan un total de 90
años. Bastante más lógico. Estas cifras, como siempre, son aproximadas, y de todos
los reyes mencionados hay sólo uno documentado arqueológicamente. Al mismo
tiempo, otros soberanos que sí son conocidos por inscripciones no constan en
las Listas de Reyes. Por lo tanto, no podemos afirmar las cuentas como reales,
sólo como orientativas. Siguiendo con la segunda dinastía, la de Uruk, hasta el
reinado de Gilgamesh (del cual se menciona que ERA HIJO DE UN ESPÍRITU, EL
SEÑOR DE KULABA), tenemos unos 10 años. El reinado de Gilgamesh de 126 saroi
sería de unos 6 años. O sea que, en total, tenemos unos 100 años después del
diluvio, lo cual SIGUE CONCORDANDO CON TODAS NUESTRAS CUENTAS, colocando todas
estas cosas entre de la segunda mitad del 2200 aC. y la primera mitad del 2100
aC.
A Gilgamesh se le atribuía la construcción de las poderosas
murallas de la ciudad, según menciona una inscripción del rey Anam de Uruk,
datada hacia 1825 a.C., y según recuerda también el Poema. Dichas murallas eran
de estructura doble: una exterior, de la que tan sólo restan trazas en el
suelo, y otra interior, de unos 9,5 kilómetros de longitud y cinco metros de
espesor, reforzada con más de 900 torres semicirculares. Acá tenemos un
comparativo más con Nimrod: constructor de murallas.
A lo largo de las doce tablillas del Poema se perfila a
Gilgamesh como un héroe mítico, de 5,60 metros de altura (casi el doble que el
gigante Golias), compuesto en sus dos terceras partes de esencia divina, puesto
que era hijo de Lugalbanda y de la diosa Ninsun, y que habla y se mueve entre
los dioses como uno más de ellos. Como podemos ver, GILGAMESH/NIMROD TENÍA
GENÉTICA NEFILIM. Ciertamente no estamos hablando de un humano común, porque
estas leyendas eran sobrehumanas. Estamos hablando de un gigante de casi 6
metros de altura que comenzó siendo un tirano y después pasó el resto de su
vida buscando la inmortalidad. No le veo mucha diferencia con cualquier
Illuminatus actual.
El Diluvio de Gilgamesh
En realidad, fue "El Diluvio de Utnapishtim", que
se cuenta en la 11ª tableta. La historia de Utnapishtim también es conocida
como la de Atrahasis (para los acadios) o Ziusudra (para los sumerios). El consejo de los dioses decidió enviar un
diluvio sobre toda la tierra, para destruir a la humanidad. Pero Ea, el dios
que creó al hombre, advirtió Utnapishtim, de Shuruppak, una ciudad a las orillas
del Éufrates, y le mandó construir un enorme barco:
Oh!
hombre de Shuruppak, hijo de Ubartutu:
¡Demuele
la casa y construye un barco!
¡Abandona
la abundancia y busca seres vivos!
¡Desprecia
las posesiones y mantén vivos a esos seres!
Haz
que todos los seres vivos entren en el barco.
El
barco que construyes,
sus
dimensiones deben ser iguales unas a otras:
su
longitud debe corresponder a su anchura.
Utnapishtim
obedeció:
"Un
acre (entero) era el espacio de su suelo (660 'x 660')
Diez
docenas de codos la altura de cada una de sus paredes,
Diez
docenas de codos cada esquina de la cubierta cuadrada.
Yo
hice surcos en la forma de sus lados y los junté.
Le
di seis cubiertas,
La
dividí (así) en siete partes"...
Utnapishtim selló el arca con alquitrán, tomó todo tipo de
animales vertebrados, y los miembros de su familia, más algunos otros humanos.
Shamash, el dios del sol, hizo llover pan y trigo. Entonces vino el diluvio,
tan violento que:
"Los
dioses quedaron aterrorizados por el diluvio,
y
se retiraron, ascendiendo al cielo de Anu.
Se
ocultaron como perros, agachándose en la pared exterior.
Ishtar
gritó, como una mujer a la hora del parto,
la
dulce voz de la Soberana de los Dioses lamentó:
"Ay
de los días antiguos tornados en barro,
porque
dije cosas malas en la Asamblea de los Dioses!
Como
he podido decir cosas malas en la Asamblea de los Dioses,
¡ordenando
una catástrofe para destruir a mi pueblo!
Mal
di yo a luz yo a mi querido pueblo
y
ellos llenaron el mar, como muchos peces!
Los
dioses - los Anunnaki - lloraban con ella,
humildemente
se asentaron llorando, sollozando de tristeza,
sus
labios quemando, resecados de sed.
Pero este diluvio fue relativamente corto:
Seis
días y siete noches
vinieron
el viento y el diluvio, la tempestad sobre la tierra.
Cuando
el séptimo día llegó, la tempestad se paró.
El
diluvio fue una guerra - luchando consigo mismo como una mujer
sufriendo
(trabajo de parto).
Entonces el arca reposó sobre el Monte Nisir (o Nimush), a
casi 500 km del Monte Ararat. Utnapishtim envió una paloma y luego una
golondrina, pero ninguna de ellas pudo encontrar tierra, y regresaron. Entonces
él envió un cuervo, y éste no volvió. Por fin, él soltó los animales y
sacrificó una oveja. Pero eso fue tan breve este diluvio, porque los pobres
dioses estaban muriendo de hambre:
Los
dioses olieron el aroma,
los
dioses olieron el dulce aroma,
y
se reunieron como moscas sobre el sacrificio (de oveja).
Entonces Enlil vio el arca y se enfureció porque algunos
humanos habían sobrevivido. Pero Ea lo reprendió severamente por traer la gran
matanza a través del diluvio. Por lo tanto Enlil concedió inmortalidad a
Utnapishtim y su esposa, y los mandó a vivir muy lejos, en el Monte de los
Ríos.
Comparación Entre Bereshit Y La Epopeya
|
Bereshit |
Gilgamesh |
Extensión del
Diluvio |
Global |
Global |
Causa |
Maldad de los
hombres |
Pecados de los
hombres |
¿Quién era el
blanco? |
Toda la humanidad |
Una ciudad y toda
la humanidad |
¿Quién lo envió? |
Yahweh |
Asamblea de los
"dioses" |
Nombre del héroe |
Noaj |
Utnapishtim |
Carácter del héroe |
Justo |
Justo |
Medios de
anunciación |
Directamente de
Elohim |
En un sueño |
¿Fue ordenado
construir un barco? |
Sim |
Sim |
¿El héroe se quejó? |
no |
Sim |
Tamaño del barco |
Tres pisos |
Siete plantas |
¿Tenía
compartimentos internos? |
muchos |
muchos |
Puertos |
Una sola |
Una sola |
Ventanas |
Una sola |
Por lo menos una |
Revestimiento
externo |
Brea |
Brea |
Forma do barco |
Caja oblonga |
Cubo |
Pasajeros humanos |
Sólo los miembros
de la familia |
Familia y algunos
otros |
Otros pasajeros |
Todos los tipos de
animales terrestres |
Todos los tipos de
animales terrestres |
Medios del Diluvio |
Aguas subterráneas
y lluvia fuerte |
Lluvia fuerte |
Duración del
Diluvio |
Largo (40 días y
noches) |
Corto (6 días y
noches) |
Prueba para
encontrar tierra |
Envío de pájaros |
Envío de pájaros |
Tipos de pájaros |
Cuervo y tres
palomas |
Paloma, golondrina
y cuervo |
Lugar de reposo del
Arca |
Montañas - Ararat |
Montañas - Nisir |
¿Hubo sacrificio
después del Diluvio? |
Sí, por Noaj |
Sí, por Utnapishtim |
¿El héroe fue
bendecido después del Diluvio? |
Sí |
Sí |
Gilgamesh Se Enfrenta A Yahweh
El nombre de Yahweh rara vez aparece en la literatura
extrabíblica en el antiguo Cercano Oriente. Por lo tanto, no esperaríamos
encontrarlo en la épica de Gilgamesh. Pero, ¿por qué el Elohim de los hebreos
rara vez se menciona? La Biblia está repleta de los nombres de otros dioses.
Por otro lado, las naciones seguramente sabían de Él a pesar
de que no lo respetaban. Si es así, ¿cómo podría aparecer Su Nombre en su
literatura, en todo caso? El nombre de Yahweh, en una cultura que está en
rebelión contra Su gobierno, probablemente se encuentre en una forma burlona, no en su forma verdadera. Asimismo, los escritores de la
Escritura se burlarían de los rebeldes.
La Epopeya de Gilgamesh describe el primer movimiento:
"Dios está muerto". Y esto es lo que sus descendientes han tratado de
vender a través de toda la historia de la humanidad. En la Epopeya, el héroe es
una persona vil, sucia y pervertida, sin embargo, se le presenta como el héroe
más grande y más fuerte que jamás haya existido. (Heidel 1963: 18). Para que el
que envió el Diluvio no los moleste más, Gilgamesh se dispone a matar al
perpetrador. Se lleva consigo a su amigo Enkidu, un híbrido mitad hombre, mitad
animal. Juntos, hacen un largo viaje a Cedar Mountain para encontrar y destruir
al monstruo que envió el Diluvio. Gilgamesh lo encuentra y finalmente logra cortar
la cabeza de la criatura cuyo nombre es "Humwawa" (versión asiria;
consulte Heidel 1963: 34ff).
¿Hay alguna conexión con la epopeya de Gilgamesh y Bereshit
10? Notemos lo que Gilgamesh le dice a Enkidu en la Tabla 11, líneas 147-150:
"¡Avanza;
no temas! Si yo cayere, habré conquistado nombre:
"Gilgamesh",
dirán, "contra el fiero Humwawa ha caído". (Mucho) después que
Mi
estirpe haya nacido en mi casa».
Pero las siguientes cinco líneas faltan en todas las
tabletas encontradas hasta ahora. ¿Podemos especular sobre lo que dicen?
Intentemos... Sugerimos que esas cinco líneas dirían:
"Pero
si gano... dirán, "¡Gilgamesh, el poderoso vencedor de Humwawa!"
¿Por qué decimos eso? Porque Bereshit 10:9 nos da la porción
que falta en las tabletas de Gilgamesh. Esas líneas son:
...de
ahí el dicho: "Como Nimrod, un heroico cazador delante de Yahweh".
Esto tiene que ser lo que falta en todas
las tablillas de arcilla de la historia de Gilgamesh. LA EPOPEYA DE GILGAMESH
LO LLAMA HUMWAWA; LA BIBLIA LO LLAMA YAHWEH. "Yahweh" tiene un sonido
similar a "Humwawa", probablemente con alguna implicación burlona que
se ha perdido.
En la Epopeya, lo que podemos concluir de las líneas
perdidas es que Gilgamesh y Enkidu cortaron la cabeza de Humwawa y que la
expedición fue exitosa.
Debido a los paralelismos entre Gilgamesh y Nimrod, muchos
estudiosos están de acuerdo en que Gilgamesh es Nimrod. Continuando con la
fábula de Gilgamesh, ganó, venció a Humwawa y tomó su cabeza. Por lo tanto,
podría regresar a Uruk y otras ciudades y decirle a la gente: "No se preocupen más por Yahweh, él
está muerto. Lo maté en las montañas del Líbano. Así que sólo vivan como
quieran, seré su rey y cuidaré de ustedes". "¡Olvida la muerte y
busca la vida!", es el mensaje final de Gilgamesh, y este sigue siendo
el mensaje de sus descendientes hoy: "Haz lo que quieras, será el todo de
la ley".
Gilgamesh también hizo lo que hicieron los benei ha Elohim
en Génesis 6. Ellos tomaron esposas de los hombres. La Epopeya dice que eso es
precisamente lo que hizo Gilgamesh. La Biblia llama a Nimrod un tirano, y
Gilgamesh era un tirano. Hubo un diluvio en la Biblia, hay un diluvio en la
Epopeya. Cush se menciona en la Biblia, Kish en la epopeya. Erek se menciona en
las Escrituras, Uruk fue la ciudad de Gilgamesh. Gilgamesh hizo un viaje para
ver al sobreviviente del Diluvio. ¡ES MUCHO MÁS PROBABLE QUE FUERA JAM Y NO
NOAJ, YA QUE NIMROD ERA EL NIETO DE JAM! No olvidemos que reescribir la
historia es la especialidad de esta gente, y ciertamente al separarse de su
padre después de la maldición de Kenaán, Jam debe haber hecho un corte
definitivo con él, "borrándolo" de su linaje y poniéndose en su
lugar. Y esta es otra constante en la línea de la serpiente: los hijos deben
eliminar a sus padres para adquirir su poder. Lo veremos a lo largo de todas
las mitologías, en todas partes, es un clásico. A veces heredan sus poderes, a
veces únicamente sus reinos, pero es una regla fija, y esto proviene de la
rebelión de haSatán, mucho antes que la de los hombres: él fue el primero que
se separó de su Padre, pero él fue cortado y no Yahweh. Sin embargo, su versión
de las cosas es siempre la opuesta a la verdad, y así se inventa sus historias
en las que, claro, sale victorioso, porque al final, ¿de qué sirve ser el autor
de un cuento si no nos permite salir vencedores? Ciertamente haSatán se coloca
como vencedor siempre, y ridiculariza a su Padre siempre que puede también.
Este comportamiento lo veremos repetido en su linaje: desde Qayin, pasando por
Lémej (de quien las leyendas dicen que mató a Qayin, aunque supuestamente fue
por accidente) y sus hijos, y luego recomenzando después del diluvio con Jam,
Cush, Nimrod y todos los demás.
¡Qué contraste si comparamos el Salmo 2 con la Epopeya de
Gilgamesh!
¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos fraguan planes vanos?
Se levantan los reyes de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra
Yahweh y contra su Mashíaj. "¡Rompamos sus coyundas, quitémonos sus
cuerdas!". El que está entronizado en el cielo se ríe; Yahweh se burla de
ellos. Entonces les habla en su ira; en su indignación los aterroriza, "Yo
he instalado a mi rey en Tsiyón, mi monte santo". Voy a proclamar el
decreto de Yahweh; él me dijo: "Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy.
Pídemelo, y te daré en herencia las naciones; por propiedad, los confines de la
tierra. Los destrozarás con cetro de hierro; los quebrarás como a vasija de
barro. Así que ahora, reyes, sean prudentes; ¡acepten corrección, gobernantes
de la tierra! Sírvanle a Yahweh con respeto, alégrense con reverencia. Honren
al Hijo, no sea que Él se enoje y perezcan ustedes en el camino, al encenderse
su ira en un momento. Felices todos los que en él se refugian. Mizmor 2:1-12
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- Julio Bou – Los Reyes antediluvianos (La Protohistoria o el período "presumerio")
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- National Geographic
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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