29 de diciembre de 2021

CLE01-52 - Gilgamesh = Hércules = Nimrod 01

 


Además de las historias de la Creación y el Diluvio en las Escrituras, debería haber historias similares en tablillas de arcilla encontradas en las culturas cercanas y alrededor de los verdaderos creyentes. Estas tabletas pueden tener una reacción, o versión retorcida, en sus relatos de la Creación y la Inundación. En los registros genealógicos posteriores al diluvio de Bereshit 10, notamos que los hijos de Jam fueron: Cush, Mitzrayim, Put y Kenaán. Mitzrayim se convirtió en los egipcios. Nadie está seguro de dónde Put se fue a vivir. Y es obvio quiénes fueron los cananeos. Cush vivía en la "tierra de Shinar", que es Sumer, Sumeria. Allí desarrollaron la primera civilización después del diluvio. Los hijos de Shem, los semitas, también se mezclaron, en cierta medida, con los sumerios.

 

Sugerimos que Sumer Kish, la primera ciudad establecida en Mesopotamia después del Diluvio, tomó su nombre del hombre conocido en la Biblia como Cush. El primer reino establecido después del Diluvio fue Kish, y el nombre "Kish" aparece a menudo en tablas de arcilla. Las primeras listas de reyes sumerios después del diluvio (que no se encuentran en la Biblia) dicen que "el reinado descendió del cielo a Kish" después del diluvio. (El nombre hebreo "Cush" se trasladó mucho más tarde a la actual Etiopía, ya que las migraciones tuvieron lugar desde Mesopotamia a otros lugares).

 

En Bereshit 10: 8-11 aprendemos que "Nimrod" estableció un reino. Por lo tanto, uno esperaría encontrar también, en la literatura del antiguo Cercano Oriente, una persona que fuera un tipo, o un ejemplo, que otras personas pudieran seguir. Y ahí estaba. Es un cuento bien conocido, común en la literatura sumeria, de un hombre que encaja en la descripción. Además de los sumerios, los babilonios escribieron sobre esta persona; los asirios igualmente; y los hititas. Incluso en Palestina, se han encontrado tabletas con el nombre de este hombre en ellas. Obviamente, fue el héroe más popular en el antiguo Cercano Oriente.

 

 

La Epopeya de Gilgamesh

 

La persona a la que nos referimos, encontrada en la literatura extrabíblica, fue Gilgamesh. Las primeras tablillas de arcilla que lo nombraban se encontraron entre las ruinas de la biblioteca del templo del dios Nabu (Nebo bíblico) y en la biblioteca del palacio de Ashurbanipal en Nínive. Muchos otros se han encontrado desde varias excavaciones. El autor del mejor tratado sobre la Epopeya de Gilgamesh dice:

 

La fecha de la composición de la Epopeya de Gilgamesh puede, por lo tanto, fijarse en aproximadamente 2000 aC. Pero el material contenido en estas tabletas es, sin duda, mucho más antiguo, como podemos inferir del mero hecho de que la epopeya consiste en numerosos episodios originalmente independientes, que, por supuesto, no surgieron en el momento de la composición de nuestro poema, pero debe haber estado vigente mucho antes de que fueran compilados y entretejidos para formar nuestra épica (Heidel 1963: 15).

 

Sin embargo, su arrogancia, crueldad y depravación fueron motivo de grave preocupación para los ciudadanos de Uruk (su reino). Se quejaron al gran dios Anu, y Anu le ordenó a la diosa Aruru que creara otro buey salvaje, un doble de Gilgamesh, que lo desafiaría y distraería su mente de la hija del guerrero y la esposa del noble, a quien al parecer no dejaría. La paz (Roux 1966: 114).

 

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh (también transcripto como Gilgameš). Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida.

 

El poema se escribió en tablillas de arcilla utilizando la escritura cuneiforme hacia el 2000 aC. Además de esta versión en lengua sumeria, que presenta muchas lagunas debidas a su deficiente conservación, se conservan versiones posteriores, también fragmentarias, en lengua acadia e hitita. Las ediciones y traducciones modernas de la obra incorporan este material para complementar los huecos de la versión sumeria.

 

La versión más completa que se conserva aparece en un conjunto de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII aC. (700 aC) del rey asirio Asurbanipal. Las once primeras tabletas narran la Epopeya de Gilgamesh, y la duodécima contiene un poema independiente sobre la bajada de Enkidu a los infiernos.


1. La historia comienza con la presentación de Gilgamesh de Uruk, el mayor rey de la Tierra, dos terceras partes divinas y una parte humana, el más fuerte rey-deidad que jamás haya existido. La introducción describe su gloria y triunfos, así como los muros de ladrillo de la ciudad. La gente en la época de Gilgamesh, sin embargo, no era feliz. Se quejaban de que él era demasiado severo y abusaba de su poder durmiendo con las mujeres antes que sus esposos (derecho de pernada), entonces, la diosa de la creación, Ninhursag creó al hombre semi salvaje Enkidu, que comenzó a molestar a los pastores. Cuando uno de ellos se quejó ante Gilgamesh, el rey le envió a la mujer llamada Shamhat, una prostituta sagrada (nadītu en Sumeria o hierodule en Grecia). El contacto con ella civiliza a Enkidu al grado de que tras varias noches, él ya no es una bestia más entre los animales. Mientras tanto, Gilgamesh tiene extraños sueños que su madre Ninsun le explica diciendo que vendrá a él un gran amigo.

 

2. Enkidu y Shamhat salen para casarse en Uruk. Cuando Gilgamesh acude al festejo para dormir con Shamhat, encuentra sus intenciones frustradas por Enkidu. Ellos luchan y, tras una gran batalla, Gilgamesh presenta a Enkidu a su madre y le hace parte de su familia porque él no tiene una propia. Entonces Gilgamesh le propone viajar al bosque para adquirir gloria cortando algunos grandes árboles y matando al demonio Humwawa. Enkidu no está de acuerdo, pero Gilgamesh logra convencerlo.

 

3. Gilgamesh y Enkidu se preparan para la aventura en el bosque. Gilgamesh informa a su madre, que se queja, pero pide ayuda al dios-sol Shamash y le da a Enkidu un consejo.

 

4. El viaje de los amigos al bosque. En el camino, Gilgamesh tuvo cinco pesadillas, pero dadas las condiciones físicas de esta tablilla, su contenido es difícil de reconstruir. Enkidu, cada vez le explica los sueños como un buen presagio, pero cuando llegan al bosque está asustado otra vez y Gilgamesh tiene que animarlo.

 

5. Cuando los héroes finalmente llegan ante Humwawa, el guarda de los árboles, el monstruo comienza a ofenderlos. Esta vez, Gilgamesh es quien está asustado, pero después de algunas palabras valientes de Enkidu la batalla comienza. Su cólera separa las montañas Sirara del Líbano. Finalmente Shamash envía sus trece vientos para ayudar a los dos héroes, Humwawa es vencido y le ruega a Gilgamesh por su vida. Él se compadece, pero Enkidu se molesta y le pide que mate a la bestia. Humwawa se vuelve a Gilgamesh y le pide que convenza a su amigo de perdonarle la vida. Cuando Enkidu repite la petición a Gilgamesh, Humwawa los maldice. Los héroes cortan un enorme árbol, Enkidu hace con él una gran puerta para los dioses y la echa al río.

 

6. Gilgamesh rechaza las insinuaciones sexuales de la diosa Ishtar porque ella ha tenido antes otros amantes, como Dumuzi. Ishtar le pide a su padre, Anu, que le mande el "Toro del cielo" para vengar el rechazo. Cuando Anu rehúsa, Ishtar amenaza con levantar a los muertos. Anu teme y cede. El toro del cielo es una plaga para las tierras. Aparentemente la criatura tiene alguna relación con la sequía, porque de acuerdo con la historia el agua desaparece y la vegetación se seca. Como quiera que sea, Gilgamesh y Enkidu, esta vez sin ayuda divina, derrotan a la bestia y le ofrecen su corazón a Shamash. Cuando escuchan a Ishtar llorar, Enkidu separa el cuarto trasero del toro y se lo arroja al rostro para amedrentarla. La ciudad de Uruk celebra, pero Enkidu tiene un mal sueño, que se describe en la tablilla siguiente.

 

7. En el sueño de Enkidu, los dioses piensan que alguien debe ser castigado por la muerte del "Toro del cielo" y de "Humbaba" y deciden hacer pagar a Enkidu. Esto va contra el deseo de Shamash. Enkidu cuenta eso a Gilgamesh y maldice la puerta que hizo para los dioses. Gilgamesh está consternado y va al templo a rezarle a Shamash por la salud de su amigo. Enkidu comienza a lamentarse de Shamash porque ahora se arrepiente del día en que se convirtió en humano. Shamash les habla desde el cielo y les hace ver cuán injusto es Enkidu, les dice que Gilgamesh se convertirá en una sombra de su antiguo ser debido a su muerte. Enkidu se retracta de lo dicho y bendice a Shamhat. No obstante, enferma cada vez más y, moribundo, describe el inframundo.

 

8. Gilgamesh se lamenta por Enkidu y ofrece regalos a los dioses para que caminen al lado de Enkidu en el más allá.

 

9. Gilgamesh procura evitar el destino de Enkidu y emprende un peligroso viaje para visitar a Utnapishtim y a su esposa, los únicos seres humanos que sobrevivieron "la gran inundación" (el diluvio) y a quienes les fue concedida la inmortalidad por los dioses, con la esperanza de obtenerla también. A lo largo del camino, Gilgamesh pasa las dos montañas desde donde el Sol se levanta, custodiadas por dos seres-escorpión que le permiten seguir. Viaja a través de la oscuridad, por donde el Sol viaja cada noche y justo antes de que el Sol se lo encuentre, llega al final. La tierra al final del túnel es un lugar maravilloso, lleno de árboles cuyas hojas son joyas.

 

10. Gilgamesh se reúne con Siduri y le dice el propósito de su viaje. Siduri fracasa al intentar disuadirlo, pero le envían a Urshanabi para ayudarle a cruzar el mar a Utnapishtim. Urshanabi estaba en compañía de cierto tipo de gigantes de piedra que Gilgamesh consideró hostiles y mató. Cuando le narra su historia a Urshanabi y le pide ayuda, le dicen que justamente ha matado a las únicas criaturas capaces de cruzar las Aguas de la muerte. Esas aguas no deben ser tocadas, por lo que Utshanabi le dice que corte 120 remos para atravesar el agua. Finalmente llegan a la isla de Utnapishtim, quien nota algo raro en el barco y pregunta a Gilgamesh al respecto. Gilgamesh le cuenta lo ocurrido y le pide ayuda, pero Utnapishtim lo reprende porque combatir el destino de los humanos es inútil y arruina la alegría de la vida.

 

11. Gilgamesh sostiene que Utnapishtim no es diferente de él y le pregunta su historia, por qué tiene un destino diferente. Él le cuenta sobre «la gran inundación», su historia es un compendio de la historia de Atrahasis, salvo las plagas enviadas por los dioses. Reticentemente, le ofrece a Gilgamesh una oportunidad para la inmortalidad, pero pregunta por qué los dioses deberían dar el mismo honor que a sí mismo, el héroe de la inundación, a Gilgamesh, y lo reta a permanecer despierto por seis días y siete noches. En el momento justo en que Utnapishtim termina de decirlo Gilgamesh se queda dormido. Utnapishtim se burla del sueño de Gilgamesh ante su esposa y le dice que hornee una barra de pan por cada día que duerma, para que Gilgamesh no pueda negar su falla. Cuando Gilgamesh, después de seis días y siete noches descubre su fracaso, Utnapishtim lo manda de regreso a Uruk con Urshanabi, exiliado. En el momento en que se marchan, la esposa de Utnapishtim le pide que tenga compasión de Gilgamesh por su largo viaje. Utnapishtim le menciona a Gilgamesh cierta planta del fondo del océano que lo hará joven de nuevo. Gilgamesh obtiene la planta atando rocas a sus pies, para poder caminar en el fondo del mar, pero no confía en su efecto y decide probarla en un hombre viejo en Uruk. Desafortunadamente, pone la planta en la orilla del lago mientras se baña y es robada por una serpiente que pierde su vieja piel y renace. Gilgamesh llora en presencia de Urshanabi, pero habiendo fallado en ambas oportunidades, regresa a su ciudad, donde la contemplación de sus grandes muros le hace alabar el trabajo duradero.

 

12. El contenido de la última tablilla no se conecta bien con lo anterior. Gilgamesh se duele ante Enkidu de que su juego ha caído en el inframundo y él le ofrece traerlo de vuelta. Encantado, Gilgamesh le dice a Enkidu lo que debe y lo que no debe hacer en el inframundo para poder volver. Enkidu olvida el consejo y hace todo lo que se le advirtió no hacer, por lo tanto, el inframundo lo retiene. Gilgamesh pide a los dioses que le devuelvan a su amigo. Enlil y Sin no se molestan en responderle, pero Enki y Shamash deciden ayudarle. Shamash hace un hoyo en la Tierra y Enkidu sale por ahí. La tablilla termina con Gilgamesh preguntándole a Enkidu sobre lo que ha visto en el inframundo. No queda claro si Enkidu reaparece en la historia como espíritu o si vuelve a la vida. 

 



Gilgamesh es Nimrod

 




¿Cómo se compara Gilgamesh con Nimrod? Josefo dice de Nimrod:

 

Ahora fue Nimrod quien los entusiasmó con tal afrenta y despreció a Elohim. Era el nieto de Ham, el hijo de Noaj, un hombre atrevido y de gran fortaleza. Los persuadió para que no lo atribuyeran a Elohim, como si fuera a través de sus medios, eran felices, sino que creían que era su propio valor el que procuraba esa felicidad. También cambió gradualmente el gobierno en tiranía: no veía otra forma de apartar a los hombres del temor de Dios, sino de llevarlos a una dependencia constante de su propio poder. También dijo que se vengaría de Elohim, si tuviera la intención de ahogar al mundo de nuevo; ¡Para eso él construiría una torre demasiado alta para que las aguas pudieran alcanzarla! y que él se vengaría de Dios por destruir a sus antepasados ​​(Ant. 1: iv: 2)

 

Lo que Josefo dice aquí es precisamente lo que se encuentra en las épicas de Gilgamesh. Gilgamesh estableció la tiranía, se opuso a Yahweh e hizo todo lo posible para que la gente lo abandonara.

 

Después del Diluvio hubo, en algún momento, una ruptura con Yahweh. Solo ocho personas descendieron del Arca. Esas personas adoraron a Yahweh. Pero en algún momento, una persona influyente se opuso a Yahweh y reunió a otros a su lado. En base a las cosas que hemos estado estudiando, esta rebelión corresponde a la línea de Jam. Después de la maldición de Noaj a Kenaán, el Sefer Yobelim nos informa que Jam se ofendió y se separó:

 

Supo Jam que su padre había maldecido a su hijo menor y se ofendió con él, pues había maldecido a su hijo. Se separaron de su padre él y sus hijos —Cush, Mitzrayim, Fut y Kenaán, y se construyó una ciudad a la que dio el nombre de su mujer, Nahlatmehoc.

Sefer Yobelim 7:13-14

 

Pero el comienzo real de la rebelión surge con Cush, alias Jano, alias Saturno, alias Cronos, alias CAOS. A partir de él se generan los comienzos de la rebelión que culminaría con la construcción de la Torre de Bavel. Sin embargo no fue Cush quien completó lo que comenzó, sino su hijo Nimrod, como ya hemos visto. Esto lo vamos a confirmar en breve. Pero esta rebelión que sucede después del diluvio no es sino la continuación de la rebelión originada por Qayin antes del mismo, cuando fundó la primer ciudad y el primer sistema religioso (ver CLE01-21 - La Segunda Caída Del Hombre)

 

 

Bereshit 10:8-10 es lacónico. El autor de este pasaje de las Escrituras no llamará a Gilgamesh por su nombre, honrándolo, sino que lo llamará por un nombre burlón, lo que realmente es: un rebelde.

 

Gilgamesh fue un hombre que tomó el control por su propia fuerza. En Bereshit 10 Nimrod se presenta como un tipo de él. Él construyó la torre en Babel, donde se cambiaron las lenguas. Gilgamesh es un tipo de los primeros fundadores de ciudades, también llamado de "pastor" (el nombre de las Escrituras para los dirigentes de naciones, según el Sefer Janój):

 

Dos tercios de él son dios, un tercio de él es humano. (...) Los nobles de Uruk están sombríos en sus cámaras: Gilgamesh no deja el hijo a su padre; día y noche es desenfrenada su arrogancia. ¿Es éste Gilgamesh, el pastor de la amurallada Uruk? ¿Es éste nuestro pastor, osado, majestuoso, sabio? Gilgamesh no deja a la doncella a su madre (...) ¿Es éste el pastor de la amurallada Uruk? ¿Es éste su pastor, osado, majestuoso y sabio? (Fragmento hitita).

 

Gilgamesh también aparece en la Lista Real Sumeria (redactada hacia 1950 a.C.), que atribuye la fundación de Uruk (la Erek de las Escrituras), emplazada en la orilla izquierda del Éufrates, al rey Enmerkar. Sin embargo, la Lista lo hace QUINTO REY, no el primero. Ahora bien, la lista enumera varias dinastías postdiluvianas, siendo la primera la Dinastía de Kish y su primer rey, Jushur (Cush). Como antes, las cifras son astronómicas, según sus cuentas todos los reyes de esta dinastía gobernaron 17.980 "años", que en verdad sabemos son saroi, y haciendo las mismas cuentas que aplicamos para los reyes antediluvianos, nos dan un total de 90 años. Bastante más lógico. Estas cifras, como siempre, son aproximadas, y de todos los reyes mencionados hay sólo uno documentado arqueológicamente. Al mismo tiempo, otros soberanos que sí son conocidos por inscripciones no constan en las Listas de Reyes. Por lo tanto, no podemos afirmar las cuentas como reales, sólo como orientativas. Siguiendo con la segunda dinastía, la de Uruk, hasta el reinado de Gilgamesh (del cual se menciona que ERA HIJO DE UN ESPÍRITU, EL SEÑOR DE KULABA), tenemos unos 10 años. El reinado de Gilgamesh de 126 saroi sería de unos 6 años. O sea que, en total, tenemos unos 100 años después del diluvio, lo cual SIGUE CONCORDANDO CON TODAS NUESTRAS CUENTAS, colocando todas estas cosas entre de la segunda mitad del 2200 aC. y la primera mitad del 2100 aC.

 

A Gilgamesh se le atribuía la construcción de las poderosas murallas de la ciudad, según menciona una inscripción del rey Anam de Uruk, datada hacia 1825 a.C., y según recuerda también el Poema. Dichas murallas eran de estructura doble: una exterior, de la que tan sólo restan trazas en el suelo, y otra interior, de unos 9,5 kilómetros de longitud y cinco metros de espesor, reforzada con más de 900 torres semicirculares. Acá tenemos un comparativo más con Nimrod: constructor de murallas.

 

A lo largo de las doce tablillas del Poema se perfila a Gilgamesh como un héroe mítico, de 5,60 metros de altura (casi el doble que el gigante Golias), compuesto en sus dos terceras partes de esencia divina, puesto que era hijo de Lugalbanda y de la diosa Ninsun, y que habla y se mueve entre los dioses como uno más de ellos. Como podemos ver, GILGAMESH/NIMROD TENÍA GENÉTICA NEFILIM. Ciertamente no estamos hablando de un humano común, porque estas leyendas eran sobrehumanas. Estamos hablando de un gigante de casi 6 metros de altura que comenzó siendo un tirano y después pasó el resto de su vida buscando la inmortalidad. No le veo mucha diferencia con cualquier Illuminatus actual.

 


 

El Diluvio de Gilgamesh

 

En realidad, fue "El Diluvio de Utnapishtim", que se cuenta en la 11ª tableta. La historia de Utnapishtim también es conocida como la de Atrahasis (para los acadios) o Ziusudra (para los sumerios).  El consejo de los dioses decidió enviar un diluvio sobre toda la tierra, para destruir a la humanidad. Pero Ea, el dios que creó al hombre, advirtió Utnapishtim, de Shuruppak, una ciudad a las orillas del Éufrates, y le mandó construir un enorme barco:

 

Oh! hombre de Shuruppak, hijo de Ubartutu:

¡Demuele la casa y construye un barco!

¡Abandona la abundancia y busca seres vivos!

¡Desprecia las posesiones y mantén vivos a esos seres!

Haz que todos los seres vivos entren en el barco.

El barco que construyes,

sus dimensiones deben ser iguales unas a otras:

su longitud debe corresponder a su anchura.

Utnapishtim obedeció:

"Un acre (entero) era el espacio de su suelo (660 'x 660')

Diez docenas de codos la altura de cada una de sus paredes,

Diez docenas de codos cada esquina de la cubierta cuadrada.

Yo hice surcos en la forma de sus lados y los junté.

Le di seis cubiertas,

La dividí (así) en siete partes"...

 

Utnapishtim selló el arca con alquitrán, tomó todo tipo de animales vertebrados, y los miembros de su familia, más algunos otros humanos. Shamash, el dios del sol, hizo llover pan y trigo. Entonces vino el diluvio, tan violento que:

 

"Los dioses quedaron aterrorizados por el diluvio,

y se retiraron, ascendiendo al cielo de Anu.

Se ocultaron como perros, agachándose en la pared exterior.

Ishtar gritó, como una mujer a la hora del parto,

la dulce voz de la Soberana de los Dioses lamentó:

"Ay de los días antiguos tornados en barro,

porque dije cosas malas en la Asamblea de los Dioses!

Como he podido decir cosas malas en la Asamblea de los Dioses,

¡ordenando una catástrofe para destruir a mi pueblo!

Mal di yo a luz yo a mi querido pueblo

y ellos llenaron el mar, como muchos peces!

Los dioses - los Anunnaki - lloraban con ella,

humildemente se asentaron llorando, sollozando de tristeza,

sus labios quemando, resecados de sed.

 

Pero este diluvio fue relativamente corto:

 

Seis días y siete noches

vinieron el viento y el diluvio, la tempestad sobre la tierra.

Cuando el séptimo día llegó, la tempestad se paró.

El diluvio fue una guerra - luchando consigo mismo como una mujer

sufriendo (trabajo de parto).

 

Entonces el arca reposó sobre el Monte Nisir (o Nimush), a casi 500 km del Monte Ararat. Utnapishtim envió una paloma y luego una golondrina, pero ninguna de ellas pudo encontrar tierra, y regresaron. Entonces él envió un cuervo, y éste no volvió. Por fin, él soltó los animales y sacrificó una oveja. Pero eso fue tan breve este diluvio, porque los pobres dioses estaban muriendo de hambre:

 

Los dioses olieron el aroma,

los dioses olieron el dulce aroma,

y se reunieron como moscas sobre el sacrificio (de oveja).

 

Entonces Enlil vio el arca y se enfureció porque algunos humanos habían sobrevivido. Pero Ea lo reprendió severamente por traer la gran matanza a través del diluvio. Por lo tanto Enlil concedió inmortalidad a Utnapishtim y su esposa, y los mandó a vivir muy lejos, en el Monte de los Ríos.

 

 

Comparación Entre Bereshit Y La Epopeya

 

 

Bereshit

Gilgamesh

Extensión del Diluvio

Global

Global

Causa

Maldad de los hombres

Pecados de los hombres

¿Quién era el blanco?

Toda la humanidad

Una ciudad y toda la humanidad

¿Quién lo envió?

Yahweh

Asamblea de los "dioses"

Nombre del héroe

Noaj

Utnapishtim

Carácter del héroe

Justo

Justo

Medios de anunciación

Directamente de Elohim

En un sueño

¿Fue ordenado construir un barco?

Sim

Sim

¿El héroe se quejó?

no

Sim

Tamaño del barco

Tres pisos

Siete plantas

¿Tenía compartimentos internos?

muchos

muchos

Puertos

Una sola

Una sola

Ventanas

Una sola

Por lo menos una

Revestimiento externo

Brea

Brea

Forma do barco

Caja oblonga

Cubo

Pasajeros humanos

Sólo los miembros de la familia

Familia y algunos otros

Otros pasajeros

Todos los tipos de animales terrestres

Todos los tipos de animales terrestres

Medios del Diluvio

Aguas subterráneas y lluvia fuerte

Lluvia fuerte

Duración del Diluvio

Largo (40 días y noches)

Corto (6 días y noches)

Prueba para encontrar tierra

Envío de pájaros

Envío de pájaros

Tipos de pájaros

Cuervo y tres palomas

Paloma, golondrina y cuervo

Lugar de reposo del Arca

Montañas - Ararat

Montañas - Nisir

¿Hubo sacrificio después del Diluvio?

Sí, por Noaj

Sí, por Utnapishtim

¿El héroe fue bendecido después del Diluvio?

 

 

 

Gilgamesh Se Enfrenta A Yahweh

 

El nombre de Yahweh rara vez aparece en la literatura extrabíblica en el antiguo Cercano Oriente. Por lo tanto, no esperaríamos encontrarlo en la épica de Gilgamesh. Pero, ¿por qué el Elohim de los hebreos rara vez se menciona? La Biblia está repleta de los nombres de otros dioses.

 

Por otro lado, las naciones seguramente sabían de Él a pesar de que no lo respetaban. Si es así, ¿cómo podría aparecer Su Nombre en su literatura, en todo caso? El nombre de Yahweh, en una cultura que está en rebelión contra Su gobierno, probablemente se encuentre en una forma burlona, ​​no en su forma verdadera. Asimismo, los escritores de la Escritura se burlarían de los rebeldes.

 

La Epopeya de Gilgamesh describe el primer movimiento: "Dios está muerto". Y esto es lo que sus descendientes han tratado de vender a través de toda la historia de la humanidad. En la Epopeya, el héroe es una persona vil, sucia y pervertida, sin embargo, se le presenta como el héroe más grande y más fuerte que jamás haya existido. (Heidel 1963: 18). Para que el que envió el Diluvio no los moleste más, Gilgamesh se dispone a matar al perpetrador. Se lleva consigo a su amigo Enkidu, un híbrido mitad hombre, mitad animal. Juntos, hacen un largo viaje a Cedar Mountain para encontrar y destruir al monstruo que envió el Diluvio. Gilgamesh lo encuentra y finalmente logra cortar la cabeza de la criatura cuyo nombre es "Humwawa" (versión asiria; consulte Heidel 1963: 34ff).

 

¿Hay alguna conexión con la epopeya de Gilgamesh y Bereshit 10? Notemos lo que Gilgamesh le dice a Enkidu en la Tabla 11, líneas 147-150:

 

"¡Avanza; no temas! Si yo cayere, habré conquistado nombre:

"Gilgamesh", dirán, "contra el fiero Humwawa ha caído". (Mucho) después que

Mi estirpe haya nacido en mi casa».

 

Pero las siguientes cinco líneas faltan en todas las tabletas encontradas hasta ahora. ¿Podemos especular sobre lo que dicen? Intentemos... Sugerimos que esas cinco líneas dirían:

 

"Pero si gano... dirán, "¡Gilgamesh, el poderoso vencedor de Humwawa!"

 

¿Por qué decimos eso? Porque Bereshit 10:9 nos da la porción que falta en las tabletas de Gilgamesh. Esas líneas son:

 

...de ahí el dicho: "Como Nimrod, un heroico cazador delante de Yahweh".

 





Esto tiene que ser lo que falta en todas las tablillas de arcilla de la historia de Gilgamesh. LA EPOPEYA DE GILGAMESH LO LLAMA HUMWAWA; LA BIBLIA LO LLAMA YAHWEH. "Yahweh" tiene un sonido similar a "Humwawa", probablemente con alguna implicación burlona que se ha perdido.

 

En la Epopeya, lo que podemos concluir de las líneas perdidas es que Gilgamesh y Enkidu cortaron la cabeza de Humwawa y que la expedición fue exitosa.

 

Debido a los paralelismos entre Gilgamesh y Nimrod, muchos estudiosos están de acuerdo en que Gilgamesh es Nimrod. Continuando con la fábula de Gilgamesh, ganó, venció a Humwawa y tomó su cabeza. Por lo tanto, podría regresar a Uruk y otras ciudades y decirle a la gente: "No se preocupen más por Yahweh, él está muerto. Lo maté en las montañas del Líbano. Así que sólo vivan como quieran, seré su rey y cuidaré de ustedes". "¡Olvida la muerte y busca la vida!", es el mensaje final de Gilgamesh, y este sigue siendo el mensaje de sus descendientes hoy: "Haz lo que quieras, será el todo de la ley".

 

Gilgamesh también hizo lo que hicieron los benei ha Elohim en Génesis 6. Ellos tomaron esposas de los hombres. La Epopeya dice que eso es precisamente lo que hizo Gilgamesh. La Biblia llama a Nimrod un tirano, y Gilgamesh era un tirano. Hubo un diluvio en la Biblia, hay un diluvio en la Epopeya. Cush se menciona en la Biblia, Kish en la epopeya. Erek se menciona en las Escrituras, Uruk fue la ciudad de Gilgamesh. Gilgamesh hizo un viaje para ver al sobreviviente del Diluvio. ¡ES MUCHO MÁS PROBABLE QUE FUERA JAM Y NO NOAJ, YA QUE NIMROD ERA EL NIETO DE JAM! No olvidemos que reescribir la historia es la especialidad de esta gente, y ciertamente al separarse de su padre después de la maldición de Kenaán, Jam debe haber hecho un corte definitivo con él, "borrándolo" de su linaje y poniéndose en su lugar. Y esta es otra constante en la línea de la serpiente: los hijos deben eliminar a sus padres para adquirir su poder. Lo veremos a lo largo de todas las mitologías, en todas partes, es un clásico. A veces heredan sus poderes, a veces únicamente sus reinos, pero es una regla fija, y esto proviene de la rebelión de haSatán, mucho antes que la de los hombres: él fue el primero que se separó de su Padre, pero él fue cortado y no Yahweh. Sin embargo, su versión de las cosas es siempre la opuesta a la verdad, y así se inventa sus historias en las que, claro, sale victorioso, porque al final, ¿de qué sirve ser el autor de un cuento si no nos permite salir vencedores? Ciertamente haSatán se coloca como vencedor siempre, y ridiculariza a su Padre siempre que puede también. Este comportamiento lo veremos repetido en su linaje: desde Qayin, pasando por Lémej (de quien las leyendas dicen que mató a Qayin, aunque supuestamente fue por accidente) y sus hijos, y luego recomenzando después del diluvio con Jam, Cush, Nimrod y todos los demás.

 

 

¡Qué contraste si comparamos el Salmo 2 con la Epopeya de Gilgamesh!

 

¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos fraguan planes vanos? Se levantan los reyes de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra Yahweh y contra su Mashíaj. "¡Rompamos sus coyundas, quitémonos sus cuerdas!". El que está entronizado en el cielo se ríe; Yahweh se burla de ellos. Entonces les habla en su ira; en su indignación los aterroriza, "Yo he instalado a mi rey en Tsiyón, mi monte santo". Voy a proclamar el decreto de Yahweh; él me dijo: "Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy. Pídemelo, y te daré en herencia las naciones; por propiedad, los confines de la tierra. Los destrozarás con cetro de hierro; los quebrarás como a vasija de barro. Así que ahora, reyes, sean prudentes; ¡acepten corrección, gobernantes de la tierra! Sírvanle a Yahweh con respeto, alégrense con reverencia. Honren al Hijo, no sea que Él se enoje y perezcan ustedes en el camino, al encenderse su ira en un momento. Felices todos los que en él se refugian. Mizmor 2:1-12

 

 

 

 

Fuentes:

  • James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
  • Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
  • Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
  • Enciclopedia Judía
  • Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
  • Julio Bou – Los Reyes antediluvianos (La Protohistoria o el período "presumerio")
  • The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
  • Dr. David Livingston
  • National Geographic
  • Flavio Josefo, Antigüedades Judías






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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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