29 de diciembre de 2021

CLE01-53 - Gilgamesh = Hércules = Nimrod 02

 


La Torre De Bavel

 

Todos en la tierra tenían el mismo idioma y las mismas palabras. Y mientras emigraban desde oriente, se encontraron un valle en la tierra de Shinar y se establecieron allí. Se dijeron unos a otros: "Vengan, hagamos ladrillos y cozámoslos". El ladrillo les servía de piedra, y el asfalto les servía de mezcla. Y dijeron: "Vengan, edifiquémonos una ciudad, y una torre cuya cúspide llegue al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por todo el mundo". Bereshit 11:1-4

 

¿Quiénes dijeron esas palabras? Este suceso ocurrió unos doscientos años después del Diluvio. Para entonces, Noaj, de unos 800 años de edad, vivía entre miles de sus descendientes. Todos hablaban el mismo idioma y vivían juntos en las proximidades del lugar donde él y sus hijos se habían establecido tras el Diluvio (Bereshit 11: 1). En un determinado momento, parte de esta crecida población se trasladó hacia el este y "encontraron un valle en la tierra de Shinar".

 

Fue en ese valle donde el grupo decidió rebelarse contra Yahweh. ¿Qué ocurrió? Pues bien, Yahweh había expresado cuál era su propósito cuando ordenó a la primera pareja humana: "Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla" (Bereshit 1: 28). Este mandato se repitió a Noaj y a sus hijos una vez acabado el Diluvio. Elohim les ordenó: "Sean fecundos, pues, y multiplíquense; abunden en la tierra y multiplíquense en ella" (Bereshit 9:7). En contraposición a la orden de Yahweh, los hombres construyeron una ciudad "para no dispersarnos por todo el mundo".

 

Los hijos de Noé, que eran tres, Shem, Yéfet y Jam, quienes habían nacido cien años antes del diluvio y que fueron los primeros en bajar de los montes al llano, construyeron en él sus viviendas, y a los otros que tenían un miedo atroz a causa del diluvio a las llanuras y que se encontraban reacios a bajar de los lugares elevados los persuadieron a que cobraran confianza y siguieran sus pasos. Y la llanura en la que ellos se establecieron primero se llama Shinar. Y como Elohim les mandara, para dar salida a la abundante población, que enviaran lejos colonias, para que, en vez de mantener disputas entre ellos, cultivaran terrenos extensos y disfrutaran de abundantes pastos, por ignorancia desobedecieron a Elohim, pero al verse envueltos por esa misma razón en calamidades comprendieron su error. Y es que, cuando llevaban una vida floreciente por la abundancia de gente joven, Yahweh volvió a aconsejarles que iniciaran colonizaciones. Pero ellos, que no atribuían los bienes que poseían a la benevolencia divina, sino que consideraban su propia capacidad la causa de su prosperidad, no le obedecieron. Otro motivo más para desobedecer la orden de Elohim fue el desconfiar que los incitaba a la colonización por mala intención, para que, al dividirse, resultaran más vulnerables.

Flavio Josefo, Antigüedades Judías 109

 

Estas personas también se pusieron a edificar una torre con la intención de hacerse "un nombre famoso". Pero contrario a lo que esperaban, no finalizaron su construcción. El relato bíblico indica que Yahweh confundió su lenguaje para que no se entendieran entre sí. Por consiguiente —dice la historia inspirada—, "Así los esparció Yahweh de allí sobre la superficie de toda la tierra; y dejaron de edificar la ciudad" (Bereshit 11:7-8).

 

Todo parece indicar que Nimrod fue el cabecilla. El capítulo 10 de Bereshit lo presenta como "un poderoso cazador en oposición a Yahweh" (Bereshit 10:9). Las Escrituras dicen también que "él comenzó a hacerse poderoso en la tierra" (Bereshit 10:8). Nimrod fue un guerrero, un hombre violento. Llegó a ser el primer gobernante humano después del Diluvio, y se nombró a sí mismo rey. También fue constructor. Las Escrituras le atribuyen la fundación de ocho ciudades, incluida Bavel:

 

Cush además procreó a Nimrod, quien fue el primer poderoso en la tierra. Fue un poderoso (guibor) cazador delante de Yahweh; de ahí el dicho: "Como Nimrod un poderoso (guibor) cazador delante de Yahweh". La base de su reino fue Bavel, Érekh, Akad, y Kalneh en la tierra de Shinar. De esa tierra salió Ashur y edificó a Nineweh, Rehobot Ir, Kélaj, y Resen entre Nineweh y Kélaj, ésta es la ciudad grande. Bereshit 10:8-12

 

Por tanto, Nimrod, un opositor de Elohim, rey de Bavel y constructor de ciudades, sin duda participó en la construcción de la torre de Bavel. ¿Acaso no se hizo un nombre célebre? El orientalista E.F. C. Rosenmüller escribió con relación al nombre Nimrod: "Se le llamó Nimrod como derivado de [marádh], vocablo hebreo que significa "él se rebeló", "él desertó". Luego Rosenmüller explica que "no suele ser infrecuente que los orientales llamen a sus nobles por nombres dados después de muertos; de ahí la coincidencia, sorprendente en ocasiones, entre los nombres y los hechos realizados".

 

Varias autoridades comparten la opinión de que Nimrod no es el nombre que recibió este personaje al nacer. En lugar de eso, creen que se trata de un apelativo que se le dio más tarde de modo que encajara con el carácter rebelde que después manifestó. Por ejemplo, C.F. Keil dice: "El nombre mismo, Nimrod, de [ma·rádh], "nos rebelaremos", señala a una resistencia violenta a Elohim. Caracteriza tan bien su personalidad que sólo pueden habérselo dado sus contemporáneos, y así llegó a ser un nombre propio". El historiador Jacob Perizonius dice: "Creo que este hombre [Nimrod], un feroz cazador que iba acompañado de una banda de secuaces armados, con el fin de incitar a las demás personas a la rebelión, siempre tenía en la boca y repetía la expresión "Nimrod, Nimrod", esto es: "rebelémonos, rebelémonos". Por consiguiente, en tiempos posteriores, otras personas, incluso Moshe mismo, lo designaron mediante esa palabra como si se tratara del nombre propio".

 

Josefo escribió:

 

A burlarse y a despreciar a Yahweh los llevó Nebrodes, nieto de Jam el hijo de Noaj, audaz y de potentes brazos. Impulsado por ello, trataba de persuadirlos a que no atribuyeran a Elohim que le debían a Él su prosperidad, sino a que consideraran que era su propia valía la que se la daba y, en concreto, iba convirtiendo poco a poco la marcha de los asuntos en una tiranía, en la creencia de que sólo así libraría a los hombres del temor que les infundía Elohim, si se dejaban llevar siempre de su poderío, y amenazaba con enfrentarse a Dios si quería volver a inundar la tierra, puesto que, según decía a sus gentes, edificaría una torre más alta de lo que pudieran subir las aguas, y con que tomaría represalias contra Él por la aniquilación de sus antepasados.

La masa estaba anhelosa de seguir la opinión de Nebrodes, por considerar una esclavitud someterse a Elohim y, así, procedieron a edificar la torre sin mengua alguna de interés y sin mostrarse reacios a la obra. Y por la abundancia de brazos alcanzó altura antes de lo que habría cabido esperar. El grosor era tan voluminoso, sin embargo, que por causa de él resultaba achicada la altura aparentemente.

Fue construida de ladrillo soldado con pez, para que no se derritiera. Yahweh, al verlos tan locos, no decidió hacerlos desaparecer por completo, porque tampoco habían entrado en razón por los que habían perecido primero, pero los metió en disputas al hacer que hablaran lenguas distintas y por la gran variedad de lenguas haciendo que no se entendieran entre sí, El lugar en que construyeron la torre hoy se llama Babilonia por la confusión que afectó a la claridad de la lengua primera. Pues los hebreos a la confusión la llaman babel. De la torre en cuestión y del cambio de lengua de los hombres hace mención también la Sibila en los siguientes términos: "Cuando todos los hombres hablaban la misma lengua, algunos de ellos construyeron una torre altísima, con intención de subir por ella hasta el cielo. Pero los dioses enviaron contra ellos a los vientos y así derribaron la torre, dando a cada uno de los hombres una lengua particular, razón por la que la ciudad en cuestión se llamó Babilonia". Y de la llanura llamada Shinar, que se encuentra en tierras babilónicas, hace mención Hestieo, en los siguientes términos: "Los sacerdotes que lograron salvarse cogieron los objetos sagrados de Zeus Enialio y llegaron a Shinar de Babilonia".

Flavio Josefo, Antigüedades Judías

 

 

El registro secular más completo de la construcción de la Torre de Bavel es el que se encuentra en la Epopeya de la Creación Acadia, el Enuma Elish. Este reporte, como la mayoría de las fuentes paganas antiguas, está incrustado de mitos. Pero eso no anula la evidencia histórica básica contenida en la epopeya. A continuación se presentan extractos, traducidos libremente, de la Epopeya de la Creación en relación con la construcción de la Ciudad y la Torre de Bavel. Un vago recuerdo del Elohim Supremo es discernible.

 

Después de que Ea, el sapiente, hubo formado a la humanidad, (que) hubo impuesto sobre ella el servicio de los dioses —esta obra estaba más allá de toda comprensión por cuanto que, según el plan lleno de arte de Marduk, Nudimmud la formó—, Marduk, rey de los dioses, dividió a todos los Anunnaki arriba y abajo (...) Tablilla 6, 35-40

 

Esto no se refiere a la creación original prediluviana. Ellos inventaron un recomienzo a partir del Diluvio, un nuevo sistema, una nueva religión y un nuevo Concilio Divino donde Yahweh no aparecía. De hecho, Yahweh y sus malajim serán transformados en monstruos malvados, y sus seguidores (los que desean servir a Yahweh) serán siempre perseguidos por ellos, la simiente de la serpiente.

 

Después de que hubo ordenado todas las instrucciones (que) a los Anunnaki de cielo y tierra hubo repartido sus partes, los Anunnaki abrieron sus bocas y dijeron a Marduk, señor suyo:

—Ahora, oh Señor, tú que has hecho nuestra liberación, ¿cuál será para ti nuestro homenaje? Construyamos aquello cuyo nombre será llamado "Santuario"; será una cámara para nuestro reposo nocturno; descansaremos en él. Erijamos un lugar de retiro para morada suya; el día en que lleguemos reposaremos en él.

Cuando Marduk escuchó estas palabras, esplendieron brillantemente sus facciones, como el día:

—Edifiquen Babilonia, cuya construcción han deseado; que su mampostería sea modelada. La llamarán "El Santuario".

Los Anunnaki manejaron la azada. Durante todo un año modelaron ladrillos.

Cuando llegó el segundo año, levantaron alto la cúspide del Esagila, contraparte del Apsu Habiendo edificado una ziqqurat tan alta como el Ápsu, para Marduk, Enlil (y) Ea erigieron en habitación su templo.

Majestuosamente se sentó él en presencia de ellos. Hacia los cimientos del Esharra sus cuernos miran. Luego de que hubieron ejecutado la edificación del Esagila, los Anunnaki a sí mismos se levantaron sagrarios.

La ceremonia en el Esagila

Los trescientos Igigi de los cielos, los seiscientos del abismo fueron todos congregados por el Señor en el santuario que habían construido para morada suya. A los dioses, sus padres, a su banquete (Marduk) sentó: "Esta es Babilonia, la residencia de vuestro hogar; diviértanse en sus precintos, ocupen sus anchuras.

 

El relato en Bereshit describe exactamente lo que se da aquí: la construcción de una torre o edificio religioso y de una ciudad. La epopeya continúa entonces con el establecimiento del gobierno humano. En este punto, el documento es fragmentario, pero se habla claramente de un nuevo rey:

 

Levantaron para él un trono de príncipe. Dando el rostro a sus padres, se sentó para la dominación.

—Tú eres el más merecedor de honra entre los grandes dioses; tu destino es sin par, tu mandamiento es Anu. Tú, Marduk, eres el más merecedor de honra entre los grandes dioses; tu destino es sin par, tu mandamiento es Anu. Desde este día, inalterable será lo que tú pronuncies. Encumbrar o abatir, esto estará (en) tu mano. Tu promulgación se volverá verdadera, tu mandamiento no será impugnado. Ninguno entre los dioses transgredirá tus confines. Siendo así que el decoro es necesario para las sedes de los grandes dioses, que en las residencias de sus sagrarios haya siempre para ti una residencia. Oh Marduk, tú eres ciertamente nuestro vengador, a ti hemos otorgado la soberanía sobre el universo entero. Cuando te sientes en la asamblea, tu palabra será suma. Tus armas no te harán defecto; aplastarán a tus enemigos. Oh Señor, la vida de aquél que en ti confía, preserva; mas derrama la vida del dios que concibió lo malo.

Habiendo colocado en medio de ellos una imagen astral, por sí mismos se dirigieron a Marduk, su primogénito:

—Señor, verdaderamente tu destino es el primero entre los dioses; habla sólo de destruir o de construir, y ello será. Abre tu boca, se desvanecerá la imagen; habla de nuevo y la imagen existirá íntegra.

A la palabra de su boca, la imagen se desvaneció; habló de nuevo y la imagen quedó restaurada.

Cuando los dioses vieron lo que hubo salido de su boca, se llenaron de júbilo y rindieron homenaje: "Marduk es rey".

 

 

Aquí tenemos la aparición de un nuevo personaje, Marduk. Si Gilgamesh fue en parte humano en parte divino, Marduk fue completamente divino. ¿Evolución? Darwin diría que sí.

 

El relato bíblico revela quiénes eran estos dos individuos. Cush, el padre, y Nimrod, el hijo. "Y Cush engendró a Nimrod: comenzó a ser poderoso en la tierra... Y el principio de su reino fue Bavel..." (Bereshit 10:8,10). Con el reinado de Cush y de Nimrod comienza la historia de la civilización. En este punto comienza también la cronología de Egipto, de Asiria, de Babilonia y de todo el Cercano Oriente.

 

La fecha exacta de este evento se conservó hasta la época romana. Para Velleius Paterculus cita de Aemilius Sura, en su "Historia romana", libro I, sección VI, lo siguiente: "Entre este tiempo (cuando Roma conquistó a Felipe, rey de Macedonia) y el comienzo del reinado del rey Ninus (Nimrod) de los asirios, que fue el primero en tener el poder mundial, se encuentra un intervalo de 1995 años". Nimrod, por lo tanto, comenzó su único reinado en 2192. Siguió una Reinado conjunto con su padre Cush durante 62 años, según Julius Africanus. Eso coloca al derrocamiento de Bavel 2254 años antes de la era actual. Los dos años anteriores, según la Epopeya de la Creación, se habían dedicado a erigir a Bavel.

 

El edificio de la Torre puede por lo tanto ser fechado alrededor del 2255. La Biblia no fecha específicamente este evento. Pero sí confirma el período general: "Y a Éber nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg; porque en sus días fue dividida la tierra..." (Bereshit 10:25).

 

Para encerrar, nada mejor que una frase de la propia Epopeya de Gilgamesh, que se aplica a todos los seguidores de la línea de la serpiente:

 

Gilgamesh, ¿a dónde te estás apresurando?

Nunca encontrarás esa vida que estás buscando.

 

 

 

La conexión Hércules-Nimrod

 

Ya mencionamos en otro post que Cush es Jano y es también Bel, y es Caos, el que confunde (ver CLE01-50 - Poderoso Cazador Delante de Yahweh 01). Desde entonces, que se recuerda el símbolo de Jano (fig. siguiente) que los antiguos llamaban Caos, y se verá hasta qué punto concuerda con las acciones de Cush, cuando se lo identifica con Bel, el que confunde.

 

Según Investigaciones acerca de la literatura y las antigüedades etruscas,
de Sir W. Betham. El nombre etrusco en el reverso de la medalla,
Belathri, Señor de los espías, es sin duda, dado a Jano a causa
de su nombre bien conocido, Janus Tuens, que se puede traducir
como Jano el Vidente o Jano quien todo lo ve.

 

 

Entonces, ¡cuán significativo es el garrote, como símbolo, para conmemorar la obra de Cush en su caracterización de Bel, "el que confunde"! Y esa significación se hará del todo más clara cuando vayamos al hebreo y descubramos la misma palabra de la que garrote (mal traducido como martillo ya que es garrote o mazo, sobre todo mazo de guerra, ya que existe otra palabra para martillo como herramienta de trabajo) deriva su nombre es la que se emplea cuando se dice que, como consecuencia de la confusión de las lenguas, los hijos de los hombres fueron dispersados o esparcidos "sobre la faz de toda la tierra".

 

H6327 פּוּץ puts - raíz primaria; despedazar, literalmente o figurativamente (especialmente de dispersar):- derramar, desertar, dividir, desmenuzar, destruidor, disipar, dispensar, echar (fuera), errante, espantar, esparcir, extender, retirar.

 

H6360 פַּטִּישׁ pattísh - martillo, maza, garrote.

 

La misma palabra que se utiliza en el capítulo 11 de la Torre de Bavel, pasukim 4,8 y 9. En el pasuk 4 es traducida como CONFUNDIR, AÚN CUANDO NI SIQUIERA APARECE COMO ACEPCIÓN. En verdad, debía ser traducida como "allí DIVIDIÓ Yahweh los labios (safá) de toda la tierra".

 

La palabra que aquí debería ser traducida como maza o garrote, aparece sólo 3 veces en las Escrituras, y de forma muy significativa en YirmeYah:

 

¡Cómo han cortado y quebrado al martillo de toda la tierra! ¡Cómo se ha convertido Bavel en espanto entre las naciones! YirmeYah 50:23

 

El "martillo de toda la tierra" es Bavel, la maza, el garrote que golpea a las naciones. Si Asiria fue Su vara (YeshaYah 10:5), Bavel fue Su garrote.

 

 


Hijos Que Matan A Sus Padres

 

Probablemente todas estas cosas eran así en la época de Cush. Sin embargo, existe una premisa recurrente en todas las mitologías, que son la historia contada de los vigilantes (dioses), los nefilim (falsos dioses) y sus descendientes (falsos dioses, semidioses, etc.), y es la de que los hijos parecen estar obligados a matar a sus padres, generalmente para obtener su posición de poder pero también sus poderes. Con el paso del tiempo y dependiendo de si el hijo realiza más hazañas que el padre, acabará opacando por completo la memoria del primero y pasará a ocupar su lugar de hecho, no ya como un usurpador sino como el propietario de derecho, porque ya nadie recuerda lo que hizo el primero.

 

Este es el motivo por el cual nadie recuerda ya a Cush y mucho menos a Noaj como "iniciadores" de la genealogía jamítica, en cuanto a linaje mitológico. Ciertamente el primero en dar inicio a todas las razas postdiluvianas fue Noaj. Sin embargo, todas las tribus reivindicaron que su antepasado era el primero, y para eso tanto jamitas como yefetitas debían "eliminar" a Noaj del contaje. Algunas veces lo hicieron de forma directa, haciendo comenzar el linaje postdiluviano a partir de su propio antecesor, pero otras veces inventaron historias bastante ingeniosas, algunas de las cuales veremos.

 

En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Sólo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias.

 

En la mitología griega, los Hecatónquiros ("los de cien manos"), conocidos también como Centimanos, eran titanes con 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano, y los Cíclopes, a quienes su padre arrojó al Tártaro (el seno de Gea) pero fueron rescatados por Cronos, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Pero, después de ayudar a Cronos éste les encerró de nuevo en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató.

 

Tras derrotar a Urano, Crono subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada. Crono supo de Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por eso, aunque fue padre con Rea de los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, que éste tragó enseguida sin desconfiar, creyendo que era su hijo.

 

Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Cuando hubo crecido, Zeus usó una poción para obligar a Crono a vomitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, y después al resto de sus hermanos. Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el casco de invisibilidad para Hades. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron con la ayuda de los Hecatónquiros y los Cíclopes a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Tártaro, si bien otros no (como Rea, Metis, Epimeteo, Menecio, Hécate, Océano y Prometeo entre otros cuantos). Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, pero Zeus terminaría venciéndolo.

 

En primer lugar, en todas las mitologías tenemos una unión de "Gea-Uranus", es decir, el cielo y la tierra, donde el cielo es siempre masculino y la tierra es siempre femenina, PORQUE REPRESENTA A LOS VIGILANTES EN UNIÓN CON LAS MUJERES. Y en el mito que nos ocupa, Uranus es Noaj, que fue "eliminado" (castrado) por Crono (Jam), quien a su vez fue eliminado por Zeus, quien repartió la tierra entre él y sus dos hermanos, Poseidón (las "costas e islas", Yéfet) y Hades, el inframundo. Un padre y tres hijos (en su historia había más hermanos, pero ellos no los tuvieron en cuenta para poder hacer la correlación con la historia de Noaj que, debemos recordar, era relativamente "fresca" en el ideario humano común de aquellas épocas. Reescribir la historia es un arte, no lo olviden, que requiere paciencia por encima de todas las cosas).

 

Identificamos fácilmente a Yéfet-Poseidón, veamos los otros dos. A pesar de que sé que tenderían a interpretar que Zeus es Shem y Hades es Jam, RECORDEMOS QUE ESTAS HISTORIAS SON ESCRITAS POR ELLO, Y NECESITAMOS HACER LA INVERSIÓN. Llamando bueno a lo malo y malo a lo bueno, Hades y el inframundo, con sus demonios malvados (Demiurgo y arcontes, para que entiendan) representan a Shem, mientras que Zeus representa a Cush. ¿Sorprendidos? Hay más.

 

Ya mencionamos en posts anteriores que Gea, como venganza por la castración de su esposo Uranus (ella quería resolver las cosas, no quedarse sin marido y sin trono), crea al monstruoso Tifón, quien hace la guerra a los dioses. Un tifón es una tromba marina, una especie de huracán pero en el mar, con lo que está conformado por agua, básicamente. Por supuesto, la versión de ellos es diferente, insisto, por eso, a pesar de que Tifón representa al diluvio, LOS DIOSES TERMINAN VENCIÉNDOLO. La idea a transmitir es que los dioses no fueron eliminados por el diluvio. Pero hasta en sus propias leyendas ellos se venden, ya que los titanes liberados fueron los que "crearon" las armas de poder de los tres nuevos dioses: el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades.

 

Por estas inversiones y modificaciones vemos que no podemos interpretar "literalmente" las mitologías, a pesar de que resultan muy reveladoras cuando tenemos ojos para ver. Pero para los ciegos no pasan de cuentos de engaño, y así han conseguido convencer a tantos últimamente, igual que lo hicieron antiguamente.

 

Pero todo esto es para la introducción del personaje más importante del panteón: Nimrod-Hércules (alias Gilgamesh), PARTE HOMBRE, PARTE DIOS. Sabemos muy bien que después del diluvio no hubo más nefilim en cuerpos físicos, todos se transformaron en demonios, los malos espíritus del Sefer Janój. Aún así, veremos reaparecer "dioses" en estas épocas, que las Escrituras acusarán de forma directa de ser demonios y no dioses (Devarim 32:17), entonces, cómo reconciliar aparentes contradicciones.

 

Ellos toman el Diluvio como el comienzo real de sus vidas, y de hecho lo fue: un nuevo comienzo, una "vida" nieva, porque los viejos dioses murieron y llegaron los nuevos... mitad humanos, mitad divinos. ¿Cómo recibían esta mitad divina? Ya sabemos que no podían recibir el espíritu de sus padres porque ya no había ninguno vivo que lo pudiera transmitir, por eso todos recibían espíritus humanos y ningún otro pudo recibir el espíritu inmortal original. Sin embargo, siempre han tenido sus recursos ocultistas, y por medio de sus artes y rituales oscuros han conseguido obtener "poderes", ya que otra cosa no han podido transmitir. A nivel genético, tenemos que en la antigüedad abundaron los gigantes aunque claramente fueron disminuyendo de tamaño, producto de la mezcla genética que iba diluyendo las características. Junto con la altura viene inevitablemente la fuerza, y todos estos gigantes eran enormemente fuertes, característica que se fue perdiendo junto con la altura. Pero aparte de estas características clásicas, no vemos que haya habido otro tipo de transmisión genética: nada de poderes.

 

De manera que los "poderes" que exhibieron algunos de estos personajes siempre se debían a dos factores: artes mágicas o artefactos mágicos. Los dioses o semidioses tenían alguna de estas dos cosas, o ambas, pero no poderes en sí mismos, exceptuando la fuerza en los más antiguos y gigantescos. Lo que tenían estas criaturas eran los antiguos conocimientos, que unidos a la ignorancia del resto del mundo, se transformaron en "poder", siendo así venerados de la misma forma en que habrían venerado a un aviador de los días actuales por el simple hecho de que puede volar. Por último también hay que mencionar la mentira, el arma más poderosa de este linaje, ya que les basta asegurar una cosa y repetirla hasta el cansancio para que se convierta (según ellos) en una verdad. Así también resulta simple "adornar" con poderes a las figuras históricas ya desaparecidas, elevando su nivel.

 

Sus conocimientos pasaron de Mesopotamia a Egipto, y de allí a Fenicia y de allí a Grecia, Roma y nuestro sistema actual. Por supuesto, sus antiguas tradiciones no son unánimes: cada pueblo reclama el derecho de ser los originales. Por eso tenemos diferentes culturas, mitologías, pero porque todos reclaman lo mismo es que las historias son siempre las mismas, sólo cambian los personajes. La historia de la Atlántida de Platón cuenta que Solón, después de sus viajes a Egipto, conoció a Sonchis (en verdad, Platón no menciona el nombre de los sacerdotes que le contaron a Solón acerca de la Atlántida, pero Plutarco (46-120 dC), en su "Vida de Solón", identificó al sacerdote como Sonchis), quien a su vez le contó una gran civilización antigua que había desaparecido de la Tierra 9000 años antes. Entre muchas otras cosas, se cree que Sonchis le contó a Solón historias sobre una serie de antiguos imperios que existieron en la Tierra, catástrofes naturales (¿el diluvio primigenio?) que los hicieron desmoronarse y grandes guerras que habían azotado a la civilización en el pasado.

 



 

¿Y cómo el buen Sonchis de Sais sabía acerca de estos conocimientos antiguos? Según ellos, porque algunos sacerdotes escaparon de la catástrofe de la Atlántida, llevando por supuesto animales y demás, sin olvidar sus preciosos libros. Pero la explicación es mucho más simple y lógica. No hubo sobrevivientes directos de ninguna de las civilizaciones, pero sabemos que sus conocimientos fueron recuperados después del diluvio, dando poder a algunos. Ya mencionamos que, después de la caída de Bavel, Nimrod se desplaza a Egipto, donde será perseguido por Shem (y alcanzado y muerto, generando el mito de Osiris). Las tradiciones judías dicen que Nimrod era hijo de Cush pero que, por parte de madre, era descendiente de Mitzrayim (haciendo que Cush hubiera tomado como esposa a una sobrina, cosa que no era incomún en la época), y eso reforzaría (aunque no lo hace del todo necesario) el motivo por el cual Nimrod habría elegido ese destino en su fuga.

 

Así habría llegado el conocimiento de Mesopotamia a Egipto. Como también ya mencionamos, este conocimiento llegó a Fenicia, donde después encontraríamos a Tiro y Sidón, el otro centro de donde también saldrían las bases de las sociedades de misterio. De aquí pasarían a Grecia cuando la expansión del Imperio de Alejandro Magno, y de allí al resto de las naciones, y a Roma como Imperio.

 

 

Volviendo a Hércules/Heracles, tenemos otra adaptación del mito, esta vez a favor de Grecia en primer lugar (Heracles), de Roma después (Hércules). Gilgamesh, mitad hombre, mitad dios, un gigante con fuerza descomunal, es un correlato del Heracles griego, siendo éste una versión un tanto más refinada. Al final, como ya dijimos, el paso del tiempo agrega virtudes y retira defectos, por no decir que agranda las acciones. Otro punto que une a los dos héroes es la búsqueda de la inmortalidad, y también que los dos lucharon contra un toro. Gilgamesh luchó contra el Toro del Cielo, mientras que Hércules lucha contra el Toro de Creta.

 

Por último, menciono el asunto de los 12 trabajos de Hércules porque todos los gnósticos lo utilizan como un símbolo del recorrido del héroe (el sol) a través del zodíaco (el ciclo de la vida), en lo que llaman la jornada del héroe, un tema que he tratado en el post Filosofía Illuminati - El Viaje Del Héroe.

 

 

 

 

 

Fuentes:

James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament

  • Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
  • Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
  • Enciclopedia Judía
  • Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
  • Julio Bou – Los Reyes antediluvianos (La Protohistoria o el período "presumerio")
  • The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
  • Dr. David Livingston
  • National Geographic
  • Flavio Josefo, Antigüedades Judías

 

 



_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario