La Torre De Bavel
Todos en la tierra tenían el mismo idioma y las mismas
palabras. Y mientras emigraban desde oriente, se encontraron un valle en la
tierra de Shinar y se establecieron allí. Se dijeron unos a otros:
"Vengan, hagamos ladrillos y cozámoslos". El ladrillo les servía de
piedra, y el asfalto les servía de mezcla. Y dijeron: "Vengan,
edifiquémonos una ciudad, y una torre cuya cúspide llegue al cielo, para
hacernos famosos, y para no dispersarnos por todo el mundo". Bereshit
11:1-4
¿Quiénes dijeron esas palabras? Este suceso
ocurrió unos doscientos años después del Diluvio. Para entonces, Noaj, de unos
800 años de edad, vivía entre miles de sus descendientes. Todos hablaban el
mismo idioma y vivían juntos en las proximidades del lugar donde él y sus hijos
se habían establecido tras el Diluvio (Bereshit 11: 1). En un determinado
momento, parte de esta crecida población se trasladó hacia el este y "encontraron un valle en la tierra de
Shinar".
Fue en ese valle donde el grupo decidió
rebelarse contra Yahweh. ¿Qué ocurrió? Pues bien, Yahweh había expresado cuál
era su propósito cuando ordenó a la primera pareja humana: "Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y
domínenla" (Bereshit 1: 28). Este mandato se repitió a Noaj y a sus
hijos una vez acabado el Diluvio. Elohim les ordenó: "Sean fecundos, pues, y multiplíquense; abunden en la tierra y
multiplíquense en ella" (Bereshit 9:7). En contraposición a la orden
de Yahweh, los hombres construyeron una ciudad "para no dispersarnos por todo el mundo".
Los hijos de Noé, que eran tres, Shem, Yéfet y Jam, quienes
habían nacido cien años antes del diluvio y que fueron los primeros en bajar de
los montes al llano, construyeron en él sus viviendas, y a los otros que tenían
un miedo atroz a causa del diluvio a las llanuras y que se encontraban reacios
a bajar de los lugares elevados los persuadieron a que cobraran confianza y
siguieran sus pasos. Y la llanura en la que ellos se establecieron primero se
llama Shinar. Y como Elohim les mandara, para dar salida a la abundante población,
que enviaran lejos colonias, para que, en vez de mantener disputas entre ellos,
cultivaran terrenos extensos y disfrutaran de abundantes pastos, por ignorancia
desobedecieron a Elohim, pero al verse envueltos por esa misma razón en
calamidades comprendieron su error. Y es que, cuando llevaban una vida
floreciente por la abundancia de gente joven, Yahweh volvió a aconsejarles que
iniciaran colonizaciones. Pero ellos, que no atribuían los bienes que poseían a
la benevolencia divina, sino que consideraban su propia capacidad la causa de
su prosperidad, no le obedecieron. Otro motivo más para desobedecer la orden de
Elohim fue el desconfiar que los incitaba a la colonización por mala intención,
para que, al dividirse, resultaran más vulnerables.
Flavio Josefo, Antigüedades Judías 109
Estas personas también se pusieron a
edificar una torre con la intención de hacerse "un nombre famoso". Pero contrario a lo que esperaban, no
finalizaron su construcción. El relato bíblico indica que Yahweh confundió su lenguaje
para que no se entendieran entre sí. Por consiguiente —dice la historia
inspirada—, "Así los esparció Yahweh
de allí sobre la superficie de toda la tierra; y dejaron de edificar la
ciudad" (Bereshit 11:7-8).
Todo parece indicar que Nimrod fue el cabecilla.
El capítulo 10 de Bereshit lo presenta como "un poderoso cazador en
oposición a Yahweh" (Bereshit 10:9). Las Escrituras dicen también que
"él comenzó a hacerse poderoso en la tierra" (Bereshit 10:8). Nimrod
fue un guerrero, un hombre violento. Llegó a ser el primer gobernante humano
después del Diluvio, y se nombró a sí mismo rey. También fue constructor. Las
Escrituras le atribuyen la fundación de ocho ciudades, incluida Bavel:
Cush además procreó a Nimrod, quien fue el primer
poderoso en la tierra. Fue un poderoso (guibor) cazador delante de Yahweh; de ahí el dicho:
"Como Nimrod un poderoso (guibor)
cazador delante de Yahweh". La base de su reino fue Bavel, Érekh, Akad, y
Kalneh en la tierra de Shinar. De esa tierra salió Ashur y edificó a Nineweh,
Rehobot Ir, Kélaj, y Resen entre Nineweh y Kélaj, ésta es la ciudad grande.
Bereshit 10:8-12
Por tanto, Nimrod, un opositor de Elohim,
rey de Bavel y constructor de ciudades, sin duda participó en la construcción
de la torre de Bavel. ¿Acaso no se hizo un nombre célebre? El orientalista E.F.
C. Rosenmüller escribió con relación al nombre Nimrod: "Se le llamó Nimrod como derivado de [marádh], vocablo hebreo que
significa "él se rebeló", "él desertó". Luego
Rosenmüller explica que "no suele
ser infrecuente que los orientales llamen a sus nobles por nombres dados
después de muertos; de ahí la coincidencia, sorprendente en ocasiones, entre
los nombres y los hechos realizados".
Varias autoridades comparten la opinión de
que Nimrod no es el nombre que recibió este personaje al nacer. En lugar de
eso, creen que se trata de un apelativo que se le dio más tarde de modo que
encajara con el carácter rebelde que después manifestó. Por ejemplo, C.F. Keil
dice: "El nombre mismo, Nimrod, de
[ma·rádh], "nos rebelaremos", señala a una resistencia violenta a
Elohim. Caracteriza tan bien su personalidad que sólo pueden habérselo dado sus
contemporáneos, y así llegó a ser un nombre propio". El historiador
Jacob Perizonius dice: "Creo que
este hombre [Nimrod], un feroz cazador que iba acompañado de una banda de
secuaces armados, con el fin de incitar a las demás personas a la rebelión,
siempre tenía en la boca y repetía la expresión "Nimrod, Nimrod",
esto es: "rebelémonos, rebelémonos". Por consiguiente, en tiempos
posteriores, otras personas, incluso Moshe mismo, lo designaron mediante esa
palabra como si se tratara del nombre propio".
Josefo escribió:
A burlarse y a despreciar a Yahweh los llevó Nebrodes,
nieto de Jam el hijo de Noaj, audaz y de potentes brazos. Impulsado por ello,
trataba de persuadirlos a que no atribuyeran a Elohim que le debían a Él su
prosperidad, sino a que consideraran que era su propia valía la que se la daba
y, en concreto, iba convirtiendo poco a poco la marcha de los asuntos en una
tiranía, en la creencia de que sólo así libraría a los hombres del temor que
les infundía Elohim, si se dejaban llevar siempre de su poderío, y amenazaba
con enfrentarse a Dios si quería volver a inundar la tierra, puesto que, según
decía a sus gentes, edificaría una torre más alta de lo que pudieran subir las
aguas, y con que tomaría represalias contra Él por la aniquilación de sus
antepasados.
La masa estaba anhelosa de seguir la opinión de Nebrodes,
por considerar una esclavitud someterse a Elohim y, así, procedieron a edificar
la torre sin mengua alguna de interés y sin mostrarse reacios a la obra. Y por
la abundancia de brazos alcanzó altura antes de lo que habría cabido esperar.
El grosor era tan voluminoso, sin embargo, que por causa de él resultaba
achicada la altura aparentemente.
Fue construida de ladrillo soldado con pez, para que no se
derritiera. Yahweh, al verlos tan locos, no decidió hacerlos desaparecer por
completo, porque tampoco habían entrado en razón por los que habían perecido
primero, pero los metió en disputas al hacer que hablaran lenguas distintas y
por la gran variedad de lenguas haciendo que no se entendieran entre sí, El
lugar en que construyeron la torre hoy se llama Babilonia por la confusión que
afectó a la claridad de la lengua primera. Pues los hebreos a la confusión la
llaman babel. De la torre en cuestión y del cambio de lengua de los hombres
hace mención también la Sibila en los siguientes términos: "Cuando todos
los hombres hablaban la misma lengua, algunos de ellos construyeron una torre
altísima, con intención de subir por ella hasta el cielo. Pero los dioses
enviaron contra ellos a los vientos y así derribaron la torre, dando a cada uno
de los hombres una lengua particular, razón por la que la ciudad en cuestión se
llamó Babilonia". Y de la llanura llamada Shinar, que se encuentra en
tierras babilónicas, hace mención Hestieo, en los siguientes términos:
"Los sacerdotes que lograron salvarse cogieron los objetos sagrados de
Zeus Enialio y llegaron a Shinar de Babilonia".
Flavio Josefo, Antigüedades Judías
El registro secular más completo de la
construcción de la Torre de Bavel es el que se encuentra en la Epopeya de la
Creación Acadia, el Enuma Elish. Este reporte, como la
mayoría de las fuentes paganas antiguas, está incrustado de mitos. Pero eso no
anula la evidencia histórica básica contenida en la epopeya. A continuación se
presentan extractos, traducidos libremente, de la Epopeya de la Creación en
relación con la construcción de la Ciudad y la Torre de Bavel. Un vago recuerdo
del Elohim Supremo es discernible.
Después de que Ea, el sapiente, hubo formado a la
humanidad, (que) hubo impuesto sobre ella el servicio de los dioses —esta obra
estaba más allá de toda comprensión por cuanto que, según el plan lleno de arte
de Marduk, Nudimmud la formó—, Marduk, rey de los dioses, dividió a todos los
Anunnaki arriba y abajo (...) Tablilla 6, 35-40
Esto no se refiere a la creación original
prediluviana. Ellos inventaron un recomienzo a partir del Diluvio, un nuevo
sistema, una nueva religión y un nuevo Concilio Divino donde Yahweh no aparecía.
De hecho, Yahweh y sus malajim serán transformados en monstruos malvados, y sus
seguidores (los que desean servir a Yahweh) serán siempre perseguidos por
ellos, la simiente de la serpiente.
Después de que hubo ordenado todas las instrucciones (que)
a los Anunnaki de cielo y tierra hubo repartido sus partes, los Anunnaki
abrieron sus bocas y dijeron a Marduk, señor suyo:
—Ahora, oh Señor, tú que has hecho nuestra liberación,
¿cuál será para ti nuestro homenaje? Construyamos aquello cuyo nombre será
llamado "Santuario"; será una cámara para nuestro reposo nocturno;
descansaremos en él. Erijamos un lugar de retiro para morada suya; el día en
que lleguemos reposaremos en él.
Cuando Marduk escuchó estas palabras, esplendieron
brillantemente sus facciones, como el día:
—Edifiquen Babilonia, cuya construcción han deseado; que su
mampostería sea modelada. La llamarán "El Santuario".
Los Anunnaki manejaron la azada. Durante todo un año
modelaron ladrillos.
Cuando llegó el segundo año, levantaron alto la cúspide del
Esagila, contraparte del Apsu Habiendo edificado una ziqqurat tan alta como el
Ápsu, para Marduk, Enlil (y) Ea erigieron en habitación su templo.
Majestuosamente se sentó él en presencia de ellos. Hacia
los cimientos del Esharra sus cuernos miran. Luego de que hubieron ejecutado la
edificación del Esagila, los Anunnaki a sí mismos se levantaron sagrarios.
La ceremonia en
el Esagila
Los trescientos Igigi de los cielos, los seiscientos del
abismo fueron todos congregados por el Señor en el santuario que habían
construido para morada suya. A los dioses, sus padres, a su banquete (Marduk)
sentó: "Esta es Babilonia, la residencia de vuestro hogar; diviértanse en
sus precintos, ocupen sus anchuras.
El relato en Bereshit describe exactamente
lo que se da aquí: la construcción de una torre o edificio religioso y de una
ciudad. La epopeya continúa entonces con el establecimiento del gobierno
humano. En este punto, el documento es fragmentario, pero se habla claramente
de un nuevo rey:
Levantaron para él un trono de príncipe. Dando el rostro a
sus padres, se sentó para la dominación.
—Tú eres el más merecedor de honra entre los grandes
dioses; tu destino es sin par, tu mandamiento es Anu. Tú, Marduk, eres el más
merecedor de honra entre los grandes dioses; tu destino es sin par, tu
mandamiento es Anu. Desde este día, inalterable será lo que tú pronuncies.
Encumbrar o abatir, esto estará (en) tu mano. Tu promulgación se volverá
verdadera, tu mandamiento no será impugnado. Ninguno entre los dioses
transgredirá tus confines. Siendo así que el decoro es necesario para las sedes
de los grandes dioses, que en las residencias de sus sagrarios haya siempre
para ti una residencia. Oh Marduk, tú eres ciertamente nuestro vengador, a ti
hemos otorgado la soberanía sobre el universo entero. Cuando te sientes en la
asamblea, tu palabra será suma. Tus armas no te harán defecto; aplastarán a tus
enemigos. Oh Señor, la vida de aquél que en ti confía, preserva; mas derrama la
vida del dios que concibió lo malo.
Habiendo colocado en medio de ellos una imagen astral, por
sí mismos se dirigieron a Marduk, su primogénito:
—Señor, verdaderamente tu destino es el primero entre los
dioses; habla sólo de destruir o de construir, y ello será. Abre tu boca, se
desvanecerá la imagen; habla de nuevo y la imagen existirá íntegra.
A la palabra de su boca, la imagen se desvaneció; habló de
nuevo y la imagen quedó restaurada.
Cuando los dioses vieron lo que hubo salido de su boca, se
llenaron de júbilo y rindieron homenaje: "Marduk es rey".
Aquí tenemos la aparición de un nuevo
personaje, Marduk. Si Gilgamesh fue en parte humano en parte divino, Marduk fue
completamente divino. ¿Evolución? Darwin diría que sí.
El relato bíblico revela quiénes eran estos
dos individuos. Cush, el padre, y Nimrod, el hijo. "Y Cush engendró a Nimrod: comenzó a ser poderoso en la tierra...
Y el principio de su reino fue Bavel..." (Bereshit 10:8,10). Con el
reinado de Cush y de Nimrod comienza la historia de la civilización. En este
punto comienza también la cronología de Egipto, de Asiria, de Babilonia y de
todo el Cercano Oriente.
La fecha exacta de este evento se conservó
hasta la época romana. Para Velleius Paterculus cita de Aemilius Sura, en su
"Historia romana", libro I, sección VI, lo siguiente: "Entre este tiempo (cuando Roma
conquistó a Felipe, rey de Macedonia) y el comienzo del reinado del rey Ninus
(Nimrod) de los asirios, que fue el primero en tener el poder mundial, se
encuentra un intervalo de 1995 años". Nimrod, por lo tanto, comenzó su
único reinado en 2192. Siguió una Reinado conjunto con su padre Cush durante 62
años, según Julius Africanus. Eso coloca al derrocamiento de Bavel 2254 años
antes de la era actual. Los dos años anteriores, según la Epopeya de la
Creación, se habían dedicado a erigir a Bavel.
El edificio de la Torre puede por lo tanto
ser fechado alrededor del 2255. La Biblia no fecha específicamente este evento.
Pero sí confirma el período general: "Y
a Éber nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg; porque en sus días fue
dividida la tierra..." (Bereshit 10:25).
Para encerrar, nada mejor que una frase de
la propia Epopeya de Gilgamesh, que se aplica a todos los seguidores de la
línea de la serpiente:
Gilgamesh,
¿a dónde te estás apresurando?
Nunca
encontrarás esa vida que estás buscando.
La conexión Hércules-Nimrod
Ya mencionamos en otro post que Cush es
Jano y es también Bel, y es Caos, el que confunde (ver CLE01-50 - Poderoso Cazador Delante de Yahweh 01). Desde entonces,
que se recuerda el símbolo de Jano (fig. siguiente) que los antiguos llamaban
Caos, y se verá hasta qué punto concuerda con las acciones de Cush, cuando se
lo identifica con Bel, el que confunde.
Entonces, ¡cuán significativo
es el garrote, como símbolo, para conmemorar la obra de Cush en su
caracterización de Bel, "el que confunde"! Y esa significación se
hará del todo más clara cuando vayamos al hebreo y descubramos la misma palabra
de la que garrote (mal traducido como martillo ya que es garrote o mazo, sobre
todo mazo de guerra, ya que existe otra palabra para martillo como herramienta
de trabajo) deriva su nombre es la que se emplea cuando se dice que, como
consecuencia de la confusión de las lenguas, los hijos de los hombres fueron
dispersados o esparcidos "sobre la faz de toda la tierra".
H6327
פּוּץ
puts - raíz primaria; despedazar, literalmente o figurativamente (especialmente
de dispersar):- derramar, desertar, dividir, desmenuzar, destruidor, disipar,
dispensar, echar (fuera), errante, espantar, esparcir, extender, retirar.
H6360
פַּטִּישׁ
pattísh - martillo, maza, garrote.
La misma palabra que se
utiliza en el capítulo 11 de la Torre de Bavel, pasukim 4,8 y 9. En el pasuk 4
es traducida como CONFUNDIR, AÚN CUANDO NI SIQUIERA APARECE COMO ACEPCIÓN. En
verdad, debía ser traducida como "allí DIVIDIÓ Yahweh los labios (safá) de
toda la tierra".
La palabra que aquí debería
ser traducida como maza o garrote, aparece sólo 3 veces en las Escrituras, y de
forma muy significativa en YirmeYah:
¡Cómo han cortado y quebrado al martillo
de toda la tierra! ¡Cómo se ha convertido Bavel en espanto entre las naciones!
YirmeYah 50:23
El "martillo de toda la
tierra" es Bavel, la maza, el garrote que golpea a las naciones. Si Asiria
fue Su vara (YeshaYah 10:5), Bavel fue Su garrote.
Hijos Que Matan A Sus Padres
Probablemente todas estas
cosas eran así en la época de Cush. Sin embargo, existe una premisa recurrente
en todas las mitologías, que son la historia contada de los vigilantes
(dioses), los nefilim (falsos dioses) y sus descendientes (falsos dioses,
semidioses, etc.), y es la de que los hijos parecen estar obligados a matar a
sus padres, generalmente para obtener su posición de poder pero también sus
poderes. Con el paso del tiempo y dependiendo de si el hijo realiza más hazañas
que el padre, acabará opacando por completo la memoria del primero y pasará a
ocupar su lugar de hecho, no ya como un usurpador sino como el propietario de
derecho, porque ya nadie recuerda lo que hizo el primero.
Este es el motivo por el cual
nadie recuerda ya a Cush y mucho menos a Noaj como "iniciadores" de
la genealogía jamítica, en cuanto a linaje mitológico. Ciertamente el primero
en dar inicio a todas las razas postdiluvianas fue Noaj. Sin embargo, todas las
tribus reivindicaron que su antepasado era el primero, y para eso tanto jamitas
como yefetitas debían "eliminar" a Noaj del contaje. Algunas veces lo
hicieron de forma directa, haciendo comenzar el linaje postdiluviano a partir
de su propio antecesor, pero otras veces inventaron historias bastante ingeniosas,
algunas de las cuales veremos.
En
la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre
cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje:
talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Sólo Crono, el menor de
ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando
yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al
salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias
y las Melias.
En
la mitología griega, los Hecatónquiros ("los de cien manos"),
conocidos también como Centimanos, eran titanes con 100 brazos y 50 cabezas,
hijos de Gea y Urano, y los Cíclopes, a quienes su padre arrojó al Tártaro (el
seno de Gea) pero fueron rescatados por Cronos, al que ayudaron a castrar y
derrocar a Urano. Pero, después de ayudar a Cronos éste les encerró de nuevo en
el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató.
Tras
derrotar a Urano, Crono subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los
dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada. Crono supo
de Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como
él había derrotado a su padre. Por eso, aunque fue padre con Rea de los dioses
Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían.
Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea dio a luz en secreto a Zeus en la
isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, que éste tragó
enseguida sin desconfiar, creyendo que era su hijo.
Rea
mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Cuando hubo crecido,
Zeus usó una poción para obligar a Crono a vomitar el contenido de su estómago
en orden inverso: primero la piedra, y después al resto de sus hermanos. Tras
liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los
Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el
casco de invisibilidad para Hades. En una gran guerra llamada la Titanomaquia,
Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron con la ayuda de los Hecatónquiros y
los Cíclopes a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron
encerrados en el Tártaro, si bien otros no (como Rea, Metis, Epimeteo, Menecio,
Hécate, Océano y Prometeo entre otros cuantos). Gea engendró al monstruo Tifón
para vengar a los encarcelados Titanes, pero Zeus terminaría venciéndolo.
En
primer lugar, en todas las mitologías tenemos una unión de
"Gea-Uranus", es decir, el cielo y la tierra, donde el cielo es
siempre masculino y la tierra es siempre femenina, PORQUE REPRESENTA A LOS
VIGILANTES EN UNIÓN CON LAS MUJERES. Y en el mito que nos ocupa, Uranus es
Noaj, que fue "eliminado" (castrado) por Crono (Jam), quien a su vez
fue eliminado por Zeus, quien repartió la tierra entre él y sus dos hermanos,
Poseidón (las "costas e islas", Yéfet) y Hades, el inframundo. Un
padre y tres hijos (en su historia había más hermanos, pero ellos no los
tuvieron en cuenta para poder hacer la correlación con la historia de Noaj que,
debemos recordar, era relativamente "fresca" en el ideario humano
común de aquellas épocas. Reescribir la historia es un arte, no lo olviden, que
requiere paciencia por encima de todas las cosas).
Identificamos
fácilmente a Yéfet-Poseidón, veamos los otros dos. A pesar de que sé que
tenderían a interpretar que Zeus es Shem y Hades es Jam, RECORDEMOS QUE ESTAS
HISTORIAS SON ESCRITAS POR ELLO, Y NECESITAMOS HACER LA INVERSIÓN. Llamando
bueno a lo malo y malo a lo bueno, Hades y el inframundo, con sus demonios
malvados (Demiurgo y arcontes, para que entiendan) representan a Shem, mientras
que Zeus representa a Cush. ¿Sorprendidos? Hay más.
Ya
mencionamos en posts anteriores que Gea, como venganza por la castración de su esposo
Uranus (ella quería resolver las cosas, no quedarse sin marido y sin trono),
crea al monstruoso Tifón, quien hace la guerra a los dioses. Un tifón es una
tromba marina, una especie de huracán pero en el mar, con lo que está
conformado por agua, básicamente. Por supuesto, la versión de ellos es
diferente, insisto, por eso, a pesar de que Tifón representa al diluvio, LOS
DIOSES TERMINAN VENCIÉNDOLO. La idea a transmitir es que los dioses no fueron
eliminados por el diluvio. Pero hasta en sus propias leyendas ellos se venden,
ya que los titanes liberados fueron los que "crearon" las armas de
poder de los tres nuevos dioses: el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el
casco de Hades.
Por
estas inversiones y modificaciones vemos que no podemos interpretar
"literalmente" las mitologías, a pesar de que resultan muy
reveladoras cuando tenemos ojos para ver. Pero para los ciegos no pasan de
cuentos de engaño, y así han conseguido convencer a tantos últimamente, igual
que lo hicieron antiguamente.
Pero
todo esto es para la introducción del personaje más importante del panteón:
Nimrod-Hércules (alias Gilgamesh), PARTE HOMBRE, PARTE DIOS. Sabemos muy bien
que después del diluvio no hubo más nefilim en cuerpos físicos, todos se
transformaron en demonios, los malos espíritus del Sefer Janój. Aún así,
veremos reaparecer "dioses" en estas épocas, que las Escrituras
acusarán de forma directa de ser demonios y no dioses (Devarim 32:17),
entonces, cómo reconciliar aparentes contradicciones.
Ellos
toman el Diluvio como el comienzo real de sus vidas, y de hecho lo fue: un
nuevo comienzo, una "vida" nieva, porque los viejos dioses murieron y
llegaron los nuevos... mitad humanos, mitad divinos. ¿Cómo recibían esta mitad
divina? Ya sabemos que no podían recibir el espíritu de sus padres porque ya no
había ninguno vivo que lo pudiera transmitir, por eso todos recibían espíritus
humanos y ningún otro pudo recibir el espíritu inmortal original. Sin embargo,
siempre han tenido sus recursos ocultistas, y por medio de sus artes y rituales
oscuros han conseguido obtener "poderes", ya que otra cosa no han
podido transmitir. A nivel genético, tenemos que en la antigüedad abundaron los
gigantes aunque claramente fueron disminuyendo de tamaño, producto de la mezcla
genética que iba diluyendo las características. Junto con la altura viene
inevitablemente la fuerza, y todos estos gigantes eran enormemente fuertes,
característica que se fue perdiendo junto con la altura. Pero aparte de estas
características clásicas, no vemos que haya habido otro tipo de transmisión
genética: nada de poderes.
De
manera que los "poderes" que exhibieron algunos de estos personajes
siempre se debían a dos factores: artes mágicas o artefactos mágicos. Los
dioses o semidioses tenían alguna de estas dos cosas, o ambas, pero no poderes
en sí mismos, exceptuando la fuerza en los más antiguos y gigantescos. Lo que
tenían estas criaturas eran los antiguos conocimientos, que unidos a la
ignorancia del resto del mundo, se transformaron en "poder", siendo así
venerados de la misma forma en que habrían venerado a un aviador de los días
actuales por el simple hecho de que puede volar. Por último también hay que
mencionar la mentira, el arma más poderosa de este linaje, ya que les basta
asegurar una cosa y repetirla hasta el cansancio para que se convierta (según
ellos) en una verdad. Así también resulta simple "adornar" con
poderes a las figuras históricas ya desaparecidas, elevando su nivel.
Sus
conocimientos pasaron de Mesopotamia a Egipto, y de allí a Fenicia y de allí a
Grecia, Roma y nuestro sistema actual. Por supuesto, sus antiguas tradiciones
no son unánimes: cada pueblo reclama el derecho de ser los originales. Por eso
tenemos diferentes culturas, mitologías, pero porque todos reclaman lo mismo es
que las historias son siempre las mismas, sólo cambian los personajes. La
historia de la Atlántida de Platón cuenta que Solón, después de sus viajes a
Egipto, conoció a Sonchis (en verdad, Platón no menciona el nombre de los
sacerdotes que le contaron a Solón acerca de la Atlántida, pero Plutarco
(46-120 dC), en su "Vida de Solón", identificó al sacerdote como
Sonchis), quien a su vez le contó una gran civilización antigua que había desaparecido
de la Tierra 9000 años antes. Entre muchas otras cosas, se cree que Sonchis le
contó a Solón historias sobre una serie de antiguos imperios que existieron en
la Tierra, catástrofes naturales (¿el diluvio primigenio?) que los hicieron
desmoronarse y grandes guerras que habían azotado a la civilización en el
pasado.
¿Y
cómo el buen Sonchis de Sais sabía acerca de estos conocimientos antiguos?
Según ellos, porque algunos sacerdotes escaparon de la catástrofe de la
Atlántida, llevando por supuesto animales y demás, sin olvidar sus preciosos
libros. Pero la explicación es mucho más simple y lógica. No hubo
sobrevivientes directos de ninguna de las civilizaciones, pero sabemos que sus
conocimientos fueron recuperados después del diluvio, dando poder a algunos. Ya
mencionamos que, después de la caída de Bavel, Nimrod se desplaza a Egipto,
donde será perseguido por Shem (y alcanzado y muerto, generando el mito de
Osiris). Las tradiciones judías dicen que Nimrod era hijo de Cush pero que, por
parte de madre, era descendiente de Mitzrayim (haciendo que Cush hubiera tomado
como esposa a una sobrina, cosa que no era incomún en la época), y eso
reforzaría (aunque no lo hace del todo necesario) el motivo por el cual Nimrod
habría elegido ese destino en su fuga.
Así
habría llegado el conocimiento de Mesopotamia a Egipto. Como también ya mencionamos,
este conocimiento llegó a Fenicia, donde después encontraríamos a Tiro y Sidón,
el otro centro de donde también saldrían las bases de las sociedades de
misterio. De aquí pasarían a Grecia cuando la expansión del Imperio de
Alejandro Magno, y de allí al resto de las naciones, y a Roma como Imperio.
Volviendo
a Hércules/Heracles, tenemos otra adaptación del mito, esta vez a favor de
Grecia en primer lugar (Heracles), de Roma después (Hércules). Gilgamesh, mitad
hombre, mitad dios, un gigante con fuerza descomunal, es un correlato del
Heracles griego, siendo éste una versión un tanto más refinada. Al final, como
ya dijimos, el paso del tiempo agrega virtudes y retira defectos, por no decir
que agranda las acciones. Otro punto que une a los dos héroes es la búsqueda de
la inmortalidad, y también que los dos lucharon contra un toro. Gilgamesh luchó
contra el Toro del Cielo, mientras que Hércules lucha contra el Toro de Creta.
Por
último, menciono el asunto de los 12 trabajos de Hércules porque todos los
gnósticos lo utilizan como un símbolo del recorrido del héroe (el sol) a través
del zodíaco (el ciclo de la vida), en lo que llaman la jornada del héroe, un
tema que he tratado en el post Filosofía
Illuminati - El Viaje Del Héroe.
Fuentes:
James
B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- Julio Bou – Los Reyes antediluvianos (La Protohistoria o el período "presumerio")
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- National Geographic
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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