15 de diciembre de 2021

PE02-02 - El Ruaj Humano Y El Ruaj HaKodesh 02

 


El Significado De Invocar El Nombre Del Adón


Vimos la importancia de invocar al Adón cada mañana (ver Cómo ser un ruaj con el Ruaj 1). Ahora estudiaremos lo que esto significa.

 

Algunos creyentes piensan que invocar el nombre del Adón significa lo mismo que orarle a Él. Sí, invocar es un tipo de oración, pero no es únicamente orar. La palabra hebrea que se traduce "invocar" significa llamar, clamar, gritar. La palabra griega que se traduce invocar significa invocar a una persona, llamar a una persona por nombre. Es decir, LLAMAR AUDIBLEMENTE A UNA PERSONA. Aunque la oración puede ser hecha en silencio, debemos invocar de manera audible.

 

Hay dos profetas del Tanaj que nos ayudan a entender lo que significa invocar al Adón. YirmeYah nos dice que invocar al Adón significa clamar al y así respirar espiritualmente

 

"Invoqué Tu nombre, oh Yahweh, desde el hoyo más profundo. Oíste mi voz; no escondas Tu oído a mis suspiros, a mi clamor". Lamentaciones/Lamentaciones 3:55-56

 

YeshaYah también nos dice que al invocar al Adón clamamos a Él:

 

"He aquí Elohim es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es YAH Yahweh, quien ha sido salvación para mí. Con gozo sacarán ustedes agua de los manantiales del triunfo, y dirán en ese día: "¡Alaben a Yahweh, proclamen su nombre! Den a conocer sus obras entre los pueblos; declaren que su nombre es exaltado! ¡Canten alabanzas a Yahweh, porque ha hecho cosas gloriosas! Que se dé a conocer esto en toda la tierra! Grita de gozo, oh habitante de Tsiyón, porque grande en tu medio es el Santo de Yisrael". YeshaYah 12:2-6

 

¿Cómo puede Elohim llegar a ser nuestra salvación, nuestra fortaleza y nuestra canción? ¿Cómo podemos sacar con gozo aguas de las fuentes de la salvación? La manera es invocar Su nombre, alabar al Adón, cantar un himno, y clamar y gritar. ¡Todo esto corresponde con el invocar que se menciona en el pasuk 4!

 

La palabra hebrea para "invocar" es CARÁ (H7121), que significa literalmente LLAMAR AFUERA, HACER SALIR. Es la misma que aparece en las tres ocasiones en que Yahweh LLAMÓ A SALIR a la luz (Bereshit 1.5), la expansión (Bereshit 1.8) y la tierra (Bereshit 1.10). Muchas veces es traducida como LLAMAR, tanto en el sentido de llamar a alguien como en el sentido de llamar una cosa, darle un nombre, "hacer salir" su nombre interno.

 

 

Invocar al Adón comenzó en la tercera generación de la raza humana con Enós, el hijo de Set:

 

Y a Shet, a su vez, le nació un hijo, y lo llamó Enosh. Fue entonces que se comenzó a invocar a Yahweh por su nombre. Bereshit 4:26

 

Pero el invocar el nombre del Adón continuó a lo largo de las Escrituras con todos los patriarcas:

 

Avraham:

 

Desde allí se trasladó a la serranía al este de Betel y montó su carpa, con Betel al oeste y Ai al este; y edificó allí un altar a Yahweh e invocó a Yahweh por nombre. Bereshit 12:8

 

Yitzjak:

 

Así que edificó allí un altar e invocó a Yahweh por nombre. Yitzjak montó su carpa allí y sus servidores empezaron a cavar un pozo. Bereshit 26:25

 

Moshe:

 

Porque ¿qué gran nación hay que tenga una deidad tan cercana como lo está Yahweh nuestro Elohim siempre que lo invocamos? Devarim 4:7

 

 

Iyov:

 

Yo soy uno de quien su amigo se mofa, que invoca a Yahweh, y él le responde... Iyov 12:4

 

Jabes:

 

Jabes invocó al Elohim de Yisrael diciendo: "¡Oh, bendíceme, ensancha mi territorio, quédate conmigo, y líbrame del mal para que no sufra dolor!". Y Elohim le concedió lo que pidió. Dibrey haYamim Alef 4:10

 

Sansón:

 

Entonces Shimshón invocó a Yahweh: "¡Oh, Adonay Yahweh! Por favor, acuérdate de mí, y dame fuerzas, aunque sea esta vez, oh ha'Elohim, para vengarme de los pelishtinos, aunque sea por uno de mis dos ojos". Shoftim 16:28

 

Shemuel:

 

Shemuel invocó a Yahweh, y Yahweh envió truenos y lluvia ese día, y el pueblo sintió un gran respeto por Yahweh y por Shemuel. Shemuel Alef 12:18

 

David:

 

"¡Toda alabanza! Invoqué a Yahweh, y me libró de mis enemigos. Shemuel Bet 22:4

 

EliYah:

 

Luego invoquen ustedes a su deidad por nombre, y yo invocaré a Yahweh por nombre; y lleguemos a un acuerdo: El ha'Elohim que responda con fuego, ¡ése es ha'Elohim!". Todo el pueblo respondió y dijo: "¡Muy bien!". Melajim Alef 18:24

 

YirmeYah:

 

Invoqué tu nombre, oh Yahweh, desde la profunda cisterna. Ejah/Lamentaciones 3:55

 

 

Los santos del Tanaj no solamente invocaron al Adón, sino que también profetizaron que otros invocarían Su nombre:

 

Pero todo el que invoque el nombre de Yahweh escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yahrushalayim, como prometió Yahweh. Todo el que invoque a Yahweh estará entre los sobrevivientes. Yoel 2:32

 

Porque entonces haré a los pueblos puros de lenguaje, para que todos invoquen a Yahweh por nombre y le sirvan de común acuerdo. TsefanYah 3:9

 

A esa tercera parte la meteré en el fuego, y los derretiré como se derrite la plata y los probaré como se prueba el oro. Ellos me invocarán por nombre, y yo les responderé. Declararé: "Ustedes son mí pueblo", y ellos declararán: "¡Yahweh es nuestro Elohim!". ZejarYah 13:9

 

 

Los creyentes neotestamentarios también practicaron el invocar el nombre del Adón comenzando en el día de Shavuot/Shavuot:

 

Ahora, por lo tanto, ¿por qué te detienes? Levántate y sumérgete, y lava tus pecados, invocando su nombre. MaAseh 22:16

 

...a la comunidad de Yahweh que está en Corinto, a los santificados en el Mashíaj Yahshúa, llamados a ser santos, con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj, Adón de ellos y nuestro... Qorintiyim Alef 1:2

 

Así que, huye de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón puro invocan a Yahweh. Timotio Bet 2:22

 

Mientras Esteban estaba siendo apedreado a muerte, él estaba invocando el nombre del Adón:

 

...y se pusieron también a apedrear a Esteban, mientras él invocaba al Mashíaj diciendo: "Adón Yahshúa, recibe mi ruaj". MaAseh 7:59

 

Shaúl de Tarso recibió autoridad de los sacerdotes principales para atar a todo aquel que invocara el nombre del Adón:

 

Y aquí tiene también autoridad de parte de los sumos sacerdotes para apresar a todos los que invocan tu nombre. MaAseh 9:14

 

Esto indica que todos los santos de la asamblea de creyentes de todas las épocas invocaban el nombre de Yahweh y el de Yahshua, lo cual era una señal de que eran creyentes. De la misma forma, si nosotros somos creyentes lo invocaremos, y si hacemos esto cada mañana al comenzar nuestro día, tendremos un día lleno de Yahweh en Yahshua. De la misma manera, cada vez que nuestra alma intente ponerse en el control, correremos al ruaj e invocaremos Su nombre para volver a funcionar como debemos.

 

 

 

 

Comer Y Beber Al Adón

 

Porque por un sólo ruaj nos sumergimos todos en un sólo cuerpo, tanto yahuditas como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un sólo ruaj. Qorintiyim Alef 12:13

 

Mientras ellos comían, Yahshúa tomó pan y dio la bendición; lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tengan, coman; esto es mi cuerpo". También cogió una copa, y después de dar gracias, se la dio a ellos diciendo: "Beban de ella todos; porque esto es mi sangre de la alianza, la cual se derrama para el perdón de los pecados de muchos. MattiYah 26:26-28

 

La clave del deleite del Ruaj se encuentra en Qorintiyim Alef 12:13. Todos debemos creer sinceramente que hemos experimentado la primera mitad de Qorintiyim Alef 12:13, es decir, QUE HEMOS SIDO SUMERGIDOS EN SU CUERPO. En un Ruaj, esto es, en Su Ruaj, fuimos todos bautizados en un sólo Cuerpo, tanto judíos como gentiles. El Ruaj y el Cuerpo están conectados. Nosotros, los creyentes del Adón, debemos creer que en ese Ruaj fuimos todos bautizados en un sólo Cuerpo, el cuerpo de Mashíaj. Debido a que usted cree que está en el Cuerpo, entonces también tiene que creer que está en el Ruaj. Todos fuimos bautizados en el Ruaj, fuimos sumergidos CON ÉL EN LAS AGUAS DE MUERTE Y RESUCITADOS CON ÉL RECIBIMOS EL AGUA DE VIDA QUE AHORA FLUYE EN NUESTRO INTERIOR, por eso necesitamos beber de este Ruaj todos los días.

 

La manera de beber se encuentra en el pasuk 3 del mismo capítulo:

 

Nadie puede decir: "Adón Yahshúa" sino por el Ruaj haKodesh.

 

Esto es semejante a decir: "Nadie puede respirar sin que entre en él el aire". ¿Podemos decir que estamos respirando, sin que el aire entre en nosotros? Si respiramos, el aire, de seguro, entra en nosotros. Si decimos: "¡Oh Adón Yahshua!", estamos en el Ruaj, lo cual equivale a beber del Ruaj. La manera en que bebemos al Ruaj es decir: "Oh Adón Yahshua".

 

Si tiene sed, invoque al Adón. En cualquier momento o en cualquier lugar, incluso cuando estemos conduciendo, podemos tener sed. Entonces podemos invocar al Adón y recibir el agua viva.

 

Inténtelo y verá que da resultados. Esto es muy simple, y ésta es nuestra vida creyente. Nuestra vida creyente debe ser una vida en la cual siempre invocamos al Adón.

 

 

El hombre fue hecho por Elohim y para Elohim. Fue hecho para adorar a Elohim, para contactar a Elohim, para recibir a Elohim, para contener a Elohim y aun para comer a Elohim. Puede ser que nuestra mentalidad religiosa sea ofendida por la idea de comer a Elohim. Pero el Adón Yahshua dijo que Él era el pan de vida y que nosotros debemos comerle (Yonah 6:35, 54-57). Él es el grano de trigo que cae por tierra y da mucho fruto: cuando lo comemos, Él entra en nosotros y deja su semilla, la semilla de su propio Ruaj haKodesh, en nuestro interior, y nos reconecta con el Padre.

 

Pero esto no alcanza, debemos seguir "comiéndolo", porque Él es el PAN DE VIDA, mucho más que un grano de trigo. Nosotros tenemos dentro nuestro al ruaj como GARANTÍA de lo que recibiremos, y el grano de trigo tiene como finalidad producir muchos granos que, unidos, forman un pan.

 

La función de este órgano que es nuestro ruaj es adorar, contactar, recibir, contener y comer a Elohim. Podemos llamar a este órgano nuestro estómago espiritual. Este es el órgano con el cual digerimos a Elohim. Debemos recibir a Elohim en esta parte de nuestro ser, comerlo y obtener de Él todos los nutrientes que nuestro ruaj necesita para crecer. Y para comerlo necesitamos leer Su Palabra todos los días, alimentar nuestro ruaj con su Davar.

 

Entonces ya sabemos cómo ser un ruaj con el Ruaj haKodesh: comer y beber al Adón Yahshua todos los días de nuestra vida, e invocar diariamente Su Nombre.

 

 

Acercarnos A La Palabra Para "Comer" Al Adón

 

Deseen como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcan para salvación; ya que han probado que el Adón es bondadoso. Kefá Alef 2:2-3

 

Pero Él respondió y dijo: "Está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahweh". MattiYah 4:4

 

En Kefá Alef 2:2-3 tenemos un pasaje muy importante. Estos pasukim son importantes para nosotros porque ellos nos dicen claramente cómo probar al Adón: DEBEMOS BEBER LA LECHE DE LA PALABRA DADA SIN ENGAÑO (la palabra pura). Si queremos probar a Mashiaj, gustarlo, debemos beber la leche de la Palabra. Así seremos alimentados para crecer espiritualmente. ¡Alabado sea el Adón que las Escrituras dice PROBAR! Ella no dice que debemos conocer este aspecto o aquel otro acerca del Adón, sino que debemos probar, experimentar, gustar, al Adón. Cuando bebemos la leche de la Palabra, de hecho gustamos al Adón. Por lo tanto, la manera de gustar al Adón es simplemente beber la leche de la Palabra.

 

La Palabra no se nos da sólo para que la estudiemos o la aprendamos, sino también para que la gustemos. El Adón nutre Su Cuerpo valiéndose de Su Palabra. Si deseamos disfrutar al Adón y ser nutridos por Él, debemos acercarnos a la Palabra para probar al Adón.

 

Sin embargo, el concepto que la mayoría de nosotros tenemos acerca de las Escrituras es que ella contiene enseñanzas, que es un libro de doctrinas. Por lo tanto, cuando la leemos lo hacemos con la intención de entenderla o de aprender algo. Y ESTO TAMBIÉN ES VERDADERO. Pero no debemos acercarnos a las Escrituras sólo con este fin. Las Escrituras no son el árbol del conocimiento; ¡son el árbol de la vida! Si tomamos la Palabra de Elohim como el árbol del conocimiento, si nos acercamos a ella desde el alma, buscando únicamente una comprensión mental o emocional, la empleamos mal, porque Qorintiyim Bet 3:6 dice que la letra mata. Nosotros debemos acercarnos a las Escrituras USANDO NUESTRA MENTE Y EMOCIÓN DEL ALMA AL SERVICIO DE NUESTRO RUAJ, comprendiendo las enseñanzas con estas herramientas que nos ha dado el Creador, Y ENTONCES TRANSMITIRLAS A NUESTRO RUAJ PARA QUE ÉSTE LAS HAGA VIVAS. Mientras mantenemos el conocimiento que vamos adquiriendo de las Escrituras en el nivel del alma (y es expresamente con el alma que comprendemos), todo será LETRA MUERTA. Necesitamos llevar este conocimiento adquirido a nuestros rujot para que sean vivificados por la intuición. Sólo entonces entenderemos (en el alma) y conoceremos (en el ruaj).

 

Nunca debemos tomar las Escrituras como un libro de letras, sino como un libro de vida.

 

 

La Principal Función De Las Escrituras Es Impartir A Elohim Como Vida Dentro De Nosotros

 

La función principal de las Escrituras es impartir a Elohim dentro de nosotros como vida y como alimento de vida. Su función no es sólo darnos conocimiento acerca de Elohim y de Su amor, sino impartirnos al propio Elohim. Siempre que leamos las Escrituras, no sólo debemos intentar conocerla y entenderla, sino también ingerir la esencia de Elohim, de la misma manera que ingerimos los alimentos. Entonces, como sucede con la comida, asimilaremos esta sustancia en nuestro ser.

 

Las Escrituras contienen por lo menos tres ejemplos de personas que comieron la Palabra de Elohim. El primero es YirmeYah, quien dijo:

 

Cuando me ofrecieron tus palabras, yo las devoré; tu palabra me trajo el deleite y el gozo de saber que tu nombre está ligado a mí, oh Yahweh, Elohim de los Ejércitos. YirmeYah 15:16

 

Comer algo no es simplemente recibirlo, sino también asimilarlo. Asimilar es recibir algo dentro de uno, digerirlo y hacerlo parte de uno mismo. Cuando YirmeYah hizo esto, sintió deleite y gozo en su interior, PORQUE SUPO QUE EL NOMBRE DE YAHWEH ESTABA LIGADO AL SUYO. La Palabra, después que se come, se convierte en nuestro gozo y alegría. La Palabra de Elohim es deleitable; después de que la tomamos y la asimilamos, llega a ser nuestro regocijo interno y nuestra alegría externa.

 

El segundo ejemplo de alguien que comió la Palabra de Elohim se halla en el libro de Yahjezkel, donde leemos:

 

Él me dijo: "Hijo de hombre, come lo que se te ofrece; come este rollo y ve, háblale a la Casa de Yisrael". Así que abrí mi boca, y me dio a comer aquel rollo. Luego me dijo: "Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tu estómago con este rollo que te doy". Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel. Yahjezkel 3:1-3

 

En el tercer ejemplo, David dijo:

 

Cuán agradable es tu palabra a mi paladar, más dulce que la miel. Mizmor 119:103

 

La Palabra es verdaderamente un deleite; es más dulce y deleitosa que la miel a nuestro paladar.

Mediante estos pasukim nos damos cuenta de que la Palabra de Elohim no se nos da sólo para que la aprendamos, sino más bien, para que la gustemos, comamos, deleitemos y digiramos. Incluso el Adón Yahshua se refiere a la Palabra de Elohim como comida espiritual:

 

"Está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahweh". MattiYah 4:4

 

Toda palabra que sale de la boca de Elohim es comida espiritual, la cual nos nutre. Esta es la comida por la cual debemos vivir.





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario