El Significado De Invocar El
Nombre Del Adón
Vimos la importancia de invocar al Adón cada mañana
(ver Cómo ser un ruaj con el Ruaj 1). Ahora estudiaremos lo que esto significa.
Algunos creyentes piensan
que invocar el nombre del Adón significa lo mismo que orarle a Él. Sí, invocar
es un tipo de oración, pero no es únicamente orar. La palabra hebrea que se
traduce "invocar" significa
llamar, clamar, gritar. La palabra griega que se traduce invocar significa invocar a una
persona, llamar a una persona por nombre. Es decir, LLAMAR AUDIBLEMENTE A UNA
PERSONA. Aunque la oración puede ser hecha en silencio, debemos invocar de
manera audible.
Hay dos profetas del
Tanaj que nos ayudan a entender lo que significa invocar al Adón. YirmeYah nos
dice que invocar al Adón significa clamar al y así respirar espiritualmente
"Invoqué Tu nombre, oh
Yahweh, desde el hoyo más profundo. Oíste mi voz; no escondas Tu oído a mis
suspiros, a mi clamor". Lamentaciones/Lamentaciones 3:55-56
YeshaYah también nos dice
que al invocar al Adón clamamos a Él:
"He aquí Elohim es
salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es
YAH Yahweh, quien ha sido salvación para mí. Con gozo sacarán ustedes agua de
los manantiales del triunfo, y dirán en ese día: "¡Alaben a Yahweh,
proclamen su nombre! Den a conocer sus obras entre los pueblos; declaren que su
nombre es exaltado! ¡Canten alabanzas a Yahweh, porque ha hecho cosas
gloriosas! Que se dé a conocer esto en toda la tierra! Grita de gozo, oh
habitante de Tsiyón, porque grande en tu medio es el Santo de Yisrael".
YeshaYah 12:2-6
¿Cómo puede Elohim llegar
a ser nuestra salvación, nuestra fortaleza y nuestra canción? ¿Cómo podemos
sacar con gozo aguas de las fuentes de la salvación? La manera es invocar Su
nombre, alabar al Adón, cantar un himno, y clamar y gritar. ¡Todo esto
corresponde con el invocar que se menciona en el pasuk 4!
La palabra hebrea para
"invocar" es CARÁ (H7121), que significa literalmente LLAMAR AFUERA,
HACER SALIR. Es la misma que aparece en las tres ocasiones en que Yahweh LLAMÓ
A SALIR a la luz (Bereshit 1.5), la expansión (Bereshit 1.8) y la tierra (Bereshit
1.10). Muchas veces es traducida como LLAMAR, tanto en el sentido de llamar a
alguien como en el sentido de llamar una cosa, darle un nombre, "hacer
salir" su nombre interno.
Invocar al Adón comenzó
en la tercera generación de la raza humana con Enós, el hijo de Set:
Y a Shet, a su vez, le nació
un hijo, y lo llamó Enosh. Fue entonces que se comenzó a invocar a Yahweh por
su nombre. Bereshit 4:26
Pero el invocar el nombre
del Adón continuó a lo largo de las Escrituras con todos los patriarcas:
Avraham:
Desde allí se trasladó a la
serranía al este de Betel y montó su carpa, con Betel al oeste y Ai al este; y
edificó allí un altar a Yahweh e invocó a Yahweh por nombre. Bereshit 12:8
Yitzjak:
Así que edificó allí un
altar e invocó a Yahweh por nombre. Yitzjak montó su carpa allí y sus
servidores empezaron a cavar un pozo. Bereshit 26:25
Moshe:
Porque ¿qué gran nación hay
que tenga una deidad tan cercana como lo está Yahweh nuestro Elohim siempre que
lo invocamos? Devarim 4:7
Iyov:
Yo soy uno de quien su amigo
se mofa, que invoca a Yahweh, y él le responde... Iyov 12:4
Jabes:
Jabes invocó al Elohim de
Yisrael diciendo: "¡Oh, bendíceme, ensancha mi territorio, quédate
conmigo, y líbrame del mal para que no sufra dolor!". Y Elohim le concedió
lo que pidió. Dibrey haYamim Alef 4:10
Sansón:
Entonces Shimshón invocó a
Yahweh: "¡Oh, Adonay Yahweh! Por favor, acuérdate de mí, y dame fuerzas,
aunque sea esta vez, oh ha'Elohim, para vengarme de los pelishtinos, aunque sea
por uno de mis dos ojos". Shoftim 16:28
Shemuel:
Shemuel invocó a Yahweh, y
Yahweh envió truenos y lluvia ese día, y el pueblo sintió un gran respeto por
Yahweh y por Shemuel. Shemuel Alef 12:18
David:
"¡Toda alabanza!
Invoqué a Yahweh, y me libró de mis enemigos. Shemuel Bet 22:4
EliYah:
Luego invoquen ustedes a su
deidad por nombre, y yo invocaré a Yahweh por nombre; y lleguemos a un acuerdo:
El ha'Elohim que responda con fuego, ¡ése es ha'Elohim!". Todo el pueblo
respondió y dijo: "¡Muy bien!". Melajim Alef 18:24
YirmeYah:
Invoqué tu nombre, oh
Yahweh, desde la profunda cisterna. Ejah/Lamentaciones 3:55
Los santos del Tanaj no
solamente invocaron al Adón, sino que también profetizaron que otros invocarían
Su nombre:
Pero todo el que invoque el
nombre de Yahweh escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en
Yahrushalayim, como prometió Yahweh. Todo el que invoque a Yahweh estará entre
los sobrevivientes. Yoel 2:32
Porque entonces haré a los
pueblos puros de lenguaje, para que todos invoquen a Yahweh por nombre y le
sirvan de común acuerdo. TsefanYah 3:9
A esa tercera parte la
meteré en el fuego, y los derretiré como se derrite la plata y los probaré como
se prueba el oro. Ellos me invocarán por nombre, y yo les responderé.
Declararé: "Ustedes son mí pueblo", y ellos declararán: "¡Yahweh
es nuestro Elohim!". ZejarYah 13:9
Los creyentes
neotestamentarios también practicaron el invocar el nombre del Adón comenzando
en el día de Shavuot/Shavuot:
Ahora, por lo tanto, ¿por
qué te detienes? Levántate y sumérgete, y lava tus pecados, invocando su
nombre. MaAseh 22:16
...a la comunidad de Yahweh
que está en Corinto, a los santificados en el Mashíaj Yahshúa, llamados a ser
santos, con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Adón
Yahshúa el Mashíaj, Adón de ellos y nuestro... Qorintiyim Alef 1:2
Así que, huye de las
pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de
corazón puro invocan a Yahweh. Timotio Bet 2:22
Mientras Esteban estaba
siendo apedreado a muerte, él estaba invocando el nombre del Adón:
...y se pusieron también a
apedrear a Esteban, mientras él invocaba al Mashíaj diciendo: "Adón
Yahshúa, recibe mi ruaj". MaAseh 7:59
Shaúl de Tarso recibió
autoridad de los sacerdotes principales para atar a todo aquel que invocara el
nombre del Adón:
Y aquí tiene también
autoridad de parte de los sumos sacerdotes para apresar a todos los que invocan
tu nombre. MaAseh 9:14
Esto indica que todos los
santos de la asamblea de creyentes de todas las épocas invocaban el nombre de
Yahweh y el de Yahshua, lo cual era una señal de que eran creyentes. De la
misma forma, si nosotros somos creyentes lo invocaremos, y si hacemos esto cada
mañana al comenzar nuestro día, tendremos un día lleno de Yahweh en Yahshua. De
la misma manera, cada vez que nuestra alma intente ponerse en el control,
correremos al ruaj e invocaremos Su nombre para volver a funcionar como
debemos.
Porque por un sólo ruaj nos
sumergimos todos en un sólo cuerpo, tanto yahuditas como griegos, tanto
esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un sólo ruaj. Qorintiyim
Alef 12:13
Mientras ellos comían,
Yahshúa tomó pan y dio la bendición; lo partió y lo dio a sus discípulos, y
dijo: "Tengan, coman; esto es mi cuerpo". También cogió una copa, y
después de dar gracias, se la dio a ellos diciendo: "Beban de ella todos;
porque esto es mi sangre de la alianza, la cual se derrama para el perdón de
los pecados de muchos. MattiYah 26:26-28
La clave del deleite del
Ruaj se encuentra en Qorintiyim Alef 12:13. Todos debemos creer sinceramente
que hemos experimentado la primera mitad de Qorintiyim Alef 12:13, es decir,
QUE HEMOS SIDO SUMERGIDOS EN SU CUERPO. En un Ruaj, esto es, en Su Ruaj, fuimos todos bautizados en
un sólo Cuerpo, tanto judíos como gentiles. El Ruaj y el Cuerpo están
conectados. Nosotros, los creyentes del Adón, debemos creer que en ese Ruaj
fuimos todos bautizados en un sólo Cuerpo, el cuerpo de Mashíaj. Debido a que
usted cree que está en el Cuerpo, entonces también tiene que creer que está en
el Ruaj. Todos fuimos bautizados en el Ruaj, fuimos sumergidos CON ÉL EN LAS
AGUAS DE MUERTE Y RESUCITADOS CON ÉL RECIBIMOS EL AGUA DE VIDA QUE AHORA FLUYE
EN NUESTRO INTERIOR, por eso necesitamos beber de este Ruaj todos los días.
La manera de beber se
encuentra en el pasuk 3 del mismo capítulo:
Nadie puede decir:
"Adón Yahshúa" sino por el Ruaj haKodesh.
Esto es semejante a
decir: "Nadie puede respirar sin que entre en él el aire". ¿Podemos
decir que estamos respirando, sin que el aire entre en nosotros? Si respiramos,
el aire, de seguro, entra en nosotros. Si decimos: "¡Oh Adón
Yahshua!", estamos en el Ruaj, lo cual equivale a beber del Ruaj. La
manera en que bebemos al Ruaj es decir: "Oh Adón Yahshua".
Si tiene sed, invoque al
Adón. En cualquier momento o en cualquier lugar, incluso cuando estemos
conduciendo, podemos tener sed. Entonces podemos invocar al Adón y recibir el
agua viva.
Inténtelo y verá que da
resultados. Esto es muy simple, y ésta es nuestra vida creyente. Nuestra vida
creyente debe ser una vida en la cual siempre invocamos al Adón.
El hombre fue hecho por
Elohim y para Elohim. Fue hecho para adorar a Elohim, para contactar a Elohim,
para recibir a Elohim, para contener a Elohim y aun para comer a Elohim. Puede
ser que nuestra mentalidad religiosa sea ofendida por la idea de comer a
Elohim. Pero el Adón Yahshua dijo que Él era el pan de vida y que nosotros
debemos comerle (Yonah 6:35, 54-57). Él es el grano de trigo que cae por tierra
y da mucho fruto: cuando lo comemos, Él entra en nosotros y deja su semilla, la
semilla de su propio Ruaj haKodesh, en nuestro interior, y nos reconecta con el
Padre.
Pero esto no alcanza,
debemos seguir "comiéndolo", porque Él es el PAN DE VIDA, mucho más
que un grano de trigo. Nosotros tenemos dentro nuestro al ruaj como GARANTÍA de
lo que recibiremos, y el grano de trigo tiene como finalidad producir muchos
granos que, unidos, forman un pan.
La función de este órgano
que es nuestro ruaj es adorar, contactar, recibir, contener y comer a Elohim.
Podemos llamar a este órgano nuestro estómago espiritual. Este es el órgano con
el cual digerimos a Elohim. Debemos recibir a Elohim en esta parte de nuestro
ser, comerlo y obtener de Él todos los nutrientes que nuestro ruaj necesita
para crecer. Y para comerlo necesitamos leer Su Palabra todos los días,
alimentar nuestro ruaj con su Davar.
Entonces ya sabemos cómo
ser un ruaj con el Ruaj haKodesh: comer y beber al Adón Yahshua todos los días
de nuestra vida, e invocar diariamente Su Nombre.
Acercarnos A La Palabra Para
"Comer" Al Adón
Deseen como niños recién
nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcan para
salvación; ya que han probado que el Adón es bondadoso. Kefá Alef 2:2-3
Pero Él respondió y dijo:
"Está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que
sale de la boca de Yahweh". MattiYah 4:4
En Kefá Alef 2:2-3 tenemos un pasaje muy
importante. Estos pasukim son importantes para nosotros porque ellos nos dicen
claramente cómo probar al Adón: DEBEMOS BEBER LA LECHE DE LA PALABRA DADA SIN
ENGAÑO (la palabra pura). Si queremos probar a Mashiaj, gustarlo, debemos beber
la leche de la Palabra. Así seremos alimentados para crecer espiritualmente.
¡Alabado sea el Adón que las Escrituras dice PROBAR! Ella no dice que debemos
conocer este aspecto o aquel otro acerca del Adón, sino que debemos probar,
experimentar, gustar, al Adón. Cuando bebemos la leche de la Palabra, de hecho
gustamos al Adón. Por lo tanto, la manera de gustar al Adón es simplemente
beber la leche de la Palabra.
La Palabra no se nos da sólo para que la
estudiemos o la aprendamos, sino también para que la gustemos. El Adón nutre Su
Cuerpo valiéndose de Su Palabra. Si deseamos disfrutar al Adón y ser nutridos
por Él, debemos acercarnos a la Palabra para probar al Adón.
Sin embargo, el concepto que la mayoría de
nosotros tenemos acerca de las Escrituras es que ella contiene enseñanzas, que
es un libro de doctrinas. Por lo tanto, cuando la leemos lo hacemos con la
intención de entenderla o de aprender algo. Y ESTO TAMBIÉN ES VERDADERO. Pero
no debemos acercarnos a las Escrituras sólo con este fin. Las Escrituras no son
el árbol del conocimiento; ¡son el árbol de la vida! Si tomamos la Palabra de
Elohim como el árbol del conocimiento, si nos acercamos a ella desde el alma,
buscando únicamente una comprensión mental o emocional, la empleamos mal,
porque Qorintiyim Bet 3:6 dice que la letra mata. Nosotros debemos acercarnos a
las Escrituras USANDO NUESTRA MENTE Y EMOCIÓN DEL ALMA AL SERVICIO DE NUESTRO
RUAJ, comprendiendo las enseñanzas con estas herramientas que nos ha dado el
Creador, Y ENTONCES TRANSMITIRLAS A NUESTRO RUAJ PARA QUE ÉSTE LAS HAGA VIVAS.
Mientras mantenemos el conocimiento que vamos adquiriendo de las Escrituras en
el nivel del alma (y es expresamente con el alma que comprendemos), todo será
LETRA MUERTA. Necesitamos llevar este conocimiento adquirido a nuestros rujot
para que sean vivificados por la intuición. Sólo entonces entenderemos (en el
alma) y conoceremos (en el ruaj).
Nunca debemos tomar las Escrituras como un
libro de letras, sino como un libro de vida.
La Principal Función De Las Escrituras Es
Impartir A Elohim Como Vida Dentro De Nosotros
La función principal de las Escrituras es
impartir a Elohim dentro de nosotros como vida y como alimento de vida. Su
función no es sólo darnos conocimiento acerca de Elohim y de Su amor, sino
impartirnos al propio Elohim. Siempre que leamos las Escrituras, no sólo
debemos intentar conocerla y entenderla, sino también ingerir la esencia de
Elohim, de la misma manera que ingerimos los alimentos. Entonces, como sucede
con la comida, asimilaremos esta sustancia en nuestro ser.
Las Escrituras contienen por lo menos tres
ejemplos de personas que comieron la Palabra de Elohim. El primero es YirmeYah,
quien dijo:
Cuando me ofrecieron tus palabras, yo las
devoré; tu palabra me trajo el deleite y el gozo de saber que tu nombre está
ligado a mí, oh Yahweh, Elohim de los Ejércitos. YirmeYah 15:16
Comer algo no es simplemente recibirlo,
sino también asimilarlo. Asimilar es recibir algo dentro de uno, digerirlo y
hacerlo parte de uno mismo. Cuando YirmeYah hizo esto, sintió deleite y gozo en
su interior, PORQUE SUPO QUE EL NOMBRE DE YAHWEH ESTABA LIGADO AL SUYO. La
Palabra, después que se come, se convierte en nuestro gozo y alegría. La
Palabra de Elohim es deleitable; después de que la tomamos y la asimilamos,
llega a ser nuestro regocijo interno y nuestra alegría externa.
El segundo ejemplo de alguien que comió la
Palabra de Elohim se halla en el libro de Yahjezkel, donde leemos:
Él me dijo: "Hijo de hombre, come lo que
se te ofrece; come este rollo y ve, háblale a la Casa de Yisrael". Así que
abrí mi boca, y me dio a comer aquel rollo. Luego me dijo: "Hijo de
hombre, alimenta tu vientre y llena tu estómago con este rollo que te
doy". Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel. Yahjezkel 3:1-3
En el tercer ejemplo, David dijo:
Cuán agradable es tu palabra a mi paladar, más
dulce que la miel. Mizmor 119:103
La Palabra es verdaderamente un deleite; es
más dulce y deleitosa que la miel a nuestro paladar.
Mediante estos pasukim nos damos cuenta de
que la Palabra de Elohim no se nos da sólo para que la aprendamos, sino más
bien, para que la gustemos, comamos, deleitemos y digiramos. Incluso el Adón
Yahshua se refiere a la Palabra de Elohim como comida espiritual:
"Está escrito: No sólo de pan vivirá el
hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahweh". MattiYah 4:4
Toda palabra que sale de la boca de Elohim
es comida espiritual, la cual nos nutre. Esta es la comida por la cual debemos
vivir.
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