15 de diciembre de 2021

PE04-01 - El Testimonio del Creyente 01

 


La Confesión Verbal

 

Porque con el corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace confesión para alcanzar salvación. Romaniyim 10:10

 

Los temores de un hombre vienen a ser una trampa para él, pero el que confía en Yahweh será salvaguardado. Mishlei 29:25

 

Por lo tanto, a todo el que me reconozca delante de la gente, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. Y a cualquiera que me niegue delante de la gente, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo. MattiYah 10:32-33

 

Tan pronto como una persona cree en Mashiaj, debe confesar al Mashiaj delante de los hombres. Supongamos que una mujer da a luz a un hijo. ¿Qué pensaríamos si el niño todavía no habla a la edad de uno, dos o tres años? ¿Le sería posible a esa persona comenzar a contar, "uno, dos, tres, cuatro", a los treinta años de edad y aprender a decir "papá" y "mamá" a los cincuenta años? Ciertamente que no. Si una persona no habla desde su infancia y si no ha podido decir "papá" o "mamá" cuando era joven, probablemente tampoco podrá hacerlo por el resto de su vida. De la misma manera, si un recién convertido no confiesa al Mashiaj ante los demás inmediatamente después de haber creído en Él, no lo hará por el resto de su vida. Si no pudo hablar de Él cuando era joven, probablemente tampoco lo hará cuando sea mayor.

 

Muchos han sido creyentes por diez o veinte años y todavía siguen mudos. Esto se debe a que no abrieron sus bocas en la primera o segunda semana de su vida creyente. Ellos continuarán siendo mudos hasta que mueran. Confesar a nuestro Mashiaj es una práctica que debe iniciarse en el momento en que uno cree. Si ustedes abreN su boca el día en que creyó en Mashiaj, el camino a la confesión estará abierto para ustedes. Si una persona no confiesa al Mashiaj en las primeras semanas, los primeros meses, o los primeros años de su vida creyente, lo más probable es que no lo hará el resto de su vida. Por lo tanto, tan pronto como una persona cree en Mashiaj, debe esforzarse por hablar de Él a otros, aunque le sea difícil y no le agrade hacerlo. Debe hablar a sus familiares y amigos. Si no aprende a hablar de Mashiaj a los demás, me temo que a los ojos de Elohim, será considerado un mudo por el resto de su vida. No queremos que los creyentes sean mudos. Por esta razón desde el primer momento debemos aprender a abrir nuestra boca. Si una persona no lo hace al principio, mucho menos lo hará más tarde. A menos que Elohim les conceda especial misericordia, o haya algún avivamiento, estas personas jamás abrirán sus bocas. Si no confiesan desde un principio, les será muy difícil hacerlo más tarde. El recién convertido debe buscar la oportunidad de confesar al Mashiaj ante los hombres, porque tal confesión es muy importante y de mucho provecho.

 

 

Con La Boca Se Confiesa Para Salvación

 

En Romaniyim 10:10 leímos: "Porque con el corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace confesión para alcanzar salvación".

 

Con el corazón uno cree para justicia ante Elohim, y con la boca uno confiesa para salvación ante todos los seres vivos que nos contemplan, y eso incluye a los malajim y a los demonios. Si alguien ha creído en su corazón, lo ha hecho ante Elohim, nadie más lo puede ver. Si ha creído sinceramente, ha sido justificado ante Elohim, pero si sólo cree en su corazón y no lo confiesa con su boca, nadie sabrá que esa persona ha sido salva, y la gente seguirá considerándola un incrédulo, porque no verán ninguna diferencia. Por esta razón, las Escrituras recalcan que, además de creer con el corazón, es necesario también confesar con la boca. Debemos confesar con nuestra boca.

 

Todo nuevo creyente debe buscar oportunidades para confesar al Mashiaj a sus compañeros de clase y de trabajo, a sus amigos, a sus familiares y a todos aquellos con quienes tenga contacto. Tan pronto se presente la oportunidad, les debe decir: "¡He creído en Yahshua ha Mashiaj!". Cuanto más pronto ellos abran la boca para declarar esto, mejor, porque una vez que lo hagan, los demás reconocerán que han creído en Yahshua ha Mashiaj. De esta manera, también se librarán de la compañía de los incrédulos.

 

He visto que muchas personas están indecisas con respecto a aceptar al Mashiaj, pero una vez que se levantan y proclaman: "¡Creo en Yahshua ha Mashiaj!", se sienten más seguros. Lo peor que le puede suceder a un creyente es quedarse con la boca cerrada. Si habla, habrá dado un paso hacia adelante y se sentirá más seguro. Muchos creyentes dudan al principio, pero tan pronto proclaman: "Yo creo", adquieren seguridad.

 

 

 

La Confesión Nos Evita Problemas

 

Es de gran beneficio confesar con la boca después de creer con el corazón en Mashiaj, porque esto nos evitará muchos problemas en el futuro.

 

Supongamos que ustedes no abren su boca, y no dicen: "He decidido seguir al Yahshua ha Mashiaj y ya le pertenezco a Él". Los demás los seguirán considerando iguales a ellos. Así que cuando ellos pecan o se involucran en concupiscencias, siguen pensando que ustedes son como ellos. Ustedes saben en su corazón que ahora son creyentes y que no está bien andar con ellos en muchas cosas que antes hacían, pero no los rechazan por complacerlos, por "no pasar vergüenza". Al principio inventan pretextos para no aceptar sus invitaciones, pero ellos continúan presionándolos, y ustedes tienen que pensar en nuevas excusas para no ir con ellos. ¿Por qué no decirles desde un principio que ustedes ahora son creyentes, son NUEVAS CRIATURAS? Todo lo que tienen que hacer es confesar una o dos veces para que dejen de molestarlo.

 

Si ustedes no confiesan con su boca, es decir, si siguen siendo "creyentes secretos" (o tan disimulados que nadie se da cuenta de que lo son), tendrán más dificultades que los que son creyentes abiertamente, ya que las tentaciones que experimentarán serán mucho más fuertes que las que experimentan los otros creyentes que confiesan al Mashiaj. Estarán atados por los afectos humanos, y las relaciones antiguas los afectarán mucho más, ya que no siempre podrán excusarse diciendo que tienen dolor de cabeza, o que están ocupados. Como no pueden usar las mismas excusas una y otra vez, es mejor declarar desde el primer día: "He creído en Yahshua ha Mashiaj y lo he recibido en mi corazón". Una vez que ustedes hagan saber esto a sus compañeros de estudio, del trabajo, a sus amigos y familiares, ellos sabrán que ustedes ya no son como ellos, y eso les ahorrará muchos problemas; de lo contrario, ustedes se encontrarán con muchos obstáculos y situaciones equivocas. Confesar al Mashiaj evita muchas contrariedades. Puede traer discusiones al principio, pero les aseguro que no duran muchos, al tiempo se cansan y dejan de insistir.

 

 

No Confesar Al Mashiaj Hará Que Su Conciencia LoS Acuse

 

Existe un problema muy serio para la persona que no confiesa al Mashiaj con su boca. Muchos creyentes de Mashiaj tuvieron esta experiencia cuando Él estuvo en la tierra.

 

Los judíos rechazaron al Yahshua ha Mashiaj y se le opusieron con vehemencia:

 

Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los yahuditas, porque ya los yahuditas habían acordado que si alguno confesaba que Yahshúa era el Mashíaj, lo expulsarían de la sinagoga. Yahanan 9:22

 

En el capítulo 12 de este mismo libro, las Escrituras dicen:

 

Sin embargo, aún de entre los dirigentes, muchos creyeron en él, pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para que no los expulsaran de la sinagoga. Yahanan 12:42

 

¿Cree que estas personas tenían paz en sus corazones? Quizás se habrían sentido incómodos si hubiesen confesado al Yahshua ha Mashiaj, pero ciertamente sufrían una incomodidad aún mayor al no confesarlo.

 

La sinagoga judía es un cuadro del mundo religioso (la religión es cosa muerta) que se opone al Mashiaj. El mundo religioso siempre critica a Yahshua ha Mashiaj y siempre lo considera un verdadero problema. El mundo religioso siempre habla en contra de Mashiaj. Al estar en tal lugar, ¿podrían escuchar a esta gente y, aun así, pretender ser como uno de ellos? Fingir no sólo es doloroso, sino que también es muy difícil, ya que se requiere mucho más esfuerzo para controlarse y refrenarse. ¿Acaso no habría algo en su interior que desearía proclamar: "¡Este hombre es mi Salvador y yo creo en Él!", o "¡Este hombre me puede librar de mis pecados y, aunque ustedes no crean en Él, yo sí creo en Él!"? ¿No hay acaso algo dentro de todo creyente verdadero que desea proclamar esto a los cuatro vientos?

 

¿Van a obligarse a estar callados simplemente porque desean el "respeto" (falso respeto, porque el verdadero respeta toda decisión de las personas, no sólo las que coinciden con las suyas) y la posición que los hombres les dan? Muchos de esos creyentes secretos, cuando finalmente se pronuncian, son expulsados de alguna forma (dejados de lado, discriminados, despedidos, hasta divorcios). Otros no lo hacen y tal vez mantengan sus "posesiones", pero se han perdido de una manera peor, porque el Adón los negará en su momento. Para ser creyentes SE NECESITA SER VALIENTES Y FIRMES, y de eso también se ha ocupado Él:

 

Porque no nos ha dado Elohim espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Timotio Bet 1:7

 

Porque no han recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que han recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! Romaniyim 8:15

 

Si ustedes no fueran creyentes verdaderos, seguramente les daría igual confesar al Mashiaj o no. Pero, debido a que sí son creyentes genuinos, SU CONCIENCIA LOS ACUSA CUANDO PRETENDEN SIMPATIZAR CON QUIENES SE OPONEN AL MASHIAJ.

 

No hay nada más doloroso que no confesar al Mashiaj ante los hombres. Este es el mayor de los sufrimientos. Si ustedes no son creyentes, no tienen nada que decir, pero si han creído, lo mejor que pueden hacer y lo que es más fácil y gozoso es salirse de la "sinagoga", y con esto me refiero a todo lugar donde hayan estado y del que puedan salir, donde haya oposición a sus creencias, y esto tampoco es necesariamente literal. Por ejemplo, no siempre es necesario dejar el trabajo en el que están (a menos que sea un trabajo abiertamente en oposición a Elohim), basta con que USTEDES LO SAQUEN DE SUS CORAZONES. Es decir, hagan su trabajo y se mantengan al margen del mismo emocionalmente, no buscando promociones, crecimiento, competencias, etc., sino simplemente cumpliendo con su parte del trabajo.

 

Quizás les parezca que hay demasiados obstáculos para hacer esto, pero las experiencias pasadas nos indican que estos obstáculos serán cada vez mayores, y que sufrirán más si no optan por este camino lo antes posible.

 

Supongamos que ustedes oyen una calumnia contra sus padres y escuchan callados sin hacer nada, o peor aún, pretenden estar de acuerdo con eso. Si ustedes hacen tal cosa, ¿qué clase de persona son? Nuestro Mashiaj dio Su vida para salvarnos. Si no decimos nada del Mashiaj a quien nosotros adoramos y servimos ¿a qué grado de cobardía hemos llegado? Debemos ser osados y proclamar: "¡Yo pertenezco al Mashiaj!".

 

Cuando una persona ha creído en Mashiaj, no debe mantener este hecho en secreto, sino que tiene que confesar con su boca a Yahshua. Confesar al Mashiaj con nuestra boca es de suma importancia. Pero algunas personas cometen muchos errores sólo para evitarse la confrontación con amigos, familiares o el mundo en general.

 

 

Intentar Reemplazar La Confesión Con Un Buen Comportamiento

 

Muchos creyentes nuevos son influenciados por las enseñanzas tradicionales y piensan que portarse bien es más importante para un creyente que confesar con sus labios. Piensan que un cambio en lo que uno dice no es tan importante como un cambio en lo que uno hace. Debemos desechar este concepto, el cual es totalmente erróneo. Con esto no estamos diciendo que no sea necesario cambiar nuestra conducta, porque si nuestra conducta no cambia, nuestra confesión es en balde. PERO CAMBIAR NUESTRA MANERA DE OBRAR SIN CONFESAR CON NUESTRA BOCA ES IGUALMENTE VANO. Un cambio de conducta jamás podría reemplazar la confesión, porque aun cuando nuestra conducta haya cambiado, aún sigue siendo necesario confesar públicamente al Mashiaj.

 

El nuevo creyente debe aprovechar la primera oportunidad que se le presente de hablar a los demás sobre su fe en Yahshua ha Mashiaj. Si ustedes no confiesan con la boca, harán que se formen conjeturas sobre ustedes y se especule sobre su comportamiento. Tal vez ellos vean sus cambios, pero los adjudiquen a ustedes mismos. Se dirán muchas cosas acerca de ustedes, pero no mencionarán al Yahshua ha Mashiaj; de esta manera, ESTARÁN ROBÁNDOLE LA GLORIA DE SU CAMBIO. Así que es mejor que les digan por qué ha habido tal cambio en su conducta, ya que una buena conducta jamás reemplazará la confesión verbal. Es importante tener una buena conducta, ciertamente, PORQUE ÉSTA ES LA MANIFESTACIÓN VISIBLE DEL CAMBIO Y LA PRESENCIA DE YAHSHUA EN SUS VIDAS, pero también lo es confesar con nuestra boca. Si no lo hacen, están robando gloria. Por lo tanto, ustedes debe confesar: "Yahshua es mi Mashiaj y yo le sirvo a Él, esta es mi nueva vida". Estas palabras deben salir de su boca, aunque su conducta sea muy buena. Al contrario, SOBRE TODO SI SU CONDUCTA HA MEJORADO, en cada cosa no permitan que los alaben a ustedes, TRANSFIERAN LA GLORIA A AQUEL A QUIEN LE CORRESPONDE, diciendo: "Toda la gloria es Suya, yo no hago nada por mí mismo".

 

Hemos oído a mucha gente decir que no hay necesidad de decir nada si se tiene una buena conducta. Recuerden que nadie se molestará en criticar a aquellos que dicen esto, aun cuando su conducta no haya sido tan buena, pero si dicen que son creyentes, inmediatamente los demás los criticarán y los censurarán cuando cometan la menor falta. Así que aquellos que dicen que es suficiente con manifestar una buena conducta y que no es necesario confesar con la boca, en realidad están dándose una excusa para portarse mal. Dejan una puerta abierta para escapar de las críticas. No crean que es suficiente tener un cambio de conducta; es absolutamente indispensable confesar con la boca.

 

 

El Temor De No Perseverar Hasta El Final

 

Algunas personas piensan de esta manera: "Si confieso verbalmente y luego no persevero en mi convicción creyente, ¿no será esto motivo de burla? Supongamos que después de tres o cinco años he fracasado como creyente, ¿qué debo hacer entonces? Es mejor no decir nada ahora y esperar que pasen algunos años hasta que esté seguro". Podemos decirles a estas personas que si no confiesan su fe por temor de caer o fracasar, sin duda alguna fracasarán. De hecho, YA HAN FRACASADO, porque han puesto el resultado de su "CREER" en sí mismos. Esto es la carne. Estas personas han abierto una puerta trasera, una puerta de emergencias, procurando evitar la puerta principal. ES DECIR, YA HAN HECHO LOS PREPARATIVOS NECESARIOS PARA PODER DESDECIRSE DE SU PROPIA CONFESIÓN DE FE. Estas personas quieren esperar a sentirse seguras antes de confesar. Y como para creer necesitamos FE, podemos poner en duda la sinceridad de su arrepentimiento. Esta persona está demostrando falta de fe. Podemos estar seguros que tales personas fracasarán. Es mejor declarar resueltamente: "¡Yo soy de Mashiaj!". Si ustedes cierran la puerta trasera, les será mucho más difícil retroceder o desviarse Y TENDRÁN MÁS POSIBILIDADES DE AVANZAR QUE DE RETROCEDER, porque entonces, podrán exclamar junto con los apóstoles:

 

Shimón Kefá le respondió: "Adón, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna". Yahanan 6:68

 

De hecho, esta es la única manera en la que ustedes podrán avanzar.

 

Si ustedes esperan mejorar su comportamiento antes de decidirse a confesar al Mashiaj delante de los demás, su boca jamás se abrirá; estarán mudo para siempre, aunque lleguen a manifestar una buena conducta. Si ustedes no abren su boca desde un principio, más tarde le será mucho más difícil... de hecho, ES DUDOSO QUE ALCANCEN UN BUEN COMPORTAMIENTO. Esta postura demuestra su falta de fe y confianza, por lo que difícilmente dejen espacio al ruaj en sus vidas. Pero si confiesan verbalmente su fe, la posibilidad de tener una buena conducta se incrementará, PORQUE USTEDES MISMOS SE ESTARÁN COMPROMETIENDO PÚBLICAMENTE CON SU NUEVA VIDA Y SUS RESULTADOS.

 

 

Es reconfortante saber que Elohim no sólo nos redime, sino que también nos guarda. ¿Con qué podemos comparar la redención? La redención es la adquisición de algo. Pero, ¿qué significa entonces guardar? Guardar es retener lo adquirido. ¿Quién en este mundo compra cierto artículo pensando que lo va a tirar? Yahweh salva a personas por todo el mundo, pero no las salva para tirarlas. Él quiere resguardar lo que ha salvado. Ya que Yahweh nos salvó, Él nos guardará. Ya que Yahweh nos redimió, Él nos guardará hasta aquel día. Elohim nos ama tanto que envió a Su Hijo para redimirnos. Si Él no hubiera tenido la intención de guardarnos, no habría pagado tan alto precio. El plan y propósito de Elohim es salvaguardarnos. Así que no tengan temor de levantarse y declarar: "¡Creo en Mashiaj!". Posiblemente se pregunten: "¿Qué pasará si cometo una falta a los pocos días?". No se preocupen. Yahshua será responsable de eso, así que mejor levántense y digan: "¡Yo pertenezco a Elohim!". Entréguense a Él. Yahweh sabe que ustedes necesitan apoyo, cuidado y protección. Podemos afirmar con certeza que Elohim resguarda la salvación del hombre. Esto hará que la redención esté llena de significado para nosotros.

 

 




_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario