16 de diciembre de 2021

PE05-01 - Si Alguno Peca

 


Después Yahshúa lo halló en el Templo y le dijo: "Mira, has quedado sano; no peques más, para que no te ocurra algo peor". Yahanan 5:14

 

Y ella dijo: "Ninguno, Adón". Entonces Yahshúa le dijo: "Yo tampoco te condeno. Vete y en adelante no peques más". Yahanan 8:11

 

Después de ser salvos debemos dejar de pecar. El capítulo 5 de la Besorah de Yahanan relata que Yahshua ha Mashíaj sanó a un hombre que por treinta y ocho años yacía enfermo cerca del estanque de Betesda. Después de sanarlo, al encontrárselo en el templo, le dijo que no pecara más. Asimismo, en Yahanan 8 dice que perdonó a una mujer que había cometido adulterio, y después le dijo también que no pecara más. Así por lo tanto, inmediatamente después de recibir la salvación, EL MASHÍAJ NOS MANDA QUE NO PEQUEMOS MÁS. Ya que somos salvos, definitivamente ya no podemos seguir pecando.

 

 

Si Uno Peca Después De Haber Recibido La Salvación

 

Ya que el creyente no debe pecar, nos preguntamos, ¿se puede no pecar? La respuesta es ¡por suya que sí! Es posible porque ahora poseemos la vida de Elohim en nuestro interior y esta vida no peca. La vida divina no tolera ni el más leve indicio de pecado, porque esta vida es tan santa como Elohim es santo. Debido a que poseemos esta vida, ahora somos muy sensibles al pecado. Si en nuestra conducta diaria hacemos caso a los sentimientos que son propios de la vida divina y vivimos según dicha vida, ciertamente no pecaremos.

 

Sin embargo, debido a que todavía estamos en nuestra carne, es posible que los creyentes pequemos. Si no andamos conforme al Ruaj, ni vivimos según la vida divina, podemos caer en pecado en cualquier momento.

 

Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión... GalutYah 6:1

 

Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguno peca... Yahanan Alef 2:1

 

ESTO QUIERE DECIR QUE TODAVÍA ES POSIBLE QUE LOS CREYENTES SE VEAN ENVUELTOS EN PECADOS, porque TODAVÍA PERSISTE LA POSIBILIDAD DE QUE ELLOS PEQUEN.

 

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros... Pero si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Yahanan Alef 1:8,10

 

Por lo tanto, nuestra experiencia nos indica que todavía es posible que, incidentalmente, los creyentes caigan en pecado.

 

Si un creyente accidentalmente se ve enredado en algún pecado, ¿perderá por eso la vida eterna? ¡No! porque el Mashíaj dijo claramente:

 

"Y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano". Yahanan 10:28

 

En otras palabras, una vez que alguno es salvo, lo es para siempre. El Mashíaj dijo: "No perecerán jamás". ¿Qué podría darnos más certeza que esto? En, al referirse a un hermano que había cometido fornicación, Shaúl dijo:

 

...entreguen a ese al Satán para que reciba un castigo en su carne, a fin de que su ruaj se salve en el día del Adón Yahshúa el Mashíaj. Qorintiyim Alef 5:5

 

Así que incluso cuando se determine que un creyente que practica el pecado debe sufrir la destrucción de su carne, SU RUAJ AÚN SEGUIRÁ SIENDO SALVO.

 

¿Significa esto que no tiene importancia si una persona peca después de haber sido salva? ¡No! Si un creyente peca después de haber sido salvo, tendrá que afrontar dos consecuencias muy graves. En primer lugar, sufrirá en esta vida. Si pecamos después de ser salvos, sufriremos las consecuencias de nuestro pecado. En Qorintiyim Alef 5 se nos habla de un hermano que pecó y que, como consecuencia de eso, fue entregado a haSatán, lo cual ciertamente representa un gran sufrimiento. Cuando una persona se arrepiente y confiesa su pecado delante del Mashíaj, es perdonada por Elohim y es lavada por la sangre de Mashiaj. Sin embargo, ciertos pecados tienen determinadas consecuencias que deberán ser afrontadas. Por ejemplo, si bien Yahweh quitó el pecado de David por haber tomado la mujer de Urías, la consecuencia de dicho pecado fue que la espada jamás se apartó de su casa (Shemuel Bet 12:9-13). Hermanos y hermanas, no se puede jugar con el pecado, porque este es como una serpiente venenosa, cuya mordedura nos traerá mucho sufrimiento.

 

En segundo lugar, si una persona peca, será castigada en la era venidera. Si un creyente peca y no toma las medidas correspondientes en esta era, tendrá que rendirle cuentas al Mashíaj cuando Él retorne, porque en la era venidera Él "recompensará a cada uno conforme a sus hechos" (MattiYah 16:27). Shaúl dijo:

 

"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Mashiaj, para que cada uno reciba por las cosas hechas por medio del cuerpo, según lo que haya practicado, sea bueno o sea malo" Qorintiyim Bet 5:10

 

Además de estas dos terribles consecuencias, como resultado de nuestro pecado hay una tercera consecuencia inmediata, a saber: que nuestra comunión con Elohim se verá interrumpida. Para un creyente, su comunión con Elohim es un privilegio muy glorioso y representa la mayor de las bendiciones. Sin embargo, al pecar, su comunión con Elohim se ve interrumpida inmediatamente. En tales casos, el Ruaj haKodesh que mora en el creyente será contristado y la vida divina en él se sentirá incómoda por ese pecado. Así, el creyente perderá su gozo y dejará de disfrutar de comunión con Elohim. Antes que dicho creyente pecara, siempre que veía a otros hijos de Elohim, espontáneamente se sentía atraído hacia ellos, pero ahora ese afecto parece haber desaparecido, y en su lugar se ha erigido una barrera de separación entre él y sus hermanos. Asimismo, antes de caer en pecado, al creyente le parece que no hay nada más dulce que orar y leer las Escrituras, pero ahora se ha desvanecido tal dulzura y le es imposible sentirse cercano a Elohim. Cuando ve a los demás hijos de Elohim, lejos de querer reunirse con ellos, prefiere evadirlos, debido a su sentimiento de culpa. ¡Todo ha cambiado!

 

Como vemos, ¡es muy grave pecar después de ser salvos! Por eso, jamás debemos comportarnos irresponsablemente. Es decir, nunca debemos tolerar el pecado, y jamás debemos darle cabida en nuestras vidas.

 

Pero, ¿qué hacer "si alguno peca"? Si un creyente se descuida y peca incidentalmente, es decir, si yerra y es vencido por el pecado, ¿qué debe hacer? ¿Cómo podrá regresar al Mashíaj? ¿Cómo podrá restaurar su comunión con Elohim? Este es un asunto de suma importancia y debemos estudiarlo detenidamente.

 

 

Mashíaj Llevó Sobre Sí Todos Nuestros Pecados

 

Si queremos considerar debidamente este asunto, lo primero que nos tiene que ser revelado, es que Yahshua ha Mashíaj llevó sobre Sí TODOS nuestros pecados en el madero. Todos los pecados que cometimos en el pasado, los pecados que cometemos en el presente y aquellos que cometeremos mientras vivamos fueron llevados por el Mashíaj en el madero.

 

Sin embargo, el día que creímos en Yahshua ha Mashíaj, al ser iluminados por la luz de Elohim, nosotros únicamente pudimos ver aquellos pecados que habíamos cometido antes de haber creído. Una persona sólo puede percatarse de aquellos pecados sobre los cuales la luz de Elohim ha resplandecido y le es imposible percibir aquellos pecados que todavía no ha cometido. Por lo tanto, en realidad los pecados que Yahshua ha Mashíaj llevó sobre Sí en el madero, son mucho más numerosos que aquellos pecados de los cuales nosotros ya estamos apercibidos. Si bien Yahshua ha Mashíaj llevó sobre Sí todos nuestros pecados en el madero, nosotros únicamente podemos percatarnos de aquellos pecados que ya cometimos.

 

Debido a esto, la experiencia que tuvimos de la gracia del Mashíaj, únicamente podía abarcar la experiencia personal de pecado que habíamos tenido (tiempo pasado). Sin embargo, la obra realizada por el Mashíaj en beneficio nuestro, estuvo basada en Su conocimiento de nuestros pecados. Así por lo tanto, tenemos que comprender que incluso aquellos pecados de los cuales todavía no estábamos apercibidos en el momento de nuestra salvación (los que no nos fueron mostrados, muchos nos son mostrados o "recordados" después, para que los "entreguemos" debidamente, arrepintiéndonos y pidiendo perdón también de esos, pero también TODOS LOS QUE AÚN NO HABÍAMOS COMETIDO), fueron incluidos en la obra de redención efectuada por Yahshua ha Mashíaj.

 

Supongamos que una persona fue salva a los 20 años de edad y que, hasta entonces, habíamos cometido 1000 pecados. Es probable que al creer en el Mashíaj, esa persona haya dicho: "Mashíaj, gracias porque todos mis pecados han sido perdonados". Ahora bien, cuando ella dice que "TODOS" sus pecados han sido borrados, ciertamente se refería a que el Mashíaj borró los 1000 pecados que hasta entonces había cometido. Pero, ¿qué hubiera sucedido si hubiera sido salvo a la edad de 40? Proporcionalmente, tal vez hubiera cometido 2000 pecados para entonces, y es probable que hubiese hecho una oración parecida: "Mashíaj, gracias por haber borrado TODOS mis pecados". Y si hubiese sido salvo a los 60 años de edad, su oración hubiese sido la misma: "Oh, Mashíaj, Tú has llevado sobre Ti TODOS mis pecados". Al morir en el madero el Mashíaj borró todos nuestros pecados, tanto los cometidos antes de cumplir 20 años, como los cometidos antes que tuviéramos 60 años. Él YA HABÍA ELIMINADO TODOS LOS PECADOS QUE CADA PERSONA COMETERÍA EN SU VIDA COMPLETA, y Él los conocía uno por uno. Esta es una experiencia objetiva (en Mashíaj). En el madero, el Mashíaj quitó todos nuestros pecados. Uno de los criminales que fue clavado en el madero junto al Mashíaj, creyó en Él muy poco antes de morir, lo cual no fue obstáculo para que el Mashíaj borrara todos sus pecados (Luka 23:39-43).

 

En otras palabras, en el madero el Mashíaj quitó todos los pecados que cometeremos durante toda nuestra vida, si bien en el momento de creer en Yahshua ha Mashíaj, sólo pudimos percatarnos de que Él nos perdonaba todos los pecados que cometimos antes de creer. Esta fue nuestra experiencia subjetiva (en nuestro ruaj). En realidad, el Mashíaj quitó absolutamente todos nuestros pecados, incluyendo aquellos que cometeríamos después de ser salvos. Debemos entender este hecho a fin de recobrar nuestra comunión con Elohim.

 

 

El Tipo De Las Cenizas De La Vaca Roja

 

Yahweh le habló a Mosheh y Aharón y les dijo: "Esta es la ley ritual que ha mandado Yahweh: Da instrucciones al pueblo yisraelita de que te traigan una vaca roja sin tacha, en la que no haya defecto, y a la que no le hayan puesto yugo. Se la darás a Elazar el sacerdote. La sacarán del campamento y la inmolarán en su presencia. Elazar el sacerdote tomará un poco de su sangre con su dedo y la rociará siete veces hacia el frente del Tabernáculo de Reunión. Quemarán la vaca ante su vista –su cuero, su carne, y su sangre se quemarán, incluso su estiércol– y el sacerdote tomará madera de cedro, hisopo, y tela escarlata, y las echará al fuego que consume a la vaca. El sacerdote lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; después de eso el sacerdote podrá volver a entrar en el campamento, pero estará impuro hasta la tarde.

El que realizó la quema lavará también sus vestidos en agua, bañará su cuerpo en agua, y estará impuro hasta la tarde. Un hombre que esté puro recogerá las cenizas de la vaca y las depositará fuera del campamento en un lugar puro, se guardará para el agua de purificación para la comunidad yisraelita. Es para purificación. El que recoja las cenizas de la vaca lavará también sus ropas y estará impuro hasta la tarde. Esta será una ley permanente para los yisraelitas y para los extranjeros que residen entre ustedes (...)

Se purificará con ella en el tercer día y en el séptimo día, y entonces quedará puro. Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de una persona que ha muerto, y no se purifique, contamina el Tabernáculo de Yahweh; tal persona será eliminada de Yisrael. Siendo que no se lo salpicó con el agua de la purificación, permanece impuro; su impureza está aún sobre él (...)

Se tomará para la persona impura un poco de las ceniza del fuego de purificación, y se le añadirá agua fresca en una vasija. Una persona que esté pura tomará hisopo, lo sumergirá en agua, y rociará la carpa y todas las vasijas y las personas que estaban allí, o el que tocó los huesos o la persona que mataron o que murió naturalmente, o el sepulcro. La persona pura rociará a la persona impura en el tercer día y en el séptimo día, purificándolo así para el séptimo día. Ella lavará entonces sus ropas y se bañará en agua, y al atardecer quedará limpia. Bamidbar 19:1-10,12-13,17-19

 

Bamidbar 19 es un capítulo muy peculiar, porque allí se menciona una vaca roja, la cual hace referencia a algo muy especial. EL SACRIFICIO DE ESTA VACA NO SATISFACÍA LA NECESIDAD DEL MOMENTO, SINO UNA NECESIDAD FUTURA.

 

Esto también es muy significativo.

 

Fíjense que en este caso no se ofreció un toro, sino una vaca. En las Escrituras el género es muy significativo. Por ejemplo, el género masculino denota lo relativo al testimonio de la verdad, y el género femenino denota lo relativo a la experiencia de la vida. Al leer las Escrituras, debemos estar familiarizados con este principio. Por ejemplo, Avraham denota la justificación por fe, mientras que Sarah hace referencia a la obediencia. La justificación por fe es algo objetivo, porque tiene que ver con la verdad y el testimonio, mientras que la obediencia es subjetiva; tiene que ver con la vida y la experiencia. En las Escrituras, abundan personajes femeninos que simbolizan a la congregación de creyentes, debido a que la congregación de creyentes, por estar estrechamente vinculada a la obra del Mashíaj en el hombre, concierne a nuestra experiencia subjetiva. En este pasaje, en lugar de un toro se usa una vaca, porque esta representa otro aspecto de la obra del Mashíaj: Su obra en relación con el hombre. Así por lo tanto, EL USO DE LA VACA ROJA EN ESTE PASAJE HACE ALUSIÓN A LA OBRA DE ELOHIM DESDE LA PERSPECTIVA SUBJETIVA, NO LA OBJETIVA.

 

¿Qué hacían con la vaca roja? Ella era degollada, y su sangre era llevada y rociada siete veces en la parte delantera del tabernáculo de reunión. En otras palabras, la sangre era ofrecida a Elohim, porque la obra de la sangre siempre es para satisfacer a Elohim. Así por lo tanto, la sangre de la vaca roja era rociada siete veces a la entrada del tabernáculo de reunión, lo cual significa que era para Elohim y para la redención del pecado.

 

Ahora bien, después de haber sido degollada fuera del campamento, la vaca era incinerada. La piel, la carne, la sangre restante y hasta el estiércol, todo era quemado; es decir, la vaca era incinerada en su totalidad. Mientras era quemada, el sacerdote añadía al fuego madera de cedro, hisopo y tela escarlata.

 

El cedro es el árbol más elevado mencionado en las Escrituras, y el hisopo es un arbusto bajo. En Melajim Alef 4:33 se nos dice que Shlomó disertó sobre todos los árboles, "desde el cedro... hasta el hisopo". Así por lo tanto, al hablar del cedro y el hisopo se denota la totalidad de los árboles, con lo cual se hace referencia al mundo entero. ¿Y qué representa el color escarlata? La palabra escarlata también se puede traducir "grana". En YeshaYah 1:18 dice: "Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve". Por lo tanto, el color escarlata representa, en este caso, nuestros pecados. Quemar juntos el cedro, el hisopo y la escarlata indica que los pecados del mundo entero, en su totalidad, fueron puestos sobre la vaca roja cuando ésta fue ofrecida a Elohim. Vemos aquí una representación fidedigna del madero. Yahshua ha Mashíaj se ofreció a Sí mismo a Elohim. Él abrazó todos nuestros pecados. Todos estaban allí, desde los más graves hasta los más triviales, tanto los pecados pasados como los pecados presentes y futuros, tanto aquellos pecados de los cuales el hombre ha tomado conciencia y para los cuales busca el perdón, como los pecados de los cuales no ha tomado conciencia todavía, y los futuros que aún no hemos cometido, lamentablemente. TODOS LOS PECADOS FUERON PUESTOS SOBRE LA VACA ROJA Y TODOS ELLOS FUERON QUEMADOS JUNTO CON ELLA.

 

¿Qué se hacía después que todo había sido consumido por el fuego? Bamidbar 19:9 dice: "Un hombre que esté puro recogerá las cenizas de la vaca y las depositará fuera del campamento en un lugar puro, se guardará para el agua de purificación para la comunidad yisraelita. Es para purificación". ¿Qué significa esto? Esto es precisamente lo que hace que este sacrificio de la vaca roja sea tan especial. Después de quemar la madera de cedro, el hisopo y la escarlata junto con la vaca, se recogían las cenizas y se guardaban en un lugar limpio. Más tarde, si alguno de los yisraelitas tocaba algo inmundo y se contaminaba delante de Elohim, una persona limpia mezclaba el agua de purificación con las cenizas y las rociaba sobre la persona contaminada, quitando así la inmundicia. En otras palabras, las cenizas eran usadas para quitar inmundicias. Estas cenizas estaban preparadas para el futuro, eran destinadas a quitar las impurezas en un tiempo futuro.

 

CUANDO UN YISRAELITA OFRECÍA UN TORO O UN CORDERO COMO OFRENDA POR EL PECADO, LO HACÍA PORQUE SABÍA QUE HABÍA PECADO. PERO EN EL CASO DE LA TERNERA ROJA, ESTA ERA INCINERADA POR RAZONES DIFERENTES; ELLA ERA OFRECIDA NO POR LOS PECADOS PASADOS, SINO COMO PROVISIÓN PARA LA INMUNDICIA FUTURA. ASÍ por lo tanto, LA VACA ROJA ERA CONSUMIDA POR EL FUEGO, NO PARA LIMPIAR PECADOS PASADOS, SINO CON MIRAS A QUITAR LA INMUNDICIA QUE PUDIERA DETECTARSE EN EL FUTURO.

 

Esto nos muestra otro aspecto de la obra realizada por Yahshua ha Mashíaj. En este aspecto, la obra realizada por Yahshua ha Mashíaj es semejante a la obra que era realizada por las cenizas de la vaca roja. Las cenizas representan la eficacia de la redención que efectuó Yahshua ha Mashíaj. Estas cenizas incluyen los pecados de todo el mundo, e incluyen, además, la sangre provista para quitar dichos pecados. Así por lo tanto, cuando una persona se contaminaba o tocaba alguna cosa inmunda, no se necesitaba matar otra vaca roja para ofrecerla a Elohim. Únicamente se debía tomar las cenizas de la vaca que ya había sido ofrecida, mezclarlas con agua, y rociar dicha mezcla sobre el cuerpo de la persona inmunda. ESTO QUIERE DECIR QUE NO ES NECESARIO QUE EL MASHÍAJ HAGA NADA NUEVAMENTE. Su redención ya ha logrado todo lo que era necesario lograr. Así, Él ha hecho provisión para toda inmundicia futura y los pecados futuros. Todo lo necesario ha sido plenamente logrado por medio de Su redención.

 

¿Qué representan las cenizas? En las Escrituras, las cenizas denotan que algo ha alcanzado su estado final. Ya sea que se trate de un toro o un cordero, después que es quemado, su estado final será cenizas. Así por lo tanto, las cenizas son muy estables. Las cenizas no pueden corromperse y convertirse en algo distinto; ellas son incorruptibles e indestructibles. Las cenizas, por lo tanto, representan aquello que ha alcanzado su estado final.

 

Las cenizas de la vaca roja representan la eficacia eterna e inmutable de la redención del Mashíaj. La redención que nuestro Mashíaj logró en beneficio nuestro es sumamente firme y estable. Las cenizas de la vaca roja representan la redención que el Mashíaj proveyó para nosotros, la cual podemos aplicar hoy en día, en cualquier momento. Si un creyente comete el error de enredarse, incidentalmente, en algo inmundo y se contamina, no necesita pedirle al Mashíaj que vuelva a morir por él. Únicamente necesita confiar en la eficacia eterna e incorruptible de las cenizas y rociar su cuerpo con el agua de vida, y será limpio. En otras palabras, las cenizas de la vaca roja indican que la obra del madero, consumada en el pasado, es susceptible de ser aplicada hoy, y se encuentra a nuestra disposición en cualquier momento. Además, el madero es eficaz para satisfacer toda necesidad que pudiéramos tener en el futuro. Estas cenizas son específicamente para ser usadas en el futuro. Se requiere de una sola vaca roja, la cual deberá ser consumida por el fuego una sola vez, porque sus cenizas bastan para abarcar toda la existencia de una persona. ¡Gracias al Mashíaj porque Su redención es suficiente para toda nuestra vida y porque Su muerte quitó todos nuestros pecados!





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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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