31 de diciembre de 2021

PSN02 - Llevar Fruto Al Servir En El Ruaj

 


El Servicio Depende De Que Recibamos La Visión Del Adón

 

Necesitamos considerar cómo tocar el deseo del corazón de Elohim sin perjudicar la congregación. El Adón le dijo a Shaúl:

 

Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque te he aparecido para esto: para constituirte servidor mío y testigo de las cosas que has visto y de las que te voy a revelar. MaAseh 26:16

 

Esto indica que el servicio de Shaúl no dependía de la pereza o la diligencia, sino de las cosas que él había visto acerca del Adón, es decir, del conocimiento de Mashiaj que él recibió mediante la aparición del Adón. Es posible que una persona reciba una revelación acerca de muchas cosas, pero no necesariamente de las cosas referentes a Mashiaj. Por tanto, el Adón se le apareció a Shaúl y dijo que Él se le aparecería nuevamente para que Shaúl pudiese ver las cosas referentes a Él. Las cosas en las cuales Él se iba a aparecer a Shaúl eran las cosas en cuanto a la congregación. Al ir camino a Damasco, Shaúl adquirió el conocimiento de Mashiaj, y luego el Adón le reveló la congregación gradualmente.

 

En los pasukim 17 y 18, el Adón le habló a Shaúl y dijo:

 

Yo te libraré del pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora te envío para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder del Satán a Yahweh, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí. MaAseh 26:17-18

 

Shaúl pensaba que sus ojos estaban abiertos, pero una vez que lo rodeó el resplandor de una gran luz del cielo, su ceguera fue expuesta. Antes que la luz resplandeciese a su alrededor, él pensaba que sus ojos estaban abiertos, porque él tomaba la delantera para servir a Elohim. Sin embargo, cuando la luz vino, él fue cegado y tuvo que ser guiado por la mano de otros (9:8). Anteriormente, él guiaba a otros; ahora, otros lo guiaban a él. Sus ojos interiores no fueron abiertos sino hasta que él fue cegado exteriormente. Por tanto, cuando el Adón le dijo que le enviaba para abrir los ojos de otros y para que se convirtiesen de las tinieblas a la luz y de la autoridad de HaSatán a Elohim, él entendió.

 

Al igual que muchos judíos celosos, Shaúl de Tarso estaba en tinieblas. Los judíos pensaban que ellos vivían en la luz y que eran guías de los ciegos y maestros de niños:

 

Tú estás convencido de que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los que no saben, maestro de niños, porque tienes en la Torah la completa expresión del conocimiento y de la verdad. Romaniyim 2:19-20

 

Pero ellos realmente estaban en tinieblas. Por tanto, cuando el Adón le habló a Shaúl de Tarso acerca de abrir los ojos de los gentiles para que se convirtiesen "de las tinieblas a la luz, y de la autoridad de HaSatán a Elohim" (MaAseh 26:18), esto fue un fuerte indicio de que el servicio que Shaúl rendía estaba relacionado con la maquinación de HaSatán. Shaúl persiguió la congregación y era celoso por la religión y la ley, pero él estaba plenamente bajo la autoridad de HaSatán. Aquellos que están bajo la autoridad de HaSatán están ciegos y en tinieblas. Al igual que otros judíos, Shaúl adoraba en el templo y él apoyaba el servicio sacerdotal de ofrecer sacrificios, quemar el incienso, encender las lámparas y presentar el pan de la Presencia. No obstante, él servía a Elohim sin saber que estaba ciego, en tinieblas y bajo la autoridad de HaSatán. Por tanto, antes que el Adón enviara a Shaúl a los gentiles, Él lo envió a Su pueblo para recibir la debida ayuda.

 

Es posible que una persona reciba revelación sin recibir visión alguna. En MaAseh 26:19 Shaúl testificó ante el rey Agripa, diciendo: "No fui desobediente a la visión celestial". De camino a Damasco, Shaúl no sólo recibió revelación, sino también una visión de "que el Mashiaj había de padecer, y que siendo el primero en resucitar de entre los muertos, había de anunciar luz al pueblo y a los gentiles" (pasuk 23). El pueblo se refiere a los judíos que adoraban a Elohim, no a los gentiles. Los judíos que adoraban a Elohim en el templo necesitaban recibir luz. La Besorah fue predicada a los judíos primeramente y luego fue anunciada a los gentiles.

 

La Obra Necesita Producir Fruto

 

Necesitamos entrar en la presencia del Adón, considerar y acudir al Adón, y permitir que Él resplandezca sobre nosotros nuevamente. Es posible que hayamos caído en la misma condición que el pueblo judío. Ellos adoraban a Elohim en el templo conforme a la ley de Moshe, y nosotros servimos en la congregación conforme a lo que se nos ha enseñado a lo largo de los años. Nunca deberíamos pensar que es imposible caer en tinieblas, en ceguera y estar bajo la autoridad de HaSatán, como lo hicieron los judíos. Así como ellos cayeron en tinieblas bajo la autoridad de HaSatán, nosotros podemos caer y quizás hasta caer más bajo que ellos.

 

 

Cada árbol se conoce por su fruto:

 

O declaren bueno el árbol y bueno su fruto, o declaren malo el árbol y malo su fruto; porque el árbol se conoce por su fruto. MattiYah 12:33

 

No es un buen árbol el que da malos frutos, ni es un árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se recogen higos de los espinos, ni tampoco se vendimian uvas de una zarza. Luka 6:43-44

 

Esta es una ley invulnerable de las Escrituras. El que nuestro servicio sea bueno o malo no se determina por las palabras que nosotros hablamos, sino por el fruto que llevamos. A fin de tener fruto apropiado, debemos estar en el ruaj. El fruto que hay en la mayoría de las congregaciones no es una evidencia convincente de que los santos viven en el ruaj. No digo esto para condenar a otros o a la congregación, sino para recordarnos de que debemos examinarnos a nosotros mismos constantemente. Si vivimos en el ruaj, ¿dónde está nuestro fruto? Un grano de trigo que cae en la tierra y muere lleva mucho fruto (Yahanan 12:24). Si decimos que somos granos de trigo y que hemos caído en la tierra y muerto, ¿dónde está el resultado de nuestra muerte? Deberíamos cosechar muchas espigas. Si nosotros somos iguales a quienes no tienen experiencia alguna de la muerte y no llevan fruto, ¿acaso hemos muerto verdaderamente? Si un grano de trigo no lleva ningún fruto, ¿es mejor que un grano de arena? Es inútil debatir acerca de las razones por las cuales no tenemos fruto; incluso los bandidos tienen razones para ser bandidos. No podemos depender sólo de palabras; tenemos que ver si hay algún fruto.

 

Si hemos sido creyentes por muchos años pero no tenemos ningún fruto, no necesitamos ninguna otra prueba de nuestra carencia. La infructuosidad de otros no es el problema. Si nosotros mismos no tenemos fruto, nuestra obra es insignificante. Si el Adón viniera hoy a arreglar cuentas con nosotros, Él no verificaría si nosotros estamos en lo correcto acerca de ciertos asuntos, si tenemos la razón o no, si estábamos "en lo cierto" y los demás en lo errado; más bien, Él verificará si tenemos fruto. Las congregaciones deberían tener una fuerte capacidad para engendrar muchos hijos. Si los creyentes no tienen hijos, perderemos una generación después de otra, como ha sido hasta el día de hoy. Nosotros los creyentes que hemos obrado por tantos años necesitamos preguntarnos: ¿Quién llevará la obra adelante? ¿Dónde está nuestra próxima generación? Si los creyentes no producen una nueva generación, las consecuencias serán preocupantes.

 

 

El Servicio Necesita Llevarse A Cabo En El Ruaj

 

01 - No debemos seguir métodos

 

Ser diligentes no es lo mismo que ser espirituales. Aunque es difícil saber si algo es espiritual, es más fácil saber si algo NO es espiritual. Aunque pocos santos pueden dar una definición clara de lo que es la espiritualidad, todos saben si la promoción de cierta práctica en la congregación es espiritual, especialmente cuando tal promoción no se lleva a cabo en el ruaj.

 

La diligencia y la fidelidad son valiosas en toda circunstancia humana, pero no necesariamente en la esfera espiritual. La espiritualidad tiene que ver con la liberación del ruaj. No sirve de mucho animar a los hermanos a tener más reuniones o estudios. Esto es diligencia pero no trae vida necesariamente.

 

Siempre que se nos da una oportunidad, nosotros buscamos métodos. No podemos andar "imitando comportamientos" o "buscando fórmulas" para "obedecer y servir a Yahweh". La obediencia a Yahweh pasa por el fluir del Ruaj. Si el Ruaj no fluye, nosotros no somos vivificados, y comenzamos a secarnos, a morir de nuevo. No se trata de hacer mucho o poco, ni de hablar mucho o poco, ni siquiera de orar mucho o poco, sino de estar en el ruaj. Así como el estar callados no es necesariamente un asunto en el ruaj, tampoco el ser ruidosos es necesariamente un asunto en el ruaj. Él puede manifestarse según Su deseo, tanto de forma ruidosa como silenciosa.

 

No tengo ningún deseo de que lleguemos a ser una "congregación ruidosa" o una "congregación callada", más bien, deseo que seamos una "congregación que vive en el ruaj". El ruaj es viviente y espontáneo, no causa ninguna confusión y no necesariamente prohíbe una práctica en particular. Todo lo que es del Ruaj hace que las personas toquen el ruaj; todo lo que no es del ruaj perjudica la congregación. No existen prácticas establecidas en la congregación. Siento profundamente que las congregaciones se han acostumbrado a un vivir en el cual buscan y siguen métodos mientras descuidan el asunto de vivir en el ruaj.

 

La gente busca "manuales completos", busca que les digan qué deben hacer, cómo, cuándo y dónde, y que además eso sea la verdad que les garantizará la entrada al Reino. Pero el Reino es más que costumbres, tradiciones y rituales de cualquier tipo, e inclusive es más que obediencia, ya que vemos que los fariseos eran obedientes, pero les faltaba amor. Sin el Ruaj, nada podemos hacer. Vivir por Mashíaj es un camino de vida, y el Ruaj guía a nuestro ruaj a través de él. Vivir en el ruaj es fluir constantemente. Lo que fue bueno ayer no necesariamente es bueno para hoy. Necesitamos aprender a fluir, crecer y andar el camino de manera fresca y nueva cada día, no centrándonos en lo que debemos "guardar", sino en permitir que el Ruaj grabe en nuestros corazones la Torah de Yahweh.

 

02 - No estar muy confiados

 

Espero que nos examinemos bajo la luz del Adón. Según nuestra situación actual, casi todos los creyentes necesitan una "operación quirúrgica". Son como una pareja que ha estado casada por treinta años pero que no tiene hijos; su falta de fruto tiene que deberse a alguna "enfermedad". Sinceramente, no tengo manera para saber los detalles de nuestras diversas situaciones; sólo puedo señalar el hecho de que los creyentes no están dando mucho fruto, y creo que esto es evidente para los más despiertos (los dormidos siempre creen que sus frutos en la carne son buenos y aceptables). Algunos pequeños grupos que el Ruaj levanta aquí y allá, pero en seguida haSatán consigue dar cuenta de ellos, apagándolos de una u otra forma. Y esto no se debe a que estos fieles no tengan amor por Yahweh, no necesariamente. Sin embargo, podemos ser diligentes y estar secos.

 

Necesitamos presentarnos delante del Adón y examinar nuestra situación para determinar la razón de nuestra falta de fruto. Algunos creyentes no tienen fruto porque ellos sólo confían en sí mismos. Una persona que no confía en otros se siente muy segura de sus propias consideraciones y acciones meticulosas. En verdad, esta es la causa de la mayoría de las disensiones entre hermanos y entre congregaciones. Aunque tal persona podría derivar algún beneficio humano a partir de su conducta, no hay nada espiritual acerca de su conducta, porque procede completamente de su buen yo. Tenemos que estar en el ruaj a fin de producir fruto. Nuestras consideraciones meticulosas no pueden producir fruto, y el "fruto" que ellas pueden producir no se necesita en la congregación.

 

Aunque los creyentes necesitan ser quebrantados y pasar por el madero, tal parece que este tema se ha vuelto desagradable a muchos. Cuando hablo acerca del quebrantamiento y el trato que sufrimos en el madero hoy, no hay mucha respuesta. Las personas podrían escuchar un mensaje, pero ellos no tienen un oído presto para eso, y mucho menos la disposición a cargar su madero día a día (que no quiere decir soportar los "males" que el Padre permite que les sucedan PARA EXPONER SU CARNE Y QUEBRANTARLOS). Esto no quiere decir que la verdad detrás del quebrantamiento por parte del madero no sea la verdad. Pero aunque esta verdad todavía es la verdad, lo que se enfatiza en esta era no es el quebrantamiento por parte del madero. En muchos lugares de las Escrituras se demuestra que los que sirven a Yahweh SERÁN PERSEGUIDOS, pero la carne prefiere encontrar mensajes de que si cumplen las reglas, serán bendecidos, sin comprender que Yahweh no desea obediencia externa sino interna, y para eso necesita grabar Su Torah en nuestros corazones NUEVOS.

 

Se necesita la verdad que está en conformidad con la era. Por tanto, no es suficiente que hablemos sólo del quebrantamiento por parte del madero. La verdad siempre es la verdad, pero tenemos que prestar atención a la necesidad de la era.

 

03 - El Ruaj Necesita Ser Liberado Para Suministrar A Otros

 

No tengo deseo alguno de exhortar a los creyentes a que meramente acepten los tratos y el quebrantamiento por parte del madero, fomentando el masoquismo; más bien, tengo que hablar de la necesidad que tenemos de vivir en el ruaj, y no en nuestro conocimiento, nuestras consideraciones o nuestras perspectivas. Ésta es la era de nuestro ruaj. No alcanza con quebrantar la carne, es necesario vivir en el ruaj. Porque si quebrantamos la carne pero permanecemos en ella, simplemente repetiremos eternamente las mismas conductas. Cuando hablo de vivir en el ruaj, me refiero a nuestro ruaj, no al Ruaj haKodesh. El Ruaj haKodesh es nuestro guía "externo", pero siempre en contacto con nuestro nuevo ruaj (que hemos recibido con nuestro nuevo hombre al nacer de nuevo).

 

Cuando estemos en nuestro ruaj, estaremos abiertos a otros y dispuestos a servirnos unos a otros, y eso implica también aceptar ser servidos por los demás en el sentido de que todos asuman gradualmente mayores responsabilidades a medida que crecen. Que ellos estén capacitados para llevar a cabo las responsabilidades relacionadas con su servicio depende del Adón. Tengo la certeza de que al menos ochenta de cada cien santos podrán llevar a cabo las responsabilidades que se les encomiendan. Incluso si sólo el ochenta por ciento puede llevar a cabo ciertas responsabilidades, de todas formas se tendrá un resultado provechoso. El funcionamiento del Cuerpo, muy especialmente de las congregaciones locales, no existe en función de "tener muchos miembros", sino de LEVANTAR DISCÍPULOS, es decir, personas que estén tan capacitadas como para comenzar nuevos núcleos en otros lugares. Sin embargo, si todo permanece en nuestras manos y no tenemos "aprendices", no habrá una generación subsiguiente. Tenemos que aprender a vivir en el ruaj y deberíamos liberar nuestro ruaj para suministrar a aquellos que llevan una responsabilidad.

 

El enfoque de la congregación no se centra en hacer bien las cosas, sino en liberar el ruaj y suministrar vida. Por tanto, no deberíamos poner demasiada confianza en nuestras percepciones y maneras de proceder; tampoco deberíamos permanecer en las enseñanzas del pasado. Fue correcto hablar acerca de la primera venida de Mashíaj hace 2000 años atrás, pero hoy es necesario hablar más acerca de Su segunda venida y de la preparación de la Novia para la llegada del Reino. Tenemos que conocer más al Ruaj y vivir más en nuestro ruaj para estar más conectados para fluir el mensaje de la era.

 

04 - Eliminar Nociones Preconcebidas Y Subjetivas, Y La Tendencia A Aferrarnos A Cosas Viejas

 

Nosotros también somos subjetivos y tendemos a aferrarnos a cosas viejas. Pensamos que lo que se hizo en el pasado nunca debería cambiarse. No obstante, según las Escrituras y la historia en la restauración del Adón, Elohim nunca permanece con cosas viejas. En Bereshit la obra que Elohim llevó a cabo entre los hombres avanzó de manera progresiva. En la primera generación, a Adam le fue mostrado el camino de la salvación (3:21). En la segunda generación, Abel presentó ofrendas para tener comunión con Elohim (4:4). En la tercera generación, Enósh comenzó a invocar el nombre del Adón (pasuk 26). En la séptima generación, Enoc anduvo con Elohim (5:22) y, en la décima generación, Noaj recibió revelación de parte de Elohim acerca de la edificación del arca (6:13-16). La obra de Elohim en el hombre avanza con cada generación.

 

Algunos dicen que hoy en día hablamos cosas de las cuales las generaciones pasadas nunca hablaron. Esas críticas son levantadas por personas que desean dejar las cosas en el mismo estado de siempre, un pensamiento farisaico. Hoy muchos hemos entrado en un mover del Ruaj que ha provocado un reavivamiento de las "raíces hebreas", pero lamentablemente en el mismo la gran mayoría no ha comprendido que aunque hasta cierto punto es correcto buscar las raíces, el camino avanza y no retrocede. Nuestra meta es el fruto, no la raíz. No se trata de retroceder, sino de recuperar las bases sobre las cuales edificamos para dar fruto. Pero muchos están invirtiendo el camino, no sólo retrocediendo sino saliéndose del camino, cayendo de la gracia y negando a Yahshua.

 

Deberíamos comprender que los hermanos reciben (y han recibido a lo largo de la historia) un nuevo entendimiento de la verdad mientras ministraban. El Ruaj siempre ha transmitido revelaciones a sus hijos, y han sido acordes a los tiempos. Por ejemplo, el Mashíaj dio grandes revelaciones a Shaúl, mostrándole la realidad de las sombras, y él expuso un enfoque totalmente nuevo y revolucionario de la comprensión del plan de Yahweh. Que no quede la menor duda de que lo mismo está haciendo hoy, ampliando nuestra vieja comprensión y llevándonos a prepararnos de manera nueva para entrar en la Era de Sukot.

 

La revelación de las Escrituras siempre avanza; éste es el caso tanto en el Tanaj como en el B'rit Hadashá. La Besorah de Yahanan se refiere al Adón Yahshua como Cordero (1:29), mientras que Hitgalut se refiere a Él como León (5:5). En los Evangelios el Adón Yahshua tenía dos ojos, pero en Hitgalut Él se revela con siete ojos como llama de fuego (pasuk 6; 1:14). El Adón es viviente; Él todavía obra hoy en día, y Su obra y dirección son progresivas.

 

05 - Establecer Una Atmósfera De Vivir En El Ruaj

 

Todos deberíamos ejercitarnos para vivir en el ruaj. Antes de cada reunión, cada hermana y hermano debería tener en su ruaj la carga de prepararse para la reunión. Si estos servidores están preparados y viven en el ruaj, el ruaj de todos los santos estará viviente cuando ellos lleguen a la reunión, y la reunión no será pobre ni caerá en rituales y rutinas. Lamentablemente, muchas veces nosotros no vivimos en el ruaj y no estamos preparados para la reunión. Si somos indiferentes cuando llegamos a las reuniones, sólo podremos reunirnos según un orden prescrito y en formalidad. En cuanto hay un orden prescrito, no estamos en el ruaj, y en cuanto hay formalidad, hay regulaciones. Ésta es la razón por la cual las reuniones están vacías y débiles en varias localidades. Es fácil seguir un orden prescrito y estar en formalidad porque las personas no necesitan ejercitar su ruaj a fin de sentarse y escuchar un mensaje. No obstante, después de dos o tres reuniones así, todos estarán "desinflados" y ellos no querrán regresar.

 

Los que sirven en la congregación tienen que establecer una atmósfera de vivir en el ruaj para que todos sean animados a vivir en el ruaj. Si hay una reunión del partimiento del pan y nuestro ruaj está alerta, nuestro ruaj será elevado en la reunión, y habrá una respuesta en el ruaj de otros. Entonces las reuniones serán una rica vía por la cual el Adón pueda liberarse. Sin el ejercicio del ruaj, las reuniones llegarán a ser como residuos de frijoles en agua, y nuestros números disminuirán con el tiempo. Las personas no serán atraídas si ellas no pueden tocar cosas espirituales en una reunión. Sin embargo, si todos los que sirven están fuertes y alertas en el ruaj, y si ellos están en serio en vez de estar indiferentes, los nuevos, los jóvenes y los que son débiles tocaran una realidad espiritual cuando ellos vengan a la reunión, y serán atraídos a regresar. Ésta es la única manera en que podemos llevar fruto. Lamentablemente, nuestra condición muchas veces es rutinaria y vieja, o temerosa, o desconfiada, o simplemente dejar que "otro" se ocupe de las cosas, con cualquier justificación, y no usamos nuestro ruaj lo suficiente para contactar al Adón y tener actividades espirituales con Él. Esa condición no es atractiva a la gente.

 

En principio, no hay muchos ministerios que pueden ser usados por el Adón como fuente de provisión en cada era. Esto se debe a que un ministerio es como una trompeta. Si hay demasiados ministerios, habrá demasiados sonidos inciertos, lo cual hace difícil que las personas sigan el camino de la congregación. Por tanto, quizás el Adón no necesariamente levante muchos ministerios simultáneamente para que sean una fuente de provisión.

 

Quienquiera que no sea usado por el Adón como fuente de provisión para el ministerio debe recibir la provisión que está disponible para que él pueda suministrar a otros. Sin embargo, esa persona todavía tiene que usar su ruaj para entrar en el ruaj del ministerio. Lamentablemente, los ministros de la palabra en varias localidades por lo general no han entrado en el ruaj del ministerio que suministra cuando ellos dan mensajes, es decir, ellos no han entrado en el fluir del ministerio. Por tanto, su provisión de la palabra no tiene dirección o meta alguna; es como un barco que va a la deriva sin una brújula. Al ayudar una congregación local, los colaboradores deberían estar en el fluir y el ruaj del ministerio a fin de seguir la dirección de la brújula. Ellos deberían ser como un barco; todos deben saber adónde va el barco. No obstante, los creyentes parecen hablar como se les antoja. Ellos dicen una cosa hoy y otra cosa mañana, y están indiferentes respecto a si hay o no fruto. A la gente muchas veces le basta una promesa hueca de que "están en el camino de la salvación", y continúan andando en la carne. Por tanto, es difícil llevar fruto en tal situación.

 

Los creyentes tienen que pasar más tiempo viviendo en el ruaj a fin de entrar en el ruaj del ministerio y el fluir del ministerio. Si nuestro ruaj es fuerte y firme en el Ruaj, nuestra obra no carecerá de dirección, la dirección en la que nos conduce la columna de nube y la columna de fuego.

 

La causa de nuestra enfermedad es que no estamos en el ruaj. Según los doctores, una constitución física débil es el resultado de la malnutrición. Pero en cuanto recibimos la nutrición apropiada, los gérmenes que hay en nosotros son destruidos. Si no estamos en el ruaj, entonces tenemos muchas "infecciones" que traen debilidad, pero tan pronto como comencemos a vivir en el ruaj, nuestras enfermedades desaparecerán. Por ejemplo, todo el mundo es egoísta, y mientras no vivamos en nuestro ruaj, sólo nos preocuparemos por nosotros mismos. Sin embargo, tan pronto como estamos en el ruaj, somos librados de esa esfera egoísta. Espero que vayamos delante del Adón y le permitamos que exponga nuestra verdadera condición a fin de que Él tenga misericordia de nosotros y nos salve.

 

 



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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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