31 de diciembre de 2021

PSN11 - Debemos Servir Al Ser Edificados En El Cuerpo

 


PSN11 - Debemos Servir Al Ser Edificados En El Cuerpo

 

 

Las Escrituras revelan que el fundamento de todo servicio creyente genuino es la congregación que ha sido edificada. La meta única de Elohim consiste en obtener un Cuerpo para Mashiaj. Él no nos regeneró para que fuéramos unidades completas en nosotros mismos:

 

Y que la paz del Mashíaj gobierne en sus corazones, pues a ella fueron llamados en un sólo cuerpo; y sean agradecidos. Qolasiyim 3:15

 

...sino para que fuéramos miembros de este Cuerpo único:

 

Porque de la manera que el cuerpo es uno sólo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un sólo cuerpo, así también es el Mashíaj... Pero ahora son muchos los miembros y a la vez un sólo cuerpo. Qorintiyim Alef 12:12,20

 

Este Cuerpo es una entidad corporativa, una casa espiritual, un sacerdocio santo y real:

 

...para que también se los use como piedras vivas para edificar una casa espiritual, para que sean un sacerdocio santo, a fin de que ofrezcan sacrificios espirituales, agradables al Elohim por medio de Yahshúa el Mashíaj... Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. Kefá Alef 2:5,9

 

Hemos sido colocados en el Cuerpo:

 

Pero ahora Elohim ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como Él quiso. Qorintiyim Alef 12:18

 

Y como miembros debemos ser concertados mutuamente:

 

Porque nuestros miembros más honrosos no tienen necesidad; pero Elohim ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba... Qorintiyim Alef 12:24

 

Y como piedras vivas debemos ser edificados juntos (Kefá Alef 2:5). Nuestro servicio nunca debe llevarse a cabo de una manera independiente o individualista, sino en coordinación con los demás miembros en el Cuerpo:

 

Porque como en un sólo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; así nosotros, siendo muchos, formamos un sólo cuerpo en el Mashíaj, y como miembros, todos nos pertenecemos unos a otros. Romaniyim 12:4-5

 

Nuestro servicio debe ser algo del Cuerpo, en el Cuerpo, con el Cuerpo y para el Cuerpo. A fin de entrar en la realidad y sentido práctico de este servicio, se necesita el crecimiento en vida. Sin el crecimiento en vida, la congregación no puede ser edificada:

 

...crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj. De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor. Efesiyim 4:15-16

 

...y sin que la congregación sea edificada no se puede tener el servicio genuino.

 

 

Además, sin el Ruaj haKodesh no tenemos la manera de servir. Sin embargo, para aplicar al Ruaj haKodesh en nuestro servicio, debemos servir a Elohim en nuestro ruaj humano:

 

Porque Elohim, a quien sirvo en mi espíritu en la Buena Noticia de su Hijo, me es testigo de que sin cesar me acuerdo de ustedes siempre en mis oraciones... Romaniyim 1:9

 

Incluso en la novedad del ruaj:

 

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de manera que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romaniyim 7:6

 

Cuando fuimos regenerados, nacimos del Ruaj haKodesh en nuestro ruaj:

 

Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del espíritu, espíritu es. Yahanan 3:6

 

Y llegamos a ser un sólo ruaj con el Adón:

Pero el que se une con el Adón, un sólo espíritu es. Qorintiyim Alef 6:17

 

Desde ese momento en adelante necesitamos vivir, andar, actuar y servir en el ruaj. El propósito principal de nuestro servicio es ministrar a Mashiaj como vida a otros; por tanto, mientras servimos al Adón en el Cuerpo, debemos usar nuestro ruaj para tener contacto con Elohim:

 

Elohim es ruaj; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en ruaj y en verdad. Yahanan 4:24

 

En el libro de Efesiyim, que trata del Cuerpo de Mashiaj, Shaúl habla de nuestro nuevo ruaj en cada capítulo:

 

Pido que el Elohim de nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él... Efesiyim 1:17

 

En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahweh en el ruaj. Efesiyim 2:22

 

...a fin de que, conforme a las riquezas de su gloria, les conceda ser fortalecidos con poder por su espíritu en el hombre interior... Efesiyim 3:16

 

...pero renuévense en el ruaj de su mente... Efesiyim 4:23

 

Y no se embriaguen con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, llénense del ruaj... Efesiyim 5:18

 

...orando en todo tiempo en el ruaj con toda oración y ruego... Efesiyim 6:18

 

Cuando servimos al Adón predicando la Besorah, orando, ministrando la Palabra, visitando a los santos o pidiendo un himno en la reunión, debemos ejercitar nuestro ruaj. Por medio del ejercicio de nuestro ruaj nos apropiamos de Elohim cada vez que servimos.

 

Además, debemos servir por medio de oración. El libro de MaAseh revela que los creyentes al principio de la era de la congregación servían por medio de oración:

 

Todos éstos perseveraban unánimes en oración junto con las mujeres y con Miriam la madre de Yahshúa y con los hermanos de él... Entonces oraron y dijeron: "Tú, Yahweh, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido...". MaAseh 1:14,24

 

Y continuaban perseverando en la enseñanza de los Enviados, en el compartir unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. MaAseh 2:42

 

Shimón y Yahanan iban subiendo juntos un día al Templo a la hora de la oración, la hora novena. MaAseh 3:1

 

"Nosotros seguiremos ocupándonos en la oración y en el servicio de la palabra". MaAseh 6:4

 

Era devoto y respetuoso de Yahweh con toda su familia; hacía muchas obras de caridad para el pueblo y oraba regularmente a Yahweh. Como a la hora novena vio claramente en visión a un mensajero de Yahweh que entró a donde él estaba y le dijo: "Cornelio". Él se le quedó mirando fijamente y, lleno de miedo, le preguntó: "¿Qué es, Adón?". Y él le dijo: "Tus oraciones y tus obras de caridad han subido como memorial delante de Yahweh..." MaAseh 10:2-4

 

Al otro día, mientras ellos proseguían su camino y se acercaban a la ciudad, Shimón Kefá subió a la azotea para orar, cerca de las doce del día. MaAseh 10:9

 

"Yo estaba orando en la ciudad de Yafo, y vi en éxtasis una visión: un objeto que descendía como una gran sábana, bajada del cielo por sus cuatro extremos, y llegó a donde yo estaba". MaAseh 11:5

 

Mientras Kefá estaba bajo guardia en la cárcel, la comunidad hacía oración sin cesar a Elohim por él. MaAseh 12:5

 

Había entonces en la comunidad que estaba en Antioquía, unos profetas y maestros: Bar- Naba, Shimón llamado el Negro, Lucio de Cirene, Menajem, que se había criado con el tetrarca Horedós, y Shaúl. Mientras ellos ministraban a Yahweh y ayunaban, el espíritu de santidad dijo: "Apártenme a Bar-Naba y a Shaúl para la obra a la que los he llamado". Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron. MaAseh 13:1-3

 

Y después de haber nombrado ancianos para ellos en cada comunidad y de haber orado con ayunos, los encomendaron al Maestro en quien habían creído. MaAseh 14:23

Como a la medianoche, Shaúl y Silas estaban orando y cantando himnos a Elohim, mientras los presos escuchaban. MaAseh 16:25

Después de decir esto, se puso de rodillas y oró con todos ellos. MaAseh 20:36

 

Sucedió en eso que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y disentería. Shaúl entró a donde estaba él, y después de orar, le impuso las manos y lo sanó. MaAseh 28:8

 

 

Éste fue el único medio que ellos usaron para llevar a cabo la obra del Adón. Por tanto, todos necesitamos tener un apetito por la oración, ya que sin ella habrá pobreza en nuestro servicio. Necesitamos mucha oración de forma individual y corporativa, y nunca debemos iniciar algo o hacer algo sin ella, y siempre debemos orar en nuestro ruaj (Efesiyim 6:18). Hoy en día necesitamos la oración prevaleciente, la cual procede del Cuerpo, se identifica con el Cuerpo y se halla en nuestro ruaj.

 

Los conceptos y las enseñanzas acerca del servicio que la mayoría de los creyentes han recibido han llegado a ser velos que les obstaculizan la visión y los confunden. Muy pocos han entrado en la realidad del servicio creyente apropiado. Que el Adón quite todos los velos que tenemos y nos muestre la visión contenida en este libro. Que todos lleguemos a ser aquellos que sirven en el Cuerpo, en nuestro ruaj y por medio de oración. Todos debemos orar para que en estos días el Adón obtenga este servicio único y genuino en muchas localidades en todo el mundo.

 

 

Una Visión Celestial Del Cuerpo

 

La intención de Elohim en todo el universo es obtener un Cuerpo para Mashiaj. En las Escrituras a este Cuerpo también se le llama casa espiritual y sacerdocio (Qorintiyim Alef 12:27; Kefá Alef 2:5, 9). El significado de estos diferentes términos es que nosotros, los creyentes, hemos sido regenerados para formar parte del Cuerpo, y que ahora necesitamos ser mutuamente concertados y edificados como un Cuerpo para cumplir la intención de Elohim.

 

 

Cuando llegamos al asunto de servir al Adón, todos debemos entender claramente que necesitamos el Cuerpo, y que necesitamos una visión celestial en cuanto al Cuerpo. Que el Adón nos otorgue a todos tal visión a fin de que nos introduzca a un pleno entendimiento que necesitamos estar en la realidad del Cuerpo, incluso que no podemos servir sin el Cuerpo, y de hecho, que no podemos vivir, no podemos existir espiritualmente en vida, fuera del Cuerpo. Sólo esta visión celestial del Cuerpo nos puede introducir en el servicio genuino del Adón.

 

Hablando con propiedad, en el B'rit Hadashá no se menciona el servicio de una manera clara y definida hasta Romaniyim 12. En este capítulo se usa tanto la palabra servicio como servir. En Romaniyim 12:1 Shaúl nos exhorta a que presentemos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Elohim, que es nuestro servicio racional. En el pasuk 7 él menciona el servicio, y en el pasuk 11 habla de servir al Adón como esclavos. A partir de este capítulo podemos darnos cuenta de que, como creyentes, nuestro servicio al Adón debe llevarse a cabo en el Cuerpo. El servicio creyente no es algo individual, sino algo corporativo. El servicio creyente es algo del Cuerpo, en el Cuerpo, con el Cuerpo y para el Cuerpo.

 

Si vamos a servir al Adón, nuestro servicio debe llevarse a cabo en el Cuerpo. Tenemos la carga de que todos seamos introducidos en esta visión celestial, la visión según la cual nadie puede servir al Adón sin el Cuerpo. Todo nuestro servicio debe desempeñarse en el Cuerpo porque, como creyentes, todos hemos sido regenerados para ser miembros del Cuerpo. Cada uno de nosotros es un miembro del Cuerpo. Ninguno de nosotros forma una unidad completa, una persona completa, un ser completo: ninguno de nosotros solos es el Cuerpo. Todos nosotros hemos sido re-creados, regenerados, para ser miembros del Cuerpo.

 

Los miembros de nuestro cuerpo físico nos presentan un cuadro de cuánto cada miembro necesita al Cuerpo. Es imposible que un dedo sea una unidad completa en sí mismo. De la misma manera, los ojos y las orejas no son unidades completas. Cada miembro necesita al cuerpo, y cada miembro necesita estar unido al cuerpo. La parte del cuerpo que consideramos como la más hermosa sería aterradora si estuviera separada del cuerpo. Apreciamos la belleza de los ojos humanos, pero si viéramos estos ojos fuera del cuerpo, estaríamos aterrorizados. Si estuvieran separados del cuerpo, no sólo desaparecería su belleza, sino que también desaparecería su función y serían inútiles.

 

Hoy muchos queridos creyentes deberían tener una belleza genuina en el Cuerpo. Sin embargo, no tienen esta belleza simplemente porque se han separado de la realidad del Cuerpo. Sólo por esta razón, la separación de la realidad del Cuerpo, ciertos miembros que deberían ser hermosos y útiles llegan a ser aterradores e inútiles.

 

La intención de Elohim en el universo es obtener un Cuerpo. Se puede usar diferentes palabras para expresar esto mismo: el Cuerpo, la casa o el sacerdocio, pero todas simplemente significan que nosotros, los que hemos sido regenerados, necesitamos ser concertados mutuamente y edificados como un sólo Cuerpo. Ésta es la intención de Elohim. Si vamos a servir al Adón, necesitamos entender este punto claramente.

 

Antes de todo, necesitamos la visión celestial en cuanto al Cuerpo. Espero que durante estos días nuestros ojos sean abiertos a fin de que todos seamos introducidos en el pleno entendimiento de cuánto necesitamos estar en la realidad del Cuerpo. Tenemos que darnos cuenta de que no podemos servir sin el Cuerpo y que incluso no podemos llevar una vida espiritual fuera del Cuerpo. Tal visión nos capturará, nos arruinará, nos estropeará y nos impedirá llevar a cabo cualquier obra individualista o cualquier servicio independiente. Por medio de la visión celestial, por lo que vemos acerca del Cuerpo, seremos introducidos a un servicio genuino. Todos debemos orar para que podamos ver esta visión.

 

 

Para llevar a cabo el servicio creyente necesitamos al Cuerpo, y necesitamos ver el Cuerpo. Éste es el primer punto que debemos abarcar si vamos a hablar acerca del servicio. Realmente creo que muchos entre nosotros han visto que no existe manera, ni base, ni fundamento ni terreno alguno para que sirvamos al Adón sin el Cuerpo. Necesitamos al Cuerpo, y alabamos al Adón porque ya hemos sido regenerados para formar parte del Cuerpo. Lo único que necesitamos ahora es la visión celestial que nos permita darnos cuenta de que ya estamos en el Cuerpo. Estamos en el Cuerpo, pero carecemos de este entendimiento. NO PODEMOS OBTENER TAL ENTENDIMIENTO DEL CUERPO POR MEDIO DE ENSEÑANZAS. Yo no confío en mi enseñanza, y no creo que mi enseñanza pueda tener algún efecto en este asunto. No es una comprensión mental lo que necesitamos, sino una experiencia de vida.

 

Sin embargo, pongo los ojos en el Adón, la Cabeza del Cuerpo, a fin de que Él les otorgue al menos un vislumbre pequeño, para que sus ojos sean abiertos y vean el hecho de que ya están en el Cuerpo. ¡Ya están en el Cuerpo! Cuando vean esta visión, considerarán cuán absurdo es el hecho de que hayan sido creyentes por tantos años sin darse cuenta de que están en el Cuerpo. Han sido regenerados para formar parte del Cuerpo y con tan sólo un una mirada fugaz de la visión entenderán claramente que ya están en el Cuerpo. Sin embargo, aún no se comportan como miembros del Cuerpo, sino como piedras sueltas.

 

 

Después de ver la visión del Cuerpo, se preguntarán espontáneamente: "¿Dónde está el Cuerpo?". Existen muchas organizaciones creyentes y muchos grupos creyentes, pero ¿dónde está el Cuerpo? Muchos creyentes están vagando porque no han visto el Cuerpo. Quizás hablen acerca de la vida del Cuerpo, pero no han visto el Cuerpo. Una vez que hayan visto el Cuerpo, se preguntarán: "¿Dónde está el Cuerpo?".

 

La pregunta acerca de dónde está el Cuerpo está relacionada con el asunto del terreno de la congregación. Acerca de esto vamos a tener bastantes charlas, ya que es un tema importante. Entonces sabrán dónde encontrar el Cuerpo. El asunto del terreno de la congregación es algo muy serio: es un asunto de vida o muerte, y no sólo un asunto de doctrina. Incluso les animo a que lean Pláticas adicionales una y otra vez a fin de que por medio del libro y por medio de estos mensajes puedan ser introducidos a la visión celestial en cuanto al Cuerpo y al lugar donde pueden encontrar al Cuerpo.

 

Supongamos que hemos visto el Cuerpo, que hemos encontrado el Cuerpo y que estamos en la realidad del Cuerpo. En este momento, necesitamos Romaniyim 12. Este capítulo fue escrito con el propósito de indicarnos lo que debemos hacer.

 

Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Elohim que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional. No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohim, lo bueno, lo agradable y lo íntegro. Romaniyim 12:1-2

 

Primero necesitamos presentar nuestro cuerpo. Después necesitamos que nuestra alma sea transformada por medio de la renovación de nuestra mente. Finalmente necesitamos que nuestro ruaj arda y esté ferviente todo el tiempo (pasuk 11). El cuerpo necesita ser presentado, el alma ser transformada y el ruaj debe arder y estar ferviente, ardiendo todo el tiempo. Quizás ya hayamos presentado el cuerpo, pero podemos carecer de la transformación de nuestra alma por medio de la renovación de la mente. Además, necesitamos ser fervientes en el ruaj. Pero aún se requiere de algo más, como iremos viendo.

 

 

Perder La Vida Del Yo Por Causa De La Unidad

 

Si sus ojos han sido abiertos y ven el Cuerpo, si han encontrado el Cuerpo y se dan cuenta de que están en el Cuerpo, será necesario que renuncien a su yo, que pierdan la vida del yo. El yo es un verdadero problema. El yo es la verdadera división, el verdadero pecado y la verdadera secta. Si han visto el Cuerpo, esta visión les exigirá que pierdan la vida del yo, que renuncien al yo. Los creyentes están divididos porque están muy inmersos en su yo.

 

El yo causa división, pero el ruaj une. El problema humano es que hemos sido criados con la creencia de que somos individuos separados y que debemos mantener ese individualismo a toda costa, o nos perderemos. El mundo considera que el rebaño es una cosa estúpida, pero el rebaño no es la masa. El mundo ha educado a la gente para ser masa y tener comportamientos irracionales de grupo, mientras que las ovejas siempre siguen a Su Pastor.

 

Por tanto, si renunciamos al yo, si perdemos el yo, y nos volvemos al ruaj, estaremos inmediatamente en la realidad del Cuerpo. El individualismo es el resultado de que tenemos en nuestro interior la semilla satánica. HaSatán es individualista. Él dio un golpe de estado contra el Reino de Yahweh porque no quería someternos ni ser "uno más", y ha transmitido esta idea a la humanidad, como si fuera algo deseable, para únicamente traer infelicidad y vacío a todos los hombres que lo han escuchado. Cuando estamos fuera del ruaj y nos encontramos en el yo, estamos en el Reino de haSatán. Pero cuando estamos fuera del yo y nos encontramos en el ruaj, estamos en la realidad del Cuerpo. Es necesario que renunciemos al yo, que perdamos el yo, porque esa es la marca del individualismo satánico. Los hijos de Yahweh somos un Cuerpo, no individuos separados, aunque esto no implique que seamos iguales ni mucho menos.

 

No es suficiente sólo conocer la doctrina de perder el yo; es necesario perder el yo de una manera práctica, abandonar la vida del yo. Necesitamos más oración en cuanto a este punto. Necesitamos orar: "Adón, ten misericordia de mí para que pueda perder el yo, para que pueda abandonar la vida del yo y ser verdaderamente activo/a en el Cuerpo".

 

Si tenemos la intención de discutir con la congregación o con algunos santos acerca de cierto asunto, debemos examinarnos a nosotros mismos para ver si nuestros argumentos tienen su origen en el ruaj o en el yo. Quizás nuestro punto de vista esté correcto, pero el motivo, el instrumento o el medio que usamos no lo esté. Lo correcto debe proceder de la fuente correcta y debe llevarse a cabo con los medios correctos. Un punto de vista correcto no es suficiente. Se necesitan la fuente correcta y los medios correctos. El ruaj es la fuente correcta y el ruaj también es el medio correcto. Si estamos discutiendo acerca de algún asunto que tiene su origen en el ruaj y se lleva a cabo por medio del ruaj, no hay ningún problema con que discutamos (que no es lo mismo que pelear, y que es una práctica que debemos aprender a realizar de manera saludable, para crecimiento y no para distinción, sin evitarla como si eso fuera el principio de todos los males. Evitar la discusión puede ser tan malo como realizarla en contienda). Pero si nuestra motivación no ha nacido del ruaj sino de nuestra carne, nuestro yo, debemos dejar el asunto de lado. ¿Cómo distinguimos? Simplemente preguntándonos si el asunto que nos ocupa, la forma en que lo presentamos y argumentamos, y el resultado que buscamos obtener DAN GLORIA A YAHWEH Y EDIFICAN AL CUERPO. Si no es así, no provienen del ruaj sino de nuestra carne, y debemos dejar el asunto de lado. Al final de cuentas, tenemos que aprender que NO SOMOS LOS RESPONSABLES POR OBTENER DETERMINADOS RESULTADOS O NO EN EL CUERPO. El Cuerpo y su edificación es asunto del Padre y del Hijo, y cuando metemos nuestra nariz donde no hemos sido llamados, AUNQUE TENGAMOS RAZÓN, no es más que actuar en nuestra carne. En el Cuerpo todos tenemos que perder el yo. Mashíaj fue el que tuvo el mayor derecho de discutir todas y cada una de las cosas que los hombres hacían, PERO SE MANTUVO EN OBEDIENCIA PARA SER EL SACRIFICIO PERFECTO. A pesar de tener la razón de manera absoluta, ÉL NO ABRIÓ LA BOCA PORQUE ESO ERA LO QUE EL PADRE LE HABÍA ORDENADO. No siempre tener la razón es motivo de estar en el ruaj. El Padre trabaja también a través de los errores, y quién puede decir que Él no haya determinado hacerlo en el caso que nos ocupa. En estas cosas es necesario un enorme discernimiento, pero donde hay dudas y disensión, básicamente NO ESTÁ EL RUAJ.

 

 

Quizás hablemos acerca de la unidad, pero todos tenemos que darnos cuenta de que la unidad genuina no es nada menos que Mashiaj mismo como nuestra vida de una manera práctica. Mashiaj es la unidad. Cuando estamos viviendo en Mashiaj como nuestra vida y no en nuestro yo, tenemos la unidad y estamos en ella. Cuando todos estamos viviendo en Mashiaj como nuestra vida, Mashiaj es la unidad. Si esa es nuestra condición, entonces tenemos la realidad del Cuerpo, y entonces también estamos equipados para el servicio. Romaniyim 12 recalca que sin el Cuerpo no podemos servir, porque cada uno de nosotros es solamente un miembro, y un cuerpo desmembrado es una aberración.

 

Kefá nos dice que el Cuerpo es el edificio, la casa, y que nosotros somos las piedras vivas.

 

...para que también se los use como piedras vivas para edificar una casa espiritual, para que sean un sacerdocio santo, a fin de que ofrezcan sacrificios espirituales, agradables al Elohim por medio de Yahshúa el Mashíaj. Kefá Alef 2:5

 

Sin la edificación, las piedras vivas no pueden hacer nada, son inútiles. Las piedras que no son edificadas son inútiles. Pueden haber sido trabajadas y tener una forma bonita, PERO NO TIENEN LA FORMA ADECUADA PARA ENCAJAR EN EL EDIFICIO. Las piedras deben ser trabajadas para ocupar el espacio que les corresponde entre las otras piedras, no sobre una mesa para ser admiradas, o tiradas en el medio del campo. Las piedras necesitan ser edificadas en una casa que le será útil a Elohim. Esta utilidad es el servicio, y esta casa es el sacerdocio.

 

Dos palabras griegas diferentes se traducen como sacerdocio. La palabra griega que se traduce como sacerdocio en Kefá Alef 2:5 y 9 significa un cuerpo sacerdotal, un cuerpo de sacerdotes, pero la palabra que se traduce como sacerdocio en Ivrim 7 significa el oficio sacerdotal, la función sacerdotal. La casa espiritual mencionada en Kefá Alef 2:5 es el sacerdocio, el cuerpo sacerdotal y no el oficio sacerdotal. La Concordancia de Strong indica que el significado de esta palabra es fraternidad sacerdotal. Existe la necesidad de un cuerpo sacerdotal, un grupo sacerdotal, a fin de ofrecer los sacrificios espirituales. Si no somos edificados como tal cuerpo sacerdotal, no reuniremos los requisitos para ofrecerle nada a Elohim. Por tanto, si no somos edificados, no reuniremos los requisitos para servir. Para el servicio, requerimos del Cuerpo.

 

 

Ser Concertados Mutuamente

 

Ahora es necesario entrar en más detalles. Los asuntos que estamos considerando no son simples. No es suficiente decir que hemos visto el Cuerpo y que estamos viviendo por Mashiaj como nuestra vida, y que por tanto tenemos la unidad y que estamos unidos y estamos en el Cuerpo. Tenemos a Romaniyim 12 y a Kefá Alef 2, pero necesitamos continuar para llegar a Qorintiyim Alef 12, especialmente para fijarnos en una palabra del pasuk 24: "Elohim concertó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba". Otras traducciones utilizan la palabra "ordenar", pero la palabra griega SUNKERÁNNUMI (G4786) significa literalmente ENTREMEZCLAR, combinando o asimilando.

 

Cuánto aprecio la palabra "entremezclar". Elohim entremezcló el cuerpo. Debemos comprobar en nosotros mismos cuánto hemos sido entremezclados. Estamos todos aquí juntos, hemos visto el Cuerpo, estamos en el Cuerpo, estamos viviendo en Mashiaj y por Mashiaj como nuestra vida, pero necesitamos comprobar en nosotros mismos cuánto hemos sido entremezclados mutuamente.

 

Los que saben cocinar, saben cómo entremezclar a los diferentes ingredientes cuando cocinan. Entremezclar va más allá que mezclarnos o combinarse. En la aplicación práctica, el ser entremezclados significa que una persona rápida necesita ser puesta junto con una persona lenta para que la rapidez de aquélla se pueda entremezclar con la lentitud de la otra. Entonces en el Cuerpo no habrá nadie ni muy rápido ni muy lento. ¿PUEDEN COMPRENDER AHORA POR QUÉ SOMOS COLOCADOS UNA Y OTRA VEZ JUNTO CON DETERMINADAS PERSONAS O SITUACIONES?

 

En la congregación tanto el orgullo como la humildad necesitan ser entremezclarnos hasta que sólo quede Mashiaj. Un hermano puede sentir que él es muy humilde y que los demás son muy orgullosos. Cuando su humildad se haya entremezclado con el orgullo de ellos, no habrá nada humilde ni nada orgulloso en la congregación. Para algunos de los hermanos y hermanas, es muy fácil ponerse de pie y funcionar en la reunión, y para otros es fácil quedarse sentados y permanecer callados. Estos santos también necesitan ser entremezclados mutuamente. En estos días tengo muy presente que necesito ser más entremezclada con todos los santos. No importa cuál sea la característica distintiva de cada uno, necesitamos ser entremezclados con los hermanos/as en cuanto a eso. Todos necesitamos ser entremezclados mutuamente.

 

Si no somos entremezclados mutuamente, no hay posibilidad de que seamos edificados juntos. Si no somos entremezclados, una persona rápida nunca podrá llevarse bien con una persona lenta, y nunca podría haber edificación entre ellas. La persona rápida será impaciente con la lenta, y se alejará de ella. Así no podrán intercambiar dones, ni edificarse mutuamente. Por experiencia he aprendido que no importa si me agradan o no las características de otros hermanos/as, SIEMPRE PUEDO OBTENER BENEFICIO DE LA EDIFICACIÓN MUTUA. No he conocido persona a la cual el mundo no califique como "ignorante" según lo que ellos llaman "conocimiento", que no tengo en su interior grandes riquezas para compartir, siempre que tenga a Mashíaj. Si no somos entremezclados, no podríamos coordinar con otros. Un hermano es demasiado orgulloso, pero otro es demasiado humilde. Estos dos nunca podrían coordinar juntos a menos que ambos estén dispuestos a ser entremezclados. Elohim no sólo ha colocado a los miembros en el Cuerpo, Él ha entremezclado el Cuerpo.

 

Cuando se cocina, no es suficiente simplemente mezclar ciertos ingredientes para preparar un platillo que tenga un buen sabor. Al preparar ciertos platillos, es necesario entremezclar los ingredientes para darles un sabor delicioso. Todos hemos sido colocados juntos aquí en la congregación, pero no habrá ese sabor delicioso si no somos entremezclados mutuamente. Nuestra necesidad actual no es simplemente ser introducidos y colocados aquí en la congregación, sino que también necesitamos ser entremezclados mutuamente con aquellos que el Adón haya escogido y cuya manera de ser sea bastante diferente a la nuestra. Una y otra vez el Adón nos coloca con la persona adecuada a fin de que seamos entremezclados en el Cuerpo.

 

 

Las Virtudes De Mashiaj Para La Vida Del Cuerpo

 

Ahora llegamos a una frase especial. Leí Qolasiyim 3 por muchos años sin darme cuenta que todas las virtudes mencionadas ahí son para la vida del Cuerpo, aunque deban ser desarrolladas de forma individual:

 

Así que, como escogidos de Elohim, consagrados y amados, revístanse de tierna compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Sobrellévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh los perdonó, así también háganlo ustedes. Pero sobre todas estas cosas, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Y que la paz del Mashíaj gobierne en sus corazones, pues a ella fueron llamados en un solo Cuerpo; y sean agradecidos. Qolasiyim 3:12-15

 

Compasión, bondad, humildad, mansedumbre, longanimidad o perseverancia, comprensión, perdón, amor y paz. La frase "fueron llamados en un solo Cuerpo" indica claramente que todos estos asuntos son para el único Cuerpo, para la vida del Cuerpo. Son desarrollados individualmente, para ser aplicados corporativamente. ¿De qué me sirve creer que desarrollo amor y mansedumbre, SI NO ME JUNTO CON OTROS NI APLICO A LOS DEMÁS ESTAS COSAS? Nosotros los creyentes, tenemos el concepto natural según el cual debemos ser humildes en nuestro vivir humano. Sin embargo, según las Escrituras, la humildad no es para la vida humana, sino para la vida del Cuerpo. La manifestación de la humildad al mundo es el resultado de que la hayamos desarrollado en la naturaleza individual A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA ADQUIRIDA EN EL CUERPO. Nuestra humildad no es para el mundo, ES PARA EL CUERPO. Lo mismo con cualquier virtud adquirida en el ruaj. En el Cuerpo VIVIMOS, para el mundo BRILLAMOS. Los que en verdad disfrutan de los dones son los miembros del Cuerpo, los que están afuera sólo pueden ver el brillo y desear ser parte.

 

Claramente, esto no implica que debamos ser humildes con los hermanos y soberbios con los incrédulos. Al contrario, esa humildad, siendo el resultado del trabajo de cada piedra en la edificación del Cuerpo, es parte de la naturaleza interior del nuevo hombre, y por lo tanto, SE MANIFIESTA DE IGUAL MANERA CON TODOS, porque tenemos el Ruaj de nuestro Adón, que no hace acepción de personas.

 

 

La compasión no es para la vida humana, sino para la vida del Cuerpo. En el Cuerpo necesitamos la compasión. En el Cuerpo necesitamos la bondad, la humildad, la mansedumbre, la longanimidad y la comprensión. No debemos pensar que es imposible soportar a un hermano o una hermana. Incluso si sentimos que quedarnos con ese santo en particular es como si entráramos en la muerte, no intentemos escaparnos de esa situación. Lo que el Adón requiere ES QUE HAGAMOS MORIR NUESTRA VIDA NATURAL. Aceptar únicamente las situaciones agradables es cosa de la carne, pero el ruaj atiende a las órdenes del Padre, tanto si nos resultan agradables como si no. Debemos permanecer en donde estamos para soportar e incluso ser comprensivos, a fin de tomar la copa que el Padre nos ha dado. Pareciera una copa amarga, pero llega a ser muy dulce. Pareciera una copa de maldición, pero llega a ser una copa de bendición. De esta manera veremos la vida del Cuerpo.

 

No debemos pensar que a las personas se les hace fácil estar juntas. No importa cuánto nos amemos, cuanto más tiempo pasemos juntos, más nos daremos cuenta de que no sólo necesitamos longanimidad, sino también comprensión, paciencia y perdón para la vida del Cuerpo. Si permanecemos juntos para llevar una vida de reunión por un período de tiempo, ciertamente nos ofenderemos mutuamente una y otra vez. Ninguno de nosotros es tan santo, tan perfecto que no puede ofender a otros. Cuando se presenten las ofensas, debemos perdonarnos unos a otros. En vez de quejarnos, debemos perdonar una y otra vez.

 

La compasión es muy tierna. Después de la compasión, el pasuk 12 menciona la bondad, la humildad, la mansedumbre y la longanimidad. El pasuk 13 continúa con la comprensión y después con el perdón. Después está el amor y le sigue la paz. Si no perdonamos a los demás, nunca tendremos shalom. En vez de paz, estaremos molestos todo el tiempo. Nos molestarán las ofensas de los demás y no tendremos la paz como árbitro dentro de nosotros. Pero si perdonamos a otros y nos olvidamos de sus ofensas, si los amamos sin importar cuánto ellos nos hayan ofendido, tendremos shalom. Simplemente recibirán todo lo que los demás nos hagan como si fuera algo que proviene del Adón para ustedes, algo que necesitamos. No nos importarán las ofensas, pero sí nos preocuparemos por todos los queridos hermanos y hermanas. Cuando tengamos ese amor, entonces vendrá la shalom.

 

 

Todos los asuntos mencionados en Qolasiyim 3 son expresiones precisas de la vida de Mashiaj en nosotros. Con tal expresión de Mashiaj en la práctica, llevamos la vida del Cuerpo. Entonces seremos edificados juntos y reuniremos los requisitos para servir al Adón. Sin la edificación adecuada, todo esfuerzo por alcanzar a otros, por predicar la Besorah, o por ayudar a otros creyentes, será en vano. Solamente cuando reunamos los requisitos, al ser edificados juntos, nos resultará fácil guiar a alguien al Adón o ayudar a otros miembros. Para llevar a cabo el servicio, es necesario que estemos en la realidad del Cuerpo, que seamos edificados, que reunamos los requisitos y que seamos equipados. Por experiencia propia sabemos que estar realmente equipados para pelear la batalla como un servicio para el Adón consiste en ser edificados en el Cuerpo.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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