31 de diciembre de 2021

PSN14 - El Contenido De La Congregación

 


La Congregación Debe Ser Receptiva

 

Me gustaría hablar un poco más acerca del problema de la congregación, pero una congregación todavía necesita su contenido.

 

Por tanto, recíbanse unos a otros como el Mashíaj los recibió para la gloria de Elohim. Romaniyim 15:7

 

Aquí vemos una cosa: la aceptación del creyente se basa en la de Mashiaj, esto es, debemos recibirnos los unos a los otros como Mashiaj también nos recibió. En otras palabras, no podemos rechazar a quien Mashiaj ha recibido. Hoy día, si un pecador ha sido recibido por Mashiaj, entonces debemos recibirlo como hermano. Si hay un hombre a quien Mashiaj ha recibido, pero nosotros no lo recibimos, inmediatamente somos una secta y no una congregación.

 

¿Cómo sabemos si las personas han sido o no recibidas por Mashíaj? LO SABEMOS PORQUE LAS ESCRITURAS DICEN:

 

Ellos dijeron: "Cree en el Adón Yahshúa y te salvarás, tú y tu casa". MaAseh 16:31

 

Este es el mensaje de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Yahshúa es el Adón, y si crees en tu corazón que Elohim lo levantó de entre los muertos, te salvarás. Romaniyim 10:8-9

 

El único requisito que las Escrituras dan para ser salvo es CREER EN EL ADÓN y en Su Obra, que es para nuestra salvación. No se trata de creer que Yahshua existió, eso no nos hace creyentes, si siquiera creer que fue un gran hombre o un gran rabino. Tenemos que creer en Su Obra, completada por Su persona, tenemos que creer que Él es el Hijo de Elohim, Elohim hecho hombre, tenemos que creer que su Obra nos salva, y tenemos que haber recibido todo el mensaje de salvación, que es la explicación de todo lo que Mashíaj hizo. TODA PERSONA QUE CREE EN ESTO Y LO ACEPTA COMO SU ADÓN, ES SALVA. No hay otro requisito en las Escrituras.

 

Después de la salvación comenzará el proceso de santificación de cada salvo. Eso varía de persona en persona, de acuerdo a la obediencia y sumisión de cada creyente, y por supuesto, a los tiempos y deseos del Padre. La cantidad de Ruaj que recibimos depende de nuestra posición de obediencia y nuestra disposición para arrepentirnos y volver a intentar. Es en este proceso en el cual NO PODEMOS ANDAR JUZGANDO A NADIE. Sí nos amonestamos unos a otros en amor, y si es necesario, evitamos a quienes se niegan a ser santificados, SIEMPRE EN COMPORTAMIENTOS GRAVES. Por ejemplo, si un hermano es realmente grosero e indecoroso en su manera de hablar y expresarse, es necesario corregirlo, y si insiste en no molestarse en corregirse, la gente comenzará a evitarlo. Esto es lo mismo que haríamos con nuestros hijos para corregirles malos hábitos. De manera que no creamos QUE NO ES VÁLIDO PARA HERMANOS/AS.

 

Entonces, bajo estos mismos conceptos, no podemos ser nosotros quienes discriminemos a los demás. No podemos decir que recibiremos a los que son iguales a nosotros, y a la vez no recibiremos a los que no son iguales a nosotros. En verdad, si aplicamos esta regla, QUEDAREMOS SOLOS. Nadie es exactamente igual a nadie. No, en verdad nosotros tenemos que recibir a todos LOS QUE MASHÍAJ YA RECIBIÓ. Nosotros no podemos por ninguna razón dejar de recibir a uno a quien el Adón ha recibido; de otro modo, no seríamos la congregación, y mucho menos el Cuerpo. El Cuerpo es la unión de todas las congregaciones.

 

 

Reciban al que es débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque hay quien tiene fe para comer de todo, pero el que está débil come sólo verduras. El que come de todo no menosprecie al que se abstiene, y el que se abstiene no juzgue al que come; porque Elohim le ha aceptado. Romaniyim 14:1-3

 

Supongamos que hay alguno que sólo come legumbres. Ustedes pueden considerar que esa persona es muy débil. Pero la base de nuestro recibir no está en si un hermano es fuerte o débil, sino en si Elohim le ha recibido o no. Quizás él es un hermano débil, pero aun así nosotros debemos recibirlo. Elohim ya ha recibido a este hermano, sea débil o fuerte, y está trabajando en Él SEGÚN SU DESEO Y VOLUNTAD; por lo tanto, nosotros no tenemos otra alternativa que recibirlo también. La comunión fundamental de una congregación en una localidad está basada en la comunión con Elohim. Si una persona ha creído, ES UN HERMANO/A. Si aún no ha sido santificado, o si sólo lo ha sido parcialmente, AÚN ASÍ ES UN HERMANO. Si tiene dudas en cosas, si mantiene costumbres, si no comprende todo, si no acepta aún todo, ESE ES SU CAMINO DE SANTIFICACIÓN, NO DE SALVACIÓN, Y CONTINÚA SIENDO UN HERMANO/A. No podemos tratarlo como menos que eso, aunque no compartamos todo con él/ella. El crecimiento y desarrollo de cada uso es asunto del Padre, no nuestro.

 

La congregación universal es el Cuerpo, uno que recibe a todos los que Elohim ha recibido en el mundo entero; una congregación local es una que recibe a todos los que Elohim ha recibido en una localidad. No importa cuán diferente un hermano sea de nosotros o cuan por debajo esté de nuestro nivel, hay solamente un requisito para que nosotros lo recibamos, y éste es: ¿Lo ha recibido Elohim? Si Elohim ya lo ha recibido es porque él ha recibido a Mashíaj, y nosotros también debemos recibirlo. Nuevamente, y para que quede claro, recibirlo no significa aceptarlo todo, pero sí no discutir por las cosas que no son esenciales.

 

Por lo tanto, una congregación local —debemos tener ante todo un entendimiento muy claro acerca de esto— debe tomar la vida de Mashiaj y la fe en Elohim como base para recibir a los creyentes. Aparte de esto, no tenemos ninguna otra demanda. Si hacemos otras demandas como ciertos requisitos, somos una secta como cualquier otra. Una secta es condenada, y es por lo tanto un asunto muy serio.

 

 

La Congregación Debe Ejercer Disciplina

 

¿Significa esto que debemos recibir a todos los creyentes de una localidad sin reserva alguna? ¡No! Una congregación en una localidad no solamente debe recibir a todos los que Mashiaj ha recibido en esa localidad, sino que también debe ejercer la disciplina de la congregación. ¿En qué consiste la disciplina de la congregación? Consiste en que cuando un hermano que es recibido por el Adón comete algo que hace que el Adón lo excluya de la comunión con Él, que nosotros también ejercemos disciplina sobre él. Ustedes no pueden decir que aceptan a todos los que el Adón quiere y también a los que él Adón no quiere. Si una persona ha interrumpido su comunión con el Adón por un determinado comportamiento, NO PODEMOS APOYARLO, PORQUE ESTARÍAMOS OPONIÉNDONOS AL ADÓN. Si el Adón pone a cierta persona en el mundo, bajo disciplina, ES PARA QUE ESA PERSONA CORRIJA CIERTO ASUNTO, por lo que nosotros no podemos orar para que esa situación sea levantada como si la persona ya se hubiera corregido. Mientras persista en su rebeldía, continuará apartada. Eso no significa que debemos expulsar a nadie, sino que en primer lugar DEBEMOS ADVERTIRLE. Si como hermanos no advertimos a otros que los males que padecen les suceden por su desobediencia, SOMOS MALVADOS, HIPÓCRITAS, EGOÍSTAS, Y SU SANGRE CAERÁ SOBRE NUESTRAS CABEZAS. Si nuestro hijo se comporta mal, lo ponemos en penitencia para que se corrija, y no será vuelto a una situación de plenitud hasta que no lo haga. Nuestra intención no es expulsarlo ni tratarlo mal, sino disciplinarlo. Si entendemos que la disciplina del Padre sobre cada uno de nosotros es para nuestro bien, DEBEMOS EXPLICAR ESO A LOS QUE ESTÁN DESOBEDECIENDO. No podemos orar para que se levante su disciplina. Más debemos interceder para que sus ojos sean abiertos, MIENTRAS LES ADVERTIMOS LO QUE SUCEDE.

 

En Corinto surgió un caso grave de fornicación: un hermano "tomó como esposa" (en realidad es adulterio y fornicación según las Escrituras) a la esposa de su padre. ¿Qué hizo el apóstol? ¿Permitió que ese hermano permaneciera en la congregación y pidió que se levantaran oraciones para que su situación fuera solucionada de alguna manera mágica (ya que esa situación no tenía otra solución que salir de la transgresión), o dijo firmemente:

 

¡Y ustedes se sienten orgullosos! ¡Debería darles vergüenza! ¡Quiten de entre ustedes al que ha cometido semejante acción! Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en ruaj. Ya he juzgado, tal como si estuviera presente, a ese que ha hecho semejante cosa. En el nombre de nuestro Adón Yahshúa, reunidos ustedes y mi ruaj con el poder de nuestro Adón Yahshúa, entreguen a ese al Satán para que reciba un castigo en su carne, a fin de que su ruaj se salve en el día del Adón Yahshúa el Mashíaj. La jactancia de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda toda la masa? Qorintiyim Alef 5:2-6

 

Si permitimos a una persona en esas circunstancias en la congregación, abrimos en ella una puerta para que entre el mundo. Reclamamos que eso es lo que ha hecho el cristianismo con tantas costumbres paganas y dioses disfrazados, pero muchas veces permitimos situaciones como la arriba mencionada, porque nos sentimos incapaces de confrontar a la gente con la palabra de Yahweh. Hemos sido todos educados en la "tolerancia", enseñados a "no meternos en la vida de los demás", y esto regado con el vino embriagador del "Elohim ama a todos". Nosotros no condenamos a nadie porque no tenemos esa capacidad, pero si toleramos al pecador mientras comete su pecado, ESTAMOS CONVIRTIÉNDONOS EN CÓMPLICES. Una vez más, no se trata de matarlos, ni tratarlos de herejes ni nada. Recuerden siempre: SI ACEPTARON AL ADÓN, SON HERMANOS Y SON SALVOS, pero su comportamiento hace que deban ser expulsados del campamento. Si hacemos menos que esto y nos negamos a ser representantes de Yahweh, también caeremos en condenación.

 

Vamos a usar una ilustración: cuando un bote está en el mar, el bote y el mar no pueden tener comunión. Tan pronto como ellos empiezan a tener comunión, el bote tarde o temprano se hundirá en el mar. Del mismo modo, si hacemos un agujero en la congregación, la línea de separación entre la congregación y el mundo se perderá. Por lo tanto, la congregación local debe ejercer la disciplina; debemos  tener acción disciplinaria a fin de que llegue a ser una congregación local. Esto no es condenar, es ejercer juicio y justicia. El juicio final sobre una persona sólo lo determina el Padre, pero a nosotros se nos ordena:

 

Aborrezcan el mal, y amen el bien, y establezcan la justicia en juicio; quizá Yahweh Elohei Tzevaot tendrá piedad del remanente de Yósef. Amoz 5:15

 

¿Qué es acción disciplinaria? En Qorintiyim Alef capítulo cinco menciona seis diferentes clases de personas que son salvas y que tienen la vida de Elohim. Pero ellas se han gratificado sobremanera a sí mismas, y han llegado a ser: un fornicario, un codicioso, un maldiciente, un borracho, un idólatra y un extorsionador. Shaúl dijo a la congregación en Corinto: "quiten...a ese perverso de entre ustedes" (pasuk 13). El mandamiento en Qorintiyim Alef 5 no dice que tan pronto como un hermano haya pecado, se debe quitarlo. Pero, sí dice que cuando un hermano llega a ser tal persona, entonces se debe quitarlo. No dice uno que comete fornicación, sino "un fornicario"; no un hermano que maldice, sino "un maldiciente". Cuando un hermano llega a ser tal, la congregación debe quitarlo, debe excomulgarlo. A quien el Adón no desea en la congregación, nosotros tampoco debemos aceptarlo en esa localidad. Si la congregación en su localidad retiene a uno a quien el Adón no desea, esta retención traerá problemas. El Adón dijo que el tal es como un poco de levadura que leudará toda la masa (Qorintiyim Alef 5:6). Dentro de poco tiempo, toda la congregación estará mohosa. La congregación ya no será la harina pura, sino levadura. Por lo tanto la congregación debe tener disciplina.

 

Esta palabra puede parecer dura a muchos, y en verdad nos es dura en nuestra carne. Tampoco se trata de estar "expulsando del campamento" por cualquier transgresión, sabemos cuáles son las graves. Y esto tampoco implica darle vuelta la cara a la persona, como hacen ciertos grupos (por ejemplo, los Testigos de Jehová). Ciertamente deben levantarse poderosas oraciones de intercesión (oraciones en el altar de incienso, no en el del holocausto), rogando para que el Ruaj toque a la persona y la restaure en Sus tiempos, sino que además no debemos menospreciarla. Cuando Miriam fue dejada leprosa por la propia Mano de Yahweh, ella fue expulsada del campamento durante 7 días. CIERTAMENTE HUBO MANOS LLENAS DE AMOR QUE LE LLEVARON COMIDA DURANTE ESE TIEMPO, probablemente mantas y comodidades para pasar ese período de sufrimiento. De modo que nosotros NO JUZGAMOS, pero ciertamente EJERCEMOS LA DISCIPLINA como Yahweh nos ha ordenado (en su aplicación espiritual, por favor, nada de andar apedreando a nadie) porque antes debemos obedecer al Padre que a los hombres, y eso incluye ejercer autoridad. Pero la persona debe recibir el "mensaje" de que por causa de su transgresión y su insistencia en mantenerse en ella, porque no la acepta como tal y no desea someterse, aunque resulte difícil (recordemos a Avraham entregando a Yitzjak), no puede entrar en el campamento, es decir, NO PUEDE TENER COMUNIÓN ESPIRITUAL CON EL CUERPO. Si hemos aprendido a disciplinar a nuestros hijos, sabemos que disciplinar a nuestros hermanos no es para castigo sino por amor, y también para el cuidado del resto del Cuerpo, al cual no se le puede transmitir el mensaje de que podemos hacer la vista gorda delante de ciertas cosas o por causa de determinadas personas. Nadie es tan especial que tenga permiso de violar la Torah de Yahweh con sus mishpatim, ni la sangre de Yahshua es un sacrificio poderoso que pueda anular esa Ley para que nosotros la transgredamos. Si decimos no tolerar la transgresión en los incrédulos, MUCHO MENOS PODEMOS TOLERARLA EN CASA. Seríamos hipócritas y estaríamos siendo cómplices, manchando a todos los hermanos.

 

 

La Congregación Debe Ejercer La Disciplina Doctrinaria

 

Además, las Escrituras nos revelan que la congregación ejecuta disciplina no solamente con respecto al aspecto moral, sino también al aspecto doctrinal. Sin embargo, el Adón no desea que nosotros ejerzamos disciplina respecto a doctrinas ordinarias, sobre todo en épocas de transición.

 

Por ejemplo, algunos guardan el domingo mientras otros guardan el sábado, y otros aún están recobrando el shabat. Algunos guardan el shabat de una manera, y otros de otra. Algunos guardan las fiestas de una forma, y otros de otra. ¿De quién es la última palabra, y quién tiene la razón absoluta?

 

Hay quien considera un día mejor que otro, mientras que para otro cualquier día es bueno. Que cada uno esté convencido en su propia mente. El que se ocupa de un día, para Yahweh lo hace; y el que come, para Yahweh come, porque le da gracias a Elohim; y el que se abstiene, para Yahweh se abstiene, y le da gracias a Elohim. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para Yahweh vivimos; y si morimos, para Yahweh morimos. Así que, lo mismo si vivimos que si morimos, somos de Yahweh. Romaniyim 14:5-8

 

Este fue el consejo de Shaúl, y si decimos que Él tenía al Ruaj y que tenía la mente de Mashíaj, no se comprende EL POR QUÉ DE TANTAS DIVISIONES MENORES. Aunque claro, es fácil de explicar, en verdad: es por causa de la carnalidad de la mayoría de los creyentes, que prefieren la división egoísta para poder levantar su propia congregación a su propio gusto. Sin embargo, Shaúl nos dijo que NO NOS DISTANCIEMOS NI DISCUTAMOS POR DOCTRINAS MENORES. Ellos estaban atravesando una fase de transición y sabemos que hubo muchas diferencias, mucho tema para resolver y conciliar (de donde surge la palabra "concilio", precisamente), y sólo recomendó CORTAR a ciertas personas cuando cometían transgresiones GRAVES a la Torah.

 

Algunos hermanos comen legumbres y algunos comen carne; tampoco esto lo debemos discutir. Hay una clase de doctrina que debemos discutir por todos los medios, y esto es concerniente a la Persona del Adón Yahshua.

 

Porque muchos engañadores han salido al mundo, que no reconocen que Yahshúa el Mashíaj ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el antiMashíaj. Cuídense ustedes mismos para que no pierdan el fruto de nuestro trabajo, sino que reciban abundante recompensa. Todo el que se aparta y no permanece en la enseñanza del Mashíaj no tiene a Elohim. El que permanece en la enseñanza, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a ustedes y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa, ni le digan: "Bienvenido". Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras. Yahanan Bet 1:7-11

 

Pienso que está muy claro aquí que toda congregación en una localidad debe tener en alto la Persona del Adón Yahshua, si es que en verdad desean ser parte del Cuerpo. Si el Adón Yahshua no es Elohim que ha venido en carne, si El es solamente carne, no es Elohim; entonces el Adón Yahshua no podría haber efectuado la redención para nosotros y la congregación queda básicamente anulada. Por lo tanto, la congregación debe ser estricta, no liviana ni indulgente en absoluto acerca de alguna cosa que tenga que ver con la Persona de Mashiaj. Si alguien predica una enseñanza diferente acerca de la Persona del Adón, no debemos recibirlos en nuestras casas, ni darles la bienvenida. De otro modo, la congregación perderá su terreno. Mientras ella no tenga disciplina, deja de estar calificada como congregación. Por lo tanto, la confusión moral es incorrecta y no está permitida por la congregación, y la confusión doctrinal también está equivocada y tampoco está permitida por la congregación. Sin embargo insisto, DE NINGÚN MODO CONSIDEREN QUE ESTO SIGNIFICA DOCTRINAS ORDINARIAS. Si la congregación trata con las doctrinas ordinarias, toda la congregación será cortada y dividida en pedazos. Nosotros no debemos discutir por las doctrinas ordinarias. Solamente debemos discutir por las doctrinas a respecto a la Persona de Mashiaj, y todo comportamiento transgresor a la Torah. En este punto la congregación debe ejercer disciplina; de otro modo, la congregación está terminada.

 

"Por tanto, si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo –pero privadamente, sólo entre tú y él. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te hace caso, lleva contigo a uno o dos más, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso a ellos, dilo a la congregación; y si no le hace caso a la congregación, considéralo como un gentil y publicano". MattiYah 18:15-17

 

Algunas congregaciones son muy perezosas y no quieren manejar asuntos problemáticos. Pero aquí el Adón dijo que LA CONGREGACIÓN DEBE ENCARGARSE DE LOS ASUNTOS DISCIPLINARIOS.

 

 

La Congregación Debe Ser Inclusiva

 

Además de todo lo ya hablado, el asunto más importante para la congregación en una localidad es que ella debe ser inclusiva y no exclusiva. Lo que la congregación debe incluir tiene dos aspectos, el comportamiento y la doctrina. Primero consideraremos el aspecto del comportamiento creyente que la congregación NO debe excluir.

 

Shaúl dijo a los ancianos de Éfeso:

 

"...porque no he rehuido anunciarles todo el propósito de Yahweh". MaAseh 20:27

 

Si la congregación en una localidad está en la posición de la congregación, no debe rehuir el declarar la perfecta y completa voluntad de Elohim. No podemos esperar que un hermano toque la perfecta y completa voluntad de Elohim, pero como mínimo, tal como Shaúl, no debemos evitar ni rechazar ninguna verdad en cuanto a la perfecta y completa voluntad de Elohim. Tan pronto como algunos evitan alguna cosa, inmediatamente son una secta. Debido a que no son capaces de incluir a todos los hijos de Elohim, excluyen a los que creen en aquello precisamente que ustedes evitan.

 

Según las definiciones una secta se refiere a tres cosas:

 

1. Es una doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Se rechaza que una secta se equipare a una religión.

2. Es el conjunto de seguidores de una ideología. La secta de los esenios.

3. Es una comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

 

Como podemos ver, es demasiado fácil convertirse en una secta... y basta con tener divisiones INTERNAS. Por supuesto, la división externa no cuenta como una división (creyentes dentro, no-creyentes fuera). Pero cualquier diferencia que nos separa internamente (A NO SER QUE CONTRADIGA LAS BASES INICIALES QUE CONFORMAN AL GRUPO), se convierte en una secta.

 

Claro que esto es un arma de doble filo, ya que los primeros creyentes fueron considerados secta por los judíos... para luego llegar a convertirse en el cristianismo, una de las mayores religiones. Entonces, a veces las sectas ultrapasan la separación y crecen por sí mismas, inclusive más que la religión oficial de la cual salieron. En este sentido, vemos que cuando los primeros creyentes se separaron, FUE PORQUE FUERON EXPULSADOS, no porque ellos se separaran por sí mismos. Mucho más adelante, y ya bastante alejados de las raíces, habiendo crecido notablemente en cantidad, levantaron su propia religión, con la ayuda de Constantino. Sin embargo, esta ya no era la fe de los primeros creyentes, sino una ya mezclada con paganismos y que sufriría mayores mezclas. Aquí es donde surge la separación entre judaísmo y cristianismo, cada uno con su parte de las Escrituras, lo cual condujo a la situación actual, en que cada uno reivindica su parte y rechaza la otra, olvidando el hecho de que EL AUTOR DE AMBAS ES EL MISMO, y que una es continuación y complemento de la otra. Esa es la tarea que tenemos hoy, restaurar las partes perdidas, quitar las malinterpretadas y quedarnos únicamente con el mensaje del Padre y del Hijo, COMPLETO.

 

"La congregación... es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo". Efesiyim 1:22-23

 

El Adón llena la congregación universal; el Adón también llena la congregación local. Si una congregación local tiene solamente una parte de Mashiaj, ésa no es la congregación.

 

La congregación es el Cuerpo de Mashiaj, lo cual significa el Mashiaj entero. Por ejemplo, si mi cintura es de 100 centímetros y ustedes me dan un artículo de ropa con una cintura que mide 80 centímetros, yo no puedo usarla. La ropa debe ser suficientemente grande para poderme vestir de ella. La relación de la congregación con Mashiaj, no obstante, es como la del cuerpo con la vida; no es exactamente como el vestido con el cuerpo. A veces se puede forzar la ropa un poco para que se ajuste al cuerpo, pero nunca se puede forzar al cuerpo para que contenga la vida. Debe haber un Cuerpo que sea completo a fin de incluir plenamente toda la vida de Mashiaj. Por eso debemos recordar que el contenido de las diversas partes LO DECIDE EL ADÓN. Por supuesto, no pueden contradecir la base misma de la Torah, ese es el punto excluyente. Es decir, si alguien viene y propone adorar a otros dioses, eso no es aceptable, pero tener diferencias entre otros puntos doctrinarios menores (que en muchos casos son costumbres que han pasado a ser asumidas como reglas), NO PUEDE SER MOTIVO DE SEPARACIÓN. Para formar parte del Cuerpo de Mashíaj, el requisito es CREER EN ÉL. Como podemos ver, estos son los requisitos para la SALVACIÓN. Y si una persona es salva, ya es un hermano/a. Entonces, comprendemos que todas las dudas y diferencias se centran mayormente en el área de la SANTIFICACIÓN.

 

Esta segunda área es mucho más "libre", en el sentido que estamos hablando del área donde DEBEMOS APRENDER A DEJAR FLUIR AL RUAJ Y A FLUIR CON ÉL Y EN EL. Aquí es donde se centra la mayoría de las diferencias, porque muchos olvidan que cada uno ha sido llamado a una función diferente, a ser parte de un órgano diferente dentro del Cuerpo. Todos creemos en Mashíaj: somos parte del Cuerpo, pero no todos cumplimos las mismas funciones. En este sentido, es derecho absoluto del Ruaj dar el crecimiento espiritual a cada una de las partes COMO A ÉL LE PARECE, y no de forma pareja en todo el Cuerpo. Él es el alfarero, Él moldea el vaso, Él decide dónde el barro se hunde y dónde sobresale, para dar la forma que Él desea que tenga.

 

NADA QUE NO NIEGUE LA TORAH DE FORMA DIRECTA, QUE ES LA PALABRA DEL PADRE HECHA VIDA, MASHÍAJ MISMO, ES PASIBLE DE SER MOTIVO DE SEPARACIÓN. Si nos separamos por cuestiones menores, estaremos siendo sectarios, no estamos edificando y estamos decidiendo nosotros en qué parte del Cuerpo queremos estar, lo que queremos ser y hacer, en fin, amoldando a Elohim a nuestro propio gusto.

 

Solamente cuando la plenitud del Adón se aplica completa en la congregación en un determinado lugar, ésta puede ser llamada la congregación en ese lugar. Supongamos que la congregación permite cierta cosa, pero rechaza otra. Entonces la congregación tiene una deficiencia. Ya que el Mashiaj de esa misma porción que ellos no quieren no se puede incluir entre ellos, NO ESTÁN PERFECTAMENTE COMPLETOS. Esa porción viene a estar lisiada. No confundamos los paganismos con las diferentes formas de comprensión y aplicación de las cosas. Donde Yahweh no ha sido específico, QUE NO META SU DEDO EL HOMBRE PARA DETERMINAR REGLAS DONDE NO LAS HAY. Él no quiere marionetas, ni quiere un cuerpo lleno de estómagos. El Cuerpo debe tener todos sus órganos. Recordemos que el que manda es Él, no nosotros.

 

Esto es muy importante. La congregación está llena de la plenitud de Mashiaj. Ya que la congregación es el Cuerpo de Mashiaj, y Mashiaj debe vestirse de la congregación, la congregación debe ser suficientemente grande para que Mashiaj se vista de ella. La congregación debe tener un cascarón suficientemente grande para que Mashiaj encaje en ella. Y tenemos que comprender que MASHIAJ TIENE MUCHOS DONES, MUCHAS FUNCIONES. Si negamos una, lo negamos a Él. Y en última instancia, YA QUE NI SOMOS JUECES NI TENEMOS EL DISCERNIMIENTO COMPLETO, DEBEMOS DEJAR QUE ÉL SE OCUPE DE ASUNTOS QUE NOS CONFUNDEN. Si la congregación no tiene todo lo que Su vida tiene, la congregación no puede expresar al Mashiaj completo y por ende no puede llamarse la congregación.

 

 

"De la cual fui hecho ministro, según la administración de Elohim que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Elohim". Qolasiyim 1:25

 

Dentro de la congregación debe estar la Palabra de Elohim completa. La Palabra de Elohim debe cumplirse en la congregación. Lo que las Escrituras permiten, nosotros también debemos permitirlo; y lo que las Escrituras no permiten, tampoco debemos permitirlo. Pero en el medio de ese camino, NADIE DEBE PROHIBIR A NADIE LO QUE YAHWEH NO PROHÍBE, NI NADIE DEBE LEVANTAR REGLAS ACERCA DE LO QUE ES OBLIGATORIO, SI YAHWEH NO LO HA ORDENADO. ¿Qué sucedería si mañana se demostrara que los otros eran los que tenían la razón y nosotros los errados?

 

En eso se puso de pie en medio del Sanedrín cierto fariseo llamado Gamaliel, un maestro de la Torah estimado por todo el pueblo, y mandó que hicieran salir a aquellos hombres por un momento. Entonces les dijo: "Varones yisraelitas, tengan cuidado de lo que van a hacer con estos hombres. Porque en días pasados se levantó Todah pretendiendo ser alguien, y se le unió un número como de 400 hombres; pero lo mataron, y todos los que lo obedecían se dispersaron y quedaron en nada. Después se levantó Yahudah el Galileo en los días del censo, y se llevó a mucha gente tras él. Pero él también pereció y todos los que lo obedecían se dispersaron. Así que ahora yo les digo: Retírense de estos hombres y déjenlos; que si esa idea y esa obra es de los hombres, se destruirá; pero si es cosa de Elohim, ustedes no la podrán destruir. Cuidado que no se encuentren ustedes luchando contra Elohim". MaAseh 5:34-39

 

Nosotros mismos debemos subir más alto. Debemos esperar subir más alto. No importa cuán difícil sea el camino, debemos tomarlo. Pero en caso de que no seamos capaces de tomarlo, con todo, debemos permitir que otros hermanos lo tomen. Nunca debería suceder que la congregación tuviese solamente lo que unos pueden tener y no tuviese lo que esos no pueden tener. Debido a que no son suficientemente amplios, no son adecuados para ser la base para división.

 

 

 

Un ejemplo es el de algunos hermanos que toman medicina cuando están enfermos. Ellos tienen la base bíblica para hacerlo, porque Luka continuó trabajando como médico después de que fue salvo. Durante la enfermedad, está bien tomar algo para ayudar al cuerpo. Shaúl recomendó a Timoteo que bebiese vino con fines medicinales. Pero algunos hermanos miran solamente al Adón cuando están enfermos y no toman medicina en absoluto. La actitud de la congregación es que es correcto incluir a ambos. Si los hermanos pueden creer en la sanidad divina sin la ayuda de doctor o de medicinas, esto sería lo mejor. Si algunos hermanos están faltos de fe y consultan a un doctor y toman alguna medicina, esto también está bien. Si un grupo de hermanos cree en la ciencia, y piensa que es demasiado que otros rehúsen la medicina y por eso los rechazan, inmediatamente ven que este grupo de hermanos es exclusivo para con algunos hermanos, y los ha echado fuera. Sin embargo, no debemos irnos al otro extremo, insistiendo en no ver a un doctor ni tomar medicina (a menos que estemos hablando de ciertas medicinas psicosomáticas, propias de tratamientos psiquiátricos, u otras similares, QUE SON LAS QUE PROVOCAN LA ENFERMEDAD). Si lo hacemos así, a los que están faltos de fe se les dará muerte.

 

Básicamente, nuestra actitud debe ser que todo lo que no se permita en las Escrituras, no lo introduciremos; pero todo lo que se permita en las Escrituras debemos admitirlo, dentro de parámetros lógicos, dentro de la Torah y dentro de la guía del Ruaj. En este sentido, debemos aprender a SEPARAR LAS COSTUMBRES HUMANAS DE LAS ORDENANZAS DE YAHWEH. Si Yahweh no se pronuncia sobre algo, y si ese algo no es un engaño (y cuidado porque también hay mucha mentira en este asunto), no se debería prohibir nada. Al final de cuentas, hay muchas cosas que las Escrituras dejan bastante "vagas" o abiertas, y esas deben ser decididas por cada uno.

 

Sin embargo, debe quedar bien en claro que esa "apertura" no es permiso para el libertinaje. Muchos argumentan que tal o cual cosa no están específicamente prohibidas en las Escrituras, pero el comportamiento implícito en esas prácticas sí lo está. Por ejemplo, si cierta congregación desea guardar la Navidad, los que sirven a Elohim fielmente tendrán que tomar otro camino; absolutamente no hay Navidad ni Semana Santa en las Escrituras. Si la congregación desea guardar estas ocasiones, eso ciertamente no aparece en las Escrituras y se opone al primer y segundo mandamiento. Hay muchas otras cosas que no se encuentran explícitamente en las Escrituras, de manera que HAY QUE PEDIR DISCERNIMIENTO.

 

 

No podemos decir, bajo ninguna circunstancia, que los demás deben hacer todo exactamente de la manera que pensamos. Ciertamente hay cosas que no pueden aprobarse, pero en las que no implican transgresión, en las que requieren de tiempo para el crecimiento de las personas (porque a veces la persona es simplemente inmadura espiritualmente), no es necesario exorcizar, heretizar ni excomulgar nadie.

 

Si algunos no han visto algún asunto que sabemos el Ruaj está mostrando por parte a muchos, la congregación sólo puede decir que a pesar de su fe débil nosotros también los recibiremos. Ciertamente tendremos una comunión más limitada, pero a pesar de todo no deja de ser un hermano/a. con todo, debemos centrar nuestros intereses en EL ÚNICO OBJETIVO DEL PADRE: EL REINO, traer el Reino de los Cielos a la tierra. de manera que centrémonos en este punto, para que sea la fuerza de la comunión y el trabajo de todos los hermano.

 

El recibir a los santos no está basado en si la gente hace una cosa u otra. Por lo tanto, debemos ver claramente que tenemos que ponernos del lado de las Escrituras en favor de lo que está en las Escrituras, y sobre todo, DECIDIR A FAVOR DEL REINO.

 

Si hay algunos que no pueden alcanzarlo (o al menos eso parezca por ahora), nosotros también debemos sobrellevarlos.

 

 



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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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