1 de enero de 2022

AERU14 - Historia De Dos Rebeldes

 


Dijo además: "Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos le dijo a su padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde". Y él les repartió los bienes. No muchos días más tarde, después de juntarlo todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.


Después que lo malgastó todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual lo envió a su campo para apacentar cerdos. Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, porque nadie le daba (de comer).

Entonces recapacitó y dijo: ¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de que me consideres hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros".

Así que se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y lo besó. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de que me consideres hijo tuyo". Pero su padre les dijo a sus siervos: "Saquen enseguida el mejor vestido y vístanlo, y pónganle un anillo en la mano y calzado en los pies. Traigan el ternero cebado y mátenlo. Comamos y alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y lo hemos hallado". Y comenzaron a festejar.

Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y el baile. Llamó a uno de los criados, y le preguntó qué era aquello. Este le dijo: "Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha mandado matar el ternero cebado, por haberlo recobrado sano y salvo". Entonces él se enojó y no quería entrar. Su padre salió y se puso a rogarle (que entrara). Pero él le respondió a su padre: "Mira, tantos años que te he estado sirviendo como un siervo, y sin desobedecer jamás tus órdenes; y nunca me has dado un cabrito para alegrarme con mis amigos. Sin embargo, tan pronto llegó ese hijo tuyo, que consumió tus bienes con prostitutas, mataste para él el ternero cebado".

Entonces su padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y lo hemos recobrado". Luka 15:11-32

 

Todos conocemos esta parábola de nuestro Adón Yahshua, y siempre se ha dicho que el hijo pródigo es el pecador que finalmente se arrepiente y es salvo. Pero esta es simplemente una INTERPRETACIÓN ESPIRITUAL (que como veremos no es del todo correcta), no la histórica. Lo cierto es que esta parábola no fue relatada en ese sentido. No olvidemos que Yahshua era judío y sus discípulos también lo eran, y todos conocían perfectamente el trasfondo histórico aquí mencionado.

 

Acá tenemos un padre con dos hijos: YAHUDÁ Y EFRAYIM; el menor pide lo que debería recibir como herencia y se marcha de la casa, dilapidando la fortuna en una muy mala vida. Esto sucedió porque el mayor se comportó mal, aunque aquí no sea mencionado: cuando Shlomó transgredió y llevó al pueblo a adorar ídolos, el Reino fue dividido, Y EL MENOR RECIBIÓ SU HERENCIA. Pero, como escrito, la dilapidó, yéndose atrás de más ídolos que su hermano Yahudá. El menor finalmente salió de la tierra y se fue a las naciones (al destierro sin regreso).

 

Continuando con nuestra parábola, el padre no le niega su herencia, simplemente le permite que haga lo que él deseaba. Así es nuestro Padre, Él nos advierte las consecuencias de nuestras acciones, pero si insistimos, PERMITE QUE ACTUEMOS (y a aguantarse las consecuencias). El hijo malgastó su herencia completa, es decir, ya no le quedaba ningún bien porque YA NO TENÍA HERENCIA. En la vida real, el Reino del Norte se prostituyó tanto que fue deportado.

 

Efrayim se mezcla con los pueblos, Efrayim se ha convertido en una torta a medio hornear. Los extranjeros han devorado su fuerza, pero él no lo sabe; sí, canas aparecen en él aquí y allá, pero él no lo sabe... Efrayim se comporta como una paloma necia y tonta, yendo por ayuda a Mitzrayim, y luego a Ashur. Hoshea 7:8-11

 

Efrayim se mezcló entre las naciones paganas de la tierra, adulteró con sus mujeres (religiones falsas), malgastó sus bienes y terminó pobre y abandonado por sus amigos de juerga (esos falsos amigos que sólo se aproximan para provecharse), cuidando de cerdos (un animal inmundo), que comían mejor que él.

 

Entonces, una vez que EL HAMBRE Y EL SUFRIMIENTO LO APRETARON POR COMPLETO, se dio realmente cuenta de la necedad que había cometido. Y sabemos que se dio VERDADERAMENTE cuenta, porque no dijo "volveré a mi padre, le pediré perdón y que todo vuelva a ser como antes", sino HIZO UNA PROFUNDA TESHUVÁ:

 

"Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo, trátame como a uno de tus jornaleros". Luka 15:18-19

 

Pero mucho antes de que llegara a la casa, el padre lo vio y tuvo compasión de él, y corrió a recibirlo FUERA DE LA CASA. Y cuando el hijo le dijo: "PADRE, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo", él respondió vistiéndolo con las mejores ropas, colocándole un anillo (signo de pertenencia a la familia, este es un SELLO) y sandalias en los pies descalzos, y preparando un banquete con el becerro engordado (un animal guardado para ocasiones especiales).

 

Sin embargo, pocas veces es analizada la reacción del otro hermano, que estaba trabajando en el campo (él nunca había dejado las tierras del padre): su reacción es de CELOS, que demuestra en su protesta:


"Mira", respondió el hijo: "Yo he trabajado para ti por todos estos años, y jamás he desobedecido tus órdenes. Pero nunca me has dado un cabrito para celebrar con mis amigos. Ahora, este hijo tuyo viene, quien despilfarró tu propiedad con prostitutas, ¡y por él matas al becerro engordado!". Luka 15:29-30

 

El becerro engordado es Mashíaj, quien fue entregado por el Padre para que nosotros pudiéramos volver a entrar en Su Casa. Vemos que el Padre SALIÓ A RECIBIRLO AFUERA, porque el hijo pródigo no podía aún entrar, debía comer primero del sacrificio.

 

El becerro, que era el sacrificio estipulado POR EL PECADO de un kohanim o de la congregación completa. En este caso sabemos que el pródigo representa a Efrayim (el kohanim), DENTRO DEL CUAL VIVIMOS TODOS LOS GENTILES QUE DE ÉL DESCENDEMOS POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE MULTIPLICIDAD: SOMOS LA PLENITUD DE LOS GENTILES.

 

Las vestiduras, la cobertura de la que ya hablamos tantas veces, las vestiduras de lino fino.

 

El anillo, sello de la promesa de restauración del hijo perdido. Este hijo acababa de llegar y su restauración aún era una promesa. Ese día sólo tendrían fiesta (y en Medio Oriente duran varios días, hasta semanas), y sólo después de terminar el regocijo el hijo sería VERDADERA Y CONCRETAMENTE RESTAURADO a su puesto original perdido, con todas sus responsabilidades y derechos.

 

Acá es importante que entendamos que ES EXACTAMENTE EN ESTE PUNTO DE LA PARÁBOLA DONDE NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS. Nosotros somos el pródigo Efrayim que regresa (somos parte de él) y somos vestidos, recibimos el anillo de la promesa... ¿ya descubrieron cuál es?

 

Además, ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mashíaj, fueron sellados por Él con la promesa del Ruaj HaKodesh, quien garantiza nuestra herencia, hasta que tengamos posesión de ella, y así darle la alabanza que corresponda con su Gloria. Efesiyim 1:13-14

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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