Entonces Yahshúa los llamó y les
dijo: "Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se adueñan de
ellos, y los grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no será
así. Por el contrario, el que quiera ser grande entre ustedes debe hacerse
servidor de los demás; y el que anhele ser el primero entre ustedes, debe
hacerse servidor de ustedes... MattiYah 20:25-27
Les rogamos, hermanos, que
reconozcan a los que entre ustedes trabajan, que los presiden en el Adón y que
les dan instrucción. Ténganlos en alta estima con amor a causa de su obra.
Vivan en paz unos con otros. Tesaloniyim Alef 5:12-13
Entre los hijos de Elohim
en la edificación actual, no hay un liderazgo en el sentido natural. No existe
entre los apóstoles un líder oficial y permanente designado por cierto arreglo
organizacional. Lo mismo se aplica a los ancianos de una congregación de
kadoshim local. La Novia no tiene una organización jerárquica, aunque sí tiene
niveles y ámbitos diferentes, pero eso siempre depende del crecimiento personal
de cada miembro (en cuanto al nivel) y de los dones que recibe (en cuanto al
ámbito en que desempeña su función).
Además, todas las
congregaciones de los kadoshim están en el mismo nivel; no existe una
organización que las unifique; TODAS JUNTAS Y UNIDAS SON LA NOVIA. Del mismo
modo, todas las regiones, distritos y áreas de la obra están al mismo nivel,
jerárquicamente hablando, aunque puede haber congregaciones más maduras que
otras. Aun así, las más maduras no son "más importantes" que las más
nuevas. Por lo tanto, todos los apóstoles, todas las congregaciones de kadoshim
locales, todos los ancianos y todas las regiones de la obra están en el mismo
nivel. No existe ninguna organización ni jerarquía, ni hay un líder oficial y
permanente; antes bien, todos respetamos y acatamos la autoridad del Adón
Yahshua, y si eso hacemos, estamos todos dentro de la Novia, cuya Cabeza es
Mashíaj. Si vemos esto, trazaremos bien la palabra de la verdad en cuanto al
liderazgo entre el pueblo de Elohim hoy en día.
Pero ustedes, no se hagan llamar
Rabí; porque uno sólo es su Rabí, y todos ustedes son hermanos. Y no llamen
Padre a nadie en la tierra, porque uno sólo es su Padre, el que está en el
cielo. Tampoco se hagan llamar Guías, porque su Guía es uno solo, el Mashíaj.
Que el mayor entre ustedes se haga servidor de los demás; porque al que se
enaltece lo humillarán, y al que se humilla lo enaltecerán. MattiYah 23:8-12
El significado de
liderazgo en las Escrituras es totalmente diferente de nuestro concepto
natural. Lo que el Adón dijo al respecto en MattiYah 20 y 23 echa por tierra lo
que los seres humanos piensan en cuanto al liderazgo. Según el concepto natural
y humano, un líder está en una posición más elevada que los demás. Sin embargo,
en estos capítulos el Adón dice que quien desee hacerse grande entre Su pueblo
debe ser un siervo. Así que, el concepto que el Adón presenta en cuanto al
liderazgo es opuesto al concepto natural. Ciertamente, es necesario que haya
líderes entre los hijos del Adón hoy en día. Sin embargo, ellos deben entender
que, en la edificación neotestamentaria de Elohim, ser un líder implica ser un
servidor. El que quiera ser un líder entre los hijos del Adón, tiene que ser un
siervo.
En las Escrituras el
liderazgo implica servicio. Si alguien es verdaderamente un siervo entre el
pueblo del Adón, debe estar dispuesto a limpiar los inodoros, dar enseñanzas,
aspirar la alfombra, escuchar y aconsejar. En otras palabras, el mayor debe
siempre estar dispuesto a servir al menor. Lo cual no implica que el menor deba
abusar de esto. Los menores de hoy serán los mayores de mañana, de manera que
la disposición debe ser siempre la de aceptar los consejos y enseñanzas
(verificando siempre con las Escrituras, esa es responsabilidad de cada uno) y
disponernos a ayudar en lo que sea necesario. No en lo que nos guste y nos vaya
bien, sino en lo que la obra necesite. A veces puede ser cosas materiales, pero
otras puede ser tiempo, otras trabajo físico, otras difusión. Lo importante es
que ANTES de ponernos a hacer alguna cosa para la obra oremos al ruaj, y
PREGUNTEMOS A LOS MAYORES QUÉ ES NECESARIO HACER. Entonces el ruaj confirmará
si lo que dicen es lo correcto, y estaremos TRABAJANDO EN UNIDAD. No se puede
tampoco que cada uno decida por sí mismo hacer unas tareas porque "les
resulta más fácil". Eso sería completamente almático. ¡Cuán diferente es
esto de la perspectiva mundana en cuanto al liderazgo! En la restauración no
necesitamos contratar a una persona para que haga la limpieza cuando veamos la
necesidad de limpiar, porque todos nosotros debemos servir en la limpieza. Y
cuando digo "limpieza", me refiero a qué cosa que sea necesaria
realizar para el crecimiento de la Obra y la edificación de la Novia. Dejemos a
un lado nuestro concepto natural en cuanto al liderazgo y regresemos a la Palabra
pura.
En la edificación actual
de Elohim, el liderazgo entre Sus hijos no es una designación oficial ni
permanente, ni es un nombramiento perteneciente a una organización humana u
orden jerárquico. Al contrario, el liderazgo depende de la capacidad
espiritual. Aquel que posee mayor capacidad es quien toma la delantera... PARA
SERVIR A LOS DEMÁS. En cierto momento, es posible que un hermano tenga esa
capacidad, y en otro momento, tal vez la tenga otro.
La relación que existía
entre Bernabé y Shaúl muestra más a fondo este principio... (En MaAseh 13:2)
vemos que se mencionó a Bernabé antes que a Shaúl. Sin embargo, cuando estaban
en su viaje, Shaúl espontáneamente tomó la delantera (MaAseh 13:9), debido a
que tenía mayor capacidad espiritual.
Todos estos casos comprueban
que el liderazgo entre los hijos de Elohim hoy en día no debe ser una
designación oficial ni permanente, ni es un nombramiento perteneciente a una
organización humana.
Por el contrario, el
liderazgo depende siempre de la capacidad espiritual, y esta capacidad depende
siempre de nuestra conexión con el Ruaj. La capacidad especial de cualquier
hermano/a se mide en cuánta conexión tienen con el Ruaj y cuánto se ajustan a
las Escrituras, y no a las tradiciones o interpretaciones de hombres. Elohim lo
dispuso de esta manera a fin de que se deje a un lado el concepto humano en
cuanto al liderazgo. En el Tanaj los reyes heredaban el trono uno después de
otro, y los sacerdotes y levitas sucedían a sus padres. Nunca había tres o
cuatro reyes gobernando al mismo tiempo, ni tampoco había más sacerdotes que
los designados según el orden establecido.
Los apóstoles en sí
mismos no tenían la autoridad como para controlar las congregaciones de los
kadoshim. Sólo la Palabra que ellos ministraban tiene autoridad. Si las
congregaciones y los kadoshim siguen adelante conforme a la Palabra, siguiendo
la guía del Ruaj, los mayores no tienen por qué ejercer autoridad sobre las
congregaciones. Simplemente les ministrarán. Pero si una congregación se desvía
o se descarría, entonces los mayores tienen la obligación y la responsabilidad
de enfrentar la situación conforme a la Palabra de Elohim, la cual tiene
autoridad. Por lo tanto, Shaúl dice:
¿Qué quieren? ¿Que vaya a ustedes
con un palo, o con amor y en espíritu de mansedumbre? Qorintiyim Alef 4:21
También les dijo que él
estaba presente en ruaj para juzgar al pecador que se hallaba entre ellos y
para echarle fuera:
Aunque por cierto estoy ausente en
el cuerpo, estoy presente en espíritu. Ya he juzgado, tal como si estuviera
presente, a ese que ha hecho semejante cosa. En el nombre de nuestro Adón
Yahshúa, reunidos ustedes y mi espíritu con el poder de nuestro Adón Yahshúa,
entreguen a ese al Satán para que reciba un castigo en su carne, a fin de que
su espíritu se salve en el día del Adón Yahshúa el Mashíaj. Qorintiyim Alef
5:3-5
LA AUTORIDAD DE LOS
APÓSTOLES ES ESPIRITUAL Y SE BASA EN EL MINISTERIO DE LA PALABRA... o es falsa
y no debe ser seguida. Pero si lo que indican proviene de las Escrituras como
un todo (no sacando pasukim fuera de contexto, y aquí entra la responsabilidad
de cada creyente de conocer y manejar bien la Palabra para que nadie pueda
engañarlos), los menores y más nuevos deben obedecerles, porque eso proviene
del Ruaj. Los mayores en sí mismos no poseen la autoridad ni están en posición
de interferir en los asuntos prácticos de las congregaciones de los kadoshim,
sino únicamente por la Palabra y el Ruaj.
Pero en el B'rit Hadashá
el Adón no designó a un sólo apóstol sino a doce. ESTO ES CRECIMIENTO. Más
tarde, Él añadió a otros, como a Shaúl, a Bernabé y a Timotio entre los que son
mencionados, pero hubo miles de miles de miles más... Por eso, en cada
congregación de kadoshim local siempre debe haber varios ancianos, y para eso
todos debemos esforzarnos, para ser uno, para poder servir mejor a los
hermanos. Esta pluralidad en el liderazgo muestra que en la congregación de los
kadoshim no existe en realidad un líder oficial.
Todos hemos sido hoy
nombrados reyes y sacerdotes de una nueva orden, y si bien aún no ha sido
"inaugurado" plenamente su funcionamiento (lo será cuando Mashíaj
regrese), ciertamente debemos comenzar a disciplinarnos y prepararnos para
ejercer el cargo, O SEREMOS DEJADOS AFUERA. Por eso se nos dice que
"Más bendecido es dar que recibir"
MaAseh 20:35
Porque nada puede ser
edificado si no aprendemos primero a servirnos los unos a los otros.
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