1 de enero de 2022

AERU44 - La Autoridad Del Ministerio

 


Como te rogué cuando partí para Macedonia, quédate en Éfeso, para que les requieras a algunos que no enseñen doctrinas extrañas, ni presten atención a fábulas e interminables genealogías, que sirven más a especulaciones que al plan de Elohim, que es por la fe. Timotio Alef 1:3-4


Shaúl mandó a Timotio que se quedara en Éfeso para que mandara a los disidentes que no enseñaran cosas diferentes a la edificación de Elohim, la cual se basa en la fe. Timotio debía quedarse allí para ordenarles que no enseñaran cosas diferentes a la enseñanza de los apóstoles, la cual trata de la edificación de Elohim, que consiste en impartir a Elohim en Su pueblo escogido y redimido a fin de que Mashiaj tenga un Cuerpo para expresarse y para que Yahweh tenga una expresión completa y eterna en la Nueva Yahrushalayim.

 

Cualquier ministro que predique o enseñe debe llevar a cabo tal ministerio. Si no, ese predicador o ese ministro debe ser restringido. Y si insiste, debe ser cortado.

 

Shaúl tenía la autoridad de mandar a las personas que no enseñaran cosas diferentes de la edificación de Elohim. Timotio tenía que decir a esas personas disidentes que su manera de enseñar tenía que ser restringida y corregida. En Timotio Alef se nos muestra que sí había un liderazgo que ordenaba enseñar lo correcto.

 

También podemos ver el liderazgo en la enseñanza de los apóstoles en Yahanan:

 

Todo el que se aparta y no permanece en la enseñanza del Mashíaj no tiene a Elohim. El que permanece en la enseñanza, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a ustedes y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa, ni le digan: "Bienvenido". Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras. Yahanan Bet 1:9-11

 

El hecho de no permanecer en la enseñanza de Mashiaj, equivale a ir más allá de la enseñanza de los apóstoles. El mandato de Yahanan prohíbe que los creyentes reciban esta clase de ministros. Esta orden firme y clara, que a tantos parecerá radical (y lo es, porque ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj y Belial?), muestra el verdadero liderazgo en el ministerio de la Novia.

 

Shaúl, al trabajar en el ministerio, ejerció el liderazgo para corregir a los que enseñaban cosas erróneas, y Yahanan hizo lo mismo al ordenar a los creyentes que no recibieran a los que enseñaban herejías, las cuales no concordaban con la enseñanza de los apóstoles. Los apóstoles que participaban en el ministerio de la edificación neotestamentaria ciertamente desempeñaban tal liderazgo, y sólo ellos tenían la autoridad PORQUE SE ATENÍAN A LA PALABRA. Los otros... enseñaban sus propias ideas.

 

De vez en cuando en el B'rit Hadashá Shaúl dijo a algunos de sus colaboradores que fueran a ciertos lugares (Qorintiyim Alef 4:17) o que se quedaran en otros lugares (Tito 1:5). Pero en términos básicos, el liderazgo se ejerce con respecto a las acciones de los ministros. Nadie debe ejercer control sobre la obra del Adón. No se debe ejercer restricción en las acciones de los obreros, pero si alguien se levanta para enseñar algo diferente de la enseñanza de los apóstoles, los líderes pueden levantarse para prohibirle a tal persona que enseñe diferente.

 

En el B'rit Hadashá hay un sólo ministerio y un sólo liderazgo dentro de dicho ministerio. No obstante, el Adón no nombró oficialmente a nadie como líder. La primera parte de MaAseh nos muestra que Kefá tomaba la delantera entre los apóstoles (MaAseh 1:15; 2:14). Sin embargo, EL ADÓN YAHSHUA NO NOMBRÓ A KEFÁ COMO EL LÍDER OFICIAL. El liderazgo era algo que se producía y se produce espontáneamente por la vida, según la necesidad real y la situación específica, Y CON EL RESPALDO DEL RUAJ. Para Kefá llegar a ser líder, PRIMERO FUE DURAMENTE QUEBRANTADO Y RESTAURADO, es bueno que lo recuerden quienes ansían ser líderes. El líder siempre es aquel que paga el precio más alto y sube al monte, y eso, según su llamado, porque tampoco es por fuerza y voluntad propia. Kefá podía ser líder entre sus hermanos PORQUE HABÍA SIDO MADURADO. Este no era el Kefá impetuoso y exaltado de las Besoroth, sino un anciano calmo, que pensaba antes de actuar y que se colocaba al servicio de sus hermanos.

 

El liderazgo se forma mediante el crecimiento en la vida divina y surge debido a la necesidad; si no existe la necesidad, no se manifestará ningún liderazgo; las circunstancias forman y constituyen el liderazgo, porque estas cosas provienen del Ruaj. Hay un sólo liderazgo, ya que hay un sólo ministerio, una sola Novia, una única Cabeza y un único Yahweh. Este único liderazgo tiene como fin guardar la EJAD/UNIDAD del Ruaj por el bien del Cuerpo de Mashiaj (Efesiyim 4:3).

 

El cristianismo de hoy está dividido porque hay demasiados líderes. Cada líder tiene un grupo que conforma la esfera de su liderazgo, y esa esfera viene a ser una división. Por eso, si el liderazgo no se aplica ni se entiende correctamente, se producirá la división.

 

El B'rit Hadashá nos muestra la autoridad que Elohim ha delegado a los líderes que sirven en el ministerio. En una familia existe una autoridad delegada, y en el gobierno humano también.

 

Sin la autoridad delegada el mundo entero sería una anarquía y un caos, y no se podría vivir en él. Hoy, en la restauración, está soplando "un viento de enseñanza" que dice que en la congregación de los kadoshim no hay autoridad delegada... y como hemos visto, EN PARTE ES CORRECTO PERO EN PARTE NO. Rebelarse contra esta autoridad determinada por el Ruaj es como la rebelión de Kóraj. El verdadero líder que es levantado por el Ruaj es una persona que normalmente NO DESEA SER LÍDER. No desea mandar, pero sí sabe que debe evitar el caos y eliminar las malas doctrinas y falsos pastores. El verdadero líder no ordena a los demás lo que deben pensar, hacer o decir, ya que para eso están las Escrituras que muestran el camino y si enseña contrario a ellas, las ovejas deben darse cuenta. Pero también es feroz y celoso por la Obra del Eterno, y jamás permitirá que entren doctrinas de demonios en la congregación... antes los traspasará como Pinjás/Finees (Bamidbar 25).

 

La autoridad que Elohim ha delegado a los que llevan la delantera en el ministerio tiene como fin que ellos edifiquen y no derriben:

 

Por lo tanto, les escribo esto estando ausente, para que cuando esté presente no emplee con rigor la autoridad que el Adón me ha dado para edificación y no para destrucción. Qorintiyim Bet 13:10

 

Shaúl tenía autoridad, no para destruir o derribar, sino para edificar. La autoridad delegada de Elohim radicaba en la enseñanza de los que llevaban la delantera:

 

Por esto, les he enviado a Timoteo, quien es mi hijo amado y fiel en el Adón, el cual les recordará mi proceder en Mashíaj Yahshúa, tal como lo enseño por todas partes en todas las comunidades. porque algunos se han engreído, como si yo nunca hubiera de ir a ustedes. Pero iré pronto a ustedes, si Yahweh quiere, y llegaré a conocer, ya no las palabras de aquéllos inflados, sino su poder. Porque el reino de Elohim no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué quieren? ¿Que vaya a ustedes con un palo, o con amor y en espíritu de mansedumbre? Qorintiyim Alef 4:17-21

 

Solamente que viva cada uno como el Adón le asignó, y tal como era cuando Elohim lo llamó; así ordeno en todas las comunidades. Qorintiyim Alef 7:17

 

En cuanto a la ofrenda para los consagrados, hagan ustedes también de la misma manera que ordené a las comunidades de Galacia. Qorintiyim Alef 16:1

 

Pero los alabo porque en todo se acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití. Qorintiyim Alef 11:2

 

Shaúl ejercía su autoridad mediante su enseñanza. Él enseñaba lo mismo en todas partes y en todas las congregaciones de kadoshim, y las congregaciones se mostraban fieles a las palabras que les impartía. Ésta era una demostración de la autoridad delegada en Shaúl.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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