Como te rogué cuando partí para
Macedonia, quédate en Éfeso, para que les requieras a algunos que no enseñen
doctrinas extrañas, ni presten atención a fábulas e interminables genealogías,
que sirven más a especulaciones que al plan de Elohim, que es por la fe.
Timotio Alef 1:3-4
Shaúl mandó a Timotio que
se quedara en Éfeso para que mandara a los disidentes que no enseñaran cosas
diferentes a la edificación de Elohim, la cual se basa en la fe. Timotio debía
quedarse allí para ordenarles que no enseñaran cosas diferentes a la enseñanza
de los apóstoles, la cual trata de la edificación de Elohim, que consiste en
impartir a Elohim en Su pueblo escogido y redimido a fin de que Mashiaj tenga
un Cuerpo para expresarse y para que Yahweh tenga una expresión completa y
eterna en la Nueva Yahrushalayim.
Cualquier ministro que
predique o enseñe debe llevar a cabo tal ministerio. Si no, ese predicador o
ese ministro debe ser restringido. Y si insiste, debe ser cortado.
Shaúl tenía la autoridad
de mandar a las personas que no enseñaran cosas diferentes de la edificación de
Elohim. Timotio tenía que decir a esas personas disidentes que su manera de
enseñar tenía que ser restringida y corregida. En Timotio Alef se nos muestra
que sí había un liderazgo que ordenaba enseñar lo correcto.
También podemos ver el
liderazgo en la enseñanza de los apóstoles en Yahanan:
Todo el que se aparta y no permanece
en la enseñanza del Mashíaj no tiene a Elohim. El que permanece en la
enseñanza, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a ustedes y no
lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa, ni le digan: "Bienvenido".
Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras. Yahanan Bet
1:9-11
El hecho de no permanecer
en la enseñanza de Mashiaj, equivale a ir más allá de la enseñanza de los
apóstoles. El mandato de Yahanan prohíbe que los creyentes reciban esta clase de
ministros. Esta orden firme y clara, que a tantos parecerá radical (y lo es,
porque ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj
y Belial?), muestra el verdadero liderazgo en el ministerio de la Novia.
Shaúl, al trabajar en el
ministerio, ejerció el liderazgo para corregir a los que enseñaban cosas
erróneas, y Yahanan hizo lo mismo al ordenar a los creyentes que no recibieran
a los que enseñaban herejías, las cuales no concordaban con la enseñanza de los
apóstoles. Los apóstoles que participaban en el ministerio de la edificación
neotestamentaria ciertamente desempeñaban tal liderazgo, y sólo ellos tenían la
autoridad PORQUE SE ATENÍAN A LA PALABRA. Los otros... enseñaban sus propias
ideas.
De vez en cuando en el
B'rit Hadashá Shaúl dijo a algunos de sus colaboradores que fueran a ciertos
lugares (Qorintiyim Alef 4:17) o que se quedaran en otros lugares (Tito 1:5).
Pero en términos básicos, el liderazgo se ejerce con respecto a las acciones de
los ministros. Nadie debe ejercer control sobre la obra del Adón. No se debe
ejercer restricción en las acciones de los obreros, pero si alguien se levanta
para enseñar algo diferente de la enseñanza de los apóstoles, los líderes
pueden levantarse para prohibirle a tal persona que enseñe diferente.
En el B'rit Hadashá hay
un sólo ministerio y un sólo liderazgo dentro de dicho ministerio. No obstante,
el Adón no nombró oficialmente a nadie como líder. La primera parte de MaAseh
nos muestra que Kefá tomaba la delantera entre los apóstoles (MaAseh 1:15;
2:14). Sin embargo, EL ADÓN YAHSHUA NO NOMBRÓ A KEFÁ COMO EL LÍDER OFICIAL. El
liderazgo era algo que se producía y se produce espontáneamente por la vida,
según la necesidad real y la situación específica, Y CON EL RESPALDO DEL RUAJ.
Para Kefá llegar a ser líder, PRIMERO FUE DURAMENTE QUEBRANTADO Y RESTAURADO,
es bueno que lo recuerden quienes ansían ser líderes. El líder siempre es aquel
que paga el precio más alto y sube al monte, y eso, según su llamado, porque
tampoco es por fuerza y voluntad propia. Kefá podía ser líder entre sus
hermanos PORQUE HABÍA SIDO MADURADO. Este no era el Kefá impetuoso y exaltado
de las Besoroth, sino un anciano calmo, que pensaba antes de actuar y que se
colocaba al servicio de sus hermanos.
El liderazgo se forma
mediante el crecimiento en la vida divina y surge debido a la necesidad; si no
existe la necesidad, no se manifestará ningún liderazgo; las circunstancias
forman y constituyen el liderazgo, porque estas cosas provienen del Ruaj. Hay
un sólo liderazgo, ya que hay un sólo ministerio, una sola Novia, una única
Cabeza y un único Yahweh. Este único liderazgo tiene como fin guardar la
EJAD/UNIDAD del Ruaj por el bien del Cuerpo de Mashiaj (Efesiyim 4:3).
El cristianismo de hoy
está dividido porque hay demasiados líderes. Cada líder tiene un grupo que
conforma la esfera de su liderazgo, y esa esfera viene a ser una división. Por
eso, si el liderazgo no se aplica ni se entiende correctamente, se producirá la
división.
El B'rit Hadashá nos
muestra la autoridad que Elohim ha delegado a los líderes que sirven en el
ministerio. En una familia existe una autoridad delegada, y en el gobierno
humano también.
Sin la autoridad delegada
el mundo entero sería una anarquía y un caos, y no se podría vivir en él. Hoy,
en la restauración, está soplando "un viento de enseñanza" que dice
que en la congregación de los kadoshim no hay autoridad delegada... y como
hemos visto, EN PARTE ES CORRECTO PERO EN PARTE NO. Rebelarse contra esta
autoridad determinada por el Ruaj es como la rebelión de Kóraj. El verdadero
líder que es levantado por el Ruaj es una persona que normalmente NO DESEA SER
LÍDER. No desea mandar, pero sí sabe que debe evitar el caos y eliminar las
malas doctrinas y falsos pastores. El verdadero líder no ordena a los demás lo
que deben pensar, hacer o decir, ya que para eso están las Escrituras que
muestran el camino y si enseña contrario a ellas, las ovejas deben darse
cuenta. Pero también es feroz y celoso por la Obra del Eterno, y jamás
permitirá que entren doctrinas de demonios en la congregación... antes los
traspasará como Pinjás/Finees (Bamidbar 25).
La autoridad que Elohim
ha delegado a los que llevan la delantera en el ministerio tiene como fin que
ellos edifiquen y no derriben:
Por lo tanto, les escribo esto
estando ausente, para que cuando esté presente no emplee con rigor la autoridad
que el Adón me ha dado para edificación y no para destrucción. Qorintiyim Bet
13:10
Shaúl tenía autoridad, no
para destruir o derribar, sino para edificar. La autoridad delegada de Elohim
radicaba en la enseñanza de los que llevaban la delantera:
Por esto, les he enviado a Timoteo,
quien es mi hijo amado y fiel en el Adón, el cual les recordará mi proceder en
Mashíaj Yahshúa, tal como lo enseño por todas partes en todas las comunidades.
porque algunos se han engreído, como si yo nunca hubiera de ir a ustedes. Pero
iré pronto a ustedes, si Yahweh quiere, y llegaré a conocer, ya no las palabras
de aquéllos inflados, sino su poder. Porque el reino de Elohim no consiste en
palabras, sino en poder. ¿Qué quieren? ¿Que vaya a ustedes con un palo, o con
amor y en espíritu de mansedumbre? Qorintiyim Alef 4:17-21
Solamente que viva cada uno como el Adón
le asignó, y tal como era cuando Elohim lo llamó; así ordeno en todas las
comunidades. Qorintiyim Alef 7:17
En cuanto a la ofrenda para los
consagrados, hagan ustedes también de la misma manera que ordené a las
comunidades de Galacia. Qorintiyim Alef 16:1
Pero los alabo porque en todo se
acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití.
Qorintiyim Alef 11:2
Shaúl ejercía su
autoridad mediante su enseñanza. Él enseñaba lo mismo en todas partes y en
todas las congregaciones de kadoshim, y las congregaciones se mostraban fieles
a las palabras que les impartía. Ésta era una demostración de la autoridad delegada
en Shaúl.
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