2 de enero de 2022

PPF09 - Atributos De Yahweh 02 - Invisibilidad

 


Relativo a la espiritualidad de Elohim es el hecho de que Elohim es invisible; sin embargo podemos también hablar de las maneras visibles en que Elohim se manifiesta. La invisibilidad de Elohim se puede definir como sigue:

 

La invisibilidad de Elohim quiere decir que nosotros jamás podremos ver la esencia total de Elohim, todo su ser espiritual, y sin embargo Elohim se nos muestra a través de cosas visibles y creadas.

 

Muchos pasajes hablan del hecho de que no se puede ver a Elohim.

 

A Elohim nadie lo ha visto nunca. Yahanan 1:18

 

Yahshua dice:

 

Al Padre nadie lo ha visto, excepto el que viene de Elohim; sólo él ha visto al Padre. Yahanan 6:46

 

Shaúl da las siguientes palabras de alabanza:

 

Al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Elohim, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. Timotio Alef 1:17

 

Yahanan dice:

 

Nadie ha visto jamás a Elohim. Yahanan Alef 4:12

 

Debemos recordar que estos pasajes se escribieron después de otras ocasiones en las Escrituras en las que algunos vieron alguna manifestación visible de Elohim. Por ejemplo, muy temprano en las Escrituras leemos:

 

Y hablaba el Adón con Moshe cara a cara, como quien habla con un amigo. Shemot 33:11

 

Sin embargo Elohim le dijo a Moshe:

 

Nadie puede verme y seguir con vida. Shemot 33:20

 

No obstante, Elohim hizo que su gloria pasara frente a Moshe mientras escondía a Moshe en una grieta de la peña, y Elohim le permitió a Moshe que le viera la espalda después de haber pasado, pero dijo: "Mi rostro no lo verás" (Shemot 33:21-23). Esta secuencia de pasukim y otros parecidos del Tanaj indican que en cierto sentido no se podía ver a Elohim, PERO TAMBIÉN EXISTE ALGUNA FORMA O MANIFESTACIÓN DE ELOHIM QUE POR LO MENOS EN PARTE ES POSIBLE QUE EL HOMBRE VEA O PERCIBA DE ALGUNA MANERA.

 

Es correcto, por lo tanto, decir que, aunque nosotros jamás podremos ver la esencia total de Elohim, Elohim nos mostrará algo de sí mismo mediante cosas visibles y creadas. Esto sucede de diferentes maneras.

 

 

 

Para pensar en Elohim, es necesario concebirlo de alguna manera. Elohim entiende esto y nos da cientos de analogías diferentes tomadas de nuestra vida humana y del mundo creado. Al mismo tiempo, la tan gran variedad de ejemplos tomada de tantos elementos diferentes de la creación nos recuerda que no debemos enfocamos demasiado en alguna de esas analogías. Son sólo eso: analogías, ejemplos, comparaciones para nuestra comprensión. Sin embargo, si no nos enfocamos exclusivamente en alguna de estas analogías, TODAS EN CONJUNTO NOS AYUDAN A VER A ELOHIM DE ALGUNA MANERA EN CIERTO SENTIDO "VISIBLE":

 

Y Elohim creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó. Bereshit 1:27

 

El cielo cuenta la gloria de Elohim, el firmamento anuncia la obra de sus manos. Mizmor 19:1

 

Porque sus atributos invisibles –su eterno poder y su divinidad– se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa. Romaniyim 1:20

 

El Tanaj también registra varias teofanías. Una teofanía es "una aparición visible de Elohim". En estas teofanías Elohim tomó varias formas visibles para mostrarse a algunos individuos. Elohim se apareció a Avraham (Bereshit 18:1-33), Yaakov (Bereshit 32:28-30), al pueblo de Yisrael (como columna de nube de día y de fuego de noche; Shemot 13:21-22), a los ancianos de Yisrael (Shemot 24:9-11), Manóaj y su esposa (Shoftim 13:21-22), YeshaYah (YeshaYah 6:1) y a otros.

 

Pero la más suprema manifestación visible de Elohim, mucho más grande que estas teofanías del Tanaj, fue en la persona de Yahshua ha Mashiaj mismo. Él pudo decir: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Yahanan 14:9). Y Yahanan contrasta el hecho de que nadie ha visto jamás a Elohim con el hecho de que el unigénito Hijo de Elohim nos lo ha dado a conocer:

 

A Elohim nadie lo ha visto nunca; el unigénito de Elohim que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer. Yahanan 1:18

 

No que alguien haya visto al Padre, sino solamente aquel que proviene de Yahweh ha visto al Padre. Yahanan 6:46

 

Es más, Yahshua es "la imagen del Elohim invisible" (Qolasiyim 1:15), y es "el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser" (Ivrim 1:3). Así que en la persona de Yahshua tenemos una manifestación visible única de Elohim en el B'rit Hadashá que no estaba disponible para los creyentes que vieron teofanías en el Tanaj.

 

Pero ¿cómo veremos a Elohim en el cielo? Nunca podremos ver o conocer todo de Elohim, porque "su grandeza es insondable":

 

Grande es Yahweh y muy aclamado; su grandeza no se puede escrutar. Mizmor 145:3

 

Y no podremos ver, por lo menos con nuestros ojos físicos, el ser espiritual de Elohim. No obstante, las Escrituras dicen que veremos a Elohim mismo. Yahshua dijo:

 

Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Elohim. MattiYah 5:8

 

Podremos ver la naturaleza humana de Yahshua, por supuesto (Hitgalut 1:7), pero no es claro exactamente en qué sentido podremos "ver" al Padre y al Ruaj haKodesh, o la naturaleza divina de Elohim Hijo, no para nuestra naturaleza de carne. Estas son cosas que se perciben en el plano espiritual, y para eso debemos esperar a nacer LITERALMENTE de nuevo y recibir nuevos cuerpos glorificados. Con esos cuerpos podremos presentarnos en la presencia de Elohim, aunque tampoco sabemos cómo será eso.

 

Aun cuando lo que veamos no será una visión absoluta de Elohim, será una visión completamente verdadera, clara y real de Elohim. Veremos "cara a cara" (Qorintiyim Alef 13:12) y "lo veremos tal como Él es" (Yahanan Alef 3:2). La descripción más asombrosa de la comunión abierta e íntima con Elohim que experimentaremos se ve en el hecho de que en la ciudad celestial:

 

El trono de Elohim y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. Hitgalut 22:3-4

 

Cuando nos damos cuenta de que Elohim es la perfección de todo lo que anhelamos o deseamos, que Él es la suma de todo lo hermoso o deseable, nos damos cuenta de que el más grande gozo de la vida venidera será que "lo veremos cara a cara". ¡Podremos volver a estar en Su presencia, como Adam anduvo!

 

Mirar a Elohim nos cambia y nos hace como él:

 

Y seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es. Yahanan Alef 3:2

 

Por eso, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria de Yahweh, nos vamos transformando, cada vez con mayor gloria, en su misma imagen, mediante el espíritu de Yahweh. Qorintiyim Bet 3:18

 

Esta visión de Elohim será la consumación de nuestro conocer a Elohim y nos dará pleno deleite y gozo por toda la eternidad:

 

Me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha. Mizmor 16:11





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario