Los Tiempos Del Perdón Y La Gracia
Ya
vimos las reglas básicas que están siendo aplicadas a Yisrael y su deuda, tanto
en lo relativo a la tierra como al perdón, la redención, el goelato, etc.
Entendimos que una persona que por algún motivo se endeudaba, debía vender su
tierra y a sí mismo como esclavo hasta el siguiente jubileo. Esto es así a
nivel personal, pero a nivel corporativo, nacional, los jubileos se multiplican
x 10.
Entonces Kefá se le acercó y le preguntó:
"Adón, ¿cuántas veces que mi hermano peque contra mí debo perdonarlo?
¿Hasta siete veces?". Yahshúa le dijo: "No te digo que hasta siete,
sino hasta setenta veces siete". MattiYah 18:21-22
Setenta veces
siete es 490 veces. Yahshua estaba revelando lo que vamos a llamar la "Ley
del Tiempo de Paciencia", que gobierna la paciencia, el perdón y la gracia
de Elohim. Debido a esta ley, Elohim no elimina a las personas inmediatamente
cuando pecan.
Tengamos en
cuenta la conexión de Jubileo. El número 490 es un período de diez Jubileos.
Esta es la unidad básica de medida en la profecía bíblica a largo plazo. Su
base aparece sólo dos veces en las Escrituras:
Si Qayin será vengado siete veces, ¡entonces Lémej
lo será setenta veces siete! Bereshit 4:24
Yahshúa le dijo: "No te digo (que lo perdones) hasta siete, sino hasta setenta veces siete". MattiYah 18:22
Una vez habla de
venganza y otra de perdón. Sin embargo, aunque no es mencionada literalmente
otras veces, ESTA REGLA HA SIDO APLICADA A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA
HUMANIDAD y está ahí escondida a los ojos de todos, como acostumbra el Padre
guardar sus secretos a vista del mundo. Ésta es la base del calendario legal y
profético de Elohim.
Cuando Yahshua
le dijo a Kefá que perdonara 490 veces, inmediatamente contó una parábola para
ilustrar este principio (MattiYah 18:21-35). Esta es una parábola muy
importante, que ya estudiamos en otros aspectos, pero ahora la analizaremos
desde otro ángulo, ya que proporciona las claves de cómo Elohim ha trabajado
con naciones enteras y con la Congregación a lo largo de la historia.
Un cierto rey
tenía un sirviente que le debía 10.000 talentos, una enorme deuda. Cuando llegó
el momento de cancelar la deuda (después de 490 días) el sirviente pidió
clemencia y el rey la perdonó. Sin embargo, ese mismo sirviente se enfrentó a
su vecino que le debía una pequeña cantidad de dinero. El vecino pidió
misericordia, pero el hombre no perdonó la deuda, sino que lanzó a su vecino a
la cárcel y vendió su familia a esclavitud para que le pagaran la deuda.
Cuando el rey se
enteró de esto, canceló la misericordia y la gracia que previamente había
extendido a su siervo. Lo echó en la cárcel hasta que se pagara la deuda total
de 10.000 talentos.
Yahshua no
estaba realmente hablando de deudas monetarias, sino de
"transgresiones" o pecados, como ya dijimos. Este es uno de los muchos
pasajes del B'rit Hadashá en los que vemos cómo se considera el pecado como una
deuda. El siervo con la enorme deuda representa un gran pecador. El rey le dio
un préstamo o beneficio, y la nota de la deuda estaba fechada, de modo que
ambas partes supieran cuándo la deuda debía ser cancelada. Dado que esta
parábola es una ilustración del principio de "setenta veces siete",
se podría decir que la deuda tuvo que pagarse después de 490 días.
El rey estaba
obligado a "perdonar" la deuda una vez terminado ese tiempo
específico, que dijimos llamaremos "Período de Paciencia", el tiempo
asignado para pagar la deuda. Cuando termina ese tiempo establecido, es el
momento de hacer las cuentas y decretar juicio. Este juicio es como el que
sucederá al final del Milenio, al final de la "semana".
Pero ésta
también es una parábola que nos muestra cómo funciona el principio del perdón
shabático y del jubileo en un sentido muy práctico. De hecho, esta es una
parábola del Reino que nos muestra cómo Elohim trató a Yisrael y a
Yahrushalayim.
Cuando Kefá le
preguntó si debía perdonar siete veces, demostró que no entendía el principio
del Jubileo. Hay tres "descansos" en la ley: el séptimo día, el
séptimo año y el Jubileo (7 x 7 años). El descanso del séptimo día es el nivel más
fundamental de descanso. A todos los sirvientes, e incluso a los animales, se
les daría un día de descanso a la semana. Esto incluía a aquellos sirvientes
que eran deudores.
El séptimo año
era un descanso de la tierra, cuando a nadie se le permitía sembrar o cosechar
(Vayikra 25:4-5), excepto que los pobres podían comer lo que crecía por sí
mismo (Shemot 23:11). A los animales también se les daba descanso. Todos los
siervos hebreos eran enviados a casa y se les daba un año de vacaciones de
servicio (Shemot 21:2). Es como suspender los pagos de una nota de deuda por un
año para dar a los empleados un verdadero descanso. Sin esa suspensión de
pagos, los empleados se verían obligados a continuar trabajando durante el
resto del año para realizar sus pagos.
Sin embargo, los
sirvientes que se habían vendido a sí mismos por una deuda o los pecadores que
habían sido vendidos por el tribunal para pagar a sus víctimas, podrían tener
que regresar a su servicio después del año de descanso. Trabajarían seis años y
descansarían el séptimo. Pero si bien este "descanso del séptimo año"
es mayor que el descanso semanal del shabat, todavía no es el mejor descanso.
El mayor descanso es el Jubileo, cuando todas las deudas se cancelan y cada
hombre regresa a su herencia. El Jubileo termina con toda servidumbre y toda
deuda, y todos los hombres pueden comenzar de nuevo con una pizarra limpia,
libres de deudas.
En los dos
primeros descansos, las deudas se mantienen en suspenso por un día o un año.
Son "liberados" temporalmente, pero no son perdonados completamente.
El Jubileo después de 49 años, el año 50, es cuando todas las deudas se liberan
permanentemente.
En los días de
Yahshua, la gente había estado observando el día de descanso semanal y el del
séptimo año desde que regresaron de la cautividad babilónica. Así que
entendieron el principio de perdonar siete veces. Pero Kefá no llevó ese
principio al nivel de Jubileo de setenta veces siete (490). Nunca habían hecho
de ese principio una parte de su vida cotidiana, por lo que no entendían su
aplicación en el nivel más alto. Yahshua lo llevó no sólo al nivel del ciclo de
Jubileo de 49 años, sino al ciclo de 490 años, de diez Jubileos. Hizo esto para
revelar un principio oculto de la profecía bíblica que la mayoría no comprende
hoy.
La Obligación De Elohim De Perdonar A La
Nación 490 Veces
Cuando un
yisraelita individual transgredía contra Elohim o se hacía impuro por cualquier
razón, se le exigía que fuera al Templo y ofreciera un sacrificio de sangre
para expiar su pecado. La sangre del animal se derramaba bajo el altar,
depositando allí el pecado del hombre, y el sacerdote lo cubría con el polvo de
la tierra. A lo largo del año, a medida que más y más yisraelitas hacían esto,
el Templo se contaminaba cada vez más por los pecados contenidos en sus
terrenos. Y así, una vez al año, en el Día de la Expiación, el Sumo Sacerdote
debía hacer un sacrificio y tomar parte de su sangre, llevándola al Lugar
Santísimo para rociarla sobre el propiciatorio del Arca. Así obtenía expiación,
perdón y misericordia para la nación, y purificación del Templo.
Elohim perdonó a
la nación de Yisrael una vez al año, o 49 veces cada ciclo de jubileo, o 490
veces cada diez jubileos. Yahshua sabía que, en circunstancias normales, Elohim
perdonaría a la nación 490 veces antes de considerar las cuentas para
determinar si se les daría una extensión de la gracia o si serían vendidos. Por
lo tanto, para ilustrar su respuesta sobre el perdón de 490 veces, Yahshua
comenzó la parábola en MattiYah 18:23-24 diciendo:
"Por eso el reino del Cielo se parece a cierto
rey, que QUISO AJUSTAR CUENTAS con sus sirvientes..." MattiYah 18:23-24
En otras
palabras, el rey (Elohim) había perdonado 490 veces durante un período de 490
años, y era hora de ajustar cuentas. En circunstancias normales, Él estaba
obligado (por Su propia decisión, establecida como regla) a perdonar a la
nación 490 veces antes de considerar la deuda nacional (pecado). Sin embargo,
sin entender la conexión entre los 490 tiempos de perdón y el tiempo de cálculo
del rey, la mayoría de las personas se han perdido esta manera tan importante
en que Elohim trata con las naciones.
Repasemos un par de conceptos que
ya estudiamos que es necesario que tengamos frescos. La ley de Elohim en Shemot
22 deja claro que la verdadera justicia no se hace hasta que se haya pagado la
plena restitución a todas las víctimas de la injusticia. En otras
palabras, si un hombre daña la propiedad de otra persona, debe pagar una
restitución para repararla o reemplazarla. Hasta que lo haga, le debe a la víctima el valor de
esa propiedad. Si un hombre roba la propiedad de otro hombre, debe
restaurar lo que robó, más otro de igual valor. Y si lo robado es destruido, el
ladrón debe pagar cuatro o cinco veces la restitución, dependiendo de lo que
haya robado (Shemot 22:1).
La restitución siempre debe
encajar en el delito, y un juez no tiene derecho a hacer que la restitución sea
menor o mayor de lo que la ley especifica. Sólo la víctima tiene derecho a
perdonar la totalidad o parte de la deuda, una vez que la sentencia de la ley
haya sido aprobada. Por esto, el punto principal es ver el principio de
que todo pecado es considerado como una deuda contraída con la víctima.
El segundo principio importante
es la ley de la redención. Nos dice qué hacer si el ladrón no tiene los medios
para pagarle a su víctima. Shemot 22:3 dice: "será vendido
por su robo". En otras palabras, debe ser vendido a quien esté
dispuesto a pagar más por su trabajo a fin de que consiga el dinero para pagar
su deuda. Quienquiera que "compre" al ladrón es el redentor; él
está comprando la nota de deuda del ladrón. A cambio del trabajo del
deudor, el redentor debe pagar a la víctima lo que el ladrón le debe. Por
lo tanto, el pecador ya no es responsable de su pecado, ya que toda
responsabilidad se transfiere al redentor.
Yahshua mismo es llamado un
Redentor. Quienes pretenden ser redimidos por Él están obligados a
servirle. Aquellos que creen que son libres de seguir su propio camino en total
libertad no comprenden la Ley de la Redención. Las Escrituras no reconocen
la redención sin la obligación de servir a Elohim y su ley.
Es necesario que tengamos en
mente todos estos puntos porque vamos a comenzar a aplicarlos.
Esta visión de la justicia divina
constituye el telón de fondo de las Escrituras y de un estudio completo de cómo
Elohim trata con los hombres y las naciones. No podemos entender
verdaderamente el Plan general de Elohim sin conocer estas leyes clave. Es
especialmente importante cuando se trata del tema del Tiempo De Paciencia,
donde estos principios se manifiestan una y otra vez. Y también porque los
mismos patrones temporales (reducidos) se aplican a nuestra conducta personal.
Ustedes llevarán su castigo por cuarenta años, que
corresponden a los días –cuarenta días– en los que exploraron la tierra: un año
por cada día. Así sabrán ustedes lo que significa contrariarme. Bamidbar 14:34
EL CASTIGO PERSONAL SE APLICA EN DÍAS, EL CORPORATIVO SE
APLICA EN AÑOS, siempre la misma cantidad: 40 días son 40 años. Reincidencias
aumentan: 7 x 7, 70 x 7. Existen más detalles, por supuesto, que ya veremos.
La
Nota De Deuda Entregada A Edom
Entonces, cada vez que Yisrael transgredía, era vendido. Esa
transgresión no consiste en "ser muy malo y cometer muchos pecados",
al final, para cubrir los pecados fueron providenciados los sacrificios. Todas
las transgresiones individuales eran correctamente cubiertas todos los años por
los yisraelitas, de manera que debemos averiguar entonces, POR QUÉ MOTIVO
DEBIERON SER PERDONADOS TANTAS VECES ANTES DE SER ENTREGADOS A SU CASTIGO. Y la
respuesta está en la parábola de la vid que ya mencionamos en VDA02 - La Parábola De La Viña.
La única forma de pagar esta nota de deuda que se le debe a
Elohim es darle los frutos de su trabajo, LOS FRUTOS DEL REINO. Elohim plantó a
Yisrael en Kenaán con el propósito de producir personas que fueran a la imagen
de Elohim. En efecto, Él quería producir hijos que fueran como él. Es lo que
hoy conocemos como los "Hijos de Elohim".
Este propósito divino no comenzó con la plantación de
Kenaán. Se expresó al principio en Bereshit 1:27: "Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó;
varón y hembra lo creó".
La única manera en que alguien puede realmente dar un paso
adelante y pagar la Nota de Deuda es convertirse en lo que Elohim quiso que el
hombre se convirtiera desde el principio. Este fue el propósito de la venida de
Yahshua ha Mashiaj, y es por eso que Él es llamado el "Hijo de Elohim".
Él
es el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta
todas las cosas con su palabra poderosa. Y después de realizar la purificación
de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Lo
hicieron tan superior a los malajim como que el título que ha heredado es más
excelente que el de ellos. Porque, ¿a cuál de los malajim dijo Elohim jamás:
"Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy"; y otra vez: "Yo seré
para él un Padre; y él será para mí un hijo?". Ivrim 1:3-5
Yisrael en su conjunto fue llamado y "elegido"
para dar a luz al Hijo, no sólo a Yahshua ha Mashiaj, el Hijo de Elohim, sino
también a los Hijos de Elohim manifestados (Romaniyim 8:19).
Al subdividir este llamado en sus partes componentes, a
Yahudá se le dio el llamado genealógico para que diera a luz a Yahshua ha
Mashiaj, el Rey y el Hijo de Elohim. El hijo de Yósef, Efrayim, recibió el
nombre de "Yisrael" (Bereshit 48:16) y su llamamiento para dar a luz
a los Hijos de Elohim.
Yahudá trajo a Yahshua ha Mashiaj, pero su principal rival,
el rey Herodes el edomita, intentó matarlo poco después de su nacimiento. Años
más tarde, los líderes lo rechazaron de nuevo y esta vez lo clavaron en el
madero. Sin embargo, esto era necesario para que el verdadero Yisrael diera a
luz a los Hijos de Elohim. Como Rey de Yahudá, Yahshua pagó la Nota de Deuda de
la ley por el pecado del mundo (Yahanan Alef 2:2), para que Él pueda dar a luz
a los Hijos de Elohim como Rey de Yisrael.
La ley divina profetizó que Mashiaj iba a venir dos veces
para cumplir su propósito. La ley sobre la lepra indicaba que se necesitaban
DOS palomas para limpiar a los leprosos (ver RYJ04 - Levantando El Cuerpo De Mashíaj
y RYJ05 - Las Dos Venidas).
Los animales o aves sacrificados en la ley fueron proféticos de Yahshua ha
Mashiaj, quien dio su vida como un sacrificio en el madero. La lepra en sí
misma es un símbolo bíblico de la mortalidad, porque la lepra fue una muerte
lenta. Su cura, entonces, es la inmortalidad.
La primera paloma era muerta y la segunda se sumergía en la
sangre de la primera, y se liberaba en campo abierto. Por lo tanto, la primera
paloma profetizaba la muerte de Yahshua ha Mashiaj, mientras que la segunda
paloma habla de su segunda venida. También habla del derramamiento del Ruaj
haKodesh. La segunda paloma debía ser soltada en el campo abierto, y Yahshua
dijo que "el campo es el mundo". Por lo tanto, Él debe venir al mundo
por segunda vez, pero no volver a morir.
Leemos en Hitgalut 19:13 que en su segunda venida, "Él está vestido con una túnica bañada
en sangre". Esta es una referencia a Vayikra 14:7, donde se sumergió
la segunda paloma en la sangre de la primera paloma. Identifica la segunda
paloma con la primera paloma y basa la segunda obra de Mashiaj en la primera.
También identifica la segunda venida de Yahshua, no con
Yahudá, sino con Yósef, el único hombre en las Escrituras cuya túnica fue
bañada en sangre (Bereshit 37:31). Yahshua vino por primera vez a través de la
línea de Yahudá (específicamente del linaje del Rey David) para que Él pudiera
ser el Rey legalmente. Pero Él debe venir como "Yósef" para recibir
Su derecho de nacimiento. Es por eso que su túnica ha sido sumergida en sangre
en Hitgalut 19:13.
Una vez que entendemos estas cosas básicas de la ley,
podemos construir sobre este conocimiento. A Yahudá le fue dado el trono; a
Yósef le fue dada la primogenitura y el nombre de Yisrael. Cuando Yahshua vino
por primera vez, su trono fue usurpado así como cuando Avshalom usurpó el trono
de su padre, David. Él lo hizo con la ayuda de Ajitófel (Shemuel Bet 15:12),
mientras que los líderes religiosos de Yahudá usurparon el trono de Yahshua con
la ayuda de Judas.
En los tiempos modernos, a medida que nos acercamos al
momento de la segunda venida de Mashiaj, vemos que se repite el mismo tipo de
conflicto. Pero esta vez el conflicto no tiene que ver con el Trono, sino con
la primogenitura de Yósef. En 1948, los judíos-edomitas usurparon la
primogenitura de Yósef con la ayuda de la Iglesia, la moderna Judas.
Los judíos, por su propia admisión, no son descendientes de
Yósef, y por lo tanto no tienen el derecho legal de reclamar el nombre del
nombre de la primogenitura (Yisrael) dado a los hijos de Yósef. Sin embargo, lo
hicieron en 1948. Podrían haber llamado a su nación "Yahudá", como
algunos de ellos realmente sugirieron, pero decidieron "Yisrael" para
engañar a los creyentes y hacerlos creer que eran el cumplimiento de la
profecía bíblica con respecto a la restauración de Yisrael.
Y así, es dejà vu otra vez. La traición ya está completa.
Tanto el Trono de Yahudá como la primogenitura de Yósef fueron usurpados
ilegalmente, cada uno con la ayuda de un "Judas". Judas fue el
discípulo y "amigo" de Yahshua que lo traicionó. La Iglesia también
es discípula de Yahshua y "amiga" que lo traicionó. Por lo menos la
parte de los "higos malos" de la congregación.
Y así como Judas fue reemplazado, la Iglesia también será
reemplazada por los vencedores.
Porque
está escrito en el libro de las Alabanzas: "Quede desierta su morada, y no
haya quien habite en ella. Y que otro ocupe su cargo". MaAseh 1:20,
citando el Mizmor 109:8
En lo que respecta a la Nota de deuda, los hechos anteriores
son cruciales para comprender cómo se cumplirá esto y quién heredará la primera
resurrección (Hitgalut 20:4-6). ¿A quién confiará Elohim la administración de
las bendiciones de Avraham al resto del mundo? ¿Se las dará a aquellos que
apoyan el método violento de Barrabás, Bar Kojba, Begin, Shamir, Ariel Sharon y
el estilo del sionismo? ¿O confiará esta obra a aquellos que creen en el
Príncipe de la Paz? Ustedes ya saben mi opinión sobre esto.
En Bereshit 27, Yaakov fingió ser Esaú para engañar a su
padre ciego para que le diera la primogenitura. Así que en 1948 esto se
invirtió. Esta vez los descendientes de Esaú se hicieron pasar por
"Yaakov", aprovechándose de los descendientes ciegos de Yitzjak. Así,
el Occidente creyente otorgó la primogenitura a los judíos, que representaban a
Esaú-Edom, pero hacían de cuenta que eran Yaakov-Yisrael.
A lo largo los siglos pasados, la Nota de la Deuda pasó de
Bavel a Medo-Persia, luego a Grecia y luego a Roma. Luego, después de la caída
del Imperio Romano, la Nota de la Deuda se pasaba de un lado a otro entre la
Iglesia Romana y el pueblo musulmán, mientras Yahrushalayim pasaba de un lado a
otro entre ellos.
Finalmente, en 1917, el control de Yahrushalayim pasó a Gran
Bretaña para que Elohim pudiera establecer el último gran escenario. La bandera
de Gran Bretaña se llama "Union Jack". Jack es una forma abreviada de
Yaakov. Yaakov debía recibir la Nota de Deuda, porque Yaakov tenía que
rectificar un gran error que le hizo a su hermano Esaú en Bereshit 27, cuando
le mintió a su padre Yitzjak y le robó la primogenitura.
Debido a las leyes de la tribulación (Vayikra 26:40-42),
Yahudá no podía regresar a la tierra sin primero confesar su hostilidad a
Yahshua ha Mashiaj y arrepentirse de ella. PERO PODRÍAN VOLVER COMO EDOMITAS,
debido a la profecía de Yitzjak a Esaú en Bereshit 27:40: "cuando tengas el dominio, romperás su yugo de tu cuello".
Yaakov le debía a Esaú, porque Yaakov pecó contra Esaú. Le debía un derecho de
nacimiento y una bendición, ambas cosas. Por esta razón, Gran Bretaña (Yaakov)
tuvo que devolverle la tierra a Esaú para que Esaú tuviera la oportunidad de
demostrar su indignidad. UN HIJO MAYOR NO PUEDE SER DESHEREDADO DE LA
PRIMOGENITURA SIN CAUSA, de manera que Edom tiene que probar, con sus propias
actitudes, que él realmente es indigno, como Yahweh siempre supo.
Esaú, el actual estado israelí, ha tenido tiempo más que
suficiente para demostrarle al mundo por qué Elohim lo rechazó y desechó también
sus violentos métodos de tomar el Reino por la fuerza. Eso está a punto de
llegar a su fin. Al mismo tiempo, ha sido parte del castigo de Yaakov: que el
mundo confunda a los edomitas (que sus descendientes convirtieron a la fuerza)
con sus descendientes, haciendo que el mundo los odie y extienda ese odio a
Yahweh. Edom recibió la primogenitura en 1948, y con ello se obtuvo la
autorización divina y la responsabilidad de pagar la Nota de Deuda original:
dar a Elohim los frutos del Reino. Si lo hubieran hecho, habrían traído las
bendiciones de Avraham al mundo, y el Reino de Elohim se habría establecido en
justicia. No lo han hecho, han fracasado estrepitosamente, y simplemente han
demostrado que Yahweh tenía razón al rechazarlos.
La
Nota De Deuda Entregada A Yishmael
El apóstol Shaúl nos dice que la antigua Yahrushalayim es
"Hagar" (GalutYah 4:25), y la Nueva Yahrushalayim es
"Sarah" (GalutYah 4:26). ¿Cuál es su significado?
Shaúl dice específicamente en el pasuk anterior: "Ahora, Hagar es el Monte Sinay en
Arabia, y corresponde a la Yahrushalayim actual, porque ella está en esclavitud
con sus hijos".
Cuando la mayoría de los judíos, específicamente los líderes
que los representan, rechazaron a Yahshua como el Mediador del Nuevo Pacto,
tomaron la decisión estratégica de permanecer bajo la autoridad del Antiguo
Pacto. Ese Antiguo Pacto fue hecho a través de Moshe en el Monte Sinay. Esto
colocó a Yahrushalayim bajo la autoridad del Sinay, que se encuentra en Arabia.
Arabia es la herencia de Yishmael. POR LO TANTO, AL RECHAZAR
A YAHSHUA, LOS JUDÍOS COLOCARON A YAHRUSHALAYIM Y A TODA LA TIERRA DE PALESTINA
BAJO LA AUTORIDAD DE HAGAR E YISHMAEL. En efecto, los judíos se los dieron.
Esta es la razón por la cual era sólo una cuestión de tiempo
antes de que Elohim desplazara a los judíos y le diera la tierra a Yishmael,
poniéndola bajo la autoridad de la religión de Yishmael, el Islam.
Así que el hecho del asunto es: los judíos-edomitas, como
tales, no tienen derecho legítimo sobre la tierra de Palestina. El problema es
que ellos quieren su pastel y también comerlo. Quieren conservar la autoridad
del Antiguo Pacto sobre ellos, que se hizo en el Monte Sinay (Hagar), pero
también quieren derrocar a Hagar e Yishmael.
Esto no es consistente, y no sólo a los ojos de Elohim. Si
no fuera por el hecho de que los judíos también son edomitas, NO TENDRÍAN
NINGUNA RECLAMACIÓN EN CONTRA DE PALESTINA.
Pero la historia nos muestra claramente, como dice la
Enciclopedia Judía: "Edom está en la
judería moderna". Esa es la clave para entender los conflictos
actuales de la historia moderna. A Esaú se le debió dar la primogenitura por un
tiempo para ver si traería el Reino de Elohim, y específicamente dar a luz al
Hijo Varón.
La Congregación lo ha animado y tiene una gran confianza en
que Esaú realmente lo hará. ¿Por qué? PORQUE ESAÚ SE HA VESTIDO COMO YAAKOV, Y
ESTAMOS DEMASIADO CIEGOS PARA VERLO POR LO QUE ES.
Pero ese día casi ha terminado. Esaú quería la autoridad de
ser "elegido" y la riqueza que la primogenitura traería, pero él no
quería la responsabilidad que venía con esta autoridad. Con la primogenitura
vino la responsabilidad de PAGAR LA NOTA DE DEUDA para producir los frutos del
Reino, pero Esaú no quiere pagar la deuda, producir el Hijo Varón, dar frutos de
amor y ser bendición para el mundo. Escuchemos las palabras de Yahshua:
Por
eso les digo que el reino de Elohim se les quitará a ustedes y se le dará a un
pueblo que produzca los frutos del reino. MattiYah 21:43
En ese mismo capítulo, Yahshua hizo algo un poco antes que
arroja mucha luz sobre esto.
Cuando
volvía a la ciudad por la mañana, sintió hambre. Al ver una higuera junto al
camino, se acercó a ella; pero no encontró nada en ella sino sólo hojas, y le
dijo: "QUE NUNCA JAMÁS NAZCA FRUTO DE TI". Pronto se secó la higuera...
MattiYah 21:18-19
Unos pocos capítulos más tarde, Yahshua agregó a esta
profecía, diciendo:
De
la higuera aprendan la analogía: Cuando su rama se pone tierna y brotan sus
hojas, saben que el verano está cerca. Así también ustedes, cuando vean todas
estas cosas, sepan que Él está cerca, a las puertas. MattiYah 24:32-33
Los maestros de la profecía de hoy están prácticamente de
acuerdo en que esto es una referencia al establecimiento del Estado Israelí en
1948. PERO AÚN NO HAY FRUTO. Desde 1948 hasta
hoy esta higuera únicamente ha dado más y más hojas, como lo hizo antes de que
Yahshua la maldijera. Pero Yahshua está buscando fruta, no más hojas.
El hecho es que este árbol nunca dará frutos, porque Yahshua
lo dijo. ¿Creeremos las palabras de Yahshua? ¿O creeremos a los predicadores
que lo contradicen y a los rabinos que se le han opuesto por miles de años?
Estoy de acuerdo en que Elohim le devolvió la primogenitura
al estado israelí en 1948. Pero este estado es Edom. Pero creo en Yahshua
cuando dice que Esaú sólo producirá más hojas. Esto es así para ENCERRAR A
TODOS BAJO INJUSTICIA, sus propias injusticias. Cada uno ha tenido la
oportunidad de demostrar al mundo, fehacientemente y sin lugar a dudas, la
propia inutilidad en producir los frutos del Reino, que sólo pueden darse
cuando estamos unidos a Yahshua, la Vid Verdadera.
Y tengamos en cuenta que las hojas de higuera han sido el
problema desde Adam. Una hoja de higuera es una cubierta falsa para el pecado.
Cuando uno rechaza la cobertura de la sangre de Yahshua, sólo le queda una hoja
de higuera. La sangre de Yahshua es la única verdadera justificación para el
pecado. Las hojas de higuera no son más que la auto justificación, dar excusas
y culpar a todos los demás cuando Elohim los juzga por el pecado, una conducta
que describe mucho mejor a Edom que a Yaakov.
En 1948, los judíos edomitas recibieron la primogenitura y,
por lo tanto, se convirtieron en "el pueblo elegido" en un sentido
legal. El significado legal es el siguiente: Elohim los hace responsables de
producir los frutos del Reino, y si se niegan, Elohim los hará responsables.
El tiempo de la rendición de cuentas se acerca rápidamente.
Esaú pronto aprenderá que ser "elegido" no es una bendición para él,
sino una maldición. Aprenderán la misma lección que Yisrael tuvo que aprender
durante el tiempo de los jueces: que si se negaran a cumplir con las
obligaciones de ser "elegidos", serían juzgados y enviados a la
cautividad.
El
Tiempo De Esaú
Los edomitas fueron los primeros sionistas de la historia,
en el sentido de que siempre quisieron recuperar la primogenitura que Yaakov le
había robado a Esaú. Nunca perdieron la esperanza de que algún día podrían
heredar la "Tierra Santa" y ser el pueblo elegido.
Ya hemos leído las profecías a su respecto, sólo repetimos
unos puntos que son más que iluminadores sobre estos puntos:
Cuando Yisrael y Yahudá fueron deportados a Asiria y Bavel,
Yahjezquel nos cuenta la reacción de Edom:
Por
cuanto dijiste: "Estas dos naciones y estas dos tierras serán mías, y
tomaremos posesión de ellas", a pesar de que Yahweh estaba allí... Como te
regocijaste porque fue desolada la heredad de la casa de Yisrael, así te haré a
ti. Tú, oh monte Seír con toda Edom, serás una desolación. Y sabrán que yo soy
Yahweh. Yahjezquel 35:10,15
Así
ha dicho Adonay Yahweh: Por cuanto el enemigo dijo de ustedes: "¡Qué bien!
¡También estas alturas eternas se nos han dado por heredad!"... Por tanto,
así ha dicho Adonay Yahweh: "Ciertamente en el fuego de mi celo he hablado
contra el resto de las naciones y contra todo Edom, quienes en medio del
regocijo de todo corazón y con despecho de la vida, se dieron a sí mismos mi
tierra como heredad, para que su campo fuese expuesto al pillaje. Yahjezquel
36:2,5
Si
Edom piensa: "Aunque oprimidos, podemos edificar las ruinas otra
vez", así dijo Yahweh de los Ejércitos: "Ellos podrán edificar, pero
yo derribaré. Y así los conocerán como la región de maldad, el pueblo condenado
para siempre por Yahweh. MalajiYah 1:4
Esto describe claramente las aspiraciones sionistas de Edom.
Edom, efectivamente, ha vuelto a "construir las ruinas". Elohim lo ha
permitido, pero no de forma permanente. Elohim sólo pretende corregir el viejo
error que cometió Yaakov, estableciendo justicia. A Esaú se le debe dar la
oportunidad de demostrar que es indigno. Esaú quería la primogenitura por
motivos egoístas, no para otorgar ninguna bendición de Avraham al resto del
mundo, y el mundo ya ha comenzado a darse cuenta de eso. Todo es una cuestión
de interés propio para ellos, ellos sólo quieren esclavos (2500 para cada uno
de ellos).
Entonces la pregunta es: ¿Cuánto tiempo tienen los israelíes
para pagar la Nota de la Deuda antes de que Elohim los juzgue? Y ésa es una
pregunta difícil de responder de momento, ya que antes deberemos establecer las
cronologías y tiempos bíblicos, una tarea que no es del todo simple, pero que
si Yahweh desea revelarla junto con todas las tantas cosas que hoy está
abriendo a sus hijos, ciertamente nos mostrará.
En Yahanan 2:20 aprendemos que tomó 46 años construir el
templo de Herodes. El número 46 está así directamente asociado con el templo de
Herodes. Ese templo era hermoso en el exterior, pero dentro de su Lugar
Santísimo NO HABÍA ARCA DEL PACTO y, por lo tanto, NINGUNA GLORIA DE YAHWEH.
Debido a que somos los templos de Elohim (Qorintiyim Alef 3:16), debemos
preguntarnos si nuestro "templo" está inspirado en Shlomó o Herodes.
El templo de Shlomó fue glorificado, pero el de Herodes no.
"Venga
Tu Reino"
Anteriormente mostramos que a la sucesión babilónica de
imperios se les daba a cada uno la Nota de la deuda para ver quién, si alguno,
produciría los frutos del Reino. Como mostramos, todos ellos fallaron. En
última instancia, el "fruto" que Elohim requiere es el nacimiento del
Hijo Varón, que es el hombre perfecto a la imagen de Elohim.
Yahshua fue el hijo varón original, el hijo patrón para el
resto de los hijos de Elohim. Sólo hay una manera de dar a luz a los Hijos de
Elohim. Es a través de los tres pasos principales que se establecen en los tres
principales días de fiesta de Yisrael: Pésaj, Shavuot y Sukot.
Para que una persona tenga Pésaj, no es necesario que mate
un cordero y ponga sangre en el poste de la puerta, como sucedió con Moshe. El
requisito de Elohim es que sea justificado por la fe en la sangre del verdadero
Cordero (Yahshua). Para que una persona guarde Shavuot, ya no se requiere que
le dé a Elohim dos panes con levadura. En cambio, Shavuot se experimenta al
estar llenos del Ruaj. Desafortunadamente, sin embargo, nuestra capacidad bajo
Shavuot sólo es capaz de mantener una garantía del Ruaj (Qorintiyim Bet 5:5;
Efesiyim 1:14).
La fiesta final es Sukot, o la fiesta de las Cabañas. Bajo
esta fiesta, los vencedores estarán llenos de toda la plenitud de Elohim
(Efesiyim 3:19). Para mantener Sukot, uno ya no necesita salir de su casa y
construir una caseta hecha de ramas de árboles. En cambio, uno debe abandonar
la "casa terrenal de este
tabernáculo" (Qorintiyim Bet 5:1) y entrar en un cuerpo glorificado,
el tabernáculo que es "una casa no
hecha con manos". Cuando recibamos ese tabernáculo, será el cuerpo
inmortal (Qorintiyim Bet 5:4), representado debajo de Moshe como una cabaña
hecha de ramas vivas.
Esto es lo que Elohim ha deseado desde el principio. Pero
hasta ahora, ninguna de las naciones que recibieron ese mandato divino
("Nota de deuda") ha presentado a Elohim lo que Él desea y exige.
Todos han fracasado, comenzando con Yisrael bajo la unción de Pésaj. Su
fracaso, por supuesto, resultó en el fallo de la Corte Divina para entregar la
Nota de Deuda a otra nación en la gran sucesión de imperios.
Pero el fracaso también incluye a la Congregación bajo su
unción pentecostal. Estaba condenada al fracaso, simplemente porque era un pan
con levadura (Vayikra 23:17) y, por lo tanto, corruptible.
La hora de los vencedores está llegando por fin, y Elohim
comenzó a moverse de una manera nueva para tomar el Reino y su Nota de Deuda
del estado israelí-edomita y dárselo a la nación que efectivamente producirá
sus frutos (MattiYah 21:43).
Cuando los verdaderos Hijos de Elohim se manifiesten en el
mundo, será difícil argumentar contra los hechos claros. Pero el mundo no tiene
nada que temer de ellos, porque los vencedores no son entregados a la violencia
o la venganza. Estarán llenos del amor de Elohim y vendrán, no como
gobernantes, sino como siervos, así como Yahshua vino a servir en lugar de ser
servido. Serán como Yahshua, no como Barrabás. Yahshua vino para sanar a la
gente, no para ponerlos en esclavitud.
El Mashíaj de los vencedores no vendrá como un gran general.
Él no vendrá con una espada para matar a todos los que se oponen a Él. Su
espada será la "Palabra de su boca", que matará sólo la carnalidad y
la ignorancia de los hombres, no sus cuerpos. Es la Espada del Ruaj, que divide
el alma y el ruaj, en lugar de separar la cabeza de un hombre de su cuerpo.
Elohim ha elegido a unos pocos de todas las naciones para
que sean vencedores, de modo que todas las naciones estén representadas en este
grupo (Hitgalut 5:9). Elohim usará estos como los primeros frutos de una gran
cosecha hasta que se cumpla Hitgalut 5:13:
Y
oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra
y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: "Al que está
sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el
poder por los siglos de los siglos". Hitgalut 5:13
Esta es la restauración de todas las cosas que los profetas
y apóstoles enseñaron a través de las Escrituras.
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