''Gloria De Elohim Es Encubrir Un Asunto''
Para
entender las Escrituras se necesita algo muy especial: TENER LA MENTE DE
MASHÍAJ, que es el Ruaj vivificante, para poder unir todas las partes. Las
Escrituras no son un libro, sino muchos, y en verdad el Padre ha estado
repartiendo su información aquí y allá, escondiéndola en expresiones arcaicas, formas
de pensamiento analógico que no nos resultan familiares, "acertijos"
y hasta formas poéticas de redactar las cosas. Sin embargo, no ha dejado a sus
hijos ciegos. Esto ha sido para humillar la soberbia de los sabios a sus
propios ojos:
En aquel tiempo Yahshúa oró y dijo: "Te alabo, oh Padre, Soberano del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños". MattiYah 11:25
Él
siempre ha mantenido a Su remanente, que no es "la oficialidad" (y no
lo será hasta que se afiance Su Reino, bajo el gobierno de Sus hijos, que no
tienen otros intereses sino los del Padre), a quienes Él fue dando Su
revelación, de a poco y por partes, en la medida necesaria para los tiempos, y
también trae a quienes, también para las épocas determinadas, Él da la orden de
juntar las piezas. No alcanza con recibir la revelación de lo alto para
asegurar que "ya lo sabemos todo". Lamentablemente, cada uno que
recibe, mucho o poco, ha pretendido siempre "rellenar" las partes
faltantes. El problema no es levantar conjeturas, sino transformarlas en leyes
y doctrinas, y afirmar lo que el hombre agrega como siendo tanto o más
relevante que la revelación recibida. Así es cómo muchos, que realmente
recibieron revelaciones, no supieron "contenerse" y mantenerse como
siendo lo que eran: portadores de una revelación, y "agregaron" a las
Escrituras. De esta manera han surgido muchas doctrinas que, a la luz del Ruaj,
podemos ver contienen partes verdaderas, pero también contienen engaños y
suposiciones falsas, que han provocado y provocan mucho daño. Lamentablemente, los
hombres aman más estas mentiras que la Verdad de Elohim, porque estas cosas son
sus "hijitos", sus obras, producto de sí mismos, porque muchos aman "la gloria de los hombres más que la
gloria de Elohim" (Yahanan 12:43).
Para
los que venimos a juntar las piezas, la misión no es recibir nuevas
revelaciones, sino encontrar las ya dadas, distinguirlas de las falsas, limpiarlas
de levaduras y agregados, y a partir de ellas, montar el rompecabezas, y por
sobre todas las cosas, cuidarnos mucho de agregar nada. Podemos levantar
suposiciones, pero bajo ningún concepto podemos convertirlas en doctrinas. El
tiempo probará si los razonamientos han acompañado el fluir del Ruaj o no.
Mientras tanto, necesitamos traerles todas las revelaciones ya recuperadas para
que sean vistas no por separado, como muchos las conocimos, sino colocadas, una
vez limpias de toda doctrina humana hasta donde el Ruaj muestra, unas junto a
otras, para percibir el verdadero Plan de Yahweh, COMPLETO y desde Su punto de
vista. Entender las cosas, que no fueron hechas para ser "abolidas", sino
porque son la base sobre la cual se asienta la legalidad del Plan, que nadie
puede refutar, es quitar de nuestra mente las dudas acerca de un Elohim que no
sabe bien qué hacer y se la pasa buscando soluciones alternativas porque todo
le falla.
Las
Escrituras no son "un conjunto de libros escritos por hombres", sino
únicamente a los ojos ciegos de los hombres ciegos que la leen por sí mismos, y
que buscan a toda costa rebajar la altura del Creador, limitar su poder y cerrar
la puerta a muchos, que así se pierden. El Adón los reprenderá. Mientras tanto,
las cosas ocultas nos pertenecen a los hijos del Rey de Gloria:
Gloria de Elohim es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo. Mishlei 25:2
Con
esto en mente, vamos a colocar sobre la mesa muchas y grandes revelaciones que
el Ruaj ha estado trayendo a muchos a lo largo de los tiempos, para tener una
comprensión lo más cabal posible acerca de la forma, la legalidad y los tiempos
del Plan de Yahweh para todas las Eras, y de cómo nada es descartable, sino que
sobre las bases bien asentadas se construye el edificio.
Mencioné
antes que Yahweh utiliza también formas poéticas que traen cierta confusión al
que no conoce, porque parece haber repeticiones y hasta cosas sin sentido... a
menos que sean leídas correctamente, según el orden determinado por el Autor.
Este es el caso del quiasmo, una figura retórica muy utilizada en las
Escrituras hebreas, y también repetida en las griegas por los conocedores.
Entonces,
antes de seguir, vamos a entender lo que es el quiasmo, porque realmente
aparece muchas veces en las Escrituras, y es una forma de composición muy
utilizada por los autores inspirados.
Quiasmo
es una palabra Griega que quiere decir "cruzado". Puede ser una
ordenación cruzada de dos o más palabras o grupos de palabras. Muchas veces
forman un tema central (un verso central), pero no siempre. Muchas veces, encontrando
la estructura interna del pasaje nos ayuda a entender mejor el contexto del pasuk.
Un ejemplo muy simple es un verso de Góngora:
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.
En
las Escrituras tenemos cientos de ejemplos, vamos a mencionar sólo algunos para
crecer en la comprensión:
MattiYah
19:30:
A. Pero muchos que son primeros
B. serán postreros;
B". y los postreros,
A". primeros.
Bereshit
1:11:
A. Y dijo Elohim: Produzca la tierra hierba
verde,
B. hierba que haga simiente:
C. árbol de fruto
X. que produzca
C". fruto según su naturaleza,
B". que su simiente esté en él
A". sobre la tierra: y fue así.
Romaniyim
10:9-10:
A. Que si confiesas
B. con tu boca al Adón Yahshua,
C. y crees
D. en tu corazón que Elohim lo levantó de
los muertos,
X. serás salvo.
D". Porque con el corazón
C". se cree para alcanzar justicia;
B". y con la boca
A". se hace confesión para salvación.
Estos
ejemplos son simples, lo difícil es cuando hablamos de capítulos completos
escritos de esta forma, pero la intención del Autor (que es el que inspira a
los hombres-pluma que escriben) es levantar un problema que se desglosa en sus
partes, llegar al punto central del asunto y comenzar a dar la solución de cada
punto levantado, ahora yendo "hacia atrás", o "del final al
principio".
Este
es el caso del libro de YeshaYah, que es una de las bases legales sobre las
cuales se apoya el Plan de Yahweh, y que estaremos estudiando. El libro es un
quiasmo de capítulos:
A. YeshaYah 1:2 - 5:30 (Exhortación)
B. YeshaYah 6:1-13 (La voz del templo sobre
la dispersión)
C. YeshaYah 7:1 - 12:6 (Histórico respecto
rey Acaz)
D. YeshaYah 13:1 - 27:13 (Cargas o profecías,
pero con las bendiciones de Yisrael)
D". YeshaYah 28:1 - 35:10 (Ayes, pero
con las glorias de Elohim)
C". YeshaYah 36:1 - 39:8 (Histórico con
respecto al rey Ezequías)
B". YeshaYah 40:1-11 (La voz del desierto
sobre la reunión)
A". YeshaYah 40:12 - 66:24
(Exhortación)
Vemos
por este bosquejo que YeshaYah 40:1-11 es directamente paralelo a YeshaYah 6:1-13.
La Voz en el desierto con un mensaje de esperanza es la solución a la Voz del
templo con un mensaje de juicio. Entonces, para entender el ministerio de
Yahanan que está profetizado en YeshaYah 40, debemos entender el problema que
fue profetizado anteriormente en YeshaYah 6, que es el capítulo de la visión de
YeshaYah del Trono.
Una Voz Que Proclama En El Desierto
Después
de arrancar su Besorah con el llamado de Yahanan el Inmersor, Luka muestra la
naturaleza de su llamado:
Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Yardén, predicando la inmersión de arrepentimiento para perdón de pecados, como está escrito en el libro de las declaraciones del profeta YeshaYah, que dice: "Voz del que proclama en el desierto: "Preparen el camino de Yahweh; enderecen sus senderos. Que todo valle se rellene, y todo monte y colina se allanen. Que los senderos torcidos se enderecen; y los caminos escabrosos se nivelen; y toda persona verá la salvación de Elohim". Luka 3:3-6
Para
entender el ministerio de Yahanan, primero tenemos que entender la profecía que
Luka cita de YeshaYah 40. Luka nos estaba diciendo que Yahanan fue llamado para
cumplir algunas de las profecías de YeshaYah. Muchos en el pasado han notado
que los 66 capítulos de YeshaYah representan los 66 libros de nuestra Biblia, y
que YeshaYah 40 representa el libro número 40 de las Escrituras, es decir, el
libro de MattiYah, que comienza el B'rit Hadashá.
Los
críticos de las Escrituras dividen YeshaYah en dos libros, a menudo
refiriéndose a YeshaYah 40-66 como "Segundo YeshaYah". Discuten si
YeshaYah o alguien más lo escribió, porque parece ser muy diferente. Pero la
diferencia se debe principalmente al cambio del juicio del Antiguo Pacto a la
restauración del Nuevo Pacto. Es bastante natural que los profetas bíblicos
conozcan ambos lados del plan divino, porque incluso Moshe profetizó de estas
cosas.
La
unidad de estas dos mitades de YeshaYah se hace evidente también cuando
comprendemos la estructura del libro en sí. Los temas de YeshaYah forman un
típico quiasmo o paralelismo inverso hebreo, como ya explicamos. Esto apunta
fuertemente a un sólo autor de ambas mitades de YeshaYah.
En
YeshaYah 6, la Voz del Templo habla de la dispersión de Yisrael debido a la
negativa de la nación a guardar el Pacto que hicieron en Shemot 19. El juicio
divino dijo que Yisrael sería arrojado de la tierra y esparcido entre las
naciones.
Y dijo: "Ve y dile a ese pueblo: "Oigan bien, pero no entiendan; y miren bien, pero no comprendan. Haz insensible la mente de este pueblo; ensordece sus oídos y ciega sus ojos —no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su mente, y se arrepienta, y se salve". YeshaYah 6:9-10
En
YeshaYah 40, por otro lado, la Voz del desierto proviene de la perspectiva de Yisrael
fuera de la tierra, y habla del recogimiento de Yisrael bajo Mashiaj, el Rey.
La gente debía ser consolada por el Ruaj haKodesh, el Consolador, quien abriría
sus ojos, oídos y corazones para escuchar la Palabra.
"Consuelen, consuelen a mi pueblo —dice su Elohim—. Háblenle tiernamente a Yahrushalayim y declárenle que su condena ha terminado, que su iniquidad está expiada, porque de la mano de Yahweh ya ha recibido el doble por todos sus pecados". Una voz proclama: "¡Preparen en el desierto un camino para Yahweh! Enderecen una carretera en la soledad para nuestro Elohim! ¡Que rellenen todo valle, que rebajen todo monte y colina! ¡Lo áspero se convierta en llanura, y lo escabroso en amplio valle! Entonces aparecerá la Presencia de Yahweh, y todo mortal juntamente la verá —porque la boca de Yahweh ha hablado". YeshaYah 40:1-5
Por
lo tanto, el ministerio de Yahanan fue la Voz del desierto que profetizaba "consuelo"
a las personas que habían sido esparcidas por el juicio divino por romper el
Antiguo Pacto. Debían reunirse bajo un Nuevo Pacto mediado por el Mashíaj
mismo. Yahanan no era ese Mashíaj, sino que fue enviado para dar testimonio de
Él y preparar el camino ante Él.
Por supuesto, resultó que el cumplimiento de YeshaYah 40 se
ha producido en dos etapas, profetizadas por la ley. Vayikra 14 habla de dos aves
y Vayikra 16 habla de dos machos cabríos. Estas cosas ya las estudiamos en CLE03-48 - La Purificación Del Metzorá 01,
CLE03-49 - La Purificación Del Metzorá 02,
CLE03-51 - Yom Kipur, El Día De La
Expiación 01 y CLE03-52 - Yom Kipur, El Día De La
Expiación 02).
Estos
animales profetizan de las dos venidas de Mashiaj, la primera vez para morir y
la segunda vez para ser liberado en una obra viva. Y así, el ministerio de Yahanan
preparó el camino para la primera aparición de Mashiaj, y ahora estamos
viviendo en el momento en que estamos preparando el camino para la segunda
aparición de Mashiaj... o al menos deberíamos estar haciéndolo.
MalajiYah
profetiza de la venida del "sol de justicia" (hablando de Mashiaj):
Pero para ustedes que respetan mi nombre se levantará un sol de justicia para traerles sanidad... MalajiYah 4:2
Pero
también nos dice que primero debemos "recordar la ley de Moshe":
Acuérdense de la Torah de mi servidor Mosheh, a quien le encargué en Jorev leyes y reglas para todo Yisrael. MalajiYah 4:4
Y
predice que Elohim "enviará a EliYah el profeta":
Miren, yo les enviaré al profeta EliYah antes del terrible y tremendo día de Yahweh. MalajiYah 4:5
La
ley y los profetas están de acuerdo. Vemos, entonces, que Yahanan vino con el ruaj
y el poder de EliYah para llamar al pueblo a recordar la ley de Moshe.
En
nuestro tiempo, el llamamiento se modifica y mejora, porque estamos llamados a
movernos en el ruaj y el poder de Elishá para llamar a la gente a recordar la
ley de Yahoshúa. El llamamiento de Elishá es la doble porción de EliYah, y la
ley de Yahoshúa implementa la ley de Moshe en el Reino, en lugar de en el
desierto. Moshe trajo la ley que debía ser aplicada cuando entraran en la
Tierra Prometida, y esta fue una tarea realizada por Yahoshúa, no que fuera una
ley diferente, sino que la diferencia está en que sólo con Yahoshúa fue
completamente aplicada. En el desierto hubo muchas cosas que no pudieron ser
guardadas.
Lo que hizo Yahanan fue sólo un pequeño cumplimiento de la
obra que debía realizarse en la segunda aparición de Mashiaj. ¿Cómo sabemos?
Porque MalajiYah profetizó que se haría antes del "día grande y terrible
del Adón". Ese día aún es futuro, porque Kefá Bet 3:10 dice que "el
día del Adón vendrá como ladrón".
Está claro que este ministerio de restaurar todas las cosas
debe preceder a la segunda aparición de Mashiaj, cuando Él venga a gobernar Su
Reino. Por lo tanto, la compañía de personas que son llamadas a ayudar a
cumplir el ministerio profetizado de EliYah debe saber acerca de esta
restauración. Ellos mismos están llamados a "restaurar" en el sentido
de llamar a la gente al arrepentimiento. Pero también están llamados a dar
testimonio del gran Restaurador que vendrá después y a preparar el corazón del
pueblo para ese plan divino de Restauración. Kefá resume ese mensaje en MaAseh 3:19-21.
Preparando El Camino
Yahanan
fue llamado a preparar el camino del Adón. Esta preparación está representada
por la metáfora de rellenar los barrancos del camino provocados por la erosión
de la lluvia y por la remoción de rocas y baches. El camino debía allanarse.
Era una práctica común en aquellos días reparar la carretera principal para un
gobernante o un funcionario de alto rango, de modo que su carro pudiera
conducirse sin problemas y fácilmente a la ciudad.
Entonces,
esa preparación se convirtió en una metáfora también para eliminar los
obstáculos de la enseñanza falsa y para llenar los vacíos de comprensión.
Remover una montaña era una metáfora hebrea para resolver un gran problema o
para humillar a los orgullosos y arrogantes.
Entonces
Yahanan vino preparando el camino por el bautismo de arrepentimiento. El hecho
de que tuviera que hacer esto en el desierto, en lugar de en la fuente del
templo, implica que ya había un problema en el templo mismo, y espiritualmente
hablando, implica también que, a pesar de encontrarse en la tierra de Yisrael, esa
tierra no es sino una sombra de la verdadera Tierra Prometida, del verdadero
Reino de Yahweh. Por eso dice que "queda aún un reposo", y esto nos
muestra que, espiritualmente, aún estamos en el desierto (el mundo). Yahanan
ministró fuera de la autoridad del templo. Este bautismo fue para "el
perdón de los pecados", también traducido como "remisión de los
pecados".
En
Qolasiyim 4:14, Shaúl llama a Luka "el médico amado". Entonces, ¿cómo
habría visto Luka el ministerio de Yahanan? Habría visto a Yahanan como un
médico espiritual, curando la brecha entre Elohim e Yisrael y, en un sentido
más amplio, entre Elohim y el mundo mismo. El pecado era una enfermedad, descrita
en la ley como lepra y en YeshaYah como una enfermedad degenerativa.
¿Por qué buscan más castigo, que continúan ofendiendo? Toda cabeza está dolorida, y todo corazón está enfermo. De la planta del pie a la cabeza no hay en ella parte sana: todo heridas, y golpes, y llagas enconadas —no las han drenado, ni vendado, ni suavizado con aceite. YeshaYah 1:5-6
El
ministerio de Yahanan, entonces, fue llevar la enfermedad de Yisrael a "remisión".
La palabra ÁFESIS (G859) significa literalmente "liberar", como de
prisión, porque la enfermedad es una prisión.
La
gente de la época de Yahanan se percibía a sí misma como en una prisión romana.
Eran un pueblo oprimido, políticamente oprimido por Roma y dominado por los
sacerdotes adinerados que controlaban el templo. La gente, por lo tanto, quería
"salvación", lo que para ellos significaba ser liberados de la
opresión externa. No es muy diferente a como las cosas están hoy. La gente no
busca el Reino de Yahweh, busca la solución a sus problemas, les basta que sus
tonterías sean resueltas para poder seguir con sus viditas, no buscan ni desean
ser ciudadanos de un nuevo reino, ni ser engendrado de lo alto (recuerden, APENAS
SI HAN SIDO ENGENDRADOS). Sin embargo, Yahanan redefinió la salvación en
términos de la liberación del pecado. Un autor explica esto muy bien:
"El concepto de pecado está moldeado por lo que la gente
está soportando de sus opresores, y la palabra "salvación" se usa
para expresar su anhelo de ser libres de esa opresión. Para una comunidad así, hay
poco espacio en la mente para tolerar que alguien hable sobre sus pecados y su
necesidad de salvación de esos pecados. Una comunidad oprimida percibe sus
propias faltas como eclipsadas por la enormidad de lo que está sufriendo de los
demás. Cualquier discusión sobre sus pecados se escuchará como menospreciar el
duro mundo en el que viven. Se necesita un hombre o una mujer valiente para
decirle a la comunidad que necesita la salvación de sus pecados" (Kenneth
Baily, Jesus Through Middle Eastern Eyes, p. 49).
Cuando
vemos el problema a través de los ojos de YeshaYah, vemos que la nación de Yisrael
fue juzgada por su pecado, es decir, su violación de la ley. Así que la raíz
del problema no era que Roma los gobernara, sino que estaban bajo el juicio
divino. Vieron a Roma como su problema, así como los gobernantes de los días de
YirmeYah y Daniyel habían creído que Bavel era el problema. Es difícil para los
hombres entender o creer que Elohim pondría a la nación bajo gobiernos
extranjeros opresivos, mientras ellos realizaban "todos los rituales
requeridos en el templo".
La
idea de la salvación, entonces, significa diferentes cosas para diferentes
personas. Pero al final, la salvación es una Persona, Yahshua, porque ese es el
significado del nombre de Yahshua: SALVACIÓN DE YAH. Irónicamente, cuando la
gente de Judea no lo aceptó, estaban rechazando su única fuente de salvación. Yahshua
fue rechazado porque no tenía ningún interés en derrocar el yugo romano de
opresión, y sin embargo, si lo hubieran aceptado como Rey, ¡no sólo los habría
salvado a ellos, sino también a los romanos! Tanto los opresores como los
oprimidos necesitaban la salvación de la esclavitud del pecado y, por lo tanto,
Yahshua vino como el Salvador de todos los hombres.
Pero cuando Yahanan vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a recibir su inmersión, les decía: "¡Generación de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera?". MattiYah 3:7
Arrepentirse es
cambiar de opinión, dirección y comportamiento. Luka nos dice que la esencia
del mensaje de Yahanan era el arrepentimiento:
Por lo tanto, produzcan los frutos del arrepentimiento y no se pongan a decir dentro de ustedes mismos: "A Avraham tenemos por padre". Porque les digo que aun de estas piedras Yahweh puede levantarle hijos a Avraham. Además el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Así que todo árbol que no dé buen fruto se corta y se echa al fuego. Luka 3:8-9
Al pueblo de Judea se
le enseñó a depender de la promesa hecha a Avraham como la fuente de su
salvación. En otras palabras, dijeron "porque
somos de la simiente de Avraham, Elohim nos salvará, porque somos elegidos".
No parecían entender que ser descendientes físicos de Avraham era insuficiente
para evitar que Elohim los enviara al cautiverio en primer lugar, entonces, ¿cómo
podían esperar que su genealogía eliminara el cautiverio una vez ya instaurado?
La ley de Elohim en
Devarim 28 prometió llevar cautivo a Yisrael si violaban su pacto, independientemente
de su genealogía.
Porque no quisiste servir a Yahweh tu Elohim con gozo y alegría
por la abundancia de todo, tendrás que servir —con hambre y sed, desnudo y
careciendo de todo— a los enemigos que Yahweh soltará contra ti. Él pondrá un
yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya eliminado. Devarim 28:47-48
(leer todo el capítulo)
Hablamos algo acerca
de estas cosas en REI-27 - Los Pilares Del Engaño 23 - El
Pecado Imperdonable 03.
A lo largo del libro
de Shoftim, Elohim los llevó a seis cautiverios distintos de yugo de madera. El
séptimo los llevó a Bavel bajo un yugo de hierro. Después de setenta años, a la
gente se le permitió regresar a su tierra y servir a sus captores bajo un yugo
de madera. El yugo de madera duró todo el reinado de Persia, Grecia y Roma, pero
en el año 70 EC, Elohim volvió a ponerlos bajo el yugo de hierro y los sacó a
la fuerza de la tierra una vez más por negarse a someterse al juicio de Elohim.
La solución no es
presentar la genealogía de uno ante la corte divina para demostrar su mérito
para ser liberado. La solución es el arrepentimiento para revertir la causa original
del cautiverio.
El Fruto Que Elohim Desea
Yahanan les dijo a los fariseos y saduceos que produjeran "frutos
dignos de arrepentimiento". En otras palabras, Yahanan estaba conectando
el arrepentimiento con una ofrenda de los primeros frutos que a su vez
representaba sus corazones. Recordemos YirmeYah 24, donde el profeta vio dos
cestas de higos, una buena y la otra podrida. Estas eran dos ofrendas de
primicias dadas a Elohim en el templo, y Elohim reveló que representaban dos
tipos de personas, cada una con un corazón diferente hacia Elohim.
Yahweh me mostró dos canastas de higos, puestas en frente del Templo de Yahweh. Esto fue después que Nabucodonosor el rey de Bavel exilió al rey Jeconías hijo de Joaquín, rey de Yahudah, y a los oficiales de Yahudah, y a los artesanos y a los herreros, de Yahrushalayim a Bavel. Una de las canastas contenía higos muy buenos, como higos de primera (cosecha); y la otra canasta contenía higos muy malos, tan malos que no se podían comer.
Y Yahweh me dijo: "¿Qué ves, YirmeYah?". Yo le respondí: "Higos —los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos, tan malos que no se pueden comer".
Entonces me llegó la palabra de Yahweh: "Así ha dicho Yahweh, el Elohim de Yisrael: Como a estos higos buenos, así consideraré para bien, a los exiliados de Yahudah a quienes eché de este lugar a la tierra de los caldeos. Los miraré favorablemente, y los traeré de nuevo a esta tierra; los edificaré y no los derribaré; los plantaré y no los arrancaré. Y les daré entendimiento para que me reconozcan, pues yo soy Yahweh. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim, cuando se vuelvan a mí de todo corazón.
Y como con los higos malos, que por ser tan malos no se pueden comer, —dice Yahweh— así trataré a Sedequías rey de Yahudah, a sus oficiales, al remanente de Yahrushalayim que ha sido dejado en esta tierra y a los que viven en la tierra de Mitsráyim: Los haré un objeto de horror —un mal— para todos los reinos de la tierra, una desgracia y un refrán, una mala palabra y una maldición en todos los lugares a donde los desterré. Y enviaré contra ellos la espada, el hambre y la pestilencia, hasta que sean exterminados del suelo que les di a ellos y a sus padres.
YirmeYah 24:1-10
Por lo tanto, Yahanan
les estaba diciendo a los fariseos y saduceos que trajeran buenos frutos a
Elohim. Que dejaran de hacer lo que la mayoría de la gente había hecho en los
días de YirmeYah (y que ellos mismos promovían). Que dejaran de ser "higos muy malos, que por su
podredumbre no se pueden comer" (YirmeYah 24:2).
El problema del
corazón en los días de YirmeYah todavía se manifestaba en la gente en los días
de Yahanan. Como YirmeYah antes que él, Yahanan estaba haciendo un llamado al
arrepentimiento que, si hubieran prestado atención, podría haber impedido que
Judea regresara al yugo de hierro. En parte, el arrepentimiento significaba
cumplir con el juicio de Elohim y someterse al yugo de madera que Roma les
había impuesto (es decir, cautiverio dentro de su propia tierra). Pero si no le
llevaban a Elohim las primicias adecuadas ("higos" comestibles), entonces
Elohim los colocaría bajo el yugo de hierro (Devarim 28:48, ya mencionado), como
en los días de YirmeYah, cuando el pueblo fue enviado a Bavel bajo el yugo de
hierro:
Ve, háblale a JananYah y dile que así ha dicho Yahweh: Tú has roto yugos de madera, pero en lugar de ellos harás yugos de hierro. YirmeYah 28:13
El problema era que
la gente deseaba liberarse del yugo del cautiverio sin sentir necesidad de
arrepentirse. Continuaron en desacuerdo con el juicio de Elohim y no se sentían
culpables como para recibir el castigo de ser hechos cautivos. Sus afirmaciones
genealógicas eran más importantes para ellos que su fe y obediencia a Elohim.
Aun hoy lo son para los judíos, y muchos mesiánicos también levantan estas
pautas por encima de la verdadera gracia de Elohim.
Leemos que el llamado
de Yahanan era presentar una verdad muy importante:
...y toda carne verá la salvación de Elohim. Luka 3:6
Esta cita de YeshaYah
trajo "salvación" (es decir, yeshua, la raíz del nombre de Yahshua, que
significa "salvación de Yah") a TODA CARNE, y no sólo a un cierto
subconjunto "elegido" de la humanidad. Luka luego procede a mostrar
cómo Yahanan fue fiel para cumplir con ese llamado.
Yahanan les dijo a
los líderes religiosos que no dependieran de ser descendientes de Avraham, porque
"Elohim puede levantar hijos a
Avraham de estas piedras". La simiente de Avraham sería como la arena
del mar, nos dice Bereshit 32:12. Debido a que la arena es sólo piedras
pequeñas, algunos han insistido en que Elohim aún debe levantar a los
yisraelitas genealógicos para tener "hijos". Sin embargo, esta
interpretación pierde todo el sentido de la declaración de Yahanan.
El ministerio de
reconciliación consiste no sólo en reconciliar al hombre con Elohim, sino en
RECONCILIARLOS TAMBIÉN ENTRE SÍ, tratando de curar la brecha entre judíos y no
judíos y derribar la mentalidad de la pared divisoria... toda pared divisoria. El
punto es que Mashiaj venía a salvar al mundo, no sólo a los yisraelitas
dispersos. Estos fueron dispersos para, precisamente, ser "bendición a
todas las naciones", al mezclarse con los gentiles en todas partes, pero
también al convertirse, ellos mismos, en gentiles. El proceso de reunir a
Yisrael y "otros" involucró la Gran Comisión y algo llamado FE, emunah.
Así declara Adonay Yahweh, que reúne a los rechazados de Yisrael: "Aún reuniré otros más con los ya reunidos". YeshaYah 56:8
Todos los hombres, independientemente
de su genealogía, debían arrepentirse y tener fe en Yahshua ha Mashiaj antes de
obtener las bendiciones del Nuevo Pacto. El Nuevo Pacto, como se describe en
Devarim y nuevamente en YirmeYah, es un juramento de Elohim para llevar a todos
los hombres al lugar de la fe y la obediencia:
Yo hago esta alianza, con sus sanciones, no solamente con ustedes, sino tanto con los que están aquí con nosotros hoy delante de Yahweh nuestro Elohim como con los que no están con nosotros hoy. Devarim 29:10-15
Miren, viene un tiempo —declara Yahweh— cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisrael y con la Casa de Yahudah. No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitsráyim, una alianza que ellos violaron, de modo que yo los rechacé —declara Yahweh. Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días —declara Yahweh: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Ya no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: "Hazle caso a Yahweh"; porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande - declara Yahweh. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado. YirmeYah 31:31-34
Fue profetizado para
Yisrael y Yahudá, pero nunca tuvo la intención de aplicarse sólo a ellos COMO
LOS HOMBRES LOS VEN, sino como aquello en lo que Elohim los trasformó al
esparcirlos entre todas las naciones. Yisrael y Yahudá fueron llamados y "escogidos"
para llevar la Besorah del Nuevo Pacto al resto de la humanidad, AUN CUANDO NO
QUISIERAN HACERLO. Casi sin darse cuenta, han sido vasos depositados en todas
partes.
En cuanto al término "hijos
de Avraham", el idioma hebreo usó el término "hijos" muchas
veces de manera espiritual, algo que para los hombres es "metafórico",
pero una realidad muy firme en el plano espiritual. Por ejemplo, dice: "la sabiduría es reivindicada por todos
sus hijos" (Luka 7:35). La sabiduría no puede engendrar hijos
físicamente, pero los sabios son sus hijos, espiritualmente hablando. De la
misma manera, Luka 16:8 habla de "los hijos de la luz". Estos son
iluminados, no hijos que son engendrados físicamente por la luz. En Luka 20:36
Yahshua habla de los "hijos de la resurrección" en el sentido de ser
los herederos de la resurrección.
Respondieron y le dijeron: Avraham es nuestro padre. Yahshua les dijo: "Si son hijos de Avraham, hagan las obras de Avraham". Yahanan 8:39
Esta respuesta de
Yahshua establece el significado espiritual preciso de "hijos", ya
que el término debía usarse para describir las acciones de uno, heredadas
espiritualmente de su antepasado, no la genealogía física. Es decir, un manzano
DEBE producir manzanas, pero si produce peras, manzanas podridas o no produce
nada, espiritualmente no es un manzano, PORQUE NO "REACCIONA" DE
ACUERDO A SU NATURALEZA. Por lo tanto, Avraham tenía fama de ser el padre de la
fe (Romaniyim 4:11), y todos los que creen se dice que son "hijos de
Avraham", en el sentido que SON HIJOS DEL MISMO ESPÍRITU DE FE. Shaúl
aclara esto:
De la misma manera, Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia. Por lo tanto, sepan que los que se basan en la fe son hijos de Avraham. Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Yahweh había de justificar a los gentiles, le anunció de antemano la Buena Noticia a Avraham, diciendo: "En ti serán benditas todas las naciones". Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Avraham, el hombre de fe. GalutYah 3:6-9
Shaúl concluye su
discusión más adelante, diciendo:
Así que, todos ustedes son hijos de Elohim por medio de la fe en el Mashíaj Yahshúa... Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa. GalutYah 3:26, 29
El modelo original de
la "familia de la fe" (GalutYah 6:10) se establece en la vida del
mismo Avraham. Cuando Avraham fue a Kenaán, trajo consigo a "las personas que habían adquirido en
Harán". No se nos da un número específico hasta que Avraham levantó un
ejército para luchar contra los reyes que habían llevado cautivo a su sobrino
Lot. Pero Bereshit 14:14 nos dice: "Sacó
a sus hombres entrenados, nacidos en su casa, trescientos dieciocho".
Yishmael fue
expulsado más tarde porque estaba luchando por la primogenitura. Los otros "hijos"
de la casa de Avraham se quedaron, porque reconocieron que el gobernante
legítimo de la tierra (el poseedor de la primogenitura) vendría sólo a través
de Avraham y Sarah.
El punto es que
Yisrael era una nación, no estrictamente una genealogía. La familia de fe de
Avraham incluía a muchos que no eran sus descendientes físicos. Sin embargo, eran
parte de la nación de Yisrael y, de hecho, habrían sido la mayoría. Las
Escrituras sólo tienen cuidado de elegir al poseedor de la primogenitura en
cada generación, porque ese era el linaje específico a través del cual vendría
el Mashíaj. Sin embargo, siempre hubo gente a su alrededor, uniéndose de una
forma directa o indirecta a ellos.
Los saduceos y
fariseos del primer siglo creían que su ascendencia física a Avraham les
otorgaba privilegios especiales sobre otros hombres. Ni Yahanan ni Yahshua
ratificaron su creencia. De hecho, Yahanan los llamó una "generación de víboras" (Luka 3:7). Yahshua reconoció que
eran "linaje de Avraham"
(Yahanan 8:37), pero sin embargo les dijo: "Ustedes
son de su padre haSatán y quieren hacer los deseos de su padre"
(Yahanan 8:44).
Los primeros eran
descendientes espirituales de Avraham por la fe, y los últimos, descendientes
espirituales de haSatán por sus creencias falsas y sus comportamientos
malvados. A lo largo de la historia bíblica, hubo innumerables yisraelitas que
fueron como ellos, que apedrearon y mataron a los profetas que les enviaron.
Y entonces Luka nos
dice que Yahanan no estaba impresionado con las afirmaciones genealógicas de
los fariseos y saduceos. Ellos también tuvieron que arrepentirse para
convertirse en hijos de Avraham. Cualquier conexión con Avraham tenía que ser
probada por el fruto del Ruaj manifestado en sus vidas.
El mensaje de Yahanan,
entonces, fue que Yahshua era para todos los hombres y mujeres, no sólo para
unos pocos elegidos. En esto, cumplió las expectativas de YeshaYah, que
profetizó que "otros" además de los yisraelitas serían reunidos para
Elohim bajo el Nuevo Pacto:
Así declara Adonay Yahweh, que reúne a los rechazados de Yisrael: "Aún reuniré otros más con los ya reunidos". YeshaYah 56:8
Y que la casa de
Elohim sería una casa de oración para todas las personas:
...mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. YeshaYah 56:7c
Elohim no era sólo el
Elohim de Avraham, Yitzjak y Yaakov, sino que también era "el Elohim de
toda la tierra"
Porque el que te hizo te desposará —Yahweh de los Ejércitos es su nombre. El Santo de Yisrael te redimirá —se llama el Elohim de toda la tierra. YeshaYah 54:5
La universalidad de
la visión y comprensión del Elohim de YeshaYah se ve más claramente en el B'rit
Hadashá, especialmente en la Besorah de Luka y las epístolas de Shaúl. Yahanan
también lo expresa claramente:
Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Hitgalut 5:13
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